miércoles, 7 de octubre de 2020

Dicen había sido cancelado hombre que se lanzó desde piso 14 El Huacal

imagen

Numerosos curiosos se concentraron en el lugar donde cayó el hombre que se lanzó desde el piso 14 del Huacal   

Juan Francisco Núñez

Santo Domingo.- Un hombre se suicidó este miércoles en la mañana lanzándose del piso 14 del edificio de oficinas gubernamentales Juan Pablo Duarte (El Huacal), de esta capital.

Fue identificado como Juan Francisco Núñez, de 41 años, de quien se dice era empleado del Departamento de Planificación y Desarrollo del Ministerio de Hacienda y supuestamente fue cancelado de este trabajo.  El hecho ocurrió poco después de las 10 de la mañana.

Núñez primero cayó aún con vida sobre una estructura de metal que cubre una de las puertas del edificio y luego al suelo.  Fue llevado con fracturas en brazos y piernas al al hospital Darío Contreras, donde falleció minutos después.

https://fvasquezferreira.blogspot.com/2020/10/cae-empleado-desde-el-piso-14-del.html

Fuente:Externa

Arzobispo pide Senado rechace revanchismos políticos y escoja por capacidad a nuevos miembros JCE

Santo Domingo.- El arzobispo emérito de Santiago, monseñor Ramón de la Rosa y Carpio, sugirió al Senado de la República que “se cuide de las opiniones políticas” que puedan interferir en el proceso de selección de los nuevos miembros de la Junta Central electoral (JCE), que deben ser escogidos por su capacidad, probidad y experiencia en materia electoral.

El prelado católico dijo que la comisión especial designada por el Senado para la escogencia de los nuevos miembros de la JCE ha dado garantías de que el proceso se realizará con transparencia y apegado a las leyes y la Constitución, y por eso se puede afirmar que las evaluaciones y las entrevistas no serán contaminadas por revanchismos de partidos o dirigentes políticos.

Monseñor De la Rosa y Carpio insistió en que los nuevos miembros de la JCE tienen que ser escogidos por su buen desempeño en las funciones públicas que hayan ocupado, y por su honestidad y la experiencia en materia electoral, especialmente la persona que será escogida para presidir el organismo electoral.

Se recuerda que recientemente el obispo de Higüey, monseñor Jesús Castro Marte, afirmó que el proceso de conformación de los nuevos miembros de la JCE no debe ser utilizado para “mezquindades y revanchas”, porque se trata de un proceso neurálgico para la democracia dominicana y una prueba para la separación de poderes.

Tanto el arzobispo De la Rosa y Carpio como el obispo Castro Marte, por separado, hicieron un llamado a los senadores que integran la comisión especial que tiene a su cargo la selección del nuevo pleno de JCE, para que desoigan las opiniones políticas y ajusten sus decisiones a los estatutos establecidos.

De la Rosa y Carpio precisó que el país espera que se escojan a los mejores hombres y mujeres para la conformación de la JCE.

Fuente:El Caribe

Prisiones: Visitas al penal de La Victoria solo se reiniciarán cuando Salud Pública lo disponga

SANTO DOMINGO.-El director general de Prisiones, Roberto Hernández Basilio, informó que, por el bien de los privados de libertad, será el Ministerio de Salud Pública el que determinará el momento y la forma en que se flexibilizarán los protocolos sanitarios aplicados en la Penitenciaría Nacional de La Victoria debido a la pandemia de la COVID-19.

Hernández Basilio ofreció la información al recibir a una comisión de familiares de los internos del referido penal, que se presentaron a la Dirección General de Prisiones en busca de respuesta a las solicitudes que presentaron para que se les permita visitar a sus allegados.

El funcionario manifestó su comprensión respecto a que los internos necesitan recibir visitas, pero, explicó que solo deberán ser permitidas bajo un criterio de responsabilidad, para evitar posibles contagios de la COVID-19.

Garantizó que la Dirección General de Prisiones se esfuerza en facilitar un ambiente de protección a los internos en el marco de una pandemia que obliga a mantener el distanciamiento físico y a interactuar en espacios ventilados.

Calificó de arriesgado tomar una decisión administrativa para permitir las visitas a los internos del penal de  La Victoria, ya que el personal médico del Ministerio de Salud Pública y el Servicio Nacional de Salud, así como de la Dirección General de Prisiones, debe ser el que en todo momento tome las medidas para garantizar el bienestar de los privados de libertad.

“Nos regimos por una política de Estado que busca frenar la expansión del coronavirus siguiendo protocolos de salud recomendados por la comunidad científica y por los organismos internacionales, como la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud”, dijo Hernández Basilio.

El funcionario reconoció la necesidad que, desde el punto de vista humano, tienen las personas de mantener contacto con sus familiares internos. Prometió llevar la inquietud a una reunión que sostendrá con autoridades del Ministerio de Salud.

Sin embargo, exhortó a los ciudadanos que piden acceso al penal para visitar a sus familiares, que lo hagan de manera ordenada, pero, sobre todo, que entiendan que todas las medidas se enfocan en garantizar la salud de los privados de libertad y sus agentes custodia en medio de la pandemia provocada por el SARS-CoV-2, el cual ha afectado hasta la fecha a más de 116,000 personas, de las que mató a 2,100, en República Dominicana

Impuestos Internos ofrece amnistía fiscal para todos los contribuyentes

imagen

Luis Valdez Veras, director DGII.  

Santo Domingo.- La Dirección General de Impuestos Internos anunció este miércoles una amnistía fiscal para todos los contribuyentes, tanto personas físicas como jurídicas, en un intento de reducir la informalidad.

La amnistía permitirá al Estado recuperar entre 10,000 y 15,000 millones de pesos este año, según los cálculos más «conservadores», anunció el titular de la DGII, Luis Valdez, quien calculó la evasión en 50,000 millones de pesos en los tres últimos años.

Valdez recalcó que la medida se enmarca en el objetivo del presidente Luis Abinader de «ampliar la base» de contribuyentes, con el objetivo de elevar la recaudación.

El plan permitirá a los contribuyentes declarar cualquier bien o dinero que mantenían ocultos ante las autoridades fiscales, pagando el 2 % del valor de los activos, sin sufrir penalidades por parte de la DGII.

En el caso de evasión de impuestos, se aplicará una tasa adicional del 3.5 % sobre el promedio de los ingresos operacionales netos declarados en el impuesto de la renta de los ejercicios de 2017, 2018 y 2019.

También se permite saldar las deudas tributarias anteriores a 2020 con un pago único e inmediato del 70 % del impuesto correspondiente, sin los recargos por mora ni el interés indemnizatorio.

La medida permitirá la regularización de muchos negocios que «no han declarado nunca», según palabras de Valdez, al calcular que la evasión ronda entre el «50 % y el 52 %».

La amnistía se ampara en una ley promulgada en enero pasado por el entonces presidente, Danilo Medina.

Fuente:EFE

Presidente Abinader presenta plan de licitación para implementar la red 5G

imagen

Abinader hizo el anuncio en un acto en el Palacio Nacional.   

Santo Domingo.- El Gobierno de la República Dominicana anunció este miércoles una licitación internacional para la implantación de la red de telefonía 5G en el país y dejó en manos de las operadoras la decisión de escoger la tecnología de Huawei o de otras empresas.

La licitación se celebrará en enero próximo y en ella se seleccionará a las operadoras «que cumplan con las mejores condiciones» para el país, según destacó el presidente Luis Abinader, en el acto de presentación del plan.

Abinader destacó que República Dominicana será el segundo país de América Latina después de Chile en celebrar una licitación de la red 5G, que puede llegar a ser 100 veces más rápida que el 4G.

En respuesta a una pregunta sobre la compañía china Huawei, que ha sido vetada por Estados Unidos y otros países, Abinader dijo que le corresponderá a las operadoras elegir la tecnología que implantarán en sus redes.

«No es el Gobierno que va a aplicar la tecnología. Son los prestadores de servicios. Hay varias tecnologías 5G (…) Nosotros no estamos involucrados en la tecnología, solo en la licitación del espectro», dijo Abinader.

El 5G, según recalcó Abinader, supondrá una «revolución» en República Dominicana, a través de un «plan de despliegue sin precedentes» de esta tecnología, con el que se aspira cerrar «la brecha digital» entre ricos y pobres, que calificó de «uno de los mayores desafíos» de su país.

«Hoy pasamos del atraso a la vanguardia en la tecnología y especialmente en lo que tiene que ver con el 5G», subrayó el mandatario.

Durante la presentación, representantes del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) mostraron datos de un estudio que sitúa al país caribeño como uno de los que tiene menos hogares conectados a internet de América Latina, superando tan solo a Bolivia.

Los problemas de conexión a internet en el país están causando dificultades para implementar el plan del Gobierno de impartir el año lectivo por la vía digital, un plan que ha sido propuesto debido a la pandemia del COVID-19.

El mercado de telecomunicaciones de la República Dominicana, país de 10 millones de habitantes, está dominado principalmente por la operadora mexicana Claro y la neerlandesa Altice.

Fuente:EFE

Jurista entiende sería despropósito modificar la Ley de Migración en RD

imagen

Juan Miguel Castillo Roldán   

Santo Domingo.- La República Dominicana tiene que dedicarse a aplicar la Ley General de Migración con su Reglamento, no a modificarla, porque hasta el día de hoy no se está empleando con todas sus consecuencias, afirmó el jurista Juan Miguel Castillo Roldán.

“Tardamos siete años para dictar el reglamento, tardamos nueve  años para tener un Plan Nacional de Regularización, tenemos todavía problemas de aplicación de la ley, problemas de aplicación de sanciones administrativas para empleadores que contratan ilegales para el trabajo, tenemos tantos problemas que pensar ahora en modificar la ley que ha dado tanto trabajo para que se aplique y todavía no se aplica bien, me parece un despropósito y también una ignorancia del derecho migratorio dominicano”, expresó el experto durante una entrevista en el programa televisivo “Propuesta de la noche”, por Digital 15.

Sostuvo que en sentido general “la ley es buena, es vigente. La ley ser redactó tomando en cuenta las disposiciones de la Constitución dominicana de 2002 y no tiene contradicciones con la Constitución actual”.

Agregó que cuando fue aprobada en el año 2004, la ley fue recurrida mediante un recurso de declaratoria de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia cuando ejercía la función de corte constitucional y el tribunal en ese entonces decidió como control concentrado que la ley de Migración se ajustaba plenamente a todos los mandatos constitucionales.

Castillo Roldán explicó que en lo relativo a la cuestión de tránsito que fue discutida a propósito de la sentencia 168-13, determinó que “no hay razón alguna, válida para modificarla, se ajusta a todos los mandatos de la Constitución, de los convenios internacionales en materia migratoria”.

“Pretender modificar la Ley de Migración por encima de esas cosas sin tomar en cuenta la cantidad de presiones de organismos internacionales y de ONG para poner otra vez en tela de juicio el contenido de una ley que es una manifestación de la soberanía del Estado dominicano para controlar la migración tanto, de entrada, permanencia y la salida, para otra vez someter a escrutinio la potestad del Estado dominicano en una materia tan sensible como es la materia migratoria, constituye un despropósito”, afirmó.

No obstante, el experto consideró que algunos aspectos puedan mejorarse, pero “no tienen que ser por vía de una reforma legal, puede ser perfectamente mediante resoluciones del Consejo Nacional de Migración que solamente se ha reunido para el Plan Nacional de Regularización y se reunió de nuevo en este año, pero no existe a mi conocimiento una resolución o un informe dirigido al Poder Ejecutivo o un informe dirigido a las entidades con competencias migratorias como la Dirección General de Migración o el Ministerio de Interior y Policía de cuáles fueron las decisiones adoptadas en lo que tiene que ver con administrar estratégicamente la política migratoria”.

Al referirse a las atribuciones legales del Instituto Nacional de Migración, Castillo Roldán dijo que son “fundamentalmente técnicas. Es la entidad que debe asesorar al Consejo Nacional de Migración, debe asesorar al Poder Ejecutivo y al ministerio de Interior y Policía que es el organismo responsable de aplicar la ley General de Migración”.

Fuente:Externa

Interrogaron a dirigentes PLD sobre supuestos obstáculos a una auditoría

imagen  

Santo Domingo.- Temístocles Montás y otros dos dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana fueron interrogados este miércoles por funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre supuestos obstáculos que el PLD habría impuesto a una auditoría que la Cámara de Cuentas.

Además de Montás estuvieron en la PGR Francisco Lizando y Audilio Vargas cntralor  general  y administrador  del  PLD,  respectivamente, así  como  de  José  Dantés  Díaz y Juan Luis Bello, secretario y vicesecretario de Asuntos Jurídicos.

Fueron recibidos  por   Miriam  Germán  Brito,  procuradora  general de  la República;   Yeni   Berenice   Reynoso, procuradora   general  adjunta y directora   general   de Persecución,  así como Wilson  Camacho,  procurador  especializado  de  Persecución  de  la  Corrupción Administrativa.

Los obstáculos, según denuncias, habrían sido colocados para impedir que la Cámara de Cuentas auditara los fondos que el partido morado recibió para las campañas electorales de 2012 y 2016.

El PLD, en un documento de prensa informa que los dirigentes fueron a la Procuraduría «atendiendo a una citación que esta oficina  hizo a las autoridades financieras del PLD para que explicaran razones  por  las  cuales  no  había  sido  posible  realizar  las  auditorías  financieras  de  la  Cámara  de Cuentas  a  los  fondos  recibidos por el  PLD a  través  de  la  Junta  Central  Electoral  (JCE) en  los períodos electorales de 2012 y 2016″.

En este sentido,  Montás explicó que durante su gestión de 10 meses como presidente interino del PLD, solo recibió una comunicación de   la  Cámara  de  Cuentas,  en   julio  pasado,  para  fines  de  coordinación de  los  equipos  técnicos  para  realizar  las auditorías».

«Tan pronto recibimos la comunicación de la Cámara de Cuentas, instruimos a los departamentos contables y financieros del Partido para que procedieran la coordinar los trabajos y recibir los equipos auditores del órgano fiscalizador”, expresó.

Dice remitieron tres comunicaciones a Leonel y Díaz Rúa

Aclaró que desde agosto de 2014 hasta agosto de 2019 la Cámara de Cuentas remitió tres comunicaciones previas a las pasadas autoridades del PLD, en la persona del Dr. Leonel Fernández; en las que se requería lo mismo, por lo que desconoce las razones por las cuales el entonces presidente del PLD y el entonces secretario de finanzas, Víctor Díaz Rúa, no obtemperaron el requerimiento de la Cámara de Cuentas.

El Presidente del PLD expresó a las autoridades del Ministerio Público la plena disposición deesta organización política de colaborar en todo lo que sea necesario a los fines de garantizar que los auditores de la Cámara de Cuentas puedan realizar su trabajo cuanto antes posible.

Indicó que prueba de ello es que hace una semana el partido envió una solicitud formal a la Cámara de Cuentas para que designe al equipo técnico que realizará las auditorías de los fondos que recibió el PLD por vía de la  Junta  Central  Electoral.

“Esperamos  pues  que  la  Cámara  de Cuentas  proceda  a  designar  y  enviar,  cuando  lo  estimen  conveniente,  a  los  auditores  que practicarán las auditorías pendientes”, apuntó  el dirigente político.

https://fvasquezferreira.blogspot.com/2020/10/citan-dirigentes-pld-por-denuncias-de.html

Fuente:Externa

Ministerio de Educación presenta Mesa de Veeduría compras y contrataciones

imagen   

Santo Domingo.- El Ministerio de Educación presentó este miércoles la Mesa de Veeduría para los Procesos de Adquisición de Equipos, Bienes y Productos Materiales, Tecnológicos y Digitales para el inicio de Año Escolar 2020-2021, organismo que quiere dar transparencia a las compras de la institución.

La nueva entidad tendrá como misión observar y dar seguimiento a los distintos procesos de adquisición de equipos, productos y servicios para la organización, gestión y realización exitosa del año escolar en el contexto de la pandemia del COVID-19, explicó en rueda de prensa el ministro de Educación, Roberto Fulcar.

«Los grandes sacrificios financieros que asume el gobierno dominicano para garantizar la materialización del plan de Educación, queremos acompañarla de una formidable lección de ética y transparencia», dijo Fulcar.

Insistió en que «más que discursos y prédicas, son los hechos y la práctica los que van a cambiar radicalmente la línea de conducta de los servidores públicos».

La Mesa está totalmente integrada por representantes de la sociedad civil pertenecientes a instituciones como la Iniciativa Dominicana por la Educación de Calidad (IDEC), la Asociación Dominicana de Profesores ((ADP), el Episcopado de la Iglesia Católica, o la Acción Empresarial por la Educación ((EDUCA).

Asimismo, la Unión de Instituciones Educativas Privadas (Idiep), el Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (Codue), la ONG Inicia-Educación, entre otras entidades, y también cuenta con la directora de Ética y Transparencia, Milagros Ortiz Bosch, así como con el asesoramiento del presidente de la Dirección de Compras y Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel.

El pasado agosto, el ministro de Educación anunció que el Plan Nacional de Educación 2020-2021 supone una inversión de 27.000 millones de pesos (unos 465 millones de dólares) en equipos tecnológicos para alumnos y docentes para impartir docencia a distancia a causa del COVID-19.

El Gobierno dotará a cada uno de los cerca de 2,8 millones de alumnos del país y a sus profesores de tablets, notebooks o laptops con los programas, materiales y recursos necesarios para el aprendizaje.

Fuente:Externa

Santiago: Comerciantes se oponen graven doble sueldo; apoyan reforma

imagen

Sandy Filpo    

Santiago de Los Caballeros, RD.- La Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS) apoya una reforma fiscal consensuada pero se opone a que se grave el sueldo 13 de los trabajadores como ha contemplado el proyecto de ley de Presupuesto General del 2021.

Sandy Filpo, presidente de esa entidad, opinó que un impuesto al doble sueldo navideño afectaría bastante a muchos trabajadores y, además, no generaría una gran recaudación de fondos.

“Es algo muy sensible, porque ahora mismo va a lesionar a la clase trabajadora y no hay necesidad en este momento, sobre todo cuando hay 400 mil empleos que están en cesantía”, declaró Filpo al periòdico Listín Diario.

Dijo que es importante ampliar la cobranza del Impuesto sobre Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), ya que es algo que evitaría muchas distorsiones  y ayudaría a que se recauden más recursos en favor de la nación.

“Nosotros nos acogemos a los que el presidente Luis Abinader prometió, que fue consensuar el Presupuesto 2021 con los diferentes sectores. Yo creo que el presidente comenzará convocando a su equipo económico, a los fines de una explicación de cuales partidas son más sensibles a la población”, expresó.

Tambien dijo esperar que convoque al sector empresarial para aporte sus propuestas sobre lo que se debe hacer para que el pacto consensuado no afecte a la población.

“En un futuro esperamos estar abocados a una reforma fiscal consensuada, que permita planificar la nación a largo plazo”, subrayó.

Fuente:Externa

Cae empleado desde el piso 14 del edificio El Huacal, de Santo Domingo

imagen

Numerosos curiosos se concentraron en el lugar donde cayó el hombre que se lanzó desde el piso 14 del Huacal.   

Santo Domingo.- Un hombre cayó este miércoles en la mañana del piso 14 del edificio de oficinas gubernamentales Juan Pablo Duarte (El Huacal), de esta capital.

Fue identificado como Juan Núñez, de quien se dice era empleado del Ministerio de Hacienda.  El hecho ocurrió poco después de las 10 de la mañana.

Se sospecha que Núñez se lanzó con aparentes fines suicidas desde dicho piso, el más alto del referido edificio.

Guente:Luis Ortiz

El polémico proyecto de Presupuesto queda en manos comisión bicameral

imagen

Sede del Congreso Nacional.   

Santo Domingo.- El proyecto de Presupuesto General del Estado para el año 2021, el cual ha dado origen en la República Dominicana a una encendida polémica, ha quedado en manos de una comisión bicameral.

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, manifestó que dicha comisión tiene como meta lograr consenso entre los distintos sectores nacionales respecto a la procedencia de los fondos que sustentarán esta pieza.

La misma quedó presidida por Bertico Santana e integrada además por los voceros de los partidos Revolucionario Moderno,  Julito Fulcar; Reformista Social Cristiano, Máximo Castro Silverio; de la Fuerza del Pueblo, Rubén Maldonado; de la Liberación Dominicana, Gustavo Sánchez; del Revolucionario Dominicano, Héctor Féliz; del Quisqueyano Demócrata, Elías Wessin; del Frente Amplio, Juan Dionicio Rodríguez y de Alianza País, José Horacio Rodríguez.

También forman parte de la misma los diputados Lupe Núñez, Francisco Paulino, Benedicto Hernández, Lily Florentino, Enriqueta Rojas, Francisco Rodolfo Villegas, Rubén Maldonado y Napoleón López.

Causas de la polémica

Dicho proyecto es por un monto de 1 billón 37, 842.3 millones de pesos.  La polémica en torno al mismo surge por la intención, que originalmente no fue anunciada por el Gobierno, de aplicar cargas y gravámenes transitorios a distintos sectores y actividades.

Una de ellas es al consumo en moneda extranjera a través de tarjetas de crédito, débito y otro mecanismo de pago equivalentes con un 3 por ciento.  También, al salario número 13, o regalía pascual, a los trabajadores cuyo salario supera los RD$34,685.

Asimismo,  a las ganancias extraordinarias obtenidas por empresas en operaciones durante el período de la pandemia de Covid-19.

“Sagrado compromiso

Según Pacheco, la comisión bicameral “tiene el sagrado compromiso de escuchar a los diferentes sectores de la vida nacional, a los diferentes estamentos que quieran venir al Congreso a hacer sus distintas exposiciones”.

“Nosotros queremos resaltar que el Ejecutivo nos envió el proyecto en la fecha que establece la Constitución y las leyes y que nosotros trabajaremos el tiempo prudente y necesario para dotar al país de un presupuesto a partir del día primero de enero del 2021”, manifestó.

Fuente:Saul Pimentel

Interior y Policía dice ahorrará al año RD$243.8 MM con despido ‘botellas’

imagen

Jesús Vásquez Martínez, ministro Interior y Policía    

Santo Domingo.- El Ministerio de Interior y Policía ha eliminado «botellas» que cobraban un acumulativo de 20 millones de pesos mensuales, unos 243.8 millones de pesos al año, aseguró la institución en un informe.

Aseguró que su «equipo de evaluación» continúa trabajando en el proceso de depuración, pero hasta el momento han sido desvinculadas 914 personas que no cumplían con ninguna función, a pesar de que cobraban salarios.

Explicó que la partida que era destinada a su pago representa el 17.4% de los 1,400 millones de pesos del presupuesto asignado a este ministerio.

“El total que cobraban las botellas era de 20 millones 320 mil 236 pesos con 50 centavos”, señala un documento difundido por Interior y Policía.

Fuente:Jhonny Trinidad