lunes, 14 de junio de 2021

Leonel Fernández pide que RD lleve ante OEA caso desvío del río Masacre

imagen

Canalizacion del Masacre por Haití    

Santo Domingo.- El expresidente Leonel Fernández opinó que el gobierno dominicano debe someter ante la Organización de Estados Americanos (OEA), la canalización que lleva a cabo Haití del río Masacre, en franca violación al tratado de 1929 firmado entre ambas naciones.

El presidente del partido Fuerza del Pueblo apoyó que el país retire su comisión técnica del diálogo con Haití hasta que detengan la canalización de  dicho río en su territorio, ya que no se puede mantener una conversación con quien no este dispuesto a cumplir con lo que se debe.

Durante una visita al Canal 27, explicó que el referido tratado tiene una clausula muy clara, en el sentido de que cuando hay ríos trasfronterizos, ninguno de los dos Estados puede realizar actividad sin contar con el respaldo o el consentimiento del otro.

«Entonces en este caso es un río transfronterizo que cae dentro de las normas establecidas en el protocolo de 1929, por tanto cuando el Estado dominicano solicita que Haití suspenda el proceso de construcción de ese canal, Haití debe proceder a dar cumplimiento a ese mandato», dijo Fernández.

Fuente:Ali Nuñez

Ministerio Público presenta acusación contra red de Miky López por drogas

imagen

Miguel Arturo López Florencio.  

Santo Domingo.- El Ministerio Público depositó este lunes acusación contra Miguel Arturo López Florencio, alias Miky López, sus dos hijos y otras dos personas por supuestamente pertenecer a una red dedicada al narcotráfico internacional.

Junto a López, esposo de la diputada Rosa Amalia Pilarte, fueron acusados sus hijos Miguel Arturo López Pilarte y José Miguel López Pilarte, además de Ada María Pilarte y José Antonio Román.

Asimismo, las empresas Auto Crédito Selecto, SRL., Servi Crédito Selecto, SRL., Agropecuaria Gloria Ivette, SRL. e Inmobiliaria Gloria Ivette, SRL, según un comunicado del Ministerio Público.

De acuerdo con la acusación, «todas estas empresas son de fachada y de carpeta, cuya operatividad estaba disfrazada para colocar en el sistema financiero nacional miles de millones de pesos y dólares obtenidos por las actividades del narcotráfico».

En la red también está involucrado el supuesto socio de López, Pablo Antonio Martínez Javier, extraditado desde Estados Unidos, donde fue condenado en 2009 por narcotráfico.

De acuerdo con el órgano de la persecución penal, esta organización movió entre 2007 y 2019 más de 2,000 millones de pesos, «información corroborada por los movimientos económicos recurrentes en los bancos nacionales y cuyo origen eran las actividades ilícitas».

López y sus hijos fueron detenidos el 29 de junio del año pasado, días antes de las elecciones presidenciales y legislativas en la que Rosa Amalia Pilarte obtuvo una diputación por la provincia La Vega.

Fuente:EFE

Abinader pide Haití pare construcción del canal de riego en el río Masacre

imagen

Luis Abinader    

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader pidió este lunes al Gobierno de Haití detener la construcción del canal de riego en el fronterizo río Masacre, al tiempo que afirmó que el país tiene «muchas opciones» desde el punto de vista diplomático para hacer cumplir su solicitud, pero quisiera «un acuerdo en ese sentido».

«Ellos deben detener esos trabajos», dijo Abinader al responder una pregunta de periodistas durante el acto la presentación del Compromiso Nacional para el Pacto por el Agua (2021-2036), en el Palacio Nacional.

El presidente indicó que  el canal no podrá conectarse al río porque, según explicó, para ello se requiere de la construcción de un dique, algo «muy difícil» en la zona.

INDRHI naneja otras alternativas

A la vez, informó de que el Instituto Nacional De Recursos Hidráulicos (Indrhi) trabaja otras alternativas al respecto.

Abinader dijo el 29 de mayo que presentaría a las autoridades de Haití un plan para la construcción de una presa en el río Artibonito, que nace en República Dominicana y desemboca en la nación fronteriza.

Un día antes, las dos naciones acordaron crear una mesa técnica para el mejor entendimiento de los trabajos realizados en la zona fronteriza, en el marco de la Subcomisión de Medio Ambiente y Agricultura de la Comisión Mixta Bilateral Dominico-Haitiana.

Ese ente se estableció dentro de los alcances de una declaración conjunta emitida por la Comisión Mixta Bilateral, resultado la reunión que sostuvieron el 27 de mayo en Santo Domingo los cancilleres de las dos naciones.

El Tratado de Paz, Amistad perpetua y Arbitraje firmado el 20 de febrero de 1929 entre los Gobiernos de la República Dominicana y Haití, se establece el derecho que tienen ambas naciones de utilizar las aguas de los ríos que se encuentran en la zona fronteriza de manera justa y equitativa.

Fuente:Externa

El 80% de población RD tiene cuentas de internet, afirma Asociación de Bancos

imagen    

Santo Domingo.- En los últimos cinco años, el número de usuarios de internet en República Dominicana ha aumentado 47.5%, al sumarse 2,880,364 nuevos internautas, informó la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA), tomando estadísticas del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) como referencias.

La ABA puntualizó que, a marzo del presente año, el total de cuentas con acceso a internet en el país ascendió a 8.947,594, lo que equivale a un 80% de la población dominicana, aproximadamente.  Sólo durante el período de pandemia, el número de registros nuevos creció en 182,296, es decir, un 2% del total de usuarios, dijo.

Ante esa realidad, la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana iniciará una Campaña de Ciberseguridad denominada “Yo Navego Seguro” con el fin de contribuir a la implantación de una cultura de uso seguro para los diferentes canales digitales tanto en dispositivos fijos como móviles.

La campaña busca informar y sensibilizar a la población sobre cómo proteger toda la información compartida en la red y resguardar también los equipos e información almacenada.

Como parte de esta iniciativa se ha creado el portal www.yonavegoseguro.com donde los internautas pueden encontrar información y orientación sobre políticas de seguridad de información, contraseñas, adecuado uso de redes sociales, protección en lugares de trabajo, ingeniería social, manejo de dispositivos móviles, entre otros aspectos.

También se difundirá a través de redes sociales y diferentes plataformas de los bancos múltiples orientación para prevenir suplantación de identidad, phishing, contenido malicioso y virus informáticos.

Banca digital

 En la banca digital, la pandemia de covid-19 ha provocado una aceleración en el proceso de inclusión y ha ameritado de una mayor inversión en materia de infraestructura y recursos tecnológicos por parte de los bancos múltiples.

En ese orden, hasta abril del año en curso, 4,956,312 usuarios estaban afiliados al internet banking de los bancos múltiples que operan en el país.

Entre enero y abril del presente año, el volumen de las transacciones locales superó un millón 300 mil y de las internacionales sobrepasó los tres millones 100 mil, según datos del Banco Central de la República Dominicana.

Bruselas: Presidente Biden pide a la OTAN mantener la presión sobre Rusia

imagen    

Bruselas.- La OTAN cierra filas para afrontar los desafíos procedentes de Rusia, pero también de China. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quiere que la Alianza mantenga la presión sobre Moscú.

Tras la cumbre de la OTAN, y justo antes de reunirse, este miércoles, con el presidente de Rusia, aseguro que Vladimir Putin era un “digno adversario». Y aunque le lanzó una advertencia, dejó la puerta abierta al diálogo.

«Voy a dejar claro al presidente Putin que hay áreas en las que podemos cooperar si él quiere y si elige no cooperar y actúa de la manera que lo ha hecho en el pasado en relación a la ciberseguridad y algunas otras actividades, entonces responderemos. Responderemos de la misma manera», ha amenazado Biden.

«China está ampliando rápidamente su arsenal nuclear con más cabezas nucleares y un número mayor de sistemas de lanzamiento sofisticados. Es opaco en la implementación de su modernización militar. Y está cooperando militarmente con Rusia, incluso a través de ejercicios en el área euroatlántica», ha asegurado el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Biden también utilizó la cumbre para reafirmar el compromiso de Estados Unidos con el pacto de defensa mutua de la OTAN conocido como artículo 5. Esta fue la primera visita de Biden a sus aliados de la OTAN desde que asumió el poder en enero. Esta cumbre ha sido su ocasión para «revitalizar» la alianza, tranquilizar a sus aliados y dejar atrás la era Trump.

Fuente:Euronews


Productores agropecuarios plantean pacto por la seguridad alimentaria

imagen

Rivero y otros directivos durante la rueda de prensa.     

Santo Domingo.- La Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (CONFENAGRO) planteó este lunes aprovechar la situación nacional e internacional de aumentos y carestía de alimentos.

En rueda de prensa, Eric Rivero, presidente de CONFENAGRO, manifestó que dicha situación podría ser convertida en una oportunidad de avanzar en la garantía de la seguridad alimentaria.

Dijo que hay preocupación por los recientes aumentos en los precios de los alimentos.

“Se deben a varios factores, pero el principal es el aumento desproporcionado de las materias primas en el mundo, lo que se traduce en aumento de los productos terminados, que no son responsabilidad de los productores”, indicó.

Puso de ejemplo el precio del maíz, que pasó de 3.5 dólares el bushel en agosto de 2020 a 6.85 dólares en la actualidad, lo que representa un incremento en el precio del grano de más de 117.3%.

Asimismo, refirió que la cotización de la soya se encontraba en 8.98 dólares por bushel en el mercado de materias primas, pero que ahora se cotiza por 15.91 dólares, con un aumento de 77.07%; el trigo pasó de 5.26 dólares por bushel en agosto a 7.08 dólares, lo que equivale a un alza de 34.55%.

“Como solución a estos inconvenientes, los productores plantean un Pacto Nacional por la Seguridad y la Soberanía Alimentaria, el cual someterán como propuesta al Presidente Luis Abinader”, manifestó.

Rivero dijo que el plan contiene una serie de reformas impostergables, las cuales forman parte de la Estrategia Nacional de Desarrollo Agropecuario 2020-2030, aprobada por CONFENAGRO y presentada en el 2019 al entonces candidato Luis Abinader.

Fuente:Ali Nuñez


La Raza Inmortal...


 

Procuradora advierte que sin recursos lucha contra corrupción no será exitosa

imagen

Miriam Germán Brito    

Santo Domingo.- La procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, advirtió que sin recursos la lucha contra la corrupción no podrá ser exitosa.

Dijo que al exiguo presupuesto se suman deudas millonarias y nómina “supernumeraria” dejadas por pasadas administraciones; bajas recaudaciones por servicios y reclamos de personas desvinculadas de la institución.

Indicó que la deuda de RD$2,400 millones encontrada al asumir el cargo la ha obligado a incurrir en otras para poder ir haciéndole frente a “asuntos apremiantes”.

Explicó que el trabajo que ha realizado en la PGR ha significado un gran esfuerzo de los departamentos encargados de la persecución de la corrupción, los cuales dijo, tienen una asignación extra para cubrir esas operaciones.

Sin embargo, dijo que esa asignación es muy limitada y ella no puede incrementarla “porque el que multiplicaba panes y peces era Jesús, no yo”, acotó.

Informó que en la actualidad manejan alrededor de 500 casos de denuncias y querellas por corrupción, e indicó que más de la mitad son expedientes viejos “que encontramos arrumbados en la PEPCA donde nunca se les dio salida”, no se sabe por orden de quién.

Refirió que con el “boom” de denuncias de los últimos tiempos, las investigaciones que eso conlleva, y el proceso para la judicialización de casos, el trabajo en la PGR se ha incrementado mucho, y se necesita la contratación de personal especializado como son contadores forenses, tasadores y muchísimos otros instrumentos.

Explicó que ese personal especializado es muy necesario porque, “sin menoscabo del reclamo de la gente, hay que buscar un equilibrio entre ese reclamo y la necesidad de instrumentar un proceso correctamente, de manera que si llega al fondo, no se caiga”.

De ocurrir eso, sería un desperdicio todo el esfuerzo que se está haciendo “y también ofende la esperanza de la gente que reclama, que muchas veces el reclamo es fundado, y que no obedece necesariamente a una pasión ni a una retaliación”, dijo en su forma pausada y determinante de hablar Germán Brito.

Manifestó que lo que ella ha pretendido siempre es que cuando se instrumente un expediente tenga lo necesario para justificar una decisión en favor de los intereses del MP, “porque no podemos olvidarnos de principios elementales, como por ejemplo, que una persona se presume inocente hasta tanto no haya una sentencia condenatoria”.

Refirió que siendo jueza de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) vio un expediente de una persona que ahora es senadora “en el que había cosas horribles que incluso te hacía presumir mala fe, como pedir una certificación en una jurisdicción que no era de ella ni de la Suprema, y alterando el nombre con relación a sus bienes .

“Cuando ese individuo salió bien librado, sacudiéndose el polvo, porque parece que el procurador de entonces recibió instrucciones de no recurrir en casación, en vez de decir pura y simplemente que no iba a recurrir en casación, lo que dijo que fue que los jueces no le merecían confianza, pero se le olvidó los errores procesales que él acumuló”.

Fuente:Externa

A 62 años de la expedición de Constanza, Maimón y Estero Hondo sobreviven 5 fundadores del M14J

Manuel Aurelio Tavárez Justo, líder del movimiento.
La agrupación se inspiró en el arrojo de los expedicionarios para acelerar el fin de la dictadura trujillista

No importó que los delataran 24 horas después de que la osada idea adquiriera nombre, ni que asesinaran a una de sus principales precursoras o que confinaran a su presidente en una cárcel ubicada a miles de kilómetros de donde se desarrollaban los acontecimientos políticos más relevantes. Estaba decidido. El “Movimiento 14 de Junio” haría historia en la República Dominicana.

Por muchas razones, a juicio de Fidelio Despradel. “Por el período que vivió la organización, los valores que sembró, la estructura que formó, los ejemplos que estableció bajo el liderazgo de Manuel Aurelio Tavárez Justo y Minerva Mirabal y la repercusión que tuvo tanto a nivel nacional como internacional”.

El destacado dirigente y activista político, que fue secretario de la organización que honró con su nombre la expedición militar antitrujillista que desembarcó en Constanza, Maimón y Estero Hondo un día como hoy, es uno de los protagonistas de esta historia, de modo que la conoce de principio a fin.

El Movimiento Revolucionario 14 de Junio se originó a partir de la decisión que tomaron 12 hombres y 2 mujeres, valientes a toda prueba, de organizar la insurgencia del pueblo dominicano contra el dictador Rafael Leonidas Trujillo.

Durante una reunión efectuada el domingo 10 de mayo de 1960, en Valverde, Mao, los 14 fundadores del movimiento acordaron unificar las células espontáneas, dispersas y clandestinas que ya existían en diferentes puntos del territorio nacional contra el régimen autoritario y asumir el manifiesto y programa de los expedicionarios que fueron asesinados por las fuerzas militares del dictador dominicano.

El acta constitutiva de la agrupación política, reproducida en el Boletín del Archivo General de la Nación en el año 2008, precisa que los delegados eran: Manuel Aurelio Tavárez Justo, quien fue designado presidente; Rafael Faxas Canto (Pipe), secretario general y Leandro Guzmán Rodríguez, tesorero.

Además, en calidad de vocales integraron el movimiento: Luis Gómez Pérez, Julio Escoto Santana, Luis Antonio Álvarez Pereyra (Niño), Abel Fernández Simó (Abelito), Carlos Aurelio Grisanty (Cayeyo), Ramón Antonio Rodríguez (Rodrigote), Germán Silverio Mesón (El Guardia), Carlos Conrado Bogaert Domínguez (Charles), Minerva Mirabal de Tavárez, Dulce Tejada de Álvarez y Efraín Dotel Recio (Gurún).

En la actualidad, solo sobreviven:

Luis Antonio Gómez Pérez, abogado y profesor, nativo de la Loma de Guayacanes, en Puerto Plata. Empezó a impartir docencia en la Universidad Autónoma de Santo Domingo en el año 1972, dirigió el Departamento de Ciencias Políticas y fue el primer director del Centro de Estudios de la Realidad Social Dominicana (CERESD). Es miembro de la Academia de Ciencias de la República Dominicana.

Efraín Dotel Recio (Gurún). Siendo estudiante de derecho presidió las actividades del Movimiento 14 de Junio en Barahona. Tras desempeñar importantes tareas para la agrupación revolucionaria como vocal a nivel nacional, Dotel Recio obtuvo el título de abogado, ejerció la profesión y ocupó diferentes cargos judiciales. Nació en 1935, en Canoa, Barahona.

Julio Escoto Santana es oriundo de San Pedro de Macorís. Estudió Derecho en la Universidad de Santo Domingo, donde conoció a Manuel Aurelio Tavares Justo, que dirigió la resistencia contra la dictadura que desde 1930 hasta 1961 encabezó Rafael Leonidas Trujillo. Fue detenido por la policía el 18 de enero de 1960 y conducido al centro de torturas de “La 40”, donde numerosos dominicanos perdieron la vida. El año pasado manifestó su apoyo a las protestas que se desarrollaron en gran parte del país exigiendo respuestas, tras la suspensión de elecciones municipales del 16 de febrero.

Dulce Tejada Gómez y Luis Antonio Álvarez Pereyra. Ahora viven en la ciudad de Miami, en Estados Unidos. Pero, hace 60 años eran uno de los matrimonios más activos del Movimiento 14 de Junio. En la casa de ambos, en San Francisco de Macorís, se fabricaban las bombas molotov que la resistencia intentaría explotar en instituciones públicas con el objetivo de desestabilizar al régimen. Ambos fueron apresados y torturados, luego de la delación del movimiento clandestino que apenas empezaba a mover sus alas para demostrar posteriormente su asombrosa capacidad de unir fuerzas contra la dictadura.

“En 1959, Trujillo ya tenía 29 años tiranizando al pueblo dominicano. Era el tirano más sanguinario y poderoso de América Latina. Parecía que su régimen iba a durar eternamente…”, comenta Despradel.

Desde la mirada de un ciudadano de la época, era un poder avasallante. Trujillo era el dueño de los 12 ingenios que había en el país, de la Corporación de Electricidad, el accionista principal del gran banco de la época, el Banco de Reservas, de la compañía de seguros, de la flota mercante, del mejor ganado y las mejores tierras.

“Eso lo hizo a sangre y fuego, con la represión del pueblo dominicano y la capacidad que tenía para ser un dictador. Sin embargo, en esos 30 años el pueblo dominicano nunca dejó de luchar. Quien revisa la historia se da cuenta porque todas las conspiraciones que se hicieron, él las reprimió”.

Despradel no es el único que piensa así. La catorcista Tomasina Cabral Mejía, ingeniera de profesión, que sufrió vejámenes y reclusión solitaria en la cárcel clandestina de La 40, también lo dice en su testimonio.

“Desde inicios de la tiranía existió oposición de personas y grupos aislados que fueron exterminados, neutralizados o doblegados por el régimen”, escribió en un texto en el que presenta sus vivencias dentro del Movimiento 14 de Junio.

Si la expedición de Constanza, Maimón y Estero Hondo, organizada en el año 1959 por un grupo de jóvenes exiliados que llegaron al país para derrocar al dictador, fue relevante es porque encarnó el anhelo de libertad que sentía el pueblo dominicano.

Después de prepararse durante varios meses en la provincia cubana de Pinar del Río, los combatientes aterrizaron en Constanza y desembarcaron en las playas de Maimón y Estero Hondo para enfrentarse a un enemigo que les tenía garantizada la derrota porque conocía con antelación cuáles serían sus movimientos.

Desde el mismo momento de su arribo al país, los expedicionarios fueron apresados, torturados y ultimados por las fuerzas del régimen trujillista. Aunque algunos lograron sobrevivir internándose en las montañas, al ser delatados por campesinos de la zona por dónde se movían, corrieron la misma suerte que sus demás compañeros.

El historiador Juan Daniel Balcácer asegura que el acontecimiento tuvo repercusiones inmediatas en el plano moral, espiritual y patriótico en todo el pueblo dominicano.
“La familia dominicana sintió en lo más hondo del alma nacional no solo la forma brutal en que esos jóvenes fueron torturados y después asesinados, sino también la indiscriminada represión contra la juventud que desataron los organismos de seguridad de la dictadura”, expresó Balcácer, durante una entrevista difundida por el periódico Hoy en el año 2018.

Sesenta y dos años atrás fue así como se sintió: “A medida que íbamos conociendo las identidades de nuestros expedicionarios nuestra ira y nuestro dolor crecían. Todos eran valiosos, muchos con preparación profesional superior, promesas para el futuro del país, con ideas definidas que sintetizaron en un programa mínimo de gobierno a aplicar después de descabezada la dictadura”, expresó la luchadora antitrujillista Tomasina Cabral Mejía.

El fin superior de la gesta heroica de Constanza, Maimón y Estero Hondo estaba en marcha. “Tanta sangre joven y valiosa derramada fructificó, moviendo las conciencias de los aletargados y fortaleciendo en nosotros, la generación no comprometida, la decisión de organizarnos a fin de constituir una oposición efectiva como frente interno, capaz de requerir y recibir ayuda desde el exterior”, relató Cabral Mejía, quien continúa luchando contra las injusticias y defendiendo el estado de derecho que hoy prevalece en la República Dominicana.

Los expedicionarios de Junio de 1959 se entrenaron y partieron desde Cuba.

La fuerza del movimiento

De acuerdo con Fidelio Despradel, el Movimiento 14 Junio llegó a reunir cerca de 50,000 personas en el Parque Independencia cuando Santo Domingo apenas tenía 300,000, lo que a su juicio da una idea de la cantidad de miembros, seguidores, simpatizantes y gente que, en sentido general, estaba de acuerdo con sus planteamientos o se identificaba con su causa.

“Estoy plenamente de acuerdo con el historiador Roberto Cassá, cuando dice que el Movimiento 14 de Junio es la agrupación política y revolucionaria más significativa de la historia de la República Dominicana”, asegura Despradel.

Desde su punto de vista, ninguna otra organización política, revolucionaria, de izquierda ni de derecha ha logrado parecerse al Movimiento 14 de Junio hasta nuestros días.

“Había una coherencia absoluta entre las palabras y los hechos”, precisa Despradel, citando lo que a su juicio constituye una de las características principales del movimiento revolucionario que desapareció en el año 1968.

Entrevistado por la vía telefónica, Germán Arias, quien fue jefe de Operaciones del frente guerrillero de Las Manaclas, sostiene que “real y efectivamente, valió la pena”. A las nuevas generaciones, les recalca que “aunque haya sacrificio humano, hay que luchar por un país mejor porque siempre es así: unos mueren y otros siguen”.

Acontecimientos que marcaron momentos importantes en el surgimiento del M14J

10 de enero de 1960. Un grupo de jóvenes crea el Movimiento Clandestino 14 de Junio en la finca del ingeniero Carlos (Charly) Bogaert, en las afueras de Mao, Valverde.

11 de enero de 1960. El practicante de Medicina, Germán Montero, denuncia al Servicio de Inteligencia Militar (SIM) la conformación del M14J, lo que desató la persecución de todos sus miembros.

13 de enero de 1960. Detienen al presidente del M14J, Manolo Tavárez Justo, en su residencia de Montecristi, así como a otros integrantes del movimiento.

19 de enero de 1960. Trasladan a Leandro Guzmán a la cárcel clandestina La 40, adonde también habían llevado a Manolo Tavárez Justo. Allí fueron torturados para luego trasladarles posteriormente a la Fortaleza de Puerto Plata.

25 de noviembre 1960. Minerva Mirabal, junto a sus hermanas Patria y María Teresa y el chofer que las acompañaba Rufino de la Cruz, fue emboscada y asesinada en la carretera que conduce a Puerto Plata.

Fuente:El Caribe

Los adolescentes de RD acuden en masa a recibir vacuna

Miles de adolescentes acudieron ayer a los centros de vacunación anticovid en diferentes puntos de Santiago y el Distrito Nacional. En Santiago, como muestra la imagen, hicieron largas filas en los alrededores del Monumento a los Héroes de la Restauración.

Entusiasmados y acompañados de sus padres, cientos de adolescentes y jóvenes acudieron ayer a recibir la vacuna anticovid en diferentes puntos de vacunación del Distrito Nacional.

Desde el pasado sábado fueron habilitados 13 centros con la vacuna de las farmacéuticas Pfizer-BioNTech para aplicarlas a niños mayores de 12 años de edad.

Las autoridades informaron que de ser menor de 18 años de edad, deben ir acompañados de su padre, madre o tutor legal.

Al visitar varios centros de inoculación entre ellos el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (Unphu) y el Ministerio de Defensa, se observaron largas filas de personas que esperaban para recibir el antígeno.

Los progenitores se visualizaron aguardando en las hileras junto hasta tres hijos menores de edad.

El ciudadano Franklin García expresó que llevó a su hijo de 13 años a recibir el biológico porque entiende que es la única forma en que puede cesar el coronavirus en el país.

“Es bueno que los padres vengan con sus hijos a vacunarse para que ellos vean la importancia. Ya a mi hijo se le va a colocar la primera dosis de la vacuna, ya después de ahí el estará más protegido”, explicó Franklin García, quien visitó al centro de vacunación del Centro Olímpico.

También, Yajaira Payano visitó el lugar para llevar a inocular a su hija de 13 años de edad.
Payano dijo que permitió que su hija recibiera la vacuna al entender que la salud es lo primero y que acceder a aplicarse el antígeno es una forma de que acabe más rápido la pandemia.

“Estoy vacunando a mi hija porque pienso que la salud es lo más importante, es prioridad (…) hay que vacunarse para salir de esto. Padres salgan a vacunar a sus hijos “, expresó Yajaira Payano.

En la Unphu los adolescentes fueron acompañados de sus tutores, muchos de estos también aprovecharon para recibir la dosis del biológico.

Carlos Sosa, dijo que aunque no llevó a ninguno de sus hijos a vacunarse porque son mayores de edad decidió apersonarse al lugar para recibir su primera dosis.

“Vengo a vacunarme yo porque ya mis hijos son adultos e incluso creo que ya se vacunaron. Ellos viven Estados Unidos y me llaman a cada rato para saber si ya lo hice.
Entonces, decidí venir ya que vivo por aquí cerca de la Unphu, para ya salir de eso y del covid-19”, comentó Sosa.

En el Ministerio de Defensa se dispuso del Salón Independencia para vacunar a los adolescentes manteniendo el distanciamiento social entre los grupos de familias.

Algunos de los adolescentes fueron acompañados de sus padres, así como de otros más pequeños, quienes manifestaron sus curiosidades con respecto a la vacuna.

“¿Mami, a mí también me van a vacunar o solo a mí hermano?”, le preguntó un niño a su madre.

La dama le respondió que no ya que no contaba con la edad suficiente para recibir el fármaco.

El país recibió el viernes pasado 228 mil 150 dosis de la vacuna contra el covid-19 de la farmacéutica estadounidense Pfizer.

Fue primer lote de los 9 millones 999 mil 990 antígenos, que esperan las autoridades del citado laboratorio.

El cargamento de las vacunas arribó a las 12:30 de la tarde por el Aeropuerto Internacional de Las Américas doctor José Francisco Peña Gómez, y fue el onceavo grupo de biológicos que aterriza en República Dominicana para contrarrestar la enfermedad.

Adolescente recibe la vacuna anticovid en la Unphu.

Estrenar y preparar defensas naturales

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó en su portal web que la función de la vacunas es entrenar y preparar a las defensas naturales del organismo, el sistema inmunológico para detectar y combatir a los virus y las bacteria seleccionados. Es decir, si el cuerpo se ve posteriormente expuesto a estos gérmenes patógenos, estará listo para destruirlos de inmediato, previniendo así la enfermedad. Al 18 de febrero de 2021, hay al menos siete vacunas distintas que los países han empezado a administrar en tres plataformas, concediendo prioridad en todos los casos a las personas vulnerables.

Fuente:El Caribe

La policía arresta otros cuatro dirigentes opositores de Ortega en Nicaragua

imagen

Dora Tellez, Ana Vigil y Suyen Barahona.

Managua.- La policía de Nicaragua arrestó el domingo a otros cuatro dirigentes opositores al gobierno del presidente Daniel Ortega, incluidos los exguerrilleros sandinistas disidentes Dora María Téllez y Hugo Torres, informó la entidad gubernamental.

En un comunicado, la policía confirmó la detención de Torres, un exgeneral del ejército sandinista de 73 años que abandonó el partido de Ortega años atrás por disentir de su liderazgo. Torres es vicepresidente del movimiento opositor Unamos.

Previamente, la institución había informado sobre el arresto de Téllez, Ana Margarita Vijil, Tamara Dávila y Suyen Barahona, todas dirigentes del disidente Unamos, por parte de patrullas antimotines de la policía. Barahona es presidenta de la misma agrupación opositora.

“Esta es una agresión más de la dictadura de los Ortega Murillo en contra de la oposición nicaragüense y en contra de Unamos”, indicó un informe de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), coalición a la que pertenece el movimiento.

Torres y Téllez participaron en 1978 en un sonado asalto al Palacio Nacional, donde funcionaba el Congreso durante el régimen del dictador Anastasio Somoza, junto al también guerrillero Edén Pastora, fallecido en 2020.

Torres, además, fue miembro del comando Juan José Quezada, que en 1974 asaltó la casa de un ministro de Somoza, José María Castillo, y sacó de la cárcel a Daniel Ortega, quien guardaba prisión desde 1967 por haber asaltado un banco.

Hasta ahora ya son 12 los opositores que han sido detenidos desde el 2 de junio. Se los investiga en la mayoría de los casos “por realizar actos que menoscaban la independencia, soberanía y la autodeterminación”, y “pedir sanciones” extranjeras, según han indicado informes de la Policía Nacional.

Entre los detenidos en los últimos días figuran cuatro aspirantes presidenciales a los comicios del 7 de noviembre.

Estados Unidos ya ha sancionado a 31 funcionarios y allegados a Ortega, siendo las más recientes las sanciones aplicadas esta semana por el Departamento del Tesoro contra su hija Camila Ortega Murillo y otros tres altos personeros del gobierno.

La oposición afirma que Ortega quiere eliminar a sus adversarios del proceso electoral, porque —según asegura— “teme” perder los comicios.

Fueente:Agencias