sábado, 6 de abril de 2019

Acusan hombre de violar y asesinar hijastra; Tenía denuncia por violencia

La Romana.- Una adolescente de 12 años fue violada y ultimada la noche de este viernes, presuntamente por su padrastro de 25 años, quien fue apresado por la Policía esta madrugada en el municipio de Villa Hermosa, en La Romana.

La Policía identificó al detenido como Francis Achil Polo Mateo, quien se habría escondido detrás de una empresa de transporte, tras estrangular a la niña Yarinelis Domínguez Rijo, quien residía junto a su madre Jenifer Rijo Rojas, de 29 años.

El médico legista certificó que la menor falleció a causa de estrangulación y que al ser hallada tenía de 5 a 6 horas aproximadamente de muerta.

El presunto homicida habría sido denunciado por su pareja por maltratos contra ella y su hija.
Fuente:LD

La Altagracia: Avioneta que salió de Venezuela aterrizó en Cañaveral

Santo Domingo.- Una avioneta fue hallada este sábado tras haber realizado un aterrizaje irregular en una área cañera de la provincia La Altagracia, según informaron las autoridades dominicana.

La aeronave, de matricula real desconocida por el momento, despegó la noche del viernes de una zona no determinada de Venezuela y al ingresar al espacio aéreo dominicano fue avistada a las 10:25 pm y a las 10:26 pm las autoridades ordenaron el despegue de un Supertucano, pero a las 10:28 pm desapareció del radar. 

El Ministerio de Defensa, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) y la Procuraduría General de la República, informaron este sábado sobre el hallazgo de la avioneta y que pusieron en marcha una amplia investigación al respecto. 

"El avión Supertucano inició una operación de búsqueda que se extendió hasta las 12:40 am, pero el mal tiempo que imperaba en la zona en dicho obligó a las naves a retornar a la Base Aérea de San Isidro. La Unidad de Reacción Rápida (URR) de la DNCD y la Unidad de Comando de la Armada República Dominicana (ARD) dispusieron de inmediato un operativo en la zona para ubicar la aeronave y sus posibles ocupantes", informaron las autoridades locales en un comunicado de prensa esta tarde. 

A las 5:50 de la madrugada, explica el comunicado, cuando el tiempo mejoró, fue enviado a la zona un helicóptero de la Fuerza Aérea y se reforzaron las unidades terrestres en el área para ampliar el operativo de búsqueda. Habría sido en esas condiciones que encontraron una aeronave tipo PA-31 con matrícula YV312 (alterada), accidentada y abandonada.

La avioneta se encontró en una zona de cañaverales próxima al cruce de San Rafael de Yuma en la carretera que une a La Romana con Punta Cana, cerca del batey Los Tocones. 

Las instituciones dispusieron una investigación de este caso y sus hallazgos serán puestos a disposición del Ministerio Público para los fines correspondientes.
Fuente:LD

Fiscalía de Santiago investiga payaso Kanqui por supuestos abusos a menores

Santiago.- El procurador fiscal de Santiago informó esta tarde que abrieron una investigación, ante el rumor público, por supuestos abusos sexuales a menores de edad que habría cometido Kelvin Francisco Núñez Morel, conocido como el Payaso Kanqui.

El magistrado José Francisco Núñez negó, no obstante, que se haya emitido una orden de detención contra el citado artista. Tampoco se ha presentado querella o denuncia alguna en ese distrito judicial.

El fiscal explicó que se trata de un asunto que se debe manejar con mucho cuidado en los medios de comunicación por la protección que dan las leyes a los casos de menores de edad.

El fiscal expresó que tan pronto se hizo de interés público el tema, por los rumores y publicaciones vertidas en redes sociales, se iniciaron las investigaciones del caso.

Este próximo lunes el canal de noticias CDN presentará un reportaje de investigación titulado “Detrás de la máscara”, sobre un personaje ligado al entretenimiento infantil en el país.
Fuente:LD

S-400 los misiles de Rusia con los que Turquía desafía a EEUU

Los S-400 "Triumf" de Rusia figuran entre los sistemas de misiles "tierra-aire" más avanzados del mundo

Es uno de los sistemas de misiles "tierra-aire" más avanzados del mundo y también el motivo de una agria disputa entre Turquía y Estados Unidos que amenaza la alianza de estos dos países en la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN).

Turquía -que tiene el segundo ejército más grande de la alianza militar de 29 países- está en proceso de adquirir misiles antiaéreos S-400 fabricados en Rusia , el principal rival de la organización fundada en 1949 precisamente para confrontar a la Unión Soviética.

Estados Unidos ha reaccionado con furia a una decisión que considera una potencial amenaza para sus aviones de combate F-35, que Turquía también estaba en proceso de adquirir.

Turquía -que tiene el segundo ejército más grande de la alianza militar de 29 países- está en proceso de adquirir misiles antiaéreos S-400 fabricados en Rusia , el principal rival de la OTAN que confronta con el país liderado por Putin

"No nos quedaremos de brazos cruzados mientras los aliados de la OTAN compran armas a nuestros adversarios", advirtió el vicepresidente estadounidense Mike Pence durante un encuentro organizado esta semana en Washington para celebrar el 70 aniversario de la organización.

Los S-400 "Triumf" de Rusia figuran entre los sistemas de misiles "tierra-aire" más avanzados del mundo

"Turquía debe elegir: ¿quiere seguir siendo un socio clave en la alianza militar más exitosa de la historia o quiere arriesgar la seguridad de esa asociación al tomar decisiones tan imprudentes que socavan nuestra alianza con la OTAN?", amenazó Pence.

La planeada compra de los S-400 -un sistema integrado que tiene un alcance de 400 kilómetros y puede derribar de forma simultánea hasta 80 blancos, incluyendo drones, aviones y misiles de largo alcance- es solo uno de los ejemplos más visibles de ese acercamiento entre Rusia y Turquía

Pero la respuesta de Turquía fue igual de desafiante.
Primero el ministro de Relaciones Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, aseguró que el trato con Rusia -valorado en unos US$2.500 millones- no sería cancelado.

"Estados Unidos deben elegir. ¿Quiere seguir siendo aliado de Turquía o arriesgar nuestra amistad al unir fuerzas con terroristas para socavar la defensa de su aliado en la OTAN contra sus enemigos?", dijo luego por Twitter el vicepresidente turco Fuat Oktay.
Múltiples disputas
Oktay podría haber estado haciendo referencia a la negativa de EE.UU. de extraditar al clérigo Fethullah Gulen, al que el gobierno turco acusa de estar detrás del intento de golpe de Estado de julio de 2016.

Pero también al apoyo de Washington a las milicias kurdas en Siria, un conflicto que también ha contribuido a tensionar la relación entre Turquía y sus aliados de la OTAN.

Ankara también asumiendo posiciones antagónicas a las de Washington y la Unión Europea en otras crisis, como la de Venezuela.

Y el cada vez mayor distanciamiento entre la Turquía del presidente Recep Tayyip Erdogan y la UE -a la que el país musulmán oficialmente todavía espera ingresar- también se ha reflejado en un cada vez mayor acercamiento a la Rusia de Vladimir Putin .

De hecho, la planeada compra de los S-400 -un sistema integrado que tiene un alcance de 400 kilómetros y puede derribar de forma simultánea hasta 80 blancos, incluyendo drones, aviones y misiles de largo alcance- es solo uno de los ejemplos más visibles de ese acercamiento.

Problemas "políticos y prácticos"
Ankara sostiene que necesita las armas rusas para defenderse de los rebeldes kurdos y militantes islámicos que identifica como su principal amenaza.

Pero, como explica el corresponsal para temas diplomáticos y de seguridad de la BBC Jonathan Marcus, su compra plantea numerosos problemas, "tanto políticos como prácticos".

Para empezar, el sistema no se podría integrar con el resto del sistema de defensa antiaérea de la OTAN, lo que dado el emplazamiento estratégico de Turquía en el flanco oriental de la alianza resulta bastante problemático.

Turquía ,además, estaba también en proceso de adquirir lo que Marcus describe como "el avión de guerra más avanzado de todo el arsenal estadounidenses, el F-35".

Y, según nuestro corresponsal, "EE.UU. teme que si Turquía opera tanto los F-35 como los S-400, los rusos podrían hacerse con información crucial que les permitiría entender mejor las características del avión y por lo tanto como poder derrotarlo".

Por esta razón, EE.UU. ya suspendió la entrega de los F-35 hasta que no se resuelva el tema de los misiles rusos.

EE.UU. suspendió la entrega de los F-35 a Turquía

Moscú, por su parte, todavía no se ha pronunciado.Pero la disputa, "una más del sinnúmero de diferencias que enfrentan a Washington y Ankara, refuerzan la percepción sensación de que Turquía es un miembro cada vez menos confiable del club de la OTAN", destaca Marcus.

Buenas noticias para una Rusia, que ha visto como sus relaciones con la OTAN también se han deteriorado, entre otras cosas, por la expansión de la alianza hacia el este y la ocupación rusa de Crimea.
Fuente:YahooNoticias

CNDH-RD exige despido inmediato de alcaide fue visto en playa con reclusa

imagen
Santo Domingo.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH-RD) exigió a la Dirección General de Prisiones la “inmediata cancelación” del alcaide de la cárcel pública de mujeres Anamuya, Higüey, Guillermo Concepción, luego de que este violara el protocolo de traslado de una reclusa con la que se le ve compartiendo en una playa junto a otras personas.

La entidad dijo que desde hace meses su filial provincial de Higüey está denunciado supuestas irregularidades en dicho penal y situaciones de violación de derechos humanos y fundamentales hacia las reclusas.

“Particularmente graves son las denuncias de golpizas que algunas internas reciben de parte de otras con función de ‘prebostes’ a fines de extorsión”, refirió CNDH-RD en nota de prensa.

Aseguró la entidad que la gestión de Concepción ha sido un total fracaso en ese recinto, tanto en el aspecto administrativo como en cuanto a las violaciones de los derechos humanos de las internas.

“Recordamos que el alcaide de dicho penal llegó a Higüey a raíz de un traslado desde la cárcel de El Seibo, donde también su gestión se había cuestionado mucho por supuesta corrupción en la administración del penal”, agregó la comisión.

Este viernes, la Procuraduría General de la República confirmó la suspensión de Concepción por violar el protocolo de traslado de una interna, después de que una comunicadora denunciara este jueves el hecho y publicara fotos de esa salida irregular.

En declaraciones a Efe, fuentes de la institución confirmaron la infracción cometida por el director del centro penitenciario y explicaron que el protocolo establece que “el interno es trasladado de centro a centro y está prohibido hacer algún tipo de parada o desviarse en el camino”.

Además, señalaron que el alcaide de una prisión no tiene entre sus atribuciones acompañar al interno en su traslado, las unidades de seguridad son las responsables de hacer este trabajo, pero el director nunca participa en el transporte de los reos.

Por su parte, Concepción se justificó ante los medios señalando que “me paré a almorzar, no a disfrutar” durante el trayecto, que se produjo hace siete meses, y remitió a los periodistas que la Dirección General de Prisiones para recibir explicaciones.

La suspensión del alcaide se produce después de la denuncia realizada por la periodista Masiel Peña y de que diversos medios locales publicaran unas fotografías tomadas en una playa de Nagua donde se realizó una parada durante el traslado de una reclusa del centro.
Fuente:EFE

La UNICEF pide eliminar ley permite matrimonio infantil en RD

imagen
Santo Domingo.- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) está pidiendo la ayuda de los ciudadanos e instituciones del país para poner fin al matrimonio infantil en la República Dominicana.

Exhortó transmitir al Poder Legislativo que es imprescindible cambiar la ley que permite estas uniones y aprobar que el matrimonio legal sea por encima de los 18 años sin excepciones.

Expuso que en los próximos días se va tratar en la Cámara de Diputados, dentro de la reforma del Código Civil, si se puede o no que el matrimonio debe ser en mayores de 18 años, y no como ocurre actualmente, que es permitido en niñas de 15 años, y en ni;os de 16, con la autorización de los padres o de un juez.

El orsganismo remitió un documento titulado “10+1 Razones para poner fin legalmente al matrimonio infantil en República Dominicana“, cuyo texto es el siguiente:.

1).- DURANTE LA ADOLESCENCIA EL CEREBRO ESTÁ AÚN EN DESARROLLO NEUROLÓGICO, POR LO QUE LOS Y LAS ADOLECENTES TIENEN MENOS CAPACIDADES PARA TOMAR DECISONES LIBRES E INFORMADAS AUN CUANDO DECIDAN NO CASARSE, LOS Y LAS ADOLECENTES TIENEN MENOS HERRAMIENTAS PARA OPONERSE A DECISIONES EMPUJADAS
POR SU ENTORNO INMEDIATO. Según lo demuestra claramente la neurociencia, el cerebro del adolescente, especialmente la corteza prefrontal y sus conexiones con el hipocampo y la amígdala, están aún desarrollándose. Por lo tanto, a nivel de desarrollo neurológico
y cerebral no se considera que personas menores de 18 años tengan los mecanismos neuronales para evaluar claramente las
consecuencias de sus decisiones. No son mujeres: son niñas y adolescentes, y por esto, la ley debe protegerlas como tales.
Un niño, niña o adolescente tiene biológicamente menos capacidad que una persona adulta para valorar las consecuencias de una decisión. Si la ley le impide votar, si la ley no le permite tomar alcohol, si la ley no le permite entrar a una discoteca, ¿por qué la ley le permite entrar al matrimonio?.

2.- AUN CUANDO DECIDAN NO CASARSE, LOS Y LAS ADOLECENTES TIENEN MENOS HERRAMIENTAS PARA OPONERSE A DECISIONES EMPUJADAS POR SU ENTORNO INMEDIATO – En muchos casos, la práctica del matrimonio infantil y las uniones
tempranas es empujada por el entorno legal, social y familiar en el que viven las niñas y adolescentes y que les indica que ese es el
camino que deben tomar. La ley actual permite el matrimonio infantil.
Los contrayentes del matrimonio deben ser genuinamente libres para expresar su voluntad. La dispensa judicial o la autorización
de la familia no puede, en ningún caso, reemplazar el consentimiento de la adolescente, y esta decisión no puede hacerla
conscientemente hasta que su cerebro se haya desarrollados suficientemente (18 años).

3.- LOS PADRES CASAN A LAS ADOLESCENTES CON LA EXCUSA DE UNA SUPUESTA VERGÜENZA PARA LAFAMILIA
Muchas veces las adolescentes embarazadas son obligadas a casarse para proteger a la familia de una supuesta vergüenza social.
El matrimonio legal de una niña o adolescente embarazada no la protege y la expone a todas las consecuencias negativas del
matrimonio infantil. Tampoco protege realmente al bebé de la adolescente. Para que el adre asuma sus responsabilidades
parentales, basta el reconocimiento de la paternidad ante la Oficialía del Estado Civil. El matrimonio infantil no protege los
derechos de la niña, sino que es otra causa de violación de los mismos.

4.- LA LEGISLACIÓN ACTUAL ESCONDE EL ABUSO SEXUAL CUANDO UN ADULTO CONTRAE MATRIMONIO CON UNA ADOLESCENTE CINCO O MÁS AÑOS MENOR QUE ÉL. La legislación dominicana actual permite el matrimonio infantil para
las niñas antes de los 15 años sin más requisito que la dispensa judicial, y para niñas mayores de 15 con la autorización de los
padres, incluso con adultos cinco o más años mayores que ellas. Conforme con la ENHOGAR 2014, el 58 % de las adolescentes
dominicanas casadas o unidas tienen parejas a lo menos 5 años mayores que ellas. Estas situaciones, en personas menores de 18 años, están definidas como abuso sexual, conforme con lo dispuesto por la Ley 136-03, ya que resultan en la práctica sexual con un niño, niña o
adolescente por parte de un adulto cinco o más años mayor. El matrimonio no es un requisito para que un padre se haga cargo de sus hijos. Se hace responsable legalmente cuando lo declara.

5.-SE SUELE ARGUMENTAR QUE LOS MATRIMONIOS LEGALES DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES SON MUY POCOS Y QUE
LA GRAN MAYORÍA SON UNIONES INFORMALES. Las leyes son la guía referente de buenas prácticas para la ciudadanía. Si dejamos que estas favorezcan prácticas que reproducen la violencia, como el matrimonio infantil, es difícil promover un cambio cultural a favor
de las futuras generaciones y reducir esta nociva práctica. No es posible erradicar el matrimonio infantil ni las uniones tempranas si la ley
permite el matrimonio infantil. ¿Cómo erradicar las uniones tempranas, si el matrimonio infantil está permitido en la ley?. ¿Cómo se cambia una norma social que no hace más que seguir una norma jurídica?.

6- LA LEY CAMBIA… EVOLUCIONA. Tradicionalmente han existido excepciones a la mayoría de edad para el matrimonio en las leyes civiles de todos los países de América Latina y el Caribe, heredadas de la legislación civil francesa del siglo XVIII y XIX. Hasta hace un tiempo, todos los países del continente las contemplaban en sus Códigos Civiles. Pero esta situación está cambiando muy rápidamente. Desde 2015, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras y Trinidad y Tobago han prohibido el matrimonio infantil sin
excepciones. México está avanzando en el proceso. El matrimonio infantil es, junto con la mutilación genital femenina, una de
las dos prácticas más nocivas para las niñas reconocidas universalmente. Los países de Latinoamérica están avanzando para eliminar de sus leyes el matrimonio infantil. La República Dominicana también debe avanzar teniendo en cuenta que es el país de la región con más
matrimonio infantil y uniones tempranas.

7- EL MATRIMONIO INFANTIL EXPONE A LAS NIÑAS Y ADOLESCENTES, Y A SUS HIJOS E HIJAS, A VIOLENCIA FISICA,
PSICOLÓGICA Y SEXUAL. Las niñas y adolescentes que se casan o unen antes de los 18 años se encuentran más expuestas a convertirse en víctimas de violencia física, psicológica y sexual por parte de sus parejas. Según datos de la encuesta ENDESA 2013, el 22 % de las adolescentes y jóvenes en matrimonio infantil o unión temprana fue víctima de violencia física o sexual por parte de su pareja. En la mayoría de los casos, esta violencia es el resultado de una relación de poder establecida de su pareja sobre ella, no solo por el hecho de ser el hombre sino también por la diferencia de edad que tiene con ella.

8- EL MATRIMONIO INFANTIL ES LA CAUSA DE LA MAYORÍA DE LOS EMBARAZOS ADOLESCENTES Y DE UN MAYOR NÚMERO DE HIJOS – De acuerdo con la encuesta ENHOGAR–MICS 2014, un 21 % de las mujeres jóvenes dominicanas (20 a 24 años) fueron madres antes de cumplir los 18 años, duplicándose esta cifra hasta el 40 % entre la población más empobrecida y hasta un 55 % entre las jóvenes sin estudios. Esta es una cifra muy alta y representa un gran problema para toda la sociedad dominicana. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos realizados en el país para prevenir los embarazos a temprana edad, según ENHOGAR 2014, no ha habido una variación notable con la tasa media de embarazo en adolescentes de 15 a 19 años. Un estudio del Banco Mundial y UNICEF (2017) demuestra que existe un vínculo directo entre los embarazos adolescentes, el matrimonio infantil y las uniones tempranas. Tres de cada cuatro embarazos en la adolescencia son el resultado de una situación de matrimonio infantil o unión temprana. Asimismo, el matrimonio infantil y las uniones tempranas aumentan la cantidad de hijos e hijas que ellas pueden llegar a tener. Por ejemplo, aumenta en un 45 %, si se casa a los 13 años (BM y UNICEF, 2017). El embarazo en adolescentes no se reducirá sustancialmente en el país mientras no se reduzca el matrimonio infantil.

9- EL MATRIMONIO INFANTIL EMPUJA A LAS NIÑAS Y ADOLESCENTES A ABANDONAR LA ESCUELA Y GANAN MENOS DURANTE TODA SU VIDA – Las uniones tempranas afectan el cumplimiento de los derechos de las niñas y de las adolescentes y ponen en riesgo su desarrollo. En un alto porcentaje, las adolescentes que se casan antes de los 18 años no completan sus estudios, dado que abandonan o son expulsadas de la escuela. Vinculado a los niveles educativos más bajos, está el hecho de que las mujeres jóvenes consiguen empleos de menor calidad y ganan un 17 % menos durante toda su vida (BM, 2017). El abandono escolar genera consecuencias permanentes para las niñas, para su entorno y para el país.

10-EL MATRIMONIO INFANTIL Y LAS UNIONES TEMPRANAS CREAN POBREZA NACIONAL Según el estudio del BM y UNICEF de 2017, si esta práctica se eliminara, sería posible reducir significativamente la pobreza general del país. Por ejemplo, con base en los datos de 2015, se hubiera reducido del 30.5 % al 27.7 % la pobreza general del país. Asimismo, poner fin al matrimonio infantil podría
aumentar los ingresos nacionales en un 1.15 %. El matrimonio infantil tiene importantes consecuencias para el país. Ya que conlleva un costo considerable y a una replicación y aumento de la transmisión intergeneracional de la pobreza. El matrimonio infantil es un problema para toda la sociedad.

10 mas 1 -LA REPÚBLICA DOMINICANA TIENE LOS NIVELES DE MATRIMONIO INFANTIL Y UNIONES TEMPRANAS MÁS ALTOS DE LA REGIÓN Y MUY SIMILARES A LOS DE ÁFRICA SUBSAHARIANA En la República Dominicana, según ENHOGAR 2014, el 36 % de mujeres entre 20 y 24 años declaran haberse casado o estado unidas de manera estable antes de los 18 años, y el 12 % antes de-os 15 años. Sus cifras aumentan a casi 60 % en las menores de 18 años y a 23 % en menores de 15 años en el quintil más pobre. Estas cifras se encuentran entre las más elevadas de América Latina y el Caribe, muy por encima de la media regional de adolescentes menores de 18 años casadas o unidas (23 %) y más el doble de la media en adolescentes menores de 15 años (5 %). A pesar de que la República Dominicana es un país de ingresos medios altos, la incidencia del matrimonio infantil es similar a la de los países del África Subsahariana. En esta última región el promedio es de 39 % de niñas y adolescentes que se casan antes de los 18 (solo 3 % más que República Dominicana) y un 12 % antes de los 15 años (igual que República Dominicana).

ESTO TIENE QUE CAMBIAR ¡EMPECEMOS POR LA LEY!

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF)

Montas advierte miembros de otros partidos podrían condicionar primarias de PLD

imagen
Temistocles Montas.
Santo Domingo.- El aspirante presidencial por el Partido de la Liberacón Dominicana(PLD) Temístocles Montás advirtió este sábado de la posibilidad de que miembros de otras fuerzas políticas voten en las primarias de la formación en octubre y puedan inclinar el sufragio a favor o en contra de unos u otros candidatos.

El tema fue abordado en la última reunión del Comité Político del partido, que aprobó solicitar una audiencia al pleno de la JCE para que ofrezca detalles del mecanismo de implementación de las primarias y se responda a la inquietud de si es posible evitar la doble votación, señala un comunicado de prensa.

“Desde un principio el debate a lo interno del Comité Político del PLD era como evitar la doble votación”, y recordó que el esquema de primarias abiertas implica que todos los ciudadanos registrados en el padrón de la Junta Central Electoral (JCE) tendrán derecho a participar en la elección de los candidatos peledeístas.

Asimismo, indicó el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) anunció que escogerá sus candidatos a las elecciones del 2020 en asambleas de delegados y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) PRD, que en principio se había acogido a primarias abiertas, ahora está variando su esquema de elección.

En el caso del PRSC y del PRD, dado el esquema de elección al que se están acogiendo, “se entiende que la militancia de ambos partidos podrían ir a votar a las primarias del PLD porque para ello solo hay que estar inscrito en el padrón de la JCE”, razonó.

Montás dijo que la JCE solo podría evitar esa situación si tiene el padrón tanto del PRSC como del PRD, algo que puso en duda, pues de esa forma se podría saber si cualquier elector que se presente a las primarias del PLD es miembro de uno de esos dos partidos.

En el caso del Partido Revolucionario Moderno(PRM), hará sus primarias con un padrón cerrado, es decir que en ese proceso solo participaran los que estén registrados como miembros de esa organización política.

“Este tema ha generado un debate en el Comité Político y hay mucha preocupación entre varios de nosotros”, recalcó Montás, quien no cuestiona el método de voto automatizado que está impulsando la Junta Central Electoral.

El ingeniero Montás habló en una Asamblea Nacional de Dirigentes que encabezó en un local de la avenida Tiradentes, de esta capital, donde ofreció orientaciones a los miembros de su proyecto presidencial en torno a las últimas decisiones del Comité Político.

Cinco partidos celebrarán primarias el próximo 6 de octubre según el calendario electoral, las elecciones municipales tendrán lugar el 16 de febrero de 2020, mientras que las presidenciales y congresuales se celebrarán el 17 de mayo de ese mismo año.

Si ninguno de los candidatos a la Presidencia alcanza el 50 % más un voto, se celebrará una segunda vuelta entre los dos más votados en junio. 
Fuente:EFE

Juan Guiadó anuncia reunión de líderes mundiales en Venezuela

Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, anunció este sábado un "encuentro mundial" de líderes en el país para abordar la "emergencia humanitaria" y buscar posibles soluciones.

"Haremos un gran encuentro mundial aquí en Venezuela de líderes para hablar de la situación en Venezuela, de la emergencia humanitaria, de la solución y las alternativas al cambio en Venezuela. De nuevo, no estamos solos", dijo en una concentración ante miles de simpatizantes en el este de Caracas.

El opositor no ofreció más detalles de este encuentro, pero su equipo de prensa indicó que serán informados en los próximos días.

La actividad en la que participó Guaidó formó parte de los más de 350 focos de protestas que fueron convocadas para el sábado en todos los estados del país para reclamar el fin de los fallos en los servicios públicos tras los apagones de marzo y por los que la oposición culpa al Gobierno.

El opositor pidió, en ese sentido, multiplicar por dos estos puntos el próximo miércoles, cuando ha llamado a nuevas protestas.

Asimismo, convocó a los empleados públicos a acudir el lunes a la sede del Parlamento para activar la fase que "les corresponde de Operación Libertad", una fórmula con la que espera lograr el "cese de la usurpación" que considera hace Maduro de la Presidencia tras ganar unas elecciones tachadas de fraudulentas.

Con esta denominada "Operación Libertad", Guaidó ha llamado a los opositores a conformar "comandos de ayuda y libertad" en toda Venezuela para mantener a la gente movilizada e informada.

"Todos a las calles a la fase definitiva del cese de la usurpación", apuntó.

La oposición venezolana se movilizó este sábado en estados del centro como Vargas y Carabobo; del sur como Bolívar (sur); del este como Monagas y Anzoátegui, así como del oeste Táchira, Falcón, Mérida o Zulia, este último uno de los más afectados con apagones desde hace meses.

En Zulia parlamentarios reportaron que la policía intentaba dispersar con gases lacrimógenos las protestas cuando comenzaban, y dos diputados fueron retenidos por cerca de una hora y media y luego liberados, según indicó Guaidó.
Fuente:EFE

Muere Ernest "Fritz" Hollings exsenador de Carolina del Sur a los 97 años

Ernest "Fritz" Hollings, el demócrata que como gobernador ayudó a facilitar el camino hacia la desegregación en Carolina del Sur y luego pasó a cumplir seis mandatos en el Senador, murió este sábado a los 97 años.

El portavoz de la familia Andy Brack, quien también sirvió en ocasiones para Hollings como portavoz durante su carrera en el Senado, dijo que Hollings murió en su casa en Isle of Palms temprano este sábado.

Hollings hizo campaña contra la desegregación cuando se postuló para gobernador en 1958. Se forjó una reputación nacional como moderado cuando, en su discurso de despedida como gobernador, le suplicó a la legislatura que aceptara pacíficamente la integración de las minorías a las escuelas públicas y la admisión del primer estudiante afroamericano en la Universidad de Clemson.

Hollings, cuya larga y colorida carrera política incluyó un intento fallido por la nominación presidencial demócrata, se retiró del Senado en 2005, uno de los últimos demócratas que llegó a influenciar a grande escala la política en el sur.

Cumplió 38 años y dos meses en la Cámara, convirtiéndose en el octavo senador con más años servidos en la historia de Estados Unidos.

Sin embargo, Hollings siguió siendo el senador relativamente joven de Carolina del Sur durante la mayoría de su mandato. El senador veterano fue Strom Thurmond, primero elegido en 1954. Se retiró en enero de 2003 a los 100 años como el senador con más años de servicio en la historia del país.

En su último discurso en el Senado, realizado en 2004, Hollings lamentó que los legisladores pasaban gran parte de su tiempo recaudando fondos para las próximas elecciones, y llamó al dinero "el principal culpable, el cáncer en el cuerpo político".

"No tenemos tiempo el uno para el otro, no tenemos tiempo para los constituyentes, excepto para los donantes. ... Estamos en un problema de verdad”, dijo Hollings.
Fuente:AP

Detienen hombre por amenazas de muerte congresista de NY Ilhan Omar

Nueva York.- Un hombre de 55 años, identificado como Patrick Carlineo, fue detenido en el estado de Nueva York acusado de "amenazar con asaltar y asesinar" a la congresista demócrata musulmana Ilhan Omar, informó la Fiscalía del oeste de Nueva York.

Según un comunicado, de ser encontrado culpable, el sospechoso podría cumplir 10 años de prisión y verse obligado a pagar una multa de hasta 250,000 dólares.

El arrestado compareció la tarde del viernes ante un juez y permanecerá en prisión preventiva hasta la próxima audiencia, fijada para el 10 de abril, publicó este sábado la Fiscalía en su página web.

La Fiscalía informó de que el pasado 21 de marzo, el sospechoso llamó por teléfono a la oficina de la congresista, en Washington, donde fue atendido por uno de los trabajadores de la legisladora, representante del estado de Minesota.

Al parecer, el sospechoso le preguntó a su interlocutor si trabajaba para el grupo de los Hermanos Musulmanesv -una asociación islamista políticamente reformista, pero moralmente ultraconservadora- y, que en varios países de Oriente Medio, ha sido designada como terrorista.

"¿Por qué trabajas para ella (Omar)? Es una (insulto) terrorista, le voy a meter una bala en su (insulto) cráneo", dijo la persona que llamó por teléfono de acuerdo al informe oficial.

Según la Fiscalía, desde la oficina de la congresista se informó a la policía, que comenzó una investigación en coordinación con la Policía Federal (FBI).

Dichas pesquisas, dirigidas por el agente especial del FBI Gary Loeffert y el agente Matthew Verderosa, del cuerpo de la Policía del Capitolio, concluyeron con la detención de Carlineo, originario de la ciudad neoyorquina de Addison.

Ilhan Omar protagonizó el pasado febrero unos comentarios en los que sugirió que los defensores del Estado de Israel en Estados Unidos son "leales" a Israel.

Dichas opiniones desataron la polémica y fueron tildadas de "antisemitas" por numerosos políticos, como el también demócrata Kalman Yeger, concejal por Nueva York.
Fuente:EFE

Propuesta de igualar salarios y eliminar propinas provoca protestas en NY

Nueva York.- Bares, restaurantes y camareros de Nueva York han levantado el cuchillo de guerra en torno a la conveniencia o no de suprimir las tradicionales propinas, que en muchas ocasiones se destinan únicamente a cubrir parte del salario de los trabajadores, más bajos que en otros sectores.

Los camareros de Nueva York, como el resto de empleos en los que se reciben propinas, tienen asignado un sueldo mínimo menor que el de otros asalariados.

Una propuesta de igualar su paga mínima con la de los demás sectores en 15 dólares la hora y suprimir las propinas ha dividido a restauradores y camareros de la ciudad.

La asociación Restaurant Opportunities Center United (ROC), a la que están adscritos unos 700 restaurantes en todo el país, es una de las que defiende la implantación de la nueva normativa, que el gobernador de Nueva York, Andrew Cuaomo, propuso en diciembre de 2017, pero que, de momento, se ha quedado en el limbo de las leyes.

Anthony Advincula, portavoz de ROC, asegura a Efe que desde su organización abogan por "una paga justa que elimine el salario mínimo de los trabajadores de propinas" y se queja de las promesas incumplidas de Cuomo a este respecto.

"He ordenado al Departamento de Trabajo que garantice que no haya trabajadores más susceptibles de ser explotados porque dependan de las propinas para sobrevivir", aseguraba el gobernador a finales de 2017.

Según estudios citados entonces por la Administración neoyorquina, la propina se relaciona también con una mayor incidencia del acoso sexual y con sueldos menores a las mujeres.

El sueldo mínimo en la ciudad de Nueva York se ha establecido recientemente en 15 dólares la hora para empresas con más de 10 empleados y en 13,5 para los negocios con menos empleados, mientras que los trabajadores que reciben propinas cobran 10 ó 9 dólares, dependiendo del tamaño del local.

En Estados Unidos, dejar propina es más un deber que una elección del cliente, cuya única libertad de decisión se limita prácticamente a elegir la cuantía de la gratificación económica, que fluctúa entre un 15 y un 20 % del total de la cuenta.

Brian Keyser, dueño del pequeño restaurante Casellula, situado en el barrio de Hell's Kitchen de Manhattan, es uno de los hosteleros que defiende esta medida.

"Apoyo una única paga justa. Veo los beneficios de las propinas para aquellos que trabajan en los mejores y más caros restaurantes que suelen hacer mucho dinero gracias a ellas, y están contentos de trabajar por un salario menor, pero no para los cientos de miles de empleados que están trabajando por unos salarios y unas propinas realmente bajas", dice Keyser a Efe, poco antes de abrir las puertas de su negocio.

Sin embargo, no todos en el sector comparten la misma idea, como el mexicano Carlos Rodríguez, que trabaja en una cafetería del alto Manhattan y rechaza completamente la supresión de las propinas.

"Soy barista, hago cafés en el (barrio) Upper East Side (...), es la única manera que podemos sobrevivir. La mayoría (de los jefes) no paga ni el salario mínimo", dice este camarero de 34 años, que lleva una década trabajando en Nueva York en la hostelería.

Rodríguez, activista en la asociación de trabajadores "Justice Will be Served", también se muestra receloso del aumento del sueldo mínimo porque, según él, "por nuestra experiencia vemos que los clientes vana a dar menos (gratificaciones)".

Este mexicano de Oaxaca, que actualmente gana entre 20 y 25 dólares la hora gracias a los propinas, considera que con un aumento de los sueldos, los patrones "van a acortar las horas (de trabajo de sus empleados) para no sacar más dinero de sus bolsillos".

Por otra parte, los hosteleros que se oponen a esta iniciativa, como Andrew Rigie, director ejecutivo de la asociación New York City Hospitality Aliance, piden que las cosas sigan como están porque temen que la medida fuerce a los dueños a subir los precios del menú y, por lo tanto, pierdan clientes.

"Necesitamos respirar, no más regulaciones", dice Rigie, que al igual que Rodríguez considera que el aumento de la paga mínima a 15 dólares obligará a los hosteleros a contratar a los trabajadores menos horas para no incurrir en más costes y que, en consecuencia, muchos negocios cerrarán.

Ante esto, el portavoz de ROC, Anthony Advincula, replica que California, Oregón, Washington, Alaska, Nevada, Montana y Minnesota ya han aplicado leyes similares y ni la restauración se ha hundido ni las propinas han desaparecido.
Fuente:EFE

Los científicos han resuelto el enigma de las armas de los Guerreros de Terracota

Sin duda, el imponente mausoleo de los Guerreros de Terracota es una de las maravillas creadas por el ser humano. Detalles en las más de 8,000 esculturas de caballos y soldados a tamaño natural, hasta la buena conservación de las armas que portaban estos, te remiten a la provincia china de Shaanxi de hace 2,000 años.

¿Cómo es que las armas están tan prístinas después de permanecer enterradas por tanto tiempo?, ¿Cómo es que no lucen desgastadas, oxidadas o cambiaron de color? Pues bien, durante 40 años se pensaba que quienes crearon las armas utilizaron un método de conservación muy avanzado para ese tiempo.

Los famosos Guerreros de Terracota de Xian, en China. 

Investigadores aseguraban que el brillo y la forma intacta de espadas, anzuelos y lanzas se debía a un recubrimiento de conversión de cromato que aplicaron los artesanos chinos para prevenir la corrosión del metal.

Sin embargo, un nuevo estudio publicado en Scientific Reports desecha esa teoría y asegura que las armas no fueron sometidas a ningún proceso en particular para mantener su brillo y su forma, sino que todo se debe a la casualidad.

Sí, la buena conservación se debería a tres factores muy sencillos: la composición del bronce (aleación de cobre y estaño); al pH del suelo donde estuvieron enterradas, que es moderadamente alcalino y a la composición de la laca con que fueron pintadas las partes de madera de las armas.
¿De dónde surgió la confusión del uso de un tratamiento especial para su conservación?

Cuando encontraron al Ejército de Terracota Qin de Xi’an por primera vez, los investigadores notaron que las armas tenían cromo en la superficie y llegaron a la conclusión de que los artesanos chinos habían aplicado un tratamiento antioxidante rico en ese metal para preservar su vida útil.

Pero el cromo en la superficie de algunas armas es el resultado de una contaminación posterior; la fuente de cromo es la laca que se encontraba de forma abundante en el sitio donde fueron enterradas.

Aún quedan muchas investigaciones por delante para aclarar todas las dudas sobre las armas prístinas de este ejército que está integrado por una serie de figuras de cerámica de tamaño natural con armas completamente funcionales hechas principalmente de bronce.

Entre las armas que se encontraron con estos guerreros se encuentran lanzas, espadas y anzuelos; más de 80 férulas que se habrían unido al extremo distal de las armas con aros, más de 260 disparadores de ballesta y hasta 40,000 puntas de flecha, típicamente encontradas en paquetes de 100.

En la mayoría de los casos, los componentes orgánicos de las armas, como ejes de madera, carcaj, vainas o culatas de ballesta, se han deteriorado en gran medida.

Así que no queda más que admirar la conservación de aquellas que aún después de dos mil años siguen mostrando superficies brillantes y cuchillas afiladas.

Los Guerreros de Terracota aparecen de pie en tres grandes pozos dentro del mausoleo de Qin Shihuang (259–210 aC), el primer emperador de una China unificada. Hasta el momento se han excavado más de 2,000 guerreros, y se estima que varios miles más permanecen enterrados.
Fuenrte:YahooNoticias

Pesadilla: Familia canadiense atravesó EEUU con un muerto en el auto

El cruce fronterizo entre Hemmingford, Quebec (Canadá) y el estado de Vermont (Estados Unidos) visto desde el lado canadiense. 

La atención médica en Estados Unidos es tan cara que algunas personas toman la punzante y trágica decisión de llevar la muerte a cuestas. O dentro de su automóvil.

Eso es lo que, metáfora y realidad, le sucedió hace unos días a una familia canadiense que viajaba por Estados Unidos. De acuerdo al portal Narcity, una familia de edad avanzada, el padre y la madre en sus 80 años y el hijo de 60, originarios de Quebec, Canadá, vacacionaron en Florida y después emprendieron la vuelta a casa en su automóvil.

El viaje de Florida a Quebec es largo y para la familia se convirtió en una pesadilla. El padre, de 87 años, de acuerdo al periódico Vancouver Sun, de repente comenzó a sufrir una crisis dentro del automóvil, al parecer un ataque cardiaco. Pero se cuenta que la familia, en lugar de llevarlo al hospital más cercano para atender la emergencia médica, optó por seguir adelante en la carretera, con la esperanza, es de suponer, de llegar hasta Canadá lo más rápido posible y a tiempo para atender al anciano padre.

Trágicamente el hombre falleció en el automóvil. Entonces, la familia optó por mantener su decisión. En lugar de acudir a las autoridades y a servicios funerarios estadounidenses, decidieron seguir su camino, con el padre fallecido en el asiento trasero, y cruzar gran parte de Estados Unidos para llegar a Canadá.

La decisión resulta estremecedora y luce absurda. Incluso macabra. Pero una lógica poderosa fue la que impulso a esa familia, de apellido Drapeau de acuerdo a CTV News: el costo de la atención médica en Estados Unidos es tan elevado que ellos, canadienses y por ello presumiblemente sin un seguro de salud válido o suficiente en territorio estadounidense, no quisieron incurrir en el astronómico gasto que atender al padre implicaría en un hospital estadounidense.

Y luego, ya fallecido el anciano, tampoco quisieron lidiar con el costo de los gastos funerarios de repatriación del cuerpo hacia Canadá.

Por ello, primero en una carrera para tratar de llegar a un hospital en Canadá y luego con el cadáver a cuestas, la familia siguió su ruta por las carreteras estadounidenses. Primero como una suerte de desesperada ambulancia con un destino lejanísimo y luego como una carroza fúnebre con una ruda cita en la frontera.

En Estados Unidos, de acuerdo a cifras del National Business Group on Healt citadas por la televisora CBS News, los costos directos e indirectos de un ataque grave al corazón pueden alcanzar el millón de dólares, o unos 760,000 dólares en un caso menos severo. Si no se cuenta con un seguro médico, ese dinero debe salir del bolsillo del paciente o de sus familiares. E incluso si se cuenta con un seguro médico que apoye al enfermo, los deducibles, coaseguros y demás pueden llegar a muchos miles de dólares, más el pago de primas mensuales, que pueden también sumar miles de dólares al año.

De acuerdo al portal eHealth, un seguro individual promedio bajo la Ley de Cuidado de Salud (conocida como Obamacare) costó en 2018 5,280 dólares al año con un deducible individual a pagar de 4,533 dólares.

Las cifras pueden fluctuar, pero las facturas médicas y de servicios de salud en Estados UNidos son por lo general muy abultadas.

En cambio, el sistema de salud canadiense, pagado con recursos públicos, habría cubierto prácticamente todos los costos de la atención de Drapeau si hubiese llegado con vida a un hospital en Canadá.
Fuente:Jesus del Toro

Abogados aseguran jueces en corte de Texas se burlan de inmigrantes

Una cultura hostil, eso es lo que abogados dicen, enfrentan inmigrantes en una corte migratoria de El Paso, Texas.

Interpusieron una queja ante el Departamento de Justicia argumentando que los jueces en esa corte se burlan de los inmigrantes y les ponen obstáculos que violan su derecho al debido proceso.

En la corte migratoria de El Paso, Texas, hostilidad, casos negados y hasta comentarios ofensivos, es lo que enfrentan inmigrantes, según una queja presentada por dos organizaciones.

Según la queja, existe un patrón de "abuso y hostilidad" hacia los inmigrantes que llegan a defender sus casos. Los documentos sometidos al Departamento de Justicia indican que en por lo menos una ocasión un juez con palabras burlonas le sugirió a un abogado que su cliente iba a ser deportado sin siquiera haber escuchado su caso.

Según los activistas, la corte solamente aprobó el 4% de los casos de asilo que se presentaron entre 2013 y 2017. Una cifra preocupante para quienes defienden a los inmigrantes.

Como explica María Frauso, portavoz de las organizaciones que presentaron la queja, esa cifra es una fracción de los casos que se aprueban en todo el país. 

Le están pidiendo al Departamento de Justicia que investigue las alegaciones. 

En un comunicado la agencia dijo que recibió la queja y que no hay comentarios al respecto.
Fuente:Telemundo