sábado, 21 de septiembre de 2019

Aumenta a 53 la cifra de muertos en Bahamas tras Dorian; Siguen en 1,300 desaparecidos

El comisionado de la Policía de Bahamas, Anthony Ferguson, informó este sábado de que la cifra de muertos tras el paso del huracán Dorian se elevó a 53, luego de que se recuperara otro cuerpo del área de las islas Ábaco afectada por el ciclón.

El funcionario indicó en declaraciones a medios locales que se continúa trabajando en la recuperación de cadáveres y que se trata de una cifra provisional, ya que como el Ejecutivo adelantó en Nassau el número de muertos probablemente aumentará ya que hay cerca de 1,300 desaparecidos.

Familiares de los sobrevivientes a Dorian expresaron temor de que los cuerpos de sus seres queridos nunca se recuperen dada la gran cantidad de escombros y corrimientos de tierras registrados tanto en las Ábaco como en Gran Bahama, las áreas principalmente afectadas en Bahamas por el paso del huracán Dorian.

El ministro de Salud de Bahamas, Duane Sands, aseguró, sin embargo, que el Gobierno está trabajando para ayudar a esas familias a encontrar a sus seres queridos.

Sands dijo que una vez que el Gobierno identifique los cadáveres los restos serán entregados a sus familiares para que puedan enterrarlos o incinerarlos.

El Gobierno de Bahamas prevé retirar 450 millones de kilos de escombros en Marsh Harbour, en las islas Ábaco, acumulados después del paso del huracán, según anunció el ministro de Medio Ambiente y Vivienda, Romauld Ferreira.

El funcionario indicó que se valora sacar parte de los escombros del país, dado que la gran cantidad de basura acumulada desbordaría la capacidad del vertedero de Marsh Harbour.

Dorian destruyó con categoría 5 el 80 % de la industria pesquera en las Ábaco y Gran Bahama tras su paso por el archipiélago atlántico hace semanas, un golpe para la economía de los pescadores locales que esperan con incertidumbre ayudas para la recuperación del sector.

El director de la Asociación Nacional de Pesca de las Bahamas, Paul Mailis, indicó que actualmente se realizan evaluaciones de daños con equipos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Departamento de Pesca local.
Fuente:EFE

Manifestantes toman las calles en una nueva jornada de protestas en Haiti

imagen
Puerto Príncipe.- Mientras aún sigue sin normalizarse la distribución de combustible en Haití, tras semanas de desabastecimiento, manifestantes toman las calles en una protesta antigubernamental organizada por sectores opositores.

Al descontento por el suministro irregular de gasolina y petróleo desde finales de agosto, se suma además la crítica al Gobierno por el aumento del costo de la vida y el incremento de los índices de pobreza.

En esta capital se registraron enfrentamientos entre manifestantes y la Policía en Delmas 33, una de las avenidas principales, e inconformes mantienen barricadas de neumáticos encendidos y otros objetos, para bloquear el acceso de los vehículos.

También en algunas zonas de Petion Ville, uno de los centros comerciales de Puerto Príncipe, se reportaron intercambios de disparos, aunque las principales actividades económicas de la zona aún no se paralizaron.

Las protestas también llegaron a Saint Marc, Gonaives, Cabo Haitiano y Jeremie, y de acuerdo a medios de prensa, al menos dos personas resultaron lesionadas.

Problemas con los servicios básicos

Durante esta semana Haití ha experimentado una serie de disturbios sociales, que ralentizaron servicios básicos como la transportación, salud y educación, entre otros.

Muchas escuelas permanecieron cerradas desde el viernes último, e instituciones, administración pública, sucursales bancarias entre otras, prestaron servicios de manera irregular.

De acuerdo con sectores opositores, el actual sistema que solo genera exclusión, desigualdad, corrupción, hambre, miseria, analfabetismo y desempleo crónico.

Exigen la renuncia inmediata del presidente Jovenel Moïse y la instauración de una transición de ruptura que pueda tomar medidas urgentes para mejorar la vida de los casi 12 millones de haitianos.

Tras las fuertes movilizaciones de julio de 2018, el jefe de Estado enfrenta cíclicos periodos de manifestaciones, mientras pierde el apoyo de sectores claves para la economía.

No obstante, algunos denuncian que se mantiene en el poder, gracias a la probada injerencia norteamericana y el apoyo de los «amigos» de la comunidad internacional.
Fuente:Prensa Latina

Apuesta millonaria sobre primarias del Partido Revolucionario Moderno

imagen
Santo Domingo.- Al fragor de la actual precampaña electoral, en la República Dominicana se están registrando cosas inverosímiles.

Santiago Hazim, coordinador del sector externo de Luis Abinader, ha retado públicamente al vocero del sector de Hipólito Mejía (Eddy Olivares) a una apuesta, consistente en el pago de dos millones de pesos si los resultados de las primarias del Partido Revolucionario Moderno (PRM) no son como en promedio dicen las encuestas, las cuales favorecen ampliamente al primero de estos precandidatos.

Andrés Frías, un empresario seguidor de Mejía, tomó el reto para sí y proclamó que pagará seis millones si no son al contrario, o sea, que favorecerán ampliamente a Hipólito.

“Yo estoy seguro de que todos los resultados que ustedes presentan en cuanto a las encuestas ABC, no saldrán igual, el día seis de octubre yo estoy seguro de que Hipólito Mejía será el candidato presidencial del PRM”, dijo en un video colgado en las redes sociales.

De acuerdo a una reciente encuesta de la empresa ABC, en las primarias del PRM, programadas para el 6 de octubre próximo con padrón cerrado, Luis Abinader obtendría 84.1% de los votos e Hipólito 9.6%.

El grupo de apoyo financiero del H20 (grupo de Hipólito Mejía) propone que la apuesta sea consignada frente un grupo de notarios públicos y abogados, en el lugar que escoja Hazim.
Fuente:Externa

Presunta víctima del millonario Jeffrey Epstein acusa al príncipe Andrew de abusar de ella

Una de las presuntas víctimas sexuales del millonario Jeffrey Epstein, quien murió por suicidio en la cárcel el mes pasado, acusó este viernes al príncipe Andrés de Inglaterra de haber abusado de ella cuando tenía 17 años.

Virginia Roberts Giuffre, una de las cerca de 30 que ha denunciado ante un juez sobre su experiencia con Epstein, dio en una entrevista al programa "Dateline" de NBC News para detallar su encuentro con el príncipe Andrés. 

Además de a Epstein y al príncipe, Giuffre implicó a Ghislaine Maxwell, socia del principal acusado en esta trama y que según testimonios reclutaba a menores de edad para su red.

"La primera vez en Londres, yo era tan joven, Ghislaine me despertó por la mañana y me dijo 'hoy vas a conocer a un príncipe'", relató la mujer en la entrevista. "Lo que no sabía en ese momento es que me iban a traficar a ese príncipe", añadió.

Según su testimonio, el príncipe Andrés las recogió esa noche en la casa de Maxwell y salieron de fiesta también con Epstein al club Tramp de Londres, que todavía existe, donde bailaron en la sección VIP, y a ella le dieron vodka de beber.

A la hora de regresar, Giuffre se subió al mismo vehículo que Maxwell, quien le dijo que el príncipe Andrés las iba a seguir acompañando. "Ghislaine me dijo 'él regresa a casa, y quiero que le hagas lo mismo que le haces a Epstein", explicó Giuffre.

En un comunicado, la casa real británica "negó enfáticamente que el duque de York tuvo cualquier forma de contacto o relación sexual con virginia Roberts".

Epstein fue detenido en julio acusado de tráfico sexual de menores por la Fiscalía de EEUU que alegaba que creó una red para abusar de decenas de menores en su mansión de Nueva York, así como en otra situada en Florida y en una isla privada en la Islas Vírgenes.

El millonario neoyorquino se codeó durante años con las altas esferas y algunas de las figuras con las que mantuvo amistad fueron el ahora presidente estadounidense, Donald Trump, el expresidente Bill Clinton o el príncipe Andrés de Inglaterra.

Tras la detención y suicidio de Epstein, el príncipe Andrés dijo que nunca "vio o sospechó" nada de las actividades delictivas de su amigo.

El príncipe Andrés y Epstein se conocieron por su amiga común Ghislaine Maxwell, hija del empresario de prensa Robert Maxwell. En los años posteriores, se les pudo ver de vacaciones en los mismos lugares e, incluso, el príncipe invitó a Epstein a la casa de campo de la familia real británica en Sandringham y al castillo de Windsor. 

Después de que Epstein saliera de la cárcel en 2010 condenado por un caso similar al que ahora se le imputaba, ambos fueron fotografiados juntos en Nueva York, lo que obligó al príncipe a pedir disculpas, a declarar que había roto su relación con su amigo y a dimitir de su cargo de representante del Reino Unido para el Comercio Exterior.
Fuente:EFE

Terremoto de 5.8 sacude a Albania: decenas de heridos y daños graves

Un terremoto de magnitud 5.8 en la escala Richter ha sacudido este sábado Albania, dejando un saldo de 26 personas heridas y daños materiales importantes, pero, según las primeras informaciones, sin causar víctimas mortales.

El Instituto de Geociencias de Tirana informó de que el terremoto tuvo lugar a las 14.04 GMT en una zona marina a una distancia de 30 kilómetros de la ciudad portuaria de Durres, y a una profundidad focal de solo 10 kilómetros.

Once minutos después, hubo una réplica de magnitud 5.4 en la escala Richter.

El terremoto provocó pánico y daños materiales considerables, y en total, según las primeras informaciones, se contabilizaron 26 heridos de diversa consideración.

Al recibir la noticia del seísmo, el primer ministro albanés, Edi Rama, que se hallaba en la ciudad alemana de Francfort, camino de Nueva York, ha cancelado su viaje y está volviendo a Albania.

El terremoto se sintió también en la isla griega de Corfú, pero no causó daños, según informó a Efe una fuente de la Protección Civil.
Fuente:EFE

Trump niega haber pedido a líder extranjero que investigara hijo de Joe Biden

El presidente estadounidense Donald Trump negó el sábado haber presionado al mandatario ucraniano, Volodymyr Zelensky, para que investigase al hijo del exvicepresidente y actual aspirante demócrata Joe Biden durante una llamada telefónica el pasado julio.

"Los medios de comunicación falsos y su socio, el Partido Demócrata, quieren mantenerse lo más lejos posible de la demanda de Joe Biden para exigir al Gobierno ucraniano que despida a un fiscal que estaba investigando a su hijo, o no obtendrán una gran cantidad de dinero de EEUU", escribió Trump en su cuenta de Twitter.

"Así que inventaron una historia sobre mí y una conversación perfectamente buena y rutinaria que tuve con el nuevo presidente de Ucrania. No se dijo nada que fuera incorrecto", agregó.

Trump hizo estos comentarios después de que el diario "The Wall Street Journal" revelase este viernes que el mandatario llamó a Zelensky para que investigara a un hijo de Biden.

Biden responde a reportes de que Trump pidió que se investigara a su hijo

"Esto no se había visto nunca de cualquier presidente", dijo el exvicepresidente sobre la presunta información dada a conocer por un informante.

El periódico, que citó a personas conocedoras de este asunto, señaló que durante esa conversación telefónica Trump llegó a pedir hasta ocho veces a Zelensky que trabajara con su abogado personal, Rudy Giuliani, para investigar a Hunter Biden, hijo del exvicepresidente.

"Él (Trump) le dijo (a Zelensky) que debería trabajar (con Giuliani) sobre Biden, y que la gente en Washington quería saber" acerca de las actividades del hijo del ahora aspirante a la candidatura presidencial demócrata en 2020, de acuerdo al rotativo neoyorquino.

Giuliani ha sugerido en varias ocasiones que cuando era vicepresidente, Biden trató de proteger a una compañía de gas ucraniana por su lazos con su hijo, Hunter Biden.

Trump habló por teléfono con Zelensky dos semanas antes de que se presentase una queja interna en la inteligencia estadounidense, el 12 de agosto pasado, que ha puesto en pie de alerta al Congreso.

Giuliani ha desarrollado en los últimos meses esfuerzos para presionar a Ucrania y ha reconocido a "The Wall Street Journal" que se reunió con un funcionario de la Fiscalía General de Ucrania en junio en París y que también se entrevistó en agosto en Madrid con Andriy Yermak, un asistente de Zelenski.

El abogado personal de Trump señaló al periódico que Yermak le garantizó que el Gobierno ucraniano llegaría "hasta el fondo" del asunto de Biden.

Ese encuentro entre Giuliani y Yermak se produjo semanas antes de que el Gobierno estadounidense supuestamente comenzara a revisar el estado de un paquete de asistencia extranjera a Ucrania por valor de $250 millones que había presentado previamente.

La información del "Wall Street Journal" ofrece detalles acerca de la queja interna de un miembro de la inteligencia estadounidense acerca de un intercambio de Trump con un dirigente extranjero. 

Este jueves compareció ante el comité de Inteligencia de la Cámara baja el inspector general de la Comunidad de Inteligencia, Michael Atkinson, quien fue el primero en informar de la queja al Congreso.
Fuente:EFE

EE.UU – Escándalo político, Biden acusa de «corrupción» a Trump

imagen
Joe Biden y Donald Trump
Washington.- Una supuesta coacción telefónica de Donald Trump a su par ucraniano denunciada por un funcionario de inteligencia desató este viernes un escándalo político en Estados Unidos y fue calificada como «corrupción» por el candidato a la nominación presidencial demócrata Joe Biden.

Trump denunció enconadamente las filtraciones, atribuidas a un miembro no identificado de los servicios de inteligencia, desestimándolas como «ridículas».

Las acusaciones desataron una tensa pugna con el Capitolio, ya que los líderes demócratas exigen tener acceso a los documentos y hasta ahora la administración se ha negado.

Trump conversó el 25 de julio por teléfono con el nuevo presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, un ex comediante.

Según medios estadounidenses, en esa llamada Trump intentó coaccionarlo para que inicie una investigación sobre el hijo de Joe Biden, aspirante a la candidatura presidencial demócrata, con la intención de obtener información que pueda dañar la campaña del demócrata hacia las elecciones presidenciales de 2020.

«Es ridículo», dijo Trump a los periodistas, al tiempo que afirmó que la filtración es «partidista» y desestimó las acusaciones como «otro desastre de los medios».

«Lo que puedo decir es que fue una conversación totalmente apropiada», dijo el mandatario, que reiteró sus afirmaciones del jueves de que «no hubo nada malo».

– Biden pide transcripción –
Contrario a esa visión del presidente, Biden, exigió el viernes a Trump divulgar la transcripción de la llamada y calificó a ese acto como «corrupción».

Trump «debería liberar inmediatamente la transcripción de la llamada en cuestión de manera que el pueblo estadounidense pueda juzgar por sí mismo», dijo Biden.

Asimismo exigió al director nacional de Inteligencia «parar de obstruir» y que revele al Congreso la denuncia secreta sobre esa llamada presentada por un agente de inteligencia.

«Una corrupción tan clara daña y disminuye a las instituciones gubernamentales al convertirlas en las herramientas personales de una venganza política», dijo Biden en un comunicado.

Según las encuestas, Biden, vicepresidente de Barack Obama y el favorito para imponerse en las primarias de su partido, podría derrotar a Trump en la contienda presidencial.

– «Una vez más»– 
The Washington Post informó este viernes, citando a dos exfuncionarios no identificados, que la llamada denunciada por el miembro de los servicios de inteligencia tenía como destinatario alguien en Ucrania y que durante la conversación Trump hizo una «promesa» de algún tipo.

Michael Atkinson, inspector de inteligencia de Estados Unidos, compareció el jueves ante el poderoso Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, donde los demócratas son mayoría, para discutir la denuncia del informante, aunque señaló que no podía hacer revelaciones sin autorización de sus superiores.

«No obtuvimos una respuesta porque el Departamento de Justicia y el director de Inteligencia Nacional (DNI) no permitieron que el inspector General nos hablara», declaró a los medios el presidente del Comité, el demócrata Adam Schiff, al final de la audiencia realizada a puertas cerradas durante varias horas.