martes, 21 de febrero de 2017

México: Fiscalía se disculpa ante tres indígenas excarceladas

Ciudad de Mèxico.- La Procuraduría General de la República de México ofreció el martes sus disculpas formales a tres mujeres indígenas que estuvieron encarceladas varios años porque les habían imputado delitos falsos de secuestro.

El procurador general Raúl Cervantes presentó las disculpas como un tribunal había ordenado a la PGR que lo hiciera e indemnizara a las mujeres por el tiempo que estuvieron en prisión.

Las mujeres otomíes fueron detenidas en 2006 durante una operación contra la piratería en un mercado callejero en el estado de Querétaro porque seis agentes de la PGR dijeron que varios vendedores furiosos los habían retenido en contra de su voluntad.

Las tres mujeres fueron condenadas y sentenciadas en primera instancia a 21 años de prisión por secuestro.

Jacinta Francisco Marcial fue excarcelada en 2009 y Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio, en 2010, después de que la Suprema Corte les revocó las sentencias al considerar insuficientes las pruebas presentadas contra ellas.

Según diversos detractores, los fiscales inventaron las pruebas en contra de las tres mujeres.
Fuente:AP

Obispos condenan juventud sufra por pobreza y corrupción de políticos

Santo Domingo.- Los obispos dominicanos afirmaron este martes que el 40 % de pobreza que sufre el país y la manera en que los líderes sociales y políticos se lucran de los bienes de la nación, contribuyen a las pésimas condiciones en que, aseguraron, se encuentra la juventud nacional.

En una Carta Pastoral con motivo del 173 aniversario de la Independencia nacional, la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED), consideró que la droga, los juegos ilícitos, el sexo fácil a edad temprana, la pornografía y la prostitución, conducen a muchos jóvenes dominicanos a la destrucción de sus vidas.

Los obispos destacaron que el 28,7 % de los jóvenes entre los 15 a los 24 años está desempleada, mientras que a este grupo se añade el 19,7 por ciento, que ni estudia ni trabaja, los llamados "ni-ni".

"Somos un pueblo con una gran población de adolescentes y jóvenes que suman 3.674.069 personas, el 36,3 % de la población dominicana, en las edades que oscilan de 10-29 años", afirmaron los obispos.

La CED también emitió una autocrítica, al pedir a los miembros de la Iglesia, que ofrezcan a los jóvenes "modelos" que reflejen en sus vidas el estilo de Jesús, "tal como lo vemos en el Evangelio".

"Nosotros debemos ser accesibles como Cristo, demostrar apertura, benevolencia y disponibilidad frente a los problemas de los jóvenes, superar las resistencias para instaurar y crear aquel contacto, que puede definirse como diálogo de salvación", afirmaron.

En ese sentido, opinaron que la Iglesia frente a los jóvenes, le corresponde saber escuchar y saber responder, madurez interior, coherencia entre vida y enseñanza, oración, unión con Cristo y docilidad al Espíritu Santo, instrucción adecuada y responsabilidad frente a la verdad, credibilidad y autoridad moral.

"Comprometámonos con la dinamización de la Pastoral Juvenil, estructurándola con nuevo ardor, nuevo entusiasmo y nuevas expresiones a nivel nacional, diocesano, zonal, parroquial y comunitario, creando espacios de crecimiento personal, de relaciones de amistad, alegría y liderazgo; en conversión continua, con sentido de pertenencia a la Iglesia y en servicio a la comunidad", exhortaron.

La Conferencia del Episcopado Dominicano reconoció, en nombre de toda la Iglesia, a tanta gente buena, que en grupos, organizaciones comunitarias y sociales dentro y fuera de la Iglesia trabajan con los adolescentes y jóvenes.

"Exhortamos a los adolescentes y jóvenes a que asuman el protagonismo de su propia vida y vocación, ya que tienen dentro de sí la capacidad de abrir sus mentes y corazones para enfrentar la vida y realizar así de manera honrosa sus ideales y sueños, aportando a la sociedad nuevas propuestas de convivencia y sanas relaciones humanas", opinaron.

En parte final de la Carta Pastoral, los obispos invitaron a los jóvenes a encarnar los valores del Evangelio "y a seguir las huellas de nuestros patricios", cumpliendo con los deberes ciudadanos, respetando las leyes, honrando a la Patria con sus símbolos, héroes y heroínas, y contribuyendo a la preservación del medio ambiente. "Sean valientes. Atrévanse a proyectar un mundo mejor".
FuenteND

Presidente promulga Ley de Movilidad, Transporte Terrestre y Tránsito

Presidente promulga Ley de Movilidad, Transporte Terrestre y Tránsito
Santo Domingo.- El presidente Danilo Medina promulgó este martes la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, con la que se fusionan cuatro entidades del transporte y se unifican la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) con su similar de Santiago de Los Caballeros.

Con la nueva ley desaparecen la Dirección General de Tránsito terrestre, la Oficina técnica de Transporte Terrestre (OTTT), el Fondo de Desarrollo del Transporte Terrestre (FONDET) y se crea el Instituto Nacional de Transito y Transporte (INTRANT), que en lo adelante regulará todo el sistema de transportación pública en República Dominicana.

La legislación también crea la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT) que en lo adelante tendrá la función de fiscalizar a los conductores en las calles del país.

Además, da un plazo de diez años para la eliminación de los vehículos chatarras en el transporte público de pasajeros, en un plan que estará a cargo del nuevo INTRANT.

Con la misma, las multas por violación a las normativas de transito serán de uno a 20 salarios mínimos, que deben ser saldadas en un plazo de 30 días.

Por primera vez se podrán poner multas a los peatones por violar la ley de tránsito.

En cuanto a las motocicletas, obligará a que los pasajeros de motoconcho utilicen casco protector, y de lo contrario serán multados con el pago de uno a cinco salarios mínimos.
Por La Redacción

Danilo Medina entrega centro educativo de 21 aulas en San Cristobal

Santo Domingo.- El presidente Danilo Medina inauguró este martes el centro educativo Elvira Ramírez Ciprián en la comunidad de Los Molina, provincia San Cristóbal, según informó la Dirección General de Comunicación (Dicom).

El jefe de Estado, acompañado del ministro de Educación, Andrés Navarro, puso el plantel de nivel de básica en manos de la comunidad educativa, el cual beneficiará a una matrícula de 665 estudiantes en sus 21 aulas.

La escuela fue construida por el Ministerio de Obras Públicas (MOPC), con una inversión superior a los 51 millones de pesos, agregó la información.

El centro educativo, totalmente equipado, dispone, además, de aulas de nivel inicial, biblioteca, rincones tecnológicos, oficinas administrativas, salón para profesores, sala de enfermería, cocina-comedor, plaza cívica y cancha deportiva, entre otras facilidades para esta comunidad y sectores aledaños.

Navarro pronunció el discurso central de la ceremonia inaugural, en el cual destacó que con cada centro educativo puesto a disposición de la educación por el presidente Medina, se acerca a la meta de que el país disponga de los planteles necesarios que permitan matricular al 100 por ciento de los estudiantes a nivel nacional y que nadie quede fuera de las aulas.

En su discurso ante la comunidad educativa, Navarro, afirmó que del "extraordinario" centro educativo inaugurado viene a completar la labor del gobierno en ese municipio sureño, ya que también se cuenta con una estancia infantil y el liceo Julio César de Jesús Asencio, del cercano sector 5 de Abril.

Asimismo, el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, pronunció un breve discurso en el que detalló las características estructurales y las facilidades con que cuenta el centro educativo.

La bendición del acto estuvo a cargo del sacerdote José Miguel Peña, de la parroquia Santa Rita de Casia, en tanto que el director del centro escolar, Santo Lorenzo Placencio, pronunció el discurso de bienvenida al presidente Medina, al ministro Navarro y al resto de las personalidades invitadas.

La estudiante de quinto grado de básica Kindelis Nacher de Jesús Marte, fue la encargada de agradecer la construcción a nombre de sus compañeros.
Por La Redacción

España arresta sueco que robó camión e iba en contrasentido

Madrid.- La policía de Barcelona disparó el martes contra un hombre sueco que robó un camión cargado con cilindros de gas butano e iba a gran velocidad y a contraflujo por una autopista urbana, chocando con varios autos, dijo una vocera policial. Las autoridades descartaron que se tratara de un acto terrorista.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, dijo que el hombre tenía antecedentes psiquiátricos y aseguró que "no se ha tratado de ningún acto terrorista".

El sospechoso de 32 años fue arrestado después que la policía disparó a las ruedas del camión para detenerlo, dijo a la prensa el jefe de la policía regional, Joan Carles Molinero. Lo interrogaban en un hospital regional donde lo enviaron para un examen médico, añadió.

Uno de los tanques de butano que cayeron del camión hirió levemente en una pierna a una mujer brasileña. El camión perdió varias garrafas de butano en su carrera por la autopista cerca del puerto. El incidente tuvo lugar alrededor de las 11 de la mañana (1000 GMT).

Molinero dijo que la policía inició la persecución cuando el conductor desoyó las órdenes de los agentes que lo vieron pasar a gran velocidad y perdiendo parte de su carga. Durante la persecución, el conductor giró cerca del puerto y continuó a contraflujo, destrozando varios autos, hasta estrellarse contra un muro de la autopista.

Los agentes arrestaron al conductor, que estaba desarmado y aparentemente ileso.

"No hay ningún indicio de que se trate de un atentado terrorista", dijo Molinero. Sostuvo que podría tratarse de una persona con trastornos psicológicos o que haya consumido alguna droga.

España mantiene su nivel de alerta nacional a un nivel por debajo del máximo desde julio de 2015, tras los ataques terroristas en Francia y otros países.
Fuente:AP

Histórica catedral de Manhattan activa planta geotérmica

Nueva York.- La histórica Catedral de San Patricio en Manhattan ha activado una planta geotérmica, como parte de una serie de medidas recientes para renovar energía y proteger el medio ambiente.

La Arquidiócesis de Nueva York dijo el martes que la planta geotérmica está formada de 10 pozos, de hasta 2.200 pies (671 metros) de profundidad, taladrados en las laterales norte y sur de la catedral.

El sistema está diseñado para usar energía renovable y evitar la contaminación en la labor de regular la temperatura de la catedral y las instalaciones adyacentes.

La arquidiócesis y la catedral dijeron que quieren "dar el ejemplo" en el uso de fuentes de energías menos costosas y menos dañinas para el medio ambiente.

El rector de la catedral, monseñor Robert T. Ritchie, dijo que la misión de la iglesia incluye "el uso responsable de nuestros recursos naturales".
Fuente:AP

Condenado por quemar gato con agua hirviente en Mississippi

Moss Point, Mississippi.- Una persona ha sido condenada a prisión en Mississippi por arrojarle agua hirviente a un gato enjaulado y transmitir el video por internet.

La policía dice que el hecho sucedió en diciembre y el gato murió.

Un juez del condado de Moss condenó a Karmen Coleman, de 23 años, a 30 días de cárcel, tras declararse culpable de complicidad al filmar el hecho en video.

Laderrick Rostchild, de 24 años, fue declarado culpable de abuso agravado de un animal y condenado a seis meses de cárcel. Su tío Larry Rostchild, de 43 años, se declaró culpable de abuso simple y fue condenado a 30 días.

El juez Keith Miller ordenó a cada uno de los tres realizar 200 horas de servicios comunitarios. Los hombres deben cumplir esa pena en un refugio local para animales.
Fuente:AP

Hombre enfrenta cadena perpetua por usar escudo humano

Freno, California.- Un hombre en California que usó a una mujer que había tomado como rehén para protegerse de balas disparadas por la policía tras un robo de banco iba a ser sentenciado a cadena perpetua el martes.

Jaime Ramos, de 22 años, se declaró culpable el año pasado en un acuerdo con la fiscalía para evitar la posibilidad de una condena a muerte. El robo del 2014 y la subsiguiente persecución a través de Stockton, a 80 millas (129 kilómetros) de San Francisco, concluyó con la muerte de otros dos asaltantes y de Misty Holt-Singh, una mujer de 41 años que era clienta del banco y fue tomada como rehén.

Sobrevivientes del robo pudieran hablar en la audiencia de sentencia de Ramos sobre cómo el incidente afectó sus vidas, dijo el fiscal del distrito San Joaquín Himelblau, a cargo del caso.

En el robo en una sucursal de Bank of the West, tres hombres armados tomaron tres rehenes — dos empleadas del banco y Holt-Singh. Huyeron en un SUV propiedad de una de las empleadas.

Las dos mujeres sobrevivientes resultaron heridas cuando fueron lanzadas del vehículo en marcha o saltaron durante una persecución que duró casi una hora. En la balacera, la policía disparó alrededor de 600 balas contra el vehículo, 10 de las cuales alcanzaron a Holt-Singh cuando era usada como escudo por Ramos, dijeron las autoridades.

Aparte de la causa penal, la familia de Holt-Singh y las dos rehenes sobrevivientes han demandado al Departamento de Policía de Stockton y 32 policías involucrados en la balacera. La portavoz municipal Connie Cochran dijo que las tres demandas están pendientes.

El departamento de policía comisionó una revisión, que concluyó que los disparos hechos por los agentes al final de la persecución fueron excesivos e innecesarios.

Ramos se declaró culpable de asesinato, secuestro de auto e intento de asesinato de un policía el año pasado.

Un segundo hombre, Pablo Ruvalcaba, de 23 años, que fue acusado de conducir el vehículo en el que los asaltantes fueron al banco, se declaró culpable de la muerte de Holt-Singh y fue sentenciado a entre 25 años y cadena perpetua.

Mississippi: Asesinan niño de 5 años y tres mujeres a tiros

Jackson, Mississippi, EE.UU.- Un niño de 5 años y tres de sus familiares murieron baleados en una casa en el oriente de Mississippi, dijeron las autoridades el martes.

Los cadáveres del menor y de las mujeres fueron encontrados en la comunidad de Toomsuba, cerca de la línea fronteriza de Alabama, y los investigadores está siguiendo "numerosas pistas", dijo a la AP el subdirector policial Ward Calhoun.

Las autoridades no han dicho cuál sería el móvil ni han revelado los nombres de los muertos.

Demetrus Durr dijo a medios locales que las víctimas eran su madre, hermana y su sobrino. Agregó que su sobrinita fue hallada ilesa en casa.

"Solo quiero saber quién lo hizo. Quienquiera que lo haya hecho, no merece vivir", dijo al The Meridian Star (http://bit.ly/2lIySIE). "Se tiene que hacer justicia".

No hubo señal de que alguien entró a la fuerza, y las autoridades no creen que se trató de un homicidio y suicidio, agregó el asistente de jefe. Pero no han identificado a ningún sospechoso.

"A este punto, creemos que la persona que hizo esto no está aquí", añadió Calhoun.

Vecinos sospecharon que algo andaba mal el martes por la mañana, cuando nadie sabía nada de la familia.
Fuente:AP

Elecciones en Ecuador crean descontento por lentitud en conteo final

Quito.- Aunque la victoria parcial del candidato oficialista Lenín Moreno es innegable, hasta el momento también es insuficiente para imponerse en primera vuelta al exbanquero Guillermo Lasso, cuyos simpatizantes han salido a las calles en protesta por el retraso en el conteo de votos.

El presidente del Consejo Electoral, Juan Pablo Pozo, dijo en una declaración de prensa que hasta el martes podrá ofrecer "datos consolidados y definitivos del proceso electoral" y explicó que el retraso obedece a actas suspensas por inconsistencias o rezagadas de sectores rurales distantes.

Previamente había dicho que el jueves entregaría los resultados definitivos.

Pozo rechazó los actos de violencia o presiones por parte de la ciudadanía y actores políticos y convocó a hacer sus reclamos por vías pacíficas.

A más de 24 horas de que terminaran los comicios, el Consejo Electoral ha entregado información del 91,2% pero en las últimas 12 horas sólo avanzó unos cuatro puntos en las cifras de votos escrutados. Hasta ahora, Moreno encabeza con 39,06% y le sigue Lasso con 28,43%.

Lasso aseveró en rueda de prensa que ha denunciado a nivel nacional e internacional "un intento de fraude electoral en Ecuador". Previamente había señalado: "huele mal eso, ¿cómo se van a demorar tres días por un 12%? Ayer en media hora ya tenía escrutado el 12%", y advirtió que se busca "meterle mano al proceso electoral".

Por su parte, Moreno, vicepresidente del mandatario Rafael Correa entre 2006 y 2013, aseguró que "me ha llamado la atención a algún político perdedor que está llamando a la violencia". Y expresó que "eso no se lo puede tolerar, somos un país de paz, hemos aprendido a vivir en paz y queremos continuar así".

Horas antes había dicho que pese a su ventaja de no sumar la diferencia necesaria estaría listo para una segunda vuelta.

En medio de la incertidumbre provocada por las cifras, varios miles de simpatizantes de Lasso llegaron hasta el organismo electoral en la capital y soportaron estoicamente un fuerte aguacero mientras exigían transparencia en el conteo. Algunos cientos habían estado de vigilia la noche anterior. En Guayaquil, la ciudad más poblada del país, también hay demostraciones similares pero de menor magnitud.

Para que un candidato gane en primera vuelta debe alcanzar más de 50% de los sufragios o al menos 40% y 10 puntos de ventaja sobre su más inmediato rival. En caso de no darse ese resultado habrá una segunda ronda el 2 de abril.

Al revisar los resultados parciales, el analista y consultor político Santiago Nieto dijo a la AP que "el presidente Correa no está desgastado lo suficiente como para que el pueblo le dé la espalda" al explicar el triunfo parcial de Moreno.

El ama de casa Narina Jurado, de 50 años, dijo a The Associated Press: "estoy aquí para luchar con el pueblo porque se respete la democracia... Porque la patria surja libre y democráticamente". La mujer advirtió que planea quedarse en el lugar hasta que se conozcan los resultados oficiales finales.

Los gritos de "¡Fuera, Correa, fuera!", "¡Resultados ya!" y "¡No al fraude!" se escuchaban en medio del ondear de banderas ecuatorianas y del partido de Lasso en un ambiente crispado pero sin violencia. Los manifestantes bloqueaban una de las principales avenidas del norte de Quito y eran apoyados con bocinazos por los conductores de los vehículos que circulaban en las calles cercanas.

"Nos quedamos aquí hasta que sea respetada la voluntad popular. Si los resultados son limpios los vamos a reconocer, si no son limpios nos declararemos en desobediencia civil", dijo a la AP Andrés Páez, candidato a vicepresidente de Lasso, mientras participaba de la protesta frente al organismo electoral.

Los resultados favorables al postulante oficialista dejan entrever el bajo efecto que tuvieron las múltiples acusaciones contra su candidato a vicepresidente Jorge Glas. Según una denuncia del exministro de Energía Carlos Pareja, Glas conocía y aprobaba una trama de corrupción en la empresa estatal Petroecuador, lo que Glas ha negado.
Fuente:AP

Condena de 25 años pandillero dejó dominicano inválido en atraco

Nueva York.- El pandillero afroamericano Corey Dunton, de 19 años de edad, y quien en noviembre de 2013, atracó al dominicano Javier Contreras para robarle un abrigo e hirió gravemente a Adonis Mera, dejando al segundo inválido de por vida, fue condenado a 25 años por intentos de asesinatos y otros cargos, el viernes en la Corte Suprema Estatal de Manhattan.

Las víctimas, estaban patinando en la pista de hielo del parque, el pandillero y atracador, les disparó. El atacante tenía 17 años de edad y se jactó horas antes en su facebook, que saldría a las calles a cometer un crimen, mostrando una pistola.

Contreras, fue impactado con cuatro balazos y una de las balas perdidas, hirió a Mera, un aspirante a jugador de baloncesto, que tenía 14 años de edad.

Ahora, él está parapléjico en su silla de ruedas.

"Espero que Contreras de un paso adelante, sea un hombre y diga lo que pasó esa noche", advirtió el pandillero durante la lectura de la sentencia, encolerizando al juez John Merchan, que lo condenó.

Demanda
Una demanda de $90 millones de dólares fuer incoada en la corte, por la madre de Mera, Arislenis Martínez, quien alega que su hijo fue atracado y quedó paralítico, porque falló la seguridad del parque.

El reclamo ella lo sometió en julio de 2014, menos de un año después del atraco.

"Es bastante alarmante lo que ocurrió en el centro de Manhattan cuando todo el mundo está ahí fuera para disfrutar de un buen momento", dijo el abogado Edward Gersowitz, que representa a Martínez y su hijo.

También presentaron una petición buscando información sobre la forma en que Adonis, quedó atrapado en el fuego cruzado.

Ella reclama videos de seguridad, las llamadas al 911 y las identidades de los guardias de seguridad presentes cuando se desarrollaba la tragedia a las 11 de la noche del 9 de noviembre de 2013.

"La seguridad proporcionada en el parque y pista de patinaje eran insuficientes, si no inexistentes", alega la madre en la demanda.

Dijo que la falta de supervisión permitió al tirador no sólo para entrar a la pista de patinaje armado, sino también participar en una discusión con otros, pero también le dio la oportunidad de sacar una pistola y sin guardias que intervinieran”.

Dunton usó una pistola calibre .22 en la pista.
Fuente:Miguel Cruz Tejada

Dominicanos en NY temerosos para usar parada de tren en Manhattan

Nueva York.- Dominicanos residentes en el vecindario de Washington Heights, en el alto Manhattan están temerosos en usar la parada de la 168, después que oficiales electos y funcionarios de la ciudad denunciaran la semana pasada que cuatro ascensores que dan acceso para abordar el tren UNO se han roto cinco veces en las últimas semanas.

Los criollos sostienen que su miedo está basado en que la plataforma para montarse o salir del tren en dicha parada tiene una profundidad estimada en más de 101 pies/33.7 metros, y no existen escaleras para subir a la superficie.

A parte del tren UNO también cruzan por la mencionada estación los trenes A, B y C y es utilizado por más de siete millones de personas al año. En 2005 fue agregada al Registro Nacional de Lugares Históricos.

Durante la última rotura de uno de los ascensores, la semana pasada, resultó herido y atrapado el empleado de la Autoridad Metropolitana del Transporte (MTA) Will Greendyke, de 34 años, lo que tomó a los bomberos algunas horas para rescatarlo.

El concejal Ydanis Rodríguez, presidente del Comité de Transporte de la Ciudad; Letitia James, Defensora del Pueblo; Aldrin Rafael Bonilla, vicepresidente del condado de Manhattan, junto a otros funcionarios, acudieron a dicha parada para llamar la atención de la MTA.

Coincidieron en criticar a la MTA por no hacer lo suficiente para resolver el problema. "El servicio de ascensores sigue siendo un problema grave en esta estación, creando riesgos de seguridad masivos para cientos de personas que buscan salir de la estación de inmediato, sin los medios adecuados para hacerlo", dijo Rodríguez.
Fuente:Ramón Mercedes

Conocerán recurso pretende liberar “La Culebra”, coimputado caso Jhon Percival

Santo Domingo.- La Primera Sala de la Corte de Apelación conocerá este martes un recurso que pretende revocar la medida de coerción contra Reyvi David Corporan alias “la Culebra”, cómplice de asaltos y fechorías, en la banda del asesinado Jhon Percival Matos.

El pasado nueve de febrero, fue aplazada la audiencia para este martes 22 de febrero, para la cual supuestamente se “están haciendo las diligencias de lugar”, para que Corporan quede libre. 

Los coimputados en el caso son: Brayan Peter Felix Paulino (a) Mariachi, Elvin Roberto Rodgers Rodríguez, Reyvi David Corporán Adames (a) Culebra y Javier de Jesús Fernández Perelló.

El pasado seis de enero de este 2017, el Ministerio Publico deposito solicitud de medida de coerción contra Brayan Feliz y otros tres implicados de la supuesta banda que lideraba Percival Matos, en la que se le impuso un año de prisión a los presuntos miembros de la alegada red.
Fuente:ND

EE.UU. desarrolla vacuna efectiva contra diferentes cepas de malaria

Washington.- Científicos de EE.UU. lograron desarrollar una nueva vacuna experimental contra la malaria capaz de proteger a adultos de la infección de diferentes cepas de esa enfermedad, según un estudio publicado hoy en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

La investigación fue realizada por expertos de la Universidad de Maryland, y el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades contagiosas de EE.UU.

La versatilidad de esta vacuna es especialmente importante ya que, en los lugares donde la malaria es común, habitualmente existe más de una cepa de la enfermedad, por lo que para que sea efectiva debe proteger ante estas variaciones.

"Nuestro estudio demuestra que esta vacuna protege contra al menos dos cepas de malaria. Debemos continuar la investigación, pero es un hallazgo fantástico", dijo Kirsten E. Lyke, profesora asociada de Desarrollo de Vacunas en la Universidad de Maryland y líder de la investigación.

La malaria es transmitida a los humanos a través de la picadura de mosquitos infectados, que inyectan los parásitos de la enfermedad conocidos como esporozoitos en el flujo sanguíneo de la persona.

Estos maduran en el hígado y se multiplican a través del sistema circulatorio causando los efectos de la malaria.

Según la Organización Mundial de la Salud en 2015 más de 210 millones de personas se infectaron de malaria y de ellos 429.000 murieron, sobre todo niños en África.

La vacuna PfSPZ contiene esporozoitos debilitados de Plasmodium falciparum, el principal transmisor de la malaria, que no causan infección pero son capaces de generar una respuesta inmune.

El estudio demostró que la vacuna es segura, bien tolerada y protege durante más de un año contra dos cepas de malaria africana.

En el experimento, 64 % los participantes con la vacuna demostraron no tener evidencias de los parásitos; mientras que todos los no vacunados registraron parásitos de malaria en su sangre.

Asimismo, los científicos hallaron que la vacuna PfSPZ activó las células-T, un componente clave de las defensas del cuerpo contra la malaria, y que indujeron respuestas de anticuerpos de todos los participantes receptores de vacunas frente a los dos tipos de cepa de malaria.
Fuente:EFE

Aumento del uso de metanfetaminas causa alarma en Montana

Helena, Montana.- El consumo de metanfetaminas sigue aumentando de forma alarmante en Montana y las autoridades, funcionarios de salud y la comunidad en general luchan por resolver el problema.

Los miembros de un panel especializado en el uso de drogas reunido el sábado a petición de la legislatura de Montana indicaron que los recursos se fuerzan al máximo por el extenso dominio del narcótico.

Mientras las autoridades intentan frenar el suministro de metanfetaminas procedentes de cárteles mexicanos en el estado, los tribunales se sobrecargan con el creciente número de casos de drogas. Las agencias de servicios familiares también se ven sobrepasadas por el número de casos relacionados con drogas que están destruyendo a las familias. Y las clínicas de rehabilitación luchan por proporcionar servicios a la creciente población de adictos a las metanfetaminas que buscan recuperarse.

Mientras el consumo de metanfetaminas sigue en aumento en Montana, las autoridades se preparan también para una posible expansión de la heroína en un estado rural cuyas fronteras no son fáciles de patrullar.

Según Bryan Lockerby, del Departamento de Investigaciones Criminales de Montana, la situación nunca había sido tan grave. "El problema que intentamos resolver es como hervir el océano, y hay personas que se ahogan en las metanfetaminas".

La preocupación por el consumo de metanfetaminas y opiáceos como la heroína en Montana es una situación que se comparte a nivel nacional. En la actualidad mueren más estadounidenses por sobredosis de opiáceos que en cualquier otro momento de la historia reciente y la cifra de decesos alcanzó un máximo de 28.000 en 2014. Esto supone que 78 estadounidenses mueren al día por sobredosis de opiáceos, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades.

Pero la metanfetamina se mantiene como la droga predilecta en Montana y otros estados cercanos por su bajo coste y su fácil acceso.
Fuente:AP

Las hojas de una planta andina podrían ayudar a tratar la diabetes


Las hojas de una planta andina podrian ayudar a tratar la diabetes

Un equipo de científicas de Tucumán demostró en estudios animales que el yacón (Smallanthus sonchifolius), un cultivo originario de la zona andina que se utiliza desde épocas prehispánicas como medicina tradicional, podría mejorar el tratamiento de la diabetes.

"Nuestro trabajo sienta bases científicas para considerar a una serie de compuestos aislados del yacón como alternativa y/o complemento de la terapéutica actual de la diabetes mellitus humana, sobre todo, la de tipo 2", indicó la directora del proyecto, la doctora Sara Sánchez, jefa de grupo en el Instituto Superior de Investigaciones Biológicas (INSIBIO), que pertenece al Conicet y a la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT).

Tal como describe la revista "Plant Foods for Human Nutrition", Sánchez y su equipo usaron un extracto acuoso de hojas de yacón para disminuir el pico de glucemia en un modelo experimental de diabetes en roedores. El extracto incluye compuestos fenólicos, como los ácidos cafeico y clorogénico, y una lactona sesquiterpénica (enhydrina).

De acuerdo a las investigadoras, el extracto de yacón parece actuar mediante la inhibición de la enzima alfa-glucosidasa, que degrada los carbohidratos de los alimentos. Ese bloqueo "disminuye la entrada de la glucosa al torrente sanguíneo", explicó Sánchez.

Sin embargo, pese a los resultados preclínicos promisorios, "su aplicabilidad en pacientes diabéticos requiere de estudios clínicos de mayor complejidad con un equipo interdisciplinario", afirmó Sánchez, quien se desempeña como investigadora principal de Conicet.

Del avance también participaron las doctoras Susana Genta y Stella Honoré, del Conicet y de la UNT, y las doctoras Carolina Serra-Barcellona y Natalia Habib, también de la UNT.
Fuente:www.neomundo.com.ar 

Despacho de la Primera Dama trabaja “Por una Cultura de Paz”

Santo Domingo.- El Despacho de la Primera Dama Cándida Montilla de Medina desarrolla decenas de acciones formativas y educativas. Lo hace para toda la familia, en distintos puntos del país, a través del componente Por Una Cultura de Paz.

Mediante esos talleres, Montilla de Medina busca promover en la población una nueva cultura de convivencia. Además, están dirigidos para el buen manejo en el hogar, las familias, los vecinos y la comunidad.

Cuando concluya el primer cuatrimestre, este módulo habrá completado 22 acciones formativas. Esto es, en lo que va del presente año 2017.

Por una Cultura de Paz, es un componente del programa Comunidades Inteligentes. Está coordinado por Francisco García Bethencourt.

El coordinador del componente Por una Cultura de Paz, Gil Germán, habló de los cursos de capacitación. Expresó que los talleres se llevan a cabo en Jarabacoa y en los sectores La Cementera y el Caliche, de Cristo Rey.

Además se imparten en el barrio Enriquillo, de Herrera. También, en la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), en el Distrito Nacional y en Santo Domingo Este.

La Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET) y la Oficina Técnica del Transporte (OTTT). Forman parte de las entidades que en las que se han realizado dichos talleres. Igualmente la escuela Benito Juárez, de la Fundación Pro Madre.

Otros talleres serán efectuados en lo que resta de febrero y al igual que en los meses de marzo y abril. El Despacho de la Primera Dama anunció que los cursos de capacitación serán impartidos en Barahona. Allí tendrá como sede la escuela Isidro Pérez Bello.

Mientras que en el Distrito Nacional, se llevarán a cabo en la escuela Juventud en Desarrollo. La Junta de Vecinos y el Colegio Centro de Desarrollo Infantil (CENDI), del sector Olimpo, en Herrera, Santo Domingo Oeste, también recibirán los talleres.

Un equipo conformado por psicólogos, terapeutas y otros profesionales de la conducta imparten estos talleres. Esto es, a solicitud de entidades sociales, educativas, religiosas y comunitarias.

Ética, Educación y Valores y Cómo resolver conflictos a través de la negociación, conforman los temas tratados. Otros son: Responsabilidad ciudadana y derechos humanos, Hacia una cultura de paz y de buen trato. El taller Negociación y manejo de conflictos también es parte del contenido que se trata estas actividades.
Por La Redacción