sábado, 12 de noviembre de 2016

El papa preocupado por futura gestión de Donald Trump

El papa preocupado por futura gestión de Donald TrumpEl papa Francisco

Ciudad del Vaticano.- “No juzgo sus políticas, pero quiero entender el sufrimiento que pueden causar a los pobres y excluidos”.

El Papa Francisco ha tardado poco en valorar la elección de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos.

Y lo ha hecho en una conversación con el fundador del diario La Repubblica, Euganio Scalfari, a la que ha tenido acceso eldiario.es.

Son dos gigantes de este mundo globalizado. Uno, hasta ahora, respetado y con fama renovador. El otro, un empresario misógino, xenófobo y con un duro discurso.

El primero, el Papa de Roma. El segundo, el presidente electo de Estados Unidos.

Inmigrantes y refugiados
Para Bergoglio, “el dinero está en contra de los pobres, además de contra los inmigrantes y refugiados, pero también hay personas pobres en los países ricos que temen la llegada de estas personas (…). Es un círculo vicioso y debe ser detenido.

Hay que derribar los muros que dividen: son tentaciones para incrementar el bienestar y hacer que sea más popular, pero para lograr esto tenemos que derribar los muros y construir puentes que permitan disminuir las desigualdades y aumentar la libertad y los derechos”.

La clave, para el papa, es “más derechos y más libertad”.

La principal preocupación del pontífice es “la situación de los refugiados y los inmigrantes”, que aunque suponen “una pequeña parte de los cristianos, su sufrimiento y angustia nos conciernen.

Las causas son muchas, y debemos hacer todo lo posible para eliminarlas.
Fuente:Almomento.net

Realizan acto conmemorativo de la caída del vuelo 587 de AA en NY

NUEVA YORK: Realizan acto conmemorativo de la caída del vuelo 587 de AA
Bill de Blasio y Carlos Castillo.

Nueva York.- Fue realizado en esta ciudad un acto de recordación del 15 Aniversario de la muerte de 265 personas, de ellas 175 dominicanos, en el vuelo 587 de America Airlines al precipitarse el Airbus A-300 en Beller Haarbor, Queens.

El cónsul general de la República Dominicana, Carlos A. Castillo, encabezó el acto junto al alcalde de la ciudad Bill de Blasio, en el Monumento de homenaje a víctimas del vuelo 587.

“Invitamos a los dominicanos a recordar con reverencia y mucho amor a las víctimas de la tragedia aérea que conmocionó a la ciudad de Nueva York y tocó las fibras más sensibles de la nación dominicana”, indicó el diplomático.

A la ceremonia asistieron familias que perdieron a hijos, padres, nietos, hermanos, sobrinos, primos, amigos y relacionados y los recordaron rindiéndoles honor.

Antes de presentar a Castillo como “un defensor incansable de la comunidad dominicana”, el ejecutivo municipal de Nueva York dijo que comparte el dolor de los familiares que sobreviven a los fallecidos y lamentó que muchos niños que etudian en distintas escuelas hayan quedado huérfanos.

El Cónsul manifestó que ”Nos unimos a los sentimientos de dolor y heridas que no han podido restañar los dominicanos y ciudadanos nativos de otros países que perdieron a sus seres queridos en la caída del Airbus A-300 de American Airlines minutos después de despegar desde el Aeropuerto John F. Kennedy con destino a la República Dominicana”.

Sostuvo que como representante del Gobierno dominicano siempre estará presente en las actividades apoyando a los familiares de las personas que fallecieron en dicha tragedia y aunque el tiempo transcurrido no ha logrado borrar su dolor, “nos Consuela la seguridad de que siempre estarán en nuestros corazones”.

“Hemos venido hasta este Monumento para unirnos a las familias que perdieron a sus seres queridos a quienes recuerdan con profundo dolor, con este encuentro que se ha convertido en una tradición anual desde que fue inaugurado en el año 2006”, puntualizó.

Falla hace que Facebook considere muertos a usuarios

San Francisco.- Algunos usuarios de Facebook recibieron el viernes un mensaje inquietante, cuando una falla informática causó que el servicio de la red social publicara un aviso que implicaba que estaban muertos.

Un número indeterminado de usuarios reportó que su página de perfil en Facebook tenía un mensaje que hablaba sobre ellos como si estuvieran muertos y las vinculaba a una función para hacerla conmemorativa.

El mensaje decía que Facebook esperaba que los seres queridos de los usuarios sintieran alivio al ver que otras personas comparten mensajes sobre ellos. Incluso la página del director general de Facebook, Mark Zuckerberg, tenía el mensaje fúnebre.

Pero para el mediodía (hora de California), tales mensajes habían desaparecido.

"Este fue un terrible error que ya hemos corregido", dijo Facebook en un comunicado. La compañía se negó a decir qué causó el problema o cuántos usuarios fueron afectados. Pero agregó en su comunicado que "sentimos muchos que esto haya ocurrido y trabajamos tan rápido como fue posible para corregirlo".
Fuente:AP

México: Buscan sacerdote desaparecido en Veracruz

Ciudad de Mèxico.- Las autoridades en el estado mexicano de Veracruz, en la costa del Golfo, informaron que emprendieron la búsqueda de un sacerdote que desapareció a principios de esta semana en la localidad de Catemaco.

El gobierno estatal no dio el nombre del sacerdote, pero la Conferencia del Episcopado Mexicano lo identificó como el padre José Luis Sánchez Ruiz. La CEM dijo que Sánchez Ruiz fue secuestrado.

"Sabemos que vivimos tiempos difíciles en donde la violencia parece cobrar terreno, sin embargo no debemos perder la esperanza, ni desanimarnos frente al mal", afirmó la CEM en un comunicado.

Sánchez Ruíz había encabezado hace un par de semanas una manifestación contra los altos cobros en los recibos de la electricidad. El tema es importante debido al uso de aparatos eléctricos ante el calor extremo en la localidad.

Según la prensa local, los habitantes de Catemaco han efectuado protestas callejeras para exigir el regreso sano y salvo del sacerdote.

Otros dos sacerdotes que desaparecieron en otra parte del estado fueron encontrados muertos en septiembre. Una semana después, otro religioso fue asesinado en el estado de Michoacán.

La fiscalía señala que en esos casos el posible motivo pudo haber sido un robo.

Con esos casos se incrementa a 31 el número de sacerdotes asesinados en México desde 2006.
Fuente:AP

Estallido de bomba en templo sufí deja 50 en Pakistán

Quetta, Pakistán.- Una bomba estalló el sábado en un templo sufi en el suroeste de Pakistán, matando 50 personas y dejando heridas a más de 100, dijeron las autoridades.

El grupo Estado Islámico se atribuyó el atentado que un atacante suicida perpetró en el templo del santo sufi Shá Bilal Nurani en la provincia de Baluchistán, en el suroeste del país.

Abdur Rasol, funcionario del ministerio del interior de la provincia, dijo que los socorristas transportaron a los heridos a diversos hospitales y a los muertos a morgues locales, en medio de las dificultades que representa el terreno montañoso de la zona, a unos 350 kilómetros (217 millas) al sur de Quetta, la capital provincial.

El atentado estuvo dirigido contra creyentes que efectuaban su danza de devoción "dhamal" en momentos en que el patio del lugar estaba atestado de familias, mujeres y niños.

El grupo Estado islámico dijo en un comunicado difundido en la agencia noticiosa Aamaq, afiliada a esa organización armada, que el ataque estuvo dirigido contra "chiíes".

El templo es frecuentado tanto por la mayoría musulmana suní como la minoría musulmana chií de Pakistán. El Estad Islámico considera herejes a todos los musulmanes chiíes.

El atentado explosivo tuvo lugar antes de la visita prevista para mañana del primer ministro Nawaz Sharif a la provincia, donde presenciará la partida de un primer embarque chino a Africa desde el puerto de Gwadar.

El ministro del interior de Baluchistán, Sarfaraz Bugti, dijo que era insuficiente el servicio de telefonía celular en la zona afectada y que la situación estará más despejada para la mañana.

Más de 500 personas se encontraban en el patio del templo cuando ocurrió la explosión, agregó.

Abdul Hakim Lasi, funcionario del servicio de rescate Fundaciones Edhi, dijo que muchos heridos se debieron a la estampida de pánico que suscitó la explosión.
Fuente:AP

Moore entra en la Trump Tower: "Estoy aquí quiero hablar con usted"

Nueva York.- El cineasta Michael Moore entró hoy en el edificio Trump Tower de Manhattan para intentar hablar con el presidente electo, Donald Trump, pero los servicios secretos le impidieron subir hasta las oficinas del magnate neoyorquino.

"Señor Trump. Estoy aquí, quiero hablar con usted", escribió el polémico director en una breve nota que pudo entregar al portero del edificio, durante una protesta en la que participaron cientos de personas frente al rascacielos del empresario.

Moore, que grabó la escena con su teléfono móvil retransmitida en directo a través de Facebook Live, logró acceder hasta el interior del edificio y subir por las escaleras mecánicas hasta llegar a la cuarta planta.

Fue entonces cuando agentes de los servicios secretos frenaron el paso al cineasta y le indicaron que no podía subirse al ascensor que conduce a las plantas altas del rascacielos donde Trump seguía hoy reunido con sus principales asesores.

"No queremos que la policía nos expulse. Hay una protesta, pero está siendo en la calle. Pensé que a lo mejor podía entrar en la Trump Tower y subir por las famosas escaleras mecánicas", se oye decir a Moore durante la grabación.

En otro momento, asegura que el Colegio Electoral debería ser eliminado porque es "irónico" que 240 años después de su creación "para apaciguar a los dueños de esclavos", ahora un "racista" vaya a ser el presidente "sin haber obtenido la mayoría del voto popular".

"Vamos a ver qué pasa, a lo mejor me dejan subir a sus oficinas", insiste el cineasta, quien recordó que la semana pasada ya estuvo en la Trump Tower y ese día sí pudo hablar con la jefa de campaña del entonces candidato republicano, Kellyanne Conway, "y todo fue bien".

El rascacielos, donde vive y tiene sus oficinas Donald Trump, sigue este sábado rodeado por especiales medidas de seguridad desde el pasado jueves, después de las manifestaciones que tuvieron lugar en Nueva York el miércoles por la noche.

Después de abandonar el edificio, Moore siguió grabando durante más de media hora imágenes de los cientos de personas que seguían este fin de semana protestando contra la victoria de Trump, bajo la atenta mirada de la policía.

Unas semanas antes de las elecciones del pasado 8 de noviembre, el polémico director estrenó por sorpresa la película "Michael Moore in TrumpLand", que gira en torno al magnate y que se basa en una obra de teatro escrita por el propio Moore.

En la cinta, el ganador de un Óscar al mejor documental en 2003 por "Bowling for Columbine", se adentra directamente en "territorio hostil" en el corazón de la "tierra de Trump" poco antes de las presidenciales.

Moore fue uno de los más de un centenar de músicos y artistas, en su mayoría del mundo de Hollywood, que durante la campaña firmaron un manifiesto titulado "United Against Hate" ("Unidos Contra el Odio") para evitar que Donald Trump llegara a la Casa Blanca.

"Debemos usar los medios a nuestro alcance para alertar sobre los peligros de una presidencia de Trump. Quiere devolver al país a una época en la que el miedo justificaba la violencia, la codicia alimentaba la discriminación", aseguraban el manifiesto. 
Fuente:EFE

Se hunde un tramo de la carretera El Limón por deslizamiento de tierra

Santo Domingo.- Un tramo de la carretera de El Limón, que conduce el distrito municipal Las Galeras, Samaná, se hundió hoy a la altura de la comunidad Punta Balandra como consecuencia de un deslizamiento de tierra provocado por las intensas lluvias, informó el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

La institución subió a 13 el número de provincias en alerta, en los niveles verde y amarillo, por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra a causa de las fuertes lluvias.

Según el último informe de situación emitido por la entidad, 33 comunidades permanecen incomunicadas por efecto de las persistentes precipitaciones, que mantienes a 5,242 personas desplazadas de sus hogares, mientras que 1,084 viviendas están afectadas y 27 destruidas, y siete puentes dañados.

Un ambiente meteorológico cargado de humedad e inestabilidad predominará en la mayoría de las regiones del país a medida que una vaguada en superficie sobre el litoral costero del Caribe se mueva hacia el oeste, mientras que por el norte habrá presencia de otra vaguada asociada a un sistema frontal.

La combinación de estas dos vaguadas serán las responsables de que las lluvias continúen durante el día de hoy sobre las regiones norte, nordeste y línea noroeste, extendiéndose por la tarde a otros puntos del este y centro del territorio.

Este domingo, a pesar de que sobre las atmósfera media y alta estarán predominando los anticiclones (zona de estabilidad), la cercanía de la vaguada asociada al sistema frontal mantendrá condiciones favorables para que continúen produciéndose precipitaciones, de débiles a moderadas, en el norte y nordeste del territorio nacional, actividad más intensa en horas de la tarde.

Las provincias en alerta amarilla son Puerto Plata, Monte Cristi, María Trinidad Sánchez y Espaillat, mientras que en alerta verde permanecen Sánchez Ramírez, El Seibo, Hato Mayor, Duarte, Dajabón, Santiago, La Vega, Monseñor Nouel y Samaná. 
Fuente:EFE

COE pone 13 provincias en alerta por lluvias, generadas por dos vaguadas

Santo Domingo.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) subió a 13 el número de provincias en alerta, en los niveles verde y amarillo, por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra a causa de las fuertes lluvias.

Según el último informe de situación emitido por la entidad, 33 comunidades permanecen incomunicadas por efecto de las persistentes precipitaciones, que mantienes a 5,242 personas desplazadas de sus hogares, mientras que 1,084 viviendas están afectadas y 27 destruidas, y siete puentes dañados.

Un ambiente meteorológico cargado de humedad e inestabilidad predominará en la mayoría de las regiones del país a medida que una vaguada en superficie sobre el litoral costero del Caribe se mueva hacia el oeste, mientras que por el norte habrá presencia de otra vaguada asociada a un sistema frontal.

La combinación de estas dos vaguadas serán las responsables de que las lluvias continúen durante el día de hoy sobre las regiones norte, nordeste y línea noroeste, extendiéndose por la tarde a otros puntos del este y centro del territorio.

Este domingo, a pesar de que sobre las atmósfera media y alta estarán predominando los anticiclones (zona de estabilidad), la cercanía de la vaguada asociada al sistema frontal mantendrá condiciones favorables para que continúen produciéndose precipitaciones, de débiles a moderadas, en el norte y nordeste del territorio nacional, actividad más intensa en horas de la tarde.

Las provincias en alerta amarilla son Puerto Plata, Monte Cristi, María Trinidad Sánchez y Espaillat, mientras que en alerta verde permanecen Sánchez Ramírez, El Seibo, Hato Mayor, Duarte, Dajabón, Santiago, La Vega, Monseñor Nouel y Samaná. 
Fuente:EFE

RD confirma 10 casos de microcefalia asociados al zika en 2016

Santo Domingo.- República Dominicana ha reportado 28 casos de microcefalia este año, 10 de ellos asociados al virus del Zika y otros 18 en espera de los resultados del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, informó hoy el Ministerio de Salud.

Según el boletín epidemiológico de la semana 42 del Ministerio, los casos sospechosos de zika hasta la fecha en el país suman 5.216, cinco de ellos detectados en la última semana, y del total, 948 corresponden a mujeres en el primer semestre de gestación.

Los primeros casos de microcefalia en los que se detectaron anticuerpos para el virus en territorio dominicano se reportaron en la semana 26.

Además, se notificaron 274 casos de Síndrome de Guillain Barré en personas con antecedentes previos de síntomas compatibles con el zika.

El zika no es, por lo general, una enfermedad mortal, pero la incidencia en mujeres embarazadas se ha vinculado con casos de microcefalia y otras malformaciones. 
Fuente:EFE

Suben a cinco los bebés nacidos con microcefalia en Bolivia por el zika

La Paz.- Los bebés nacidos con microcefalia en Bolivia como consecuencia del contagio con el virus del Zika de sus madres durante el periodo de gestación ya son cinco, informaron hoy autoridades departamentales y del Ministerio de Salud.

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Chuquisaca (sur), Martín Maturano, confirmó hoy a medios estatales que se diagnosticaron los dos casos de zika en este departamento, el de una mujer y su hija recién nacida, que lo contrajo por transmisión vertical y nació con microcefalia.

Los otros cuatro casos de neonatos con microcefalia, registrados durante las últimas semanas, se dieron en el departamento de Santa Cruz (este), según datos del Ministerio de Salud difundido el viernes.

Allí se han registrado la inmensa mayoría de los casos de zika en el país -poco más de cien durante la anterior estación lluviosa, entre octubre y marzo, cuando el mosquito trasmisor prolifera- y es precisamente en la ciudad de Santa Cruz donde residió la mujer de Chuquisaca durante parte del periodo de gestación, explicó Maturano.

Antes de Bolivia, otros 46 países registraron casos de microcefalia vinculados al virus del Zika.

La epidemia de zika en Bolivia se ha mantenido controlada en comparación con otros países de la región como Brasil o Colombia, donde se registraron decenas de miles de diagnósticos desde que el virus llegó a Suramérica en 2015.

El zika no es, por lo general, una enfermedad mortal, pero la incidencia en mujeres embarazadas se ha vinculado con casos de microcefalia y otras malformaciones, que en algunas ocasiones pueden ser prevenidos.

En una conferencia de prensa el viernes, la ministra de Salud, Ariana Campero, recordó que la prevención de la enfermedad pasa por la eliminación del vector, el mosquito Aedes aegypti, mediante la eliminación de criaderos y fumigación.

También abogó por el uso de anticonceptivos de barrera como el preservativo para evitar la transmisión sexual del virus. 
Fuente:EFE

Protestan contra oleoducto en Dakota del Norte

Mandan, Dakota del Norte.- Un grupo de manifestantes está impidiendo el paso a un campo de construcción de un oleoducto en Dakota del Norte.

Los alzados entraron al local el sábado por la mañana y se niegan a salir, informó el vocero policial Rob Keller. Los obreros del oleoducto fueron evacuados, agregó, y fuerzas de seguridad se dirigen al lugar.

Por la mañana unos 150 vehículos salieron de los campamentos de protesta y llegaron a Mandan, donde los manifestantes bloquearon la Carretera Estatal 6 y la Avenida Principal, dijo Keller. La caravana se dirigió entonces al campo laboral donde están los equipos de construcción.

No ha habido arrestos por el momento.
Los manifestantes se oponen a la construcción del oleoducto llamado Dakota Access. Abarcará cuatro estados y 1.900 kilómetros (1.200 millas). Está casi listo y sólo falta una parte por debajo del río Missouri en Dakota del Norte.

Los manifestantes temen que el proyecto afecte el suministro de agua y los terrenos de indígenas locales.
Fuente:AP

Expulsan a estudiante de Oklahoma por incidente racista

Filadelfia.- Un estudiante universitario fue suspendido en Oklahoma en medio de un brote de incidentes racistas en las escuelas y universidades del país tras la elección de Donald Trump como presidente.

The Associated Press y medios de prensa locales han detectado más de 20 denuncias de ataques racistas en instituciones educativas desde el martes, inclusive la creación de un grupo de chateo por internet que insulta a estudiantes negros en la Universidad de Pennsylvania, donde estudió Trump.

Amy Gutmann, presidenta de esa institución, dijo que el grupo de chateo contenía "mensajes e imágenes violentas, racistas y repugnantes".

Añadió que su universidad está "horrorizada" por la creación de ese grupo cibernético y que la policía universitaria, junto con el FBI, están investigando.

Gutmann dijo en la página de Facebook de su universidad que el presidente de la Universidad de Oklahoma, David Boren, le informó que un estudiante de su campus fue suspendido temporalmente por un incidente racista.
Fuente:AP

Policía de Alaska baleado por agresor, que es abatido

Anchorage, Alaska.- Un hombre disparó varias veces contra un policía en Alaska el sábado por la mañana y luego fue abatido por otro oficial, informaron las autoridades.

El policía resultó herido pero sobrevivirá y está siendo operado de emergencia, informó la vocera policial Jennifer Castro.

El suceso ocurrió a eso de las 5 de la mañana en el casco de Anchorage, cuando el policía perseguía a un sospechoso de robo que había sido visto huyendo a pie.

"Cuando el policía estaba estacionando su vehículo el hombre sacó una pistola y le disparó al oficial", dijo Castro en un correo electrónico.

Pronto llegaron otros policías que prestaron primeros auxilios tanto al oficial como al sospechoso, quien fue declarado muerto en el lugar. La policía no ha divulgado el nombre del agresor.
Fuente:AP

Los venecianos hacen las maletas presionados por el turismo


Un grupo de venecianos lleva sus maletas en una protesta para pedir que las autoridades se ocupen más de los residentes de la ciudad italiana y no solo de los turistas.VENECIA, Italia (Reuters) - Decenas de venecianos ondearon el sábado banderas de color marrón y amarillo y salieron a las calles con maletas en una manifestación simbólica para destacar el éxodo de residentes de la ciudad lacustre, donde las hordas de turistas pueden convertir en un reto lvida diaLas imágenes de las estrechas callejuelas venecianas repletas de visitantes durante el fin de semana largo de la festividad de Todos los Santos fue reflejada por los medios italianos, reactivando el debate sobre si debe limitarse el acceso a la ciudad a través de un sistema de reservas

Los venecianos llevan tiempo quejándose de que las compras diarias de alimentos y otras necesidades se han vuelto cada vez más complicadas, ya que la ciudad se centra en cubrir las necesidades de los más de 20 millones de turistas que se calcula visitan la ciudad cada año.

"No es una protesta contra el turismo, sino contra las políticas que ha seguido la ciudad en los últimos 40 años", afirmó el residente Andrea Castelli. "No queremos dejar la ciudad, somos venecianos, queremos vivir aquí, así que estamos pidiendo a la Ciudad de Venecia que nos ayude a quedarnos en Venecia", agregó.

Vestido con una capa de tela roja y piel de armiño y un gorro de brocado, Castelli se vistió como el Dogo, el histórico líder de la República de Venecia. Tras encabezar una marcha en la que la gente llevó una maleta gigante roja de cartón y sus propias valijas, el Dogo se subió a una góndola y abandonó la ciudad de forma simbólica.

Según el residente Sebastian Giorgi, la población decrece en unas mil personas al año. Un cartel electrónico en una farmacia indicaba que el número de habitantes es de 54.926, comparado una población de 174.808 personas en 1951 y 60.704 en marzo de 2008.

Además de la congestión que provocan los turistas, los venecianos se quejan de que los alquileres por corto tiempo a los visitantes inflan los precios de la vivienda.

"Venecia es una ciudad frágil a nivel estructural y físico, pero también en lo referente a su tejido social", dijo Federico Permutti, un residente. "Si añadimos la falta de vivienda para los ciudadanos y una proliferación salvaje de alojamientos ofrecidos a turistas, es comprensible que la situación sea inaguantable para los que viven aquí".
Fuente:Reuters

Miles piden dimisión de presidenta surcoreana en las calles

Seul, Corea del Sur.- Cientos de miles de surcoreanos inundaron las calles de Seúl el sábado para pedir la dimisión de la presidenta Park Geun-hye por un escándalo político, en una de las mayores protestas registradas en el país desde su democratización hace tres décadas.

La policía dijo que unas 220.000 personas participaron en la última de una serie de manifestaciones multitudinarias contra Park, cuya presidencia se ha visto salpicada por la sospecha de que dejó que una confidente desde hace años manejase el poder desde bambalinas. Los organizadores elevan la cifra de asistentes a 850.000.

Ondeando banderas y carteles, un mar de manifestantes atestó durante horas las calles en el tramo de aproximadamente un kilómetro (milla) entre el ayuntamiento y una gran plaza ante una antigua puerta de palacio, vitoreando y aplaudiendo los discursos que exigieron la salida de Park y cantando "¡Park Geun-hye, dimisión!".

Los manifestantes marcharon también por una calle ante la puerta del palacio y cerca de la Casa Azul, la oficina y residencia presidencial, portando velas y haciendo sonar bocinas y tambores al grito de "¡Park Geun-hye, renuncia!".

A pesar del creciente malestar entre la sociedad, los partidos de la oposición todavía no han exigido seriamente la renuncia o un juicio político a Park por el temor a que pueda tener un impacto negativo en la carrera presidencial del próximo año. Sin embargo, amenazaron con hacer campaña en favor de su resignación si no se distancia de los asuntos de Estado.

La amiga de Park, Choi Soon-sil, hija de un fallecido líder de culto que apareció como mentora de Park en la década de 1970, es también sospechosa de explotar sus vínculos presidenciales para acosar a empresas para donar decenas de millones de dólares a fundaciones bajo su control.

En un intento por estabilizar la situación, Park dijo el martes que dejaría que el parlamento, controlado por la oposición, elija a su primer ministro. Pero los partidos opositores dicen que son palabras vacías sin promesas específicas sobre los poderes presidenciales que trasladaría a su nuevo número 2.

La fiscalía detuvo a Choi, a uno de sus principales colaboradores y a dos exasesores presidenciales que supuestamente ayudaron a Choi a interferir en decisiones gubernamentales y a amasar una fortuna ilícita a expensa de los negocios.

A Park le quedan 15 meses de mandato. Si renuncia antes de completarlo, se celebrarían elecciones en el plazo de 60 días.
Fuente:AP