miércoles, 22 de marzo de 2017

Procurador general de la República y fiscal de Brasil revisan el caso Odebrecht

Santo Domingo.- El fiscal brasileño, Carlos Bruno Ferreira da Silva, manifestó este miércoles al titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jean Alain Rodríguez, que confía en la investigación dominicana con relación al caso de soborno admitido por la constructora Odebrecht.

Ferriera da Silva, en visita realizada al despacho del procurador Alain Rodríguez, también reiteró que las autoridades brasileñas solo esperan que llegue el mes de junio para entregar la información solicitada a las autoridades dominicanas, donde están incluidas las confesiones de los ejecutivos de Odebrecht.

A la importante reunión no fue ni invitada ni tampoco informada la prensa y ni siquiera los periodistas de los distintos medios de comunicación que diariamente cubren las fuentes de la PGR y de la justicia pudieron informarse antes.

Tras dicho encuentro, en un comunicado la PGR destaca que en la citada reunión ambos funcionarios pasaron revista a la colaboración bilateral entre el Ministerio Público dominicano y las autoridades brasileñas, en el marco de la investigación sobre los sobornos que la multinacional Odebrecht admitió que pagó varios países, incluidos 92 millones de dólares a funcionarios dominicanos.

Alain Rodríguez ponderó el encuentro y dijo que mediante el mismo “se fortalecen las indagatorias que se llevan a cabo sobre este caso”, destacando que la colaboración internacional es importante para someter a la justicia a todos los implicados.

El fiscal Ferreira da Silva se encuentra de visita en la República Dominicana para dictar una conferencia en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, titulada “Lava Jato”.

Según el comunicado, el representante de la PGR del Brasil manifestó que confía en la investigación dominicana y que las autoridades brasileñas solo esperan a que llegue el mes de junio para entregar la información a las dominicanas.

En el encuentro el procurador general estuvo acompañado de la titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), Laura Guerrero Pelletier.

Ferreira da Silva, fiscal adjunto de la Oficina de Cooperación del Ministerio Público Federal de Brasil, ha participado en la investigación del caso Lava Jato.

Se recuerda que en febrero pasado, el titular del Ministerio Público dominicano viajó a Brasil donde participo en un encuentro con los fiscales que investigan ese escándalo de corrupción.

Brasil ha logrado mil 500 años de cárcel a corruptos
"Es sobre esperanza que se debe hablar cuando se refiere uno a Lava Jato, porque Brasil ha logrado mil 500 años de cárcel a corruptos y más de 125 personas condenadas relacionadas con Lava Jato, así como unos dos mil millones en acuerdos", manifestó el fiscal federal de Brasil de la Oficina de Cooperación del Ministerio Público Federal de Brasil, Carlos Bruno Ferreira da Silva, la conferencia "Lava Jato: lavado y crimen organizado Transnacional", en la Biblioteca Pedro Mir de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. 

"Hay que tener las ganas de cambiar porque no podemos olvidar que Lava Jato son personas y no debemos olvidar que necesitamos hacer acuerdos y pensar también que todavía hoy hay peligro para Lava Jato. Relató que en su país cualquier noche la Cámara de Diputados podría acabar con Lava Jato, tenemos peligros, pero también esperanzas de cambiar nuestras sociedades", expresó.

Da Silva dijo que "si Lava Jato llegó hasta aquí puede llegar más lejos", quien dijo que la Fiscalía de Brasil ha celebrado una cumbre donde ha pedido a todos los países de América Latina colaborar mutuamente y hacer cambiar a la región. "Si quitamos la corrupción, podremos tener un futuro mejor". 

"Las soluciones planteada por Brasil quizás no funcionen igual en República Dominicana", aclaró "pero se pueden aplicar en algunos casos dichas soluciones. Antes de Lava Jato nunca en Brasil habíamos condenado a nadie por corrupción y para mí como estudioso del derecho me daba mucha vergüenza". 

En el caso de Petrobras dijo había muchas empresas ficticias que enviaban dinero a los políticos. Espera el Fiscal brasileño que en el futuro eso no sea así, destacando que Suiza le ha ayudado mucho para descubrir pedidos y cuentas. 

"Esas operaciones financieras son muy difíciles , complejas descubrirla porque para descubrir esas cuentas se requiere acuerdos testigos de los colabores e informaciones financieras. Los primeros delatados fueron los directivos de Petrobras. Para los políticos 60 por ciento del dinero des Petrobras iban para los políticos locales e internacional en las denominadas coimas. Otra forma el "KB" de las campañas políticas para lavar el dinero, es por eso que el "Caja B", es tan peligroso , por el dinero que "corre entre los políticos", explicó. 

Negó que la persecución contra Lava Jato vaya contra el Partido de los Trabajadores, la corrupción en Brasil no es apartidaria, es de todos los partidos. " Tenemos tres años de Lava Jato pero su fin no se ve todavía", falta mucho dijo el fiscal Carlos da Silva. 
Fuente:Lilliam Mateo

Legislador: Espionaje a Trump pudo darse por accidente

Washington.- Las comunicaciones privadas entre Donald Trump y su equipo de transición presidencial pudieron haber sido captadas por funcionarios estadounidenses de inteligencia que monitoreaban otros objetivos y distribuidas de manera indebida entre las agencias de espionaje, dijo el miércoles el presidente de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes, lo que fue una extraordinaria revelación pública de información que suele ser confidencial, y que causó una rápida protesta por parte de los demócratas.

Los comentarios del representante republicano Devin Nunes provocaron que el demócrata de mayor rango en la comisión, Adam Schiff, renovara los llamados de su partido para que se realice una investigación independiente a los nexos de la campaña de Trump con Rusia, además de la indagatoria que realiza el panel encabezado por republicanos.

En conferencias consecutivas en el Capitolio y la Casa Blanca — en donde informó en privado al presidente —, Nunes dijo que estaba preocupado por el manejo de las comunicaciones por parte de las autoridades en los últimos días del gobierno de Barack Obama.

Dijo que la vigilancia se realizó legalmente y no parece estar relacionada con la actual investigación del FBI sobre los contactos entre allegados de Trump con Rusia, o con la presencia de alguna orden penal. Y las revelaciones, afirmó, no cambian en lo absoluto su evaluación de que fueron falsas las incendiarias declaraciones de Trump de que se intervinieron los teléfonos en la Torre Trump.

Sin embargo, la Casa Blanca aprovechó de inmediato las declaraciones, en lo que pareció ser un despliegue público coordinado.

Poco después de que Nunes habló desde el Capitolio, el portavoz de Trump, Sean Spicer, leyó su comunicado desde el podio de la sala de prensa de la Casa Blanca. El representante de California rápidamente se dirigió a informar personalmente al presidente y atender a la prensa fuera del Ala Oeste. La decisión de Nunes de informar al presidente fue particularmente inusual, dado que Trump ciertamente tiene acceso a la información de sus agencias de inteligencia.

La representante demócrata de California, Jackie Speier, dijo que la revelación de Nunes podría ser un "arma de distracción masiva" a la luz de las acusaciones de coordinación entre los rusos y el equipo de campaña de Trump durante el periodo electoral de 2016 en contra de la demócrata Hillary Clinton.

"Esto podría ser demasiado teatro", dijo Speier, quien también forma parte de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes.

A las afueras de la Casa Blanca, Nunes dijo: "Me molesta lo que leí y creo que también debería molestar al presidente y su equipo".

Trump dijo que "de alguna manera" se sentía reivindicado por las revelaciones republicanas. "Agradezco mucho el hecho de que encontraran lo que encontraron", declaró.
Fuente:AP

Cinco muertos y 40 heridos en ataque con auto y cuchillo en Londres

Londres.- Un hombre que blandía un cuchillo cometió el miércoles una serie de ataques letales en el corazón de la sede del poder británico, al embestir con su vehículo a peatones sobre el puente Westminster y luego apuñalar de muerte a un policía dentro de los terrenos del Parlamento.

Cinco personas murieron, incluido el atacante, y otras 40 resultaron heridas en lo que la primera ministra Theresa May calificó como un "ataque terrorista enfermizo y depravado".

Legisladores, lores, personal y visitantes fueron encerrados dentro del Parlamento después que el atacante fue baleado de muerte por la policía en el perímetro, a unos cuantos metros de las entradas al edificio mismo y bajo la sombra de la icónica torre del Big Ben. Murió, al igual que tres peatones en el puente y el agente de policía.

Un médico que atendió a los lesionados dijo que algunos de ellos sufrieron heridas "catastróficas". Tres policías, varios adolescentes franceses en un viaje escolar y dos turistas rumanos estaban entre los heridos.

La policía dijo que investiga los ataques como un atentado terrorista. De momento nadie se ha atribuido el ataque.

El jefe de la unidad antiterrorista de la Policía Metropolitana, Mark Rowley, indicó que la policía cree que se trató de un atacante solitario, "pero sería tonto confiar excesivamente en eso en esta etapa tan prematura" de la investigación. Añadió que un policía no armado, tres civiles y el agresor murieron. Otras 40 personas, entre ellas tres agentes, resultaron heridas.

Se sospecha que extremistas islámicos están detrás del ataque, explicó Rowley, que subrayó que las autoridades creen conocer la identidad del hombre pero no la revelarán mientras la investigación siga en curso.

El nivel de amenaza de terrorismo internacional en Gran Bretaña ya era alto, lo que significa que un ataque era "altamente probable".

En declaraciones frente al número 10 de Downing St. tras presidir una reunión del comité de emergencia del gobierno, conocido como COBRA, May dijo que ese nivel no cambiaría, y aseguró que los intentos de derrotar los valores británicos de democracia y libertad a través del terrorismo fracasarían.

"Mañana por la mañana, el Parlamento se reunirá como de costumbre", agregó. Los londinenses y los visitantes "seguirán todos adelante juntos, sin ceder nunca ante el terrorismo y sin permitir nunca que las voces de odio y maldad nos dividan".

El presidente estadounidense Donald Trump fue uno de los líderes mundiales que ofrecieron condolencias, y en París, las luces de la Torre Eiffel serían atenuadas en una muestra de solidaridad con Londres.

La capital inglesa ha sido blanco de ataques terroristas muchas veces en las últimas décadas. Apenas el pasado fin de semana, cientos de policías armados participaron en un ejercicio de simulación de un ataque terrorista "merodeador" en el río Támesis.

El miércoles se cumplió el primer aniversario de los atentados suicidas en el metro y el aeropuerto de Bruselas, en los que murieron 32 personas. Y el incidente en Londres fue similar a los recientes ataques con vehículos ocurridos en Berlín y Niza.

En la Cámara de los Comunes, los legisladores realizaban una serie de votaciones sobre las pensiones cuando la vicepresidenta Linday Hoyle anunció la suspensión de la sesión y pidió a los legisladores que permanecieran en las instalaciones.

El Parlamento fue cerrado por varias horas, al igual que la estación Westminster del metro, adjunta al edificio.

El legislador conservador Tobias Ellwood, cuyo hermano murió en un ataque terrorista ocurrido en Bali en 2002, brindó primeros auxilios al agente apuñalado, quien posteriormente murió. El atacante, quien fue baleado por la policía tras escalar un cerco de seguridad hacia los terrenos del Parlamento, se encontraba a unos 9 metros (10 yardas) de Ellwood.

El atacante logró traspasar las puertas de hierro e ingresar al Jardín New Palace del Parlamento, un patio adoquinado a la sombra del Big Ben.
Fuente:AP

Arrestan dominicano con drogas valoradas en US$1MM en Providence

Nueva York.- Policías anti narcóticos de Providence (Rhode Island), arrestaron al dominicano Bryan Cortorreal con drogas valoradas en $1 millón de dólares, una pistola y $17.000 dólares en efectivo, durante un allanamiento en su casa el viernes, dijo la policía.

Las drogas, heroína, fentanilo y cocaína, le fueron confiscadas a Cortorreal de 24 años de edad, como parte de una investigación de dos meses montada por la Unidad de Inteligencia Contra el Crimen Organizado.

Cortorreal, a quien la policía identificó como un traficante al por mayor, fue detenido en la calle Saline en Providence, dijo el mayor David Lapatin en una conferencia de prensa.

Es acusado de posesión con la intención de entregar de uno a cinco kilogramos de cocaína, intención de entregar 1 a 5 kilos de heroína, posesión de un arma de fuego, posesión de cocaína y heroína, posesión de un arma de fuego con la intención de entregar cocaína y heroína y la conspiración. Fue dejado preso sin derecho a fianza.

En la conferencia de prensa, la policía mostró las drogas, los $17.000 dólares una una pistola Smith & Wesson calibre .40 y varios suministros utilizados para producir y empaquetar las drogas. La policía también se apoderó de un carro Chevrolet Equinox 2013.

La policía incautó 3,5 kilos de cocaína y parte de la heroína del automóvil de Cortorreal, dijo Lapatin. Tres kilos de fentanilo y otras drogas y suministros, que se creen también pertenecen a Cortorreal, fueron incautados a través de órdenes de allanamientos en otros apartamentos, dijo Lapatin.

Otros arrestos estaban pendientes.
"Esto es significativo, la gente está muriendo por eso", dijo el comisionado de Seguridad Pública de Providence, Steven M. Pare. "Cuando ves las sobredosis en el estado y aquí en Providence, estos traficantes son ??las personas responsables de la muerte de tantos de nuestros jóvenes", señaló Paré.

El funcionario dijo que no tenía dudas de que si las drogas hubieran salido a las calles, habría habido más muertes.

El comandante Thomas Verdi de la Policía Estatal de Rhode Island, dijo que "el mensaje que queremos enviar, es que queremos que sea específico de un objetivo, y nos centraremos en los traficantes, las organizaciones de narcotraficantes y seremos implacables".
Fuente:Miguel Cruz Tejada

New Jersey: Empresarios dominicanos sugieren Espaillat medie en lucha interna por alcaldía de Paterson

New Jersey.- Empresarios criollos establecidos en esta ciudad sugirieron la intervención del senador estatal Adriano Espaillat en la lucha interna que libran los dominicanos por la alcaldía de esta localidad.

Consideran que Espaillat, calificado como el político de dominicano de mayor experiencia debe mediar, a fin de evitar que el voto dominicano se divida y trochar las aspiraciones criollas de lograr alcanzar la alcaldía en el 2018.

Manuel González y Kilvio Montesino, comerciantes de larga data coincidieron en rechazar oratorias lacerantes, ya que a juicio de ambos, dejarían heridas que no podrían cicatrizar a tiempo para acuerdos inmediatos y futuros.

Dijeron tener la convicción de que la comunidad dominicana esta en su justo momento para posesionar el alcalde en el 2018, pero dijeron que uno de los dos aspirantes hasta la fecha debe ceder a sus pretensiones.

"Esapaillat debe sentarse con ellos solos a dialogar, y explicarles los pasos que tuvo que dar por mucho tiempo para posesionarse y ganar una representacio1n en el congreso de los Estados Unidos", sostuvieron.

Interpretan que no debe de existir forcejeos, pero si posibles acuerdos que allanen el camino para el entendimiento.

"La comunidad de tiene deseos de ver un dominicano ganar los comicios del 2018, aunque que haya que llegar acuerdos", enfatizaron.

Visualizaron que de no limar las asperezas actuales, "cualquier candidato de otra etnia podría vencer, y nosotros quedarnos solo con las esperanzas y las ganas", sostuvieron. En la actualidad el concejal por acumulación Alex Méndez y el ingeniero Pedro Rodríguez aspiran a la candidatura de esta emblemática ciudad del estado jardín.

Las declaraciones de los empresarios criollos se produjeron en comparecencias en el programa vespertino, El Cafecito en Plena Tarde, que se transmite por LAMIAFM.COM división de radio y televisión.
Fuente:Tony Balbuena

Ataques armados dejan muertos y heridos frente al Parlamento británico

Al menos cuatro personas murieron y varias están siendo atendidas por los servicios médicos en el puente de Westminster, enfrente del Parlamento británico, tras una serie de ataques que sacudieron la capital, Londres.

La policia lanzó una investigación sobre los hechos, considerados como un ataque terrorista "hasta que se demuestre lo contrario", que dejaron hasta el momento cuatro víctimas, incluyendo el atacante.

La situación ocurrió al mismo tiempo que un individuo apuñaló a un policía en el exterior del Parlamento y de que el atacante fuera abatido por las fuerzas policiales.

Inicialmente, según la agencia AP, un médico confirmó que una mujer y un policía atacado murieron y que cerca de una docena de personas estaban heridas, algunas con heridas "catastróficas", después del incidente en el puente

Un alto jefe policial dijo que el ataque el miércoles cerca del Parlamento británico fue declarado un incidente terrorista y que "se ha iniciado una investigación contraterrorista en regla".

El comandante B.J. Harrington divo que "varias" personas resultaron heridas, entre ellas algunos agentes policiales.

Dijo que se incrementará el número de efectivos, armados y desarmados, durante la hora pico vespertina para garantizar la seguridad.

Una médica dijo que una mujer murió y varias personas sufrieron heridas, algunas en grado "catastrófico", aparentemente al ser atropelladas por un vehículo en el puente Westminster cerca del Parlamento británico.

La doctora Colleen Anderson, del hospital St. Thomas, dijo que había gente tendida en el puente, "algunas con heridas menores, otras con heridas catastróficas. Algunas pudieron alejarse por sus propios medios, otras han sufrido heridas que alterarán sus vidas".

Por otra parte, el primer ministro francés Bernard Cazeneuve dijo que haía estudiantes secundarios entre los heridos en el ataque.

Cazeneuve ofreció en un tuit ayuda a los británicos así como a "los estudiantes franceses heridos, sus familias y sus compañeros".

Londres es un destino habitual para los viajes de estudiantes franceses.

Un hombre fue baleado por policías cerca del Parlamento tras una serie de incidentes violentos en las cercanías, informaron autoridades.

El titular de la Cámara de los Comunes, David Liddington, dijo que los agentes balearon al individuo y que "hay reportes de otros sucesos violentos en la zona".

La policía informó que sus agentes acudieron al lugar tras recibir reportes de tiros en el Puente Westminster, cerca del Parlamento.

Una sesión parlamentaria fue suspendida a raíz de lo ocurrido.

El servicio secreto británico MI5 dijo que es muy pronto para saber si se trata de un ataque terrorista.
Fuente:AP/EFE

Comparece en corte presunto asesino de paramédico

Nueva York.- Comparece en corte el hombre acusado de atropellar mortalmente a una paramédico en El Bronx.

Yadira Arroyo, de 44 años, y quien deja huérfano a cinco hijos, perdió la vida trágicamente tras ser atropellada luego de que un sospechoso robara la ambulancia que conducía, dijeron las autoridades.

José González, de 25 años, fue detenido tras el hecho y acusado de asesinato este viernes, dijo la policía.

González presuntamente pasó el vehículo por encima de Arroyo en la intersección de White Aplins Road y Watson y Street, en Soundview, El Bronx. El incidente ocurrió a eso de las 7:00 de la noche del jueves. 

Arroyo fue trasladada al Jacobi Hospital en estado crítico, pero murió momentos después. 

El acusado enfrenta dos cargos de asesinato.

Un vecino capturó en video los dramáticos momentos del incidente. En la grabación, tomada con un teléfono celular, se escucha a una mujer gritar: "mi compañera, mi compañera". 

Según la policía, un sospechoso detuvo la ambulancia para notificar acerca de un supuesto robo en la zona. Cuando la paramédico bajó de la ambulancia, otro individuo aprovechó para subir y tratar de llevarse el vehículo; sin embargo, la compañera de la conductora se encontraba en el asiento del pasajero. 

Cuando Arroyo trato de volver a la ambulancia, el sospechoso la atropelló y luego se impactó con otros automóviles. 

Arroyo era una veterana por 14 años del Departamento de Bomberos de Nueva York y madre de 5 hijos. 

Varios residentes se congregaron este martes en una emotiva vigilia en memoria de la paramédico.
Fuente:Telemundo

Jefe de campaña de Trump trabajó en secreto con rusos

Paul Manafort, exdirector de campaña del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, trabajó en secreto para un millonario ruso en defensa de los intereses del Kremlin, según un reporte exclusivo The Associated Press.

Manafort escribió un plan estratégico en 2005 que dijo "puede beneficiar mucho al gobierno de (Vladimir) Putin". En ese momento, con el republicano George W. Bush en la Casa Blanca, la relación entre Estados Unidos y Rusia iba a peor.

El excolaborador de Trump tenía un acuerdo con el magnate ruso del aluminio Oleg Deripaska, un aliado próximo a Putin. Manafort firmó un contrato anual de 10 millones de dólares a partir de 2006 y mantuvo la relación empresarial hasta al menos 2009.

El trabajo fue descrito en entrevistas con personas familiarizadas con el asunto y en registros empresariales confidenciales obtenidos por la AP.

Manafort confirmó a la AP que trabajó para Deripaska pero señaló que su labor estaba siendo mostrada injustamente como inapropiada.
Fuente:AP

Usan supuesta violación contra indocumentados

La Casa Blanca usó el caso de la supuesta violación de una joven en el baño de una escuela secundaria para argumentar su dura postura migratoria, especialmente la relacionada con los indocumentados y la delincuencia.

La estudiante de 14 años fue presuntamente violada por dos jóvenes hispanos en un establecimiento educativo en Maryland, uno de 17 y otro de 18 años.

Según informes, al menos uno de ellos es indocumentado. Los jóvenes acusados se encuentran detenidos sin derecho a fianza.

La Casa Blanca puso el caso como ejemplo para argumentar en favor de la dura postura migratoria del gobierno del presidente Donald Trump hacia la inmigración incodumentada

Según datos de la Oficina del Censo de Estados Unidos, el 1.6% de los varones inmigrantes en EEUU, sin importar el estado migratorio y de entre 18 y 39 años, se encuentra detenido, en contraste con el 3.3% para los nacidos en Estados Unidos.
Fuente:Telemundo

Crisis humanitaria en Perú: entérate dónde puedes donar

Perú.- Aumenta el número de damnificados por las catastróficas lluvias e inundaciones en Perú a más de 100,000 personas. 

Hasta ahora, las intensas lluvias e inundaciones han cobrado la vida de 75 personas, más de 20 personas se encuentran desaparecidas y 140,000 viviendas se han visto afectadas. Deslizamientos de tierra han obstruido el paso en múltiples carreteras y el país pide ayuda internacional.

Debido a la magnitud de la tragedia, los consulados de Perú en los Estados Unidos han abierto una cuenta nacional para donaciones.

El dinero recaudado será entregado directamente a la Defensa Civil para ayudar a todas las víctimas del desastre natural.

Aquí verás los contactos de los consulados en NY y NJ:

Consulado General de Perú en Paterson, Estados Unidos
100 Hamilton Plaza, # 1221, Nivel 12
Paterson, NJ 07505
Estados Unidos
Teléfonos
(+1) (973) 278 3324
(+1) (973) 278 2221 

Consulado General de Perú en NY, Estados Unidos 
241 este, calle 49
Nueva York, NY 10017
Estados Unidos
Teléfono
(+1) (646) 735 3828 / 62 / 59
Fuente:Telemundo

Incidentes dejan heridos frente al Parlamento británico

Varias personas están siendo atendidas por los servicios médicos en el puente de Westminster, enfrente del Parlamento británico, tras haber sido presuntamente arrolladas por un vehículo, según testigos presenciales.

La situación ocurrió al mismo tiempo que un individuo apuñaló a un policía en el exterior del Parlamento y de que el atacante fuera abatido por las fuerzas policiales.

El incidente ocurrido en el Palacio de Westminster, sede del Parlamento británico, y sus alrededores, donde un policía fue apuñalado y varias personas resultaron heridas, es "terrorismo", informó Scotland Yard.

"Se trata de un incidente terrorista hasta que sepamos lo contrario", señaló la Policía Metropolitana de Londres (Met).

Según AP, un hombre fue baleado por policías cerca del Parlamento británico el miércoles tras una serie de incidentes violentos en las cercanías, informaron autoridades.

El titular de la Cámara de los Comunes David Liddington dijo que los agentes balearon al individuo y que "hay reportes de otros sucesos violentos en la zona".

La policía informó que sus agentes acudieron al lugar tras recibir reportes de tiros en el Puente Westminster Bridge, cerca del Parlamento.

Una sesión parlamentaria fue suspendida a raíz de lo ocurrido.

El servicio secreto británico MI5 dijo que es muy pronto para saber si se trata de un ataque terrorista.
Fuente:EFE/AP

Los Ángeles amplía protección a indocumentados

Los Ángeles.- El alcalde de Los Ángeles Eric Garcetti expandió el martes las protecciones para los inmigrantes que están ilegalmente en el país, enfatizando el rechazo de la ciudad a colaborar con las estrictas medidas migratorias del gobierno del presidente Donald Trump.

Una directriz ejecutiva solicita al jefe de bomberos y a los jefes de las policías aeroportuaria y portuaria que se apeguen a la vieja política del Departamento de Policía de no investigar a los individuos para determinar su estatus migratorio.

Los Ángeles "defiende la inclusión y la tolerancia, y da la bienvenida a todo aquel que busque alcanzar sus sueños y formar aquí su familia, sin importar su nacionalidad o estatus migratorio", señala la directriz de Garcetti.

Los inmigrantes son el "motor" de la economía de Los Ángeles, y casi dos terceras partes de los residentes son nacidos en el extranjero o hijos de inmigrantes, dijo Garcetti.

La medida prohíbe que cualquier empleado de la ciudad coopere con el ejercicio de las leyes federales de inmigración civil o que permita el uso de fondos o recursos de la ciudad para tal fin, a menos que la ley se lo requiera.

Adicionalmente, los empleados no pueden darle a los agentes federales de inmigración acceso a ninguna instalación de la ciudad, a menos que estén obligados por la ley.

Las cárceles y las agencias policiacas en varias partes de Estados Unidos han optado en los últimos años por no cooperar con las autoridades migratorias, y en algunos casos sustentan su posición en fallos de cortes federales que indican que los inmigrantes no pueden ser retenidos en dichas instalaciones basándose únicamente en su estatus migratorio. Otras jurisdicciones han aprobado decretos locales para prohibir la cooperación.

El jefe de policía Charlie Beck dijo en conferencia de prensa que en sus cuatro décadas en el Departamento de Policía, los agentes nunca se han involucrado en la vigilancia de las leyes federales de inmigración civil "y nunca lo harán".

Que los policías actúen como agentes migratorios podría perjudicar la capacidad del Departamento de Policía de Los Ángeles para combatir el crimen y dañaría su relación con los inmigrantes, aseguró Beck.

La relación se daña cuando un agente "toca la puerta para obtener información de un testigo o hablar con una víctima y las personas salen corriendo por la puerta trasera", comentó Beck. "Y ese es nuestro mayor miedo, de que suceda en nuestra ciudad".

Trump ha dicho que planea poner fin a las llamadas "ciudades santuario" y a otras jurisdicciones que no cooperan con las autoridades migratorias, y amenazó con retirarles el acceso a algunas subvenciones federales.

El lunes, las autoridades migratorias difundieron una lista de 206 casos de inmigrantes puestos en libertad por agencias públicas "no cooperativas" antes de que los agentes federales pudieran intervenir.

Garcetti dijo que ese reporte intentaba "marcar" a esas agencias y perjudicaría las relaciones entre las autoridades locales y el gobierno federal.

En tanto, Garcetti y decenas de otros alcaldes que participaron en la Conferencia de Alcaldes instaron a Trump y al Congreso a solucionar lo que definieron como un sistema migratorio "fallido".
Fuente:AP

Alemania aprueba anular antiguas condenas por homosexualidad

Berlín.- El gobierno alemán aprobó el miércoles una ley que anulará las condenas a miles de hombres gays por una norma que criminalizaba la homosexualidad y que se aplicó con celo en la Alemana Occidental posterior a la Segunda Guerra Mundial.

La medida contempla compensaciones de 3.000 euros (3.230 dólares) por cada condena y 1.500 euros más por cada año en prisión.

Unos 50.000 hombres fueron condenados entre 1949 y 1969 bajo el llamado Párrafo 175 que prohibía las relaciones sexuales entre hombres. La legislación fue aprobada en el siglo XIX, endurecida durante el gobierno nazi y aplicada en esta última versión por Alemania Occidental.

La homosexualidad fue despenalizada en 1969, pero la norma no se retiró por completo hasta 1994.

La ley aprobada por el gobierno de Angela Merkel tendrá que ser ratificada por el parlamento.

"La rehabilitación de los hombres que terminaron en los tribunales únicamente por su homosexualidad lleva mucha demora", dijo el ministro de Justicia, Heiko Maas. "Fueron perseguidos, castigados y excluidos por el estado alemán solo porque amaban a otros hombres, por su identidad sexual".

"La fuerza de un estado de derecho se refleja en tener la fortaleza para corregir sus propios errores", agregó. "No tenemos el derecho sino la obligación de actuar".

En 2000, el parlamento alemán aprobó una resolución lamentando que el Párrafo 175 siguiese en vigor tras la guerra. Dos años después, anuló las condenas impuestas por el gobierno nazi a los hombres homosexuales, pero no las decretadas tras el conflicto.

La Federación de Gays y Lesbianas de Alemania celebró "el hecho de que, tras largas décadas de ignorancia, se están extrayendo las consecuencias legales de las graves violaciones de los derechos humanos que fueron cometidas contra las personas homosexuales por el estado democrático", manifestó el portavoz del colectivo, Helmut Metzner.

La restauración legal será automática y no necesitará necesario presentar una solicitud, aunque sí habrá que recurrir a la fiscalía si se desea un certificado formal.

La norma solo excluye a los varones condenados por actividades homosexuales con niños o por el uso de violencia o amenazas. Se aplicará además a los condenados en la Alemania Oriental, que tenía una versión más tibia del Párrafo 175 y despenalizó la homosexualidad en 1968. Se cree que unos 4.300 hombres fueron condenados por este motive allí.
Fuente:AP

CPI da a exvicepresidente congoleño 1 año más en prisión

La Haya, Holanda.- Un exvicepresidente congoleño fue condenado el miércoles a un año adicional en prisión y multa de 300.000 euros (324.000 dólares) por interferir con los testigos durante su juicio ante la Corte Penal Internacional.

Jean-Pierre Bemba, quien purga 18 años de prisión por delitos cometidos en la República Centroafricana cuando lideraba una milicia allí, fue condenado junto con cuatro miembros de su equipo legal.

Fueron condenados en octubre de ejercer influencia corrupta sobre los testigos de la defensa y falso testimonio durante el juicio de Bemba por delitos atroces cometidos en la República Centroafricana en 2002-2003.

Las penas para los cuatro miembros de su equipo fueron de entre seis y 30 meses.

El juez Bertram Schmitt dijo que las penas deberían disuadir a quienes contemplen delitos similares en el futuro.

Los fiscales dijeron en un comunicado dijeron que estudiarán el fallo antes de decidir si apelan por una pena mayor. La defensa también puede apelar.

Los fiscales dijeron que las acusaciones basadas en denuncias de intentos de corromper los procesos judiciales eran importantes para la institución, que intenta llevar a la justicia a los autores de atrocidades alrededor del mundo.

"El mandato de la corte es demasiado importante y no se puede permitir que se vea desviado de él por delitos contra la administración de justicia", dijeron los fiscales en su comunicado.
Fuente:AP

Cruz Roja pide ayuda para 4 países que afrontan hambruna

Ginebra.- Cruz Roja Internacional pidió el miércoles 400 millones de dólares para ayudar a millones de personas que afrontan una hambruna o el riesgo de sufrirla en cuatro países marcados por el conflicto: Somalia, Yemen, Sudán del Sur y Nigeria.

La agencia humanitaria, con sede en Ginebra, dijo que quiere hacer un "refuerzo masivo" en la asistencia en esos países y que espera proporcionar "ayuda esencial" a unos 5 millones de personas.

Veinte millones de personas en riesgo de hambre "no es algo con lo que tratemos cada día", dijo el director de operaciones Dominik Stillhart.

Stillhart instó a los participantes en los combates a que cumplan las leyes de la guerra y afirmó que "no hay dinero de ayuda que supere el obstruccionismo político".

Aunque Sudán del Sur afronta una hambruna, Stillhart señaló que Yemen y Somalia tienen por delante un margen de tres a cuatro meses para evitarlo, y que 300.000 personas enfrentan malnutrición severa en el nordeste de Nigeria.
Fuente:AP

Seis detenidos en Bosnia por tráfico de migrantes

Sarajevo, Bosnia-Herzegovina.- Las autoridades bosnias detuvieron a seis personas como parte de una investigación a una red internacional de tráfico de migrantes.

La fiscalía bosnia declaró en un comunicado el miércoles que los arrestados son sospechosos de participar en una red internacional que traía migrantes de Turquía y Siria a Europa.

Se dice que los migrantes eran traídos a través de Montenegro, Bosnia y Croacia. La red internacional al parecer incluía ciudadanos de Croacia y Turquía.

El operativo policial, bautizado Bósforo, tuvo lugar simultáneamente en Bosnia y Croacia donde más de una docena de locales fueron allanados.
Fuente:AP

Arqueólogos hallan licor de un siglo de antigüedad

Jerusalèn.- Arqueólogos israelíes que buscaban antigüedades hicieron un descubrimiento más moderno: botellas de licor centenarias que pertenecieron a soldados británicos en la Primera Guerra Mundial.

Personal de la Autoridad Israelí de Antigüedades excavaba herramientas de pedernal de 250.000 años de antigüedad cuando los arqueólogos se encontraron cientos de botellas de licor cerca de un edificio donde estuvieron acuartelados en 1917 los soldados británicos.

Además de las botellas de ginebra, whisky y vino, cerca de la ciudad de Ramle se hallaron botones de uniforme, hebillas y accesorios para montar a caballo, señaló el director de excavaciones, Ron Toueg. Los objetos ofrecen un atisbo a la "vida cotidiana y el ocio de los soldados".

Los objetos parecían pertenecer a los miembros de la Fuerza Expedicionaria Egipcia, a las órdenes del general Edmund Allenby.
Fuente:AP

Trump urge a republicanos a votar por su reforma sanitaria

El tiempo para hablar se está agotando, por lo que el presidente Donald Trump advirtió el martes a los republicanos indecisos de la Cámara de Representantes que sus cargos están en juego en la elección del próximo año si no respaldan una iniciativa de ley del Partido Republicano que revocaría la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible del presidente Barack Obama.

La cuenta regresiva corre rápidamente hacia una esperada votación a realizarse el jueves sobre el proyecto de ley que deshace gran parte de la ley que ha proporcionado seguro de gastos médicos a aproximadamente 20 millones de estadounidenses.

Trump se reunió a puertas cerradas con legisladores republicanos pocas horas después de que los líderes del partido publicaron cambios en la iniciativa con los que pretenden conseguir votos al hacer concesiones tanto a miembros de centro como de línea dura.

"Si no conseguimos esto, si faltamos a las promesas hechas por todos nosotros, incluido el presidente, entonces podría haber un efecto bastante perjudicial en los republicanos que estarán buscando la reelección en el 18", dijo el legislador Mike Conaway. "Si no se logra, entonces habrá mucha gente buscando empleo en 2018".

El mensaje de Trump a los republicanos fue: "Si no aprueban la iniciativa de ley, podría haber costos políticos", dijo el legislador Walter Jones.

Pero aun con las modificaciones, no es seguro que la cámara baja apruebe la iniciativa. Después de un día de cabildeo en busca de votos, un funcionario de gobierno de alto rango dijo que la Casa Blanca está tratando de persuadir a unos 20 a 25 republicanos de la cámara baja que se oponen al proyecto tal como está o están indecisos. Los líderes de la Cámara de Representantes y Trump sólo se pueden permitirse perder 21 votos. El funcionario solicitó no ser identificado porque no estaba autorizado a hablar con la prensa sobre deliberaciones internas.

Durante un acto de recaudación de fondos de la Comisión Republicana del Congreso, Trump dijo que el pueblo estadounidense les dio a los republicanos la Cámara de Representantes, el Senado y la Casa Blanca con la esperanza de que cumplan.

"Estas son las soluciones conservadoras con las que hicimos campaña y estas son las soluciones conservadoras que el pueblo estadounidense nos pide que, como grupo, entreguemos", dijo. La votación del jueves será "crucial" para el partido y el pueblo estadounidense, aseveró.

"Creo que tendremos grandes sorpresas", añadió el mandatario. "Espero que todo salga bien".

El proyecto de ley del Partido Republicano reduciría la participación del gobierno en el mercado privado de seguros de gastos médicos y limitaría el financiamiento federal futuro para el programa Medicaid. Revocaría incrementos de impuestos para los ricos que se usarían para la expansión de cobertura contemplada por el "Obamacare". Sería eliminado el requerimiento de la ley del gobierno de Obama de que virtualmente todos los estadounidenses tengan cobertura de seguro.

La Oficina de Asuntos Presupuestarios del Congreso calcula que la iniciativa republicana haría que 24 millones de personas más no tengan seguro de gastos médicos en 2026.

Trump les advirtió a los representantes republicanos que sellarían su perdición política si titubean, con la posibilidad de que el partido pierda el control de la Cámara de Representantes. Sin embargo, varios conservadores mantuvieron su firme oposición, incluso después de la sesión con Trump.

"El presidente no habría estado aquí por la mañana si tuviera los votos", dijo el representante republicano de Iowa, Rod Blum, miembro del grupo parlamentario Libertad, que se quejó de que la propuesta republicana mantiene en su sitio demasiadas regulaciones gubernamentales.

El representante republicano de Nueva York, Chris Collins, dijo que Trump les dijo a los miembros del partido que haría campaña a su favor en caso de que respaldaran la propuesta. Trump no indicó lo que les haría a quienes votaran en contra del proyecto, pero durante la reunión señaló al representante de Carolina del Norte, Mark Meadows, quien ha criticado abiertamente el plan.

Collins dijo que Trump le pidió a Meadows que se pusiera de pie, dijo que era un gran tipo y que cuenta con él para superar el umbral.

"El presidente es muy hábil para comprometer a las personas y fue lo que hizo hoy con Mark Meadows", dijo Collins. Cuando se le preguntó si había alguna amenaza implícita, Collins respondió: "No hubo amenaza de ningún tipo".

Al finalizar la jornada, Meadows seguía votando por el "no".

El presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, dijo a la prensa que si los republicanos aprueban la legislación, "el pueblo nos recompensará. Si no cumplimos nuestra promesa, será una situación muy difícil de manejar".
Fuente:AP

MS-MINERD vacunarán 190 mil niñas en escuelas contra VPH

Santo Domingo.-Técnicos de los ministerios de Salud y de Educación se reunieron este martes para coordinar la estrategia a utilizar en la introducción de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH)al esquema regular de vacunación.

En la inmunización contra el VPH, que se hará dentro del marco de la celebración de la Semana Mundial de Vacunación (SMV)del 22 al 29 de abril próximo, se contempla vacunar a unas 190 mil niñas con edades entre 9 y 10 años en todo el país.

Las acciones preventivas, que buscan reducir de manera significativa la incidencia del cáncer de cuello uterino,conllevan una inversión inicial de 100 millones de pesos para la aplicación de la primera dosis, de dos que necesitan para su debida protección.

En el país cada año se registran unosmil 600 casos de cáncer cérvico-uterino. Alrededor de 500 defunciones están asociadas a esa enfermedad.

Al motivar el impacto del convenio, José Manuel Puello, director de gestión de salud de la población, aseguró que con la inclusión de la vacuna en el Programa Ampliado de Inmunizaciones a la vuelta de unos 15 años se registrará una importante baja en la morbilidad y mortalidad por cáncer cérvico-uterino en las mujeres dominicanas.

Asimismo, valoró que en lo adelante las familias de las de las niñas no tendrán que incurrir en gasto de bolsillo para vacunar a sus hijas, lo que constituye un hito significativo en la salud pública dominicana.

En tanto, la viceministra de Salud Colectiva, Mercedes Rodríguez Silver, resaltó que con esta iniciativa del gobierno a través de los ministerios de Salud y de Educación se reducirán las muertes de mujeres provenientes de las entrañas del pueblo a causa de referida patología. El país ha registrado más d e500 muerte al año por esa causa, dijo.

La vacunación contra el VPH, que se realizarádel 22 al 29 de abril próximoenel marco de la celebración de la Semana Mundial de Vacunación. Contempla vacunar a unas 190 mil niñas con edades entre 9 y 10 años en todo el país.

Efectividad
Zacarías Garib Arbaje, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) explicó que la vacuna que se aplicará en la próxima jornada previene los virus16 y el 18,de los más agresivos entre unos 100 que favorecen en desarrollo del VPH, pues son los responsables de 70 por ciento de los casos que produce la referida enfermedad.

Garib abogó por el consentimiento de los padres, tutores y de la familia en sentido general, de manera que permitan que sus hijas reciban los beneficios de la vacuna.

“Por ello hemos involucrado a los directores y coordinadores de distritos Escolares. O sea, que el Ministerio de Educación además, de su colaboración económica, tambiénentra en esta parte de manera que se facilite la vacunación”, explicó.

Para que la vacunación alcance la totalidad de la población meta, el Ministerio pondrá en práctica una estrategia de captación y localización de cerca de un 13 por ciento de niñas en esas edades que por razones desconocidas no estudian, la cual incluye un sistema electrónico para su localización y así reciban su segunda dosis.

“Se hará un levantamiento con la dirección y teléfonos de las niñas que recibirán la primera dosis, para que en un tiempo de seis a 13 meses se les aplique la segunda dosis, porque de ponérsela antes, tendría que aplicarse por lo menos tres”, explicó.

Como parte integral de las acciones del nivel político de ambas instituciones también está contemplada la participación de las agencias internacionales de cooperación y sociedades médicas.

Solo 67 países
Yenny Neira de la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS, reveló que con la introducción de esta vacuna, la República Dominica se integra a un grupo de apenas 67 países en el mundo que previene la muerte de sus mujeres, sumando esta dosificación a su esquema de vacunación.

En tanto, María Cristina Rodríguez Marchena directora de Gestión del Ministerio de Educación, resaltó la importancia de este convenio entre ambas instituciones, puesto que el mismo refleja el gran esfuerzo y amor en pro de la salud de las niñas y la prevención del cáncer en la mujer.

Estas acciones preventivas, buscan reducir de manera significativa la incidencia del cáncer de cuello uterino, conlleva una inversión inicial de 100 millones de pesos para la aplicación de la primera dosis, de dos que necesitan para su debida protección.
Por La Redacción

Ministerio de Salud decomisa 3 mil 900 litros leche cruda

Puerto Plata.- El Ministerio de Salud decomisó este martes otros 3 mil 900 libros de leche cruda durante una intervención para verificar que el alimento no contenga sustancias preservantes no contempladas en las normas.

Esta nueva incursión del Ministerio de Salud a través de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS) se lleva a cabo en el marco de incremento y sistematización de la vigilancia sanitaria del organismo rector de la salud para garantizar que la población pueda adquirir una leche inocua y apta para el consumo humano.

Durante intervenciones similares realizada la pasada semana en la provincia Altagracia, DIGEMAPS se incautó más de 5 mil litros de leche cruda por contener sustancias preservantes no autorizadas.
Por La Redacción

Alaska: Culebra suelta causa conmoción en avión

Anchorage, Alaska.- Una víbora transportada a bordo de un avión local que viajaba entre comunidades de Alaska provocó una conmoción el fin de semana.

La televisora de Anchorage KTVA informó que la víbora fue avistada el domingo en un vuelo de Ravn Alaska entre Aniak, en el suroeste del estado, y Anchorage.

Las fotos muestran una víbora de color pálido y entre 1,30 y 1,60 metros (cuatro y cinco pies) enrollada debajo de un bolso. En otra foto, un asistente de vuelo la coloca en una bolsa de desperdicios.

El vocero de Ravn Alaska, William Walsh, dijo que un pasajero violó las normas de la aerolínea al llevar una víbora a bordo. No dijo de qué especie era el reptil ni si el pasajero debería responder ante la ley.

Walsh dijo que la aerolínea prohíbe llevar roedores y reptiles, incluidas las víboras.

El vuelo aterrizó a la hora prevista en Anchorage.
Fuente:AP

Apple baja precio a ciertos iPad, lanza iPhone rojos

Nueva York.- Apple anunció el martes que bajará el precio a dos modelos de iPad y lanzará celulares iPhone rojos pero la empresa no anunció ninguna novedad sobre sus tabletas de lujo iPad Pro.

Se especulaba que Apple podría anunciar un iPad Pro de 27 centímetros (10,5 pulgadas), pero esto no ocurrió. Tampoco se anunciaron nuevos modelos de diferentes tamaños de iPad de la línea Pro, dirigidos a empresarios y profesionales del ámbito creativo. Los nuevos aparatos son mayormente recreaciones de modelos existentes. Apple los anunció a través de un comunicado en vez de hacerlo en un evento montado, como generalmente lo hace al lanzar productos grandes.

El anuncio sobre los iPad ocurrió ahora que el mercado de tabletas sigue contrayéndose, tras años de crecimiento acelerado. De acuerdo con el IDC, el envío de tabletas bajó 20% a 53 millones de dólares en todo el mundo en los últimos tres meses del 2016, en comparación con el mismo período del 2015.

La nueva línea
El iPad Air 2 va a ser reemplazado por un nuevo modelo simplemente llamado iPad. Mantiene una pantalla de 25 centímetros (9,7 pulgadas), pero el monitor es más brillante y el procesador es más rápido. Su precio base es 329 dólares, que incluye un almacén de 32 gigabytes, que antes era 399 dólares. El iPad de tamaño normal ahora es más barato que el modelo más pequeño, el Mini.

Ahora el iPad Mini 4, de 20 centímetros (7,9 pulgadas) viene con un almacén de 128 gigabytes a un precio base de 399 dólares, en vez del previo anterior de 499 dólares. Apple está eliminando el modelo de 32 gigabytes, que se solía vender a 399 dólares. Nada más está cambiando.

Apple también lanzará una línea de celulares rojos modelos iPhone 7 y iPhone 7 Plus. Los celulares rojos son una alianza con el programa (RED), que combate el sida en África. Por cada modelo vendido, Apple donará una cantidad no especificada a programas de HIV y sida. Y Apple está duplicando el almacén en su celular pequeño iPhone SE, manteniendo el precio base de 399 dólares.

El nuevo iPad Mini 4 ya está disponible, pero el iPad de tamaño normal sale a la venta la próxima semana, y comenzarán a tomar órdenes a partir del viernes. El nuevo iPhone SE sale el viernes, mientras que se prevé que los iPhone rojos salgan a fines de mes, y que se comience a tomar órdenes a partir del viernes.

El aparato no anunciado
El analista del IDC Jorge Vela tenía bastantes esperanzas de que se anunciara un iPad de 27 centímetros (10,5 pulgadas). Agregó que un modelo de este tamaño podría haber brindado más espacio al área de teclado, en comparación con el iPad Pro de 25 centímetros (9,7 pulgadas), y no habría sido tan grande como el modelo de 33 centímetros (12,9 pulgadas).
Fuente:AP