domingo, 29 de marzo de 2020

12 respuestas a preguntas frecuentes sobre los cheques por coronavirus

Mientras aguardas con ansiedad la ayuda aprobada por el Congreso  de EEUU y que incluye subsidios directos para hacer frente a los efectos del coronavirus en la economía del hogar, seguro tienes dudas sobre si eres elegible.

El paquete legislativo de emergencia, que pasa a la promulgación por parte del presidente Donald Trump, ofrece $350,000 millones en préstamos para empresas pequeñas y establece un fondo de hasta 500,000 millones de dólares en préstamos para industrias, municipalidades y estados. 

A continuación algunas respuestas a preguntas frecuentes sobre cómo podrías o no beneficiarte.

1-¿Quién es elegible para recibir el beneficio (los cheques de ayuda por coronavirus?

Son elegibles para el reembolso completo de $1,200 ($2,400 casados) todos los residentes de EE. UU. con ingresos brutos ajustados de menos de $75,000 ($112,500 por cabeza de hogar y $150,000 por casados), que no son dependientes de otro contribuyente y tienen un número de Seguro Social elegible para trabajar, También son elegibles para un adicional cheque de $500 por niño. Una familia típica de cuatro es elegible para un reembolso de recuperación de $ 3,400.

2-¿Qué pasa con los contribuyentes con ingresos brutos ajustados superiores a $75,000 (hasta $112,500 para cabeza de hogar y $ 150,000 casados)? ¿Son elegibles para recibir algún beneficio?

El monto del cheque se reduce en $5 por cada $100 que los ingresos de un contribuyente exceden el umbral de eliminación gradual. La cantidad se elimina por completo para los contribuyentes solteros con ingresos superiores a $99,000, $146,500 para los cabeza de hogar con un hijo y $198,000 para los contribuyentes sin hijos. Para una familia típica de cuatro, no recibirían ningún beneficio aquellas con ingresos brutos ajustados que exceden los $218,000.

3-¿Qué sucede si mis ingresos superaron el umbral en 2019, pero perdí mi trabajo debido al coronavirus? ¿Todavía puedo obtener un cheque?

Si tus ingresos en 2019 estaban en el rango de reducción progresiva del beneficio, aún recibirías un cheque parcial basado en tu declaración de impuestos de 2019. Sin embargo, el cheque es en realidad un anticipo de un crédito fiscal que puedes reclamar en tu declaración de impuestos de 2020. Si tus ingresos son más bajos en 2020 que en 2019, cualquier crédito adicional para el que seas elegible será reembolsado o reducirá tu obligación tributaria cuando presentes tu declaración de impuestos 2020 el próximo año.

4-¿El cheque está sujeto a impuestos o tendré que devolver algún monto si el beneficio basado en mi declaración de 2019 es mayor de lo que sería si estuviera basado en mi declaración del año fiscal 2020?

No, el cheque es tratado como otros créditos tributarios reembolsables, tales como el crédito tributario por hijos y el crédito tributario por ingreso del trabajo, y no se considera ingreso. Además, si la cantidad de crédito al que calificas en función de los ingresos de 2020 es inferior a la que califica en función de tu declaración de impuestos de 2019, no tienes que devolver nada.

5-¿Quién califica como niño a los fines de este beneficio?

Cualquier niño que sea un niño elegible para los propósitos del Crédito Tributario por Hijos también es un niño calificado para los fines de este beneficio. En general, un niño es cualquier persona menor de 17 años, dependiente de un contribuyente.

6-¿Los dependientes, que no sean niños menores de 17 años, califican para recibir $500 adicionales por dependiente?

No, los $500 adicionales por niño se limitan a niños menores de 17 años.

7-¿Las personas con poco o ningún ingreso o aquellos con beneficios federales con recursos limitados, como SSI, son elegibles para un cheque?

Sí, no hay un requisito de ingresos mínimos para calificar. Incluso las personas con $0 de ingresos son elegibles para un cheque siempre que no sean dependientes de otro contribuyente y tengan un número de seguro social elegible para trabajar.

8¿Son elegibles las personas de la tercera edad cuyo único ingreso proviene del Seguro Social o un veterano cuyo único ingreso es un pago por discapacidad para veteranos?

Sí, siempre que no sean dependientes de otro contribuyente. El proyecto de ley también proporciona al IRS herramientas adicionales para ubicar y proporcionar reembolsos a personas de la tercera edad de bajos ingresos que normalmente no presentan una declaración de impuestos al permitirles basar un reembolso en el Formulario SSA-1099, Declaración de beneficios del Seguro Social o Formulario RRB-1099, que es el equivalente de la declaración del Seguro Social para los empleados del ferrocarril. Sin embargo, se alienta a las personas mayores a presentar su declaración de impuestos de 2019 para asegurarse de recibir su cheque lo más rápido posible.

9-¿Son los estudiantes universitarios elegibles para un cheque?

Solo si no son considerados dependientes de sus padres. En general, un estudiante universitario a tiempo completo menor de 24 años se considera dependiente si sus padres proporcionan más de la mitad de su sustento.

10- Soy elegible para un cheque, ¿qué debo hacer para recibirlo?

Para la gran mayoría de los estadounidenses, no se requerirá ninguna acción por su parte para recibir un cheque ya que el IRS utilizará la declaración de impuestos del contribuyente de 2019 si se presentó o su declaración de 2018 si no han presentado su declaración de 2019. Esto incluye a muchas personas con ingresos muy bajos que presentan una declaración de impuestos a pesar de no tener que pagar ningún impuesto para poder aprovechar el crédito reembolsable del impuesto sobre la renta del trabajo y el crédito tributario por hijos.

11- ¿Qué debo hacer si no presenté una declaración de impuestos para 2019 o 2018?

La mejor manera de asegurarse de recibir un cheque es presentar una declaración de impuestos de 2019 si aún no lo has hecho. Esto se puede hacer de forma gratuita en línea desde tu hogar utilizando el programa gratuito del IRS (https://www.irs.gov/filing/free-file-do-your-federal-taxes-for-free). El proyecto de ley también instruye al IRS a hacer una campaña publicitaria para alertar a todas las personas de su elegibilidad para el cheque y cómo recibirlo si no han presentado una declaración de impuestos de 2019 o 2018.

12-Si tengo una deuda vencida con una agencia federal o estatal, o debo impuestos atrasados, ¿se reducirá mi cheque?

No, el proyecto de ley desactiva casi todas las obligaciones administrativas que normalmente pueden reducir los reembolsos de impuestos para las personas que tienen deudas tributarias pasadas o que están atrasados en otros pagos a gobiernos federales o estatales, incluidos los pagos de préstamos estudiantiles. La única obligación administrativa que se aplicará será para aquellos que tienen pagos vencidos de manutención infantil que los estados han informado al Departamento del Tesoro y por ende no recibirán cheque.

Nota aclaratoria: La información anterior es preparada por el personal del Comité Republicano de Finanzas con fines informativos y no se debe tomar como un asesoramiento legal. Las personas deben consultar al IRS o a un asesor fiscal para responder preguntas relacionadas con sus circunstancias individuales.
Fuente:Telemundo

Johnny Ventura y Cruz Jiminián presentan una mejoría progresiva

imagen
El médico Félix Antonio Cruz Jiminián y el merenguero Johnny Ventura
Santo Domingo.- El merenguero Johnny Ventura y el doctor Félix Antonio Cruz Jiminián han presentado nta una mejoría progresiva en las últimas horas, según reportan los médicos de los hospitales donde están internados a causa de coronavirus-

Sobre Ventura se dijo que mantiene buen estado de ánimo, cooperando con los médicos y respirando por sí mismo sin necesidad de oxígeno suplementario en el Centro de Medicina Avanzada y Telemedicina (CEDIMAT), .

En nota de prensa, el médico internista, Antonio Villegas, informó que de continuar con su evolución en las próximas horas podría ser trasladado de Cuidados Intensivos Intermedio a una habitación normal de aislamiento.

Indicó que la radiografía de tórax confirma que sus pulmones se mantienen trabajando de manera significativa y solo se visualiza la presencia del virus, sin impedir el buen funcionamiento del aparato respiratorio.

Ventura fue internado el pasado viernes luego de que sufriera una caída en su residencia, lo que le provocó una dislocación mandíbular. Posteriormente se detectó que tenía covid-19.

“Agradecemos a todos por el apoyo y el interés sobre el estado de Johnny. Él ha estado al tanto de sus mensajes, sus oraciones y la ayuda de Dios le dan más fuerzas para restablecer su salud”, dijo.

Cruz Jiminian tiene ventilación mecánica

En cuanto al doctor Cruz Jiminián se dijo que continúa con ventilacion mecánica y mantiene niveles de presión arterial adecuados, sin drogas vasopresoras, pero su pronóstico sigue siendo reservado.

El reconocido galeno y filántropo está internado desde el pasado lunes en la Plaza de la Salud. Primero presentó síntomas de dengue y luego se determinó que tenía covid-19.
Fuente:Externa

Fallece coronel de la Policía Nacional tenía COVID-19 en RD

imagen
Coronel Jimmy Torres Dotel
Santo Domingo.- Falleció este domingo en la tarde a causa de un paro cardíaco tras resultar afectado de coronavirus el coronel de la Policía Nacional Jimmy Torres Dotel.

Su deceso se produjo en el Hospital General Docente de la Policía Nacional, ubicado en la avenida Independencia, de esta capital, donde estaba recluído desde hacía varios días, según publicó el periódico El Día en su versión digital

El fallecido era hermano gemelo del general Javier Torres Dotel, director de la Policía Comunitaria. No se ha precisado si contrajo el covid-19 en el ejercicio de sus funciones policiales o en otras circunstancias.

El director de la Policía, mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte, informó el pasado viernes durante una entrevista en el programa Show del Medio Día que miembros de esa institución, incluyendo altos oficiales, han dado positivo al coronavirus. No precisó el número de afectados.
Fuente:Externa

Piden aislen las provincias donde no hay registrados casos coronavirus

imagen
Provincias dominicanas que hasta este säbado 28 de marzo estaban libres de coronavirus.


Héctor Rodríguez Pimentel y Antonio de la Cruz

Santo Domingo.- Moradores de ciudades de la República Dominicana libres de coronavirus están exigiendo a las autoridades del país que cierren sus respectivos territorios para evitar que la pandemia penetre a los mismos.

Según el Ministerio de Obras Públicas esas provincias son Bahoruco, Elías Piña, El Seibo, Montecristi, Pedernales, Santiago Rodríguez y San José de Ocoa,

Antonio de la Cruz
En Barahona, el dirigente del Partido Revolucionario Moderno, Antonio de la Cruz, pidió al presidente Danilo Medina que para garantizar la salud de los pueblos de la costa suroeste autorice el cierre de las carreteras Azua- Barahona y Barahona- Pedernales, de forma tal que “nadie entre ni salga” para que el COVID-19 no golpee a los pueblos empobrecidos y faltos de oportunidades que hay en esta zona.

En declaraciones que ofreció el corresponsal Omar Medina, dijo que a pesar de que el virus no las ha golpeado, las provincias que no han sido infectadas deberían ser puestas en cuarentena obligatoria.

Héctor Rodríguez Pimentel
El candidato a senador de Montecristi, Héctor Rodríguez Pimentel, resaltó que la medida de aislar las provincias y municipios que no están aún afectados por el coronavirus, es importante para prevenir el contagio.

“El gobierno debe colaborar con los municipios para ayudarlos a aislarse en vez de ponerle trabas en ese sentido”, argumentó.

Eurípides Metz
Eurípides Metz Estévez, residente en la capital, escribió a este periódico diciendo:

“Mi sugerencia es: que nosotros aquí en nuestro país debemos aislar aquellas regiones que no tienen o tienen muy pocos casos del Covid-19. Por ejemplo de Navarrete hasta Haití y de La Canela hasta Haití, no permitir que entre nadie a las provincias de Valverde, Santiago Rodríguez, Dajabón y Monte Cristi, que hasta ahora que no están afectadas”.

“Si alguien quiere salir, no hay problemas, pero no podrá entrar por un indeterminado tiempo, y lo mismo debe aplicarse en las regiones Sur y Este. Esta medida debe aplicarse ahora para que no suceda lo que está pasando en Estados Unidos, donde ya todos los Estados están contaminados con el Covid-19”, añadió.

“Con estas provincias bloqueadas se evita la propagación del virus. Las mismas pueden desarrollar sus actividades con normalidad y seguir siendo productivas para el país”, dijo Metz Estévez.
Fuente:Externa

Oposición RD cuestionan forma como el Gobierno enfrenta pandemia

imagen
Guillermo Moreno, Roberto Fulcar y Sergia Elena de Seliman.
Santo Domingo.- Dirigentes de partidos de oposición de la República Dominicana hicieron fuertes cuestionamientos al gobierno del presidente Danilo Medina por la forma en que ha manejado los crecientes casos de covid-19 en el país.

En declaraciones escritas remitidas por separado se refirieron al tema Guillermo Moreno, candidato presidencial del Partido Alianza País; Sergia Elena de Séliman, candidata vicepresidencial del Partido Fuerza del Pueblo y Roberto Fulcar, coordinador general de campaña del candidato presidencial Luis Abinader.

Ve hay ineficiencia
Moreno alegó que el Gobierno ha mostrado ineficiencia en lo relativo a dar respuesta “adecuada y oportuna” a la pandemia, a pesar de que en el país hay médicos, enfermeras, laboratoristas y personal paramédico suficientes.

Indicó que en algunos lugares no se ha dispuesto de los recursos materiales, del personal, equipos indispensables, centros de atención rápida para el examen de los sospechosos de contagio y para la administración rápida de la prueba gratuita como amerita la situación, y tampoco se ha procedido al aislamiento de los que han contraído el coronavirus.

Advirtió que de no actuarse a tiempo, el sistema de salud podría colapsar

Respecto a San Francisco de Macorís dijo que lo que manda la situación es ampliar el toque de queda, aislar el territorio, fortalecer los servicios de atención a la población, dar seguimiento a los se vayan identificando como sospechosos, masificar las pruebas rápidas para identificar la mayor cantidad posible de infectados en el menor tiempo posible y apoyar psicológicamente a los familiares de las víctimas.

Ve urgente proteger personal de emergencia
La candidata vicepresidencial de los partidos Fuerza del Pueblo, Reformista Social Cristiano (PRSC) y aliados, manifestó inquietud por la persistente carencia de equipos de protección en los médicos de las emergencias de los hospitales públicos, pese a que son la primera línea salvadora de los pacientes.

La compañera de boleta del expresidente Leonel Fernández colgó un video en redes sociales en el cual señala casos de centros de salud donde la alarma crece entre los médicos por esta grave irregularidad y urge a las autoridades a corregir la situación.

Se refirió a las emergencias de aquellos hospitales no habilitados para la atención a pacientes del covid-19 pero a los cuales acuden personas que están positivas al coronavirus.

“Se hace urgente que las autoridades de salud provean a todos los médicos y personal de salud en general de todas nuestras emergencias, con los equipos de protección personal que les permitan recibir en cualquier momento a un paciente con coronavirus pues aunque sabemos que existen centros especializados para esos casos, en la práctica estamos viendo que enfermos del covid-19 van a su centro de salud más cercano o preferido, sin importar que no esté habilitado”, expresó.

Narró el caso de un paciente con un trauma en una pierna que acudió a un hospital especializado en traumatología pero dio positivo al covid-19, lo que ha motivado desconcierto y preocupación entre los médicos pues, aunque tomaron algunas medidas puntuales para protegerse, en general carecen de los equipos de protección personal (EPP).

Sergia Elena , quien es también candidata del PRSC, citó otras situaciones similares, incluyendo la de la clínica Cruz Jiminián, que condujo al estado de gravedad del doctor Antonio Cruz Jiminián.

Fulcar: No se debe ignorar a los que prestan servicio
Roberto Fulcar, coordinador general de campaña del candidato presidencial Luis Abinader, pidió que el Ministerio de Salud adopte medidas “específicas y urgentes” para proteger los profesionales que auxilian a afectados por coronavirus en la República Dominicana, los cuales están expuestos al contagio.

Resaltó que entre ellos figuran médicos, enfermeras, bioanalistas, camilleros, personal de limpieza y cocina, seguridad, de apoyo hospitalario en general y secretarias.

Dijo que también se deben implementar acciones para preservar la salud de policías y militares que prestan servicio de seguridad en las calles por el toque de queda, periodistas, técnicos, camarógrafos y otro personal de los medios de comunicación que prestan un servicio tan valioso como es el de la información.

El también primer vicepresidente del Partido Revolucionario Moderno señaló que las medidas deben incluir a los “deliverys” de los colmados, farmacias y otros establecimientos autorizados a dar servicio a domicilio.

Fulcar dijo que “en medio de las tantas preocupaciones, visiones, reflexiones, propuestas, críticas, temores e impotencias que nutren el pesaroso cuadro que envuelve al país, la solidaridad no puede ignorar a quienes más en riesgo se encuentran”.
Fuente:Externa

EEUU aprobó un test de coronavirus que ofrece resultados en 5 minutos

imagen
Wahington.- Las autoridades norteamericanas han dado luz verde en las últimas horas a un test para diagnosticar COVID-19, fabricado por la farmacéutica Abbott, que ofrece resultados en 5 minutos.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, en sus sigla en inglés) autorizó anoche este test para uso de urgencia.
Fuente:Externa