miércoles, 15 de febrero de 2017

Trump pide libertad para Leopoldo López

Washington.- El presidente estadounidense Donald Trump recibió este miércoles en la Casa Blanca a Lilian Tintori, esposa del opositor venezolano encarcelado Leopoldo López, y reclamó su liberación al gobierno de Nicolás Maduro.

“Venezuela debería permitir que Leopoldo López, un prisionero político y esposo de Lilian Tintori, salga de la cárcel inmediatamente", afirmó Trump en un mensaje por Twitter, acompañado de una fotografía tomada en el Despacho Oval junto a la esposa del dirigente opositor preso.

En la foto aparecen también el vicepresidente Mike Pence y el senador cubanoamericano Marco Rubio, quien aspiró a la candidatura presidencial por el Partido Republicano y es un duro crítico del régimen venezolano.

López fue condenado a casi 14 años de cárcel en el 2015 bajo acusaciones de haber incitado manifestaciones que provocaron más de 40 muertos en 2014.

La visita de Tintori a la Casa Blanca se produce en momentos en que se han recrudecido las tensiones entre Washington y Caracas, luego de que este martes el Departamento del Tesoro señalara como narcotraficante al vicepresidente venezolano Tarek el Aissami.

El Aissami es el funcionario venezolano de más alto rango que ha recibido sanciones de Estados Unidos. Los funcionarios incluidos en la lista del Departamento del Tesoro tienen sus activos bloqueados, no pueden recibir visado estadounidense y los ciudadanos de Estados Unidos, instituciones y empresas de todo el mundo tienen prohibido hacer negocios con ellos.
Fuente:Telemundo

Se retira el nominado de Trump a secretario del Trabajo

Washington.- El nominado por el presidente Donald Trump como secretario de Trabajo, Andrew Puzder, retiró el miércoles su candidatura a dirigir ese departamento tras las numerosas críticas recibidas por parte de senadores republicanos y demócratas por su historial empresarial y personal.

"Tras cuidadosa consideración y conversaciones con mi familia, retiro mi candidatura a secretario de Trabajo. Estoy honrado de haber sido considerado por el presidente Donald Trump para dirigir el Departamento y poner a los trabajadores y empresas de Estados Unidos en la senda de una prosperidad sostenible", señaló en un comunicado.

Puzder, de 66 años, tenía previsto comparecer en una audiencia de confirmación el jueves, ante el comité de Salud y Educación del Senado.

La decisión se produce después de que líderes republicanos en el Senado recomendaran a la Casa Blanca retirar a Puzder debido a que no contaba con los votos necesarios para que se aprobara su designación.

Se trata de la primera retirada de un nominado por Trump a formar parte del gabinete ministerial, y un golpe al nuevo presidente estadounidense después de que el lunes renunciara el general retirado Michael Flynn, tras apenas tres semanas en el cargo de asesor presidencial de Seguridad Nacional.

A pesar de la oposición mostrada por los demócratas y grupos civiles hacia otros candidatos de Trump, finalmente todos habían sido ratificados gracias a la mayoría republicana en el Senado.

Puzder ha recibido numerosas críticas de grupos sindicales por su gestión y prácticas laborales como presidente de la empresa de restaurantes de comida rápida RKE, que incluye las cadenas Carl's Jr. y Hardee's, y que dirige desde 2000.

Asimismo, han salido a luz acusaciones de abusos por parte de su exesposa y de que había tenido contratada a una inmigrante indocumentada en su casa de California.

El senador y exaspirante a la candidatura presidencial demócrata Bernie Sanders aplaudió la decisión de Puzder y señaló, en un mensaje en su cuenta de Twitter, que "la simple verdad es que dadas sus relaciones con empleados en las empresas que dirigió, no estaba preparado para encabezar un departamento responsable de defender los derechos de los trabajadores".
Fuente:EFE

Diseñan un chip que detecta el VIH en la primera semana de infección

Madrid.- Un equipo de investigadores del español Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha desarrollado un chip de alta sensibilidad que detecta el VIH una semana después de que aparezca la infección, es decir, prácticamente en la mitad de tiempo que los dispositivos que hay en el mercado.

Los investigadores trabajan ahora para conseguir que el chip sirva también para la detección precoz del cáncer.

Desde el contagio hasta que aparecen los primeros anticuerpos detectables para el VIH en la sangre -la seroconversión- pasan unas cuatro semanas, a partir de ahí, comienzan los daños producidos por la enfermedad como el agotamiento irreversible de los linfocitos CD4 en el intestino, la replicación en el sistema nervioso central y la aparición de reservorios latentes de VIH.

Por eso, la detección temprana es crucial para la salud del individuo. Cuanto antes comience la terapia antirretroviral mejor será la respuesta inmunológica y la recuperación del paciente.

Actualmente, los dispositivos que hay en el mercado detectan la infección unos 15 o 20 días después de la seroconversión.

El dispositivo diseñado por los científicos del CSIC, detecta el VIH tipo 1 en la primera semana de infección y lleva a cabo el ensayo en menos de cinco horas, es decir, permite obtener resultado clínico el mismo día de la prueba.

El trabajo, que se publica hoy en PLOS ONE y que ha sido presentado por sus creadores en una rueda de prensa, describe la alta sensibilidad de este biosensor, capaz de detectar la proteína del VIH P24 en concentraciones hasta 100.000 veces menores que los sistemas actuales.

El dispositivo se ha probado con suero al que se ha añadido la proteína P24, simulando así la muestra de un paciente.

"El chip es una gran combinación de nanotecnología y microtecnología que detecta cualquier biomolécula del torrente sanguíneo con mucha sensibilidad. Es capaz de encontrar una aguja en un pajar", dijo el autor principal del trabajo, Javier Tamayo, investigador del Instituto de Microelectrónica de Madrid (CNM-CSIC).

Además está hecho con un tipo de tecnología accesible, lo que permitiría su producción a gran escala y bajo coste. "Esto unido a su simplicidad lo convierten en un buen candidato para ser usado en países en vías de desarrollo", según la coautora del estudio Priscila Kosaka (CNM-CSIC).

Por otra parte, la tecnología de este chip está siendo probada ya para la detección precoz de algunos tipos de cáncer.

Y es que el chip funciona igual para las pruebas de VIH o para biomarcadores del cáncer. Lo único que cambia es la parte química, la solución que hay que colocar para que reaccione cuando detecte lo que se está buscando, ya sea un marcador del sida o del cáncer.

De momento se ha probado (y demostrado) en dos tipos de cáncer: el colorrectal y el de próstata, pero no para la detección precoz, sino para tumores avanzados.

Sin embargo, para avanzar en la detección temprana del cáncer hay que encontrar primero biomarcadores que adviertan de la presencia de cáncer con mucha antelación y que permitan hacer diagnósticos precoces, algo en lo que actualmente trabajan los científicos del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO).

Los investigadores confían en que cuando el biomarcador reciba el visto bueno de la agencia del medicamento americana (FDA), el dispositivo llegue al mercado y a los hospitales en unos 3 o 4 años.
Fuente:EFE

Vacuna experimental contra la malaria consigue una inmunidad total

Madrid.- Una vacuna experimental contra la malaria usada en pruebas con un reducido personas ha logrado hasta un cien por cien de protección contra la infección, durante al menos diez semanas, según un estudio que publica hoy la revista Nature.

El estudio, realizado por científicos de la Universidad alemana de Tubinga y de la compañía biotecnológica Sanaria, señala que no se han detectado efectos secundarios severos debido al tratamiento.

Sus autores indican que hay que seguir investigando para determinar si esta vacuna tiene el potencial de ser útil como parte de estrategias masivas de inmunización para prevenir la malaria.

Hasta ahora, algunos de los niveles más altos de protección contra la malaria se habían logrado con estrategias de vacunación que usan esporozoítos -ciclo de la vida de un parásito durante el que puede infectar a un nuevo huésped- tanto infecciosos como atenuados del parásito Plasmodium falciparum, que causa la malaria, para general la respuesta inmune.

La nueva vacuna experimental se basa en parásitos completamente viables de malaria que se inocularon directamente en vena, mientras que en pruebas anteriores se usaron mosquitos portadores del parásito.

De forma simultánea se suministró a los voluntarios un medicamento usado desde hace tiempo contra la enfermedad, la cloroquina.

En el estudio participaron 67 adultos sanos que nunca habían enfermado de malaria y la mejor reacción inmune, del cien por cien, se logró en un grupo de nueve personas que recibieron la vacuna tres veces en intervalos de cuatro semanas y en una dosis alta, con lo que se logró una protección durante, al menos, diez semanas tras la última administración.

Cuando la misma dosis alta de vacuna se suministró durante un periodo menor -tres dosis en intervalos de cinco días-, la protección fue de un 63 %.

"La protección fue probablemente resultado de la respuesta de linfocitos T específicos y anticuerpos contra el parásito en el hígado", explicó en un comunicado Peter Kremsner, del Instituto de Medicina Tropical de Tubinga.

"Usar para la vacuna una patógeno vivo y no atenuado permitió lograr una fuerte reacción inmune", señaló Benjamin Mordmüller, director del estudio en el Centro Alemán para la Investigación de las Infecciones (DZIF), quien señaló que los datos disponibles hasta el momento indican que se trata de una protección "relativamente estable y de larga duración".

El estudio continuará con un nuevo ensayo clínico en Gabón que durará varios años para probar la efectividad de la vacuna.

Los científicos proponen que sus próximos ensayos clínicos evalúen la eficacia de la vacuna en poblaciones más diversas, si funciona frente a diversas cepas y con diferentes formas de exposición a la enfermedad y cuál puede ser la duración de la protección. 
Fuente:EFE

Vaticano envía investigador a Guam por un caso de abuso

Ciudad del Vaticano.- El Vaticano envió a un cardenal romano, protagonista de choques reiterados con el papa Francisco, a la isla de Guam para investigar un caso de abuso sexual.

El diario Pacific Daily News informó que el cardenal Raymond Burke debe entrevistar a un ex monaguillo que dice haber sufrido abuso sexual a manos del arzobispo Anthony Apuron.

Apuron, de 71 años, debe responder a múltiples denuncias de abusos sexuales de monaguillos en los años de 1970. Ha rechazado las acusaciones y no ha sido acusado penalmente.

Burke, un conservador doctrinario estadounidense, presidió la corte suprema del Vaticano hasta 2014, cuando Francisco lo destituyó y lo nombró patrono de la orden religiosa Caballeros de Malta. Recientemente, Francisco destituyó a Burke de ese puesto a raíz de una crisis en la orden.
Fuente:AP

Monseñor Ozoria insta autoridades a frenar delincuencia vive RD

Monseñor Ozoria insta a autoridades a que frenen delincuencia vive el país
Santo Domingo, República Dominicana.- El arzobispo metropolitano de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria, afirmó este miércoles que las autoridades del país están “llamadas a frenar toda acción que lleve intranquilidad a la familia dominicana”.

En la homilía oficiada por el 69 aniversario de la Fuerza Aérea de República Dominicana realizada en la Base Aérea de San Isidro, el religioso se refirió al asesinato perpetrado el martes por un hombre, aún prófugo, que irrumpió con un arma de fuego en la emisora de radio 103.5 FM de San Pedro de Macorís y matara al director y a un locutor que transmitía en vivo.

El religioso instó a la autoridades a llevar a cabo acciones para frenar la delincuencia y la criminalidad en estos “tiempos de oscuridad” que vive el país.

“Este mundo anda en tinieblas cada vez que hay un caso de muerte, violencia y de crimen. Son cosas nos hacen pensar”, dijo.

“Todo esto de la criminalidad sucede porque hay ausencia de Dios en nuestros planes”, agregó.

Monseñor se refirió al locutor Luis Manuel Medina, y su colega y director de la estación, Luis Martínez, “como gente buena y excelentes profesionales”, y señaló que sucesos de esta naturaleza dejan “un sabor muy amargo” a la sociedad dominicana.
Fuente:almomento.net

SFM: Desconocidos entran a una casa, asesinan un hombre e hieren a su padre

SFM: Desconocidos entran a una casa, matan a un hombre e hieren a su padre
San Francisco de Macorís.- Tres desconocidos entraron a una residencia, mataron a balazos a un hombre e hirieron a su padre en el sector Cristo Rey, de aquí.

Las víctimas son Ángel Henríquez Abreu, de 35 años, y Sebastián Henríquez de Jesús, de 75. El primero expiró mientras recibía atenciones médicas en el hospital San Vicente de Paúl, y el otro recibió un balazo en la cara, por lo que permanece recluido en el referido centro.

La Policía informó que uno de los agresores agarró a Henríquez Abreu por un suéter, lo lanzó al suelo y luego le disparó en la cabeza.

Agregó que otro hombre golpeó con una pistola a Sebastián Henríquez, lo llevó a una habitación de la casa y le disparó en la cara.

La Policía descartó el robo como el móvil del crimen, ya que los asesinos no se llevaron nada de la casa de las víctimas.
Fuente:Jhonny Tribidad

Presunto asesino locutores en San Pedro de Macorís fue deportado de EE.UU.

Presunto asesino locutores en San Pedro de Macorís es un deportado de EE.UU.
Santo Domingo, 15 feb (EFE).- La Policía dominicana identificó hoy al principal sospechoso del asesinato a tiros este martes de un locutor y el director de una emisora de radio, un crimen considerado “sin precedentes” por los gremios de periodistas locales.

El hombre, que se encuentra prófugo, fue identificado como José Rodríguez, de 59 años, a quien la Policía llamó a entregarse “por la vía que entiende más expedita” para ser sometido al proceso de investigación, ya que es considerado como “el principal sospechoso del doble homicidio”, informó el portavoz policial, Nelson Rosario.

Rodríguez es “activamente perseguido” por la Policía Nacional, cuyo director, Nelson Peguero Paredes, ordenó el envío a San Pedro de Macorís (este), donde ocurrió el hecho, “de los más experimentados equipos de oficiales del área de investigación criminal” para que se sumen a las pesquisas, precisó Rosario en rueda de prensa.

Los fallecidos son el locutor, quien en el momento del tiroteo transmitía en directo en la emisora 103.5 FM, y su colega Luis Martínez, director de la cadena.

De acuerdo con la Policía, decenas de personas han sido interrogadas con relación a este hecho que ha consternado a la sociedad dominicana, se han realizado allanamientos en distintos sectores y se analizan las evidencias recolectadas en la escena del crimen, donde las autoridades encontraron cinco casquillos de bala.

Según las informaciones que se manejan hasta este momento, un hombre subió a la emisora, situada en un centro comercial y, sin mediar palabras, disparó a Martínez y Medina y a la secretaria de la emisora, Dayana García, quien resultó gravemente herida, aunque, según dijo hoy la Policía, se encuentra “estable”.

Hasta el momento se desconocen los motivos de dicha acción.
El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) han calificado de “horrendo” y “sin precedentes” este crimen y exigen a las autoridades apresar y llevar el caso hasta las últimas consecuencias.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó ayer el asesinato de los comunicadores e instó a las autoridades “a esclarecer los asesinatos para conocer las causas y llevar a los responsables ante la Justicia”.

El procurador general dominicano, Jean Alain Rodríguez, aseguró la noche del martes que se harán las diligencias que sean necesarias para esclarecer lo antes posible este “horrendo” crimen.

Los dos comunicadores conducían el programa Milenio Caliente, y Medina, además, formaba parte del equipo de cronistas del equipo de béisbol dominicano las Estrellas Orientales. 
Fuente:EFE

Circo pagará 25.000 dólares en multas por desplome mortal

Lancaster, Nueva Hampshire.- Un operador de circo en Florida acordó pagar 25.000 dólares en multas para resolver cargos penales en Nueva Hampshire derivados del desplome de una carpa que dejó dos muertos y decenas de heridos.

El acuerdo resuelve ocho cargos, incluyendo operar sin licencia, y garantiza que el estado recibirá dinero de un acusado que tiene pocos fondos, dijo un fiscal según el diario The Caledonian-Record (http://bit.ly/2lhdfyS ).

Walker International Events, basado en Sarasota, Florida, enfrentaba inicialmente multas por más de 200.000 dólares.

El acuerdo requiere ahora la aprobación de la corte. La audiencia fue programada para el 8 de marzo.

La compañía, que quebró, llegó a acuerdos además en varias demandas y pagará multas federales de seguridad.

Robert Young, de 41 años de edad, y su hija Annabelle, de seis, ambos de Vermont, murieron cuando una fuerte tormenta derribó la carpa durante una función del circo en la Feria Lancaster.
Fuente:AP

ONU frena temporalmente la ayuda a Mosul por seguridad

Campo Hassan Sham, Irak.- Naciones Unidas suspendió temporalmente las operaciones de ayuda a los vecindarios de la mitad oriental de la ciudad iraquí de Mosul, donde los ataques del grupo extremista Estado Islámico siguen causando un gran número de víctimas civiles.

Las agencias "tomaron la decisión de que, hasta que la seguridad mejore, será muy difícil para nosotros prestar ayuda", señaló el miércoles Lise Grande, coordinadora humanitaria de la ONU para Irak, durante una visita a un campo para desplazados de Mosul.

A pesar de que la mitad oriental de Mosul fue declarada "totalmente liberada" el mes pasado, algunos vecindarios siguen registrando ataques reivindicados por la milicia radical.

El grupo Estado Islámico todavía controla el sector occidental de Mosul, en la otra margen del río Tigris, que atraviesa la ciudad. Las fuerzas iraquíes están tomando posiciones para iniciar el asalto al sector occidental.

"Confiamos plenamente en que las autoridades brindarán seguridad. Apenas ésta mejore, las agencias de las Naciones Unidas irán a brindar ayuda", dijo Grande.

Un ataque suicida del Estado Islámico a un restaurante reabierto recientemente en el sector oriental de Mosul dejó cuatro muertos el viernes. Una clínica en el barrio de Zahra dice que recibe diariamente decenas de civiles heridos por ataques de morteros y drones.

Miles de vecinos del este de Mosul carecen de acceso al agua potable y el combustible de cocina y calefacción.

Por otra parte, un coche bomba mató al menos a 14 personas y lesionó a otras 35 en Bagdad, de acuerdo con un agente de policía y un funcionario médico. Ambos hablaron bajo la condición de anonimato por no estar autorizados a informar a la prensa.

El Estado Islámico tomó Mosul a mediados de 2014, en una gran ofensiva en el norte y centro de Irak. Desde entonces, los milicianos han sufrido derrotas, pero siguen realizando ataques en Bagdad y otras zonas alejadas del frente.
Fuente:AP

Hollande pide mayor seguridad digital para elecciones

París.- El presidente francés Francois Hollande ordenó el miércoles nuevas medidas de seguridad en todo el país para la campaña electoral, sobre todo para prevenir ataques tecnológicos.

Hollande dio la orden después que la campaña del candidato centrista Emmannuel Macron acusó a Rusia de tratar de entrometerse en las elecciones que se realizarán el 23 de abril y 7 de mayo.

El presidente pidió a los jefes de los organismos de seguridad que elaboren medidas para las elecciones, "incluso en el dominio cibernético", y las presenten la semana próxima.

Mounir Mahjoubi, jefe de la campaña de Macron en el área digital, dijo a The Associated Press que su equipo identificó miles de intentos de hacking originados en Ucrania en las últimas semanas.

Dijo que esos intentos coincidieron con lo que llamó una operación para difundir noticias falsas sobre Macron en medios de prensa franceses patrocinados por Rusia.

Los candidatos Francois Fillon y Marine Le Pen abogan por anular las sanciones que pesan sobre Rusia, en tanto la actitud de Macron hacia Moscú ha sido menos amistosa.
Fuente:AP

Vinculan equipo de Trump con altos funcionarios de la inteligencia rusa

Vinculan equipo de Trump con altos funcionarios de la inteligencia rusa
Washington.- Los registros telefónicos y llamadas interceptadas “demuestran que miembros de la campaña presidencial de Donald Trump y otros asociados” mantuvieron contactos repetidos con altos funcionarios de inteligencia rusos durante 2016 antes de las elecciones, afirmó The New York Times.

De acuerdo con el periódico, las agencias de inteligencia y de seguridad estadounidenses interceptaron las comunicaciones al mismo tiempo que descubrían evidencia de que Rusia “trataba de perturbar las elecciones presidenciales al incursionar en el Comité Nacional Demócrata”.

The New York Times citó sin identificarlos a cuatro funcionarios, que entre otras cosas reportaron que “las agencias de inteligencia buscaron entonces saber si la campaña de Trump estaba en convivencia con los rusos en la piratería u otros esfuerzos para influir en las elecciones”.

Los funcionarios entrevistados en las últimas semanas dijeron que, hasta el momento, no habían visto evidencia de esa cooperación. Pero las intercepciones alarmaron a las agencias estadunidenses de inteligencia y policía, en parte debido a la cantidad de contactos que ocurrían mientras Trump hablaba elogiosamente del Presidente ruso, precisó el diario al recordar que Trump llegó a decir que esperaba que los servicios de inteligencia rusos robaran los correos electrónicos de Hillary Clinton y los hicieran públicos.
Fuente:Externa

Apresan policía dominicano de aduanas por escoltar “mulas” en aeropuerto de EEUU

Nueva York.- La Policía de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) anunció el arresto de un oficial dominicano de esa agencia acusado de escoltar personas que cruzaban drogas (mulas) por el aeropuerto internacional John F Kennedy (JFK) desde la República Dominicana para que eludieran la vigilancia de sus compañeros de guardia.

En un comunicado la agencia explica que Fernando Marte esperaba una mujer que llegó el 31 de enero en un vuelo de Jet Blue desde la República Dominicana con droga en una de sus maletas.

Fue acusado en la Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn por conspiración para contrabando de drogas.

Marte seguía detenido ayer martes tras su detención la semana pasada.

La CBP alega que Marte, además de estar en servicio, tenía el uniforme cuando las mulas dominicanas, un hombre y una mujer, arribaron al JFK con dos equipajes de mano.

Un video de seguridad muestra a Marte saludando a la pareja, acompañarlos más allá de un punto de inspección primaria y en la zona de recogida de equipajes, para conseguir un carrito para las maletas.

Una vez que llegaron a un punto de inspección secundaria, Marte habló con otros funcionarios de aduanas allí, dijeron los investigadores. Marte y la mujer se saludaron con besos en las mejillas.

Después de la conversación, la mujer no fue detenida, buscada o entrevistada y antes de salir con las maletas, se quedó esperando a su compañero, pero ambos fueron detenidos después de que los otros oficiales de la CBP descubrieron varios paquetes de cocaína envueltos con cinta adhesiva en el equipaje.

La acusación alega que un informante dijo a los investigadores que Marte también había ayudado a que otra mula pasara con drogas a través de los puntos de inspección del aeropuerto el año pasado.

Llevaba cinco años como oficial de la CBP.
Robert Pérez, director de operaciones de la agencia en Nueva York, dijo en un comunicado que “no toleramos la corrupción o el abuso dentro de nuestras filas, y se investigarán agresivamente las alegaciones de mala conducta criminal o administrativa de las que sean acusado cualquiera de nuestro personal o no de servicio”.

El expediente sostiene que Marte escoltó uno de los presuntos contrabandistas que llevaba con 45 paquetes de cocaína, más allá de un punto de inspección secundaria.

Los federales dicen que un narco, ahora informante y que negoció con el gobierno, ha declarado contra Marte, al alegar que también hizo lo mismo varias veces en 2016.

El delator detalló que se les dijo que al llegar al JFK desde República Dominicana, “estarían franqueados y seguros por la participación de un oficial de aduanas”, que presuntamente resultó ser Marte.

El informante señaló que el oficial llamado “Martes” los acompañó en el área de aduanas y hasta las afueras de la terminal.
Fuente:Externa

Estudiantes crean murales contra el uso de drogas en Santiago

Santiago, RD.- Estudiantes del Instituto Politécnico México realizaron varias actividades sobre prevención del uso indebido de drogas, como parte de sus asignaciones en el desarrollo del Servicio Social Estudiantil correspondiente al nivel medio.

Los estudiantes crearon murales preventivos, que fueron exhibidos en un cara a cara realizado con transeúntes y choferes en las calles de la ciudad de Santiago, asimismo impartieron charlas motivacionales a estudiantes de otros cursos dentro de su plantel, bajo la supervisión de los técnicos de la regional norte del CND.

Las jornadas forman parte del programa realizado por el Consejo Nacional de Drogas con estudiantes del nivel medio, para que estos puedan servir de agentes multiplicadores del mensaje de vida sana en sus escuelas, según el plan de acción implementado por el Mayor General (R) Rafael Guerrero Peralta, Presidente del CND.
Por La Redacción

Salud obtiene máxima puntuación en evaluación de transparencia

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud obtuvo la máxima puntuación en la última evaluación realizada por la Dirección General de Ética e Integración Gubernamental (DIGEIG) a la sección de transparencia de los portales institucionales, lo que muestra avance significativo en los procesos administrativos.

Para los resultados de esta evaluación correspondiente a diciembre de 2016 se tomó en cuanta la facilidad de acceso al portal web, cantidad de usuarios que vistan dicho portal y la capacidad de respuesta a los usuarios en las diferentes áreas consultadas.

La valoración incluye los ítems de presupuesto, beneficiarios de programas asistenciales, licitaciones públicas, comparaciones de precios, declaraciones juradas de bienes, compras menores, Oficina de Libre Acceso a la Información, servicios al público, lista de proveedores del Estado, estado de cuentas de suplidores, proyectos y programas, alcanzando el portal web http://www.msp.gob.do/ una nota final de 100 puntos.

Los criterios de evaluación están basados en la Resolución No. 1/13, emitida en enero de 2013 por la DIGEIG, que establece que todo portal web gubernamental debe tener una sesión de transparencia de fácil acceso, disponible al público, donde estén contenidas y debidamente actualizadas las ejecutorias de la institución, tanto del ámbito financiero como las normativas y cualquier otro documento que permita constatar la transparencia en cada entidad pública.

El portal web del Ministerio de Salud Pública, cumple con los estándares requeridos, razón por la cual ha logrado obtener la máxima puntuación, conforme a los parámetros exigidos por la Dirección General de Ética e Integración Gubernamental (DIGEIG).
Por La Redacción 

Presidenta PAL exhorta al presidente JCE seguir siendo garante de la democracia

Santo Domingo.-La presidenta del Partido Acción Liberal (PAL), Maritza López de Ortiz, exhortó al presidente de la Junta Central Electoral, Julio Cesar castaños Guzmán a trabajar para que ese organismo siga siendo garante de la democracia.

López de Ortiz indicó, que esa institución tiene el gran reto de lograr que se apruebe la Ley de Partidos Políticos y Régimen Electoral.

Además resaltó el esfuerzo que realiza el Pleno de la Junta Central Electoral (JCE), para que el Congreso Nacional apruebe las referidas leyes.

Sostuvo que todos los partidos políticos deben unirse para que estas piezas legislativas sean aprobadas cuanto antes y sin más dilaciones.

Reiteró que su partido está comprometido en lograr que en la República Dominicana se hagan las trasformaciones necesarias para el sistema partidario.

Maritza López de Ortiz habló del tema al realizar una visita de cortesía al presidente de la Junta Central Electoral, Julio Cesar Castaños Guzmán.
Por La Redacción

Diputado advierte director PN no tiene potestad para cancelar sargento firmó libro contra la corrupción

Santo Domingo.- El diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Elías Báez,calificó como un abuso que se cancele o se haya cancelado de la Policía Nacional el sargento Abel María Cepín, porque el pasado jueves firmó durante una concentración celebrada en el Parque Duarte de Santiago el libro contra la impunidad y la corrupción.

El legislador indicó que solo el presidente de la República, Danilo Medina, puede cancelar un policía según la Ley orgánica de la Policía 590-16 artículo 158.

Báez argumentó que el agente policial no cometió ningún delito. 

Sostuvo que la ley además prohíbe cancelar un agente policial sin respetar sus derechos y hacerlo dentro del debido proceso. 

“A los generales se les olvidó que ya no se llaman jefes, sino directores y no pueden violar la ley a su antojo, cancelando policías”, manifestó el congresista.

Asimismo, Báez explicó que el Departamento de Asuntos Internos de la Policía Nacionales el encargado de investigar las faltas graves de los uniformados y cuando se termine su investigación deben enviar la conclusión al Consejo Policial o al Presidente de la República, quienes son los que pueden sancionar.

Dijo que someterá una resolución ante la Cámara de Diputados para que el director de la Policía Nacional, Nelson Peguero Paredes, cumpla la ley que regula ese organismo.
Por La Redacción

Enríquez Márquez se declara culpable de Ataque en San Bernardino

Los Ángeles.- Enrique Márquez aceptó haber suministrado algunas de las armas utilizadas en el ataque terrorista perpetrado en San Bernardino, California, en diciembre de 2015, y en el que murieron 14 personas, informó el martes la Fiscalía.

Márquez, de 25 años, aceptó también su apoyo al autor del tiroteo Syed Farook, al igual que ayudó a planear otros ataques que no se llevaron a cabo.

Farook, en compañía de su esposa Tashfeen Malik, atacó a decenas de compañeros de trabajo durante una celebración de Navidad, en la que también resultaron heridas 22 personas.

"Este acusado colaboró con y compró armas para un hombre que llevó a cabo un ataque terrorista devastador que costó la vida a 14 personas inocentes, hirió cerca de dos docenas e impactó toda nuestra nación", señaló el martes la fiscal Eileen Decker.

Se prevé que este miércoles Márquez se declarará culpable en una corte federal, con lo que podría ser condenado a una pena de entre 25 años de prisión y cadena perpetua, precisó la fiscalía federal del Distrito Central de California.

El hispano aceptó su responsabilidad por haber comprado los rifles usados en el ataque terrorista así como por haber participado en la planeación de ataques a conductores en la Autopista 91 y el Colegio Comunitario de Riverside, que finalmente no se llevaron a cabo.

Según la investigación, entre 2011 y 2012, Márquez compró un rifle deportivo Smith and Wesson M&P-15 y otro DPMS modelo A-15, cada uno por valor aproximado de 750 dólares para facilitarlos a Farook.

Igualmente, adquirió explosivos que posteriormente se utilizaron para construir una bomba, que se encontró en el Centro Regional Inland, donde se realizó la masacre.

Farook y su esposa murieron horas después del ataque en un enfrentamiento con las autoridades.

Syed Raheel Farook, hermano del terrorista muerto, su esposa Tatiana Farook y su cuñada Mariya Chernykh, se declararon culpables este año de fraude de inmigración por un matrimonio ficticio acordado entre Chernykh y Márquez.
Fuente:EFE

Liberan médicos encarcelados por huelga en Kenia tras protestas

Nairobi.- Los siete líderes del sindicato de médicos condenados a un mes de prisión por no poner fin a la huelga sanitaria en Kenia han sido puestos en libertad hoy tras multitudinarias protestas celebradas en diferentes ciudades del país para exigir su excarcelación.

La jueza Hellen Wasilwa había decretado el lunes prisión para estos médicos tras ser acusados de un delito de desacato por incumplir el plazo otorgado por el tribunal para acabar con el paro, que ya ha provocado la muerte de al menos 20 pacientes por la falta de atención médica en los hospitales públicos, según los medios locales.

Los abogados del sindicato de médicos, farmacéuticos y dentistas del país (KMPDU, en sus siglas en inglés) recurrieron esta condena y finalmente el Tribunal de Apelación ordenó hoy su liberación con la condición de que se reanuden las negociaciones durante los próximos siete días.

Los líderes sindicales tendrán que presentarse de nuevo el próximo 23 de febrero ante el tribunal para examinar estas negociaciones, que mediará la Comisión de Derechos Humanos de Kenia (KNCHR), y tendrán que poner fin a esta huelga, que desde hace dos meses ha provocado una grave crisis sanitaria.

Esta mañana centenares de personas se concentraron en Nairobi frente al Tribunal Supremo para mostrar su solidaridad con los médicos.

"Ninguna negociación mientras los médicos estén en prisión" o "En realidad es el ministerio de Salud el que está en huelga. No los médicos", decían algunas pancartas durante la concentración en la capital.

Los sanitarios también salieron a la calle en otras ciudades kenianas, como Kisumu, en el oeste del país, mientras que algunos hospitales privados decidieron apoyar la huelga del servicio público cerrando su instalaciones durante 48 horas.

Doctores y enfermeras comenzaron una huelga nacional el pasado 5 de diciembre para reivindicar mejores condiciones de trabajo y salarios tras el fracaso del diálogo entre los sindicatos y el Ministerio de salud.

Desde entonces, los sanitarios han realizado numerosas protestas en las calles del país y se han vivido escenas de caos en los hospitales públicos, donde los pacientes han tenido que irse a su casa ante la falta de atención médica.

Desde el inicio del paro, los enfermeros y médicos advirtieron a las autoridades de que debían estar preparadas para "la huelga más larga de la historia".

Tres relatores de derechos humanos de la ONU urgieron ayer al Gobierno keniano a cesar las "represalias sistemáticas" contra grupos de la sociedad civil que se han intensificado de cara a las elecciones previstas para agosto. 
Fuente:EFE

Ciudad china paraliza un proyecto industrial tras protestas

Beijing.- El gobierno de una ciudad petrolera china anunció el miércoles que suspendería la construcción de una planta de aluminio, después de las protestas por temor a la contaminación que pudiera provocar la instalación. Las manifestaciones en la ciudad son un nuevo indicio de la creciente conciencia medioambiental entre algunos ciudadanos chinos.

Más de 200 manifestantes marcharon el martes ante docenas de policías ante la sede de gobierno de Daqing en contra de la planta planeada por el productor de aluminio Zhongwang Holdings Ltd. Un vecino del lugar con el que se contactó por teléfono dijo que las protestas habían comenzado antes este mes.

El gobierno local de Daqing, cerca de la frontera con Rusia, firmó un acuerdo en 2011 para cooperar con la planta de Zhongwang. El proyecto sigue en fase de planificación y tanto la empresa como la ciudad dijeron que crearía unos 30.000 empleos.

Sin embargo, en un comunicado difundido por internet, el gobierno dijo que había acordado con Zhongwang la suspensión del proyecto, y que tomaría la decisión sobre si seguir adelante "en función de un amplio consenso de los ciudadanos".

Las protestas por temas de medioambiente se han hecho cada vez más habituales conforme la clase media reclama un entorno más limpio y se hace más consciente de los riesgos para la salud.

Para contener el descontento, los gobiernos locales suelen anunciar suspensiones de proyectos químicos y de otra clase después de las protestas y después los reanudan con discreción meses más tarde.

Abordar el problema de la contaminación tras décadas de vertiginoso crecimiento económico sigue siendo un serio desafío para el gobernante Partido Comunista. Se cree que 1,4 millones de personas mueren cada año de forma prematura en el país sólo por la contaminación aérea, según estimaciones de investigadores del centro alemán Max Planck Institute.

Zhongwang, que cotiza en Hong Kong, emitió un comunicado indicando que sus procesos de producción cumplían con los estándares internacionales de medio ambiente.
Fuente:AP

Funcionario DDHH de UE pide a Turquía que "cambie el rumbo"

Ankara, Turquía.- La máxima institución europea de derechos humanos instó el miércoles a los líderes de Turquía a "cambiar urgentemente el rumbo" y a revertir las violaciones a la libertad de prensa y al estado de Derecho, además de mostrar su alarma por la democracia en el país.

El llamamiento se produce antes del referéndum del 16 de abril para cambiar el sistema de gobierno turco a uno presidencial, una medida que los críticos temen que concentre demasiado poder en manos del presidente, Recep Tayyip Erdogan. Acusan al mandatario de tener un comportamiento cada vez más autoritario.

La preocupante falta de libertades de prensa y de expresión en Turquía ha alcanzado niveles "seriamente alarmantes" desde la declaración del estado de emergencia luego del fallido intento de golpe de Estado de julio, señaló el comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Nils Muiznieks, en un informe de 25 páginas publicado el miércoles.

El funcionario se mostró además preocupado por las enmiendas a la Constitución que se votarán en el referéndum, apuntando que "prevén una disminución significativa de la autonomía de la judicatura turca frente a las ramas ejecutiva y legislativa".

Entre otros asuntos, Muiznieks criticó la amplia definición que Ankara hace de terrorismo y propaganda terrorista — que incluye declaraciones que no incitan a la violencia_, además del encarcelamiento de docenas de periodistas, la erosión de la independencia de los jueces, el uso abundante de leyes difamatorias para silenciar a los críticos, censura en internet y que se empleen recursos estatales para favorecer a medios progubernamentales.

"El comisionado insta a los líderes políticos turcos en los términos más enérgicos posibles a cambiar el rumbo y comenzar a separar lo que es una acción terrorista de la crítica y la disidencia, y a mostrar la responsabilidad y tolerancia que se esperan en una sociedad democrática. Deben reformular la voluntad política necesaria para abordar los asuntos sistémicos antiguos como suprimir la libertad de expresión, incluyendo en internet", apuntó el reporte.

El gobierno de Ankara no respondió de inmediato al informe. Según responsables del Consejo de Europa, antes de su publicación el documento fue presentado a las autoridades turcas.

Muiznieks señala que el intento de golpe de Estado y las amenazas terroristas no pueden justificar "medidas que infringen la libertad de prensa y repudian el estado de Derecho" a este nivel.

Turquía decretó el estado de emergencia para lidiar con los autores del fallido golpe de Estado, además de con los responsables de atentados letales del grupo extremista Estado Islámico o insurgentes curdos. Los críticos apuntan que el gobierno ha empleado sus prerrogativas de emergencia para perseguir a sus rivales.

Unas 41.000 personas fueron detenidas desde entonces y más de 100.000 perdieron sus empleos en el gobierno. Ankara cerró además cientos de medios de comunicación y grupos de la sociedad civil y alrededor de 150 periodistas y una docena de legisladores procurdos están en prisión.

El informe se basó en las visitas de Muiznieks al país entre abril y septiembre de 2016.
Fuente:AP

Talibanes matan cinco policías en una aldea afgana

Kabul, Afganistán.- Cinco agentes de policía local murieron el miércoles en un ataque talibán contra un pueblo afgano en la provincia norteña de Faryab, según un funcionario.

Los talibanes tomaron el control del pueblo, situado en el distrito de Shirin Tagab, tras un ataque sorpresa, indicó Karim Yuresh, portavoz del jefe de policía provincial.

Cinco insurgentes murieron y otros dos resultaron heridos en el ataque, añadió

El portavoz talibán Qari Yusouf Ahamdi reivindicó el ataque.

En la vecina provincia de Jawzjan, los insurgentes secuestraron a unos 50 campesinos en el distrito de Darzab.

Los ancianos tribales de la zona trataban de conseguir su liberación, indicó Mohammad Reza Ghafori, vocero del gobernador provincial. No estaba claro a qué se debía el secuestro.

Los talibanes no hicieron declaraciones sobre los campesinos cautivos.
Fuente:AP

Malasia: Una detenida por muerte de hermano de Kim Jong Un

Kuala Lumpur, Malasia.- La policía de Malasia anunció el miércoles la detención de una mujer en relación con la muerte del hermano del líder de Corea del Norte, Kim Jong Un.

La mujer fue arrestada en el aeropuerto internacional de Kuala Lumpur, explicó la policía agregando que tenía documentos de viaje de Vietnam.

Kim Jong Nam, hermano por parte de padre de Kim Jong Un, falleció el lunes tras encontrarse repentinamente enfermo en el aeropuerto. Según un funcionario del gobierno malasio, Kim dijo a los médicos que lo atendieron que había sido atacado con un espray químico.
Fuente:AP

Francia acusa tres supuestos terroristas por ataque frustrado

París.- La fiscalía de París presentó cargos preliminares de terrorismo contra tres personas detenidas la semana pasada en la ciudad de Montpellier, en el sur de Francia, en una operación que habría frustrado un atentado.

Las autoridades revelaron el miércoles los nombres de pila de los sospechosos: Una adolescente llamada Sara y un hombre llamado Thomas fueron acusados el martes por la noche de asociación terrorista y posesión de explosivos. Otro hombre, Malik, fue acusado de justificar el terrorismo.

En la operación de la semana pasada, fuerzas antiterroristas descubrieron un laboratorio casero para fabricar una bomba. La redada evitó un "ataque inminente", indicó el viernes el máximo responsable de seguridad del país.

La adolescente, así como varios detenidos, había jurado lealtad al grupo extremista Estado Islámico en un video reciente.

Francia está bajo estado de emergencia luego de varios ataques mortales en 2015 y 2016.
Fuente:AP

Ratas en El Bronx provocan la muerte de una persona

Nueva York.- Un residente de la ciudad de Nueva York murió tras contagiarse por una enfermedad bacteriana comúnmente propagada por el contacto con orina de rata, y otros dos fueron diagnosticados recientemente con la enfermedad, según funcionarios del Departamento de Salud de la ciudad.

Dos pacientes del Bronx fueron diagnosticados en diciembre y uno en febrero. Uno de ellos murió, mientras que los otros dos ya se recuperaron.

De uno a tres casos de leptospirosis se reporta cada año en la Ciudad de Nueva York, informaron funcionarios de salud.

En casos de esta enfermedad, las bacterias entran al cuerpo a través de heridas abiertas, cortes en la piel, los ojos, la nariz o la boca. Algunas personas podrían estar infectadas y no presentar síntomas, mientras que otras pueden presentar un cuadro de fiebre, dolor de cabeza, escalofríos, dolores musculares, vómitos o diarrea.

Los funcionarios comentaron que las precauciones contra la enfermedad incluyen evitar el contacto con ratas y lugares donde las ratas puedan haber orinado y lavarse las manos con agua y jabón después de haberse expuesto en áreas donde las ratas posiblemente vivan.

El grupo de infecciones por leptospirosis ha sido identificado en un bloque del Bronx, comentaron los funcionarios. El Departamento de Salud está trabajando con la preservación de la vivienda y los departamentos correspondientes de los edificios para reducir la población de ratas que se encuentra en esa área.
Fuente:Telemundo

INFOTEP y JICA inician proyecto para mejorar la calidad y productividad de las Pymes

Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y la Agencia de Cooperación del Japón (JICA, por sus siglas en inglés) implementarán el Proyecto de Mejoramiento de la Calidad y la Productividad de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes).

El anuncio lo hizo el director general del INFOTEP, Rafael Ovalles, en el encuentro donde fue presentado el programa, con la presencia del embajador de Japón, Hiroyuki Makiuchi.

Este proyecto será de gran impacto para el desarrollo del país, considerando que el sector de las Pymes representa el 97% de todas las empresas y aporta el 57% de los empleos, de acuerdo con datos aportados por el Representante Residente de la JICA en República Dominicana, Akihiko Yamada.

Ovalles informó que en esta ocasión se formarán 10 asesores senior, los que a su vez capacitarán a 20 asesores junior, con el fin de impactar a 60 pymes a nivel nacional, en un período de tres años.

Los asesores formados pertenecen al equipo de la Gerencia de Competitividad del INFOTEP, a la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (CODOPYME), la Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH) y la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS).

El director del INFOTEP indicó, además, que la capacitación que beneficiará a más de 300 pequeños y medianos empresarios forma parte de los planes del Gobierno Dominicano para desarrollar este sector y potenciar su capacidad,

con el fin de que sean más competitivos en los mercados nacionales e internacionales.

“Al ofrecerles herramientas modernas de gestión empresarial, damos a los pequeños y medianos empresarios la oportunidad de mejorar sus negocios y su situación personal y familiar”, resaltó Ovalles.

Participación pública y privada
La formación será impartida por especialistas del Centro de Calidad y Productividad de Costa Rica (CECAPRO), institución adscrita a la Universidad Técnica Nacional de Costa Rica (UTN).

Akihiko Yamada destacó que el éxito del proyecto está garantizado porque participan sectores públicos y privados, representados por el Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo (MEPYD), el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), la Asociación de Comerciantes Industriales de Santiago, La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y la Confederación Dominicana de Pequeñas y Medianas Empresas (Codopyme).

Destacó de forma especial el papel fundamental del INFOTEP como ejecutor del proyecto, en coordinación con estas instancias.

Firma de Minuta
En el encuentro fue firmada la minuta de la primera reunión técnica del Comité Coordinador Conjunto (CCC) del Proyecto de Mejoramiento de la Calidad y la Productividad de las Pymes.

El documento fue suscrito por el director general del INFOTEP, Rafael Ovalles; el Representante Residente de la JICA en República Dominicana, Akihiko Yamada y María Fernanda Ortega, directora de Cooperación Bilateral del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.
Por La Redacción

Llaman Ecuatorianos en RD a votar en embajada; Leonel Fernández y presidente JCE supervisarán proceso

Santo Domingo.- El Presidente del Partido Creando Oportunidades (CREO) del Ecuador en República Dominicana, Franklin Ochoa, hizo un llamado a los ecuatorianos que residen en el país a votar en las elecciones presidenciales y congresuales que serán realizadas el domingo 19 de febrero del 2017.

Ochoa explicó que actualmente ocho candidatos compiten por la Presidencia de Ecuador y en República Dominicana las urnas estarán abiertas desde las ocho de la mañana hasta las seis de la tarde en la embajada de esa nación ubicada en la avenida Abraham Lincoln 1007 Distrito Nacional.

Franklin Ochoa, presidente de CREO en RD, informó que el Ecuador necesita un cambio de autoridades para poder superar la crisis económica que afecta la nación.

“El Ecuador se encuentra actualmente en una situación delicada, por lo que es un deber ciudadano y patriótico acudir a ejercer el voto para seleccionar a un nuevo Presidente y congresistas que gobernarán al país en los próximos cuatro años”, expresó Ochoa. 

Exhortó a todos los ecuatorianos a nivel mundial a votar en la casilla 21 por Guillermo Lasso, candidato presidencial de CREO, para que pueda realizar reformas económicas y sociales que mejoren las condiciones de vida de los ecuatorianos.

Indicó que Guillermo Lasso es un próspero empresario y político que pretende fomentar la creación de un millón de empleos, sanear las finanzas públicas, dinamizar el ahorro, aumentar el ingreso per cápita de los ciudadanos y blindar la dolarización mediante proyecto de ley para evitar posibles manipulaciones.

Asimismo busca promover y facilitar la inversión privada, reorientar los servicios públicos para la satisfacción eficaz de las necesidades de los ciudadanos, reactivación del aparato productivo, fomentar el emprendimiento y motivar la participación del sector privado y de la sociedad civil para la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto del 16 de abril del 2016.

El dirigente político dijo que Creando Oportunidades es un partido con ideas demócrata-liberales que participó por primera vez en las elecciones presidenciales de Ecuador de 2013, logrando el segundo lugar, con 11 escaños parlamentarios y posteriormente en los comicios municipales del 2014 obtuvo 22 alcaldías.

Lasso y su movimiento conformaron la coalición Alianza por el Cambio como plataforma electoral para los comicios del 2017. 

Observadores dominicanos
El ex presidente de la República, Leonel Fernández y el presidente de la Junta Central Electoral, julio Cesar Castaños Guzmán participarán como observadores de las elecciones presidenciales del Ecuador el próximo domingo.
Por La Redacción