jueves, 14 de diciembre de 2017

Incendio en California cobra la vida de un bombero

El incendio Thomas ha cobrado la vida de un bombero de San Diego que combatía el incendio que ha azotado a los condados de Ventura y Santa Bárbara. El siniestro, que ha llegado a consumir 242,000 acres hasta este jueves, se ha vuelto casi incontrolable. 

"Me entristece mucho informar que hemos perdido a un bombero en el incendio Thomas", señala un comunicado del Cal Fire. 

La familia de la víctima ya fue notificada. El efectivo deja una niña de dos años y su mujer está a punto de dar a luz un segundo bebé, según se pudo conocer.

"Por favor únanse a mí para mantener a nuestro bombero caído y a sus seres queridos en sus oraciones, al igual que a todo el personal que están en la línea de fuego trabajando en condiciones extremadamente peligrosas", dijo Ken Pimlott, director de Cal Fire. 

La muerte es la segunda atribuida al incendio, que ya ha sido clasificada como el cuarto siniestro más grande del estado.

El fuego "Thomas", el más potente de los ocurridos desde hace más de una semana en el sur de California y localizado en los condados de Santa Bárbara y Ventura, arrasó unas 1,000 hectáreas más de terreno en las últimas horas, pero los bomberos lograron contenerlo en un 25 por ciento.

Ese incendio, activo desde hace nueve días con la ayuda de los fuertes vientos de Santa Ana, ha quemado más de 96,000 hectáreas de terreno, lo que le convierte en el quinto más grande jamás registrado en California.

"Los bomberos han progresado la pasada noche", señaló el departamento de información pública del condado de Ventura a través de su perfil en Twitter, mientras cerca de 8,000 agentes trabajan para contener las llamas.

"El incendio se desplaza hacia el norte y el oeste, en dirección hacia las montañas de Santa Ynez, lejos de áreas pobladas", agregó.

En las últimas horas, el terreno quemado afecta a las comunidades costeras de Carpinteria, Summerland, Montecito y alrededores, donde la visibilidad era casi nula debido al humo negro y las cenizas, lo que obligó a muchos residentes a usar máscaras y cerrar comercios debido a las condiciones tóxicas del aire.

Los bomberos también han alertado a los vecinos de la ciudad vecina de Fillmore acerca de una posible evacuación en caso de que las llamas se extiendan a esa zona.

"Tenemos un gran reto por delante en el terreno por encima de Fillmore", indicó Mark Brown, miembro de Cal Fire, la agencia estatal californiana de protección contra incendios.

El Servicio Nacional de Meteorología indicó que los vientos de Santa Ana persistirán con la misma fuerza durante el día de hoy y se espera que amainen a partir de mañana.

Sin embargo, las condiciones de escasa humedad y altas temperaturas no facilitan la tarea de los bomberos.

La causa del fuego aún está bajo investigación. La compañía eléctrica Southern California Edison dijo que las autoridades estatales están investigando si el equipo de alguna de sus instalaciones jugó un papel a la hora de desencadenar el incendio.

El resto de los incendios que afectan al sur de California, "Lilac", "Creek", "Liberty", "Rye" y "Skirball", están completamente contenidos o en más de un 85 por ciento.

El departamento de bomberos de Los Ángeles informó este martes de que el fuego de "Skirball", localizado en Bel-Air, una de las zonas más ricas de la ciudad, fue originado por "un fuego de cocina ilegal" en un campamento de indigentes.

Las llamas se declararon en una zona llena de maleza cerca de la autopista 405 a las cinco de la mañana y rápidamente se extendió por la carretera hacia las residencias del lujoso barrio.

El fuego destruyó seis casas y dañó otras 12.

Aunque las autoridades pudieron determinar el origen del incendio, no encontraron a nadie en el lugar, por lo que ningún sospechoso ha sido arrestado.

Los incendios del sur de California han obligado a evacuar a más de 100.000 personas y han calcinado más de 1.000 casas y edificios.

Está siendo el peor año de incendios forestales desde que se tiene registro en California, debido especialmente a los 250 grandes fuegos registrados en octubre en varios condados del norte del estado y que asolaron buena parte de las reconocidas regiones vitivinícolas de Napa y Sonoma.

Esos fuegos costaron la vida a 44 personas y destruyeron cerca de 8.900 viviendas y estructuras, según el recuento final de Cal Fire.

Las autoridades consideran que los fuegos del sur de California podrían tener un coste económico de más de 48 millones de dólares para la región, donde numerosos cultivos de cítricos han sido reducidos a cenizas, según los cálculos preliminares.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró el viernes el estado de emergencia para California, lo que permite el envío de asistencia federal.
Fuente:EFE

BM ve rígida pobreza monetaria RD; gasta recursos de manera ineficiente

Santo Domingo.- El Banco Mundial (BM) califica de rígida la pobreza monetaria de la República Dominicana, sobre todo para los sectores más vulnerables, según estudio que abarca hasta el 2013.

Los expertos del BM atribuyen la rigidez de esa pobreza monetaria en el país a una administración pública que gasta los recursos de manera poco eficiente y una debilidad en los encadenamientos sectoriales de la economía interna.

También a la ubicación insular del país, colocado en el centro del paso de los desastres naturales, por lo cual se requiere de una mitigación adecuada que no afecte la sostenibilidad económica.

La investigación presenta los resultados de expertos extranjeros y nacionales del organismo internacional en relación con algunos de los problemas de desarrollo más importantes que efrenta el país.

Fue dada a conocer en un acto en el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), encabezado por el representante local del Banco Mundial, Alessandro Legrotaglie, acompañado por el ministro de Economía, Isidoro Santana.

Refiere que la tasa de incidencia de la pobreza multidimensional disminuyó 11.8 puntos porcentuales en los últimos 4 años, de acuerdo con el “Índice de pobreza multidimensional para América Latina” que llevo a cabo el MEPyD.

Ese informe establece que la pobreza multidimensional descendió de 34.9% en 2012 a 23.1% en 2016, después de que permaneciera acelerado en los años previos. Esa caída es ligeramente superior a la de 11.5% en igual periodo, por el caso de las tasas de pobreza monetaria oficial.

La pobreza monetaria es definida como la situación en la que prevalece un déficit de ingresos considerados como necesarios para que una persona adquiera la canasta de alimentos mínima para su consumo, además de otras necesidades esenciales.

En contraste, el índice de pobreza multidimensional mide las privaciones severas que cada persona enfrenta al mismo tiempo con relación a la educación, a la salud y otras necesidades fundamentales que inciden en sus condiciones de vida.

Al final de la puesta en circulación se integró un debate entre los economistas Pavel Isa Contreras de la universidad Intec; Liliana Sousa, del Banco Mundial, y el doctor en asuntos de pobreza Antonio Morillo, especialista sectorial de la Unidad Asesora de Análisis Económico y Social del MEPyD, con la moderación de su director, Alexis Cruz.
Fuente:Ali Nuñez

Condenan a 18 años de prisión a sobrinos primera dama Venezuela por narcotráfico

Nueva York.- Un juez federal de Nueva York sentenció este jueves a 18 años de cárcel a dos sobrinos de la primera dama de Venezuela, detenidos en 2016 por intentar traficar cocaína a Estados Unidos.

El juez Paul Crotty, de la corte federal de Manhattan, decidió que Franqui Francisco Flores de Freitas y su primo Efraín Antonio Campos Flores, sobrinos de Cilia Flores, esposa del presidente Nicolás Maduro, pasen 216 meses tras las rejas por su plan de ingresar 800 kg de cocaína a territorio estadounidense en 2015.
Fuente:EFE

La inteligencia artificial identifica el sistema solar similar al nuestro

Washington.- El descubrimiento, gracias a la inteligencia artificial, de un octavo planeta del sistema solar Kepler-90, ha permitido constatar que este es el más parecido al de la Tierra, tanto por número de planetas como por agruparse a una distancia similar a los que orbitan el Sol, informó hoy la NASA.

El descubrimiento se ha llevado a cabo gracias a la tecnología de la agencia espacial estadounidense y su telescopio Kepler, junto a inteligencia artificial proporcionada en colaboración con el gigante tecnológico Google.

El hallazgo se ha producido de la mano de los investigadores Christopher Shallue y Andrew Vanderburg, quienes entrenaron a un ordenador con inteligencia artificial para aprender cómo identificar exoplanetas en las lecturas de luz registradas por Kepler: un minúsculo cambio en el brillo capturado cuando un planeta pasaba o transitaba frente a una estrella.

Inspirada por la forma en que las neuronas se conectan en el cerebro humano, esta “red neuronal” artificial identificó a través de los datos de Kepler las señales de tránsito débiles de un octavo planeta que orbita alrededor de Kepler-90, en la constelación de Draco.

Cerca de un 30 por ciento más grande que la Tierra, el Kepler-90i, como se ha denominado a este octavo planeta, está tan cerca de su estrella que su temperatura superficial promedio se cree que excede los 425 grados centígrados, similar a Mercurio.

El planeta más externo del sistema es el denominado Kepler-90h, el cual orbita a una distancia de su estrella parecida a la que separa a la Tierra del Sol.

“El sistema de estrella Kepler-90 es como una mini versión de nuestro sistema solar. Tienes planetas pequeños adentro y grandes planetas afuera, pero todo está agrupado mucho más cerca “, dijo Vanderburg, posdoctorado de la prestigiosa beca Sagan de la NASA y astrónomo de la Universidad de Texas en Austin.

Shallue, un ingeniero de software que trabaja con el equipo de investigación de Google Artificial Intelligence, tuvo la idea de aplicar una red neuronal a los datos de Kepler.

Se interesó en el descubrimiento de exoplanetas después de descubrir que la Astronomía, al igual que otras ramas de la ciencia, se está inundando rápidamente de datos a medida que avanza la tecnología para la recolección de los mismos desde el espacio.

“En mi tiempo libre, comencé a buscar en Google ‘encontrar exoplanetas con grandes conjuntos de datos’ y descubrí la misión Kepler y el enorme conjunto de datos disponibles”, señaló Shallue.

Por su parte, el director de la División de Astrofísica de la NASA, Paul Hertz, se congratuló del trabajo colaborativo con el gigante tecnológico.
Fuente:EFE

Canciller Vargas dice todo está listo para reunión este viernes sobre Venezuela

Santo Domingo.- El canciller Miguel Vargas afirmó que todo está listo para que las negociaciones sobre Venezuela, encabezadas por el presidente Danilo Medina, culminen con una solución democrática, pacífica y estable a las divergencias existentes entre el Gobierno y la oposición de ese país.

Este viernes 15 de diciembre continúa el diálogo entre las partes, con la mediación del Gobierno dominicano y representantes de cinco países de la región.

República Dominicana sigue como escenario de estas negociaciones, que dirige el presidente Medina, junto al expresidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, y el canciller Vargas.

“En nombre del Gobierno dominicano, del presidente Danilo Medina y del mío propio valoramos la confianza que han depositado en nosotros las partes, al escogernos como árbitros para zanjar sus diferencias”, expresó el canciller a través de una nota de prensa.

Agregó que es una gran responsabilidad “acompañar al presidente Medina en esta tarea de contribuir a que el pueblo venezolano recobre la armonía interna indispensable para avanzar por sendas de bienestar y progreso”.

El diálogo entre el Gobierno y la oposición venezolanos inició en Santo Domingo el 13 de septiembre de este año. El pasado 2 de diciembre, tras dos días de negociaciones, se lograron avances significativos en los seis puntos de la agenda acordada.

Durante esa jornada de discusiones, además del presidente Medina, el canciller Vargas y el expresidente Rodríguez Zapatero, estuvieron presentes los cancilleres de México, Nicaragua, y Chile. También participaron representantes de Bolivia y de San Vicente y las Granadinas.
Fuente:DL

Apresan empresario venezolano por droga incautada en aeropuerto Las Américas

Santo Domingo.- La División de Investigaciones de Policía Internacional (Interpol), en Colombia, apresó ayer a un empresario venezolano vinculado al alijo de 140 paquetes de droga decomisado en cuatro maletas en noviembre pasado en el Aeropuerto Internacional Las Américas.

Yoel Antonio Palmar Vergel, dueño del casino Malecón Palace, en Barahona y, según Wikipedia y otras páginas, del casino Presidente.

Según una comunicación de prensa de la Interpol de República Dominicana, Palmar Vergel fue arrestado “tras poseer notificación roja en su contra, por los delitos de tráfico ilícito de droga y asociación de malhechores para delinquir, desde el 1ro de diciembre del presente año”. La información fue confirmada por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

La detención de Palmar Vergel se llevó a cabo por los trabajos realizados por la Oficina Central Nacional de Caracas.

Los 140 paquetes de droga fueron decomisados por miembros de la DNCD con el apoyo del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESAC), bajo la coordinación del Ministerio Público en las cuatro maletas que venían a bordo de un vuelo de una aerolínea Venezolana, procedente del aeropuerto Internacional de Maiquetía, Venezuela.

“La autoridades colombianas en las investigaciones de campo y tecnológicas comprobaron que el individuo (Yoel Antonio Palmar Vergel) residía en Bogotá, Colombia, por lo que funcionarios adscritos a esta División de Investigaciones de Policía Internacional (Interpol), a través de una mutua cooperación internacional entre la OCN de la Bogotá-Colombia y la OCN Caracas- Venezuela, lograron el arresto de Palmar Vergel”, establece una nota.

Los agentes antinarcóticos y efectivos del CESAC, junto a fiscales, procedieron a revisar varias maletas que llegaron en un vuelo comercial de Sudamérica, y encontraron en su interior los paquetes de droga.

“Luego de un análisis de las evidencias incautadas y de las investigaciones en Venezuela se determinó que el receptor en República Dominicana y dueño de la sustancia ilícita, es Yoel Antonio Palmar Vergel”, agrega el comunicado.
Fuente:DL

Nueva York: Dominicana presenta espectáculo de moda en El Bronx

Nueva York.- La escuela de modelaje Elizabeth’s Talens, de la dominicana Elizabeth Rosario, presentará el Show de Moda Espectacular de la Navidad.

El evento será a las 6:00 de la tarde de este sábado en el Teatro Lovinger de Lehman College, en El Bronx.

Rosario explicó que el propósito del show y de su escuela es “cultivar y desarrollar los valores y habilidades de nuestros talentos en las áreas del modelaje, etiqueta y protocolo, así como en comunicación y el arte en todos los niveles y edades, ayudando al crecimiento de nuestros talentos con una proyección nacional e internacional”.

“Asimismo, preparamos el terreno para que nuestros alumnos demuestren sus talentos y puedan concretar un papel importante en la sociedad”, agregó.

Dijo que “para lograr el cometido, contamos con profesores altamente capacitados, con vasta experiencia, de gran prestigio en sus respectivas áreas y que trabajan sobre la base de un excelente programa de clases”.

Manifestó que “la unión de estos elementos nos permite presentar un talento terminado, capaz de poner de manifiesto lo aprendido creando su propio estilo”.

“Todo eso es lo que apreciaremos en el “Christmas Spectacular Fashion Show” de este sábado, al que invitamos a todos, especialmente a los padres cuyos hijos han mostrado talento para esta profesión.

Elizabeth’s Talens está ubicada 228 East de la calle 125 (entre la 2da. y 3ra. avenida). La oficina principal opera en la suite 629/635 del 5030 de la avenida Broadway, en el Alto Manhattan.

Para más información sobre el show, llame al (212) 567-2299/1645.
Fuente:Jhonny Trinidad

Acusan mujer de varios cargos de blanqueo de dinero con bitcoines

Nueva York.- Una mujer de Long Island fue acusada hoy en un tribunal federal de Nueva York de varios cargos por blanqueo de dinero con bitcoines y otras criptomonedas para apoyar al grupo terrorista Estado Islámico.

La acusada Zoobia Shanaz, de 27 años, fue detenida este miércoles y comparecerá en las próximas horas ante la jueza Kathleen Tomlinson para la lectura formal de los cinco cargos en su contra, y se enfrenta a una pena máxima de 30 años de cárcel si es declarada culpable.

Según un comunicado de la fiscalía federal del distrito este de Nueva York, la mujer presuntamente defraudó a varias instituciones financieras más de 85.000 dólares que luego convirtió en bitcoines y otras criptomonedas.

Posteriormente, siempre según el pliego de cargos presentado por los fiscales encargados de la investigación, Shanaz procedió a blanquear ese dinero y transferir los fondos fuera del país para apoyar al Estado Islámico.

Los hechos ocurrieron entre marzo y julio pasados cuando la acusada obtuvo un crédito bancario de 22.500 dólares y solicitó una decena de tarjetas de crédito con las que compró 62.000 dólares en varias criptomonedas.

Según la fiscalía, la mujer hizo después varias transferencias por un total de 150.000 dólares a personas y empresas pantalla con sede en Pakistán, China y Turquía que tenían como destino final “beneficiar al Estados Islámico”.

Shahnaz, de nacionalidad estadounidense, trató entonces de abandonar el país desde el aeropuerto John F. Kennedy en un vuelo a Islamabad, con una conexión en Estambul y destino final en Siria, pero fue retenida por las autoridades. 
Fuente:EFE

Comisión de la JCE evalúa futuro uso de equipos suministrados por Indra

imagen
Santo Domingo.- La comisión de asesores informáticos creada por la Junta Central Electoral (JCE) tras un reclamo de la empresa española Indra por una deuda por los equipos informáticos que suministró para las elecciones de 2016, se reunió hoy por primera vez, informó el órgano electoral.

La comisión, integrada por representantes de instituciones académicas de nivel superior y empresas privadas, fue creada hace unas semanas con el objetivo de elaborar un informe con sus recomendaciones respecto al uso que pudiera eventualmente darse en el futuro a los equipos adquiridos por la JCE a Indra.

En un comunicado, el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, explicó hoy que el informe que preparará la comisión “será un insumo calificado, no vinculante, que el pleno analizará en conjunto con otros insumos para tomar una decisión respecto a los equipos usados en el proceso electoral del 2016”.

La Cámara de Cuentas del país recomendó en un informe a la JCE pagar a Indra los 13,9 millones de dólares que le adeuda por los equipos informáticos que suministró para las elecciones de 2016.

El informe, aprobado por el pleno de la Cámara de Cuentas el pasado 28 de noviembre señala que le corresponde al presidente de la JCE “realizar las gestiones de recursos necesarias para que se efectúe el cumplimiento del cronograma de pagos del contrato”.

En respuesta a este informe de la Cámara de Cuentas, Castaños dijo el pasado 3 de diciembre que la decisión sobre la deuda de Indra y respecto al futuro de los equipos será determinada cuando la comisión de asesores informáticos concluyan sus evaluaciones.

La JCE informó el pasado 14 de noviembre que recibió un requerimiento de pago de Indra, pero señaló entonces que esperaría el informe de la Cámara de Cuentas para decidir sobre esta deuda, tras divulgarse un informe del departamento técnico de la JCE que cuestiona el desempeño de los equipos y recomienda que no se utilicen en futuros procesos electorales.

El pasado 31 de enero, la Junta Central Electoral pidió a la Cámara de Cuentas que hiciera una investigación especial sobre este contrato de suministro, por valor de 35,2 millones de dólares de los que ya pagó 21,3 millones de dólares, en relación con la contratación, adquisición y compra de escáneres.

Previo a la reunión de hoy en la JCE, los partidos de oposición consideraron “inaceptable” la recomendación de la Cámara de Cuentas a la Junta Central Electoral para que pague la deuda a Indra, ya que, afirmaron, una buena parte de los equipos “nunca funcionaron”.
Fuente:EFE

PC denuncia poco avance en la lucha contra corrupción en RD

imagenLa 
Santo Domingo.- Participación Ciudadana (PC), capítulo dominicano de Transparencia Internacional (TI), denunció hoy el poco avance logrado en 2017 por el país en materia de corrupción e impunidad, aunque destacó el “despertar” de la población para exigir Justicia en estos delitos.

“El 2017 puede ser calificado como uno de los más representativos en los anales de los escándalos de corrupción y la impunidad, pero también pasará a la historia por el despertar de la ciudadanía, con renacimiento de la esperanza en que es posible edificar una sociedad mejor”, señaló el PC en su balance sobre el actual año.

La organización se refirió al escándalo surgido a principios de año después de que la constructora brasileña Odebrecht revelara que pagó 92 millones de dólares en el país en concepto de sobornos entre 2001 y 2014 para acceder a obras públicas.

Al menos 14 personas, entre políticos y empresarios, están imputados por este caso, pero todos están en sus casas y la empresa sigue trabajando para el Estado Dominicano, apuntó PC.

No obstante, señaló, que el escándalo Odebrecht “removió la conciencia de decenas de miles de dominicanos, produciendo el surgimiento de un movimiento con características y proporciones nunca visto en la República Dominicana”.

También citó el caso del abogado Yuniol Ramírez, raptado el 11 de octubre en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, donde daba clases, y posteriormente encontrado muerto, un caso por el que guardan prisión preventiva varios exfuncionarios de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses, entre ellos, su director, y donde el fallecido investigaba supuestos actos de corrupción.

En el ámbito institucional y político, agregó PC, “las debilidades no se superan y las fortalezas no se consolidan”, al tiempo que criticó que no se haya aprobado la ley de partidos políticos.

La justicia, por su lado, “siguió siendo incapaz de renovarse a sí misma, mientras los ayuntamientos seguían relegados cada vez con menos recursos cuando apenas se le asigna el 2,8 % de los ingresos nacionales, aunque la ley indica el 10”, agregó.

De acuerdo con PC, el año termina caracterizado por la reducción en el ritmo de crecimiento de la actividad económica, la continuación del incremento de la deuda pública, y por la ausencia de reformas institucionales que reduzcan los obstáculos a la movilidad socioeconómica de la ciudadanía.

Un informe de la ONG alemana Transparencia Internacional publicado en octubre pasado colocó al país en el segundo lugar en América Latina donde se pagan más sobornos, después de México.

En tanto, una encuesta publicada ese mismo mes por la firma Gallup reveló que el 89 % de los dominicanos califica de “muy alarmantes” los niveles de corrupción existentes en el país.

El 16 % de los encuestados atribuyó la corrupción a la falta de empleos, el 13 % a la mala administración de los gobiernos, el 10 % a la delincuencia, el 9 % al tráfico y consumo de drogas, el 7 % a la ambición de la personas por el dinero y el 6 % a la impunidad.

El procurador general del país, Jean Alain Rodríguez, reconoció el pasado 8 de diciembre, con motivo del Día Internacional Contra la Corrupción, que la corrupción representa “un mal estructural” en la sociedad dominicana y que la impunidad se ha convertido “en uno de los problemas centrales de nuestro sistema político”.
Fuente:EFE

Ven bloqueo camioneros en puertos “atenta contra seguridad jurídica”

imagen

Santo Domingo.- La Asociación Dominicana de Empresas de Inversión Extranjera (ASIEX) calificó como “un atentado a la seguridad jurídica” la paralización del despacho de mercancías y salida de contenedores en los puertos de la Rública Dominicana.

Patricia Bobea, directora ejecutiva de ASIEX, consideró que “este tipo de acciones afecta el clima de negocios y la competitividad del país”, por lo que valoró positivamente la intervención de las autoridades para regularizar la operación portuaria.

Expresó que “el respeto a la Constitución y cumplimiento de la Ley son los principios fundamentales para garantizar un Estado de Derecho favorable para la inversión y el buen clima de negocios”.

“Esta paralización arbitraria de los puertos violentó el principio constitucional al derecho al libre tránsito, amparado en el artículo 46 de nuestra Carta Magna, como también la Jurisprudencia dominicana”, manifestó Bobea en un documento enviado a la prensa.

Dijo que “ASIEX rechazó rotundamente estas acciones vergonzosas y procesos deliberados fuera del debido proceso y legitimidad, que no solo provocan pérdidas materiales y trabas operativas a los inversionistas, sino también, debilitan nuestra competitividad y atentan contra la seguridad jurídica nacional”.

Agregó que “este tipo de acciones, arbitrarias y fuera del marco de la Ley, deben continuar siendo detenidas por las autoridades competentes y aplicar las medidas pertinentes para evitar que estos hechos vuelvan a repetirse”.
Fuente:Jhonny Trinidad

Varios heridos al estrellarse un avión con 25 personas a bordo en Canada

Toronto, Canadá.- Varias personas resultaron heridas al estrellarse este miércoles por la noche un avión con 25 personas a bordo en la provincia canadiense de Saskatchewan, fronteriza con EEUU, informó hoy la Policía Montada de Canadá.

El aparato, un ATR 42 bimotor, perdió altura al poco de despegar del aeropuerto Fond du Lac y cayó a un kilómetro de la pista de aterrizaje.

Los servicios de emergencia asistieron a los 22 pasajeros, entre los que viajaba un bebé, y a los tres tripulantes.

“Con tanta gente en el avión, hay heridos”, afirmó el sargento Rob Embree, de la Policía Montada, en Regina, capital de Saskatchewan, sin precisar ninguna cifra.

La empresa West Wind Aviation confirmó que uno de sus aviones sufrió el accidente cuando se disponía a volar a Stony Rapids, en el norte de la citada provincia.

“La principal preocupación para nosotros ahora mismo es asegurarnos de que se cuida a los pasajeros y la tripulación”, afirmó un portavoz de la compañía, Rick Philipenko, en declaraciones recogidas por los medios locales.

Las fotografías del aparato siniestrado divulgadas en las redes sociales muestran el avión dañado parcialmente en un lado y acostado entre árboles.

Las autoridades enviaron hoy un equipo de investigadores al lugar del accidente para esclarecer las causas. 
Fuente:EFE

Madre suplica ser deportada tras infernal reclusión

Patty Menéndez llora al recordar la tortura que asegura vivió y la llevó a rogar que la deportaran a su natal Honduras . "Me pegó un ataque de ansiedad y estaba literalmente muriendo...tuve que hacerme la pregunta si mis hijos me necesitaban viva o me necesitaban muerta", cuenta.

Un testimonio dramático que Rodrigo Torres oye todos los viernes cuando visita a los detenidos.

El es voluntario de la organizacion "Civic" y comenta que "todas las mujeres y los hombres con que hablamos nos dicen la misma historia"

En una carta más de 20 detenidas denuncian entre otras cosas, días de 23 horas de encierro y celdas que no tienen inodoros. "Puedes gritar, puedes llorar, puedes declararte muriendo y de todas maneras las puertas no se abren".

Dicen que muchas veces utilizan bolsas, o botellas para hacer sus necesidades.

La oficina del alguacil del condado al que pertenece la cárcel de Richmond, California, ha negado una y otra vez que se están cometiendo abusos, pero las denuncias han sido tantas que decidieron iniciar una investigacion interna. 

En Facebook,dijeron que anunciaran los resultados este 14 de diciembre.

Otro presunto afectado, Carlos Rueda, duda que revelen el trato que le dieron, haciéndolo pasar hambre y negándole medicinas. Dicen que los tratan "como que si somos animales o peor porque a los animales si los tratan mejor aquí".

ICE por su parte nos dijo que todos los centros de detención con los que tienen contratos "deben cumplir requisitos rigurosos de funcionamiento y son inspeccionados al menos dos veces al año".

Además indican que deben cumplir requisitos rigurosos de servicios médicos, comida, condiciones de vida, y acceso a recreación, y que los inspeccionan al menos dos veces al año".

Patty espera que su caso migratorio aun pendiente le permita regresar pronto con sus hijos y desafía a las autoridades que la han descrito como una mujer "con problemas".

"La gente no habla por miedo pero yo no le tengo miedo al sheriff", asegura.
Fuente:Telemundo

La policía de NY detuvo estudiante armado dentro de una escuela

Nueva York.- La policía detuvo a un menor de 13 años que presuntamente llevó una pistola de aire comprimido y un cuchillo a una escuela de Brooklyn, según fuentes policiales.

Un estudiante de I.S. 303 Academy, en West Avenue, le dijo al director que vio a otro estudiante en el edificio con una pistola, según las fuentes.

El director llamó al 911 y la policía respondió, registrando la escuela y finalmente deteniendo al adolescente, dijeron las fuentes.

La policía encontró una pistola de aire comprimido y un cuchillo en el niño, según las fuentes.

El video de nuestro helicóptero 47 mostró una fuerte presencia policial fuera de la escuela alrededor de las 11:30 a.m.

Se está llevando a cabo una investigación, pero no se cree que exista una amenaza actual en la escuela.
Fuente:Telemundo

Arrestan a madre acusada de fingir la enfermedad de su hijo

Una mujer de Dallas que fue arrestada la semana pasada afirmó que su hijo de 8 años estaba tan enfermo que lo llevó a 323 citas médicas, pero los fiscales y los trabajadores de los Servicios de Protección al Menor de Texas (CPS por sus siglas en inglés) dicen que no parece que el niño esté enfermo.

Kaylene Bowen, de 34 años, enfrenta cargos criminales por lesiones a un niño. La mujer argumentó que su hijo Christopher era alérgico a la leche, tenía cáncer terminal y necesitaba un trasplante de pulmón, entre otras dolencias en cientos de visitas a médicos que resultaron en 13 cirugías invasivas.

"Los doctores no encuentran que Christopher esté enfermo", escribió un trabajador social de CPS después de una investigación el mes pasado.

El padre de Christopher, Ryan Crawford de North Richland Hills, dijo que cree que la madre sufre del Síndrome de Munchausen, una enfermedad en la que un cuidador se inventa los síntomas sobre la condición médica de otra persona para llamar la atención.

Crawford dijo que ha estado tratando de convencer a las autoridades de que la madre del niño estuvo mintiendo sobre la condición médica del niño durante años.

Tras conocerla en un bar y embarazarla, los problemas iniciaron una semana después de que nació Christopher. Y meses después al pelear la custodia del menor, Bowen empezó a mentirle al Juez.

"Le djo al Juez que los doctores declararon que mi hijo nunca caminaría. Y luego afirmó que tenía problemas para seguir comiendo y que iba a necesitar un tubo de alimentación", relató Bowen.

El Juez le creyó a la madre y le otorgó la custodia. Pero los problemas siguieron con los años hasta que la madre prácticamente dijo que Christopher se estaba muriendo.

Kaylene Bowen recaudó miles de dólares a través de GoFundMe porque el menor supuestamente tenía cáncer terminal, necesitaba un trasplante de pulmón, cirugía cardíaca y aparatos ortopédicos para las piernas.

Y lo increíble del caso es que la cirugías fueron reales y se realizaron en el Children's Medical Center en donde reportaron el caso a los servicios de bienestar infantil porque sospechaban que algo andaba mal.

Pero CPS no hizo nada. No fue hasta hace unos meses cuando Bowen llevó al menor porque según ella tuvo un ataque de convulsión pero los médicos no encontraron evidencia del supuesto ataque. Fue entonces que el CPS intervino e inició una investigación criminal.

El niño no está enfermo, declararon los médicos y CPS. Ahora, el padre del niño, Ryan Crawford, busca la custodia de su hijo que permanece en un hogar temporal del CPS.

La próxima semana habrá una audiencia para este caso en donde también se analizará el por qué el hospital lo intervino quirúrgicamente tantas veces si no era necesario.

Children's Medical Center emitió una breve declaración en la que decía: "Trabajamos estrechamente con las agencias estatales y policiales para proteger a los niños. Estamos profundamente tristes por cada caso de abuso infantil".
Fuente:Telemundo

La respuesta de Harvey Weinstein a Salma Hayek

El productor de Hollywood Harvey Weinstein respondió el miércoles a las acusaciones de acoso sexual de la actriz mexicana Salma Hayek asegurando que su relato "no es exacto" y que "no recuerda" haber presionado para que hiciera un desnudo.

"Todas las acusaciones de naturaleza sexual tal como han sido retratadas por Salma no son exactas y otras personas que fueron testigos de esos hechos tienen un recuerdo diferente de lo que pasó", dijo Weinstein en un comunicado enviado a diferentes medios.

Hayek publicó el miércoles en The New York Times una columna titulada "Harvey Weinstein también es mi monstruo" en la que denuncia que en 2001 fue acusada múltiples veces y presionada para grabar escenas de sexo en la película "Frida".

Además, denunció que en una ocasión llegó a decirle "te mataré, no creas que no soy capaz de hacerlo" y relató que tuvo que decirle "no" a Weinstein cuando le proponía "ducharse juntos", cuando se ofrecía para "darle un masaje" o para "practicarle sexo oral".

Weinstein respondió que "no recuerda" haber presionado a Hayek para que grabara una escena sexual "gratuita" con la actriz Ashley Judd, pero sí que era "parte de la historia" porque la pintora mexicana era "bisexual".

En su columna, la actriz mexicana denunció que en una ocasión le recriminó que interpretase a Kahlo con su singular uniceja, a lo que el productor respondió en su comunicado que "fue un problema porque desvió la atención de las actuaciones".

Weinstein admitió que en el rodaje de "Frida", una producción con un presupuesto de "más de $12 millones" en la que su empresa Miramax puso "la mitad del dinero", sí hubo "fricción creativa", pero a su juicio, sirvió para llevarlo "a la perfección".

El productor aseguró también que en aquel entonces la actriz Jennifer López también "estaba interesada en interpretar a Frida" y era "una estrella más grande", pero él apoyó a Hayek para que fuera la protagonista "ignorando" la opinión "de otros inversores".

Hayek relató también que cuando el productor vio la película ya editada dijo que no era "lo suficientemente buena" y amenazó con no lanzarla en cines, pero aceptó una prueba de audiencia y "encolerizó" tras la proyección porque obtuvo muy buen puntaje.

Weinstein confesó que ese comportamiento "grosero" que tuvo fue porque estaba "decepcionado" por el corte de la película, motivo que le llevó a tomar "con mano firme" la edición final junto a la directora Julie Taymor.

Finalmente, afirmó que considera a Hayek una actriz "de primera clase", a la que incluyó en varias de su sus películas, y que estuvo "muy orgulloso" de su nominación de la Academia de Hollywood por "Frida" y continúa "apoyando su trabajo".
Fuente:EFE

Nueva regulación acaba con “la neutralidad de la red”

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) aprobó el jueves una nueva norma sobre el servicio de internet que acaba con la "neutralidad de la red" que garantizaba una regulación de 2015.

La mayoría republicana en la institución reguladora votó a favor de la nueva regla que deroga el principio de "neutralidad de la red", que salvaguardaba internet como un servicio público de libre e igual acceso.

Dirigida por Ajit Pai, la Comisión tomó la decisión por tres votos a favor y dos en contra -los demócratas- de poner fin a la regulación que impulsó en 2014 el entonces presidente Barack Obama, y que luego se aprobó en 2015.

En la práctica, la norma de 2015 impedía que las proveedoras de internet pudieran bloquear o ralentizar el tráfico en los portales que decidieran.

Este principio, que buscaba garantizar el libre acceso en igualdad de condiciones al servicio de la red, fue eliminado el jueves entre múltiples protestas por parte de demócratas, asociaciones de consumidores y algunas voces entre las filas republicanas.

En el momento en el que la regulación comience a aplicarse, las compañías proveedoras de internet podrán decidir qué portales bloquear o ralentizar, incluidos los de medios de comunicación o difusión de vídeo, y solo estarán supeditadas a hacerlo público.

Los comisionados republicanos, incluido Pai, argumentaron que la decisión supone acabar con una regla que trataba con "mano dura" a la industria de proveedores de internet ante "hipotéticos daños".

Por su parte, las dos comisionadas demócratas expusieron las consecuencias negativas que podría tener la supresión de la "neutralidad en la red" en consumidores y pequeñas empresas proveedoras de contenido.

Las responsables de la oposición incidieron en la necesidad de retrasar el voto hasta que se investigue el masivo registro de comentarios a la propuesta de la Comisión, 22 millones en total, de los que al menos dos millones habrían sido realizados desde perfiles falsos, según denunció el fiscal general de Nueva York, Eric Schneiderman.

El voto tuvo que ser suspendido durante unos minutos por "motivos de seguridad" y, paralelamente, se registraron manifestaciones contra la decisión en el exterior de la sede del regulador en Washington.

Cabe recordar que Comcast es la empresa madre de NBC Universal, a la cual pertenece Telemundo.
Fuente:Telemundo

Introducen ley para prohibir las muñecas sexuales infantiles

Nueva York.- Un congresista de Nueva York presentó un proyecto de ley que impediría la importación de muñecas sexuales con aspecto de niños a los Estados Unidos.

Si se promulga, la ley evitará que se importen y distribuyan en todo el país muñecas anatómicamente precisas de niños menores, a menudo con pestañas postizas, pelucas, dispositivos de calentamiento y herramientas de limpieza.

El legislador Dan Donovan y otros 12 copatrocinadores presentaron el acta "CREEPER" (Curbing Realistic Exploitative Electronic Pedophilic Robot), o Contención al Robot Pedófilo Electrónico de Explotación Realista, por su nombre en español.

Las muñecas de silicona son típicamente importadas de China, Hong Kong y Japón, etiquetadas como maniquíes o modelos para evitar ser detectadas por correo, según un comunicado de prensa de la ley.

Estas muñecas sexuales se asemejan a niños de hasta tres años, y se pueden personalizar para que presenten expresiones faciales realistas, que incluyen tristeza y miedo, dijo.

Donovan dijo que las muñecas actúan como “entrenamiento casi real” para abusadores sexuales infantiles. El proyecto de ley indica que hay una correlación entre la posesión de muñecas sexuales infantiles y robots y el uso de pornografía infantil.

"Durante mis 20 años como fiscal, puse tras las rejas animales que mostraban sus fantasías desagradables con niños inocentes. Lo que vi y oí fue suficiente para enfermar a cualquiera. Ahora, como legislador en el Congreso, presentaré un proyecto de ley para prohibir el nuevo hobby de pedófilos: muñecas sexuales infantiles. No pertenecen a nuestras comunidades", dijo Donovan.

Actualmente, no hay leyes en EEUU para evitar la proliferación de muñecas sexuales infantiles, dijo.

La jefa de operaciones de Stop Abuse Campaign (Campaña de Paro al Abuso), Melanie Blow, dijo que respaldó el proyecto de ley y agregó que el abuso sexual infantil afecta a uno de cada cinco niños estadounidenses.

"Las muñecas sexuales infantiles y los robots que hacen esto son perfectamente legales, y eso es un problema", dijo Blow.

Hubo un aumento dramático en el desarrollo de robots sexuales parlantes impulsados por inteligencia artificial, dijo el co-director de Foundation for Responsible Robotics (Fundación de Robótica Responsable), Noel Sharkey.

"La posibilidad de hacer réplicas de robots con movimientos anatómicamente detallados de niños para la gratificación sexual ya está aquí y seguramente es un paso demasiado lejos".
Fuente:Telemundo

Tormenta invernal arropa de nieve el área tri-estatal

Nueva York.- Otra leve tormenta invernal se dio paso por nuestra área, dejando gran parte del área tri-estatal arropada de nieve.

La segunda ronda de nieve de la temporada afectó especialmente Long Island y ocasionó que las condiciones de viaje fueran escurridizas.

La nieve comenzó a caer desde el miércoles por la noche y continúo durante toda la madrugada y parte de la mañana del jueves.

Se estiman acumulados de nieve de 1 a 3 pulgadas, según nuestros expertos del tiempo.

Nuestra área estaría bajo alerta del tiempo hasta eso de las 10:00 a.m., cuando se esperan cielos más despejados.

Las temperaturas permanecerán en los 30 grados en horas de la tarde para el jueves, pero ya para la noche se esperan gélidas temperaturas en toda el área tri-estatal, con un promedio en los 20 grados. Algunas partes al noroeste podrían contar con temperaturas en un solo dígito.

Para el viernes podríamos contar con temperaturas similares y cielos parcialmente nublados.

El fin de semana luce mejor con cielos más despejados, en especial el domingo, cuando las temperaturas alcanzarían los 40 grados, según muestran nuestros modelos.
Fuente:Telemundo

Fundación Futuro Cierto da inicio a tele maratón para construir viviendas a familias pobres

Santo Domingo.- La Fundación Futuro Cierto realiza hoy el tele maratón “Siete Horas Solidarias”, con la finalidad de construir viviendas dignas a familias necesitadas de las comunidades más vulnerables.

El tele maratón se lleva a cabo en el país desde los estudios del canal Tele Vida. Desde las 9 de la mañana hasta las 4 de la tarde estarán recibiendo los aportes de manera telefónica o personal a través de las urnas allí depositadas.

Diversas personalidades y grupos musicales estarán presentándose durante la programación de Tele Vida, que lleva por nombre las “Siete Horas Solidarias”. 

Fray José María Guerrero, coordinador de la actividad, recordó que con el tele maratón del año pasado se construyeron doce viviendas en la provincia de Elías Piña, por lo que en este 2017 esperan aumentar las recaudaciones para continuar la obra en ese lugar, así como en el barrio El Caliche del sector Villa Duarte.

Las líneas telefónicas estarán abiertas para recibir los aportes tanto de residentes en el país como en el extranjero que quieran sumarse a la causa. 

Los números telefónicos para los aportes son: 809-926-6191, 809-3281111y 809-926-6191.

Los números de cuentas bancarias son: banco popular: 793-290-594, Banreservas 320-001-751-3 y BHD León 147-6562-001-1.
Fuente:LD

El dedo acusador contra Sabala, pero abogada del showman califica acusaciones "sin fundamentos"

Santo Domingo.- En la indetenible ola de acusaciones por acoso sexual, el comediante dominicano Julio Sabala es el nuevo en la lista. Dos mujeres aseguran que el imitador tuvo conductas impropias con ellas y procedieron a entablar una demanda que podría ir a juicio. Mientras, la abogada del showman declara que son "acusaciones sin fundamentos".

Una de estas mujeres es su exadministradora Gloria Acevedo, quien lo calificó de “depredador sexual”, según un reportaje en el Noticiero Univisión en el que también asegura que el comediante, que vive en Miami, no tiene respeto para las mujeres y que en 2011, cuando trabajaba para él, comenzó su pesadilla.

“Me quería besar, me quería tocar, me decía cosas, faltándome el respeto todo el tiempo, hablándome de mis partes privadas. Antes de llegar a trabajar vomitaba, me daba hasta pánico, no quería estar sola con él”, comentó Acevedo al Noticiero Univisión.

Otra de sus empleadas, Maura Saviñón, lo acusa de comportamientos similares. Incluso, más comprometedores. Ambas mujeres interpusieron una demanda en el tribunal para reclamar compensaciones por los presuntos daños, pero el artista se mantiene a la defensiva y negando las imputaciones, lo que llevaría a que sea enjuiciado.

“Yo estaba en mi escritorio y oigo a Julio que dice ‘Maura, Maura ven acá’ y él dejó la puerta media abierta y se estaba masturbando”, asegura Saviñón, su ex asistente. Esta agregó que el artista es un “monstruo” que quien lo ve siente admiración por lo hace, pero aseguró que detrás del artista hay mucha maldad.

El abogado que representa a ambas mujeres aseguró que ellas fueron obligadas a renunciar a sus posiciones porque las quejas que expusieron a la oficina de recursos humanos no fueron escuchadas, ni investigadas.

En defensa
Mientras tanto, la abogada del imitador, Jame Dokovna, respondió a Univisión por un comunicado: “La reputación del señor Sabala habla por sí sola, y lamentamos que individuos cuestionables estén haciendo acusaciones sin fundamentos. Estos reclamos no tienen mérito y continuaremos defendiéndole de ellos con vigor”.

Los relatos de ambas mujeres de los supuestos acosos y proposiciones sexuales del artista lo entran en la lista que incluye a líderes políticos, celebridades del cine, espectáculos y deportes, que están siendo objeto de los mismos cargos en un festival de acusaciones de docenas de mujeres que se arropan en el nuevo movimiento nacional “Me Too” (Yo También), plataforma de las denuncias, y que fue seleccionado como entidad del año por la revista Time.
Fuente:LD

Oposición venezolana busca habilitar líderes para elección en diálogo que sigue mañana en RD

Caracas.- La oposición venezolana dijo hoy que uno de los temas que busca lograr en el diálogo con el Gobierno de Nicolás Maduro es que sus principales líderes, que se encuentran inhabilitados, presos o en el exilio, puedan medirse en la elección presidencial del año que viene.

"Buscamos (...) que estén habilitados líderes políticos como Henrique Capriles, como Leopoldo López, como el mismo Antonio Ledezma o como María Corina Machado, que todos puedan participar en un proceso de elección", dijo el diputado Luis Florido, uno de los negociadores de la oposición en diálogo político.

Los anteriores políticos son las principales figuras de la oposición venezolana y, según sea el caso, enfrentan inhabilitaciones, penas de prisión o se encuentran en el exilio.

Capriles, que ha sido dos veces candidato a la Presidencia de Venezuela, se encuentra inhabilitado por 15 años; López enfrenta un arresto domiciliario con una condena de casi 14 años de prisión; Ledezma, por su parte, se ha hecho parte del exilio, luego de escapar de su arresto domiciliario y huir hacia España.

La inhabilitación de Machado, sin embargo, culminó en 2016.

En una reunión de la Comisión de Política Exterior, el opositor reiteró que también buscan un cambio en el Consejo Nacional Electoral (CNE), debido a que no confían en este ente que tiene cinco autoridades, cuatro de las cuales son abiertamente afines al Gobierno.

"Buscamos también que haya observación internacional calificada" en el próximo proceso de elecciones, agregó.

Este viernes, se tiene prevista en República Dominicana una nueva reunión entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición, donde se discutirá "el cumplimiento y seguimiento de acuerdos", según ha dicho Florido hoy.

"México, Chile e instancias internacionales garantizarán que no existe una agenda oculta en negociación", dijo en Twitter el opositor, en referencia a los países acompañantes del proceso de diálogo, en el que participan también Bolivia, Nicaragua y San Vicente y Granadinas.

En las reuniones auspiciadas por el presidente dominicano, Danilo Medina, y el ex jefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, la oposición también demanda la liberación de los que consideran "presos políticos", un canal humanitario para el ingreso de medicinas y alimentos y el respeto al Parlamento.

Por su parte, el Gobierno de Nicolás Maduro pide el levantamiento de las sanciones económicas que pesan sobre algunos de sus funcionarios.

Mañana existe la posibilidad de que "se concreten unos acuerdos", dijo Florido, "pero también hay una posibilidad de que no haya acuerdos".

"Lo que sí tiene que tener claro el pueblo venezolano es que nosotros no vamos a firmar un mal acuerdo ni un acuerdo que perjudique a los venezolanos", añadió.
Fuente:EFE

El perdón al joven que mató a su madre, 20 niños y seis profesores en escuela de Connecticut

Washington.- Hace hoy cinco años, Jesse Lewis salvó a nueve de sus amigos de la escuela de Sandy Hook en Newtown (Connecticut, Estados Unidos). Aprovechó que el tirador estaba recargando su fusil y, en un último acto de valentía, gritó para que sus amigos salieran corriendo.

Jesse Lewis se quedó al lado de su profesora. Murió víctima de las balas de Adam Lanza, un joven de 20 años con problemas mentales que disparó a su madre mientras dormía y, por razones que aún se desconocen, acudió a su antigua escuela de Sandy Hook para cometer uno de los peores tiroteos de la historia de Estados Unidos.

“Celebro hoy la corta pero buena vida de Jesse”, dijo a Efe su madre, Scarlett Lewis, que aún se estremece por la magnitud de la masacre: 20 niños y seis profesores muertos.

Cuando su hijo murió, Scarlett creyó que jamás podría volver a su pequeña granja de Newtown: estaba demasiado impregnada de la energía de Jesse, de sus saltos en los sofás, sus risas y sus gritos. Cada vez que entraba en una habitación con toda la fuerza de sus pulmones clamaba: “¡Aquí está Jesse!”.

El día del funeral, Scarlett acudió a su casa para recoger algunas ropas para poder enterar a su hijo y, entonces, en la pizarra de su cocina leyó tres palabras: “nutrir, armar, sanar”.

Esas palabras las había escrito Jesse con una tiza blanca justo antes de ir a la escuela.

“Esas tres palabras son la definición de compasión en cualquier cultura”, reflexiona Scarlett. Después de la tragedia, abrazó esas palabras escritas con tiza, tomó ejemplo del gesto que hizo Jesse para salvar a sus compañeros de clase y, entonces, eligió el “camino del amor y el perdón”.

Fundó una organización con el nombre de su hijo, llamada “el movimiento Jesse Lewis elige el amor”, y que se dedica a enseñar a los niños aptitudes emocionales y sociales para ayudarles a entender los problemas a los que se enfrentarán en el futuro y a gestionar sus sentimientos de enfado.

Scarlett cree que si Adam Lanza, el joven que asesinó a su hijo, hubiera sabido gestionar sus sentimientos de depresión y ansiedad, no habría cometido la matanza de Sandy Hook.

“Me di cuenta de que Adam Lanza había nacido como un perfecto niño de Dios, como tú y yo. Se convirtió en un asesino masivo por su ambiente. Descubrí que había sido intimidado, tenía problemas de salud mental, le ignoraban, estaba aislado, deprimido y sentí compasión por él”, cuenta Scarlett.

“La tragedia -considera- podría haberse evitado si se le hubiera dado amabilidad, cariño y preocupación”.

Entonces, la mujer decidió convertirse en la “solución a los problemas del mundo” y, durante estos cinco años, ha dado conferencias en escuelas de todo EEUU para mostrar a profesores y estudiantes que tienen la opción de “elegir el amor” ante cualquier tipo de situación.

Ha diseñado un programa que cualquier profesor puede descargar desde su web y que unifica diferentes programas educativos existentes sobre inteligencia emocional.

El perdón fue para Scarlett como unas “tijeras” que le permitieron cortar el “cordón umbilical” que le unía al asesino de su hijo y que la obligaba a cargarlo a todos los sitios, llevando a cuestas su rabia y su enfado, succionando toda su energía e impidiéndola vivir.

En su granja de Newtown, Scarlett todavía hoy encuentra en su jardín pequeños soldaditos de plástico con los que Jesse jugaba y que, antes de su muerte, dejó escondidos entre las hierbas.

En un marco, Scarlett guarda un mensaje que Jesse dejó a su hermano mayor, que ahora tiene 17 años. Con un rotulador verde, en un papel cuadriculado, escribió: “Pásalo bien”.

Desde que Scarlett fundó su organización, unos 200.000 estudiantes de 48 de los 50 estados de Estados Unidos y procedentes de 30 países han usado su programa de enseñanza emocional.

En estos últimos cinco años, sin embargo, ha habido más de 1.500 tiroteos masivos en Estados Unidos que se han cobrado más de 1.700 vidas, muchas de ellas niños, según el Archivo de Violencia Armada, una organización que recoge datos de sucesos de este tipo.

Cada vez que un tiroteo ocurre, el nombre de la escuela de Sandy Hook vuelve a aparecer en las noticias. Scarlett se estremece y encuentra en el amor de Jesse fuerzas para seguir adelante.
Fuente:EFE