martes, 18 de abril de 2017

Guatemala declara el "estado de calamidad" por los incendios


Guatemala.- El Gobierno de Guatemala declaró hoy el "estado de calamidad" pública en todo el país por los incendios que afectan en especial al departamento de Petén, la cuna de la civilización maya y uno de los últimos pulmones de América, donde han consumido más de 1.500 hectáreas según cálculos preliminares.

La declaración del "estado de calamidad", aprobada este martes por el Gabinete de Gobierno, tiene como fin de ayudar a la emergencia nacional para regular las donaciones y las compras.

La medida regirá por un periodo de 30 días a partir de mañana, cuando se publicará en el diario oficial, aunque el Congreso tiene un plazo de tres días para decidir si lo ratifica o no.

El decreto, leído por el secretario general de la Presidencia, Carlos Martínez, acompañado por otros funcionarios, afecta a todo el país debido a que 20 de los 22 departamentos están en riesgo por el calor, aunque Petén es dónde más daño está causando.

Un total de 16 incendios, 2 de ellos bajo control, continúan amenazando la Reserva de la Biosfera Maya, que se está consumiendo poco a poco por las llamas a pesar del trabajo que realizan, de acuerdo con los datos oficiales, unos 350 bomberos, militares, guardabosques, voluntarios y tres helicópteros anti-incendios (2 de México y 1 de Honduras) porque Guatemala no tiene.

Los fuegos han afectado a los parques nacionales de la Laguna del Tigre y Sierra de Lacandón, el Triángulo de Candelaria en la Zona de Usos Múltiples de la Reserva de la Biosfera Maya y otras áreas protegidas.

La Reserva de la Biosfera Maya, en el departamento más septentrional de Petén en Guatemala, abarca más de 2 millones de hectáreas de selva tropical de tierras bajas y montañosas, y forma parte del bosque tropical que se expande en México y Belice, una de las mayores extensiones de bosque tropical de la región.

En esta área los daños están siendo "irreversibles, incuantificables e invaluables", según el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap).

La zona es conocida por sus niveles particularmente altos de biodiversidad, hogar de jaguares, pumas, ocelotes, monos aulladores o tortugas de agua dulce, entre muchas otras especies.

Petén, que tiene una extensión de 35.854 kilómetros cuadrados, es el más grande de los 22 departamentos de Guatemala y debido a los incendios permanece en alerta roja desde el 10 de abril.

El Estado de calamidad le permite al Ejecutivo allanar varios procedimientos de ley para atender la emergencia, en este caso los incendios forestales, y coordina todas las acciones a través de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y el Sistema de Prevención y Control de Incendios Forestales (Sipecif).

Además, permite evacuar a personas dentro de áreas afectadas por el fuego o que estén en peligro, coordinar albergues y exime de obligación la licitación de bienes y servicios para atender la emergencia, así como de impuestos a las donaciones.

El portavoz de la Presidencia, Heinz Heimann, dijo que se integrará un equipo interinstitucional para garantizar la transparencia en las compras dentro del estado de calamidad.

El Gobierno tiene 200 millones de quetzales (unos 26,6 millones de dólares) como un fondo de emergencia y estos serán utilizados durante este Estado de calamidad pública.

La Ley de Orden Público, en su artículo 14, establece que el estado de calamidad pública podrá ser decretado por el Ejecutivo para evitar "en lo posible los daños de cualquier calamidad que azote al país o a determinada región, así como para evitar o reducir sus efectos". 
Fuente:EFE

Esposa de Joao Santana: Campañas de Rousseff fueron financiadas ilegalmente

Río de Janeiro.- La publicista brasileña Mónica Moura, esposa y socia de Joao Santana, el responsable de las campañas electorales del entonces gobernante Partido de los Trabajadores (PT) aseguró hoy ante la Justicia que las campañas presidenciales de Dilma Rousseff fueron financiadas ilegalmente.

Según el portal G1, Moura declaró hoy ante el juez federal Sérgio Moro, responsable de las investigaciones alrededor del caso Petrobras, ante el que dijo que desde 2006, todas las campañas electorales del PT recibieron dinero sin declarar, supuestamente desviado en la trama de corruptelas en la petrolera estatal.

Según ella, el grupo Odebrecht financió irregularmente la campaña electoral de Luiz Inácio Lula da Silva en 2006, en la que logró la reelección en la Presidencia, la de Dilma Rousseff en 2010 y la de la entonces mandataria en 2014, en la que fue reelegida.

También citó la campaña municipal de 2012 en la que Fernando Haddad, del PT, logró la victoria en Sao Paulo, la mayor ciudad de Brasil y de Suramérica.

Mónica Moura también aseguró que Odebrecht pagó las campañas electorales dirigidas por su marido en Panamá, Venezuela, Angola y El Salvador.

En el caso de El Salvador, el pago se hizo a pedido de Lula, intermediado por el exministro Antoncio Palocci, preso por su vinculación con la trama de corruptelas.

En Brasil, el pago para la campaña electoral de Rousseff en 2010 no declarado corrió a cargo del propio PT y de Odebrecht, mientras que en 2014, fue a cargo íntegramente de la constructora.

Mónica Moura también aseguró ante el juez Moro que no hay ningún publicista electoral en Brasil que haga una campaña sin recibir dinero no declarado.

Santana y Moura están presos desde febrero de 2016 y fueron condenados a 8 años de prisión por haber recibido dinero desviado ilegalmente de la trama de corruptelas en Petrobras, aunque pactaron a inicios de mes con la Justicia delatar las irregularidades a cambio de tener una rebaja en sus condenas.

Joao Santana, considerado uno de los publicistas electorales de más renombres de América Latina, fue el responsable de dirigir la campaña electoral de Lula en 2006, en la que logró la reelección, y las de Dilma Rousseff en 2010 y 2014, de la que pasó a ser consejero político.
Fuente:EFE

California: Hombre asesina tres personas; Dice que odia a los blancos

California: Hombre mata a balazos tres personas; dice que odia a los blancos
Freno.- Un hombre mató el martes a tiros a tres personas en las calles del centro de Fresno y gritó en árabe “Dios es grande” durante al menos uno de los asesinatos, afirmaron las autoridades. El sospechoso después dijo a la policía que odia a la gente de raza blanca.

Las tres víctimas eran de raza blanca. El jefe de policía Jerry Syer agregó que las víctimas recibieron disparos de cerca con minutos de diferencia en los alrededores del centro de la ciudad.

Kori Ali Muhammad, de 39 años, fue arrestado poco después. Ya era buscado por un asesinato ocurrido la semana pasada, cuando un guardia de seguridad del Motel 6 en Fresno fue abatido a balazos.

Dyer dijo que la policía llamó al FBI para que apoye en la investigación. Indicó que el presunto asesino hizo otras declaraciones a la policía, pero no reveló cuáles fueron.
Fuente:Externa


EEUU intercepta dos bombarderos rusos cerca de Alaska

Washington.- Dos cazas de EEUU interceptaron este lunes por la noche dos bombarderos rusos capaces de transportar armas nucleares cerca de Alaska, confirmaron este martes fuentes del Pentágono a medios estadounidenses.

Los dos bombarderos rusos, de la clase TU-95 "Bear", llegaron a aproximarse a unos 160 kilómetros de la isla de Kodiak, aunque no violaron el espacio aéreo estadounidense.

Esas aeronaves tienen capacidad para transportar armas atómicas, si bien no parece que los dos TU-95 portasen ese tipo de armamento, declaró un portavoz del Pentágono al diario "Washington Examiner".

Los aviones rusos fueron interceptados por dos cazas F-22 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, que volaron junto a ellos durante unos doce minutos, antes de que los bombarderos cambiaran de rumbo para regresar a su base en el este de Rusia.

Fuentes militares quitaron hierro al incidente al describirlo, en declaraciones a la cadena CNN, como "nada fuera de lo ordinario" y "nada diferente a lo que hemos visto en el pasado respecto a la aviación rusa de largo alcance".

El congresista republicano Adam Kinzinger reaccionó a la interceptación al afirmar que es un gesto de Moscú "intentando enseñar sus dientes".

"Esto fue una demostración de fuerza de los rusos para mostrarnos que ellos aún están ahí", agregó Kinzinger.

El incidente coincide con una escalada de la tensión entre EE.UU. y Rusia, especialmente en lo relativo a la guerra civil en Siria, después de que el presidente Donald Trump ordenase bombardear a comienzos de mes una base aérea siria en represalia por un ataque químico que Washington atribuye al régimen de Bachar Al Asad.

El pasado 12 de abril, Trump aseguró que las relaciones de su país con Rusia "pueden estar en su punto más bajo de todos los tiempos", y agregó que "se verá" cómo se desarrolla el diálogo con su homólogo ruso, Vladímir Putin.

La última vez que bombarderos rusos volaron cerca de EE.UU. fue el 4 de julio de 2015, cuando un par de aeronaves sobrevolaron las costas de Alaska y California, donde llegaron a acercarse a unos 65 kilómetros de la localidad californiana de Mendocino.

Putin llamó al entonces mandatario estadounidense, Barack Obama, para desearle un feliz Día de la Independencia mientras los bombarderos pasaban cerca de la costa de California.
Fuente:EFE

Vicepresidencia busca optimizar políticas públicas para reducir pobreza

Santo Domingo.- Para implementar mejoras en el diseño y formulación de políticas sociales que respondan de manera más certera a las necesidades de las personas y grupos vulnerables del país, la Vicepresidencia de la República, con el apoyo del Banco Mundial, abrió este martes el primer Foro Internacional sobre Investigación Social en el Siglo XXI y su Vinculación a las Políticas Públicas.

En la actividad se realizó, además, el lanzamiento oficial del Observatorio de Políticas Sociales y Desarrollo, una iniciativa de la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, para promover espacios de reflexión en torno a temáticas sociales que inciden en el desarrollo de las personas.

“Me enorgullece presentar hoy este proyecto, atesorado por nuestra institución, que responde al anhelo que tenemos de que las políticas públicas estén basadas en la ciencia, no en la percepción ni en el deseo personal de quienes ostentan los puestos, sino en la evidencia que emana de las investigaciones serias y objetivas”, indicó la Vicemandataria, en su discurso de apertura.

Margarita Cedeño dijo que los gobiernos de América Latina han sido bastante eficientes en la ejecución de las políticas públicas, pero que luego de implementadas, “nos hemos dado cuenta que han sido mal diseñadas y que, por ende, no han dado el resultado esperado”. Dijo que se ha propuesto, desde el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS), fortalecer el diseño de las políticas públicas, en especial, las que impactan en el área social, desde tres fases: investigación, formación y evaluación.

Sostuvo que es de gran importancia para GCPS y las instituciones involucradas en el tema disponer de mediciones de impacto, investigaciones cualitativas y cuantitativas, diagnósticos oportunos y análisis bien sustentados, que contribuyan al combate a la pobreza.

El Observatorio de Políticas Sociales y Desarrollo es la instancia encargada del análisis, investigación, difusión y documentación de los datos e informaciones generadas por el estudio de la política social y su vinculación a la inclusión social y económica de los grupos vulnerables a la pobreza en la República Dominicana, y además, contribuye a posicionar la política social en el centro del debate nacional.

En la apertura participaron Luciana Mermet, representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); Anna Hernández, coordinadora del Observatorio de Políticas Sociales y Desarrollo; Matilde Chávez, directora del Sistema Único de Beneficiarios (Siuben); y el conferencista invitado, economista Iván González.

Las ponencias
En los dos días de duración del cónclave participan expertos nacionales e internacionales de la comunidad universitaria, investigadores sociales y actores políticos para discutir sobre el importante rol de la investigación social en la formulación de políticas públicas efectivas y mejorar las que ya existen.

Entre las ponencias figuran las conferencias magistrales: “Política social fundamentada en evidencia empírica: Evaluación de componentes de generación de ingresos y sostenibilidad”, a cargo de Iván González de Alba, especialista del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y “Aprovechamiento de la ciencia y análisis de datos para una comprensión en tiempo real del bienestar humano”, a cargo de Robert Kirkpatrick, director de la iniciativa Global Pulse de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

También están pautadas las ponencias: “La investigación social y su impacto en las políticas públicas”, por Ramona Hernández, directora del Instituto de Estudios Dominicanos de la Universidad de Nueva York; y “El aporte de las investigaciones sociales a las políticas públicas: historia y perspectivas”, con Alexander Ugalde Zubiri, profesor de la Universidad del País Vasco.

El evento incluye varios paneles sobre economía, antropología, sociología y otras ciencias, con la participación de profesionales como Ernesto Selman, Fernando Pellerano, Magdalena Lizardo, Marcos Villamán, Rafael Puello, Clenis Tavárez María, Víctor Gómez Valenzuela y Leopoldo Artiles. Además, Jerson del Rosario, Omar Rancier, Eddy Pérez Then, y Aida Mencía Ripley.

Para la doctora Margarita Cedeño es posible construir un país de oportunidades que termine con la transmisión intergeneracional de la pobreza, a través de un desarrollo económico que propicie una calidad de vida a la altura de los países desarrollados. Pero para ello considera necesario el establecimiento de políticas públicas que favorezcan una mayor igualdad entre los ciudadanos.

A través del Gabinete Social, la Vicemandataria ha encaminado decenas de iniciativas en favor de más de 897 mil familias intervenidas por el programa Progresando con Solidaridad (Prosoli), para mejorar su situación económica, fortalecer la familia y crear oportunidades que permitan romper el círculo de la pobreza.
Por La Redacción

Ministro Economía descarta subida de salario mínimo aumente desempleo

Ministro Economía descarta subida de salario mínimo aumente el desempleoSanto Domingo.- El ministro de Economía, Isidoro Santana, descartó hoy que el aumento de 20 % sobre el salario mínimo acordado entre el Gobierno y el sector sindical incremente la tasa de desempleo en el país.

En declaraciones a periodistas, el funcionario reconoció que existe el temor entre algunos grupos empresariales de que el aumento provoque impactos negativos y desempleo, sin embargo, dijo que “no debería haber preocupación, pues no tengo ninguna evidencia de que un ajuste salarial produzca desempleo”.

El Gobierno y representantes de los trabajadores acordaron aplicar a finales de marzo un aumento del 20 % al salario laboral mínimo no sectorizado, por lo que el salario mínimo más alto será de 15,447.60 pesos, frente a los 12,873 pesos actuales; el intermedio será de 10,620 pesos, y hasta ahora era de 8,850; y el más bajo sube hasta los 9,411.60 pesos desde los 7,843 que estaban establecidos.

La decisión solo fue aprobada por los representantes del Gobierno y de los trabajadores, y los empresarios la impugnaron.

Precisamente hoy, los empresarios propusieron fraccionar la subida al salario mínimo, lo que fue rechazado los sindicatos, quienes se marcharon de la reunión donde se debatía el tema.

En sus declaraciones hoy a la prensa, Santana afirmó que países con estructuras productivas similares a las de la República Dominicana y con salarios mínimos altos no han registrado desocupación tras un aumento salarial, “salvo aquellos efectos que se producen en algunas empresas y que podría ser asimilado como parte del costo arrastrado por toda acción de política económica”.

El funcionario habló con la prensa tras concluir el lanzamiento del Programa de Fortalecimiento de la Calidad para el Desarrollo de las Mipymes, una iniciativa del Ministerio de Industria y Comercio financiada por la Unión Europea (UE) por 12.4 millones de euros.
Fuente:EFE

Abinader critica silencio del Gobierno ante reproches Iglesia sobre la corrupción

Abinader critica silencio Gobierno ante reproches Iglesia sobre la corrupción
Santo Domingo.- El excandidato presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) Luis Abinader llamó hoy al Gobierno a responder con acciones efectivas a los planteamientos formulados por representantes de la Iglesia Católica sobre las dificultades más apremiantes que afectan al pueblo dominicano.

En un comunicado de prensa Abinader se aludió “al silencio gubernamental ante las duras críticas del Sermón de las 7 Palabras y otros cuestionamientos hechos por voceros de la Iglesia Católica el pasado Viernes Santo”, y opinó que “esa incomunicación revela un agravamiento del negativo déficit de diálogo entre el gobierno y la sociedad.”

“Si bien la incomunicación gobierno-sociedad ha sido una característica distintiva de las gestiones del presidente Medina, son especialmente graves en momentos en que el país transita un momento crucial”, puntualizó el líder político y economista.

“El diálogo es la herramienta esencial para manejar las contradicciones y construir consensos en una sociedad democrática, y resulta una aberración inexplicable que la administración Medina se niegue a dialogar con quienes opinan diferente a sus designios”, subrayó.

Sostuvo que, tal y como advierte la Iglesia, “vivimos un momento en que la sociedad dominicana debe decidir si se deja arrastrar por completo a una cultura de muerte sustentada en la corrupción, la impunidad y la violencia, o se sacude de la descomposición moral y los males que acarrea, y endereza el rumbo.”

El excandidato presidencial sostuvo que “la cerrazón del gobierno lo lleva al extremo de no referirse a la posición de la máxima jerarquía eclesiástica, cuyos postulados cristianos sólo tienen un ánimo de sana convivencia y bienestar del pueblo.”

“En su aislamiento del conjunto social el gobierno no responde a los juiciosos llamados de la Iglesia, pero tampoco a las actividades de la Marcha Verde, un empoderamiento claramente expresado por la mayoría de los dominicanos, en demanda de que la administración del presidente Medina cumpla y haga cumplir el mandato de la Constitución y las leyes”, agregó.

En este sentido destacó el reclamo al gobierno que ponga fin a la “secuencia de escándalos de corrupción que han sacudido al país y que han tenido como detonante el de Odebrecht, que el gobierno insiste en manejar al margen del debido proceso de ley”, puntualizó Abinader.

La Procuraduría General ha interrogado a varios legisladores, exlegisladores y exfuncionarios respecto de este escándalo, después de que la constructora brasileña Odebrecht, admitiera haber pagado 92 millones de dólares para acceder a contratos de obras públicas en el país, pero hasta ahora no hay detenidos.
Fuente:EFE

Mejía respalda denuncia Iglesia sobre inseguridad y corrupción en RD

Mejía respalda denuncia Iglesia sobre inseguridad y corrupción en la RD
Santo Domingo.- El expresidente Hipólito Mejía respaldó la posición sobre la corrupción y la inseguridad que supuestamente vive el país, y que fuera denunciado en el Sermón de las Siete Palabras, el pasado Viernes Santo por la Iglesia católica.

“Al referirse a la inseguridad ciudadana, la Iglesia católica tocó una fibra particularmente sensible de nuestra realidad como país. En efecto, nuestra gente tiene miedo de salir a las calles por la amenaza que representan los delincuentes. Ese temor también lo sentimos hasta cuando estamos en nuestros hogares”, dijo Mejía en un comunicado.

Expresó, además, que “el hecho de que algunos miembros de la Policía Nacional sean protectores de la delincuencia aumenta la sensación de indefensión que sentimos todos”.

Mejía agregó: “la corrupción, como bien destaca la Iglesia, está directamente vinculada a la obsesión por el poder que impera en nuestro país. Duele ver que una parte importante del funcionariado oficial hace gala de un poder económico acumulado con prácticas violatorias a la ley. Esa obsesión con el poder es estimulada por el régimen de impunidad que existe en nuestro país”.

El que fuera presidente del país entre 2000 y 2004, Mejía, consideró que “esa exhibición de riqueza mal habida, como bien dice la Iglesia, contrasta con la pobreza que afecta a una buena parte de nuestra población”·

A su juicio, desde el oficialismo se entiende que el clientelismo en la respuesta al drama de la pobreza y que la única forma de enfrentar con éxito la pobreza es creando riquezas, distribuyéndolas con equidad, invirtiendo en educación, y mejorando la calidad de vida de la gente.

“Frente a ese drama, la actitud que debemos asumir los cristianos es comprometernos para enfrentar sus causas. Y predicar con ejemplo en la vida cotidiana. El trabajo honesto, el apego a las leyes, y amor al prójimo deben ser elementos esenciales de ese ejemplo de vida”, expuso el político.
Fuente:EFE

Rajoy tendrá que declarar en la megacausa de corrupción del PP

El presidente del gobierno español, el conservador Mariano Rajoy, tendrá que declarar como testigo en el juicio por el caso de corrupción Gürtel, uno de los escándalos más graves de la historia de España vinculado a miembros del oficialista Partido Popular (PP), según resolvió hoy el tribunal que juzga estos hechos.

Se trata de una decisión sin precedentes en la Justicia española, puesto que Rajoy se convertirá en el primer presidente del gobierno en ejercicio que declara como testigo ante un tribunal en juicio oral.

El socialista Felipe González lo hizo primero en fase de instrucción en la investigación por la actuación del grupo parapolicial GAL en la lucha contra la organización separatista vasca ETA, y luego en 1998 cuando ya era ex presidente.

Los magistrados, que aún no fijaron la fecha de la citación, adoptaron la decisión por dos votos a favor y uno en contra pese al rechazo de la Fiscalía Anticorrupción y la Abogacía del Estado, que consideran "inútil y redundante" que Rajoy declare como testigo en el proceso que juzga la primera etapa (1999-2005) de la mega trama de corrupción.

“La Sala decide que (el testimonio de Rajoy) es una prueba admisible, por mayoría se acepta y se le tomará declaración en el día que se marque según el calendario previsto”, anunció el presidente del tribunal Ángel Hurtado.

Rajoy tendría que declarar de forma presencial puesto que de acuerdo con la ley española, "sólo si hubiese tenido conocimiento" de los hechos que se juzgan al ser o por ser presidente, tendría la prerrogativa de hacer un descargo por escrito, informa la prensa española.

En este caso, los presuntos delitos que se juzgan llegan hasta su primer año al frente del PP, pero entonces no desempeñaba su actual cargo.

La fiscal Anticorrupción, Concepción Nicolás, manifestó previamente que las declaraciones del ex tesorero del PP Luis Bárcenas y de otros testigos ya confirmaban la existencia de una "Caja B" en la fuerza conservadora y que tomar declaración a Rajoy por esos hechos sería "reiterativo".

Por el contrario, la acusación popular que ejerce la Asociación de Abogados Demócratas de Europa (Adade), que solicitó la citación del jefe del Ejecutivo, aseguró que su comparecencia es "pertinente, relevante, legítima y útil", puesto que en el PP está siendo juzgado a título lucrativo, y se investiga la supuesta financiación ilegal de diversas campañas electorales.

No obstante, "la negativa del PP a responder en el juicio en su condición de partícipe lucrativo" es para el Ministerio Público un reconocimiento de su responsabilidad, de ahí que no considere "indispensable" la citación de Rajoy.

En febrero y en octubre del pasado año, las acusaciones pidieron que el líder del PP sea llamado a declarar, pero el tribunal rechazó la solicitud, sin perjuicio de que en una fase más avanzada o en el juicio oral, se acordara lo contrario.

Adade remarcó ante la Audiencia Nacional que era necesario romper las "líneas rojas" que hasta ahora bloquearon la declaración de Rajoy, a quien consideran protegido en una "urna de cristal".

En el marco de este caso ya declararon varios altos cargos del PP menos el ex presidente José María Aznar y el actual mandatario, que tomó las riendas del partido en 2004. El próximo jueves tendrá que declarar la ex presidenta madrileña Esperanza Aguirre, también del PP.

"El Partido Popular respeta, pero no puede compartir la decisión" judicial, aseguró la fuerza conservadora en un comunicado ante la citación de Rajoy. El PP destacó que la Fiscalía rechazó el pedido y acusó a la organización Adade de sólo querer mediatizar el proceso y de estar actuando en connivencia con el opositor Partido Socialista (PSOE).

"El hecho de que el presidente del gobierno tenga que declarar en la Audiencia Nacional es algo grave, y nos corresponde solicitar su comparecencia en el pleno, para dar explicaciones en la sede de la soberanía nacional", dijo por su parte el líder de Podemos, Pablo Iglesias, en conferencia de prensa.

Iglesias subrayó que la citación de Rajoy es "una prueba más de que en España existió y existe una 'trama' que ha vinculado intereses políticos con intereses económicos, y la financiación ilegal del PP es un ejemplo de ello".

"En nuestro país gobierna el partido más corrupto de Europa, cada semana se producen acontecimientos que lo confirman", subrayó luego de que la fuerza morada recibió fuertes críticas por haber lanzado una campaña con un ómnibus, bautizado como "Tramabús", que recorre Madrid decorado con las caras de dirigentes políticos y empresarios que consideran parte de una "trama corrupta" en el poder.

La famosa trama de corrupción Gürtel nació bajo las alas del ex presidente Aznar y desplegó sus tentáculos principalmente en la comunidad de Madrid y Valencia, gobernadas por el partido de Rajoy.

La investigación, destapada en 2009 por el juez Baltasar Garzón, fue el germen de otras causas, como el "caso Bárcenas" y el de la "Contabilidad B" del PP, que destapó un sistema de pago de donativos de empresas que sirvieron para financiar ilegalmente al partido conservador.

Parte del dinero en negro eran entregado por el propio Bárcenas, según declaró ante la justicia, a miembros de la cúpula del PP, incluido Rajoy.

El juicio de la pieza troncal - la denominada "Época I"- del caso Gürtel comenzó en octubre de 2016 con un total de 37 personas, entre empresarios y dirigentes políticos, sentados en el banquillo de los acusados.

El principal acusado es el cabecilla de la trama, el empresario Francisco Correa, quien orquestó una red de empresas y sociedades que pagaban favores al PP a cambio de contratos públicos, gestión de eventos y campañas electorales. El nombre del caso proviene de que Gürtel es como se dice correa en alemán.

De esa forma logró conseguir 11,25 millones de euros gracias a una red que tenía al ex tesorero Luis Bárcenas como principal distribuidor de sus recursos en las entrañas del partido.

Arrestan hombre asaltaba motoconchistas rociándole líquido en los ojos

Arrestan uno asaltaba motoconchistas rociándole un líquido en los ojos
Santo Domingo.- La Policía apresó en el sector Mandinga, de Santo Domingo Este, a un hombre que asaltaba “motoconchistas” rociándole un líquido en los ojos.

Contra Domingo Antonio Peña María (Mingo y/o Cara Cortada y/o El Mono y/o El Gallero), de 36 años y residente en ese mismo sector, pesaba orden de arresto emitida después de que cinco de sus víctima identificaron.

Berniel Pedrigue, de 30 años, dijo a las autoridades que el pasado 18 de marzo Peña lo interceptó en el sector El Almirante, lo abordó como pasajero, le arrojó un líquido en los ojos y lo despojó de su motocicleta.

Lo mismo hizo el pasado 21 de marzo con Francisco Pérez, el 6 de abril con Ricardo Jiménez, de 49 años, y Mártires Florián Nova, de 18, y el día 4 de ese mismo mes con Josué Fils.

A Pérez lo asaltó en el sector Luz María, de la urbanización Nuevo Amanecer, cerca del Hipódromo V Centenario.
Peña María figura fichado por tráfico de drogas.
Fuente:Jhonny Trinidad

COE: Pone 11 provincias de República Dominicana en alerta por lluvias

Once provincias en alerta por lluvias

Santo Domingo.- Tres provincias de la República Dominicana se encuentran en alerta amarilla (intermedia) y ocho en verde (mínima), mientras que 21 localidades están incomunicadas debido a las lluvias, informó hoy el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).
En alerta amarilla se encuentran las provincias El Seibo, María Trinidad Sánchez y Duarte (en especial Bajo Yuna).

En tanto, en verde están Sánchez Ramírez, Santiago, Espaillat, Puerto Plata, San Pedro Macorís, Hato Mayor, La Vega y Monseñor Nouel, de acuerdo con un comunicado del COE.

El organismo tomó la medida ante posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.

Las lluvias mantienen 21 localidades incomunicadas tras afectar un puente y una carretera y desbordar varios ríos, según la información oficial.

Ante la ocurrencia de aguaceros, los residentes en zonas de alto riesgo que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas deben de estar atentos y tomar las medidas de precaución necesarias ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.

Por su lado, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó hoy de aguaceros dispersos y tronadas aisladas durante las próximas horas especialmente en las regiones sureste, suroeste, la Cordillera Central y algunos puntos de la zona fronteriza.
Por La Redacción


Turquía: La oposición impugna referéndum, en medio de críticas de UE

El Partido Republicano del Pueblo (CHP), la segunda fuerza opositora de Turquía, solicitó hoy formalmente la cancelación y repetición del referéndum constitucional del domingo pasado, en el que el Sí a la instalación de un sistema político presidencialista se impuso con un 51,4% de los votos, pese a que observadores de la Unión Europea (UE) denunciaron irregularidades en el proceso electoral.

EL CHP no sólo puso en duda el recuento de votos del domingo, sino que denunció que "el gobierno y la Junta Suprema Electoral (YSK) cometieron un golpe contra la voluntad popular", según escribió en su cuenta de Twitter Kemal Kilicdaroglu, el presidente de la fuerza, citado por la agencia de noticias EFE.

"El recuento de los votos no sellados es una prueba clara de que de las urnas salió un claro No'" a la reforma, sentenció el líder opositor y prometió que su fuerza no parará hasta que se repita la consulta popular y se garanticen las condiciones mínimas para su legitimidad.

Poco antes, su número dos, Bülent Tezcan, había anunciado que impugnaban la consulta popular.

"Esta elección no es válida, no es legítima. Para acabar con esta ilegalidad solicitamos a la Junta Suprema Electoral que anule el referéndum", reclamó el vicepresidente del CHP, tras formalizar la petición de impugnación.

Según explicó el dirigente socialdemócrata, se escrutaron como válidos cientos de miles de votos que no contaban con el obligatorio sello oficial de las mesas electorales. En una decisión inédita la YSK decidió aceptar estas papeletas, por lo que ahora ya no podrían ser discriminados de los que poseían el sello oficial desde el inicio.

Por ello, el CHP exigió que se repita la consulta del domingo.

A la espera de que se hagan públicos los resultados definitivos, se estima que las boletas del Sí superaron en apenas 1,25 millones a las del No, pero el CHP considera que al menos 2,5 millones de boletas sin el sello oficial fueron contabilizadas como válidas e incluidas en el escrutinio final.

La YSK, por su parte, ya descartó la posibilidad de que esos votos no sellados sean falsos.

El presidente de la Junta Suprema Electoral, Sadi Güven, atribuyó ayer la ausencia de sellos al "desconocimiento o negligencia" de los miembros de algunas mesas electorales, por lo que reafirmó la decisión de admitirlos como válidos.

Güven aseguró que, pese a que la ley electoral lo prohíbe expresamente, "no es la primera vez que se hace".

Ante estos argumentos de la Junta Suprema Electoral, otro de los vicepresidentes del CHP, Seyit Torun, aseguró que presentaron "muchas pruebas concretas" de las presuntas irregularidades. "Hay videos de votaciones falsas y fraude", denunció el dirigente opositor.

Al mismo tiempo, las denuncias y cuestionamentos de la UE y de sus países miembros contra el proceso electoral turco en su conjunto se acumulaban.

Ayer la misión de observadores electorales de la Organización para la Cooperación y Seguridad en Europa (OSCE) había criticado a la YSK y había advertido que su decisión de validar las boletas electorales sin sello oficial "socavaba una importante medida de seguridad" y era "contraria a la ley".

Hoy el gobierno alemán se sumó a estas críticas y le pidió a Turquía a despejar cuanto antes las dudas sobre la transparencia de la consulta para dotar de un sistema presidencialista al país que preside Recep Tayyip Erdogan.

El ministro del Interior alemán, Thomas de Maiziere, hizo este pedido tras reiterar la decisión del gobierno turco de realizar el referéndum cuando aún rige un estado de emergencia, que habilitó una purga masiva en el Estado y una ola de despidos en los últimos meses.

"Ahora debe producirse una rápida aclaración para comprobar si el referéndum transcurrió de forma justa y limpia, en la medida en la que se pueda hablar de ello en las actuales circunstancias en Turquía", afirma el ministro, citado por las agencias de noticias DPA.
Fuente:Tèlam

NJ: Joven con problemas mentales asesina su madre e hiere su padre

Nueva Jersey.- Un joven con una historia de problemas mentales habría apuñalado a sus padres en su hogar en Nueva Jersey este lunes, según las autoridades.

La madre fue declarada muerta en el lugar del hecho en Bridgewater alrededor de las 10 pm del lunes. Oficiales sacaron su cuerpo mientras el sospechoso se atrincheraba en la casa, según la policía.

Autoridades luego lograron convencer al joven a salir de la vivienda ubicada en la 1670 en la calle Washington Valley, horas después del trágico incidente.

La policía de Bridgewater publicó un tweet declarando el lugar como seguro.

El padre fue llevado al hospital y aún se desconoce su estado de salud. La fiscalía del condado de Somerset continúa investigando la causa de esta lamentable tragedia familiar.
Fuente:Telemundo

Emiten otra orden de arresto contra expresidente de Perú Alejandro Toledo

El titular del 16 Juzgado Penal de Lima, Mario Guerra, ordenó la detención preventiva por 18 meses contra el expresidente peruano Alejandro Toledo (2001-2006), su esposa Elianne Karp y otros procesados por el caso Ecoteva, tras incluir en este la denuncia por el presunto soborno de la empresa Odebrecht.

Se trata de la segunda orden de detención contra Toledo, después de que otro juzgado dictó, en febrero pasado, su captura por el presunto soborno de 20 millones de dólares entregado por Odebrecht al exmandatario para adjudicarse la construcción de dos tramos de la carretera Interocéanica sur.

La orden de detención se hace extensiva también al empresario Josef Maiman, quien creó la empresa Ecoteva con la suegra de Toledo, Eva Fernenbug, y a su exjefe de seguridad Abraham Dan On.

El expresidente peruano y su esposa son procesados por lavado de activos a raíz de las compras inmobiliarias hechas en Perú con fondos procedentes de Ecoteva, una firma creada en Costa Rica.

La fiscal Rosana Villar sostiene que el dinero de la empresa Ecoteva procede de los pagos ilícitos de Odebrecht a Toledo, realizados a cuentas bancarias de Maiman, quien supuestamente transfería los fondos a un entramado de cuentas "offshore" cuyo destino final era Ecoteva, investigada en Perú desde hace cuatro años.

No obstante, el abogado del exgobernante, Roberto Su, declaró a los periodistas que se ha cometido una "doble incriminación por los mismos hechos", y que desconoce los fundamentos porque el juez no ha entregado la resolución a las partes.

"Hemos apelado a ciegas porque no sabemos cuáles son los fundamentos", agregó.

Otro de los defensores de Toledo, Heriberto Benítez, declaró a RPP Noticias que "se va consolidando una persecución a Alejandro Toledo", con la decisión de la sala.

"Lo que hizo la fiscal Rosana Villar Ramirez fue agregar los expedientes de Odebecht. Sin embargo, Toledo no ha sido citado por este caso. Por ende, no hay razones legales que justifiquen este segundo mandato de la fiscal", declaró Benítez a la radioemisora.

El expresidente se encuentra supuestamente en California, donde reside habitualmente, sin que la Justicia estadounidense proceda todavía a aplicar la orden de detención.

Odebrecht admitió a la Justicia estadounidense haber pagado $29 millones en sobornos a funcionarios peruanos entre 2005 y 2014, un período que corresponde a los mandatos presidenciales de Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016).
Fuente:EFE

Termina cacería: Presunto asesino de Facebook se quita la vida

El estadounidense Steve Stephens, que según la policía había asesinado a un anciano a quemarropa en Cleveland, Ohio, y subió el video a Facebook, murió el martes tras una breve persecución en Erie, Pennsylvania.

Steve Stephens fue hallado muerto en su vehículo con una herida fatal de bala. Las fuerzas de seguridad federales y de varios estados comenzaron el domingo a buscar a Stephens, ante el temor de que siguiera matando como prometió en otro vídeo de Facebook posterior al asesinato.

Las autoridades dijeron que habían extendido a escala nacional la caza de Stephens mientras que el lunes también, la Policía de Cleveland indicó que había una recompensa de $50,000 dólares para quien brindara información sobre su paradero. A la vez dijeron que han recibido docenas de llamadas en relación a posibles pistas.

Cacería en busca de hombre que publicó asesinato en Facebook 
La prioridad de las fuerzas de seguridad, que ahora cuentan con la ayuda del Buró Federal de Investigación (FBI) y otras agencias federales, es que el sospechoso, Steve Stephens, no siga matando, como aseguró en otros vídeos que subió a la red social de Facebook tras el asesinato.(Publicado lunes 17 de abril de 2017) 

Steve Stephens, de 37 años, mató a tiros de manera aleatoria a un hombre de 74 años el domingo, dijeron las autoridades. 

Más temprano las autoridades habían alertado a las poblaciones de Pensilvania, Nueva York, Indiana y Michigan a que estuvieran atentas por si veían a Stephens. 

La Policía de Filadelfia puso ocho escuelas en cierre preventivo a media mañana del lunes debido a reportes de que el sospechoso fue presuntamente visto en el área de Fairmount Park. 

Aunque las autoridades sospechaban que Stephens había salido de Ohio, el comandante policial de la ciudad dijo que el último lugar donde se le vio fue en el sitio de la balacera y que detectives han hablado con él por teléfono celular. 

La policía registró establecimientos en toda la ciudad, dijo el jefe policial Calvin Williams, quien advirtió a la ciudadanía a tomar precauciones a lo largo del día. 

"Podría estar en cualquier parte", declaró Stephen Anthony, agente del FBI en Cleveland. "Puede estar lejos, cerca o entre los dos". 

El hombre asesinado, un trabajador retirado de una fábrica de metales llamado Robert Godwin Sr., al parecer estaba caminando por la calle recogiendo latas vacías en una bolsa de plástico, algo que según su hijo, hacía con frecuencia. 

La policía declaró el lunes que Godwin es hasta ahora la única víctima de Stephens, a pesar de que el hombre colocó antes otro video en Facebook asegurando que había matado a más de una docena de personas. 

No quedaba claro el motivo del crimen. En el video Stephens le dice a Godwin el nombre de una mujer y exclama, "ella es la razón de lo que te pasará ahora". Godwin no parece reconocer el nombre de la mujer. 

Se ve a Stephens apuntando su pistola hacia Godwin, quien se cubre el rostro con la bolsa de plástico. Facebook dijo que el video fue subido después del crimen y que el suceso no fue transmitido en vivo por Facebook Live, como había dicho la policía en un principio. Pero Stephens sí se conectó a Facebook Live más adelante el domingo. 

El video quedó en Facebook unas tres horas antes de ser retirado. También fue eliminada la página de Facebook de Stephens. "Este fue un crimen atroz y nosotros no permitimos ese tipo de contenido en Facebook", dijo la empresa. "Trabajamos arduamente para mantener un ambiente sano en Facebook, y cooperamos con las autoridades en casos de emergencia, cuando la seguridad de la ciudadanía está amenazada". 

El hijo de la víctima, Robert Godwin Jr., dijo a Cleveland.com que no ha visto el video pero que otras personas le habían dicho. "La verdad es que no lo quiero ver", comentó. 

En otro video, dijo la policía, Stephens se jacta de haber matado a otras 13 personas. "Como dije, ya maté a 13 así que voy por el 14 en estos precisos momentos", dijo Stephens. 

La policía no ha confirmado ninguna otra muerte ni ataques a tiros, dijo el comandante policial Calvin Williams. 

Dijo que han conversado con parientes y amigos de Stephens, quien trabajaba en Beech Brook, una agencia de asistencia psicológica con sede en Pepper Pike, cerca de Cleveland. La portavoz de Beech Brook, Nancy Kortemeyer, dijo que el crimen ha conmocionado a la empresa. 

"Esperamos que la policía de Cleveland pueda detener al señor Stephens lo más pronto posible y antes de que nadie más quede lastimado", dijo Kortemeyer en un comunicado. 

En uno de los videos sale Stephens esgrimiendo su carnet de empleado de Beech Brook. "Estoy matando a gente incluso con el carnet de Beech Brook puesto", declaró. 

Stephens además menciona a su fraternidad colegial, la Omega Psi Phi, en uno de sus mensajes de Facebook. La fraternidad emitió un comunicado la noche del domingo ofreciendo "nuestras más sinceras y sentidas condolencias, orando que llegue el consuelo a las familias" afectadas por el suceso. 
Fuente:AP/EFE

Sentencian a 27 meses de prision ex alcalde de Passaic por corrupción

Nueva Jersey.- El alcalde de Passaic, Alex Blanco, fue sentenciado a 27 meses en prisión federal tras declarase culpable de cargos de soborno ante un tribunal federal en Newark.

Blanco se declaró culpable durante una audiencia realizada el  mes de septiembre pasado y además renunció a su cargo, como alcalde de Passaic. 

"Se arrepiente de sus acciones, se hace responsable de sus actos y presentará hoy una carta de renuncia", dijo el abogado de Blanco a NBC New York.

Blanco, un podólogo, fue electo por primera vez en 2008. En ese momento hizo historia como el primer dominicano-estadounidense elegido a la oficina de un alcalde en los Estados Unidos.

Ganó el cargo en una plataforma de lucha contra la corrupción después de que su predecesor Samuel Rivera fuera condenado, también por aceptar sobornos.

Sin embargo, Blanco sería al menos el tercer alcalde de Passaic en los últimos 25 años en ser declarado o declararse culpable de un delito federal.

La comunidad de 70,000 habitantes se considera la ciudad de más rápido crecimiento en Nueva Jersey.

Fuente:Telemundo

Trump no publicará su declaración de impuestos pese a la presión popular

Trump no publicará su declaración de impuestos pese a la presión popular
Washington.- El presidente Donald Trump no hará pública próximamente su declaración de impuestos relativa a 2016, confirmó hoy la Casa Blanca, dos días después de que miles de personas protestaran en todo el país para exigir al mandatario que difundiera ese documento como hicieron sus predecesores.

El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, aseguró que la última declaración de impuestos de Trump, que tiene de plazo hasta mañana para entregarla al órgano fiscal del país, se encuentra bajo auditoría, igual que lo están otras declaraciones del hasta ahora magnate inmobiliario relativas a varios años.

“Estamos bajo la misma auditoría que ha existido (desde hace tiempo)”, dijo Spicer durante su conferencia de prensa diaria, al confirmar que Trump no publicará la declaración una vez se cumpla mañana el plazo para entregarla.

Preguntado por si Trump nunca hará públicas sus declaraciones de impuestos, Spicer respondió: “Tendremos que responderles más tarde sobre eso”, implicando que no tenía una contestación para ello.

Trump va camino, por tanto, de convertirse en el primer presidente estadounidense desde Gerald Ford (1974-1977) que no publica cada año su declaración de impuestos, una tradición que sus predecesores han considerado parte de su deber de transparencia y rendición de cuentas ante el pueblo.

Durante la campaña electoral de 2016, Trump rompió también con el precedente de los candidatos presidenciales de las cuatro décadas anteriores al negarse a publicar su última declaración de impuestos, con el argumento de que estaba sujeta a una auditoría por parte del órgano fiscal estadounidense, el Servicio de Rentas Internas (IRS).

La Casa Blanca no había aclarado hasta ahora si Trump mantendría también esa posición como presidente, y miles de personas se manifestaron este sábado en más de cien localidades de EE.UU. para exigir al presidente que publicara su declaración.

Desde la década de 1970, el IRS audita automáticamente cada declaración de impuestos del presidente y el vicepresidente de EE.UU., por lo que, si Trump sigue usando la auditoría para justificar su decisión de no publicar esos documentos, podrá seguir escudándose en ello durante el resto de su presidencia.

No obstante, el IRS aseguró en un comunicado en febrero de 2016 que “nada impide” que una persona bajo auditoría haga pública la información de su declaración de impuestos.

Aun así, Trump insiste en escudarse en esa auditoría, y su portavoz opinó hoy que el pueblo estadounidense dejó claro que no considera el tema tan importante cuando votó por él en las elecciones presidenciales.

“La posición del presidente sobre esto ha sido muy clara desde la campaña electoral, y el pueblo estadounidense lo entendió cuando le eligieron en noviembre”, subrayó Spicer.
Fuente:EFE

Almagro se reúne con expresidente Fernández en Santo Domingo

Almagro se reúne con expresidente Leonel Fernández en Santo Domingo
Santo Domingo.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se encuentra hoy reunido en Santo Domingo con el expresidente dominicano Leonel Fernández, uno de los mediadores del diálogo que promueve la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en Venezuela.

“Hoy me reuniré con el expresidente República Dominicana Leonel Fernández en Santo Domingo para abordar -con agenda abierta- temas de carácter regional”, escribió Almagro en Twitter poco antes de que se iniciara el encuentro.

La portavoz de Fernández explicó a Efe que se trata de una reunión de carácter privado, por lo que la prensa no ha tenido acceso, y se espera que se emita un comunicado al final el encuentro.

La reunión se celebra en la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), que preside Fernández (1996-2000, 2004-2008 y 2008-2012).

El Gobierno de Venezuela y la oposición de ese país agrupada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) iniciaron el año pasado un proceso de diálogo promovido por la Unasur con la mediación de Fernández, del exmandatario panamño Martín Torrijos, del expresidente del Gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero y del Vaticano.

Sin embargo, estas conversaciones se estancaron cuando los opositores acusaron al Gobierno de incumplir algunos acuerdos, y el diálogo entró en diciembre en una “fase de revisión” que se mantuvo hasta enero, cuando la oposición finalmente abandonó las negociaciones y rechazó una propuesta de los mediadores para “relanzar” las conversaciones.

El pasado 3 de abril, la OEA adoptó en una tensa sesión una resolución que afirma que en Venezuela hay una “grave alteración inconstitucional del orden democrático” y exige al Gobierno de Nicolás Maduro que restaure “la plena autoridad” de la Asamblea Nacional (Parlamento), de mayoría opositora.
Fuente:EFE

Venezuela: El presidente Maduro denuncia una conjura en su contra

VENEZUELA: El presidente Maduro denuncia una conjura en su contra
Caracas.- El presidente venezolano Nicolás Maduro denunció el domingo la existencia de un supuesto plan de golpe de Estado en su contra que estarían preparando sus adversarios y señaló a los diputados opositores José Guerra, Tomás Guanipa y Marialbert Barrios de estar implicados en esas acciones.

En una alocución transmitida por la televisión estatal, Maduro presentó como supuestas pruebas una serie de videos de protestas recientes, en las que se puede ver a supuestos opositores provocando destrozos y lanzando objetos contundentes en calles del este de Caracas y en la principal autopista de la capital venezolana.

En esas imágenes estuvieron ausentes las repetidas escenas de las últimas semanas de miembros de los cuerpos de seguridad reprimiendo a miles de manifestantes con gases lacrimógenos y balas de goma. Señaló que los implicados en el intento de golpe de Estado son dirigentes del partido opositor Primero Justicia

El gobernante también mostró algunos videos con el testimonio de jóvenes detenidos, entre ellos uno identificado como Guido Rodríguez, que afirmaba que fue contratado por dirigentes de Primero Justicia para “hacer actos vandálicos”, incluido el ataque a una dependencia del Tribunal Supremo de Justicia, en el municipio capitalino de Chacao.

Junto con Rodríguez fue capturado Omar López Martínez, policía de Chacao, quien supuestamente prestaba “la logística” para atacar esa institución, y sus declaraciones condujeron a la detención de dos jóvenes militantes de Primero Justicia, los hermanos José y Alejandro Sánchez, el pasado 13 de abril, acotó.

En otro video, uno de los “denominados morochos”, dijo Maduro en alusión a los hermanos, admitió su participación en la “quema del DEM (la dependencia del Tribunal)” y acusó al dirigente juvenil de Primero Justicia, Carmelo Zambrano, de ser quien “planificó esta jugada”.

“Él (Zambrano) tiene contacto con los diputados” Guanipa, Barrios y Guerra, quienes habrían girado las instrucciones para “ejecutar los hechos”, agregó uno de los hermanos en el video, cuya imagen fue presentada con distorsión y no fue identificado por su nombre por Maduro.

El gobernante, sin dar otros detalles de la investigación, comentó que “todo fue planificado por núcleo de violentos (dirigentes) que están siendo señalados y la investigación tiene que llegar hasta sus más profundas verdades y a sus más últimas consecuencias” y develar la verdad de una conspiración permanente” contra el gobierno.

“En Venezuela va a haber justicia, no puede haber impunidad”, añadió.

A través de Twitter, el diputado Guanipa negó la versión de Maduro, quien señaló que los hermanos Sánchez fueron detenidos “in fraganti (cometiendo el delito)”, y afirmó que “fueron secuestrados” por la policía política SEBIN el jueves.

Guanipa resaltó en otro tuit que “Alejandro Sánchez declaró en el CICPC”, la policía judicial, “que fue obligado bajo tortura en el SEBIN a grabar un video con testimonio falso”.

La denuncia se produjo en momentos que manifestaciones ocurren casi a diario en Caracas y otras ciudades del interior del país contra el gobierno y el Tribunal Supremo. Las movilizaciones han dejado cinco muertos, decenas de heridos y 117 detenidos en todo el país, de acuerdo con cifras oficiales.

Las protestas comenzaron el 30 de marzo luego de dos sentencias de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo en las que asumió las competencias legislativas de la Asamblea Nacional y limitó la inmunidad de los diputados.

Posteriormente, el máximo tribunal revirtió las sentencias, pero los cuestionamientos internacionales y las protestas se ha mantenido.

La oposición reclama la realización de elecciones generales, que incluyen los comicios de gobernadores y alcaldes que se quedaron en el limbo por decisión de las autoridades electorales, vistas como favorables al gobierno; así como la liberación de los presos políticos, la apertura de un canal humanitario para recibir alimentos y medicinas, y el respeto al Congreso.

Maduro, elegido el 14 de abril de 2013 en los comicios realizados tras la muerte del presidente Hugo Chávez, enfrenta una crisis política en medio de severas dificultades económicas signada por una desbordada inflación de tres dígitos, una severa escasez de alimentos, medicinas y otros bienes básicos, y una fuerte recesión.
Fuente:Externa

Georgia: Trump convoca seguidores a votar para evitar victoria demócrata

El presidente estadounidense, Donald Trump, se metió de lleno en la elección especial del sexto distrito del Estado de Georgia, donde hoy se definirá quién ocupa una banca de diputados vacante, y llamó a sus seguidores a votar para evitar que un demócrata en los comicios.

Decidido a influir en las elecciones distritales que se realizan hoy en Georgia, Trump volvió a apelar a la red social Twitter para movilizar a sus seguidores, esta vez para intentar obturar un triunfo opositor en un Estado tradicionalmente republicano.

"Los republicanos deben salir hoy a votar en Georgia 6. Forzar una segunda vuelta y darnos una victoria fácil. El demócrata Ossoff elevará los impuestos y es malo en (lucha contra el) crimen y la Segunda Enmienda", aseguró Trump esta mañana a través de su cuenta oficial en esa red social.

Con pocos minutos de diferencia, reiteró de nuevo el mensaje: "el demócrata Jon Ossoff será un desastre en el Congreso. Muy débil en crimen e inmigración ilegal, malo para los empleos y quiere más impuestos. Di No".

La elección especial por la banca del Distrito 6 incluye parte de los condados de Cobb y DeKalb, y tendrá su segunda vuelta el 20 de junio cuando se enfrenten los dos candidatos más votados en caso de que ninguno alcance el 50% este martes.

Los electores del distrito, deben escoger entre 11 republicanos, cinco demócratas y dos independientes, reportó la agencia de noticias EFE.

Las críticas a Ossof, tiene como objetivo garantizarse la banca que dejó vacante el congresista republicano Tom Price, elegido por Trump para ser su secretario de Sanidad, pero al mismo tiempo busca garantizarse un triunfo en los primeros comicios desde su llegada a la Casa Blanca, que desde el bando demócrata intentan que se conviertan en una eventual plebiscito de su aún flamante gestión.

Ossoff, que cuenta con el respaldo del icono de los derechos civiles congresista John Lewis, de la líder de la minoría Stacey Abrams y el gobernador Roy Barnes, debería conseguir más del 50% de los votos para imponerse en esta primera vuelta a los otros 17 candidatos que concurren a los comicios.

Si no sucede así, habrá una segunda vuelta en la que las opciones quedarán más limitadas al demócrata y al candidato republicano más fuerte, que parece ser por el momento, según las encuestas, Karen Handel.
Fuente:AP