martes, 5 de marzo de 2024

Venezuela fija para el 28 de julio las elecciones presidenciales

imagen   

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela ha anunciado este martes que las próximas elecciones presidenciales se celebrarán el 28 de julio, fijando así una fecha definitiva para unos comicios marcados por la inhabilitación de la opositora María Corina Machado.

Así lo ha confirmado el presidente del CNE, Elvis Amoroso, quien además ha detallado que el periodo para el registro electoral arrancará el próximo 18 de marzo, mientras que la presentación de candidaturas se desarrollará entre el 21 y el 25 de este mismo mes.

Asimismo, la campaña electoral se celebrará entre el 4 y el 25 de julio, según recoge ‘Últimas Noticias’. El Gobierno y distintas organizaciones políticas suscribieron un acuerdo a finales de febrero para fijar un cronograma electoral que ahora ya ha sido oficializado.

Las elecciones presidenciales de Venezuela están marcadas por la inhabilitación por un periodo de 15 años que el Tribunal Supremo de Justicia impuso a la candidata unitaria de la oposición, junto a otros destacados opositores, como Henrique Capriles.

La Justicia venezolana sentenció a Machado por «haber sido partícipe de la trama de corrupción orquestada por el usurpador Juan Guaidó» y que propició el «bloqueo criminal» a Venezuela, así como «el despojo descarado de las empresa sy riquezas del pueblo».

Fuente:Europa Press

Consejo de Seguridad de la ONU celebrará sesión de emergencia sobre Haití

imagen

Consejo de Seguridad de la ONU.   

Naciones Unidas,  El Consejo de Seguridad de la ONU celebrará este miércoles una sesión sobre Haití, según confirmó hoy el organismo en medio de la tensa situación provocada por la violencia, que imposibilita el regreso del primer ministro Ariel Henry.

El encuentro, celebrado a puertas cerradas, coincidirá con los llamados del secretario general de la ONU, António Guterres, para apresurar la llegada de la Misión de Apoyo Multinacional, aprobada desde octubre pasado, pero sin fecha aún para su puesta en marcha.

ONU reclama medidas urgentes 

Este martes, el portavoz del titular de la ONU, Stéphane Dujarric, insistió en la necesidad de medidas urgentes, en particular para apoyar con financiamiento el despliegue de esa iniciativa.

La fuerza deberá abordar las apremiantes necesidades de seguridad del pueblo haitiano y evitar que el país se hunda en un mayor caos, dijo el vocero en una sesión informativa.

La ONU, además, pidió al Gobierno de Haití y a otros actores políticos que acuerden rápidamente las medidas necesarias para avanzar en el proceso político hacia la restauración de las instituciones democráticas, mediante la celebración de elecciones.

La reunión de este  miércoles del Consejo de Seguridad prevé la participación de manera virtual de la jefa de la Misión de Naciones Unidas en Haití, María Isabel Salvador.

15 mil personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares 

De acuerdo con cifras de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios, la más reciente escalada en varios barrios de Puerto Príncipe, la capital, deja ya un saldo de 15 mil personas obligadas a huir de sus hogares, de las cuales la mayoría fueron desplazadas anteriormente.

En esta jornada, la comunidad humanitaria en la nación exigió a todas las partes que pongan fin de inmediato a la violencia; permitir el acceso seguro a las personas necesitadas; y respetar los derechos humanos y las normas internacionales.

La oleada, que mantiene cerrado el principal aeropuerto de Haití, coincide con las demoras para la puesta en marcha de la Misión Multinacional autorizada por el Consejo de Seguridad de la ONU, en un intento por restablecer la ley y el orden en el país.

No se define inicio de operaciones de misión Kenia

A pesar de los avances por la reciente firma de un acuerdo entre el primer ministro haitiano y las autoridades de Kenia, aún no se define el inicio de las operaciones que podrían ser lideradas por esa nación africana.

La ONU estima que unos 5,5 millones de personas necesitan asistencia humanitaria, lo que equivale a la mitad de su población.

Mientras tanto, el llamamiento humanitario de 674 millones de dólares de este año para el país caribeño, apenas está financiado sólo en un 2,5 por ciento.

Fuente:Prensa Latina

Barbecue: Haití va a un genocidio si Ariel Henry, Primer Ministro, no renuncia

imagen

Advirtió a la comunidad internacional que no siga apoyando a Ariel Henry.  

Puerto Príncipe.- El jefe de las bandas armadas en Haití, Jimmy Chérizier, alias ‘Barbecue’, afirmó este martes que el primer ministro de Haití, Ariel Henry, debe dimitir o, de lo contrario, advirtió de que el país se encamina a un «genocidio».

«Si Ariel Henry no dimite, el país se encamina directamente hacia el genocidio. Si la comunidad internacional sigue apoyando a Ariel Henry, nos dirigimos directamente a una guerra civil que acabará en genocidio», advirtió este expolicía en declaraciones a periodistas.

Con un potente fusil y un arma de largo alcance, ‘Barbecue’ subrayó que la comunidad internacional, principalmente Estados Unidos, Canadá y Francia, será responsable de todas las personas asesinadas en Haití, en donde en los últimos se han registrado jornadas violentas con una decena de muertos.

«Queremos que Ariel Henry atienda a razones», insistió el líder de la coalición de bandas conocida como ‘Vivre ensemble’ (Vivir juntos).

Aseguró que no tiene límites en su lucha contra la actual Administración. «Luchamos contra Ariel Henry hasta la última gota de nuestra sangre», añadió Chérizier, quien se declaró dispuesto, incluso, a aliarse con el diablo para conseguirlo.

Las bandas armadas de Haití aseguran que lo que persiguen con sus violentas acciones es la dimisión de Henry, quien este martes aterrizó en San Juan, según confirmaron a EFE fuentes del Gobierno de Puerto Rico, después de varios días sin conocerse su paradero.

Fuente:EFE


Republica Dominicana cierra espacio aéreo con Haití

imagen  

Santo Domingo.- La Junta de Aviación Civil (JAC) de la República Dominicana anunció este martes la suspensión «con efecto inmediato» de las operaciones aéreas de pasajeros desde y hacia Haití, debido al deterioro de la situación en el país vecino, sumergido en una crisis agravada desde la semana pasada.

También quedan suspendidas las operaciones de carga desde y hacia ese destino, informó en un comunicado el presidente de ese organismo, José Ernesto Marte Piantini.

La medida fue adoptada considerando el artículo 9 del Convenio de Aviación Civil Internacional que establece, subrayó el funcionario, que cada Estado contratante «se reserva el derecho, en circunstancias excepcionales, durante un período de emergencia o en interés de la seguridad pública, a restringir o prohibir temporalmente y con efecto inmediato los vuelos sobre todo su territorio o parte del mismo».

El presidente dominicano, Luis Abinader, afirmó el pasado lunes que su país se encuentra en «alerta» ante el deterioro de la crisis en el vecino Haití y advirtió de una «drástica» respuestas a los delincuentes de esa nación que intenten cruzar por la frontera hacia el territorio nacional.

El país, desde el Ministerio de Defensa, las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y los diferentes organismos de seguridad, está en alerta por la situación de Haití y «tomando todas las medidas para tratar de continuar con el nivel de paz y control» que tiene la República Dominicana, apuntó el gobernante en rueda de prensa.

Esto, después de los ataques del sábado en dos cárceles de esa nación a manos de las bandas armadas, La Capitale y Croix des Bouquets, las mayores del país, de las que habrían huido unos 3.600 reos, muchos de ellos lideres de bandas conocidos por su crueldad.

Fuente: Externa