domingo, 8 de marzo de 2020

Comité municipal del PRD en Peralvillo asume candidatura a senador de Juan Hubieres

Santo Domingo.- El Comité Municipal del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), en el municipio de Peralvillo de Monte Plata, asumió en pleno el respaldo a la candidatura a senador de Juan Hubieres por dicha provincia.

Durante un acto celebrado en el local del PRD en el municipio de Peralvillo, los dirigentes de la organización se juramentaron y asumieron el compromiso de trabajar sin descanso para que Juan Hubieres sea elegido como el nuevo senador de la provincia de Monte Plata.

Viterbo de la Cruz, alto dirigente del PRD en esa demarcación y a nivel nacional, tomó el juramento a los presente, y manifestó, a su juicio, que Juan Hubieres será el senador de senadores en el Congreso Nacional.

En ese orden, Juan Hubieres agradeció el apoyo de los dirigentes y militantes del PRD a su candidatura a senador de Monte Plata.

Hubieres resaltó que el apoyo de los perredeístas a su candidatura sin tener que abandonar la militancia en su partido político, pero enviando un claro mensaje de que la base es la que decide quién será su representante en el Senado de la República a partir del 17 de mayo del 2020.

El exdiputado de Monte Plata precisó que hay un compromiso histórico del Estado dominicano con esa demarcación que es la tercera más pobre del país, a pesar de tener tierra de calidad para producir, y agua por donde quiera.

Hubieres aseguró que desde el senado no descansará hasta lograr que la provincia reciban en los fondos necesarios a través del Presupuesto General del Estado para lograr el desarrollo y bienestar de sus munícipes.

Hubieres informó que después que pasen las elecciones municipales pautadas para el próximo domingo 15 del presente mes, desarrollará una rueda de prensa donde dará a conocer la coalición de partidos políticos que asumieron su candidatura a senador por Monte Plata.

Durante su visita a los municipios de Yamasá y Peralvillo, Juan Hubieres, también recibió el apoyo de dirigentes y militantes del Partido de la Fuerza del Pueblo, así como del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y de otras organizaciones políticas que entienden que será el próximo senador de la provincia de Monte Plata.
Fuente:El Caribe

Personal de Salud vigila señora de Villa Riva con coronavirus

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud aclaró este domingo que le que la señora de 56 años que fue diagnosticada con coronavirus está bajo auto-aislamiento domiciliario, en el municipio Villa Riva, de San Francisco de Macorís y que le están dando seguimiento.

Asimismo, el ministro Rafael Sánchez Cárdenas dijo que la señora es asintomática. Dijo que está colaborando con las autoridades de Salud y que ha cooperado con todo lo que se ha indicado.

“El ministerio tiene personal de vigilancia en la zona y en su casa y es un caso que está en su propio domicilio en Villa Riva”, expresó el ministro en rueda de prensa.

"Este es uno de los casos que califica como leve y que pueden ser tratados en domicilio ya que no ameritan ingreso hospitalario para manejar su cuadro", explicó Salud.

Garantizó que visitarán constantemente a la señora para ante cualquier síntoma de gravedad, ser llevado a uno de los establecimientos de Salud que tienen áreas de aislamiento.

Con relación al niño de 12, de nacionalidad dominicana, quien ingresó al país sin síntomas por el Aeropuerto Internacional de las Américas, el día 2 de marzo, luego de haber recorrido territorios en Francia y España, Salud dijo que empezó a presentar síntomas el día 5 y recibió atenciones médicas en una clínica de Santiago. En la actualidad es atendido en el Hospital Militar Docente, FARD, Dr. Ramón De Lara y está acompañado de su padre.

Mientras que la joven de 29 años llegó desde Europa asintomática, por el aeropuerto de Punta Cana, el 29 de febrero luego Sus síntomas iniciaron el 4 de marzo y que por su propia iniciativa se comunicó con las autoridades de Salud Pública y con la Dirección General de Epidemiología. Fue llevada al área a aislamiento del Ramán de Lara donde se le aplica el protocolo.

"Actualmente se encuentra estable y con un cuadro respiratorio leve", indicaron las autoridades de Salud.
Fuente:El Caribe

Activistas dominicanas afirman el país “reprueba” la igualdad de género

imagen
María Díaz lee el documento.
Santo Domingo.- Decenas de organizaciones pro defensa de la mujer afirmaron este domingo que el Estado dominicano ha “reprobado” en cumplir los compromisos establecidos en la Plataforma de Acción de Pekín, celebrada hace 25 años, para avanzar hacia la igualdad de género y mejorar la calidad de vida de las mujeres.

Aseguraron que el Día Internacional de la Mujer encuentra al país con altos niveles de desigualdad en el ámbito económico, laboral, participación política, salud, seguridad y violencia.

“República Dominicana ocupa el tercer lugar en cuanto a tasa anual de homicidios de mujeres en Latinoamérica. Es la cuarta causa de muerte en mujeres en edad reproductiva de 15 a 34 años”, denunciaron en un documento leído en un parque de la capital

Con respecto a la situación económica, las activistas dijeron que la pobreza afecta principalmente a las mujeres, en especial en el entorno rural. “El 25,4 % de las mujeres del campo vive en extrema pobreza y el 47,5 % en situación de pobreza”.

En el documento, reclaman el cumplimiento de las leyes Electoral y de Partidos Políticos que establecen que en las demarcaciones territoriales se cumpla el porcentaje no menor de 40 ni mayor de 60, en la representación para cada sexo.

Asimismo, la aprobación del aborto en tres causales, además de la prohibición absoluta del matrimonio infantil.

También reclaman, el derecho a una vida libre de violencia, y la garantía de acceso a la Justicia, ente al que acusan de ignorarlas y abandonarlas.

“Pedimos la eliminación del racismo y la xenofobia institucional, que amerita políticas con perspectivas interseccionales en reconocimiento de que el logro de la igualdad implica el reconocimiento de desigualdades específicas expresadas en condiciones de mayor vulnerabilidad”, afirmaron.

Los grupos reclamaron un Estado responsable que adopte las medidas “necesarias para superar la desigualdad económica, el acceso a empleos dignos, remunerados y de calidad, seguridad y soberanía alimentaria, una vida libre de acoso y la implementación de una política públicas de cuidado socialmente responsable.
Fuente:EFE

Italia pone en cuarentena más de 16 millones de personas por coronavirus

imagen
Roma.- El primer ministro italiano anunció el domingo de madrugada una amplia cuarentena para contener el nuevo coronavirus, imponiendo restricciones al movimiento de aproximadamente un cuarto de la población del país en un intento de contener un creciente brote vírico.

El primer ministro Giuseppe Conte, firmó un decreto pasada la medianoche que restringía el movimiento de la gente en la región de Lombardía y a l menos 15 provincias, donde viven más de 16 millones de personas. Las medidas entrarán en vigencia hasta el 3 de abril.

“Para Lombardía y para las otras provincias norteñas que he enumerado aquí será una prohibición a que cualquiera se mueve entrando o saliendo de estos territorios y también dentro del mismo territorio”, dijo Conte. “Solo se admitirán excepciones para necesidades profesionales demostradas, casos excepcionales y motivos de salud”.

En todo el mundo, cada vez más países se preparaban para un gran aumento en los casos de virus. Los países occidentales han ido imitando a China, donde apareció el virus a finales del año que viene y que ha sufrido la inmensa mayoría de las infecciones, imponiendo controles en los desplazamientos y cancelando eventos públicos.

Después de que la ciudad de Venecia cancelara su atesorado Carnaval y varios gobiernos desaconsejaran a sus ciudadanos viajar a Italia, epicentro del brote europeo, el país afronta una posible recesión. Las tasas de ocupación en la ciudad de los canales cayeron hasta ronda el 1 o 2%.

Italia registró el sábado su mayor aumento diario en casos de coronavirus desde el inicio del brote en el norte del país el 21 de febrero.

En su reporte diario, la agencia italiana de protección civil informó de 1.247 infectados nuevos en las últimas 24 horas, elevando el total a 5.883. Otras 36 personas murieron tras contraer el virus, sumando 233 en el país.

En la ciudad italiana de Padua, en la región del Veneto, hubo escenas de caos y confusión el sábado por la noche cuando se extendieron las noticias sobre que el gobierno planeaba anunciar una cuarentena.

Bares y restaurantes llenos se vaciaron con rapidez cuando la gente se apresuró a llegar a la estación ferroviaria. Viajeros con maletas, mascarillas, guantes y frascos de gel desinfectante abarrotaron los trenes.

Antes de que Conte firmara el decreto de cuarentana, Stefano Bonaccini, presidente de la región de Emilia Romagna, dijo que parte del texto era confusa y pidió más tiempo al primer ministro para buscar soluciones más “coherentes”.

Los cruceros llenos de pasajeros enfrentaban sus propios problemas con el virus.

Las autoridades de California pensaban el sábado dónde atracar al crucero Grand Princess después de que se determinara que 21 personas a bordo estaban contagiadas con el coronavirus. Existen pruebas de que casi 20 personas contrajeron el virus en un viaje anterior en el mismo barco, que se convirtió en terreno propicio para la infección.

“Quienes necesiten cuarentena serán puestos en cuarentena”, dijo el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence. “Quienes necesiten asistencia médica la tendrán”. El mandatario Donald Trump dijo que él prefería no permitir que los pasajeros desembarquen en suelo estadounidense, aunque se atendría a lo que dijeran los expertos médicos.

En Egipto, un crucero en el Nilo con más de 150 personas a bordo se encontraba en cuarentena en la ciudad sureña de Luxor tras confirmarse 12 casos.

También el sábado, el puerto de Penang, en Malasia, rechazó el crucero Costa Fortuna debido a que 64 de las 2.000 personas a bordo provienen de Italia. El barco ya fue rechazado por Tailandia y se dirigía a Singapur.

En Malta, que informó el sábado sobre su primer caso de coronavirus, el barco MSC Opera aceptó no ingresar en el puerto mediterráneo del país en medio de las preocupaciones locales, aun cuando no hay casos sospechosos a bordo. El barco continuó su travesía a Messina, Sicilia, donde se permitió a los pasajeros desembarcar después de que las autoridades revisaran los expedientes médicos.

El virus se está propagando hacia todas partes.
Aunque la cifra global de muertes a causa del coronavirus ha rebasado las 3.400, más personas se han recuperado en comparación con las que han enfermado. Hasta el sábado, Asia acumulaba casi 90.000 casos; Europa más de 8.000; Medio Oriente 6.000; América del Norte, América Latina y el Caribe unos 450; y África menos de 50.
Fuente:EFE

Poder Ejecutivo asciende 8,611 miembros de las Fuerzas Armadas

imagen
Santo Domingo.- El Poder Ejecutivo dispuso el ascenso al rango inmediato superior de 8,611 miembros de las Fuerzas Armadas, según reveló este domingo el Ministerio de Defensa (MIDE).

De los ascensos 1,232 corresponden a oficiales superiores, 2,871 a oficiales subalternos y 4,508 son alistados.

El organismo aseguró que las listas con los ascensos se colocarán en las páginas electrónicas del Ministerio de Defensa, así como del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea de República Dominicana.

El MIDE aseguró en una breve nota que para cumplir con las disposiciones de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas, se realiza el proceso de evaluación para elaborar la lista de los ascensos que se realizan generalmente con ocasión de la independencia nacional.
Fuente:EFE

Salud Pública confirma tres nuevos casos de coronavirus en la RD

imagen   
Santo Domingo.- El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, confirmó tres nuevos casos de coronavirus (COVID-19), lo que eleva a cinco el número de infectados en el país.

Los últimos reportes son de una dominicana que vive en Italia y vino de vacaciones, una joven de 29 años que vino de Milán y un menor de 12 que viajó a Italia con su familia.

La primera fue ingresada en un centro de San Francisco de Macorís, la joven de 29 años en el hospital Ramón de Lara y el menor en Santiago de los Caballeros.

La señora que reside en Italia escapó del centro donde fue recluida, pero fue localizada en el municipio Villa Rivas.

La familia del niño también se fugó del hospital.

Sánchez Cárdenas informó que los afectados ingresaron al país asintomáticos.
Fuente:Jhonny Trinidad

La muerte de Cuqui Córdova enluta a la crónica deportiva dominicana

imagen
Cuqui Córdova
Santo Domingo.- El historiador y cronista deportivo Emilio ‘Cuqui’ Córdova murió este sábado en Santo Domingo tras padecer de quebrantes de salud que se agravaron en las últimas semanas, según confirmaron varios de sus compañeros de profesión.

Córdova, de 90 años, ejerció una dilatada carrera en el periodismo deportivo, destacándose por sus libros e incontables artículos en medios escritos sobre la historia del deporte dominicano.

Hace varios años fue elegido al Pabellón de la Inmortalidad Deportiva en el país y produjo durante varios años el programa de televisión “Figuras del Deporte”.

Durante más de dos décadas presidió el Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano y en dos oportunidades presidió la Asociación de Cronistas Deportivos de Santo Domingo (ACD).

También se le recuerda por ser el creador del premio “Los Dominicanos Primero”, que cada año se otorga a los jugadores locales más destacados del torneo de béisbol profesional otoño-invernal.

“El fallecimiento de Cuqui Córdova nos priva del historiador y del caballero. ¡Paz a su alma!”, escribió el experimentado cronista Roosevelt Comarazamy en su cuenta de Twitter.

Mientras, el director de Listín Diario Miguel Franjul, también utilizó su cuenta en esa red social para expresar su pena por el fallecimiento del “columnista más antiguo” de ese periódico y uno de los seres humanos más “nobles, simpáticos y serviciales que he tratado”.

El Ministerio de Deportes extendió sus condolencias a los familiares de Córdova, a quien definió como un “destacado historiador y cronista deportiva”.
Fuente:EFE

Participación Ciudadana advierte a la JCE que no puede fallar otra vez

imagen
Santo Domingo.- La coordinadora general de Participación Ciudadana Sonia Díaz exhortó a la población a acudir en masa a las elecciones municipales del domingo próximo y advirtió que la Junta Central Electoral tiene un desafío grande, porque no puede fallar otra vez ante el país.

“Llamamos a la población a que se oriente; vaya a votar y defienda su voto, Participación Ciudadana tiene una herramienta nueva que se llama ‘atento a tu voto’, con esa herramienta, cualquier ciudadano que vea una anomalía en cualquier lugar de votación, que la reporte”, dijo la activista.

Díaz explicó que esa herramienta constituye un mapa de la República Dominicana y donde ocurra una anomalía, se señala el punto geográfico donde sucede el problema y las características del mismo.

En ese sentido, aseguró que la población puede desempeñar el papel de observadora a través de esa herramienta.

Manifestó que Participación Ciudadana tiene 26 años trabajando en la observación electoral y que en las frustradas elecciones del 16 de febrero tenía desplegados 2,000 observadores en los centros de votación.

“Desafortunadamente, todavía no sabemos qué fue lo que pasó, todavía ningún dominicano ni dominicana sabe por qué se suspendieron las elecciones del 16 de febrero pasado”, se lamentó.

Díaz indicó que no hay una versión oficial de la JCE que acredite lo ocurrido el 15 de febrero.

“La sociedad civil espera que la investigación de la cual está a cargo la OEA establezca si todo lo ocurrido fue planificado, si fue una falla humana o la existencia de culpables de la misma”, comentó.
Fuente:EFE

¿Por qué es celebrado el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer?

imagen
Vea aquí por qué se celebra el 8 de marzo el Día Internacional Por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

EE.UU: El presidente Donald Trump cambia jefe de gabinete, una vez más

imagen
Washington.- El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció este viernes la marcha del actual jefe del gabinete -interino- de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, quien será reemplazado por el hasta ahora legislador Mark Meadows, que se convertirá en la cuarta persona en asumir este puesto durante la actual presidencia.

A través de las redes sociales, Trump agradeció a Mulvaney “por haber servido tan bien a la administración” y lo designó como futuro enviado especial de EE.UU. para Irlanda del Norte.

En febrero pasado y durante una reunión en Londres, Mulvaney hizo declaraciones contradictorias con la política migratoria del presidente Trump, al afirmar que la administración “necesita más inmigrantes”.

“Estamos desesperados, desesperados por más personas”, dijo Mulvaney, y agregó: “Nos estamos quedando sin personas para impulsar el crecimiento económico que hemos tenido en nuestra nación en los últimos cuatro años. Necesitamos más inmigrantes”, declaró, según audios consultados por el Washington Post.

El lugar de Mulvaney será ocupado por Meadows, un congresista por Carolina del Norte y con amplia experiencia en los negocios.

Al anuncio, Trump declaró: “Hace mucho que conozco y trabajé con Mark, y la relación es muy buena…”.

De esta forma, Meadows se convertirá en el cuarto jefe de gabinete de Trump, tras Mulvaney (de enero de 2019 a marzo de 2020), John F. Kelly (de julio de 2017 a enero de 2019) y Reince Priebus (de enero de 2017 a julio de 2017).
Fuente:Voa Noticias

PLD rechaza propuesta de que Yeni Berenice R. sea la fiscal electoral

imagen
Temístocles Montás, presidente del PLD.
Santo Domingo.- Fue rechazada por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) la propuesta del Partido Revolucionario Moderno (PRM) de que la exfiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, sea escogida como fiscal electoral de los próximos torneos electorales.

“Inclusive plantear una candidatura es prácticamente imponerle un candidato a la Procuraduría General de la República”, dijo Temístocles Montás, presidente del PLD.

Señaló que su organización es partidaria de que se haga uso de una terna como propuso originalmente Participación Ciudadana.

“Yo creo que eso que de eso no se trata, por tanto, nosotros reiteramos la posición de que sea una terna que se haga sobre la base de respetar lo que dicen la Constitución y las leyes dominicanas. Inclusive no se trata de nombres que van a surgir aquí”, agregó.
Fuente:Ali Nuñez

JCE deberá generar primer boletín 2 horas después de cerrar el escrutinio

imagen
Pleno del la JCE.
Santo Domingo, RD.- Las juntas electorales deberán emitir su primer boletín dos horas después de haber cerrado el escrutinio del 15 de marzo o luego de haber procesado un mínimo de un 20 por ciento de los colegios electorales, según una resolución aprobada por el pleno de la Junta Central Electoral.

El boletín cero será desde cada Junta Electoral, a las 9 de la mañana, con la presencia de los delegados de los partidos.

En otro orden, el órgano de comicios aprobó los 185 pactos de alianza entre los partidos, incluida una propuesta de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Liberal Reformista (PLR), que dirige el senador Amable Artisty Castro, y que había sido objetada por varios opositores porque alegadamente había sido sometida fuera del plazo de la ley.

De acuerdo a la resolución, fueron aprobadas a nivel presidencial las alianzas del PLD con el PRD, del PRM con el Frente Amplio y País Posible, del Partido Fuerza del Pueblo con el PRSC, Bloque Institucional Social Demócrata y Quisqueyano Demócrata Cristiano.
Fuente:Ali Nuñez

Hipólito dice apoyará “sin reservas” compañero de boleta de Abinader

imagen
El acto.
Santo Domingo.- El expresidente Hipólito Mejía afirmó este sábado que apoyará “sin reservas” la elección que haga Luis Abinader como compañero de boleta para las elecciones generales de mayo venidero.

“Ese es un tema que siempre le corresponde al candidato presidencial Luis Abinader, y a quien él seleccione, le vamos a apoyar sin reservas, tanto yo como todo el PRM”, dijo Mejía en nota de prensa.

En cuanto al diálogo sobre la situación electoral que modera el Consejo Económico y Social (CES), opinó que el mismo es necesario e importante y que debe ser asumido con responsabilidad del liderazgo nacional, porque del mismo deben salir acuerdos que fortalezcan a la Junta Central Electoral (JCE).

En otra parte de sus declaraciones, Mejía valoró los aportes del fallecido José Francisco Peña Gómez a la democracia dominicana, y a quien definió de “hombre extraordinario, fuera de serie, a quien los dominicanos debemos imitar”.

Resaltó la capacidad de superación del exlíder del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), a quien definió como el líder político dominicano más reconocido y respetado por el liderazgo político mundial, destacando que hablaba ruso, alemán, francés, italiano e inglés.
Fuente:EFE