martes, 4 de junio de 2019

Reaparece en público la hermana de líder norcoreano Kim Jong Un

Seúl, Corea del Sur.- La poderosa hermana menor del líder norcoreano Kim Jong Un asistió a un evento público en Pyongyang por primera vez en más de 50 días, luego de conjeturas periodísticas de que se le había ordenado no aparecer tras la fallida cumbre nuclear con Washington.

Kim Yo Jong es una alta funcionaria del partido gobernante y se cree es la persona de mayor confianza de su hermano. Lo acompañó a sus cumbres con el presidente Donald Trump y el presidente surcoreano Moon Jae-in y asistió con otros funcionarios a las Olimpíadas de Invierno el año pasado en Corea del Sur.

Sin embargo, corrieron los rumores sobre su situación cuando quedó excluida del viaje de su hermano a Vladivostok, Rusia, para una cumbre con el presidente Vladimir Putin. La prensa norcoreana la había mostrado por última vez en una sesión del Parlamento el 12 de abril.

La prensa estatal norcoreana mostró el martes a Kim Yo Jong junto a su hermano, la esposa de éste y altos funcionarios en el Estadio Primero de Mayo, donde miles de gimnastas, bailarines y espectadores con tarjetas de colores trabajaron en perfecta sincronía en el espectáculo "La tierra del pueblo".

La Agencia Noticiosa Central Coreana (KCNA por sus siglas en inglés) dijo que los ejecutantes realizaron "movimientos rítmicos bellos y elegantes, ejercicios gimnásticos entusiastas, emoción nacional interesante y una rica representación artística", pero también que Kim Jong Un quedó muy insatisfecho con la exhibición.

Formuló críticas graves a los creadores por su "espíritu de creación equívoca y su actitud irresponsable hacia el trabajo" y les impuso "tareas importantes" a fin de aplicar correctamente la política revolucionaria del país para la literatura y el arte, dijo KCNA.

La prensa estatal suele informar sobre los regaños de Kim a jefes de fábricas, docentes y otros que considera que no cumplen con las pautas. Las exhibiciones gimnásticas masivas eran de rutina en Corea del Norte, pero fueron suspendidas durante varios años mientras se observaba el luto por el padre de Kim y se reanudaron apenas el año pasado.

El diario conservador surcoreano Chosun Ilbo informó la semana pasada, citando una fuente anónima, que Kim Jong Un había ordenado a su hermana que permaneciera fuera de la luz pública tras el fracaso de la cumbre con Trump, que los estadounidenses atribuyeron a los reclamos excesivos de Pyongyang en materia de sanciones a cambio de una reducción muy parcial de su capacidad nuclear.

El diario también informó que Kim había castigado a su principal enviado nuclear, Kim Yong Chol, a quien la prensa norcoreana mostró en la exhibición masiva y en un concierto para esposas de militares.

El enviado Kim Hyok Chol, quien según el Chosun Ilbo había sido ejecutado por traición junto con cuatro funcionarios del ministerio del Exterior, no ha sido visto luego de la cumbre Trump-Kim en Hanoi, Vietnam, en febrero.
Fuente:AP

Hallan manchas de sangre de mujer desaparecida en Connecticut

Norwalk, Connecticut.- La sangre de una mujer desaparecida y madre de cinco niños fue encontrada en objetos que fueron abandonados en varios lugares, informó el lunes la policía de Connecticut y agregó que también se hallaron manchas de sangre en su hogar.

La nueva información se incluyó en órdenes de aprehensión emitidas para el distanciado esposo de Jennifer Dulos y para su novia, luego de que se presentaron a su primera comparecencia bajo cargos de manipular evidencias y de obstrucción de justicia.

Fotis Dulos y Michelle Troconis fueron detenidos el sábado por la noche en medio de la investigación sobre la desaparición de Jennifer Dulos, de 50 años. No se conoce su paradero desde el 24 de mayo.

La policía dijo que tenía un video donde aparece Fotis Dulos depositando unas bolsas en contenedores de basura en la localidad de Hartford, donde se encontraron objetos manchados con la sangre de su esposa.

Un juez ordenó el lunes que tanto Fotis Dulos como Troconis estuvieran detenidos bajo una fianza de 500.000 dólares. De momento no han presentado apelaciones.
Fuente:AP

El rudo "efecto precipicio" que ata a la pobreza a millones en EEUU

A veces, en Estados Unidos ser pobre conduce a la persona a un círculo vicioso en el que, ante el ingreso bajo y la falta de oportunidades, muchos no tienen otra opción que quedarse en empleos de sueldos reducidos y largas horas a fin de mantener beneficios sociales que mitigan sus circunstancias en lugar de optar por otras opciones laborales y salariales que podrían, al menos en la teoría pero no necesariamente en la vida práctica, ofrecerles mejores perspectivas.

Estados Unidos es el país más rico del mundo, pero millones de sus habitantes enfrentan severa pobreza y falta de oportunidades en una situación contrastante: la estadounidense es la mayor economía, con un intenso enfoque en el consumo, pero más de 40 millones de personas viven en la pobreza y con frecuencia no cuentan con capacidad suficiente para pagar necesidades básicas como la alimentación o la vivienda. El 21% de los niños estadounidenses viven en condición de pobreza, lo mismo que el 26.2% de los afroamericanos y el 23.4% de los hispanos, de acuerdo Poverty USA.

Nicola Jackson se lamenta luego de que le fue revocado su beneficio de vivienda pública y fue desalojada de la vivienda en la que residía con sus cinco hijos. (Brian Vander Brug/Los Angeles Times/Getty Images)Más

La desigualdad y la pobreza son problemas agudos y crecientes en Estados Unidos, y aunque ciertamente sus características son distintas a las de otros países, constituye una realidad ominosa en términos humanos y sociales. Para encararlo, existen varios programas y esquemas de ayuda pública a los más pobres que mitigan aunque no resuelven la condición de pobreza de sus beneficiarios. Entre ellos figuran programas de apoyo alimentario (SNAP, antes conocidos como cupones de comida), subsidios para alquiler o programas de vivienda pública y seguro médico público vía Medicaid.

Para ser elegible a esos programas o servicios, una persona debe ganar menos que cierta cantidad (con base en el llamado límite de pobreza federal), que varía según el lugar de residencia de las personas y el tamaño de la familia. Por ejemplo, una familia de tres personas es considerada pobre si tiene ingresos de 21,330 dólares anuales o menos (algo más si vive en Alaska o Hawaii). Una persona que gana el salario mínimo, incluso en los estados donde ese salario es más alto, por lo general no logra el ingreso suficiente para cubrir gastos básicos y con frecuencia se sitúa en condición de pobreza.

Con todo, como se plantea en The Conversation, muchos de los trabajadores en esas circunstancias, que laboran con gran esfuerzo en trabajos físicamente demandantes, poca estabilidad laboral y pocos ingresos, muchas veces optan por no solicitar o demandar alzas salariales ni dejan ese empleo para buscar otro que pague un poco mejor.

Y no lo hacen en realidad porque estén conformes con ese trabajo o porque no deseen ganar más sino porque dadas sus perspectivas de avance, el alza de sus ingresos que podrían recibir por un aumento o en un nuevo trabajo, podría colocarlos ligeramente por encima del ingreso máximo que alguien puede tener para ser elegible para recibir beneficios públicos.

A esa punzante circunstancia se le ha denominado ‘Cliff Effect’ (‘efecto precipicio’) y consiste en que un pequeño aumento de ingreso vuelve inelegible a una persona para programas públicos y hace que en realidad pierda económicamente. Su pequeño aumento en ingresos no les compensa la pérdida de los cupones de comida, de la asistencia para vivienda o el seguro médico gratuito Medicaid.

En el citado artículo en The Conversarion, su autora, Susan R. Crandall (directora del Centro de Política Social de la Universidad de Massachussets en Boston) dio algunos ejemplos de la rudeza del ‘efecto precipicio’. Por ejemplo, personas que trabajan tiempo completo y ganan 17.90 dólares la hora (bastante más que el salario mínimo) no ganan lo suficiente para pagar la renta de un apartamento de una habitación a precios de mercado. Y esto es a nivel promedio. En ciertas ciudades donde la vivienda es muy cara, la diferencia es aún mayor.
Fuente:Yahoonoticias

Abogados protestan frente al Congreso de RD contra posible reforma constitucional

imagen
Santo Domingo.- Decenas de abogados integrantes de la Comunidad Jurídica Nacional protestaron frente de la sede del Congreso contra una posible enmienda a la Constitución con fines reeleccionistas.

Ulises Cabrera, vocero de los manifestantes, declaró que “no podemos permitir que se modifique la Constitución para el beneficio de una sola persona. Eso es algo inconcebible”.

El grupo entregó al Congreso un manifiesto en el que explica las razones por las que a su juicio la Constitución no debe ser modificada.

El documento fue recibido por el diputado del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Pedro Botello.

Exigen respeto al orden constitucional
De su lado, Carlos Mieses, presidente de la Asociación de Abogados Evangélicos, dijo que “consideramos de vital importancia el respeto al orden constitucional, el cual es el sostén de la democracia y de la institucionalidad del país, y en ese contexto sostenemos que la Carta Magna no puede modificarse y convertirse en un traje a la medida de los gobernantes de turno a los fines de perpetuarse en el poder y retroceder en los avances democráticos experimentamos por República Dominicana”.

Advierten consecuencias
Los abogados alertaron en el manifiesto las “consecuencias legales, sociales, económicas e históricas que representa el peligro de imponer la reelección indefinida en República Dominicana, sobre todo luego de superar más de tres décadas de la sangrienta tiranía trujillista y restablecer la democracia, institucionalidad y la paz social de los dominicanos”.

“La situación más parecida a la realidad actual la encontramos cuando Horacio Vázquez intentó extenderse dos años como jefe de gobierno y luego modificó la Constitución para perpetuarse en el poder, sin embargo no logró concretizar su accionar y las condiciones de inestabilidad social, política y económica crearon las condiciones para la dictadura de Trujillo durante más de 30 largos años”, sostuvo Mieses.

Agregó que “Vásquez fue electo en 1924 para un periodo de cuatro años sin reelección consecutiva, pero con la ayuda de intelectuales de la época vendió la idea de que la Constitución de 1924 no le aplicaba, sino la de 1908, la cual establecía un mandato de seis años y de ese modo se adjudicó dos años adicionales¨.

Reforma 1924 dio pie a dictaura de Trujillo
“Las ansias desmedidas del poder llevaron a Horacio Vásquez a modificar la Ley Suprema un año antes de que terminara su nuevo periodo en 1929, en franca violación a la Constitución. Luego decidió presentarse en el cuatrienio 1930-1934, generando dicha situación un malestar generalizado en la sociedad y recibiendo un golpe de estado el 23 de febrero de 1930, y de este modo creando las condiciones para el surgimiento de la despiadada dictadura de Rafael Leónidas Trujillo en mayo de 1930”, recordó.

En ese sentido, denunció que “sectores oscuros tienen la intención de modificar la Carta Magna, a los fines de restablecer la reelección indefinida del presidente actual y lastimar el orden democrático e institucional que tanto sacrificio significó para el país”.
Fuente:Jhonny Trinidad

Afirmaciones de periodista peruano causan comentarios en la RD

imagen
Santo Domingo.- En las últimas horas la comidilla en círculos políticos del país ha sido la revelación del periodista peruano Jaime Bayly de que Estados Unidos se opone a una nueva reforma a la constitución dominicana para dar paso a un tercer mandato consecutivo de Danilo Medina y también objeta un regreso al poder del ex gobernante Leonel Fernández.

Bayly emitió sus criterios en un popular programa de televisión que conduce todas las noches por un canal de televisión de La Florida, Estados Unidos.

Tras señalar que ha recibido estas informaciones de “fuentes impecables de inteligencia” de Washington, el Periodista afirmó que la posición de Estados Unidos le fue comunicada a Medina el jueves pasado por el encargado de negocios de ese país en República Dominicana, Robert Copley, durante una “visita confidencial” al presidente Medina.

Estos criterios han sido profusamente reproducidos por las redes sociales y comentad0s por los principales programas de radio y televisión que se especializan en el tratamiento de temas políticos.
Fuente:Almomento.net

Leonel dice es una “vil calumnia” la versión difundida periodista de Miami

imagen
Leonel Fernández.
Santo Domingo.- El expresidente Leonel Fernández dijo que es una “infamia y vil calumnia” las acusaciones en su contra hecha por el periodista peruano Jaime Bayly, de que él habría recibido dinero de “narcotraficantes chavistas” durante la actual pre-campaña electoral de la República Dominicana.

“Las mentiras lanzadas por un fabulador desde Miami, constituyen una infamia y una vil calumnia que no detendrán nuestra defensa de la Constitución y la estabilidad democrática en la República Dominicana” escribió el exmandatario en su cuenta de Twitter.

Este martes la honestidad del presidente Fernández fue defendida por su esposa, la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández, quien afirmó que “si hay una persona honesta, seria y ética es Leonel”.
Fuente:Externa

EEUU objeta a DM y Leonel; Pide extraditen ex militares RD, según periodista

imagen
Santo Domingo.- Estados Unidos hizo saber al presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, que se opone a una nueva reforma a la constitución de este país para dar paso a un tercer mandato consecutivo de este gobernante, denunció anoche el periodista peruano Jaime Bayly, quien reside en Miami.

Asimismo, el gobierno estadounidense comunicó que objeta también un regreso al poder del ex gobernante Leonel Fernández, dijo Bayly en un popular programa de televisión que conduce todas las noches por un canal de televisión de La Florida, Estados Unidos.

Tras señalar que ha recibido estas informaciones de “fuentes impecables de inteligencia” de Washington, el Periodista afirmó que la posición fue comunicada a Medina el jueves pasado por el encargado de negocios de Estados Unidos en República Dominicana, Robert Copley, durante una “visita confidencial” al presidente Medina.

“Esta fue una primera objeción que hizo, pero luego le hizo saber que en Washington había creciente alarma porque los vuelos privados clandestinos procedentes casi todos de Venezuela seguían llegando con absolutamente impunidad a la República Dominicana en coordinación con militares que habían sido muy leales a Leonel Fernández”, dijo. Identificó que a estos últimos “Estados Unidos les ha retirado el visado por narcotraficantes” y en contra de ellos ha solicitado “que se le confisquen sus bienes y sean sometidos a un proceso de extradición”.

Bayly, un acérrimo crítico de los regímenes que ejercen el poder en Cuba y Venezuela, dio a conocer públicamente un extenso listado de personajes ligados al “chavismo” que habrían hecho sustanciales contribuciones en dólares para la campaña de Leonel Fernández, quien aspira a retornar al poder en el 2020 para un cuarto mandato presidencial tras haber gobernado del 1996 al 2000, 2004 al 2008 y 2008 al 2012.

El video que contiene su denuncia ha sido puesto a circular masivamente en las redes sociales y por whatsap.

Similitud con caso Quirino
En 2015 la opinión pública dominicana fue sacudida por denuncias que hizo Quirino Ernesto Paulino Castillo, un ex convicto por narcotráfico, en el sentido de que había entregado contribuciones económicas a Fernández, a quien comenzó a reclamar la devolución de ese dinero. Dichas revelaciones fueron hechas en un programa de televisión de un reconocido periodista dominicano. Posteriormente Quirino retornó al país y versiones de prensa señalan que ingresó al través del salón de embajadores del Aeropuerto Las Américas, custodiado por militares dominicanos.
Fuente:Externa

Corea del Norte advierte a Estados Unidos “Hay límites a nuestra paciencia”

imagen
Donald Trump y Kim Jong-Un.
Corea del Norte ha advertido a EE.UU. de que debería reconsiderar su línea política hacia Pionyang, ya que en caso contrario la declaración conjunta suscrita el año pasado en Singapur por los líderes de ambos Estados puede quedar sin efecto. Esta advertencia ha sido formulada en un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores norcoreano, difundido por la agencia estatal KCNA este martes.

“La cumbre entre Corea del Norte y EE.UU. y las conversaciones celebradas en Singapur en junio del año pasado por primera vez en la historia fueron una ocasión de gran importancia para promover la paz y la estabilidad en la península de Corea y en la región, y para avanzar en la tendencia histórica de reconciliación y cooperación”, reza el documento, indicando que la declaración conjunta adoptada como resultado de ese encuentro “demostró en la práctica que incluso los países con las relaciones más hostiles” pueden encontrar una vía para establecer nuevas relaciones a través de las “medidas políticas decisivas”.

Según el comunicado, si Washington hubiera demostrado “una posición seria y una actitud sincera para implementar la declaración conjunta […], el problema de la desnuclearización de la península de Corea también podría haber visto un gran progreso”.

Haciendo evocación al “discurso histórico” de Kim Jong-un, el Ministerio de Exteriores norcoreano ha recordado que en la declaración conjunta del 12 de junio de 2018 está previsto que “ambas partes renuncian a sus demandas unilaterales y encuentran una solución constructiva que satisfaga los intereses de la otra parte”. Para este fin, es necesario que EE.UU. deje “su método actual de cálculo” y trate a Pionyang de otro modo.

Para concluir, el Ministerio ha reafirmado la firme posición de Corea del Norte de “respetar e implementar de buena fe” la declaración conjunta, firmada personalmente por el presidente de EE.UU., Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, tras su histórico primer encuentro.

Al mismo tiempo, Pionyang ha adelantado que en caso de que “EE.UU. no cumpla con sus obligaciones y sigua recurriendo a la política hostil contra Corea del Norte”, la declaración conjunta “se convertirá en una simple hoja de papel en blanco”, una opción que ahora estará determinada por la forma en que Washington responda a la “postura justa y razonable” norcoreana. “Hay un límite a nuestra paciencia”, finaliza el comunicado.
Fuente:Agencias

Dicen turista agredida en hotel de RD pidió una indemnización millonaria

imagen
Tammy Lawrence.
Santo Domingo.- El hotel de Punta Cana (este) donde una turista estadounidense denunció la semana pasada que recibió una brutal paliza, aseguró este martes que la mujer dio a conocer su versión de los hechos luego de que la cadena hotelera se negara a pagarle una indemnización de 2,2 millones de dólares.

La agresión sufrida por Tammy Lee Lawrence-Daley ocurrió el 29 de enero pasado, pero fue recientemente conocida a través de publicaciones en Estados Unidos reproducidas por medios locales.

En torno a los hechos, el hotel Majestic Elegance emitió un comunicado en el que asegura que Lawrence-Daley divulgó lo sucedido, luego de que sus pretensiones económicas fueran rechazadas.

Asimismo, que la mujer dijo que fue interceptada por un desconocido el 29 de enero poco después de las 11 de la noche, pero que su esposo, Christopher Daley, reportó su desaparición tres horas y media después, y que tras un operativo de búsqueda, la turista fue encontrada a las 06.40 horas de la mañana del día siguiente, en un área restringida del hotel.

La información precisó que inmediatamente Lawrence-Daley fue encontrada se dio parte a las autoridades y fue llevada al hospital, asumiendo el hotel la responsabilidad de proveerle todas las atenciones necesarias.

“Tenía golpes en la cara y una uña del dedo meñique rota. No presentaba rasguños ni otras señales de violencia en el cuerpo, portando con ella su cartera y teléfono celular, tras lo cual se avisó a la policía local, que en breve tiempo se presentó al lugar”, explicó el hotel.

Siempre de acuerdo al Majestic Elegance, la turista permaneció casi todo el tiempo en el hospital para brindarle asistencia y asegurar que sus necesidades fueran atendidas.

“El hotel pagó todos los gastos del hospital y ofreció a la señora Lawrence, a su esposo y a sus compañeros de viaje, una extensión de cortesía de su estadía en el hotel durante el tiempo necesario para recuperarse y arreglar su salida del país”, destacó el hotel de la cadena Majestic Resorts.

La instalación también reveló que un delegado de la embajada de los Estados Unidos en República Dominicana visitó a la mujer agredida durante su estadía en el hospital, pero que ella se negó a presentar una acusación legal a pesar de las recomendaciones de las autoridades locales.

Un comunicado del Ministerio Público dominicano emitido la semana pasada destacó que Lawrence-Daley narró a las autoridades locales, que la noche del 29 de enero de 2019 “fue atrapada en uno de los pasillos del hotel donde estaba hospedada”, que la sostuvieron por la espalda, le taparon la boca y la entraron a un cuarto, donde fue golpeada.

Las autoridades agregaron que, a partir de estas informaciones preliminares, se inició una investigación sobre lo ocurrido, incluyendo, además de la entrevista a la víctima, la remisión de la misma al médico legista de un centro de Punta Cana para evaluarla, cuyo examen reveló que la mujer no sufrió agresión sexual.

Este martes, la embajadora estadounidense en Santo Domingo, Robin Bernstein, afirmó que la agresión sufrida por su compatriota “es un evento muy puntual y único”, según las estadísticas.

Al responder a preguntas de la prensa, la diplomática dijo que “desgraciadamente, en ocasiones ese tipo de cosas ocurren”.

La embajadora indicó que “normalmente nosotros no podemos y no debemos comentar estas situaciones que están en investigación”, como ocurre con este caso, en el que existen discrepancias entre la versión de la víctima y lo manifestado al respecto por las autoridades del país.

Majestic precisó que continúa cooperando con las autoridades en la resolución de este caso hasta tanto puedan proporcionar una declaración final oficial. 
Fuente:EFE

Embajadora EE.UU. dice agresión a compatriota es un “evento puntual”

imagen
Robin Bernstein.
Santo Domingo, 4 jun.- La embajadora de Estados Unidos en la República Dominicana, Robin Bernstein, afirmó este martes que la agresión sufrida por una compatriota suya en un hotel de Punta Cana “es un evento muy puntual y único”, según las estadísticas.

Al responder a preguntas de la prensa sobre el suceso del que fue víctima Tammy Lawrence Daley, que ha trascendido recientemente, la diplomática dijo que “desgraciadamente, en ocasiones ese tipo de cosas ocurren”.

La embajadora indicó que “normalmente nosotros no podemos y no debemos comentar estas situaciones que están en investigación”, como ocurre con este caso, en el que existen discrepancias entre la versión de la víctima y lo manifestado al respecto por las autoridades del país.

Bernstein indicó que “la primera misión de nuestra embajada es preocuparnos de la seguridad de todos los americanos” que viven y trabajan aquí, o que vienen de visita a disfrutar de las playas y la cultura dominicanas.

Los hechos ocurrieron el pasado 29 de enero, si bien se dieron a conocer públicamente a finales de mayo, después de que la historia fuera recogida por medios de Estados Unidos y reproducida en medios locales, que publican fotos del rostro desfigurado de la mujer.

De acuerdo con lo narrado por Lawrence Daley a las autoridades locales, la noche del 29 de enero de 2019 “fue atrapada en uno de los pasillos del hotel donde estaba hospedada”, de acuerdo con un comunicado del Ministerio Público dominicano.

Una vez la sostuvieron por la espalda, le taparon la boca y la entraron a un cuarto, donde fue golpeada, dijo la mujer.

No obstante, aseguró no recordar más detalles de los hechos, aunque sí que el agresor “era de piel medianamente oscura y que llevaba uniforme parecido al usado por los colaboradores de mantenimiento” del complejo turístico.

El Ministerio Público afirmó que, a partir de estas informaciones preliminares, se inició una investigación sobre lo ocurrido, incluyendo, además de la entrevista a la víctima, la remisión de la misma al médico legista de un centro de Punta Cana para evaluarla, cuyo examen reveló que la mujer no sufrió agresión sexual.

También cuenta con el informe interno de incidencias realizado en el hotel, para lo cual se hizo la inspección del lugar, se recogieron huellas, y se hicieron varias entrevistas a los colaboradores presentes en el establecimiento la noche del suceso.

Asimismo, se realizó un anticipo de prueba a Lawrence Daley antes de abandonar el país, ya que, según las autoridades, y en contra de lo que la víctima y su esposo afirman, no quiso poner la denuncia ni someterse a las evaluaciones psicológicas de rigor en este tipo de casos. 
Fuente:EFE

Cierran escuelas en Long Island tras dos balaceras

Nueva York.- El Departamento de Policía del Condado de Suffolk ordenó el cierre de varias escuelas en la ciudad de Amityville debido a dos tiroteos en diferentes ubicaciones del área en horas de la tarde del martes.

La Superintendente del Distrito Escolar de Amityville, Mary T. Kelly, escribió en su cuenta de Twitter que uno de los tiroteos ocurrió en el área de Oldfield Avenue y Orchard Place justo antes de las 2:00 p.m.

La funcionaria detalló que las escuelas en todo el distrito fueron cerradas y que los estudiantes no abandonaron las aulas hasta las 3:45 p.m., cuando la policía terminó de peinar la zona. Las actividades extracurriculares en los planteles fueron suspendidas.

Los investigadores supervisan un automóvil estacionado cerca de la intersección donde ocurrió uno de los tiroteos. Según la uniformada, el vehículo tiene cuatro agujeros de bala en el parabrisas.

La policía también investiga un tiroteo en 45 Merrick Road. Una bala habría penetrado la ventana de una tienda de reparación de teléfonos celulares en el lugar.

Los investigadores creen que el altercado comenzó en la tienda de teléfonos celulares y continuó cuando el gatillero disparó contra un automóvil en el vecindario residencial.

El conductor habría recibido disparos en la cabeza y fue llevado a un hospital cercano, en donde fue sometido a una cirugía. Su condición se reporta como grave.

Los detectives creen que la víctima era el objetivo de la balacera y descartan que se trate de un residente del vecindario. Al menos un sospechoso fue arrestado. 

La policía estaba investigando si los disparos están relacionados con drogas o pandillas, pero no creen que esté conectado a la MS-13, según el teniente Kevin Beyrer, detective del condado de Suffolk.

A raíz de la pesquisa, el Departamento de Policía del Condado de Suffolk ordenó la suspensión del servicio de trenes del Long Island Rail Road en el área, aunque se reanudó el servicio poco después.
Fuente:Teelemundo

Juez prohíbe a madre de “Junior” volver al juicio tras sufrir una crisis

Nueva York.- Una vez más la madre del quinceañero dominicano Lesandro “Junior” Guzmán Feliz tuvo que salir del tribunal tras sufrir una crisis durante el juicio por el brutal asesinato. El juez le prohibió a Leandra Feliz el reingreso a la sala luego de que gritara su indignación por el trato que obtuvo Michael Sosa Reyes al colaborar con la fiscalía para señalar a los acusados.

“Desde el principio al mundo entero se lo quiero expresar, que lo entiendan por favor. El niño está muerto y nadie me lo va a dar para atrás (sic)”, expresó Leandra con evidente enojo.

“Lo que temo es que sigan haciendo más acuerdos para dejar a más personas libres, porque ya Kevin Álvarez tiene tiempo servido. Este muchacho ya ni siquiera récord le va a quedar ni de ganguero ni de asesino (sic)”, añadió la madre.

Lisandro Guzmán, padre de Junior, compartió el enojo de su esposa.

“Él (testigo) estaba supuesto a hacer un par de años de preso porque él tuvo mucho y él participó en eso. Incluso mintió adentro de la bodega, le cayó atrás (a Junior), estaba en conspiración porque era ganguero. Está supuesto a por lo menos tener algo de culpa (sic)”, declaró a Telemundo 47.

Los abogados defensores de los acusados demandaron la anulación del juicio cuando Leandra gritó “mataste a mi hijo” durante la declaración de Sosa Reyes.

El juez declinó la petición de anular el juicio, sin embargo, en respuesta, la defensa pidió que se le prohibiera a la madre el acceso a la sala.

Durante la audiencia trascendió que existe la posibilidad de habilitar una sala para que la madre de Junior observe el juicio por medio de una cámara, lejos de los acusados y de los testigos.

La audiencia del martes fue cancelada debido a que un jurado enfermó en el tribunal. Incluso una ambulancia llegó a la corte.

El acuerdo de Reyes con la Oficina de la Fiscalía de Distrito de El Bronx lo obliga a testificar de manera veraz en este y en juicios futuros.

Si la fiscalía está satisfecha, Reyes podría obtener una reducción de condena y evadir cargos graves en su contra.

Álvarez, el testigo estrella que inicialmente fue acusado de asesinato, logró un acuerdo que le permite no pisar la prisión, además de que su historial criminal quedaría limpio.
Fuente:Telemundo

Arrestan en California al líder de "Luz del Mundo" por abuso de menor

El procurador general de California anunció el arresto de Naasón Joaquín García y sus coacusados, exlíderes de la organización religiosa internacional, “Luz del Mundo”, por presunto tráfico de personas, producción de pornografía infantil, violación forzosa de un menor entre otros delitos graves.

El fiscal Xavier Becerra dijo que los delitos se cometieron entre el 2015 y 2018 mientras dirigían la organización religiosa que tiene sede en México y cuenta con más de un millón de seguidores.

“Crímenes como los enunciados en esta queja no tiene lugar en nuestra sociedad”, afirmó Becerra.

“En el Departamento de Justicia haremos todo lo posible para prevenir y combatir estos crímenes atroces para que nuestras comunidades estén seguras”.

La denuncia presentada ante el Tribunal Superior del Condado de Los Ángeles, el Departamento de Justicia alega que García y sus coacusados presuntamente forzaban a sus víctimas realizar actos sexuales y que, si se negaban, estaban yendo contra de Dios.

Las otras personas nombradas en la denuncia son Alondra Ocampo, Azalea Rangel Meléndez y Susana Medina Oaxaca.

Joaquín García tiene una fianza de $25 millones.

Autoridades piden que si usted o alguien que conoce ha sido víctima de abuso sexual o tiene información sobre estos incidentes por favor llame al 323-765-2100 o puede presentar una queja aquí.
Fuente:Telemundo

¿Pantalón o falda? Alumnos podrán elegir su uniforme en Mèxico

Autoridades de Ciudad de México anunciaron el lunes el uso de un uniforme neutro en las escuelas de la capital mexicana, lo que se traduce en que los niños podrán vestir falda y las niñas pantalón para asistir a clases. 

"Anunciamos algo que es muy sencillo, pero que para nosotros es trascendente, creo que quedaron atrás las épocas en donde las niñas tenían que traer falda y los niños tenían que traer pantalón", dijo la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
"Yo creo que eso ya pasó a la historia, los niños pueden traer falda si quieren y las niñas pueden traer pantalón si quieren, eso es una parte de la equidad, de la igualdad".

Pero la Unión Nacional de Padres de Familia afirmó que la igualdad no se resuelve permitiendo que las niñas utilicen pantalón y los niños y jóvenes faldas. 

A través de un comunicado dijo que la medida no resuelve ninguna de las problemáticas reales que tienen los menores para garantizar sus derechos y oportunidades en materia de educación

Jessica Pineda no está tan segura de que esta idea funcione, porque cree que tanto los menores como los adultos en todo el país no están listos para procesar algo así. 

"Si estamos luchando contra el bullying y otros tipos de violencia, el traer a un niño con falda a la escuela, sería objeto de mofas de los compañeros, en las calles", considera Pineda, quien es madre de familia.

El titular de la Secretaría de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, adelantó que se emitirá una circular a todas las escuelas de educación básica en la ciudad, para que permitan que las niñas puedan usar pantalón o falda acorde al uniforme de la escuela.

Sin embargo, será hasta el primer dia de clases del siguiente ciclo escolar cuando se compruebe si la intención de dejar decidir a los niños da frutos o pasará a la historia como un programa que solo sirvió para provocar polémica.
Fuente:Telemundo

Nueva York: Madre halla cuerpo de su hijo tras años de búsqueda

Nueva York.- El calvario de casi tres años para una madre guatemalteca de Long Island no tiene final, incluso cuando los restos de su hijo desaparecido en agosto de 2016 finalmente fueron hallados en una reserva boscosa en el Condado de Nassau.

“Eso fue duro para mí. Para eso no hay palabras. Bastante sufrimiento porque yo he pasado muchos momentos difíciles mentalmente, pero yo sé que con la ayuda de Dios se va resolviendo la situación”, expresó Rosario Lemus, madre de Bryan Steven Cho Lemus, de 18 años.

“Que se haga justicia y que los responsables paguen, que en realidad Dios se encargue de ellos primeramente porque es el único que puede juzgar esas personas”, añadió la afligida madre.

El Departamento de Policía del Condado de Nassau arrestó a Stanley Juárez en relación con la desaparición y asesinato de Lemus, de 18 años y residente de Uniondale.

Stanley y otros presuntos miembros de la temida pandilla MS-13 habrían apuñalado a muerte a Lemus porque representaba una “amenaza” para el grupo criminal.

Las autoridades dijeron que Lemus fue parte de la pandilla, pero habría intentado desligarse, lo que sería su sentencia de muerte.

"Se asoció con miembros de pandillas", dijo el teniente Stephen Fitzpatrick de la Policía de Nassau. "Por alguna razón, el grupo criminal creyó que era un enemigo y por lo tanto planearon asesinarlo".

La uniformada detalló que Lemus fue apuñalado con machetes y enterrado en una tumba poco profunda en una reserva de Massapequa. Sus restos fueron descubiertos el viernes.

"El Departamento de Policía se aseguró de que pudiéramos notificar a la familia que logramos identificar los restos de su ser amado", dijo la fiscal de distrito Madeline Singas.

El comisionado de policía de Nassau, Patrick Ryder, comentó que los detectives que integran la Unidad de Homicidios no perdieron la esperanza hallar los restos de Lemus.

Juárez ya estaba en prisión por un ataque a puñaladas en el parque estatal Hempstead Lake el año pasado. Ahora en enfrenta cargos de asesinato en segundo grado por la muerte de Lemus.

La policía dijo que es probable que se realicen más arrestos en los próximos días.

“Es lo que yo siempre le he pedido a Dios, tanto terrenal como divina”, comento la madre del joven.
Fuente:Telemundo

Muere José Antonio Reyes, exestrella del Real Madrid, Arsenal y Sevilla

El futbolista José Antonio Reyes y un primo suyo de 23 años fallecieron este sábado en un accidente de tráfico en la provincia de Sevilla en el que un tercer acompañante resultó gravemente herido con quemaduras en el 60% de su cuerpo.

Reyes, jugador del Extremadura pero con una trayectoria en el Sevilla, Real Madrid y Atlético de Madrid, entre otros, circulaba en un auto de alta gama a las 11:40 a.m. por la autovía A-376, de Sevilla a Utrera, a su paso por el término municipal de Alcalá de Guadaira, cuando el vehículo se salió de la calzada en el kilómetro 17, en sentido a Utrera, y posteriormente resultó incendiado, según el servicio de Emergencias 112.

Este operativo alertó a los Bomberos de la Diputación, a la Guardia Civil de Tráfico y a la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (Epes), que una vez en el lugar confirmaron el fallecimiento de dos personas a causa del accidente, y además un tercer ocupante del vehículo fue trasladado a un centro hospitalario en estado grave, con quemaduras del 60%.

Al conocerse el suceso, el Sevilla FC remitió un mensaje en su cuenta de Twitter: "No podríamos ofrecer una noticia peor. Ha fallecido en accidente de tráfico nuestro querido canterano José Antonio Reyes. Descanse en paz".

El fallecimiento del jugador internacional ha causado un tremendo impacto y la conmoción es absoluta en el mundo deportivo.

Compañeros, excompañeros, futbolistas en activo, clubes, instituciones futbolísticas, de otros deportes y ámbitos, rápidamente han expresado su pesar por el luctuoso hecho.

Sergio Ramos, capitán del Real Madrid y también canterano del Sevilla que partió con rumbo al Santiago Bernabéu, asegura en su cuenta oficial de twitter que se encuentra "roto. Destrozado".

Por su parte, la Real Federación Española de Fútbol ha anunciado el aplazamiento de los siete partidos de la Liga 1/2/3 que debían disputarse este domingo, por el fallecimiento de José Antonio Reyes.

El Ayuntamiento de Utrera ha decretado dos días de luto y sus banderas lucirán a media asta y ha destacado que Reyes "ha sido una persona muy querida" en esta localidad, a la que ha llevado "siempre por bandera".

El alcalde de Utrera, José María Villalobos, ha indicado que se sentía "consternado por esta triste noticia, se ha ido la vida de una persona todavía joven y con familia".
Fuente:Telemundo

Trump promete al Reino Unido acuerdo comercial si libera de “grilletes” de la UE

imagen
 La reina Isabel II y Donald Trump han ensalzado los "valores comunes" que unen a sus respectivos países.
Reino Unido.-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante su visita de Estado a Londres este lunes ha prometido un “gran acuerdo comercial” una vez que Reino Unido se libere de “los grilletes” de la UE.

Esta noche, durante el banquete de honor al mandatario norteamericano en el Palacio de Buckingham, la reina Isabel II y Donald Trump han ensalzado los “valores comunes” que unen a sus respectivos países.

“Al mirar hacia el futuro, tengo confianza en que nuestros valores comunes y nuestros intereses compartidos nos continuarán uniendo”, ha expresado la soberana británica, de 93 años, en la cena de gala a la que han asistido 170 invitados, entre ellos 16 miembros de la familia real británica y la primera ministra, la conservadora Theresa May.

En un discurso centrado en la estrecha relación que une a Washington y Londres desde la Segunda Guerra Mundial, la monarca ha resaltado ante Trump el valor de las instituciones multinacionales que se constituyeron tras aquella contienda.

“El Reino Unido y Estados Unidos han trabajado con otros aliados para construir diversas instituciones internacionales, para asegurarse de que los horrores del conflicto nunca ser repetirán”, ha indicado Isabel II.

Trump, por su parte, ha rendido tributo a su anfitriona, al término de la primera de las tres jornadas previstas de su visita.

“Su Majestad inspiró a sus compatriotas en aquella lucha para apoyar a sus tropas, defender su tierra y vencer al enemigo a cualquier precio”, ha afirmado Trump al rememorar la colaboración transatlántica durante la Segunda Guerra Mundial.

Además, el presidente estadounidense ha agregado que “el vínculo entre nuestras naciones quedó sellado para siempre en aquella gran cruzada” a la vez que ha matizado que “nos mantenemos firmes en que nuestros valores comunes nos unirán durante mucho tiempo en el futuro. La libertad, la soberanía, la autodeterminación y el imperio de la ley”, ha subrayado Trump, para quien la reina representa “un símbolo constante de esas tradiciones inestimables”.
Fuente:RTVE.es

México: Aranceles incrementarían la llegada de migrantes centroamericanos

México lanzó el lunes una contraofensiva ante la amenaza de aranceles del presidente Donald Trump, y advirtió que éstos no sólo dañarían las economías de ambos países, sino que también causarían que otros 250,000 centroamericanos migraran hacia el norte.

Una delegación de alto nivel del gobierno mexicano sostuvo una conferencia de prensa en su embajada en Washington para hablar sobre la amenaza de Trump de aplicar un arancel del 5% a las importaciones mexicanas a partir del 10 de junio.

No está claro qué más pueda hacer México para satisfacer al presidente, y si eso será suficiente.

“Como muestra de buena voluntad, México debería frenar de inmediato el flujo de personas y drogas por su país y hacia nuestra frontera sur. ¡Pueden hacerlo si quisieran!”, tuiteó Trump el lunes desde Londres.

Los aliados republicanos de Trump advierten que los aranceles a las importaciones desde México afectarán a los consumidores estadounidenses y perjudicarán la economía.

El presidente prácticamente provocó a los negociadores a alcanzar una rápida resolución. “México envía una enorme delegación para hablar sobre la frontera”, tuiteó Trump el domingo. “El problema es que llevan 25 años ‘hablando’. Queremos acciones, no palabras”.

Pero el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, respondió el lunes que “la mejor manera de lograrlo” es colaborando.

México señaló que sólo tomará ciertas medidas para evitar los aranceles, y descartó por completo un acuerdo de “tercer país seguro” que requeriría que los solicitantes de asilo pidan primero refugio en México.

La embajadora en Estados Unidos, Martha Bárcena, dijo que “hay un límite claro a lo que podemos negociar, y el límite es la dignidad de México”.

Bárcena dijo que México ha tomado medidas para ofrecerles a los migrantes visas en el país, y que “sin la ayuda de México, un cuarto de millón de migrantes adicionales podría llegar a la frontera de Estados Unidos en 2019”.

La embajadora señaló que hasta el 29 de mayo México ha acogido a 8,835 migrantes que fueron devueltos y que ahora esperan en el país la fecha de sus audiencias de asilo en las cortes de Estados Unidos.

La amenaza arancelaria fue efectuada justo mientras el gobierno ha estado presionando para que se apruebe un pacto comercial entre Estados Unidos, México y Canadá que actualizará el TLCAN, y líderes republicanos advirtieron que podría descarrilar ese objetivo.

El secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, se reunió el lunes con la secretaria de Economía de México, Graciela Márquez. Posteriormente, Ross dijo que ambos habían conversado acerca de los aranceles y los “próximos pasos” del acuerdo comercial.

“Reiteré el mensaje del presidente de que México necesita hacer más para ayudar a Estados Unidos a hacer frente a la inmigración a lo largo de nuestra frontera compartida”, afirmó Ross en un comunicado.

Márquez dijo a los reporteros que su equipo evalúa las posibles represalias en caso de que las labores diplomáticas no den resultado esta semana. “Tendríamos que hacer un planteamiento estratégico para tomar en cuenta los muchos aspectos de esta relación comercial”, comentó.

El comercio agrícola entre ambas naciones tuvo un valor de $130 millones diarios el año pasado, según el secretario de Agricultura de México, Víctor Villalobos. Un arancel del 5% reduciría la cifra en $3.8 millones al día, destacó.

Trump ha estado antes en esta situación, en la que lanza fuertes amenazas, sólo para retractarse a la hora cero.

El mandatario estadounidense afirma que México se ha aprovechado de EEUU durante décadas, pero que el abuso terminará con los aranceles a las importaciones mexicanas. Su frustración con el flujo de migrantes no es nada nuevo, pero es un tema al que a menudo regresa, como sucedió la semana pasada después de que el fiscal especial Robert Mueller hiciera una inusual declaración pública sobre su reporte Trump-Rusia.

El presidente dijo la semana pasada que impondría los aranceles para presionar al gobierno de Andrés Manuel López Obrador para que impidan que los migrantes centroamericanos crucen la frontera hacia EEUU. Trump dijo que la tasa arancelaria aumentará en un 5% cada mes hasta octubre, llegando a 25%, lo que rápidamente viró nuevamente la atención hacia la agenda fronteriza.

Mick Mulvaney, el jefe de despacho interino de la Casa Blanca, dijo en “Fox News Sunday” que el presidente “habla totalmente en serio” en cuanto a la imposición de aranceles a México.

Sin embargo, Mulvaney reconoció que no se han establecido puntos de referencia concretos para evaluar si el aliado de Estados Unidos frena lo suficiente el flujo de migrantes para satisfacer al gobierno. “Dejamos intencionalmente la declaración un tanto ad hoc”, dijo.

“Así que no hay un objetivo específico, no hay un porcentaje específico, pero las cosas tienen que mejorar”, dijo Mulvaney. “Tienen que mejorar drásticamente y tienen que mejorar rápidamente”.

El senador republicano John Kennedy calificó los aranceles de “error” y dijo que era poco probable que Trump los imponga.

Legisladores republicanos y aliados del Partido Republicano en la comunidad empresarial han expresado su malestar con los aranceles. Algunos ven esta última amenaza como una jugada para presionar y hay dudas de que Trump siga adelante. Hace unos meses, Trump amenazó con cerrar por completo la frontera con México, pero cambió de parecer.

Los republicanos han tratado repetidamente de alejar a Trump de las guerras comerciales y han cuestionado la capacidad de la Casa Blanca para recurrir a órdenes ejecutivas y tratar algunas de ellas como temas de seguridad nacional.

Al mismo tiempo, los intentos de Trump de modernizar las leyes de migración han atraído poco apoyo en el Congreso.

“Creo que lo que dijo el presidente, lo que la Casa Blanca ha dejado en claro, es que necesitamos una gran reducción en el número de cruces”, dijo Kevin McAleenan, secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional, en el programa “State of the Union” de CNN.

Mulvaney, quien también apareció en “Meet the Press” de NBC, dijo que México podría tomar varias medidas para disminuir el número récord de migrantes en la frontera.

Insinuó que el gobierno mexicano pudiera cerrar su frontera con Guatemala, tomar fuertes medidas en contra de las organizaciones terroristas locales y convertir a México en un lugar seguro para los migrantes que buscan solicitar asilo.

Economistas y grupos empresariales han expresado su preocupación por los aranceles, advirtiendo que obstaculizarán el comercio e incrementarán los costos de muchos de los productos mexicanos de los que los estadounidenses han llegado a depender.

Pero Mulvaney restó importancia a esos temores, señalando que duda que los establecimientos pasen esos costos adicionales al consumidor. “Los consumidores estadounidenses no cargarán con el peso de esos aranceles”, afirmó.

También insinuó que los aranceles eran un tema migratorio, distinto al acuerdo comercial que EEUU intenta negociar con México y Canadá.

Varios legisladores republicanos han expresado su preocupación de que la amenaza arancelaria de Trump pudiera obstaculizar el pacto. El presidente de la Comisión de Finanzas del Senado, Chuck Grassley, dijo la semana pasada que los aranceles “pondrían en grave riesgo” la aprobación del acuerdo.
Fuente:AP