sábado, 12 de agosto de 2017

América Latina rechaza crisis Venezuela se resuelva con acción militar

Bogotá.- Varios países de América Latina, incluidos algunos críticos con el Gobierno de Venezuela, rechazaron hoy que la crisis que enfrenta el país caribeño se solucione a la fuerza, luego de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, haya dicho que no descarta una “opción militar” ante esta situación.

El mandatario estadounidense aseguró este viernes que tiene “muchas opciones” para Venezuela, incluida la militar, ya que “no está muy lejos” y “la gente está sufriendo y están muriendo”.

El vecino Gobierno de Colombia, que ha sido crítico con su par venezolano tras la agudización de la crisis que ya se salda con más de 120 muertos, criticó esa posibilidad, sin mencionar directamente lo dicho por Trump y en la víspera de una visita al país del vicepresidente de EE.UU., Mike Pence.

“Rechazamos medidas militares y el uso de la fuerza en el sistema internacional. Todas las medidas deben darse sobre el respeto de la soberanía de Venezuela a través de soluciones pacíficas”, indicó la Cancillería, que, sin embargo, insistió en “su condena a la ruptura constitucional” en el país vecino.

Perú, cuyo Gobierno también ha chocado con el del presidente venezolano, Nicolás Maduro, al punto de expulsar este viernes al embajador en Lima, se sumó a la voz de rechazo de “todo intento interno o externo para recurrir a la fuerza” en esta situación.

Para la Administración de Pedro Pablo Kuczynski “la única vía aceptable para recobrar la democracia” es el diálogo, sin dejar de reiterar su condena a la ruptura del orden democrático en ese país.

“La crisis en Venezuela no puede resolverse mediante acciones militares, internas o externas”, rehusó, por su parte, el Gobierno mexicano, que expresó su rechazo “al uso o amenaza de uso de la fuerza en las relaciones internacionales”.

México recordó que el pasado 8 de agosto 12 países adoptaron la Declaración de Lima y en ella, además de condenar la situación que vive Venezuela, “rechazaron de manera enérgica la violencia y el uso de la fuerza”.

El bloque integrado por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, denominado Mercosur, también desestimó el uso de la fuerza en el país caribeño y consideró que el único instrumento “aceptable” para la “promoción de la democracia” es “diálogo y diplomacia”.

Los países del Mercosur aseguraron que seguirán insistiendo, de forma individual y colectiva, para que Venezuela “cumpla los compromisos que asumió, de forma libre y soberana, con la democracia como única forma de gobierno aceptable en la región”.

Estas voces coincidieron a las de los tradicionales aliados de Venezuela, entre ellos Nicaragua, que se solidarizó con el Gobierno de Maduro al asegurar que “nuevamente la voz de los imperios se manifiesta contra nuestra América Latina caribeña”.

“Nuestra América, que está hecha de vigor y de gloria, que está hecha para la dignidad, se alza en reclamo urgente de respeto y, sobre todo, en exigencia de reconocer el derecho de nuestros pueblos a la paz, a la seguridad, y a modelos propios para el desarrollo político, económico y social”, dijo el Gobierno de Daniel Ortega.

También el presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó a la derecha internacional de guardar un “silencio cómplice” ante la “amenaza de intervención” realizada contra Venezuela por Trump y el “afán intervencionista armado” de EE.UU.

Estas declaraciones del mandatario estadounidense son el primer amago de utilizar a las fuerzas armadas como “opción” en Venezuela, contra cuyo Gobierno había liderado una ofensiva diplomática desde que llegó al poder.

El más reciente episodio de choque se protagonizó este viernes, cuando Trump rechazó la propuesta de Maduro de mantener una conversación telefónica hasta que el líder chavista “restablezca la democracia en el país”.

Aun así, este sábado el canciller venezolano, Jorge Arreaza, se reunió con el encargado de negocios de Estados Unidos en Caracas, Lee McClenny, en el marco de una convocatoria al cuerpo diplomático que hace presencia en el país.

“Yo le dije: ‘¿qué vía quieren ustedes? ¿La del diálogo? Aquí está nuestra mano. ¿Quieren otra vía? Bueno, estaremos aquí también para defender la patria y para enfrentarlos en cualquier terreno'” contó Arreaza luego de la reunión.

Sin embargo, el jefe de la diplomacia venezolana hizo votos para que el Gobierno de Nicolás Maduro pueda “recomponer las relaciones de respeto” no solo con Estados Unidos, sino con todos los países que en los últimos meses han criticado sus decisiones, especialmente la instalación de una plenipotenciaria Asamblea Constituyente.
Fuente:EFE

Inmigrantes en alerta tras las últimas detenciones de indocumentados

Georgia.- Los más recientes casos de detención de indocumentados, uno de ellos con presunta irrupción violenta a la vivienda, han estremecido a la comunidad inmigrante del estado que se mantiene en alerta.

Yamileth, una joven guatemalteca que no quiso ser identificada por su apellido, todavía no se repone del sobresalto tras encontrar el pasado jueves el apartamento de su madre con las ventanas rotas, por donde habrían ingresado agentes Marshalls y de la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) para detener a su padrastro y a su tío.

“Ellos tocaron la puerta como queriendo botar la puerta y como no les abrieron rompieron las ventanas para entrar”, declaró hoy a Efe la joven.

La madre de Yamileth, que no quiso dar declaraciones por encontrarse aún afectada por el incidente, también fue esposada durante el operativo, de acuerdo con la joven.

Asimismo, relata que los agentes habrían amenazado a sus dos hermanas menores con detener a su mamá y a ellas entregarlas a otra familia si no les decían dónde vivían otros familiares.

De los dos detenidos, que ya se encuentran bajo custodia de ICE, según confirmaron portavoces de esta agencia a Efe, solo uno tenía orden de deportación por haber reingresado a Estados Unidos.

Tammy Spicer, vocera de la oficina en Georgia de la agencia, prefirió no opinar sobre el operativo ya que estaba liderado por los Marshalls, aunque reconoció que es común que en este tipo de acciones participen agentes de ICE.

El viernes, el salvadoreño José Aguilar fue detenido por agentes de ICE cuando se dirigía a su trabajo y pese a que su esposa mostró los documentos que certificaban que estaba amparado por el Estatus de Protección Temporal (TPS) fue trasladado a un centro de detenciones en Atlanta.

“Yo le traje el permiso a los agentes y aún así se lo llevaron para chequearlo. Yo ahí solo me puse a llorar de ver que se lo llevaban aún con permiso”, confesó a Efe Wendy Aguilar, la esposa del salvadoreño.

La vocera de la agencia confirmó a Efe la detención del inmigrante, aunque sin revelar las razones del arresto pese a tener TPS, junto a otro ciudadano salvadoreño. Aguilar fue liberado posteriormente. 
Fuente:EFE

Se forma Jova, nueva tormenta tropical cerca de México

Una nueva tormenta tropical se ha formado frente a la costa del Pacífico de México, pero los meteorólogos dijeron que por el momento no amenaza con tocar tierra.

El Centro Nacional de Huracanes en Miami dijo que la tormenta tropical Jova se encontraba 250 millas al sur del extremo de la península de Baja California.

Se dirigía en dirección oeste-noroeste alejándose de la costa a 12 mph.

Jova tenía vientos sostenidos máximos de 40 mph el sábado por la madrugada.
Fuente:Telemundo

Presidente chino pide a Trump que baje su tono ante crisis


El presidente de China, Xi Jinping, hizo un llamado a la calma ante la escalada de las tensiones entre Estados Unidos y Corea del Norte durante una conversación telefónica con su homólogo estadounidense, Donald Trump, el sábado.

El dirigente chino insto a ambos bandos a evitar las palabras o acciones que puedan empeorar la crisis.

La conversación entre los dos mandatarios se produjo después de que Trump lanzó una nueva serie de amenazas contra Corea del Norte el viernes, declarando que el ejército de Estados Unidos está "cargado y listo para disparar", y advirtió al líder norcoreano, Kim Jong Un, que "se arrepentirá rápidamente" si actúa contra territorios y aliados estadounidenses.

Trump ha presionado a China para que, a su vez, presione a Corea del Norte para que suspenda su programa de armas nucleares que está cerca de permitirle atacar a Estados Unidos. Pero Beijing señala que, por sí sola, no puede hacer que Pyongyang ponga fin a su programa nuclear y de misiles.
Fuente:AP

Virginia: Declaran emergencia por choques en marcha supremacistas

Washington.- La polémica marcha “Unir a la derecha” convocada por blancos supremacistas en Charlottesville (Virginia) provocó hoy varios heridos por enfrentamientos con opositores y obligó a la declaración de estado de emergencia de seguridad por parte del gobernador, Terry McAuliffe.

Aunque el inicio de la marcha estaba previsto para el mediodía en el Emancipation Park, en el centro de la ciudad, minutos antes se produjeron ya los primeros choques violentos.

En la víspera, un grupo de los manifestantes acudió la noche de este viernes al campus de la Universidad de Virginia, con sede en Charlottesville, con antorchas para celebrar la decisión de un juez federal de permitir la manifestación, lo que desembocó en choques violentos con estudiantes y donde tuvo que intervenir la policía.

Con cánticos de “Las vidas de los blancos importan”, los manifestantes se concentraron ante una estatua de Thomas Jefferson, uno de los padres fundadores de EE.UU.

Las consignas lanzadas entre manifestantes, ataviados con banderas confederadas y escudos de protección; y los opositores, que acusan a los organizadores de ideología ultraderechista, rápidamente desembocaron en golpes y puñetazos.

Según la Policía de Charlottesville, los primeros enfrentamientos se saldaron con varios heridos, sin precisar la cifra exacta o su gravedad.

A la par, el gobernador de Virginia, Terry McAuliffe, se vio obligado a declarar emergencia estatal para ayudar a “las autoridades a responder a la violencia”, en su cuenta de Twitter.

Jason Kessler, organizador de la marcha, subrayó en un comunicado que se trata de defender la Primera Enmienda de la Constitución que protege la libertad de expresión y respaldar a “los grandes hombres blancos que están siendo difamados, calumniados y derribados en EE.UU.”.

La polémica marcha “Unir a la derecha” se organizó en protesta por la retirada de una estatua homenaje al general confederado Robert E. Lee, quien lideró a las fuerzas sureñas durante la Guerra Civil estadounidense, y que ya generó choques violentos ayer en la ciudad.

La manifestación ha sido descrita como “el mayor encuentro de odio de su clase en décadas en EE.UU.”, según el Southern Poverty Law Center, un grupo que investiga a los grupos que fomentan la violencia racial.

Charlottesville, situada a 300 kilómetros al suroeste de Washington, cuenta con 46.000 habitantes y es la sede de la Universidad de Virginia. 
Fuente:EFE

Auto arrolla un grupo de personas tras marcha supremacista

Washington.- Un auto irrumpió hoy contra un grupo de personas en Charlottesville (Virginia), donde se han producido choques violentos por una marcha de blancos supremacistas, y dejó varios heridos de diversa gravedad, informaron los medios estadounidenses.

Las autoridades han confirmado el arrollamiento, pero no han ofrecido por ahora detalles acerca del motivo, responsable y cifra de heridos.

El suceso ocurrió cerca de las 13.00 hora local (17.00 GMT) poco después de que el gobernador de Virginia, Terry McAuliffe, declarara el estado de emergencia en la ciudad, y de que el presidente estadounidense, Donald Trump, condenara “todo lo que representa el odio”.

“Múltiples heridos tras colisión de varios vehículos. Varios peatones golpeados”, indicaron las autoridades locales en la cuenta de Twitter de la ciudad de Charlottesville.

La polémica marcha “Unir a la derecha” se organizó en protesta por la retirada de una estatua homenaje al general confederado Robert E. Lee, quien lideró a las fuerzas sureñas durante la Guerra Civil estadounidense, y que ya generó choques violentos ayer entre participantes y opositores.

La manifestación ha sido descrita como “el mayor encuentro de odio de su clase en décadas en EE.UU.”, según el Southern Poverty Law Center, un grupo que investiga a los que fomentan la violencia racial. 
Fuente:EFE

Trump condena “odio” y “violencia” en marcha supremacista blanca

Washington.- El presidente estadounidense, Donald Trump, condenó hoy “todo lo que representa el odio” y llamó a la “unidad” de todos los estadounidenses, tras los enfrentamientos violentos en la marcha supremacista blanca de Charlottesville (Virginia).

“Debemos estar TODOS unidos y condenar todo lo que representa el odio”, dijo Trump en un mensaje en Twitter, su red social favorita.

El mandatario, que se encuentra pasando las vacaciones de verano en su club de golf de Bedminster (Nueva Jersey), agregó que “no hay lugar para este tipo de violencia en EE.UU.”.

“Juntémonos como uno solo”, subrayó Trump.
La polémica marcha “Unir a la derecha” convocada por un grupo de blancos supremacistas en Charlottesville (Virginia) se saldó con varios heridos por enfrentamientos con opositores y obligó a la declaración de estado de emergencia de seguridad por parte del gobernador, Terry McAuliffe.

McAuliffe se vio obligado a declarar emergencia estatal para ayudar a “las autoridades a responder a la violencia” y obligó a cancelar la concentración en el Emancipation Park de la ciudad.

Jason Kessler, organizador de la marcha, subrayó en un comunicado que se trata de defender la Primera Enmienda de la Constitución que protege la libertad de expresión y respaldar a “los grandes hombres blancos que están siendo difamados, calumniados y derribados en EE.UU.”.

La polémica marcha “Unir a la derecha” se organizó en protesta por la retirada de una estatua homenaje al general confederado Robert E. Lee, quien lideró a las fuerzas sureñas durante la Guerra Civil estadounidense, y que ya generó choques violentos ayer.

La manifestación ha sido descrita como “el mayor encuentro de odio de su clase en décadas en EE.UU.”, según el Southern Poverty Law Center, un grupo que investiga a los que fomentan la violencia racial. 
Fuente:EFE

Bahoruco: Inundaciones de hasta tres pies afectan viviendas en Los Ríos

Bahoruco.- Varias calles resultaron con sedimentos la madrugada de este sábado en el Distrito Municipal de Las Clavellinas, del municipio de Los Ríos, tras el desbordamiento del arroyo Perruiche.

Según el director provincial de la Defensa Civil ,Victor Méndez, esto se debió a precipitaciones provocadas por una onda tropical y una vaguada que incide en la zona.

Informó que brigadas de Obras Públicas y de la Junta Distrital, junto a personal de la Defensa Civil, normalizaron el tránsito en la vía principal y demás calles.

Por otro lado, en la madrugada de hoy, en el sector Hato Nuevo del municipio de Los Ríos, el arroyo El Rigolón inundó cinco viviendas a una altura aproximadamente de 3 pies.

Méndez dijo que los organismos de protección civil se mantienen atentos ante cualquier eventualidad que pueda presentarse, para evitar daños materiales y perdidas de vidas humanas.
Fuente:Ranfy Diaz

Duelo entre EEUU y Corea del Norte, más ladridos que mordeduras

Washington.- Por primera vez, el líder norcoreano, Kim Jong-un, se ha encontrado con un par en la Casa Blanca capaz de llevar la retórica tan al límite del conflicto como él y, pese a la posibilidad de desencadenar una guerra imprevisible, la única vía probable en este contencioso sigue siendo el diálogo.

Utilizando un lenguaje propio del Oeste americano y una frase popularizada por John Wayne, Trump aseguró este viernes en su cuenta de la red social Twitter que sus armas están “cargadas y montadas” y las opciones militares están “completamente preparadas” si Kim Jong-un “actúa de forma imprudente”.

Esa última parte indica que Trump no tiene previsto un ataque preventivo contra instalaciones militares de Corea del Norte, algo que ha sobrevolado la lista de opciones después de que el régimen comunista amenazara con lanzar dos misiles hacia aguas de la isla de Guam, territorio estadounidense y sede de una estratégica base naval en el Pacífico.

El régimen norcoreano aseguró este viernes que las declaraciones de Trump “son un montón de sinsentidos”, mientras que volvió a amenazar a Seúl con reducirlo a “un mar de fuego” si se desencadenan ataques militares contra ellos.

Pese a la retórica militarista, Trump no ha ordenado ningún despliegue adicional de fuerza hacia la Península de Corea, después de que en junio se retirase el portaaviones USS Carl Vinson de la zona, y solo queda en Japón el USS Ronald Reagan para responder a una crisis militar que, de producirse, podría tener dimensiones globales.

Del mismo modo, según argumenta Robert Carlin, veterano experto en Asia e investigador de la Universidad de Stanford, Corea del Norte lleva desde julio dando señales sobre su postura negociadora.

Según Carlin, los medios han obviado partes de unas declaraciones de Kim Jong-un del pasado 4 de julio, cuando Pyongyang probó un nuevo misil intercontinental, repetidas esta semana por el ministro de exteriores norcoreano, Ri Yong-ho.

Estas señalan que Corea del Norte nunca negociará su desarrollo balístico y nuclear, “a no ser que se acabe la política hostil de Estados Unidos y la amenaza nuclear contra la República Democrática Popular de Corea (nombre oficial de Corea del Norte)”.

La crisis retórica se inició este martes cuando medios estadounidenses revelaron que consideran que Corea del Norte ha conseguido una ojiva nuclear lo bastante ligera para ser lanzada en un misil intercontinental.

Según Fred Fleitz, vicepresidente del conservador Center for Security Policy, probablemente esta filtración fue autorizada por el Gobierno de Trump para forzar a Corea del Norte a negociar sobre sus ambiciones nucleares, ya que la posibilidad de que Pyongyang hubiera construido una ojiva nuclear ya era conocida en 2013.

No obstante, fue en julio pasado cuando Corea del Norte demostró en dos ocasiones que dispone de un nuevo misil intercontinental capaz de impactar en territorio estadounidense, algo considerado por otros expertos como un intento norcoreano de reforzar su posición frente a la nueva Administración estadounidense.

Según indica en su blog Susan DiMaggio, investigadora del laboratorio de ideas New America Foundation, la estrategia de Estados Unidos es dual: “aplicar máxima presión y mantener contactos” con Corea del Norte.

DiMaggio asegura en su perfil que ha facilitado las primeras conversaciones entre funcionarios del equipo de Trump y Corea del Norte, algo que comenzó en Oslo (Noruega) en mayo de 2017.

Esas discretas conversaciones, que también se han canalizado a través de Naciones Unidas, se suman a los intentos de Trump de que China, aliado tradicional de Corea del Norte, contribuya a que se reabra un diálogo sobre las ambiciones nucleares de Pyongyang que ahora tiene más visos de tener éxito que en el pasado.

Por primera vez desde 2008, Corea del Sur tiene un gobierno progresista, tradicionalmente más abierto a hablar con los Kim, algo que podría permitir la reapertura del dialogo a seis bandas sobre el programa nuclear norcoreano suspendido en 2009, tras varios avances positivos desde su inicio en 2003.

La llegada de un nuevo Gobierno en Washington reabre además una oportunidad para que Corea del Norte pueda conseguir concesiones económicas, vitales para la supervivencia del régimen, a cambio de abandonar sus ambiciones militares.

El peligro de este juego de provocaciones y lectura entre líneas es que alguien lleve la presión demasiado lejos y se desencadene un conflicto en el que tienen intereses EE.UU., China o Rusia, países con las Fuerzas Armadas más poderosas del mundo y potencias nucleares.

“Lo que tenemos aquí es a dos líderes gritándose el uno al otro y es muy desestabilizador (…). Un mal cálculo es el mayor riesgo de todos”, indicó este viernes Cristina Varriale, investigadora del Royal United Services Institute, en una entrevista con NBC.
Fuente:EFE

Tres mujeres fueron asesinadas en una residencia en Long Island NY

Nueva York.- La Policía de Nueva York investiga el asesinato de tres mujeres, una madre, su hija y una amiga, cuyos cuerpos fueron hallados en una residencia de la localidad Hempstead, en Long Island, al sureste del Estado.

Según han señalado las autoridades, dos mujeres visitaban a una amiga en su hogar cuando el hermano de esta se tornó violento, le asesinó con algo contundente, así como a su madre y a una de las visitantes, indica la cadena ABC.

Señala además que la otra mujer que visitaba a la familia resultó herida, pero logró escapar y se escondió en el patio de una casa del vecindario y se halla en un hospital.

De acuerdo con el detective Richard LeBrun, de la Policía de Long Island, las víctimas muestran golpes fuertes en sus cuerpos, agrega ABC.

Las autoridades no han arrestado aún al autor de los asesinatos.
Fuente:EFE

Desconocidos asesinan hombre e hieren una mujer en sector de Los Alcarrizos

Desconocidos asesinan hombre y hieren una mujer en sector de Los Alcarrizos
Santo Domingo.- Un hombre fue abatido y una mujer resultó herida tras el ataque a tiros perpetrado este viernes por dos desconocidos en un establecimiento comercial del sector Pueblo Nuevo del municipio Los Alcarrizos, según informó hoy la Policía Nacional.

De acuerdo a una nota, los agresores llegaron en una motocicleta y sin mediar palabras uno de ellos, portando un arma de fuego, disparó contra Gregorio Antonio Burgos Brito, de 38 años, y Clarisa García Villamán, de 52.

Burgos Brito fue llevado al hospital Vinicio Calventi, donde falleció por un impacto de bala, y García Villamán al hospital Marcelino Vélez Santana, donde quedó ingresada por una herida del mismo tipo.

Versiones preliminares dan cuenta de que el móvil de la agresión a tiros fue una supuesta disputa por el control de dos puntos de venta de sustancias narcóticas que operan en el lugar.

Oficiales del Departamento contra Homicidios, de la Dirección Central de Investigaciones (Dicrim), activan la captura de los responsables.
Fuente:EFE

Gobierno de Venezuela: Es “Acto de locura” amenaza militar de Trump

Gobierno de Venezuela dice es “acto de locura” la amenaza militar de D. Trump
Caracas.- El Gobierno de Venezuela calificó como “un acto de locura” del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, haber amenazado el viernes con una intervención militar en el pais sudamericano como respuesta a la crisis política.

“Es un acto de locura, es un acto ya de supremo extremismo”, dijo el ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino, sobre la amenaza de Trump. “Hay una élite extremista que gobierna los Estados Unidos y realmente (…) no sé qué va a pasar en el mundo”, agregó en un discurso televisado.

En Washington, el Pentágono dijo que el Ejército está listo para apoyar los esfuerzos por proteger a sus ciudadanos y resguardar los intereses de Estados Unidos, pero que las insinuaciones del Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, sobre planes de una invasión son “infundadas”.

El portavoz del Pentágono Eric Pahon aseguró también que el organismo no ha recibido ninguna orden sobre Venezuela tras los comentarios de Trump.

Venezuela atraviesa una severa crisis política y económica, con protestas antigubernamentales en las calles que llevan más de cuatro meses y en medio de las cuales han muerto más de 120 personas.

La oposición acusa a Maduro de ser un “dictador” que pone tras las rejas a sus rivales políticos y de querer mantenerse como sea en el poder. El presidente dice que los opositores de derecha están detrás de una “guerra económica” que busca desbancarlo.
Fuente:Agencias

Venezuela: Anuncian captura de los autores del asalto al Fuerte Paramacay

VENEZUELA: Anuncian captura de los autores del asalto al Fuerte Paramacay
Caracas, Venezuela- Vladimir Padrino López, ministro de la Defensa, informó que cuerpos de seguridad del Estado capturaron a los militares disidentes que asaltaron el Fuerte Paramacay en la madrugada del domingo 6 de agosto.

Entre los aprehendidos estaría el ex capitán Juan Caguaripano Scott y el primer teniente García Dos Ramos Yefferson.

“Se han capturado los autores materiales e intelectuales del asalto paramilitar y terrorista a la sede de la 41 Brigada Blindada (…) Enemigos de la Patria y de la FANB. Dicha captura tuvo lugar en Caracas”, escribió Padrino López en Twitter.

El ministro aseguró que la captura fue “un duro golpe al terrorismo fascista” de “la derecha venezolana”.
“Quien traicione a la patria, quien haga armas en contra de la FANB y el pueblo recibirá un castigo ejemplarizante. En breve más detalles”, agregó.
Fuente:Externa

Policía ocupa ametralladora en zona dominicana de El Bronx


Nueva York.- Agentes encubiertos del equipo de anti delito del precinto 52 en El Bronx detuvieron a un hombre en la avenida University, área donde residen miles de dominicanos, y le ocuparon una ametralladora automática.

Los agentes de apellidos Green, Di Fiorillo, Kern, Cavallaro, Mahon y Ayala patrullaban la zona cuando observaron a un hombre, hasta ahora no identificado, que era buscado. Se desconoce su etnia y si residía por el lugar.

Al detenerlo le ocuparon dicha ametralladora Tec 9 con decenas de tiros y un cargador. El hecho ocurrió el pasado miércoles, informó la policía.
Fuente:Ramón Mercedes

Dominicanos desconocían publicación “informe financiero” Desfile de NY

Namón Mercedes.- Veintenas de personalidades y ciudadanos comunes dominicanos de esta ciudad afirmaron desconocer que la oficina del Fiscal General del Estado, había publicado el “informe financiero” de Dominican Day Parade o Desfile Dominicano de Manhattan, como se indicó recientemente.

A los criollos, reconocidos por su solvencia moral y trabajo a favor de la comunidad en la urbe, se le preguntó en ese sentido y no hubo “uno solo” que dijera conocer dicha publicación.

Entre los entrevistados figuran el médico Rafael Lantigua, los empresarios Cirilo Moronta, Miguel Acosta y Franklin Núñez; Máximo Padilla, presidente del Dominicano en el Exterior (CODEX); Gregorio Morrobel, ex embajador ante la ONU; Francisco Fernández, ex cónsul; las dirigentes del PLD, Jacqueline Guilamo y Ana Vargas, los periodistas Darío Abreu, José Alduey Sierra, Román Polanco, Erasmo Chalas Tejeda, Manuel Ruíz, Tomás Espinal y Rafael Díaz.

Asimismo, Nelson Peña, ex presidente del “Desfile”; Luis Tejada, ex vicepresidente del mismo y presidente de la Fundación Hermanas Mirabal; Orlando Rosado, presidente del PRSC-NY; Emilio Ducasse, presidente PRM-NY; Luis Ferreras, presidente del BIS-NY; Luís Barrios, cura párroco de la iglesia católica “Santa Cruz Holy Rood”, ubicada en la avenida Fort Washington con la calle 179, en el Alto Manhattan; el comunitario David Williams, Alberto Jiménez, presidente de “Alianza Socialdemócrata”; Félix Grand, directivo del Club Deportivo Dominicano; Rafael Mendoza, dirigente político y Carlos Leiter, presidente de la Fundación “Minerva Mirabal”, entre otros.

La actual directiva del Desfile Dominicano de Manhattan fue impuesta de manera provisional por el Fiscal General de NY el 24 de marzo de 2015, para sustituir la que encabezaba Nelson Peña, bajo el alegato de que no rendía ningún informe financiero sobre las actividades del mismo.

La comunidad dominicana en NY estaba demandando desde hacía tiempo la publicación de dicho informe, porque sus directivos nunca respondieron. Ahora, ha sido publicado en el website de la Fiscalía de Nueva York, sin que se haya informado a la comunidad sobre este paso.
Fuente:Ramón Mercedes

Nueva York: Senadora Alcántara saca la cara por RD ante ataques congresistas EU

Nueva York.- La senadora estatal por el Alto Manhattan, Marisol Alcántara, defendió la República Dominicana con “uñas y dientes” ante el ataque que hicieran recientemente 17 congresistas de Estados Unidos para que el país caribeño detenga la práctica de la nulificación de certificado de nacimiento, de ciudadanía de dominicanos de descendencia haitiana y asegurar la protección de sus libertades civiles.

Alcántara indicó que es “injusto decirle a un país pobre como lo es RD, que se haga cargo de los inmigrantes haitianos”.

Dijo que esos 17 congresistas debieron hacer una propuesta a las Naciones Unidas, Francia y EEUU, para crear un programa que favoresca Haiti, para arreglar sus hospitales, carreteras e infraestructura destrozados por el terremoto del 2010.

“En vez de venir a decir que RD tiene que hacer esto y lo otro, que tomen el dinero de USA, que ellos están en el Congreso, son ricos, que usen esa energía para trabajar con RD y al pueblo haitiano mejorarle su infraestructura”, añadió la senadora.

Explicó que “hay una gran cantidad de haitianos en RD porque las grandes corporaciones criollas y extranjeras que operan en esa nación se benefician de la mano de obra barata, y quieren mantener diciendo que el dominicano no quiere trabajar, y es mentiras”.

“No hay nadie que trabaje más que el dominicano, donde quiera que vamos es a trabajar, no importa el país, nosotros lo que no somos es “pendejos” y quieren abusar haciendo construcciones de hoteles por cheles”, expresó Alcántara.

Dijo estar de acuerdo con que los haitianos se “regularicen en el país”, “que estén por la reglas”, y que los EEUU, en vez de gastar sus energías y hostigar los dominicanos, mejor que trabaje con el gobierno de RD, y en Haiti que mejoren su infraestructura, porque parece que el sismo ocurrió hace una semana y no años.

“EEUU debe poner su energía para que la ONU enfrente la realidad del vecino país, y Francia, que ha sido el más beneficiado con Haití, debe poner más empeño en resolverles a sus habitantes, porque es muy fácil acusar la RD”, concluyó.
Fuente:Ramón Mercedes

Al menos 20 Bomberos de Santiago han renunciado en los últimos cuatro meses

Santiago, RD.- Al menos 20 miembros del Cuerpo de Bomberos local han renunciado de ese organismo en los últimos cuatro meses, lo que dificulta a esa institución ofrecer el servicio a la población ante la ocurrencia de eventualidades.

De acuerdo a lo expresado por los propios apagafuegos renunciantes, sus salidas del organismo se deben a los bajos salarios y la falta de condiciones laborales.

Asimismo, colgaron sus hábitos por la carga de trabajo que dicen les han asignado, por los mismos RD$5,500 que en los últimos años han cobrado, con la puesta en funcionamiento en esta ciudad del Sistema Nacional de Atención de Emergencia 9-1-1.

“Yo pensaba que con el 9-1-1 nos iban a mejorar las condiciones, pero lo único que nos han dado es más trabajo”, señaló uno de los bomberos renunciantes, quien prefirió declarar bajo el anonimato “para que en un futuro no me cierren las puertas de una institución del Gobierno”.

El intendente del Cuerpo de Bomberos, coronel Alexis Moscat, tras lamentar la renuncia de 20 de los 80 hombres que dirige, informó que actualmente trabaja en la formación de 25 jóvenes que formarían parte de esa institución.

“Nosotros estamos ahora mismo reclutando unas 25 personas para poder ir llenando el espacio de esos bomberos que se han retirado”, refirió.

Dijo esperar que esos reclutados estén listos para ofrecer servicios en dos semanas.

No obstante, consideró que ese organismo necesita entre 190 a 200 hombres para poder dar una asistencia eficiente.

“Dado la cantidad de habitantes que tiene Santiago, esa es la cantidad de bomberos que entendemos debemos tener”, expresó el coronel Moscat.

A esas renuncias se suma la cancelación de 28 miembros del Cuerpo de Bomberos que dispuso el alcalde Abel Martínez cuando asumió el Gobierno Municipal el 16 de agosto del año pasado.
Fuente:DL

Sacerdote advierte de posible descuido en la selección de nuevos curas

Santo Domingo.- La muerte del joven monaguillo Fernelis Carrión Castillo a manos del sacerdote Elvin Taveras Durán vuelve a destapar el tema de los delitos que se cometen en el seno de la iglesia, y pone en entredicho los criterios de selección de los curas.

Carmelo Santana, párroco de la Catedral Santa Ana de San Francisco de Macorís, advierte de un posible descuido a lo interno de los seminarios al seleccionar a los candidatos a sacerdotes.

Señala que en el catolicismo existe una escasez de vocación sacerdotal que pudiera estar influyendo en que los formadores en los seminarios sean más flexibles en dejar pasar o en detectar fallas en los aspirantes.

“Hay en la iglesia mucha escasez de vocación sacerdotal por las mismas exigencias que conlleva la vida sacerdotal: la renuncia, el sacrificio que hay que asumir, la actitud de desprendimiento, de donación de uno mismo... son muchas exigencias que requieren mucha fe y muy buena base humana”, expone.

“Puede ser que ante la escasez, y viendo que cuesta mucho levantar una vocación, el que la persona mantenga la misma motivación, el espíritu de entrega y la generosidad, puede ser que el formador diga que, si bien tiene ciertas fallas, con el acompañamiento puede que las supere”.

Excluye de las fallas a los obispos, de quienes dice, se confían en el voto que dan los formadores para la ordenación de una persona.

Santana, que define de lastimoso y muy lamentable la tragedia que enluta a la familia del joven Fernelis, considera, sin embargo, que no se puede juzgar a las instituciones por los actos individuales de las personas. “Mucha gente cree que el responsable de los actos de la personas es la institución, y no es así, sobre todo cuando se trata de la conducta moral, que no es colectiva sino individual”.

Rechaza la tesis de que los casos de pederastia en la iglesia estén relacionados con el celibato de los sacerdotes. Para él, se trata de conductas relacionadas a la formación del individuo dentro de la estructura social y familiar. “Los candidatos a sacerdotes son hijos de la sociedad actual. Antes la sociedad era más estable, pero ahora, la mayoría de los hijos vienen de familias disfuncionales, hay muchos vacíos y no hay una afectividad bien formada y esa carencia brota en la persona”.

Desde el punto de vista médico, el psiquiatra y psicoterapeuta José Miguel Gómez, pasado presidente de la Sociedad Dominicana de Sexología y de la Sociedad de Psiquiatría, expone algunas de las características que, a lo largo de las consultas a víctimas y victimarios, ha logrado identificar en los pederastas.

También rechaza la idea del celibato, pues asegura que la mayoría de los casos son de personas heterosexuales, que son padres, tíos o abuelos.

“No hay un perfil cerrado de quien es el pederasta o agresor sexual, que puede estar en cualquier familia, religión o estrato social. Lo que sí es más frecuente en los varones”.
Fuente:DL

Rodríguez Marchena: Medina no está para distracciones como la reelección

Rodríguez Marchena: Medina no está para distracciones como la reelección

Santo Domingo.- El presidente Danilo Medina y su Administración trabajan día a día en cumplir con la meta de dar una mejor vida a la población, por lo que el gobernante “no está para distracciones” con temas como la reelección, según afirmó hoy el portavoz del Gobierno, Roberto Rodríguez Marchena.


El alto cargo destacó, por otra parte, que los cinco años de gestión de Medina han resultado en “conquistas del pueblo”.

En ese orden, afirmó que el 72 % de los dominicanos y las dominicanas tienen un seguro médico. Esto incluye a policías, militares y las domésticas, que han sido beneficiados y han registrado un cambio significativo en sus vidas.

Con relación a las ‘visitas sorpresa’ que ejecuta el mandatario desde el inicio mismo de su gestión, Rodríguez Marchena las calificó de “punta de lanza” dentro de un programa mucho mayor de democratización del crédito en el campo.

“Ahora, para el 16 de agosto, habremos financiado solamente con el Banco Agrícola, 80.000 millones de pesos”, aseguró el director de la Dirección General de Comunicación (Dicom).

También se refirió a los proyectos Ciudad Juan Bosch Santo Domingo y Santiago como parte de la visión democratizadora de la vivienda digna.

Citó los sorteos de obras y el incremento en el número de proveedores del Estado, que pasó de 19.000 a más de 69.000. Una gran parte de estos proveedores son mujeres.

“Nosotros no podemos conspirar contra la salud de pequeños negocios”, añadió en un documento servido por Dicom.

Otro elemento ‘dinamizador’ es el de la economía al que hizo referencia fue al movimiento de los puertos del país. En 2012 las operaciones de los puertos registraron un movimiento de un 1.392.305 unidades, y que 2017 cerrará con 1.885.160 unidades.

Rodríguez Marchena rebatió críticas hechas por la oposición contra las ‘visitas sorpresa’. Explicó que esas críticas forman parte de la incompetencia que tienen los opositores.

Aseguró, en se sentido, que ese programa encabezado por Medina han supuesto 25.000 millones de pesos de apoyo al campo.

“Respondemos a necesidades muy puntuales de la gente en las comunidades. La gente dice dónde es que está el problema y ahí donde dicen se les resuelve”, apuntó.
Fuente:EFE

Promueven candidatura presidencial del ministro Gonzalo Castillo para el 2020

Promueven candidatura presidencial del ministro Gonzalo Castillo para el 2020
Santo Domingo.- Con el lema “Sigue la Obra 2020” han salido a la luz pública artes publicitarios que promueven una eventual candidatura presidencial del ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Gonzalo Castillo, para las elecciones del 2020, por el PLD.

Los mismos circulan principalmente en Instagram y Twiter desde hace unos días, según resaltan medios periodísticos.

Sin embargo, el funcionario no ha hecho oficial sus aspiraciones aunque hay personas del marketing político como Pablo Ross, que ya lo promueven.

De ser oficial la aspiración, sería el primer hombre del danilismo que sale al ruedo político, a probar suerte.
Fuente:DL

Trump y Xi acuerdan que Pyongyang debe detener provocaciones

Trump y Xi acuerdan que Pyongyang debe detener provocaciones
Washington.- El presidente de EE.UU., Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping, acordaron que Pyongyang “debe detener su comportamiento provocativo y su escalada de tensión”, de acuerdo con un comunicado divulgado hoy por la Casa Blanca.
Trump y Xi conversaron por teléfono antes de la medianoche en la costa este de Estados Unidos para abordar la crisis con Corea del Norte.

Según la versión de la Casa Blanca, “Trump y Xi acordaron que Corea del Norte debe detener su comportamiento provocativo y su escalada de tensión” y “reiteraron su compromiso mutuo para desnuclearizar la península de Corea”.

“La relación entre los dos presidentes es muy estrecha y con suerte llevará a una resolución pacífica del problema en Corea del Norte”, se afirmó en la nota.

Trump, además, mostró especial interés por la visita que realizará a China a finales de este año.

La llamada telefónica entre Xi y Trump llega después de días de una escalada dialéctica entre Washington y Pyongyang con amenazas cruzadas de ataques bélicos.

La víspera, Trump advirtió a Corea del Norte que las fuerzas armadas estadounidenses están “listas para el combate”.

“Las soluciones militares están completamente preparadas, listas para el combate, por si Corea del Norte actúa de forma imprudente. Espero que Kim Jong-un encuentre otro camino”, escribió Trump en su cuenta de Twitter.

Corea del Note, por su parte, ha amenazado con bombardear la isla estadounidense de Guam, en el Pacífico Occidental, en la que viven unas 160.000 personas y en cuyas bases están estacionados los bombarderos estratégicos que el Pentágono envía regularmente a la península coreana.

Pyongyang, además, asegura que 3,5 millones de jóvenes y soldados retirados han solicitado alistarse en el Ejército para luchar contra Estados Unidos.

Trump ha criticado en reiteradas ocasiones a China, el principal socio de Corea del Norte, por “no hacer nada” para resolver ese conflicto.

Pekín, sin embargo, ha instado a Corea del Norte a “no provocar” con el programa nuclear y de misiles de su país. 
Fuente:EFE

El Pentágono niega tener órdenes de Trump sobre Venezuela

Washington.- El Pentágono negó haber recibido órdenes referentes a Venezuela después de que el presidente, Donald Trump, amagase con una “opción militar” en ese país.

“El Pentágono no ha recibido ninguna orden referente a Venezuela (…). Si se nos pide, estamos preparados para ayudar al Gobierno para proteger nuestros intereses nacionales y nuestros ciudadanos”, dijo en un comunicado un portavoz del organismo, Eric Pahon.

Esta fue la respuesta del Pentágono a las declaraciones de Trump, que minutos antes amagó por primera vez con utilizar a las fuerzas armadas como opción en Venezuela.

“Tenemos muchas opciones para Venezuela, incluida una posible opción militar si es necesario”, dijo Trump, flanqueado por su secretario de Estado, Rex Tillerson; su embajadora ante la ONU, Nikki Haley; y su asesor de seguridad nacional, Herbert Raymond McMaster.

“Tenemos tropas por todo el mundo, en lugares muy, muy alejados. Venezuela no está muy lejos y la gente está sufriendo y están muriendo”, agregó el presidente estadounidense, al afirmar que ese país está sumido en un “lío muy peligroso”. 
Fuente:EFE

Donald Trump advierte a Kim que “lo lamentará rápido” si ataca a EEUU

Washington.- El presidente, Donald Trump, advirtió hoy al líder norcoreano, Kim Jong-un, de que “lo lamentará rápido” si ataca la isla de Guam, cualquier otro territorio estadounidense o a un aliado del país.

“Si hace algo respecto a Guam o a otro lugar que sea territorio estadounidense o contra algún aliado de EEUU, lo lamentará verdaderamente y lo lamentará rápido”, dijo hoy Trump en unas breves declaraciones a la prensa en su club de golf de Bedminster (Nueva Jersey).

Trump, que lleva días de escalada retórica nuclear con Kim, dijo que espera que el líder norcoreano entienda “la completa gravedad” de sus palabras e indicó que EE.UU. está evaluando “con mucho cuidado” las opciones militares.

El presidente hizo estas declaraciones tras ser preguntado por un mensaje de Twitter que publicó horas antes con la expresión “locked and loaded”, que en inglés se refiere a una pistola cargada y preparada para ser disparada, para describir los preparativos militares estadounidenses.

“Lo que dije es lo que quiero decir. Así que espero que entiendan exactamente lo que dije y el significado de esas palabras. Esas palabras son muy, muy fáciles de entender”, señaló.

“Este hombre no se va a salir con la suya con lo que está haciendo”, subrayó Trump, ante las amenazas del líder norcoreano de lanzar dos misiles hacia aguas de la isla de Guam, territorio estadounidense y sede de una estratégica base naval en el Pacífico.

Preguntado por la posición de la canciller alemana, Angela Merkel, en contra de una solución militar al conflicto con Corea del Norte, Trump dijo que quizás “ella está hablando por Alemania”.

“Déjenla hablar por Alemania. Es amiga mía, es muy buena persona, es una muy buena mujer, es amiga de Ivanka. Quizás se está refiriendo a Alemania. Ciertamente no se está refiriendo a Estados Unidos, eso te lo puedo asegurar”, comentó.

Sobre las críticas a su dura retórica contra Corea del Norte, a la que amenazó con “fuego y furia” si prosigue en sus amenazas, Trump cargó contra quienes cuestionan su lenguaje.

“Mis críticos dicen eso porque soy yo, si alguien dijera las mismas palabras dirían ‘qué maravillosa declaración”, sostuvo.

“Tenemos decenas de millones de personas que están tan felices con lo que estoy diciendo porque finalmente tenemos un presidente que defiende a la nación y a sus aliados”, añadió.

Pese a las duras afirmaciones de Trump, la Casa Blanca y el Pentágono descartaron hoy que haya habido ningún cambio en la postura militar estadounidense. 
Fuente:EFE

UAMA capacita sus asociados para beneficiar los compradores de vehículos

Nueva York.- La Asociación de Comerciantes de Automóviles (UAMA), por sus siglas en ingles, que preside Pedro J. Estévez, da inicio a la capacitación de sus asociados en la organización de los libres de registro para que actúen acorde a las regulaciones del Departamento de Motores y Vehículos del Estado de Nueva York.

Pedro Estévez dijo que el objetivo de Asociación de Comerciantes de Automóviles es orientar, defender y capacitar a sus asociados y en ese sentido dio inicio al entrenamiento para los dueños de negocios y gerentes para que puedan completar, manejar y dar seguimiento a todos los formularios establecidos por el Departamento de Motores y Vehículos (DMV) por sus siglas en ingles.

Aseguró que con esta acción de UAMA se procura que los involucrados en la industria del comercio de automóviles tengan un excelente desenvolvimiento en el desempeño de los procedimientos requeridos para este tipo de empresa y poder brindarles a los potenciales clientes el mejor de los servicios.

Dentro del curso de entrenamiento capacitaron a los presentes en la forma correcta de mantener el Libro de las compras y ventas (police book), la forma correcta de completar el formulario de ventas (MV50) que exige el Departamento de Motores y Vehículos, la importancia de completar correctamente la factura de venta(Bill of Sale), información relativa al sistema de registro de millas(OD), como determinar quien califica para la registración temporaria(CTR) y la importancia del correcto llenado, lo que se debe y no se debe hacer al realizar la venta de un vehículo y finalmente como presentar todos los papeles en caso de una inspección del inspector del Departamento de Motores y Vehículos.

Estévez resaltó la importancia de la impartición de dicho curso taller ya que con esto salen beneficiado los asociados de UAMA y los clientes que acuden a realizar sus transacciones a una de las empresas que están agrupadas en dicha organización.
Por La Redacción

Amarante Baret exhorta al Consenso en ayuntamientos

Santo Domingo.- El presidente ex-oficio de la Liga Municipal Dominicana (LMD), Carlos Amarante Baret, ministro de Interior, exhortó hoy a los miembros del Comité Ejecutivo de ese organismo a trabajar en procura de que predomine la paz y armonía en la instalación de los bufetes directivos de las salas capitulares de los ayuntamientos de todo el país el 16 de este mes. 

Dijo que los miembros del Comité Ejecutivo de la LMD expresaron sus buenos deseos de que todo transcurra en orden el 16 agosto cuando se instalen los bufetes directivos en las salas capitulares de los ayuntamientos.

Afirmó que la municipalidad viene avanzando en su proceso de modernización y transparencia en todo el país y este 16 de agosto será un paso más hacia la madurez y buenas prácticas en la gestión de las diferencias al interior de la misma.

La elección de los bufetes directivos fue el principal punto en la agenda desarrollada este viernes en la reunión encabezada por Amarante Baret en su condición de presidente ex oficio de la Liga Municipal Dominicana.
Por La Redacción

Alcalde dona camión a los Bomberos de Hato Viejo de Guerra

Boca Chica.- El Alcalde Radhames Castro, entregó al Cuerpo de Bomberos del Distrito Municipal de Hato Viejo de Guerra, un camión de Bomberos cumpliendo con la promesa que le fue hecha por el Alcalde a esa institución.

El Alcalde expresó que los Bomberos de Hato viejo, está compuesto por un grupo de hombres y mujeres, dispuesto a trabajar por la comunidad, con pocos recursos pero que aun así se entregan por el bien de sus pobladores.

Bajo esas circunstancia el jefe de los Bomberos del municipio, el Coronel Juan Francisco Mejía Castro, se comprometió en ayudarlos con los equipos, por lo que en los días que estuvo la comisión de los bomberos de los Estados Unidos, ellos también recibieron utensilios de trabajos, como ropas, botas, guantes y otros materiales.

El Alcalde dijo que ese vehículo le va ayudar al Distrito Municipal, en las labores de emergencia, ya que en el pasado cuando había un incendio, tenían que ingeniársela, buscando agua en latas, cubetas y otros utensilios, en las lagunas y arroyos cercanos.

Precisó que el camión tiene sus mangueras y sus depósitos de aguas, con el que podrán enfrentar rápidamente una emergencia. El Alcalde dijo que ésta gestión estará siempre dispuesta a colaborar con los bomberos de esa comunidad, y enfrentar las emergencias juntos como un solo equipo.

El jefe de la institución el coronel Ramírez, agradeció profundamente al Alcalde Castro su gran apoyo a los Bomberos de Hato Viejo, y se comprometió en darle el mejor uso. Así mismo el Coronel Mejía Castro, expresó que desde que el Coronel Ramírez le solicito la ayuda, se comunicó con el Alcalde quien como siempre aprobó que fuera entregado dicho camión de Bomberos.
Por La Redacción

Font-Frías supervisa trabajos maternidades La Altagracia y Los Mina

Santo Domingo.- La directora del Servicio Regional de Salud Metropolitano (SRSM), doctora Mirna Font-Frías, supervisó los trabajos de remozamiento de los hospitales Universitario Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia y el Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina, donde constató los avances de la obra. 

Durante el recorrido, la doctora Font-Frías expresó que inspecciona conjuntamente con la Oficina de Ingenieros y Supervisores de Obras del Estado (Oisoe) y las gerencias de áreas de salud, la terminación y equipamiento de estos hospitales, a fin de que se concluyan y puedan brindar un trato con calidez, calidad y humanización a las usuarias que soliciten servicios. 

“Estamos empoderados para terminar cuanto antes la remodelación de estas maternidades, por lo que estamos supervisando y coordinando la distribución de las áreas que serán instaladas y reforzadas para que la población tenga hospitales a la altura de sus demandas”, manifestó la directora del SRSM. 

Font-Frías aseguró que dentro de poco la República Dominicana tendrá dos grandes y modernas maternidades equipadas y con recursos humanos capacitados para atender cualquier emergencia materno-infantil.
Por La redacción

Ministerio de Cultura inaugura Temporada de Conciertos 2017 de la Orquesta Sinfónica Nacional

Santo Domingo.- El Ministerio de Cultura dejó inaugurada la Temporada de Conciertos 2017 de la Orquesta Sinfónica Nacional, con una gala a casa llena, que tuvo como atracciones principales a los ganadores del XVIII Concurso Internacional de Piano de Santander “Paloma O’Shea”, en la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito.

A la actividad asistieron funcionarios del Gobierno, personas vinculadas al arte, escritores y amantes de la buena música que apoyan estos tipos de eventos, entre ellos el ministro de Cultura, Pedro Vergés y el viceministro de Creatividad y Participación Popular, Cayo Claudio Espinal.

Al inicio del programa actuó el pianista extraordinario Jiannin Kon, quien resultó ganador del tercer lugar del XVIII Concurso Internacional de Piano de Santander “Paloma O’Shea”; quien interpretó el Concierto No .2 de Frédérich Chopin, bajo la dirección del maestro Santy Rodríguez.

Le siguió David Jae-Weon Huh, ganador del segundo premio y medalla de plata, que con su sentido de la poesía y la brillantez en su técnica tocó el Concierto No.1 para piano y orquesta de Franz Liszt, dirigido por el maestro Guillermo Mota.

Y para cerrar, Juan Pérez Floristán, ganador del Primer Premio y Medalla de Oro, y del premio del público Canon, quien cerró la noche con el Concierto en Sol mayor para piano y orquesta de Maurice Ravel, bajo la batuta del maestro José Antonio Molina.

Cada una de las interpretaciones fueron ampliamente aplaudidas, por la maestría de las ejecuciones en los distintos instrumentos, especialmente de los pianistas invitados.

Previo al inicio del concierto se reconoció la silla vacía de Pavle Vujcic, concertino de la Orquesta Sinfónica Nacional, fallecido a final del mes pasado y que perteneció a esa institución desde el año de 1985. La temporada de conciertos de la OSN cuenta con el patrocinio de la compañía de telecomunicaciones Claro.

Reconocimiento especial de la noche

Antes del Inicio de la gala de conciertos de la OSN, Margarita Miranda entró al escenario para dar la bienvenida a todas las personas que apoyaron el inicio de la misma, y de inmediato se procedió al acto de reconocimiento a doña Margarita Copello de Rodríguez, presidenta de la Fundación Sinfonía, por su dedicación al fomento de la música.

La dama recibió la medalla de honor de la Fundación Albéniz, y para ello se llamó al escenario al ministro consejero de la Embajada de España, Rodrigo Campos; a Pedro Vergés, ministro de Cultura; al maestro José Antonio Molina, director de la Orquesta Sinfónica Nacional; a Niní Cáffaro, director del Teatro Nacional, y a los tres ganadores de del concurso Paloma O’Shea.

Correspondió a Juan Pérez Floristán la lectura de la carta que enviara a la galardonada la directora de la Fundación Albéniz a doña Margarita Copello.

La señora Copello, visiblemente emocionada, compartió el galardón con sus compañeros de trabajo, grupo que es, según expresó, efectivo y cariño, al tiempo de agradecer al público, complacida de que trabajar en beneficio de la música es un privilegio.
Por La Redacción