domingo, 3 de abril de 2016

La campaña electoral en EE.UU. entra en un mes decisivo

Washington.- El mes de abril puede ser decisivo para la campaña electoral en EE.UU., con primarias como las de este martes en Wisconsin y la del día 19 en Nueva York, que pondrán a prueba a los candidatos hasta ahora favoritos, Donald Trump entre los republicanos y Hillary Clinton en la contienda demócrata.

En las primarias del martes en Wisconsin, para los republicanos están en juego 42 delegados y el ganador se los llevará todos.

Según un sondeo de la cadena CBS divulgado hoy, el senador Ted Cruz parte como favorito para la victoria en Wisconsin, con un 43 % de apoyo frente al 37 % de Trump y al 18 % del gobernador John Kasich.

Cruz ha ido escalando posiciones en los últimos días en Wisconsin, especialmente desde que cuenta con el respaldo del gobernador del estado y exaspirante presidencial, Scott Walker.

Hoy el propio Trump admitió en la cadena Fox que el panorama no pinta bien para él en Wisconsin, pero reiteró que, incluso si pierde en ese estado, va a lograr los 1.237 delegados necesarios para ser el nominado en la convención republicana de julio en Cleveland.

Tras unos días para olvidar, con sonadas meteduras de pata como la de sus cambios de postura con respecto al aborto, Trump ha mostrado una cara poco habitual este fin de semana y, según la columnista de The New York Times Maureen Dowd, reconoce, por ejemplo, que fue "un error" publicar en Twitter un montaje fotográfico ofensivo contra la mujer de Ted Cruz.

Además, el magnate ha anunciado que su mujer, la exmodelo Melania Trump, va a entrar en campaña y lo hará por primera vez este lunes en Wisconsin.

No obstante, y pese a que el presidente de EE.UU., Barack Obama, dijo acerca de él el pasado viernes que no sabe mucho de política exterior "ni del mundo en general", Trump ha continuado durante el fin de semana con sus críticas a la OTAN, una organización que considera "obsoleta".

Además, en una entrevista con el diario The Washington Post publicada el sábado, Trump pronosticó que EE.UU. va camino de sufrir "una enorme recesión".

Por el lado demócrata, son 96 los delegados por los que pelearán en Wisconsin Hillary Clinton y el senador Bernie Sanders, y que se repartirán proporcionalmente en función de los resultados.

De acuerdo con el sondeo de CBS dado a conocer hoy, Sanders parte con una leve ventaja para las primarias de Wisconsin, con un 49 % de respaldo frente al 47 % de la ex secretaria de Estado.

Las campañas de los dos aspirantes demócratas se han enzarzado durante el fin de semana en una disputa sobre la fecha para celebrar un nuevo debate televisado antes de las elecciones primarias que tendrán lugar el 19 de abril en el estado de Nueva York.

En una entrevista con la cadena ABC, Sanders sostuvo hoy que confía en que se llegará a un acuerdo para celebrar ese debate, sobre el que anticipó que será "muy animado".

En otra entrevista, en este caso con la cadena NBC, Clinton sostuvo que "quiere" que se celebre ese debate y también se mostró optimista sobre llegar a un acuerdo con su rival al respecto.

Clinton necesita ganar en Nueva York, un estado por el que fue senadora durante ocho años, con un electorado muy diverso y con 291 delegados demócratas en liza, pero su ventaja sobre Sanders se ha ido acortando y ahora, según el promedio de sondeos de la web RealClearPolitics, es apenas de 11 puntos (53 % frente a 42 %).

Entre los republicanos, la ventaja actual de Trump frente a Cruz y Kasich es de más de 30 puntos.

A finales de abril, el día 26, tendrá lugar otro de los llamados "supermartes", con votaciones en los estados de Connecticut, Delaware, Maryland, Pensilvania y Rhode Island.

Fundamental será, en el caso de los aspirantes republicanos, obtener victorias en Delaware, Maryland y sobre todo Pensilvania, ya que son estados donde el ganador se adjudica todos los delegados en disputa. 
Fuente:EFE

Justicia: Corte conoce hoy los casos de Awilda y Arias Valera

Santo Domingo.- La Primera Sala de la Corte de Apelación del Distrito Nacional conocerá hoy el recurso de apelación interpuesto a la prisión domiciliaria con la que fueron favorecidos la suspendida juez Awilda Reyes Beltré y el exconsejero Francisco Arias Valera.

Tras el pleno de la Corte rechazar la inhibición de la jueza Doris Pujols Ortiz por presuntas diferencias de criterios con el exmiembro del Consejo del Poder Judicial, Arias Valera, era razón para inhibirse en el caso.

Aún la Suprema Corte de Justicia no ha emitido resolución respecto a la recusación hecha a la jueza Carmen Mancebo, quien también conocía la apelación al arresto domiciliario y que presuntamente será llamada por la defensa del exconsejo como testigo en la audiencia preliminar o juicio de fondo.

Paralelo a la apelación de la variación de medida de coerción a la magistrada y el consejero, Ramona Rodríguez de la Tercera Sala Penal, como jueza de la Instrucción Especial, está apoderada de la solicitud de auto apertura a juicio hecha por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) contra los imputados, por prevaricación y soborno.
Fuente:DL

Caso Papeles de Panamá, agrava reputación del país como centro de blanqueo de dinero

La fuga de gran cantidad de datos de una firma de abogados en Panamá sugiriendo que políticos, deportistas y artistas ocultaron miles de millones de dólares en activos amenazaba el domingo con deteriorar la reputación del país, como un refugio para el blanqueo de dinero.

Panamá, una pequeña nación de apenas 4 millones de habitantes, cuenta con un pujante sector de servicios financieros que, incluyendo los ingresos provenientes de su famoso canal, que representa casi el 80% del producto interno bruto.

Tiene también una de las mejores tasas de crecimiento económico sostenido en América Latina, baja inflación y utiliza el dólar como moneda.

Sucesivos gobiernos se han esforzado por presentar al país como un centro financiero de negocios similar a Singapur, que impulsa negocios bancarios e inversiones.

Sin embargo, han hallado severas dificultades para modificar la generalizada imagen de Panamá como un paraíso fiscal que ayuda a lavar las ganancias de ricos y poderosos con total impunidad.

Después de estar sometido a un estrecho escrutinio en los últimos años de parte de otros países, especialmente de Estados Unidos, Panamá ha limpiado relativamente su imagen, lo suficiente como para salir de la "lista negra" de los estados sospechosos de blanqueo de dinero.

En febrero, fue sacado también de una "lista gris" de las naciones con leyes financieras laxas, pero hay consenso en que todavía presenta deficiencias en la lucha contra el blanqueo de dinero.

Las revelaciones del domingo, publicadas bajo el título de "Los papeles de Panamá", podrían poner esos avances en riesgo.

- El país "más opaco" del mundo -

Pese a que la investigación de los medios de comunicación sacó a la luz transacciones que no necesariamente son ilegales, resulta políticamente difícil de aceptar la tardanza de Panamá en aplicar las reglas de transparencia internacional.

A pesar de la presión extranjera, Panamá ha arrastrado los pies a la hora de responder a los pedidos de intercambio de información financiera formulados por otros países y levantar su secreto bancario.

"Panamá se ha convertido en el lugar más opaco en la tierra", dijo el director del Centro para la Política Fiscal de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) Pascal Saint-Amans, a la cadena francesa Tele Sunday.

Transparencia Internacional, un organismo de control de la corrupción, ubicó en 2015 a Panamá en el lugar 72 de un total de 168 países en su ránking sobre transparencia (siendo 1 el más transparente y 168 el menos).

El mes pasado, la vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel De Saint Malo, dijo a BBC radio que su país está "totalmente comprometido" con el intercambio de información financiera.

La jerarca fue asimismo interrogada específicamente acerca de la firma basada en Panamá que se halla en el centro del escándalo de fuga de datos, Mossack Fonseca, y su papel en el enorme caso de soborno ocurrido en Brasil con la estatal petrolera Petrobras.

"Creo que eso debe ser aclarado", admitió en la entrevista realizada el 7 de marzo.

Dijo, sin embargo, que el sector financiero de su país "se rige por los más altos estándares internacionales".
Fuente:AFP

La JCE tiene lista la boleta presidencial y la muestra a prensa

Santo Domingo.- La Junta Central Electoral ya tiene lista la boleta presidencial que será utilizada en las elecciones de mayo próximo.

El presidente de la JCE, Roberto Rosario, la mostró hoy a los medios de comunicación luego de concluir un pleno donde se conoció varios puntos, entre ellos el reclamo de distintos partidos para variar pactos de alianzas electorales.

Rosario dijo que esa que ya fue firmada por los delegados se mandatará a imprimir la próxima semana.

Precisamente este domingo los delegados de los partidos continuaron revisando la boleta municipal, para manifestar su aprobación u objeciones.

El proceso que inició el pasado viernes fue pospuesto para continuar mañana.

A unos 40 días para celebrarse los comicios, la JCE agiliza su cronograma.

La boleta municipal que incluye nombres y fotos de los candidatos.

Para la conformación de la boleta, quedan pendientes algunos fallos que están en el Tribunal Superior Electoral, pero Rosario asegura que el organismo continuará su trabajo, pues no puede presionar a ese organismo.
Fuente:Externa

Creen es falsa matrícula de RD de avioneta hundida en Venezuela

Santo Domingo.- La avioneta que apareció el sábado en un lago de Venezuela, supuestamente con matrícula dominicana, no está registrada por lo que las autoridades de Venezuela entienden que es falsa. “Las siglas que tiene el bimotor pertenece a República Dominicana, pero resulta que tampoco está registrada en ese país”, dijo el secretario de Seguridad y Orden Público, comisario general Biagio Parisi. 

El funcionario que el sábado anunció que el aparato sería sacado del agua y se daría más información al respecto luego de confirmar su número de serie, ofreció más detalles sobre lo ocurrido con la avioneta que fue localizada en la madrugada del sábado, en el lago Maracaibo, frente a la población de Sabaneta de Palmas del municipio Miranda del Zulia.

De acuerdo al sitio web de Noticias al Dia, Parisi informó que “Esa es una avioneta que seguramente venía cargada, realizó su entrega allí mismo en el Lago y posteriormente trataron de hundirla, pero no lo lograron debido a que la superficie era muy baja, por lo que se pudo descubrir su ubicación”.
Por La Redacción

Sospecha: Autoridades brasileñas Mossack Fonseca ayudó a implicados en caso Petrobras

Panamá.- La firma de abogados panameña Mossack Fonseca está en el ojo de la tormenta tras la filtración de millones de documentos de su base de datos que revelan la creación de miles de empresas "offshore" para que cientos de políticos, celebridades y personajes reconocidos gestionaran su patrimonio.

Según los documentos publicados ayer por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), los clientes de la compañía se apoyaron en dichas empresas para desviar su patrimonio a paraísos fiscales.

Nacido en 1977, el Grupo Mossack Fonseca, "con oficinas en cada continente", según su portal web, se especializa en gestión patrimonial, fiscal, estructuras internacionales y derecho comercial.

Ofrece sus servicios en las jurisdicciones de Reino Unido, Malta, Hong Kong, Chipre, Islas Vírgenes Británicas, Bahamas, Anguila Británica, Seychelles, Samoa, Nevada y Wyoming (Estados Unidos), y Panamá.

Uno de sus socios, Ramón Fonseca Mora, ministro consejero de la Presidencia de Panamá y presidente del oficialista Partido Panameñista, pidió el pasado 11 de marzo al presidente, Juan Carlos Varela, una licencia por un año para defenderse de las acusaciones que lo ligan a la trama de corrupción en la estatal brasileña Petrobras por medio de la firma de abogados.

Las autoridades brasileñas dijeron a finales de enero pasado que sospechaban que Mossack Fonseca, del ministro Consejero de Varela, facilitó a varios implicados en la trama corrupta de Petrobras la apertura de empresas "offshore" en Panamá, que pudieron servir para blanquear dinero desviado de Petrobras mediante operaciones inmobiliarias.

La firma Mossack Fonseca rechazó en enero alguna vinculación con el caso brasileño, sobre el que la Fiscalía Auxiliar de Panamá dijo el pasado 29 de enero que abriría una "investigación de oficio".

En enero pasado, uno de los fiscales brasileños responsables del caso, Carlos Fernando Dos Santos Lima, tildó a la firma de abogados panameña como "una gran lavadora de dinero", por lo que el Ministerio Público brasileño pidió la cooperación de autoridades policiales de otros países, sin que precisara cuáles.

"Nuestra firma está siendo erróneamente involucrada con temas en los que no tenemos injerencia alguna", aseveró entonces en una "aclaración" pública Mossack Fonseca, que tiene representación en 40 países.

También expresó su disposición "a cooperar con las autoridades que soliciten información por los canales legalmente establecidos y cumpliendo con los requerimientos de la legislación respectiva"

De acuerdo con la información judicial brasileña, uno de los ejes de la investigación es un edificio construido en el balneario de Guarujá, en el litoral del estado de Sao Paulo, por una cooperativa sindical vinculada al gobernante Partido de los Trabajadores (PT) y en el cual la propia Mossack Fonseca posee un apartamento de tres pisos.

En 2009, en medio de una severa crisis financiera, la cooperativa vendió esa propiedad a la constructora OAS, que está salpicada por el escándalo en Petrobras, y varios dirigentes del PT adquirieron apartamentos en ese edificio.

Uno de ellos fue el extesorero del partido Joao Vaccari Neto, ya condenado a 15 años de prisión por su participación en las corruptelas en Petrobras, que incluyeron negocios ilícitos con la constructora OAS.

Pero el caso de Brasil es solo uno de los tantos que salpica a partir de ahora a esta firma. La filtración de sus archivos revela que Mossack Fonseca ha prestado su servicios a clientes de destinos tan diversos como Rusia, Siria, Nigeria y Argentina.

El presidente argentino, Mauricio Macri, el primer ministro islandés, Sigmundur Davíð Gunnlaugsson, un asistente del presidente ruso Vladimir Putin, primos del presidente sirio Bashar al-Assad, entre otros, aparecen en una lista de 140 políticos de 50 países del mundo, vinculados a 21 paraísos fiscales, según la información del citado consorcio de periodistas que recibió la filtración.

En la lista aparecen también personajes como el futbolista Lionel Messi, directores de cine como Pedro Almodóvar y la hermana mayor del rey Don Juan Carlos I, Doña Pilar de Borbón.
Fuente:EFE