sábado, 11 de abril de 2020

Diseñan poderoso software que puede detectar COVID-19 en sólo segundos

imagen
Barath Narayanan
Un joven científico norteamericano ha desarrollado una nueva tecnología que puede producir un diagnóstico de COVID-19 en cuestión de segundos y con una precisión del 98 por ciento, según reportan este sábado medios de prensa.

Barath Narayanan, un científico del Instituto de Investigación de la Universidad de Dayton, en Ohio, ha diseñado un código de software específico que puede detectar la enfermedad con sólo escanear radiografías de tórax.

Trump consultará expertos en varias áreas para reabrir los Estados Unidos

imagen
Donald Trump.
Washington.- El presidente de EE.UU. Donald Trump, ha declarado este 10 de abril que está creando un grupo de trabajo que se centrará únicamente en cómo y cuándo reabrir el país, que cesó sus actividades económicas para contener la propagación del coronavirus.

Este panel estará compuesto por “médicos muy buenos”, así como por empresarios y posiblemente miembros del Congreso y gobernadores, ha especificado.

Las estrictas medidas de distanciamiento social y cuarentena en EE.UU. se mantendrán vigentes hasta finales de abril, y el presidente —quien anteriormente dijo que se alegraría viendo a los negocios abrirse para la Pascua, que este año se celebra el 12 de abril— ahora se ha comprometido a escuchar a los expertos antes de decidir el fin del cierre.

“Voy a tener que tomar una decisión y espero que Dios me ayude a que sea la decisión correcta”, ha dicho Trump en una rueda de prensa en la Casa Blanca. “Será la decisión más grande que haya tenido que tomar jamás”, ha agregado.

Trump ha especificado que los hechos determinarían su próximo movimiento, aunque ha reiterado su deseo de reabrir la economía lo más pronto posible. Anteriormente, dijo que el cierre de un país puede “destruirlo” y que EE.UU. “no fue creado para estar cerrado”.

“Mis propias medidas”
Cuando uno de los periodistas le preguntó qué medidas emplearía para determinar si EE.UU. ya puede volver a sus actividades habituales, Trump señaló a su frente y dijo: “Las medidas de aquí, estas son mis medidas”.

Además, el mandatario señaló que el número de nuevos casos de infección se está aplanando y que el número de muertes sería menor que las proyecciones iniciales de más de 100.000. En este contexto, Trump aseguró que las medidas de distanciamiento social y cuarentena han empezado a dar frutos, ya que la situación en puntos críticos como Nueva Orleans, Luisiana, Detroit, Míchigan se está estabilizando.

Poco después de esta rueda de prensa los datos de la Universidad Johns Hopkins han mostrado que EE.UU. se ha convertido en el primer país del mundo en reportar más de 2.000 muertes por covid-19 en un solo día y que el saldo de contagiados ha superado los 500.000.
Fuente:Agencias

Unas 28 tienen coronavirus según Colegio Enfermería; se reúnen con Abinader

imagen
Abinader durante el encuentro con las enfermeras.
Santo domingo, RD.- El Colegio Dominicano de Profesionales de la Enfermería denunció este sábado que 28 de sus miembros han dado positivo al Coronavirus.

Durante una reunión con el candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Lus Abinader, directivos del gremio dijeron que una enfermera murió, 8 están ingresadas, incluyendo una con ventilación mecánica, y 85 en aislamiento a la espera de que se les realicen las pruebas.

“Pese a su condición de personal en primera línea de contacto y tratamiento con los infectados no se les ha dado prioridad en la detección de pruebas, lo que puede convertirlas en factor de contagio”, indica una nota del equipo de prensa del político, que no identificó a los profesionales de enfermería participantes.

La entidad solicitó que sean nombradas nuevas enfermeras profesionales para cumplir la demanda de servicios complicada con el coronavirus, debido a que el paso a retiro del personal de más 60 años, por decreto presidencial, ha generado un serio déficit en el sector.

Donaciones de Abinader
Abinader revisa la entrega de mascarillas.
Abinader donó varias cajas de mascarillas al gremio y les felicitó por los sacrificios y esfuerzos que vienen realizando junto a otros profesionales, técnicos y auxiliares de la salud en labores de prevención y cura por COVID-19.

Según la nota, agradecieron a Abinader que acudiera a apoyarles, lo que ha hecho en otras ocasiones durante la crisis y les hicieron un reconocimiento como “la personalidad más activa en darles asistencia”.

“Tan pronto se estableció a final de febrero la llegada del Coronavirus al país, Abinader y el PRM se han mantenido haciendo propuestas y sugerencias a las autoridades, donando equipos, medicamentos y materiales de protección al personal de salud”, indica.
Fuente:Ali Nuñez

Policía captura en Bonao miembro de banda criminal salvadoreña

RD.- Agentes policiales capturaron en Bonao a un miembro de la peligrosa banda criminal "Los Mara Salva Truchas", radicada en El Salvador, quien tiene orden de captura por distintos delitos entre ellos sicariato.

El apresado es el salvadoreño Mario Ernesto Peña Colocho (a) Drimer, de 36 años, quien fue localizado en el municipio de Bonao, provincia Monseñor Nouel.

Se trata de uno de los delincuentes más buscados en su país de origen, pues pertenece a la famosa estructura criminal antes mencionada, la cual se dedica a los asesinatos por encargo.

Al momento de su apresamiento por policías de la Dirección Regional Cubao Sur, en Bonao, se le ocuparon más de 70 gramos de marihuana, una computadora laptop y un celular.
Fuente:El Caribe

Haitianos huyen de Rep. Dominicana ante la propagación de la Covid-19

imagen
Docenas de haitianos en uno de los pasos fronterizos entre su país y la Republica Dominicana. (Foto archivo).
Puerto Príncipe.- En menos de una semana más de cinco mil 600 haitianos regresaron procedentes de la vecina República Dominicana, huyendo de la pandemia de la Covid-19, alertaron hoy organizaciones no gubernamentales.

El Grupo de Apoyo a Repatriados y Refugiados (GARR), confirmó que al menos mil 200 personas cruzaron la frontera en Belladÿre, otras 200 en Cornillon y más de cuatro mil 200 en Ouanaminthe, entre el 31 de marzo y el 5 de abril.

En los últimos días se incrementaron considerablemente los casos de coronavirus SARS-CoV-2 en el vecino país, con dos mil 349 positivos, 118 fallecidos, y una tasa de letalidad del cinco por ciento.

Un reto para la contención de la pandemia
Sin embargo, el retorno masivo de migrantes haitianos, sin rigurosos controles sanitarios, supone un reto para la contención de la pandemia, alertó el GARR.

La organización señaló que la mayoría de estas personas son trabajadores agrícolas, comerciantes o empleados de la construcción, obligados a quedarse en sus hogares debido a las medidas preventivas adoptadas por autoridades dominicanas.

Los migrantes haitianos en situación irregular allí no cumplen con las condiciones requeridas por el Estado dominicano para beneficiarse de la asistencia social, precisó Gérald Sainvil Lubin, director de Comunicación del GARR.

A mediados de marzo, tras registrarse el prime caso positivo en Haití, el presidente Jovenel Moïse dispuso del cierre de todas las fronteras, escuelas, fábricas e instaló un toque de queda nocturno.

Continúa tránsito ilegal
No obstante, la organización de derechos humanos aseguró que las personas continúan “yendo y viniendo”, especialmente en los puntos fronterizos no oficiales.

Sainvil recomendó a las autoridades a reforzar medidas epidemiológicas como tomarle la temperatura a los migrantes, y apoyar a los residentes de las zonas fronterizas para evitar una propagación masiva de la enfermedad en el país.

Hasta la fecha Haití reporta 30 casos positivos, dos fallecidos y más de 600 personas permanecen en cuarentena institucional o residencial. El más reciente balance indicó que realizaron 331 exámenes, mientras que el 57,6 por ciento de los casos confirmados son hombres.
Fuente:Prensa Latina

El coronavirus ha provocado muerte de más 100 mil personas en el mundo

imagen  
Según la Universidad médica Johns-Hopkins, el número de personas que han fallecido en el mundo tras contraer el coronavirus ha superado este jueves la barrera de las 100.000.

La mayor parte han muerto en el sur de Europa, aunque la ola destructiva de la pandemia está azotando con fuerza Estados Unidos, que se ha convertido en el segundo país con más víctimas mortales.

EE.UU. registra 2.000 muertes en un día; supera medio millón de casos

imagen
Washington.- Estados Unidos se convirtió este viernes en el primer país del mundo en registrar un aumento de más de 2.000 muertes por coronavirus en un solo día y superó el medio millón de casos, según los últimos datos de la Universidad de Johns Hopkins.

En las últimas 24 horas, al menos 2.108 personas han perdido la vida por el virus en Estados Unidos, de manera que en total la cifra de víctimas mortales es de 18.637, muy cerca de Italia que con 18.849 fallecidos continúa siendo la nación más enlutada por la pandemia, de acuerdo a la misma fuente.

La cifra de 2.108 fallecidos en todo Estados Unidos muestra un aumento con respecto a los tres días anteriores, cuando se registraron 1.878, 1.936 y 1.879 muertes.

Estados con más fallecidos
El 60% de los fallecidos en las últimas 24 horas en EE.UU. vivían en tres estados: Nueva York, donde 777 personas perdieron la vida, así como el vecino estado de Nueva Jersey con 232 víctimas mortales y Michigan, donde hubo 205 decesos, en una cifra que supone un récord para ese estado del medio oeste del país.

Por otro lado, poco después de las 01:30 GMT del sábado, el número de contagios detectados en EE.UU. dio un salto y superó el medio millón de casos al registrar específicamente 500.399, según la Universidad de Johns Hopkins, que indica también que 28.790 pacientes se han recuperado.

De esa forma, Estados Unidos se mantiene como foco de la pandemia y lidera el número de contagios en el mundo por delante de España, donde hay 158.273 casos y 16.081 personas han perdido la vida; seguido de Italia con 147.577 infectados y 18.849 fallecidos; y Francia con 125.931 casos y 13.197 muertos, detalla el centro docente.

Según esta fuente, este viernes los muertos por la COVID-19 en el mundo superaron los 100.000, mientras que hay más de un millón y medio de personas infectadas.
Fuente:Externa