miércoles, 17 de junio de 2020

Comerciantes piden a JCE elecciones limpias y políticos pensar más en RD

imagen
Santo Domingo, 17 jun.- La Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (Fenacerd) exhortó este miércoles a los partidos políticos a trabajar unidos para lograr la “sobrevivencia del comercio y las mipymes”.

La entidad emitió un documento en el que pide a las organizaciones partidistas “pensar más en el país y menos en las apetencias personales”.

Además, solicitó a la Junta Central Electoral (JCE) garantizar unas elecciones limpias y transparentes, y actuar con “imparcialidad y justeza” en favor de la democracia y la vida institucional dominicana.

“Es un compromiso de los rojos, morados, blancos, azules y verdes, no importa el color que sea, es un compromiso de todos, porque solo unidos lograremos la sobrevivencia del comercio y las mipymes”, dijo Fenacerd, una de las asociaciones de comerciantes más antiguas del país.

La asociación afirmó, en cuanto a la pandemia del coronavirus, que “lo peor está por pasar”, al calificar el aumento de la tasa de cambio de “tormenta que está a punto de desatar su furia” sobre los precios de la mayoría de los productos de facturación local o importada.

“Tal es el caso del arroz, donde los directivos de la Asociación Dominicana de Factorías de Arroz (Adofa) han manifestado la posibilidad de un aumento de precios, a pesar de que el país cuenta con abundancia de este rubro, al igual sucede con textiles, piezas y partes de vehículos, artículos ferreteros, así como accesorios, artículos de limpieza, higiene, entre otros”, expresaron los comerciantes.

Fenacerd aseguró que el comercio minorista se encuentra en una “incertidumbre” debido a la recesión económica, además de la “drástica” reducción en la generación de dólares, básicamente las remesas y el turismo.

“En estos tiempos el comercio minorista y las microempresas en general, las cuales representan entre propietarios, empleados y sus familiares, más de 5 millones de dominicanos, han sido golpeados sin piedad por la situación sanitaria y económica por la que atraviesa nuestro país”, concluyó el documento.
Fuente:EFE

EE.UU. supera los 117.600 muertos y 2,15 millones de contagios de COVID-19

Washington.- Estados Unidos alcanzó este miércoles la cifra de 2.159.446 casos confirmados de COVID-19 y la de 117.663 fallecidos, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Este balance a las 20.00 hora local (00.00 GMT del jueves) es de 24.473 contagios más que el martes y de 809 nuevas muertes.

El estado de Nueva York se mantiene como el gran epicentro de la pandemia en Estados Unidos con 385.142 casos confirmados y 30.939 fallecidos, una cifra solo por debajo de Brasil, el Reino Unido e Italia.

Tan solo en la ciudad de Nueva York han muerto 22.171 personas.

A Nueva York le siguen la vecina Nueva Jersey con 167.703 casos confirmados y 12.835 fallecidos, Massachusetts con 106.151 contagios y 7.733 decesos e Illinois, que ha reportado 134.185 positivos por coronavirus y 6.485 muertos.

Otros estados con un gran número de fallecidos son Pensilvania con 6.319, Michigan con 6.036, California con 5.224 o Connecticut, con 4.219.

El foco de la pandemia en Estados Unidos se ha desplazado ahora de la golpeada Costa Este a los estados del Cinturón del Sol, como California, Florida, Texas y Arizona, que suman entre los cuatro casi la mitad de nuevos casos de todo el país.

El balance provisional de fallecidos -117.663- ha superado ya la cota más baja de las estimaciones iniciales de la Casa Blanca, que proyectó en el mejor de los casos entre 100.000 y 240.000 muertes a causa de la pandemia.

El presidente Donald Trump rebajó esas estimaciones y se mostró confiado en que la cifra final estaría más bien entre los 50.000 y los 60.000 fallecidos, aunque en sus últimos cálculos auguró ya hasta 110.000 muertos, un número que también ha quedado atrás.

Por su parte, el Instituto de Métricas y Evaluaciones de Salud (IHME) de la Universidad de Washington, en cuyos modelos de predicción de la evolución de la pandemia se fija a menudo la Casa Blanca, calcula que Estados Unidos llegará al mes de octubre habiendo superado los 200.000 muertos. 
Fuente:EFE

Médicos que tratan a Luis Abinader dicen que evoluciona satisfactoriamente

Luis Abinader.

Santo Domingo.- Los médicos que tratan al candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno, Luis Abinader, informaron este miércoles en horas de la noche que su paciente evoluciona satisfactoriamente desde todos los puntos de vista.

“Todos sus parámetros vitales y de laboratorio son estables, estables”, afirmaron los doctores Víctor Atallah, cardiólogo y médico de cabecera, Miguel Núñez, infectólogo, y José Miguel Stefam. Neumólogo intensivista, al dar el según informe del tratamiento que le siguen en casa.

“Mantiene función pulmonar estable, con valores de oxigenación normales y no ha requerido administración de oxigeno suplementario, ni medicamentos intravenosos en ningún momento.

“Actualmente sigue tratamiento sintomático y seguimiento por equipo médico en casa, con realización de exámenes de laboratorio e imágenes según necesidad para pronta recuperación.

“Todos sus médicos satisfechos con la excelente evolución y progreso tan rápido hacia la mejoría”, expusieron.

Abinader se ha mantenido guardando el reposo recomendado por sus médicos.
Fuente: El Caribe

OIM: 300,000 hogares dominicanos quedaron sin remesas por COVID-19

imagen
Santo Domingo.- Más de 300,000 hogares dominicanos dejaron de recibir remesas familiares debido al impacto del nuevo coronavirus, estimó este miércoles la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

El jefe de la misión del organismo, que forma parte de las Naciones Unidas, Josuè Gastelbondo, dijo que “es cercano a la realidad afirmar que un poco más de la mitad de los hogares dominicanos reciben remesas.

Dijo que hogares de ingresos medios y bajos dejaron de recibir remesas en marzo, justo cuando inició en la República Dominicana la pérdida de empleos y fuentes de ingresos por la COVID-19.

Gastelbondo agregó que la caída de las remesas que ha registrado el país no tiene precedentes y ni siquiera es comparable con la registrada durante la crisis financiera mundial del año 2009.

Añadió que el monto promedio de las remesas enviadas al país se redujo en 15 dólares, al pasar de 226 dólares en marzo de 2019 hasta 211 dólares en igual mes de este año.

“Desde la Organización Internacional para las Migraciones consideramos que es el tiempo de retribuir a la diáspora dominicana su compromiso y aporte al desarrollo del país”, expresó el jefe de la misión de la OIM en República Dominicana.
Fuente:Ali Nuñez

Al menos 32 internos de la cárcel de San Juan dan positivo al coronavirus

imagen
Santo Domingo.- Un total de 32 internos de la cárcel de San Juan han dado positivo en coronavirus, después de que las autoridades sanitarias y penitenciarias realizaran 171 pruebas para la detección del COVID-19, informó este miércoles la Procuraduría General de la República (PGR).

Las autoridades penitenciarias, en coordinación con la Dirección Provincial de Salud del Distrito 06 San Juan, realizaron 100 pruebas PCR y 71 rápidas en la citada prisión, y los internos que dieron positivo fueron traslados a centros de aislamiento equipados para aplicarles el tratamiento correspondiente, señala un comunicado de prensa.

El procurador general de la Corte de Apelación de este distrito judicial, Ciriaco de la Rosa Jiménez, indicó que la población penitenciaria restante se segmentará a la espera de los demás resultados, como parte del protocolo que se lleva a cabo para evitar los contagios y contrarrestar la enfermedad.

En este sentido, la nota señala que se seguirán realizando operativos para la aplicación de más pruebas que permitan detectar la enfermedad en dicho recinto penitenciario, que alberga una población de 756 presos.

Asimismo, se mantiene la restricción de las visitas al recinto penitenciario, y se desarrollan labores de limpieza e incremento de las medidas de higiene personal de los internos y el personal que labora en el recinto penitenciario.

La PGR expresó que han tomado las previsiones de lugar para aplicar los protocolos de salud y seguridad establecidos para el debido tratamiento y seguimiento de esos casos en la población penitenciaria.

Las autoridades continúan aplicando en todos los recintos penitenciarios del país las medidas preventivas establecidas en los protocolos del Ministerio de Salud Pública, la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Academia Regional Penitenciaria, a fin de contener la enfermedad y proteger a los hombres, mujeres y adolescentes privados de libertad.

Estos operativos para la detección de contagios del coronavirus se hacen de forma recurrente en todas las cárceles dominicanas, apuntaron desde la institución, aunque las pruebas coinciden en el tiempo con las acciones que desarrolla el Ministerio de Salud desde hoy y hasta el sábado con motivo de un repunte en el número de contagios.

En las últimas semanas el país ha experimentado un aumento en el promedio de los casos diarios, por lo que el Ministerio de Salud, acompañado de varias instituciones como las Fuerzas Armadas y el Centro de Operaciones de Emergencia, puso en marcha este miércoles un plan de intervención en el Distrito Nacional con la finalidad de controlar la propagación de la enfermedad.

Los contagiados por coronavirus en la República Dominicana aumentaron a 24,105, tras registrarse 419 nuevos casos, mientras que los fallecimientos totalizan 633, después de otras 18 defunciones, informó este miércoles Salud Pública.
Fuente:EFE

PLD solicita a la JCE investigar aportes de Abreu Navarro a campaña del PRM

imagen
Comisión del PLD en la JCE.
Santo Domingo.- El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) solicitó este miércoles a la Junta Central Electoral (JCE) que investigue los aportes que Yamil Abreu Navarro, sobre el que pesa solicitud de extradición de Estados Unidos por narcotráfico, habría hecho al Partido Revolucionario Moderno(PRM).

Un comisión del PLD presentó una instancia ante el órgano electoral pidiendo que se determine la cantidad, modalidad y destinatarios de los recursos aportados por el que fuera director de campaña de la organización opositora en la región Sur Central.

En el documento, la formación oficialista pide “una investigación sobre los aportes y recursos provenientes del narcotráfico internacional por parte del señor Yamil Abreu Navarro al PRM”, dijo el secretario de asuntos jurídicos del PLD, José Dantés, al leer un documento frente a los medios de comunicación.

Asimismo “solicitamos que la Unidad Especializada de Control Financiero de los partidos de la Junta Central Electoral, amparada en la Ley de Partidos, le solicite al PRM que le muestre el registro de contribuyentes contentivo de los nombres y apellidos de los mismos, así como la cédula de identidad y electoral, y el monto de la contribución” que habría hecho Abreu Navarro.

El partido oficialista también solicitó que se compruebe si la candidatura del aspirante a senador de la provincia Duarte por el PRM, el diputado Franklin Martín Romero, cumple con los requisitos establecidos en la ley, ya que, según el PLD, el candidato también tuvo vínculos con el narcotráfico.

Sin embargo, este no sería el único aspirante del partido opositor vinculado al tráfico de drogas, apuntó, Dantes, que afirmó que también hay candidatos del PRM relacionados con el narcotráfico en Hato Mayor, El Seibo, Santo Domingo, María Trinidad Sánchez, Azua, Barahona, Valverde, La Vega, Santiago, La Romana.

Por su parte, y en respuesta a las acusaciones ya manifestadas por el PLD este lunes, el delegado político del PRM ante la JCE, Orlando Jorge Mera, afirmó hoy que su organización esta dispuesta a que la DEA y la Interpol investiguen a sus candidatos y dirigentes que, defendió, cumplen con todos los requisitos legales para su nominación.

En este sentido, dijo que el PLD no tiene calidad moral para hablar del tema, puesto que “ese partido es el partido de Quirino, es el partido de Figueroa Agosto y es el partido de César el Abusador”, todos ellos acusados o condenados por narcotráfico.

Yamil Abreu Navarro dirigía, presuntamente, una red de narcotráfico transnacional radicada en la zona sur del país, específicamente en Padre Las Casas, Azua, según la solicitud de extradición de las autoridades estadounidenses.

Esta red internacional tiene incidencia en México y Estados Unidos y se dedica al tráfico de heroína y otras sustancias controladas, al lavado de activos, movimiento y transacciones de dinero de manera ilegal, entre otras actividades, aseguró el organismo antidrogas.

El pasado lunes, y a cuenta de la detención del presunto narcotraficante, PLD y PRM protagonizaron un cruce de acusaciones sobre el origen ilícito de sus respectivas financiaciones para la campaña electoral de cara a los comicios del 5 de julio.
Fuente:EFE

Candidatos opositores presentan un amparo contra estado de emergencia

imagen
Los abogados de los candidatos esperan que el TSA conozca del asunto en los próximos días.
Santo Domingo.- Varios candidatos opositores a puestos legislativos presentaron un recurso de amparo “de extrema urgencia” ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA) en demanda de que el estado de emergencia en la República Dominicana se sjuste a los principios constitucionales que regulan la materia.

El recurso fue presentado por la diputada Faride Raful, quien aspira a la senaduría del Distrito Nacional por el PRM; Benny Metz, aspirante a la senaduría de San Cristóbal por el PRSC; Jonathan Liriano y Carolin Mercedes, candidatos a diputados de las provincias de Santo Domingo y La Vega, respectivamente.

Señálaron que la actual prórroga del estado de emergencia lesiona sus derechos fundamentales en diversas formas, por lo que solicitaron que el procedimiento sea conocido de extrema urgencia, en el marco de las audiencias virtuales que ha dispuesto el Poder Judicial.

Representados por sus abogados Pedro Montilla, Jaime Rodríguez, Dángela Ramírez y Antoliano Junior Peralta, los accionantes sostienen que la formulación del actual estado de emergencia carece de certidumbre y seguridad respecto al alcance del ejercicio de los derechos a la libertad de reunión y asociación y con ello afecta el ejercicio pleno de los derechos electorales.

Refutan al Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo
Señalan que los planteamientos hechos en la víspera por el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, respecto de la validez de la prórroga del estado de emergencia, no satisfacen los criterios jurídicos que deben imponerse y no atienden las faltas fundamentales que afectan al mismo.

Sostienen que la población debe tener claro cuáles son los comportamientos prohibidos en el marco de la restricción a los derechos y la razón de los mismos, pues de lo contrario se incurre en arbitrariedad.

“Al no estar claramente consignadas las medidas, no es posible evaluar si las mismas cumplen con otros principios contenidos en la Ley No. 21-18, como el de proporcionalidad, finalidad o necesidad. Obviamente para saber si una medida es proporcional, si cumple con la finalidad procurada o si estrictamente necesaria, la primera condición es identificar cuál es el contenido y el alcance de la medida”, exponen.

Solicitan que, en virtud de ello, los jueces del Tribunal Superior Administrativo declaren inconstitucional –por la vía difusa– los decretos 213 y 214, emitidos por el Poder Ejecutivo el pasado viernes 12 de junio, y dejar sin efecto la actual prórroga al estado de emergencia.
Fuente:Omar Furmen

Nobel de la Paz y entidades EU y AL condenan arresto activistas en la RD

imagen
Santo Domingo.- El Premio Nobel de la Paz, el argentino Adolfo Pérez Esquivel, las Abuelas de la Plaza de Mayo y varias organizaciones de Latinoamerica y Estados Unidos condenaron el arresto de los activistas prohaitianos Ana María Belique, Maribel Núñez y Fernando Corona durante una protesta contra el racismo en República Dominicana.

Denunciaron que “durante la actividad, grupos nazionalistas les violentaron con intentos de agresiones y gritos racistas y xenófobos en rechazo a la actividad, con frases en contra de la comunidad haitiana migrante y personas negras”.

“Nos solidarizamos con las luchas, actos de protesta y eventos que visibilicen el derecho de las personas negras a organizarse, a defenderse y hacer valer sus derechos ante el racismo institucionalizado que ha explotado, asesinado y abusado por siglos a personas negras, inmigrantes, personas con diversidad de género, diversidad funcional, diversidad de preferencia sexual y demás”, expresaron en un documento de prensa.

Agregan que “repudiamos las agresiones físicas y verbales de que fueron víctimas les compañeres por grupos nazionalistas y responsabilizamos al Estado Dominicano por la seguridad de las vidas de las compañeras y el compañero”.

“Nos unimos al reclamo de les hermanes dominico-haitianes a exigir el respeto a la igualdad de los derechos humanos. También nos unimos a las exigencias del movimiento global de “Vidas Negras Importan” (Black Lives Matter) a desfinanciar a la Policía e invertir en las comunidades como parte de un proceso de transformación”, indican.

Destacan que “eventos de lucha como este y tantos más son los que en la historia y el presente ponen en acción un futuro de dignidad, sanación y liberación, demostrando que siempre son semillas exitosas de cambio”.

Firmantes

El documento está firmado por:

  1. Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, Argentina
  2. Nora Cortiñas, Madre Plaza de Mayo-Linea Fundadora/ Argentina
  3. Beverly Keene, Cátedra Cultura para la Paz y Derechos Humanos, Fac. Cs. Soc./Universidad de Buenos Aires, Argentina
  4. Diálogo 2000 / Jubileo Sur Argentina
  5. Comité Ejecutivo Regional de la Asamblea de los Pueblos del Caribe.
  6. Jubileu Sul Brasil-Brasil
  7. Pedro Batista , integro da Secretaria Executiva do Comitê anti-imperialista General Abreu e Lima, sediado em Brasília, Brasil
  8. ICAD-Instituto Celso Aquino pelos Direitos Fundamentals-Divinópolis-Minas Gerais, Brasil
  9. Jubileo Sur Américas
  10. Juan Carlos Balderas Gamarra Bolivia
  11. Centro de Estudios y Apoyo al Desarrollo Local, Bolivia
  12. CMLK Centro Martin Luther King/ Cuba
  13. RACDES / El Salvador
  14. We are all Dominican/ Nueva York, Estados Unidos
  15. Reynaldo García Pantaleón/ Nueva York, Estados Unidos
  16. Claudia de la Cruz-The People’s Forum/ Nueva York, Estados Unidos
  17. Families For Freedom, Nueva York, Estados Unidos
  18. Galería Magazine, Nueva York. Estados Unidos
  19. Ana-Maurine Lara (dominicana) Estados Unidos
  20. Vanessa Raditz, Queers4ClimateJustice, Georgia, Estados Unidos
  21. Movimiento Continental del Grito de l@s Excluid@s
  22. Camille Chalmers, Profesor UEH, Directeur Ex;ecutif PAPDA / Haití
  23. Marc-Arthur Fils-Aimé, Secretario General Pati RASIN Kan Pèp La/ Haití
  24. Marcha Mundial de las Mujeres de la Macronortes/Perú
  25. COMUNA Caribe, Puerto Rico
  26. Cátedra de Mujeres Negras Ancestrales de Puerto Rico
  27. Zulma Oliveras Vega, activista queer, Puerto Rico
  28. Centro Interdisciplinario de Investigación y Estudios de Género (CIIEG), Puerto Rico
  29. (MAMPR) Movimiento Amplio de Mujeres de Puerto Rico
  30. María I. Reinat-Pumarejo, Organizadora y educadora antirracista/ Puerto Rico
  31. Colectivo Ilé
  32. Colectivo CEDEI/ Puerto Rico
  33. Movimiento 26 de Abril, Puerto Rico
  34. Colectiva Feminista en Construcción/ Puerto Rico
  35. Shariana Ferrer Núñez/ Puerto Rico
  36. Campaña Nacional por el Aborto Libre, Seguro y Accesible/ Puerto Rico
  37. Coalición 8 de Marzo/ Puerto Rico
  38. Sombrilla CUIR/ Puerto Rico
  39. Plena Combativa/ Puerto Rico
  40. Emilia Beatriz/ Puerto Rico
  41. Comité de Solidaridad con Cuba en Puerto Rico
  42. Brigada Juan Rius Rivera- Puerto Rico
  43. Milagros Rivera Pérez, dirigente socialista de movimientos sociales, Puerto Rico
  44. Vanessa Contreras-Puerto Rico
  45. Ruth García Pantaleón-Puerto Rico
  46. Proyecto Matria/ Puerto Rico
  47. Movimiento Solidario Sindical/ Puerto Rico
  48. Red Interuniversitaria de Educación e Investigación Feminista/ Puerto Rico
  49. Grupo Teorizando el Giro Decolonial/ Puerto Rico
  50. CABE (Comité Amplio para la Búsqueda de Equidad), Puerto Rico
  51. Lcdo. Osvaldo Burgos/ Puerto Rico
  52. Yolanda Velázquez-Vélez/Taller Sirena de Palo, Puerto Rico
  53. Frente Socialista/ Puerto Rico
  54. Margarita Morales Marrero/ Puerto Rico
  55. Maritza Maymí Hernández, PhD, /Puerto Rico
  56. Colegio de Profesionales de Trabajo Social de Puerto Rico
  57. Democracia Socialista/ Puerto Rico
  58. Cooperativa Brújulas, Justicia del Lenguaje y Sanación/ Puerto Rico
  59. El Hangar/ Puerto Rico
  60. Pangea/ Puerto Rico
  61. Maribel Hernández Ramos, maestra de escuela Superior Pública/ Puerto Rico
  62. Instituto Caribeño de los Derechos Humanos / Puerto Rico
  1. VAMOS, Puerto Rico
  1. Centro de la Mujer Dominicana/Puerto Rico
  2. María Judith Colón/Puerto Rico
  3. Comuna Antilla/Puerto Rico
  4. Ruthie Arroyo, Puerto Rico
  5. Brigada Legal Solidaria, Puerto Rico
  1. Narciso Isa Conde, , República Dominicana.
  1. Lourdes Contreras, activista feminista/República Dominicana
  1. Juan Hubieres, Movimiento Rebelde/ República Dominicana
  2. Silvestre de Leon / Republica Dominicana
  3. Nicolás Cruz Trineo, República Dominicana
  4. AfrosRD/ República Dominicana
  5. Campaña Dominicana de Solidaridad con Cuba/República Dominicana
  6. Sergia Galván/República Dominicana
  7. Comité Dominicano de los Derechos Humanos/ República Dominicana
  8. Capítulo Dominicano de la Asamblea de los Pueblos del Caribe/ República Dominicana
  9. Movimiento de Campesinos Trabajadores/República Dominicana
  10. Las Comunidades Unidas / República Dominicana
  11. Partido Comunista del Trabajo (PCT), República Dominicana
  12. Movimiento Popular Dominicano (MPD), República Dominicana
  13. Mónica Riet,  Coordinadora por el Retiro de las Tropas de Haití y en defensa de su soberanía, Uruguay.
  14. Diogenes Díaz. Red Afrodescendientes de Venezuela
  15. FUNDALATIN. Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el
           Desarrollo Social / Venezuela
  1. IDHES. Instituto de Desarrollo Humano y Economía Social/ Venezuela
  2. Madres del Mundo por la Paz/República Bolivariana de Venezuela.

Orlando Jorge Mera describe al PLD como el “partido del narcotráfico”

imagen
Orlando Jorge Mera
Santo Domingo- El delegado político del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Orlando Jorge Mera, calificó al oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) como “el partido del narcotráfico”.

Dijo que el PLD no tiene calidad para acusar al PRM de temas vinculados con el narcotráfico.

“El PLD es el partido de Quirino Ernesto Paulino Castillo, José Figueroa Agosto, y de César Emilio Peralta (César El Abusador), vinculados a importantes estructuras ligadas al narcotráfico y sicariato”, declaró.

Advirtió que en su momento su partido dará respuesta a la instancia depositada por abogados del PLD solicitando a la Junta Central Electoral que investigue si Yamil Abreu Navarro realizó aportes económicos al PRM.

Aseguró que los candidatos del PRM cumplen con todos los requisitos legales para su nominación, incluida la certificación de buena conducta expedida por la Procuraduría General de la República.
Fuente:Jhonny Trinidad

China: Autoridades se movilizan tras nuevo brote de COVID-19 en zonas

imagen
Pekin.- La Comisión Nacional de Salud de China informó hoy de 40 nuevos casos de COVID-19 detectados el lunes, 8 de ellos procedentes del exterior y 32 a nivel local, de los cuales 27 se registraron en Pekín, tras el brote de coronavirus detectado en el principal mercado de la capital.

El Gobierno municipal pequinés anunció el lunes que la ciudad quedaba en “estado de guerra” para atajar este nuevo brote, que deja ya 106 casos confirmados desde el pasado jueves.

Más de 100,000 trabajadores están ya supervisando 7,120 comunidades de vecinos -más de una veintena han quedado selladas- para evitar una propagación masiva del patógeno entre la población.

Así, todo el personal y quienes hayan tenido contacto cercano con casos confirmados o con el mercado de Xifandi -que ocupa una superficie de 112 hectáreas y tiene 1,500 empleados y más de 4.000 titulares de puestos de venta- deben permanecer en casa y hacerse una prueba de coronavirus en uno de los centros designados en Pekín.

Sólo el domingo se realizaron pruebas a 76,499 personas, de las cuales 59 dieron positivo por coronavirus, afirmó el lunes Gao Xiaojun, portavoz de la comisión municipal de salud.

Además de las pruebas y las medidas de control y prevención, la ciudad ha intensificado la inspección de los mercados de productos frescos, cerdo congelado, ternera, cordero y productos avícolas, y se examinan otros negocios, incluidos supermercados y restaurantes, para garantizar que no circulan productos contaminados con el patógeno.

MÁS DE 200 CASOS “ACTIVOS” 
Además de los 27 casos detectados en la capital, China registró otros cinco contagios a nivel local: cuatro se dieron en la provincia septentrional de Hebei, vecina de Pekín, y uno en la provincia suroccidental de Sichuan.

Por otra parte, de los 8 casos “importados”, 3 se detectaron en la ciudad de Shanghái (este), 3 en la provincia de Cantón (sur), 1 en la región autónoma de Mongolia Interior (norte) y 1 en la provincia de Liaoning (noreste).
Fuente:Externa

La OMS celebra descubrimiento para tratar COVID-19 y felicita Reino Unido

imagen
Ginebra.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) celebró hoy los progresos conseguidos en Reino Unido con el uso de dexametasona, un fármaco barato y de fácil acceso en todo el mundo, para tratar a pacientes críticos de COVID-19, y felicitó a la Universidad de Oxford y el Gobierno británico por el hallazgo.

“Es el primer tratamiento que ha mostrado ser capaz de reducir la mortalidad en pacientes con COVID-19 que requirieron oxígeno o ventilación”, destacó en un comunicado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien extendió su felicitación a los hospitales británicos “que contribuyeron a este descubrimiento científico para salvar vidas”.

La organización con sede en Ginebra se hizo eco de los estudios publicados este martes por la Universidad de Oxford en los que se indica que la mencionada dexametasona, un esteroide, ha reducido en hasta un tercio la mortalidad de pacientes con respiradores y en un quinto la de los que necesitaron oxígeno.

La OMS recalcó que estos buenos resultados sólo se han observado en pacientes graves.

La dexametasona se ha utilizado desde la década de los 60 del siglo pasado para reducir la inflamación en diversas enfermedades, incluyendo en pacientes con cáncer, y desde 1977 se encuentra en la lista de medicinas esenciales de la OMS, por lo que no está sujeto a patente y por ello es disponible con facilidad en todo el mundo.

La OMS señaló que coordinará análisis de los resultados para mejorar la información sobre el tratamiento y actualizará sus guías clínicas de actuación para el cuidado a pacientes con COVID-19, una enfermedad que ha afectado a casi ocho millones de personas en el planeta.

Según estimaciones de los investigadores británicos, si ese fármaco hubiera estado disponible desde el principio de la pandemia, se habrían podido salvar hasta 5.000 vidas en el Reino Unido (donde han fallecido más de 40.000 durante la pandemia).
Fuente:EFE

Se disparan muertes diarias COVID-19 en RD; Salud reporta 18 en 24 horas

imagen
Rafael Sánchez Cárdenas   
Santo Domingo.- El Ministerio de Salud de la República Dominicana reportó este miércoles 18 muertes por COVID-19 y 419 casos nuevos, un aumento considerable en el número de decesos diarios respecto al martes, cuando 10 decesos.

Con las cifras suministradas por el ministro Rafael Sánchez Cárdenas, el total de fallecidos en el país a causa del virus aumentó a 633 y el de contagiados a 24 mil 105, de los cuales ya se han recuperado 14 mil 216.

Dijo que 733 de los contagiados están hospitalizados, 140 de los cuales en unidades de cuidados intensivos y 61 conectados a respiradores artificiales.

Agregó que el 54.28% de los afectados son hombres con una media de edad de 39 años.

Informó que desde que fue detectado el primer caso de COVID-19, en el país se han procesado 114 mil 535 pruebas de contagios.

Indicó que el Distrito Nacional registra 6,062 casos positivos de coronavirus y 108 fallecimientos, y el Gran Santo Domingo 6 mil 965 casos y 127 muertos.

Dijo que el Ministerio de Salud, las Fuerzas Armadas y el Centro de Operaciones de Emergencia intervendrán varios sectores del Distrito Nacional con la finalidad de controlar la propagación de la enfermedad.

Explicó que entre hoy y el sábado visitarán hogares de las circunscripciones 2 y 3 de la capital y entregarán mascarillas, realizarán pruebas rápidas y realizarán operativos de limpieza, principalmente en Cristo Rey, La Zurza, Villa Juana, Villas Agrícolas, Simón Bolívar y Capotillo.
Fuente:Externa