martes, 12 de mayo de 2020

Dominicana se convierte en primera piloto de helicópteros de combate Black Hawk en la Guardia Nacional EE.UU

Santo Domingo, RD.- La dominicana Marisol Chalas ha vuelto a calar otra importante posición dentro de sus labores como piloto, esta vez convirtiéndose en la primera dominicana y latina en pilotear helicópteros de combate Black Hawk en la Guardia Nacional Estado Unidos.

Marisol nació en Baní, provincia Peravia y se mudó Massachusetts Estados Unidos en 1982.

Se alistó en la Guardia Nacional durante el bachillerato y fue comisionada como oficial piloto en 2001. Fue la primera en su clase en la Escuela de Aviación del Ejército de los EE.UU., en Fort Rucker, Alabama, y ganó más de doce premios, entre ellos el de Piloto Aviador Avanzado.

Chalas obtuvo una licenciatura en ingeniería marítima de la Academia Marítima de Massachusetts (de la cual ella es miembro de la Junta Directores), y una maestría en administración de negocios de la J. Mack Robinson School of Business, Georgia State University.

Es cinturón negro certificado del grupo de karate Lean and Six Sigma. Es miembro de la National Scholars Honor Society y recientemente completó el Programa de Compañía Estratégica del Instituto para la Política Mundial, en Washington, DC.

Sirvió como capitán en el frente de combate y jefe de pelotón en la Operación "Iraqi Freedom" (Libertad Iraquí), en 2003. De allí fue transferida como oficial de enlace de aviación con la fuerza de choque combinada para el proyecto de asistencia humanitaria "Nuevos Horizontes" del Ejército de los EE.UU. en Barahona, República Dominicana.

Chalas es oficial de operaciones de combate del 1-158vo. Regimiento de Aviación, en Conroe, Texas, y sirvió como oficial de intercambio de la reserva del ejército de los EE.UU. ante las Fuerzas de Defensa Canadienses, en Kingston, Ontario, Canadá. Recientemente fue seleccionada por el subsecretario de la defensa para asuntos de personal y preparación de los EE.UU. para participar en el Programa de Comunión Congresual del Ejército de los EE.UU., en Washington, D.C. Durante ese tiempo estará trabajando en el Congreso como oficial del mismo. Durante ese mismo tiempo también estudia para una segunda maestría en asuntos legislativos en la George Washington University.

La mayor Chalas fue seleccionada para ser ayudante de cátedra para el ejército en el Congreso de los EE.UU., por el subsecretario de defensa para asuntos de personal y preparación de los EE.UU.
Fuente:LD

Bonao: Alcalde de Sabana del Puerto, Juanito Romero: “Yo dije que no venía a robar, que yo venía a trabajar por la comunidad”

Bonao, Monseñor Nouel.-El Alcalde de Sabana del Puerto, Juanito Romero, se defendió este martes, luego de que se hiciera público un video donde supuestamnete asegura que "robara menos", sin embargo, el edil explicó que se refería a casos de otros funcionarios públicos.“Yo dije que yo no venía a robar, que yo venía a trabajar por la comunidad”, explica Juan Romero, alcalde electo del Partido Revolucionario Moderno (PRM) por la comunidad del Sabana del Puerto, provincia Monseñor Nouel.

Sostuvo que “todo el que pasa por una administración publica robe poco o mucho lo acusan”.

Indicó que sus enemigos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), cortaron el video con la intención de hacerle daño, pero que su pueblo sabe que él no los va a defraudar.

Ante este hecho, el presidente del Partido Revolucionario Moderno, José Ignacio Paliza, dijo que todo se trataba de una campaña sucia.
Fuente:CDN

Evangélicos dicen elecciones del 5 de julio son un compromiso de todos

imagen
Pastor Feliciano Lacen Custodio.
Santo Domingo, RD.- El Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE) entiende que las elecciones presidenciales y congresuales del 5 de julio deben celebrarse con toda normalidad y acto de civismo.

El pastor Feliciano Lacen, presidente de la entidad, dijo que se trata de un compromiso de todos para seguir fortaleciendo los procesos democráticos y el entendimiento entre las diferentes fuerzas sociales del país.

Sostuvo que la Junta Central Electoral (JCE) deberá informar en los próximos días a la población, de manera definitiva, sobre el esquema sanitario que usaría en los recintos y colegios electorales, ante la situación de salud pública que afecta a la nación.

“CODUE entiende que el interés de la comunidad evangélica es que todo se lleve a cabo de la mejor manera y que los resultados, sean cuales fueren, puedan ser aceptados por todos los actores del proceso como un triunfo para la democracia y la madurez del pueblo dominicano”, indicó.

Reapertura de la economía
En otro aspecto, Lacen saludó que el Gobierno junto a sectores económicos y el liderazgo religioso sostuviera un diálogo sobre la ejecución de un plan para una eventual reapertura de la economía.

Sostuvo que la comunidad evangélica representada por CODUE, la Confraternidad Evangélica Dominicana (CONEDO), el Consejo Nacional de Confra­ternidades de Pastores Evangélicos (CONACOPE), CNI y la Mesa del Diálogo, elaboran propuesta para un protocolo de apertura de los templos, la cual será presentada al Poder Ejecutivo en las próximas horas.
Fuente:Ali Nuñez

Hay 30 familias aisladas por Coronavirus en Villa Juana

Santo Domingo, RD.- El cardiólogo Pedro Ureña, presidente de Heart Care Dominicana, explicó que son PCR las 314 pruebas realizadas en los sectores de Villa Juana y Villas Agrícolas del Distrito Nacional y que con los resultados de las últimas que estaban en proceso se detectó que el 32% están positivas.

Dijo que no hizo el reporte directamente a la Dirección Nacional de Epidemiología o al Ministerio de Salud Pública, porque las pruebas se han hecho y RDprocesado conjuntamente con Referencia Laboratorio, uno de los centros certificados en el país y que por tanto hace el reporte directamente.

El especialista fue entrevistado por Listín Diario sobre señalamientos hechos por el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, de que no había recibido el reporte del estudio realizado por Ureña a través de la fundación que presidente, Heart Care Dominicana, luego de que hiciera la publicación de que el 40% de las muestras tomadas en Villa Juana diera positiva. Ureña dijo que lo único que ha hecho es llevar el laboratorio a los más pobres y que la idea suya y de la entidad que preside es colaborar con el país y que los barrios tengan la información y prevención debida.

Señaló que no hay intención de alarmar sino con el mayor deseo de ayudar, porque en los actuales momentos lo que más se necesita es la integración de todos los sectores, y personal de salud, para que sea un informe de todos.

No son pruebas rápidas, sino de PCR, aclaró. Explicó que había pruebas pendientes de resultados por lo que el porcentaje bajó del 40% al 32% de casos positivos.

Piloto
Explicó que el estudio se hizo a 314 personas sintomáticas y otros que habían tenido contacto con personas positivas, los cuales están bien identificados con dirección y teléfono y que incluso se han aislado a 30 familias en el lugar a quienes se les lleva alimentación. Dijo que lo que realmente desean es poder llevar esas familias a un centro de aislamiento porque ahí no reúnen las condiciones al ser comunidades que viven unos muy cerca de otros y el índice riesgo de contagio es muy alto.
Fuente:LD

Salud Pública Intervendrá el DN de jueves a sábado para detectar la COVID-19

Las jornadas se centran en la búsqueda activa, casa por casa, de pacientes sintomáticos para las pruebas

Santo Domingo.- Los días jueves, viernes y sábado de esta semana se llevará a cabo el operativo de contención del coronavirus en el Distrito Nacional, según informó el ministro de Salud Pública, durante la emisión del boletín epidemiológico número 53 que da cuenta del incremento de casos positivos confirmados con el reporte de 287 nuevos casos, para un total de 10,634, así como 5 nuevos fallecimientos que elevan a 393 el número de muertes por la enfermedad.

Partiendo de los operativos que ya han sido realizados en las provincias Santiago, Duarte y La Vega, las jornadas se centran en la búsqueda activa, casa por casa, de pacientes sintomáticos para la realización de pruebas, así como de los casos positivos para su aislamiento o ingreso hospitalario, si es necesario, así como la fumigación y saneamiento de viviendas.

En ese sentido, el doctor Rafael Sánchez Cárdenas, manifestó que para ello se necesita de la reintegración de toda la empleomanía del Ministerio de Salud Pública que se había visto reducida durante el período de emergencia, a la cual ya se le ha solicitado su reincorporación, tomando las previsiones de lugar para preservar su seguridad durante los operativos que se extenderán en todo el Gran Santo Domingo.

Durante su comparecencia, también aclaró que los operativos de pruebas rápidas y de PCR que se realizaron en los últimos días en los barrios La Ciénaga y Villa Juana del Distrito Nacional no fueron organizados por el Ministerio de Salud Pública. Dijo que se enteró a través de la prensa de la jornada de Villa Juana, en la que el 40 por ciento de las 414 personas que se sometieron a pruebas de PCR arrojaron un resultado positivo, según declaraciones del doctor Pedro Ureña, quien funge como embajador para la prevención de la COVID-19 de la Comisión de Alto Nivel del Gobierno para el manejo del tema, quien reveló en su cuenta de Twitter que las mismas contaron con la colaboración del Seguro Nacional de Salud (Senasa), el laboratorio Referencia y Heart Care Dominicana.

“No sé con quién él hizo esas pruebas ni en qué se basa”, dijo el funcionario, tras resaltar que si los exámenes fueron realizados por uno de los laboratorios acreditados por el Ministerio, sus resultados deben estar dentro de los boletines epidemiológicos que se ofrecen diariamente a la población. “No sé si está hablando de pruebas rápidas… ya eso es otra cosa, que también debe ser notificada al Ministerio y tampoco sé cómo el doctor Pedro Ureña realizó esas pruebas rápidas o por PCR (…) dudo mucho, debo decir, que un 40 por ciento de la población de Villa Juana esté positiva como se ha dicho”, dijo al ser cuestionado al respecto.

Dijo que el operativo de pruebas rápidas realizado en La Ciénaga en el que 26 de 100 personas examinadas resultaron positivos, estuvo a cargo del Servicio Nacional de Salud (SNS) y algunos miembros de las Fuerzas Armadas, quienes no hicieron la notificación y los reportes de resultados al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) como es requerido. “Estamos haciendo la revisión de esa actividad que se hizo con fines de clarificar. El Ministerio no estuvo participando en esa operación.
Se investigarán esos casos”, aseguró el funcionario, tras subrayar que tan pronto se tengan las informaciones sobre las condiciones en que se llevaron a cabo las pruebas será dado a conocer.

Al cuestionarle sobre la procedencia y fiabilidad de las pruebas rápidas que se aplican en el país, respondió que solo garantizan aquellas que han sido certificadas por el Ministerio, previo análisis en el Laboratorio Nacional, tras denunciar que muchos importadores nacionales han importado estos insumos con fines de hacer negocios de oportunidad durante la pandemia sin haber solicitado los registros sanitarios necesarios. Advirtió que se harán incautaciones de aquellas pruebas que no cuenten con la certificación que otorga el órgano rector. “De las pruebas no certificadas por el Ministerio no podemos dar opinión porque no están en nuestras manos y averiguaremos, cómo y cuáles son las que se están aplicando en cada una de esas operaciones”, dijo.

Con respecto a una posible extensión del periodo de emergencia que concluye el próximo domingo 17, el funcionario aseguró que harán sus recomendaciones desde el punto de vista sanitario, ante la Comisión Presidencial que deberá tomar una decisión al respecto. No obstante, advirtió que existe prácticamente un consenso entre todos los sectores de la sociedad de que la reapertura de las actividades deberá darse de manera, lenta, progresiva, sectorizada, vigilada y con la consiguiente corresponsabilidad de la población que deberá tomar medidas para su autodefensa, como el lavado de manos, uso de mascarillas y el distanciamiento físico interpersonal
Sánchez Cárdenas recordó que desde el inicio de la epidemia, el toque de queda no ha sido total y que aunque se ha recomendado a la población evitar las salidas a menos que sea con fines laborales o en circunstancias especiales, cada vez más personas están saliendo a las calles.

“En las últimas semanas cada vez más personas van saliendo a la calle y uno de los elementos que se pueden señalar es que cada vez estamos mirando más personas con mascarillas, eso es un elemento positivo. Es verdad que poco a poco se va dando una salida mayor de personas a realizar diferentes actividades, pero no teníamos durante el día una prohibición de salida sino una recomendación general a la población de limitar la circulación a lo estrictamente necesario. Ese esquema no ha cambiado”, recordó.

Tasa de letalidad bajó
A partir de la realización de más pruebas de PCR durante este fin de semana, cuyo número ascendió significativamente, la tasa de letalidad del país experimentó un descenso y se colocó en 3.70 por ciento. Según el boletín, hasta las 6:00 de la tarde del domingo unas 1,975 personas estaban en aislamiento hospitalario, de las cuales 131 estaban en Cuidados Intensivos, y de esos, solo 62 estaban en ventilación mecánica. Otras 5,396 personas están en aislamiento domiciliario y 2,870 se han recuperado de la enfermedad, de las cuales 48 fueron dadas de alta el domingo. El ministro de Salud aseguró que en los actuales momentos no hay ningún niño ingresado en el Hospital Infantil Robert Reid Cabral, tras desglosar que a la fecha, 669 menores de 19 años han resultado infectados con la COVID-19 en el país, siendo el grupo etario que va de 10 a 19 el más afectado, con 386 casos; 147 de 5 a 9 años; 112 de 1 a 4 años y 24 de menores de un año.
Fuente:El Caribe

Ministro MOPC asegura que fuego en Duquesa está controlado en un 95%

imagen
El ministro de Obras Públicas, Ramón Pepín. durante una rueda de prensa en el vertedero de Duquesa este lunes en la tarde.
Santo Domingo.- El ministro de Obras Públicas, Ramón Pepín, informó la tarde de este lunes que el incendio del vertedero de Duquesa está controlado “prácticamente en un 95 por ciento” y que ahora lo se esta haciendo allí es “el trabajo de ingeniería” que se ameritaba desde hacía más de 10 años.

Dijo que la humareda que aún se siente se debe a que “se está sellando el vertedero con una capa de caliche y arcilla, y en la medida que se va cerrando, el humo se va trasladando y concentrando para salir por un mismo punto”.

“Aquí hemos hecho un trabajo de ingeniería impresionante”, declaró el Ministro para asegurar a seguidas que este vertedero será convertido “en un verdadero relleno sanitario”.

Afirmó que en tan sólo 14 días han sido movidos más de 150 mil metros cúbicos de arcilla y de caliche y se han construido cerca de tres kilómetros de caminos que no existían.

Dijo que en primer lugar se ha puesto empeño en mitigar la crisis sanitaria ambiental que ha generado Duquesa, y segundo, en el cierre técnico del vertedero. Un tercer objetivo es localizar un lugar para el nuevo relleno sanitario, agregó.

El funcionario pidió a la población un poco de paciencia, bajo la garantía de que “se le va a resolver el problema de la basura al Gran Santo Domingo y al Distrito Nacional” que ha prevalecido durante más de ocho años.
Fuente:Saul Pimentel

Enfrentamiento entre el PLD y el PRM entra al plano judicial en Santiago

imagen
Abel Martínez y Proto Jacinto Báez Núñez (a) Eddy
Santiago de Los Caballeros, RD.- Este lunes se trasladó al escenario judicial un enfrentamiento que mantienen el alcalde de esta ciudad Abel Martínez y los nuevos funcionarios del ayuntamiento del recién creado distrito municipal Santiago Oeste.

Martínez, quien es dirigente del gubernamental Partido de la Liberación Dominicana (PLD), anunció que ha puesto en manos del Ministerio Público y la Policía “datos importantes que conducirían por el camino correcto las investigaciones sobre el incendio en el vertedero Eco Parque Rafey”.

Aseguró que la responsabilidad recaerá sobre los “improvisados” de juntas distritales que responden al PRM. Al referirse recientemente a ése y otros fuegos que han afectado vertederos en distintas provincias del territorio nacional, Martínez reafirmó que el PRM ejecuta lo que calificó como un ¨plan desestabilizador y caótico en todo el país¨, a través de alcaldías que obtuvo en las pasadas elecciones municipales.

Dijo que maneja informes precisos, según los cuales ¨personas estuvieron contactando a gente del bajo mundo, por parte de la Junta Distrital¨, para cometer lo que consideró como ¨un atentado criminal¨.

Sostuvo que las pesquisas de las autoridades deben ampliarse a otras direcciones y no solo a lo referente al incendio en el vertedero de Rafey.

Plazo de cinco días para retractarse
Entretanto, el director de la distrital de Santiago Oeste, Proto Jacinto Báez Núñez (a) Eddy, dio un plazo de cinco días a Abel Martínez para que se retracte de las acusaciones que ha hecho contra él y otros dirigentes del PRM que ahora son funcionarios municipales.

Declaró que aunque él respeta el derecho a la libertad de expresión, le resulta imposible no reaccionar con apego a la ley, en contra de quien “de manera infundada, ligera y a sabiendas de la falsedad de sus declaraciones” ha atribuido públicamente la comisión de un hecho tan reprochable y criminal como sería incendiar el vertedero de Rafey.

Informó que ha apoderado a los abogados Jorge Luis Polanco Rodríguez, Bernardo Elías Almonte Checo, Carlos Alberto Polanco Rodríguez y Víctor Rogelio Benavides Valerio para que accionen ante las declaraciones “agraviantes y difamatorias” pronunciadas por Martínez.
Fuente:Externa

Estado Nueva York inicia este viernes reapertura en tres de sus regiones

imagen
Nueva York.- El estado de Nueva York se prepara para iniciar este viernes la primera fase de reapertura económica en tres regiones del norte que cumplen con los requisitos sanitarios indicados para la contención del COVID-19 y entre las que no está la Gran Manzana, que previsiblemente tendrá que esperar a junio, según indicaron este lunes las autoridades.

En su actualización diaria, Cuomo destacó que el estado ha vuelto al punto en el que estaba “el 19 de marzo, antes de caer en el abismo del virus del COVID-19”, tras registrar 161 fallecidos y 488 nuevos casos desde ayer, con lo que “todas las flechas apuntan en la dirección correcta” de cara a la expiración de su orden ejecutiva de “pausa” este viernes.

De acuerdo al recuento de la Universidad Johns Hopkins, de las casi 80.000 muertes relacionadas con el coronavirus en EE.UU., 26.641 se han producido en Nueva York, epicentro de la pandemia, donde por otra parte se han recuperado 58.000 personas.

“Hemos superado lo peor y ahora podemos avanzar de manera inteligente hacia la reapertura, y eso es el 15 de mayo, este viernes. Las regiones locales de todo el estado deberían empezar a preparase y también la gente”, dijo el gobernador, quien anunció que de momento solo 3 de las 10 regiones podrán hacerlo y están sujetas a “interruptores”.

Esos interruptores son siete factores indicados por los Centros de Control y Prevenciones (CDC) de EE.UU., entre ellos la tasa de infección y de hospitalización, el número de camas de hospital disponibles o las cifras de testeo y rastreo de positivos, y que serán gestionados desde “salas de control regionales” por funcionarios del gobierno, académicos y sanitarios.

Las tres regiones que comenzarán este viernes la fase 1, en la que principalmente operan negocios de construcción y manufactura, están al norte del estado y no incluyen puntos calientes del sur como la ciudad de Nueva York, que solo cumple cuatro de los siete factores y tendrá que esperar hasta junio “a menos que ocurra un milagro”, según dijo hoy el alcalde, Bill de Blasio.

“Junio es cuando potencialmente seremos capaces de hacer cambios reales si seguimos progresando”, apuntó De Blasio, que advirtió contra un posible efecto bumerán si se reabre demasiado pronto en la urbe epicentro de la pandemia y repuntan los contagios.

Por otra parte, el gobernador Cuomo anunció que se van a reabrir en todo el estado ciertos negocios “de bajo riesgo” como la jardinería, las actividades recreacionales como el tenis y los autocines, a los que se accede con el vehículo.

Asimismo, dijo que las siguientes fases dependerán de la buena marcha de las métricas de los CDC y agregó que “los negocios, hasta el fin del año escolar, van a estar en fase uno o fase dos. No van a estar todos abiertos, por lo que gestionar el cuidado infantil para los trabajadores que lo necesiten será responsabilidad de los consejos regionales”.

El cumplimiento de las métricas para la reapertura por parte de las regiones, explicó, se actualizará cada 24 horas en una página web del estado, y las autoridades las revisarán cada dos semanas para decidir si pueden comenzar con la fase 1 o pasar a la siguiente.

Cuomo, que llamó a la cautela ante los repuntes de contagios en Corea del Sur y Alemania, congratuló a los ciudadanos por su compromiso con las normas y dijo que el estado publicará una guía del plan de reapertura llamada “New York Forward” (Nueva York hacia adelante) para que puedan “entender y pedir cuentas a las autoridades”.
Fuente:Externa

David Ortiz anuncia que someterá a Cristian Casablanca por difamación

imagen   

Santo Domingo- El exjugador de las Grandes Ligas, David Ortiz, apoderó a una firma de abogados para que someta a la justicia a Adrián Salcedo Rosario, conocido como Cristian Casablanca, por difamación e injuria.

En un comunicado, la firma Pellerano & Herrera, dio a conocer que pedirán una indemnización por los daños y perjuicios causados a Ortiz y su familia por la imputación por parte de Casablanca.

Explica que los hechos atacan su honor y consideración.

Lo que dijo Casablanca
Casa blanca arremetió contra David Ortiz, asegurando que el “Big-Papi” no tiene personalidad. Le criticó que después de juntarse con dos presidentes de los Estados Unidos acudiera a un centro de diversiones en la avenida Venezuela, en la Zona Oriental de la República Dominicana, donde fue herido de bala.

Los comentarios del “numerólogo” fueron hechas en respuesta a una transmisión en vivo que hiciera recientemente Ortiz junto al también pelotero Hanley Ramírez, en la que clasificaban algunas personas por su riqueza.
Fuente:Omar Furment

Centrales sindicales abogan mantener las medidas contra el coronavirus

imagen
Jacobo Ramos y Gabriel del Río.
Santo Domingo.- La Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC) y la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) consideraron que todavía no es el momento de reabrir las actividades de la República Dominicana por completo.

Jacobo Ramos y Gabriel del Río, presidentes de estas entidades, respectivamente, dijeron que lo pertinente es mantener las medidas regulatorias para evitar que los contagios por coronavirus se multipliquen, y esperar al menos 15 días más para ver cual será el real comportamiento del virus.

Manifestaron que para lograr el descenso de los contagios hay que cumplir con las medidas de seguridad dispuestas por el Ministerio de Salud Pública, entre ellas evitar las aglomeraciones, mantener el distanciamiento físico, el uso de mascarillas y el lavado frecuente de las manos.

Ramos y del Río coincidieron en esta posición durante un encuentro con el presidente Danilo Medina, en la que también participaron el sindicalista Rafael Abreu, los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo; Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta y de Trabajo, Winston Santos.

Burlar esas disposiciones implica abrirle las puertas al virus y eso es lo que ha estado sucediendo en los últimos días al incrementarse la cantidad de contagios, debemos hacer conciencia que lo importante es preservar la vida, opinaron.

Saben que la situación es muy difícil
Los sindicalistas indicaron que son conscientes del difícil momento porque atraviesa la República Dominicana, con sectores económicos que trabajan a la mitad de su producción, el cierre temporal de zonas comerciales y de otra índole, lo que ha producido la perdida de millares de empleos.

A su juicio, el momento es de esfuerzo y cooperación para que en un tiempo prudente la sociedad vuelva a la normalidad deseada por todos.
Fuente:Ali Nuñez