miércoles, 23 de noviembre de 2016

Ventaja de Clinton sobre Trump sube a 2 millones de votos

La candidata demócrata a la presidencia de EE.UU., Hillary Clinton, supera en dos millones de votos al presidente electo, el republicano Donald Trump, que se impuso en el sistema del Colegio Electoral que decide al inquilino de la Casa Blanca.

El escrutinio, en marcha en algunos estados que están procesando votos en ausencia o depositados en el extranjero, ya da una ventaja de dos millones de papeletas a Clinton (64.22 millones) frente a Trump (62.21 millones), y sitúa el porcentaje total en 48.1 % para la demócrata y 46.6 % para el republicano.

No obstante, Trump se impuso en las elecciones debido al sistema del Colegio Electoral, en el que cada estado adjudica al ganador de la demarcación territorial un número de compromisarios estimado conforme a su peso demográfico y equivalente al número de sus representantes en el Congreso.

El presidente electo se hizo con al menos 290 compromisarios de los 538 que adjudica el sistema de Colegio Electoral.

Pese a tener un menor número de votos a nivel nacional, el republicano fue el ganador de las elecciones del 8 de noviembre.

Aunque se encuentra dos millones de votos por debajo de Clinton, Trump ha superado en voto popular a los anteriores candidatos republicanos a la presidencia.

El senador John McCain y el exgobernador Mitt Romney perdieron ante el actual presidente, Barack Obama, en 2008 y 2012, respectivamente.

Según la web Cook Political Report, dedicada a recoger el recuento electoral, Trump ha superado en votos al último presidente republicano, George W. Bush, que en el 2000 consiguió 50,46 millones de papeletas, una cifra inferior a la del candidato demócrata, Al Gore, pero que no le impidió imponerse en el Colegio Electoral.

En esas elecciones, en las que acabó mediando el Tribunal Supremo, Al Gore consiguió 51 millones de votos, lo que supuso una diferencia de 500,000 papeletas con su rival republicano.

Los dos millones de votos con los que Clinton aventaja a Trump constituyen la mayor ventaja que el candidato perdedor ha sacado al ganador de unas elecciones presidenciales de Estados Unidos, un país que ha visto crecer el número de personas que acuden a las urnas en los últimos años.
Fuente:EFE

Muere sexto niño tras accidente de bus escolar

Un sexto niño murió por las lesiones sufridas en un aparatoso accidente de bus escolar en Chattanooga, Tennessee, informó la policía este miércoles en la noche en su cuenta de Twitter.

“Hemos recibido confirmación de que otro niño ha muerto. Nuestros corazones y oraciones están con la familia”, publicó el Departamento de la Policía de Chattanooga en esa red social.

El conductor, Johnthony Walker, de 24 años, está acusado de cinco delitos de homicidio con vehículo, conducción temeraria e imprudencia peligrosa.

Las autoridades no hallaron rastros de alcohol o drogas en el organismo de Walker, informó este miércoles a la prensa el sargento Austin Garrett, de la policía de Chattanooga, en torno a los resultados de las pruebas toxicológicas.

El autobús con 35 niños pequeños a bordo se estrelló este lunes e incrustó alrededor de un árbol, dijo la policía.

El autobús llevaba estudiantes de Woodmore Elementary, que iban desde kindergarten hasta quinto grado.

Las autoridades investigan declaraciones de testigos en torno a que Walker manejaba por encima de límite aceptado de 30 millas por hora en una carretera estrecha y sinuosa.

Se reporta además que el conductor no viajaba por la ruta diaria, pero se desconoce la razón por la que se habría desviado.

Los primeros cinco niños fallecidos han sido identificados como Zoie Nash, Cordayja Jones, Zyaira Mateen, D'Myunn Brown y Zyanna Harris.
Fuente:Telemundo

Cae nieve en Tokio en noviembre por primera vez en 54 años

Tokio.- Al despertar el jueves, los habitantes de Tokio se encontraron con la primera nevada en la ciudad en noviembre en más de 50 años.

Una masa de aire inusualmente frío trajo nieve húmeda a la capital de Japón. Las temperaturas por encima del punto de congelación impidieron que la nieve se quedara pegada en la mayor parte de los sitios, aunque sí se acumuló en las aceras y en los automóviles en los suburbios occidentales de Tokio.

Los meteorólogos pronosticaron que caerían hasta 2 centímetros (una pulgada), y más en las montañas al noroeste de Tokio.

La nieve provocó demoras menores en los trenes durante los traslados matutinos de las personas hacia sus lugares de trabajo.

La última vez que nevó en el centro de Tokio en noviembre fue en 1962.
Fuente:AP

Juez anula juicio a pandilleros acusados de asesinar estudiante dominicana en New Jersey

Nueva York.- El juez de la Corte Superior del condado Passaic en New Jersey, Scott Bennion, anuló el juicio que se les siguió a tres pandilleros acusados por el asesinato de la estudiante dominicana Génesis Rincón, de 12 años de edad y quien murió de un balazo en la cabeza en julio de 2014, después que el jurado no se pusiera de acuerdo en el veredicto.

El juicio, que concluyó el viernes de la semana anterior, sentó en el banquillo a los reconocidos pandilleros Jhymiere Moore, Jeffery Ellerbee y Marshae Anthony, de quienes los fiscales alegan que se enfrentaban a tiros, cuando una de las balas, impactó a la menor en la cabeza, mientras ella caminaba desde una bodega a su casa en su patineta.

Los familiares de Génesis, entre ellos sus padres, se quedaron perplejos cuando el magistrado anunció la decisión.

Los tres pandilleros enjuiciados se mantuvieron inmóviles mientras el juez hablaba.

Moore y Ellerbee, quienes no se declararon culpables, rechazando una oferta de 40 años de la fiscalía, se enfrentan hasta a cadena perpetua, en caso de que el estado los enjuicie otra vez y sean declarados responsables.

Anthony, quien está acusado de suministrar el arma en el asesinato, rechazó un acuerdo con la fiscalía para 8 años en prisión y se enfrenta a 15 años si es declarado culpable.

El abogado Matthew Cavaliere, que representa a Ellerbee, dijo que los fiscales le comunicaron que tienen la intención de llevar a los pandilleros a un nuevo juicio.

El jurista le pidió al juez Bennion reconsiderar la fianza $1 millón de dólares impuesta a Ellerbee dado el resultado del juicio.

El magistrado fijó para el 13 de enero una nueva audiencia en la que se analizará el pedido del defensor.

Después de salir de la corte, los padres y otros familiares de Rincón, estaban llorando y abrazándose, pero declinaron hablar con los medios sobre la anulación del juicio.

Benita Gray, madre de Ellerbee, dijo que el jurado no encontró motivo para que la policía acusará a su hijo, y pidió que localice a los responsables de la muerte.

"Tienen que encontrar las personas que verdaderamente hicieron esto", dijo la señora Grey. "La familia de la niña necesita una justicia real."

La muerte de Rincón causó indignación en la comunidad y cientos de personas marcharon en la calle llamando la atención sobre la violencia en Paterson.

"Si bien estamos eufóricos por el resultado reconocemos que hay una familia que vive a con la tragedia de perder a su hija", dijo Harley Breite, el abogado de Moore.

"Este juicio no contribuye en nada para mitigar su irreparable pérdida", señaló el jurista.
Fuente:Miguel Cruz Tejada

“Viernes Negro”: Funeraria en El Seibo RD rebaja precios de ataúdes

Funeraria en El Seibo rebaja precios de ataúdes por el “Viernes Negro”
Santo Domingo.- Una funeraria en la República Dominicana rebajó a la mitad los precios de los ataúdes con motivo de la celebración el 25 de noviembre del “Viernes Negro”.

La funeraria La Solución, ubicada en la provincia El Seibo, en el este de la República Dominicana, también tendrá “precios especiales” en los demás servicios que ofrece, entre ellos, alquiler de carro fúnebre, carpas, sillas y coronas de flores, dijo a Efe su propietario Francisco Álvarez.

Por ejemplo, citó, un ataúd de 35.000 pesos (unos 750 dólares) será vendido a 20.000 (unos 430 dólares) y uno más económico, cuyo precio es 9.000 pesos (unos 190 dólares) será despachado a 4.500 pesos (95 dólares).

La “oferta” estará vigente hasta el domingo, por lo que Álvarez confió en que la misma será un “éxito” pues varias personas “han reservados algunos sarcófagos porque tienen parientes muy enfermos y quieren aprovechar los precios aunque los guarden en sus casas”.

El hombre justificó su iniciativa tras observar, señaló, que “cada año distintos comercios hacen ofertas por el Viernes Negro y les va muy bien”.

“No queremos que nadie se muera pero es la realidad”, subrayó Álvarez en sus declaraciones. 
Fuente:EFE

Embajador EE.UU. dice presentará renuncia el 20 de enero del 2017

Santo Domingo.- El embajador de los Estados Unidos en el país, James "Wally" Brewster, anunció este miércoles, en un discurso pronunciado ante los miembros de la Cámara Americana de Comercio, que renunciará a sus funciones el próximo 20 de enero del 2017.

En su discurso “La Democracia: Palabras en acción”, Brewster destacó las contribuciones realizadas durante su gestión de tres años en República Dominicana en las áreas de salud, medio ambiente, educación, seguridad ciudadana, justicia, comunidad LGBT, Derechos Humanos, migratorios y en la economía.

“Esta ha sido probablemente la más grande experiencia que yo jamás viviré en mi vida sin embargo, a partir del 20 de enero de 2017, al mediodía, presentaré mi renuncia como embajador de los Estados Unidos en este país. Bob y yo partiremos en busca de nuevas aventuras, saldremos de RD pero siempre lucharemos por el bien de nuestros dos países”, asintió el embajador.
Fuente:ND

Haití ha vacunado a 790.000 personas contra el cólera en sur del país

Puerto Príncipe.- El Ministerio de Salud Pública de Haití aseguró hoy que 790.000 personas fueron vacunadas en el sur del país para contrarrestar los efectos del cólera y otras enfermedades fortalecidas en esa región tras el paso del huracán Matthew en octubre pasado.

La campaña de vacunación permaneció por más de una semana en las zonas más afectadas del país por el fenómeno, que causó 573 muertes y destrozó viviendas, infraestructuras y cosechas por doquier.

La iniciativa se produjo después del gran aumento de los casos de cólera en el sur del país, así como la destrucción de acueductos que servían la poca agua potable que recibían los miles de habitantes de la zona antes del paso del huracán.

"La campaña fue un éxito y es muy importante la prevención contra el cólera; vamos a continuar la lucha contra ese mal y dar seguimiento a su desarrollo", dijo hoy en Puerto Príncipe el ministro de Salud Pública, Daphné Benoit.

El funcionario agradeció, además, a los organismos internacionales que colaboraron con la campaña de vacunación y aseguró que el Gobierno continuará con ellos los esfuerzos para contener el cólera y otros males que afectan a la población.
Fuente:EFE

Cancún incauta decenas de vehículos de Uber

Ciudad de Mèxico.- Las autoridades de la ciudad turística de Cancún y urbes cercanas han detenido a decenas de automóviles de Uber y los mantendrán en depósitos hasta que los conductores paguen multas de unos 2.800 dólares cada una.

El gobierno del estado de Quintana Roo, en el litoral de México en el Caribe, dice que Uber está ofreciendo servicios de transporte en forma ilegal.

La compañía dijo que aproximadamente 100 de los vehículos de sus conductores han sido incautados en la última semana y que 96 de ellos transportaban a residentes de Cancún, no a turistas.

Uber considera que las multas son exorbitantes y argumenta que ha habido amenazas y violencia contra los conductores, los clientes y los turistas.

Jorge Portilla, secretario estatal de Transporte, dice que Uber violó una ley del estado que prohíbe los servicios de transporte sin licencia, y que la compañía ya sabía acerca de esa ley.

Portilla dice que la empresa ha afectado los ingresos de los choferes de taxi que sí están registrados.
Fuente:AP

Consulado de RD en NY cesará labores jueves y viernes por el “Día del Pavo”

Nueva York.- El Consulado General Dominicano en esta ciudad, cesará sus labores este jueves 24 y viernes 25 de noviembre en atención a la celebración del “Día del Pavo” (Thanksgiving Day / Acción de Gracias), que es celebrado por miles de dominicanos y dominicanas, asimilados a la cultura americana.

La fecha, marca el inicio de las festividades navideñas y las ventas especiales del llamado “Viernes Negro” en el que el comercio oferta atractivos descuentos que en la mayoría de los casos, rondan entre el 40 y el 70% del precio regular de las mercancías, y es aprovechado por millones de estadounidenses para hacer las compras navideñas.

Una nota enviada por la sede consular explica que las labores normales se reanudarán el sábado día 26 en el horario habitual para los sábados, de 8:30 de la mañana a 1:00 de la tarde.

El Cónsul General, Carlos A. Castillo, dijo que el consulado que cubre los estados de Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut y Pennsylvania, se une a la población estadounidense en la celebración del Día de Acción de Gracias.

“Damos gracias a Dios por las bendiciones que de él recibimos cada día y elevamos nuestras oraciones por la paz de la humanidad”, expresa Castillo al tiempo de exhortar a sus connacionales a celebrar el “Día del Pavo” en un ambiente de unidad familiar.
Por Miguel Cruz Tejada

Paran recaudaciones a damnificados RD por día Acción de Gracias en EEUU; se reanudarán el sábado

Nueva York.- Las recaudaciones que hace aquí el Comité de Emergencia para las familias afectadas por las vaguadas, riadas y derrumbes que han cobrado vidas y causado daños en viviendas, carreteras, caminos vecinales y la agropecuaria en la República Dominicana cesarán a partir del mediodía de este miércoles 23, debido al largo feriado con motivo de la celebración del “Día de Acción de Gracias” en los Estados Unidos, pero serán reanudadas el sábado 26 de noviembre.

Instituciones como la Organización de Oficiales Dominicanos de Nueva York (NYDO), con cuyos directivos se reunió el pasado fin de semana el cónsul general de la nación dominicana en esta ciudad, licenciado Carlos A. Castillo, han expresado su disposición de hacer recaudaciones por tratarse de ayudas humanitarias.

“Las recaudaciones van a cesar con motivo del feriado del Día de Acción de Gracias, pero tenemos la certeza de que la comunidad dominicana tiene la voluntad de continuar solidarizándose con nuestros connacionales aportando alimentos enlatados, sábanas, agua embotellada, ropa e instrumentos para trabajos de infraestructuras, entre otros objetos”, dijo Castillo.

El cónsul Castillo coordinó mientras estuvo en la República Dominicana la logística para los envíos de las ayudas y se reunió con el presidente Danilo Medina, a quien le explicó la conmoción que le provocó a la comunidad dominicana en la zona cuatriestatal, la situación porque atraviesa gran parte de la población en la zona norte del país a consecuencia de las inundaciones y deslizamientos de tierra.

Destacó que el jefe de Estado ha puesto todo su esfuerzo para que las familias sean socorridas por el Gobierno y se realicen los trabajos de construcción y reconstrucción de carreteras y caminos vecinales, escuelas y otras obras de infraestructuras que han resultado afectadas al igual que numerosas familias.

“Se está demostrando una vez más que la unión hace la fuerza”, proclamó el funcionario consular al referirse a las instituciones y personalidades que han expresado su voluntad de adherirse a los esfuerzos que se han estado haciendo tanto en el país como en la comunidad dominicana en el exterior, principalmente en los Estados Unidos para contribuir a superar la calamitosa situación.

“Los trabajos que hay que hacer no se hacen de un día para otro, pues mientras mayores aportes hacemos, mayores serán los logros y se sentirá mejor la balanza con el beneficio para los dominicanos y para el propio país que se han visto afectados”, precisó Castillo, quien inmediatamente regresó a Nueva York desde Santo Domingo, se trasladó a algunos de los 25 centros de acopio, donde se realiza una ardua labor de empaques.

Centros de acopio
A continuación ofrecemos un listado de la localización de los centros de acopio que han sido aperturados. En Manhattan: United Palace, calle 175 y avenida Broadway; El Bronx: a) Compare Supermarket, 1187 avenida Jerome, cerca de la calle 167, b) C Town Supermarket, 2358 avenida University a esquina Fordham Rd; Condado de Westchester: a) 36 avenida McLean, Yonkers, N. Y., b) Escuela Saint Denis, 119 avenida McLean, Yonkers; Brooklyn: a) Restaurant Gran Mar de Plata, 3175 calle Fulton con calle Logan, b) ATB Car Service, 866 avenida New Lots; Queens: a) Three J’S Pharmacy, Inc., 90-12 avenida Elmhurst, cerca de avenida Roosevelt y la parada del tren, b) Centro Comunal Hermanos Unidos de Queens, 37-39 de la calle 103rd, y c) Rubio Café Restaurant, 9805 Northern Boulevard, Corona.

También, en Long Island: a) Compare Supermarket, 111 West Merrick Rd., Freeport, y b) 120 North Main Street; en Nueva Jersey: En Paterson, el 725 de la avenida Madison; 550 avenida Duncan, en Jersey City; Fedex Ship Center, 7616 avenida Bergenline, en North Bergen; en Passaic, la Asociación Dominicana, 565 avenida Main, segundo piso, e International School of Music, 1026 avenida Livingston; en Perth Amboy, 233 avenida New Brunswick.

Además, en el estado de Connecticut en Hartford: Botánica San Judas, 1605 calle Park; en Waterbury: 121 de Frost Rd.; en Stanford: 791 East calle Main; en Torrington: 59 calle Field; en Bridgeport: 1532 avenida North, #101.

Corrupción: Fiscales allanan oficina de Samsung en Corea del Sur

Seul, Corea del Sur.- Los fiscales surcoreanos que investigan un escándalo de corrupción que rodea a la presidenta del país y una amiga de ella allanaron el miércoles una unidad de la mayor empresa local, Samsung, así como las oficinas del fondo nacional de pensiones, en momentos en que aumenta la indignación pública por la implicación de la compañía en la controversia.

Directivos del Grupo Samsung y del Servicio Nacional de Pensiones confirmaron que los investigadores visitaron sus respectivas oficinas en Seúl.

La Oficina de Administración de Inversiones del tercer fondo de pensiones más grande del mundo fue el objetivo del allanamiento, según un funcionario del SNP que solicitó el anonimato debido a normas de su despacho.

La portavoz de Samsung, Lim Boni, declinó precisar el departamento específico que los investigadores registraron en la compañía.

Los investigadores de la Fiscalía Central de Distrito de Seúl, no respondieron a las llamadas en las que se les solicitaron declaraciones sobre lo ocurrido.

Los allanamientos tuvieron lugar en momentos en que aumentan las secuelas políticas derivadas del escándalo después de que los fiscales presentaran acusaciones contra Choi Soon-sil, amiga de mucho tiempo de la presidenta Park Geun-hye, y contra dos colaboradores de alto rango de la mandataria.

Asimismo el miércoles, la oficina presidencial de Corea del Sur dijo que el ministro de justicia y el secretario presidencial de mayor rango para asuntos civiles, habían presentado sus renuncias, pero fueron rechazadas por la mandataria.

Park ha rehusado reunirse con los fiscales, los cuales aseguran que ella se confabuló en actividades delictivas con su amiga y necesitan interrogarla.

Al tiempo que aumentan las exigencias para que renuncie la presidenta por el escándalo, la indignación pública no tiende a sosegarse hacia Samsung por los presuntos vínculos de la compañía con Choi.
Fuente:AP

Los otros desaparecidos de Iguala: 2 años de búsqueda

Un grupo de personas mira las fotografías de desaparecidos en el lugar donde se construirá Ciudad Víctima, en Iguala, en el estado mexicano de Guerrero, el 22 de noviembre de 206. El colectivo “Los otros desaparecidos” planea construir dos aulas y un salón para distintas actividades para atender y formar a las familias. A más largo plazo, les gustaría contar con un laboratorio de genética para hacer sus propias pruebas de ADN.  (AP Foto/Chris Sherman)
Un grupo de personas mira las fotografías de desaparecidos en el lugar donde se construirá Ciudad Víctima, en Iguala, en el estado mexicano de Guerrero.

Iguala, México.- Hace dos años que la rutina de María del Carmen Figueroa Acevedo cambió. Desde entonces, cada martes, acude a las reuniones semanales de familiares de desaparecidos que tienen lugar en una ciudad del sureño estado de Guerrero.

Figueroa busca a su hijo Ricardo. Ella cree que está vivo y sueña con frecuencia con cómo lo recibirá cuando lo encuentre.

Solo un martes faltó a la cita con quienes, como ella, buscan a un ser querido desaparecido en la ciudad de Iguala.

El encuentro se convierte en su dosis semanal de esperanza. "Me da fuerzas para seguir", afirma.

Las 150 personas del colectivo "Los otros desaparecidos" de Iguala no están para celebraciones, pero su reunión de esta semana fue especial. Conmemoraban dos años de búsqueda conjunta de los suyos y lo hacían en un terreno que han acondicionado con sus manos y con el dolor de sus recuerdos: un lugar bautizado como Ciudad Víctima.

Hasta la fecha han conseguido localizar y recuperar los cadáveres de 18 personas. Los restos de cinco más han sido identificados y esperan el visto bueno de las autoridades para ser entregados a sus familias, según cuenta Adriana Bahena, una de las portavoces del grupo.

Pero faltan muchos más, centenares, y por ello quieren reforzar esfuerzos.

En Ciudad Víctima planean construir dos aulas y un salón para distintas actividades para atender y formar a las familias. A más largo plazo, les gustaría contar con un laboratorio de genética para hacer sus propias pruebas de ADN e incluso animar a alguna industria a instalarse allí para dar empleo a los más necesitados, sobre todo a mujeres que se quedaron solas y sin apoyo para cuidar a sus hijos.

"Ciudad Víctima es donde va a venir la gente para ser ayudada", asegura Bahena.

"Los otros desaparecidos" se formó en noviembre de 2014, menos de dos meses después de la desaparición de los 43 estudiantes de Iguala. El ataque contra los jóvenes lo llevaron a cabo policías locales vinculados al crimen organizado con la complicidad de autoridades pero, pese a que según el gobierno es la mayor investigación de la historia reciente del país, todavía se desconoce el paradero de los chicos.

La desaparición de los alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa, una escuela de maestros rurales, atrajo condenas y atención internacional pero también provocó que muchas familias levantaran la voz, muchos por primera vez, para denunciar que también tenían desaparecidos.

Figueroa fue una de las muchas que empezaron a superar el miedo. Empezaron a reunirse los martes en una iglesia para poner en común estrategias y que la investigación de sus casos avanzara; los domingos se lanzaban a los cerros que rodean Iguala en busca de fosas escondidas, con un hierro que clavaban en el suelo para intentar detectar materia en putrefacción bajo la superficie como único y artesanal escáner.

Este octubre, los dirigentes de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas celebraron una reunión en Iguala con el gobernador de Guerrero y representantes del colectivo. Ofrecieron una cifra: habían atendido a familiares de 295 desaparecidos en Iguala y sus alrededores.

Ese día quedó inaugurada Ciudad Víctima, un modelo sin precedentes.

Según las cifras oficiales, en México hay casi 28.000 personas desaparecidas desde 2007, pero organizaciones civiles consideran que el número real es mayor porque muchos no denuncian por miedo. Quizás ahora, otras Ciudades Víctima aparezcan en otros puntos del país.

En 2015, Associated Press entrevistó a familiares de más de 150 desaparecidos en Iguala. La inmensa mayoría eran hombres jóvenes.

Pero lo más preocupante para muchos es que a pesar del despliegue de fuerzas armadas y federales que siguió a la desaparición de los 43, la violencia y el miedo continúan. Hasta finales de octubre de este año, en la ciudad se han registrado 130 homicidios, una cifra un 24% mayor del total de asesinatos en 2015.
Fuente:AP

Erdogan: Votación de Parlamento Europeo sobre acceso turco a la UE "no tiene valor"

Ankara, Turquía.- El presidente de Turquía dijo el miércoles que la votación del Parlamento Europeo sobre si congelar las negociaciones de adhesión de Ankara a la Unión Europea no tiene validez alguna para su país.

Está previsto que los legisladores de la UE celebren esta semana una votación no vinculante sobre la posible suspensión de las conversaciones de ingreso al bloque tras la represión sin precedentes en Turquía tras un fallido golpe de Estado de julio.

Durante la reunión anual sobre economía y comercio de la Organización para la Cooperación Islámica en Estambul, Recep Tayyip Erdogan dijo: "Déjenme decirlo antes (...) sea cual sea el resultado, a nuestros ojos esta votación no tiene valor".

Naciones de la UE han expresado su preocupación por las acciones de las autoridades turcas tras el intento de alzamiento, que derivó en pugas masivas, detenciones de periodistas y políticos y el cierre de medios de comunicación.

Erdogan sugirió que el país podría unirse a la Organización de Cooperación de Shanghái, donde están Rusia y China, como alternativa al bloque europeo.
Fuente:AP