domingo, 9 de abril de 2017

Australia busca que Rusia retire apoyo a Asad para terminar conflicto sirio

Sídney, Australia.- La ministra australiana de Exteriores, Julie Bishop, expresó este domingo la necesidad de que Rusia apoye la salida del presidente sirio, Bachar al Asad, para poner fin al conflicto en Siria, tras la muerte de civiles por armas químicas.

"Ningún líder puede permanecer en el poder mientras se realiza un ataque brutal de ese tipo contra su propio pueblo", dijo Bishop en una entrevista con la cadena Sky News de la televisión australiana.

La ministra reconoció que "Rusia tiene intereses estratégicos en Siria", pero insistió en la necesidad de trabajar con Moscú para "contrarrestar el terrorismo y resolver el sangriento conflicto entre el régimen de Al Asad y las fuerzas opositoras que ya dura más de seis años".

En la misma línea que Estados Unidos, que aboga por la salida de Al Asad, el Gobierno australiano considera que el presidente sirio no puede ser parte de una solución política al conflicto de ese país tras el ataque el martes con armas químicas en la provincia de Idleb, en el que murieron más de 80 personas.

Washington responsabilizó de ese ataque al régimen de Al Asad y respondió con un bombardeo el jueves a una base aérea siria, lo que motivó que Rusia e Irán, aliados del régimen sirio, advirtieran de que están preparados para responder a cualquier agresión.

"Necesitamos trabajar con Rusia, Irán y otros que apoyen al régimen de Al Asad para sacarlo del liderazgo", remarcó Bishop, quien consideró que la visita esta semana a Rusia del secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, será importante para abordar el conflicto en Siria.

"La pregunta es cómo se aparta al presidente Al Asad y cómo será el día siguiente. Quién estará a cargo de los militares sirios y quién tomará las riendas del país", declaró Bishop, al asegurar que el Ejecutivo de Camberra es consistente en su postura frente al régimen sirio tras el uso de armas químicas desde 2013.

"No es un cambio del Gobierno, ha habido otro ataque con armas químicas (...) todos los gobiernos del mundo deberían estar conmocionados", apostilló la ministra australiana, cuyo país apoyó el bombardeo estadounidense contra el aeródromo sirio del jueves.
Fuente:EFE

Trump intenta traducir ataque a Siria en nueva doctrina exterior

Washington.- El equipo del presidente estadounidense, Donald Trump, intentó hoy explicar cómo el inesperado bombardeo de el régimen sirio se va a traducir en una postura clara en política exterior, donde otros desafíos, como Corea del Norte siguen a la espera de respuesta.

Con el impacto de 59 misiles guiados el jueves en una base aérea del régimen sirio de Bachar al Asad, Trump desconcertó a aquellos que pensaban que se mantendría fiel al mensaje no intervencionista de su política de “Estados Unidos primero”.

La reacción de Trump, que dijo que quedó muy impactado por las imágenes de niños fallecidos en el ataque químico de la semana pasada en la provincia de Idleb, ha sorprendido a expertos como el que fue portavoz del Departamento de Estado con Bill Clinton James Rubin, quien aseguró hoy en una columna de opinión en el New York Times que la Casa Blanca muestra un “peligroso grado de incoherencia e inconsistencia”.

La embajadora estadounidense ante Naciones Unidas, Nikki Haley, insistió hoy que el rumbo de Trump en política exterior no ha cambiado sustancialmente, aunque hace menos de dos semanas ella y el secretario de Estado, Rex Tillerson, no ponían como prioridad la salida de Al Asad del poder.

Por el contrario, en entrevistas televisivas hoy Haley aseguró que es imposible una Siria en paz con Al Asad en el poder en Damasco y su salida es “inevitable”.

“Si se observan sus acciones, si miramos a la situación, va a ser muy difícil ver un gobierno pacífico y estable con Asad”, dijo Haley en entrevista con CNN, donde matizó que el cambio de régimen no es la única prioridad, sino también acabar con los yihadistas del Estado Islámico (EI) y con la influencia iraní en Siria.

Mientras tanto, Tillerson inicia este lunes una gira internacional que le llevará a una cumbre ministerial del G7 a Italia y el miércoles a Moscú, donde mantendrá la que será la reunión oficial de más alto nivel hasta la fecha con el gobierno del ruso Vládimir Putin.

Tillerson llegará con la tranquilidad de haber podido despejar la suspicacias sobre su cercanía a Putin -quien lo llegó a condecorar cuando era consejero de la petrolera Exxon- con sus críticas a la falta de control de Moscú sobre su aliado sirio.

“El resultado del fallo (ruso) ha llevado a la muerte de más niños e inocentes”, aseguró Tillerson hoy en entrevista con CBS, donde aseguró que la muerte de 80 personas el martes no habría pasado si Rusia se hubiera asegurado en 2013 que Al Asad le entregaba, en efecto, todo su arsenal químico.

Rusia fue el encargado de mediar en el acuerdo de la administración del expresidente Barack Obama para no atacar al gobierno sirio por un ataque ese año con armamento químico contra población civil y en su lugar destruir el arsenal de esas armas prohibidas por las leyes internacionales.

Tillerson aseguró que sigue confiando en que Rusia “elegirá un rol constructivo” para asegurar un alto el fuego estable en Siria y el reinicio de negociaciones de paz que pongan en marcha un proceso de transición política.

Por su parte, Rusia e Irán, aliados del Damasco, siguieron hoy elevando el tono con la amenaza de una respuesta a un nuevo ataque estadounidense, mientras que Siria ha reiniciado las operaciones en la base aérea de la provincia de Homs atacada por los misiles estadounidenses, según observadores.

El discurso frentista tampoco ha aminorado en Washington, donde hoy el senador republicano Lindsey Graham, una de las voces conservadoras más influyentes, aseguró que “lo que Asad hace al volver a volar desde esa base es decirle a Trump ‘¡Qué te jodan!'” y debe andarse con cuidado.

Trump por su parte ha mantenido un perfil discreto este fin de semana en el resort de Mar-a-Lago (Florida), desde donde informó al Congreso que tomará “acciones adicionales” contra Siria si lo estima necesario de manera unilateral.

También ha mantenido conversaciones con el presidente surcoreano en funciones, Hwang Kyo-ahn, y con el primer ministro japonés, Shinzo Abe.

Con ambos trató otra crisis internacional sin resolver: las continuas provocaciones de Corea del Norte, aliado de China, que sigue intentando obtener la capacidad de lanzar bombas nucleares.

El Pentágono reveló ayer que ha movilizado al portaaviones USS Carl Vinson y a su grupo de ataque a aguas cercanas a Corea del Norte, mientras que hoy el nuevo asesor de Seguridad Nacional de Trump, H.R. McMaster, alertó sobre posibles acciones en ese delicado conflicto sin resolver.

“El presidente (Trump) ha pedido preparar un amplio abanico de opciones para eliminar la amenaza al pueblo estadounidense y aliados en la región”, apuntó McMaster, quien ha liderado un cambio en el equipo de seguridad del presidente hacia una visión más ortodoxa que la de la facción más populista dentro de la Casa Blanca, empujada al ostracismo. 
Fuente:EFE

Venezuela: Maduro cuestiona la opositores; Preparan más protestas

Caracas.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró hoy que los disturbios registrados en el país durante los últimos días fueron provocados por sus opositores, mientras que estos se alistan para retomar la calle el lunes con manifestaciones en contra del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

El jefe de Estado indicó durante su programa semanal de televisión que las autoridades habían detenido a “varias” personas ayer y que estas revelaron sus vínculos con el partido Voluntad Popular (VP), del opositor encarcelado Leopoldo López, y Primero Justicia (PJ), del excandidato presidencial Henrique Capriles.

“Andan como locos tratando de incendiar el país”, declaró el mandatario desde el occidental estado Lara y aseguró que, pese a ello, la nación suramericana se encuentra en paz.

Sin embargo, llamó al pueblo chavista a movilizarse cada vez que sea necesario y a organizar “planes de defensa de la paz, barrio por barrio, avenida por avenida, calle por calle, pueblo por pueblo, ciudad por ciudad, porque a Venezuela no la van a incendiar estos descocados de la derecha extremista”.

Maduro también se dijo “ansioso” de que el Poder Electoral convoque los comicios para elegir gobernadores -suspendidos en diciembre pasado- “para darle una pela a esta gente”, en alusión a la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), a la que llamó a “dejar las guarimbas”, como llama el chavismo a las protestas violentas.

“Hoy con esta cruz bendita de palmas les pido que cesen la violencia, que hagan política para la paz. Y que retomen el proceso del diálogo”, prosiguió el mandatario que, pese al rechazo de la MUD, insiste en señalar que en el país se desarrolla un proceso de negociación política, oficialmente suspendido desde enero.

Por otro lado, decenas de dirigentes del antichavismo acudieron a templos religiosos este domingo para “elevar oraciones por la democracia” en el país, tal y como lo solicitó ayer el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), Freddy Guevara, a nombre de la coalición opositora.

El diputado anunció nuevas manifestaciones entre ellas una que fue convocada para mañana en Caracas y en los 23 estados del país para seguir presionando al Poder Ciudadano en favor de un proceso iniciado en la Cámara para remover a siete magistrados del Supremo, a los que acusan de haber dado un “golpe de Estado”

A través de las redes sociales, varios dirigentes y organizaciones políticas del antichavismo llamaron a sus simpatizantes a estas manifestaciones que, en el caso de la capital venezolana, arrancará con una concentración al este de la ciudad y continuará con una marcha hacia un destino que todavía no ha sido anunciado.

Los opositores han intentado cuatro veces sin éxito en los últimos días marchar hasta el despacho del defensor del pueblo, Tarek William Saab -que preside el Poder Ciudadano-, pero han sido reprimidos por efectivos de la fuerza pública, lo que ha generado choques y dejado a varias personas detenidas y lesionadas.

El Ministerio Público de Venezuela (MP, Fiscalía) informó hoy que 14 personas fueron arrestadas durante protestas opositoras en 3 entidades del país petrolero y que otras 34 sufrieron lesiones, entre ellos 3 funcionarios policiales.

La instancia señaló que también está investigando “dos daños a la propiedad pública y otros bienes”, entre ellos el ataque que un grupo de encapuchados hizo a una instancia del Poder Judicial ubicada en el municipio Chacao, horas después de que la oposición congregara a miles de personas en esa localidad.

Entretanto, la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, denunció que varios “Gobiernos de derecha” de Latinoamérica promueven una intervención extranjera contra su país “simplemente para satisfacer los intereses y mandatos que les dan desde Estados Unidos”.

En este sentido, señaló a los Gobiernos de Colombia, México, Argentina y Brasil, y les pidió “sacar sus narices” de Venezuela.

Maduro también insistió hoy en su denuncia de que el Pentágono y el Gobierno de Estados Unidos tienen un plan intervencionista contra Venezuela y culpó a la MUD de estar vinculada con estos “grupos extremistas” y a favor “de una intervención gringa”.

En este sentido, acusó a sus opositores de buscar un ataque militar contra Venezuela desde el extranjero mediante la publicación de “mensajes criminales” a través de las redes sociales, al referirse al tuit del alcalde opositor David Smolansky sobre el supuesto uso en el país de “armas químicas” como en Siria.

“Venezuela jamás en su vida ha tenido armas biológicas, químicas, ni nucleares”, agregó Maduro tras solicitar que se investigue la denuncia del opositor, referida a los gases usados por la Policía para disuadir las manifestaciones de los últimos días en el país. 
Fuente:EFE

Rusia e Irán advierten a EEUU responderán a otra agresión en Siria

Rusia e Irán advierten a Estados Unidos responderán a otra agresión en Siria
La Sala de Operaciones Conjunta de Rusia e Irán y de las Fuerzas Aliadas del presidente sirio, Bachar al Asad, han advertido a Estados Unidos que “responderá ante cualquier agresión” como la del pasado viernes, cuando las fuerzas estadounidenses bombardearon una base aérea siria en respuesta al supuesto ataque químico del régimen de Al Asad de la semana pasada en la que murieron 87 personas.

“Estamos preparados para responder a cualquier agresión o transgresión de las líneas rojas por parte de cualquiera, Estados Unidos conoce bien nuestras capacidades de respuesta”, ha advertido la sala de operaciones conjunta en un comunicado publicado por el rotativo sirio.

El comunicado agrega que “la agresión de EEUU en Siria sobrepasa y ataca la soberanía del pueblo y el Estado (sirio)” y ha recordado que el país árabe lleva seis años luchando contra el terrorismo en nombre del resto del mundo.

Asimismo, asegura que algunos países y organizaciones han tomado el supuesto ataque químico del martes pasado contra la localidad de Jan Shijún como un pretexto para atacar Siria.

Aseguraron que la “agresión de EEUU no disuadirá a los aliados que luchan contra el terrorismo y lo eliminan”. “Seguiremos luchando junto al Ejército Árabe de Siria y trabajaremos con él para liberar el territorio sirio de la abominación del terrorismo”, indica el texto.

El presidente iraní, Hasán Rohani ha pedido una investigación imparcial sobre el supuesto ataque químico del martes pasado. Ha llamado por teléfono a Bachar al Asad y le ha dicho que “las acusaciones de que Siria lanzó el ataque químico son solo un pretesto para coartar el proceso de paz”, según ha dicho en una cadena de televisión.

Para Al Asad, Washington no ha logrado su meta principal con el ataque del viernes que, ha afirmado , era elevar la moral de las “bandas terroristas a las que respalda, después de las victorias conseguidas por el Ejército Árabe Sirio”. Ha reiterado que tanto el pueblo como las Fuerzas armadas sirias están resueltos a eliminar el terrorismo de todo el país.

La agencia de noticias siria Sana ha añadido que Asad le ha respondido a Rohaní que sus fuerzas están “determinadas a combatir el terrorismo en cualquier parte del territorio sirio”, en referencia no solo al Estado Islámico, sino también a los rebeldes, a los que lleva combatiendo durante seis años. También le ha agradecido su apoyo la nación siria.

EE.UU. asegura que con Asad no puede haber “ninguna solución política”

La embajadora estadouniudense en la ONU, Nikki Haley, ha concluido este domingo que el presidente sirio, Bachar al Asad, no puede mantenerse en el poder después del ataque químico del pasado martes en el que murieron casi noventa personas (entre ellas una treintena de niños) y cuyas imágenes han conmocionado a líderes políticos de todo el mundo.

“No puede haber ninguna solución política con Asad a la cabeza del régimen“, ha asegurado Haley en una entrevista para la cadena estadounidense CNN.

Esta observación confirma un cambio de enfoque de la administración del presidente Donald Trump en el conflicto sirio, que comenzó a raíz del ataque químico en el que murieron al menos 87 personas en la ciudad rebelde de Jan Sheijun.

Las imágenes de los civiles, entre ellos muchos menores (algunos bebés), convulsionando en el suelo, sin poder respirar y con espuma en la boca y otros con mascarillas han dado la vuelta al mundo esta semana.
Fuente:Externa

Bagdad: EEUU promete continuo apoyo para guerra de Irak contra EI

Bagdad.- El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, aseguró el sábado al primer ministro iraquí, Haider al-Abadi, del continuo apoyo de Estados Unidos para derrotar a Estado Islámico, afirmó el Gobierno iraquí en un comunicado.

Ambos discutieron sobre la situación en Siria y la guerra contra Estado Islámico en una conversación telefónica de Pence tras los ataques estadounidenses del viernes contra una base aérea siria como castigo por un ataque químico que acabó con la vida de decenas de civiles esta semana en un área controlada por opositores al presidente sirio, Bashar al-Assad.

Pence "afirmó que la política de Estados Unidos en la región no cambió, su prioridad es derrotar a Daesh en Irán y en la región", reza un comunicado emitido por el despacho de Abadi.

El Gobierno iraquí, de tendencia chií, emitió un comunicado el viernes en reacción a los hechos en Siria, reflejando el difícil equilibrio entre su alianza con Estados Unidos y con el Irán chií, que es un aliado clave de Assad.

El comunicado iraquí condenó el ataque químico, sin nombrar a Assad, y llamó a una investigación internacional para identificar al perpetrador.

El comunicado también criticó "las apresuradas intervenciones" que siguieron al ataque químico, en una aparente referencia a los ataques de Estados Unidos.

Una coalición liderada por Estados Unidos ha estado dando respaldo aéreo y terrestre a fuerzas iraquíes que combaten a los militantes, lo que les ha permitido recapturar la mayoría de las ciudades tomadas por los militantes en 2014 en áreas suníes del norte y oeste de Irak.
Fuente:Reuters

Suecia detiene un sospechoso del ataque con camión dejo 39 muertos

Estocolmo.- El sospechoso de impactar intencionalmente un camión contra un centro comercial en una bulliciosa calle de la capital sueca es un uzbeko de 39 años que ya había estado en el radar de las autoridades, se informó el sábado.

Mientras, el primer ministro Stefan Lofven exhortó a las personas a "superar esto" y el sábado caminó por las calles de la capital para hablar con la gente.

Banderas de Suecia ondeaban a media asta en recuerdo de las cuatro personas que murieron y las 15 que resultaron heridas cuando un camión robado atropelló a la multitud en una zona comercial de Estocolmo el viernes en la tarde. Lofven informó que el lunes será día de luto y al mediodía guardarán un minuto de silencio.

Dan Eliason, jefe de la Policía Nacional, dijo que están seguros de que el hombre detenido es el que llevó a cabo el ataque. Las autoridades no descartan que haya otras personas implicadas en el atentado.

Agregó que las autoridades hallaron "lo que podría ser una bomba o un objeto incendiario" que están examinando.

El fiscal Hans Ihrman dijo que el sospechoso todavía no habla con las autoridades y tampoco pudo confirmar si tenía permiso de residencia en Suecia.

Anders Thornberg, director de la agencia de inteligencia, dijo que los servicios de seguridad están colaborando con las agencias de otros países para investigar, pero no quiso entrar en detalles.

La policía realizó operativos en la madrugada pero no precisaron si estaban buscando a más sospechosos en el caso. Informaron que han interrogado a personas relacionadas con el caso, pero nadie más ha sido arrestado. Dijeron que el detenido estuvo hace un tiempo bajo su radar, aunque no recientemente, pero no explicaron por qué las autoridades dejaron de considerarlo una amenaza.

Eliason dijo que el sospechoso era "más bien un personaje marginal".

Diez personas seguían hospitalizadas el sábado, según las autoridades sanitarias suecas. Cuatro de ellos con lesiones graves.

Muchos en Suecia están impactados por el atentado, y cuestionan si la sociedad sueca —considerada democrática e igualitaria— falló de alguna forma.

La princesa Victoria visitó el sábado el lugar de la tragedia y dejó rosas. Cientos de personas también acudieron y montaron un colorido muro de flores en las rejas de metal colocadas para mantener a la gente alejada de los vidrios rotos y metales retorcidos. Algunos abrazaban a los policías que estaban ahí.

El camión de cervezas robado recorrió más de 500 metros por una importante calle peatonal conocida como Drottninggatan antes de estrellarse contra una multitud ante los lujosos grandes almacenes Ahlens en torno a las 3 pm del viernes.

El vehículo quedó a la entrada del edificio. Imágenes de televisión mostraban humo saliendo de la tienda tras el choque.

"La gente gritaba y corría en todas direcciones", declaró Brandon Sekitto, que se encontraba cerca en su vehículo. El camión "se fue directo contra la entrada de Ahlens".

Nadie ha reclamado hasta ahora la autoría del ataque.
Fuente:AP

Solicitante de asilo es sospechoso de explosivo en Noruega

Copsnhague.- Las autoridades de Noruega arrestaron el domingo a un solicitante de asilo en conexión con un artefacto explosivo descubierto cerca de una transitada estación del metro en Oslo y que la policía desactivó a tiempo, informaron las autoridades.

El joven de 17 años procedente de Rusia fue detenido bajo sospecha de manejar explosivos, pero los investigadores no saben si él planeaba lanzar un ataque, agregó Signe Aaling, principal fiscal para el servicio de seguridad noruego PST.

Aaling dijo que el explosivo era "un artefacto primitivo improvisado con potencial limitado de daños".

"PST está trabajando ahora para determinar sus intenciones y si otros están involucrados", dijo la fiscal.

El joven no fue identificado, pero el jefe del servicio de seguridad, Benedicte Bjornland, dijo que las agencias noruegas de inteligencia ya sabían de él. Es un solicitante de asilo procedente de Rusia que llegó a Noruega con su familia en 2010, dijo Bjornland.

Agregó que el joven era parte de "círculos extremistas islámicos" en Noruega. Fue arrestado sobre la base de un informe de la ciudadanía, dijo, sin dar detalles.

"Es probable que los ataques en Francia, Alemania, Gran Bretaña, Rusia y Suecia creen un efecto de copia en Noruega, entre personas con simpatías islámicas", dijo Bjornland, mencionando países que han sufrido ataques extremistas en Europa en el último año.

"Los ataques demuestran lo fácil que es realizar ataques así y prueban a otros que es posible hacer algo similar", añadió.

La abogada del sospechoso, Aase Karine Sigmond, dijo a la televisora noruega NRK que su defendido niega las acusaciones y se había distanciado del grupo Estado Islámico.

"Se trata de estupideces de adolescentes", le dijo Sigmoind a NRK.

El adolescente, que vive en Oslo, comparecerá el lunes en un tribunal para una audiencia preliminar.

El descubrimiento del sábado por la noche en una calle junto a la estación del metro Groenland forzó a la policía a evacuar bares y restaurantes en el área.
Fuente:AP

Aumentan a 43 los muertos por atentados contra iglesias en Egipto

Tanta, Egipto.- Dos iglesias cristianas en diferentes ciudades egipcias fueron atacadas con bombas mientras los fieles celebraban el Domingo de Ramos, matando al menos a 43 personas y dejando heridas a otras 100. Los ataques fueron revindicados por el grupo Estado Islámico.

Las explosiones se produjeron al comienzo de la Semana Santa, que precede a la Pascua, y semanas antes de que el papa Francisco visite el país más poblado del mundo árabe. Los ataques incrementaron el temor de que los extremistas islamistas, que llevan tiempo luchando contra las fuerzas de seguridad en la Península del Sinaí, puedan cambiar su foco hacia los civiles.

El papa Francisco condenó los ataques explosivos y expresó sus "profundas condolencias a mi hermano, el papa Teodoro II, a la Iglesia copta y a toda la querida nación egipcia". La noticia del atentado se dio a conocer cuando el pontífice argentino oficiaba la misa de Domingo de Ramos en la plaza de San Pedro de Vaticano.

Se trata de los más recientes de una serie de ataques contra la minoría cristiana del país, que representa el 10% de la población y ha sido blanco de extremistas islámicos en varias ocasiones.

En el primer ataque, una bomba explotó en la iglesia de San Jorge en la ciudad de Tanta, en el Delta del Nilo, matando al menos a 27 personas e hiriendo a unas 78, dijeron las autoridades.

Horas más tarde, ocurrió una explosión en la catedral de San Marcos en la ciudad costera de Alejandría, la histórica sede de la cristiandad en Egipto, matando al menos a 16 personas e hiriendo a 41 después de que el papa copto Teodoro II terminara se oficiar los servicios. Sus ayudantes dijeron más tarde a los medios locales que el papa copto escapó ileso.

ISIS se atribuyó los ataques a través de su agencia de noticias Aamaq. Ocurrieron después de que recientemente advirtió que intensificaría sus ataques contra los cristianos de Egipto.

La cadena CBC mostró imágenes desde el interior de la iglesia en Tanta, al norte de El Cairo, donde un gran número de personas se reunieron alrededor de lo que parecían ser cuerpos sangrantes y sin vida cubiertos con periódicos. El viceministro regional de Salud Mohammed Sharshar confirmó el saldo de muertos.

El gran imán Ahmed el-Tayeb, responsable de la mezquita y la universidad Al-Azhar —considerada el principal centro de aprendizaje del islam suní— de Egipto, lamentó los ataques, a los que calificó de "despreciables ataques terroristas contra la vida de inocentes".

En diciembre, una rama del grupo Estado Islámico reivindicó un atentado suicida contra una iglesia de El Cairo donde murieron 30 personas, además de una serie de asesinatos en el norte de la región del Sinaí, que llevaron a cientos de cristianos a huir a zonas más seguras del país.

La milicia radical publicó recientemente un video en el que prometía intensificar los ataques contra los cristianos, a los que describe como "infieles" que dan poder a Occidente contra los musulmanes.
Fuente:AP

Ejército alemán investiga a soldados por emitir saludo de "Heil Hitler"

Berlín- La agencia de contrainteligencia del Ejército de Alemania está investigando a 275 supuestos extremistas de derecha entre sus filas, entre ellos a un soldado al que se le escuchó varias veces el saludo de "Heil Hitler", dijo el Ministerio de Defensa al Parlamento en una carta a la que Reuters tuvo acceso.

Alrededor de 143 de los casos fueron reportados el año pasado y 53 este año, escribió el ministerio en un reporte de 15 páginas en el que detalló los incidentes de soldados que realizaron el saludo nazi o que hicieron comentarios racistas en contra efectivos con orígenes inmigrantes.

Las expresiones o saludos públicos nazis son ilegales en Alemania, donde a la mayoría de las personas les desagrada cualquier manifestación de apoyo a la dictadura responsable por el Holocausto.

La carta destacó la manera laxa con la que se ha abordado algunos de los casos más graves.

En uno de los incidentes, el caso 29, a un soldado se le oyó decir reiterativamente "Heil Hitler", "Heil nuestro líder" y "Seig Heil, camaradas", sostuvo el ministerio.

"El caso fue presentado a la fiscalía de las fuerzas armadas y a la fiscalía pública, pero no se dio de baja anticipadamente al individuo ni se le prohibió ser parte del servicio", indicó la misiva.
Fuente:Reuters

Nuevo jefe militar de Somalia sobrevive a ataque; Hay 13 muertos

Mogadiscio, Somalia.- El nuevo jefe del ejército de Somalia sobrevivió un ataque suicida el domingo en el que murieron 13 personas, dijo la policía. 

El general Mohamed Ahmed Jimale acababa de prestar juramento y estaba viajando en una caravana con altos funcionarios del gobierno cuando un coche bomba estalló cerca del complejo del ministerio de Defensa, dijo la policía.

Cinco soldados y al menos ocho civiles que iban en un minibús murieron, dijo el capitán Mohamed Hussein, un alto funcionario policial. El grupo extremista islámico Al Shabab se atribuyó el ataque.

Una columna de humo se alzaba desde la escena del ataque y se escucharon tiroteos. Los restos de la furgoneta destruida por la explosión estaban en la calle, sobre un charco de sangre.

Los soldados dispararon al aire para dispersar una muchedumbre que estaba cerca de un vehículo de la compañía de electricidad que también resultó destruido por la explosión.

"Lo sucedido es una tragedia dolorosa: la explosión destruyó dos furgonetas atestadas y nadie sobrevivió", dijo Abdifitah Halane, portavoz del alcalde de Mogadiscio. "Había carne y sangre por todas partes", dijo, mirando la destrucción.

Detrás de los restos de una furgoneta, una mujer sollozaba y gritaba el nombre de un hombre, al parecer su esposo, que estaba en el vehículo.

La bomba marcó un drástico inicio para el mandato de Jimale como jefe del ejército de Somalia. Fue nombrado el jueves por el presidente Mohamed Abdullahi Mohamed, que declaró Somalia una zona de guerra. El presidente, elegido en febrero, remplazó a los jefes de sus fuerzas armadas y sus cuerpos de inteligencia y le instruyó al ejército preparar una nueva ofensiva contra Al Shabab. Mohamed remplazó además al jefe de la policía del país y al alcalde de la capital.

Los cambios buscan mejorar la frágil seguridad en el país africano, en momentos en que Al Shabab, aliado de Al Qaeda, incrementa ataques suicidas en la capital.

El presidente les dio a los miembros del de Al Shabab un período de amnistía de 60 días para entregarse y sumarse al lado del gobierno.

Dijo que su gobierno se centrará primero en la seguridad de la capital y seguidamente en el resto de Somalia. La semana pasada, un coche bomba en un restaurante en Mogadiscio mató al menos a siete personas.
Fuente:AP

España condena atentados contra iglesias cristianas coptas en Egipto

Madrid.- El rey Felipe VI y el Gobierno español han condenado hoy con toda rotundidad los atentados contra iglesias cristianas coptas en Tanta y Alejandría (norte de Egipto), que han causado una treintena de muertos y cuya autoría se ha atribuido el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

El Jefe del Estado español ha enviado hoy al presidente de Egipto, Abdelfatah Al Sisi, un telegrama en el que expresa su "más firme condena" ante los "execrables" ataques y manifiesta su "apoyo y afecto" hacia las familias de los fallecidos.

Felipe VI se declara "profundamente conmovido por los terribles atentados perpetrados en la Iglesia de San Jorge de la ciudad de Tanta y en la catedral de San Marcos de Alejandría" y traslada, también en nombre del Gobierno y el pueblo español, su "más sincero sentimiento de pesar".

Poco después de conocerse los crímenes en el norte de Egipto, el Ejecutivo, en un comunicado del ministerio de Asuntos Exteriores, reiteró su rechazo a "toda clase de terrorismo y de manifestación de odio por motivos religiosos".

A título personal, en su cuenta de Twitter, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, escribió: "Rotunda condena a los atentados en San Jorge y San Marcos. Solidaridad con los cristianos atacados por la barbarie y la sinrazón".
Fuente:Externa

El papa condena firmemente el terrorismo en la misa de Domingo de Ramos

Ciudad del Vaticano.- El papa Francisco condenó hoy con firmeza la guerra y el terrorismo durante la misa que presidió en el Vaticano este Domingo de Ramos, el mismo día en el que al menos 22 personas han muerto en un atentado en Egipto.

El papa presidió en la plaza de San Pedro del Vaticano la celebración litúrgica del Domingo de Ramos y la Pasión del Señor, con la que dio inicio a los ritos de Semana Santa.

En ella, realizó esta condena firme momentos después de producirse el atentado en el interior de una iglesia cristiana copta en la ciudad egipcia de Tanta, al norte de El Cairo.

Francisco envió sus condolencias a los familiares de las víctimas, a los heridos y a todo el país, y pidió que el Señor convierta "el corazón de las personas que siembran terror, violencia y muerte", así como el de aquellos que "trafican con armas".

No fue la única condena que realizó contra el terrorismo, Jorge Bergoglio también mencionó el atentado del pasado viernes en Estocolmo cuando un camión robado irrumpió en la principal calle peatonal de la capital sueca y causó 4 muertos.

"A la Virgen Santa confiamos las víctimas del ataque terrorista ocurrido el viernes en Estocolmo, así como aquellos que son sometidos a duras pruebas por la guerra, desgracia de la humanidad", afirmó.

Ambas declaraciones se produjeron momentos antes del rezo del Ángelus dominical, pero también tuvo palabras en rechazo de la violencia durante la homilía que pronunció con motivo de la festividad del Domingo de Ramos.

Jesús -aseguró Francisco- está presente en aquellos que "sufren a causa de un trabajo esclavo, por los dramas familiares, por las enfermedades", por "la guerra y el terrorismo, por culpa de los intereses que mueven las armas y dañan con ellas" y también en aquellos que ven pisoteada "su dignidad" y se sienten "descartados".

En esta festividad, en la que la Iglesia católica conmemora la entrada de Jesús en Jerusalén, el papa también rememoró el entusiasmo de los discípulos que le acompañaron y también de la gente que se dejó contagiar por esta alegría.

No obstante, subrayó que esta alegría se convirtió en sufrimiento con la Pasión de Cristo, que a su vez dio paso a su Muerte y su Resurrección.

Apuntó a que entonces Jesús no era "un iluso que siembra falsas ilusiones, un profeta 'new age', un vendedor de humo", sino un "Mesías bien definido, con la fisonomía concreta del siervo, el siervo de Dios y del hombre que va a la pasión".

Y lamentó el sufrimiento posterior que padeció, con "calumnias, ultrajes, engaños, traiciones, abandono, juicio inicuo, golpes, azotes, corona de espinas..." hasta el via crucis y la final crucifixión.

La celebración litúrgica comenzó en torno a las 10.00 horas locales (09.00 GMT) cuando Bergoglio llegó a la plaza vaticana a pie y se acercó hasta el obelisco central para ser testigo de la procesión de las palmas y las ramas de olivo, e impartir su bendición.

Posteriormente, caminó portando una palma en procesión hasta el altar ubicado ante la fachada principal de la Basílica de San Pedro, donde presidió la celebración de la Santa Misa de la Pasión del Señor.

Este Domingo de Ramos también es el día en el que se celebra la XXXII Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que este año tiene lugar a nivel diocesano.

Los asistentes a la plaza vaticana pudieron ver hoy el traspaso de la Cruz Peregrina por parte de los jóvenes de Cracovia a los de Panamá, para que estos pongan rumbo hacia la JMJ que tendrán lugar en el país latinoamericano en 2019.

"Esta plaza vivirá dentro de poco un momento intenso, de horizontes abiertos", anticipaba Francisco.

Al término de la celebración, Bergoglio recorrió la plaza vaticana en su papamóvil y saludó y bendijo a los presentes.
Fuente:AP

Presidente egipcio expresa sus condolencias a familias de víctimas cristianas

El Cairo.- El presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, expresó hoy sus condolencias a las familias de las víctimas de los atentados de hoy contra dos iglesias cristianas coptas, en los que fallecieron al menos 38 personas y más de 100 resultaron heridas.

El mandatario destacó en un comunicado emitido por su oficina que este "ultrajante acto terrorista tiene como objetivo tanto a los coptos como a los musulmanes" de Egipto.

Asimismo, aseguró que este ataque "no disminuirá la resolución y la voluntad del pueblo egipcio de hacer frente a las fuerzas del mal", sino que, por lo contrario, "reforzará su determinación para seguir adelante en su camino para conseguir la seguridad, la estabilidad y el desarrollo", en el país del Nilo.

Por su parte, el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abulgueit, condenó hoy los ataques y también expresó sus condolencias a las familias de las víctimas, al igual que varios países árabes vecinos y aliados de Egipto.

El rey de Jordania, Abdalá II, expresó su solidaridad al presidente egipcio en su lucha contra el terrorismo, mientras que el primer ministro libanés, Saad Hariri, ofreció sus "sinceras condolencias" al presidente Al Sisi, al papa copto Teodoro II y al pueblo egipcio por las víctimas del "horrible ataque".

Por su parte, Arabia Saudí aseguró que estos "actos terroristas contradicen los principios religiosos y morales" del islam y Emiratos Árabes Unidos describió los sucesos como "un crimen terrorista horrible".

Por último, Catar afirmó su rechazo a la violencia y condenó el ataque en Egipto.

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) asumió hoy a través de su agencia de información "Amaq" la autoría de los dos atentados, registrados en el Domingo de Ramos, que marca el comienzo de la Semana Santa para los coptos, minoría que representa cerca del 10 % de la población egipcia.
Fuente:Externa

Miami: Exilio recoge alimentos para cubanos varados en México

Miami.- El exilio cubano en Miami (Florida) inició hoy una recolección de alimentos para los cientos de inmigrantes de la isla que se encuentran varados en la frontera con México, a la espera de que se resuelva su situación migratoria.

En el monumento a los Mártires de Girón, en el barrio de la Pequeña Habana, se levantó este sábado una carpa en la que los coordinadores de esta “ayuda humanitaria” recopilan alimentos enlatados y productos de aseo personal.

“Nuestros hermanos en Nuevo Laredo, en la frontera de México con Estados Unidos, están en una situación crítica”, señaló a Efe Ramón Saúl Sánchez, líder del Movimiento Democracia, uno de los organizadores de la iniciativa, junto con el grupo Vigilia Mambisa y radio La Poderosa.

Sánchez puso de relieve la respuesta del pueblo mexicano y de las organizaciones de ayuda en ese país que han apoyado a los cubanos que se encuentran varados en dicha localidad fronteriza, a la que las organizaciones del exilio cubano enviaron hace poco un camión con más de 40.000 libras de víveres y productos de higiene.

“Hay una crisis humanitaria de gran envergadura a través del continente, los cubanos están pasando penurias y exponiéndose a malvados que lucran con el dolor”, agregó Sánchez, al llamar a Estados Unidos y a Latinoamérica a que “abran su corazón” ante la situación de los cubanos.

El líder del Movimiento Democracia agradeció al Gobierno mexicano, que el viernes anunció que regularizará la situación de 588 cubanos varados en Nuevo Laredo, a los que “por razones humanitarias” les concederá un permiso de estancia que les permita “realizar actividades remuneradas”.

“No quieren volver a Cuba, porque se encuentran asfixiados por ese régimen que les quita los derechos civiles”, destacó Sánchez, quien pidió al presidente de EE.UU., Donald Trump, que permita la reunificación de los cubanos en la frontera con sus familiares en Florida.

En comunicación telefónica con Efe, el cubano Reiner Sánchez, de 34 años y quien junto a su esposa se topó con el “muro” de Nuevo Laredo justo el 12 de enero, cuando los cubanos perdieron sus preferencias migratorias, señaló que en esa localidad fronteriza hay unos 850 cubanos, aunque creen que hay mas en Monterrey y en otras ciudades limítrofes.

“No puedo vivir con un régimen opresivo, que no me deja vivir, tuve que dejar casa, empresa y todo”, manifestó el cubano, quien como el resto de sus compatriotas busca que el Gobierno de EE.UU. haga una excepción con aquellos que abandonaron Cuba antes del 12 de enero y les permita la reunificación familiar.

Estimó que hay entre 4.000 y 5.000 cubanos que se encuentran “en tránsito” desde Ecuador hasta la frontera de México y EE.UU.

Respecto al anuncio del viernes del Gobierno mexicano, señaló que se trata de “tarjetas de visitante” de un año de duración, para que en ese plazo de tiempo puedan gestionar sus solicitudes de asilo en ese país latinoamericano.

“Ustedes son nuestra esperanza”, manifestó el inmigrante, en un mensaje dirigido a la comunidad cubanoestadounidense de Miami. “Si retornamos seremos víctimas del régimen cubano”, agregó.

Sánchez señaló que las donaciones que realizarán a lo largo de esta semana, en su mayor parte hechas por “personas de a pie”, serán transportadas en el camión del cubano Juan Cabrera hasta México, en donde será distribuidas por una red de iglesias y organizaciones locales.

Centenares de cubanos se han tropezado con el muro que ahora es la frontera entre México y EE.UU. tras perder desde enero las preferencias migratorias por orden del entonces presidente, Barack Obama (2009-2017), que durante sus dos últimos años de mandato impulsó acercamiento diplomáticos y comerciales con la isla.

La puerta de entrada de cubanos sin permisos legales a EE.UU. estuvo abierta hasta el pasado 12 de enero, cuando Obama les removió los beneficios migratorios al cancelar por orden ejecutiva la política de “pies mojados/pies secos”.

Desde ese entonces, los cubanos que ingresan de forma ilegal a Estados Unidos carecen del permiso temporal de residencia y, en caso de pedir un asilo político, lo tendrán que solicitar en igualdad de condiciones que el resto de inmigrantes.

Los cubanos ahora se someten a la decisión de pedir asilo político bajo un argumento de “miedo creíble de regresar a Cuba” y esperar meses detenidos en EE.UU. sin la certidumbre de que será aprobada la solicitud, o devolverse a México y por ahora esperar que Trump revierta la decisión de Obama, como se lo han pedido con carteles en la frontera. 
Fuente:EFE

Egipto: Al menos 33 muertos en dos atentados en iglesias cristianas

El Cairo.- Al menos 33 personas murieron hoy y otras 77 resultaron heridas en dos atentados contra dos iglesias cristianas coptas en el norte de Egipto, según fuentes de seguridad y del ministerio de Salud.

En un primer ataque contra el templo de San Jorge, en la ciudad de Tanta, 120 kilómetros al norte de El Cairo, 22 fieles perdieron la vida y 41 resultaron heridos cuando participaban en una misa con motivo de la celebración del Domingo de Ramos, que marca el comienzo de la Semana Santa.

Poco después, otro atentado contra la catedral de San Marcos, en la ciudad costera de Alejandría, causó la muerte a otras once personas y heridas a 36, indicó el ministerio de Sanidad egipcio en un comunicado.

Ningún grupo ha asumido la autoría de los ataques, que se producen 20 días antes de la visita del papa Francisco, que tiene previsto desplazarse a Egipto los próximos 28 y 29 de abril en su primer viaje a Oriente Medio.

El pasado 11 de diciembre, 28 fieles de la minoría cristiana copta murieron en un atentado perpetrado por un suicida contra la iglesia de San Pedro, ubicada junto a la catedral de El Cairo, en el barrio de Al Abasiya.

La filial egipcia del grupo yihadista Estado Islámico (EI) asumió la autoría de dicho atentado cometido por un terrorista suicida.

“Que sepan todos los infieles y apóstatas de Egipto y de todas partes, que nuestra guerra contra los idólatras continúa”, aseguraba un comunicado difundido entonces por el grupo extremista.

Egipto ha sufrido atentados de manera reiterada desde el golpe militar del 3 de julio de 2013 que derrocó al entonces presidente, el islamista Mohamed Morsi, pero la gran mayoría de estos ataques hasta ahora habían estado dirigidos contra las fuerzas de seguridad, especialmente en la península del Sinaí. 
Fuente:EFE

Envíen a juicio de fondo red de sicarios acusados de asesinar varios transportistas

La jueza Kenya Romero, del Séptimo Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, acogió la solicitud de la Fiscalía y envió a juicio de fondo a los integrantes de una red dedicada al sicariato de chóferes por conflictos de control de rutas y otros delitos graves.

Los acusados son Arsenio Quevedo (a) El Cinqueño, Erinson de los Santos Solis (a) Ney, Amauris Cabrera Martínez, Cristino Batista Roa (a) El Mayor y Danilo Octavio Reynoso Recio (a) Danilo el Prieto. Con relación al imputado Félix Lora de Jesús (a) Félix, también vinculado con este caso, se encuentra prófugo de la justicia.

Mediante resolución no. 063-2017, la juzgadora declaró bueno y válido el escrito de acusación del Ministerio Público y las querellas presentadas por las víctimas, en cuanto al fondo admitió la acusación y renovó las medidas de coerción impuestas a los acusados consistentes en prisión preventiva.

El tribunal admitió la acusación contra Erikson de los Santos, Danilo Octavio Reynoso, Cristino Batista Roa y Amaury Cabrera en lo relativo a asesinato, asociación de malhechores y porte ilegal de armas de fuego, mientras que a Arsenio Quevedo (a) El Cinqueño por complicidad de asesinato y porte ilegal de armas. 

El Ministerio Público explica en la acusación que los directivos de la Unión Nacional de Transportistas y Afines (UNATRAFIN), encabezados por el acusado Arsenio Quevedo (a) El Cinqueño, hicieron uso de una práctica criminal, que se ha materializado en todo el territorio nacional desde finales del año 2008, que consiste en ejecutar a transportistas por diferencias o conflictos en las distintas rutas del transporte público.

Los trabajadores del sector transporte que resultaron muertos, víctimas de esta red criminal fueron Mateo Nieves de Jesús, Overnys Guerrero y Ángel Javier.

Las ejecuciones se materializaban a través del acusado Erinson de los Santos Solis (a) Ney, quien es el vicepresidente de UNATRAFIN, y los sicarios asalariados Amaury Cabrera Martínez, Danilo Octavio Reynoso Recio, Félix Lora de Jesús (prófugo) y Cristino Batista Roa.

La procuradora fiscal titular dijo que el Ministerio Público está listo para conocer el fondo de este caso, cuyas audiencias fueron aplazadas en reiteradas ocasiones. La acusación cuenta con cientos de pruebas entre ellas testimonios, evidencias electrónicas, documentos, peritajes, entre otras.

La Fiscalía estuvo representada en audiencia por el procurador fiscal Pedro Frías, director técnico, y la procuradora fiscal Elvira Rodríguez, directora de Litigación Inicial.
Por La Redacción

Primera Dama supervisa construcción de centro psicosocial en La Nueva Barquita

Santo Domingo.- La primera dama Cándida Montilla de Medina supervisó la construcción.
La obra, que es impulsada por el Despacho de la Primera Dama, se levanta en La Nueva Barquita, Santo Domingo Norte. La inauguración de dicho centro está prevista para noviembre próximo.

RESIDE brindará atención a pacientes psiquiátricos crónicos que deambulan por las calles. El mismo procura reinsertarlas a su entorno familiar y social.

Devolverlos a la sociedad
“Este programa les devolverá la autoestima, el empoderamiento y la valía a los pacientes”. Así lo aseguró el director del centro, doctor José López.

El centro estará articulado administrativamente a un centro de atención primaria que funciona al lado. Además estará unido a centros nacionales de referencia.

En el recorrido de supervisión también participó el doctor César Mella, asesor de este proyecto. Dijo que el centro ha sido planificado con criterio de inclusión, garantías de derechos y protección. 

“Aquí el internamiento será de corto plazo, es decir de tres días a una semana”, precisó.

La primera dama Cándida Montilla de Medina supervisó los diferentes espacios que conforman la estructura. Los ingenieros encargados de dicha obra le explicaron en detalles los avances de la misma.

Este complejo consta de dos niveles con un área de 1,667 metros cuadrados de construcción. Consta de nueve consultorios, farmacia, dos espacios de terapia ocupacional y capilla.

De igual modo, comedor, salón de reuniones, salón multiuso, área de terapias y jardín.

El centro también contará con un huerto de 1,147 metros cuadrados. Ese huerto será cultivado por las personas que allí reciban asistencia, como terapia ocupacional.

La primera dama también se hizo acompañar por Martha Rodríguez, coordinadora técnica del Despacho.
Por La Redacción

Cooperativa Vega Real celebra XXXIV Asamblea General Ordinaria de Delegados

La Vega, R.D.- La Cooperativa Vega Real celebró su Trigésima Cuarta Asamblea General de Delegados con la asistencia de más de 700 delegados de los diversos distritos cooperativos y ejecutivos de Vega Real, líderes del sector cooperativo nacional, autoridades civiles y políticas y miembros de la prensa.

Monseñor Héctor Rafael Rodríguez Rodríguez, Obispo de la ciudad de La Vega, bendijo de manera especial la trigésima cuarta edición de la Asamblea General Ordinaria de la Cooperativa, exhortando a que sigan trabajando en valores y luchando porque solo así se cosecha el éxito.

El vicepresidente del Consejo Nacional de Cooperativas (CONACOOP), Jorge Eligio Méndez, expresó que el cooperativismo dominicano se encuentra en un momento muy importante; un momento en el que debe unirse para continuar como un sector de fuerza sólida que fomenta la educación y la sostenibilidad no solo del cooperativismo sino también de la economía del país. Destacó que “las cooperativas no son ni quieren ser bancos”, sino que como establece nuestra constitución, buscan ser un baluarte de la economía dominicana.

El Ing. Julio Mariñe, Presidente Administrador del Instituto Dominicano de Cooperativas (IDECOOP), afirmó que el cooperativismo ha sido la clave para dar expresión a los sectores populares, pues es el único sistema que logra impacto en la llamada democracia económica; y la única alternativa viable para asegurar la riqueza del país con mayor equidad.

En nombre del presidente Danilo Medina, el Lic. Bolívar Marte, expresó que el Lic. Medina acoge el sistema cooperativo como uno de los sistemas socioeconómicos más importantes, ya que favorece a producción de las ciudades, por ende a la generación de riquezas y el desarrollo sostenible

Yanio Concepción, Presidente Ejecutivo de Vega Real, enfatizó en que se debe entender al cooperativismo como una estructura socioeconómica que promueve y fomenta el desarrollo sostenible. Destacó, que la bandera del cooperativismo dominicano, significa un llamado a la unidad que supera las diferencias políticas, económicas, sociales, raciales o religiosas; la esperanza de humanidad en un mundo mejor, donde reine la libertad, la dignidad personal, la justicia social y la solidaridad.

En el marco de la Trigésimo Cuarta Asamblea General Ordinaria de Delegados, se reconoció al Lic. Danilo Medina Sánchez, Presidente de la República Dominicana, como propulsor de la asociatividad, el cooperativismo y la economía social y solidaria en el país. Además, se reconoció a Yris López Taveras, por su constancia y entrega durante 9 años de servicio ininterrumpido en el Consejo de Vigilancia de la Cooperativa.
Por la Redacción

Informe: Población dice violencia y de delincuencia disminuyen en Bani

Bani.- Los hechos de violencia y de delincuencia han disminuido en forma considerable en los últimos seis meses en Baní, San José de Ocoa, Haina y San Cristóbal, desde que el general Juan Jerónimo Brown Pérez, asumió la Dirección Regional Sur Central de la Policía Nacional.


Un informe estadístico de las actuaciones de la Policía Nacional revela que desde octubre pasado hasta el mes de marzo, agentes de la Dirección Regional Sur Central con asiento en esta ciudad, ejecutaron 1,683 órdenes de arresto contra personas que eran reclamadas por las autoridades judiciales.


Durante el mismo período los agentes policiales de la citada dirección, recuperaron 44 automóviles y 4,652 motocicletas que habían sido robados en distintos lugares los cuales fueron entregados a sus respectivos dueños.


Igualmente llevaron a cabo 2,008 operativos durante los cuales ocuparon 1,860 porciones de cocaína, 761 de crack, 6,215 de marihuana, y ocuparon 170 armas de fuego que eran portaba ilegalmente .También ocuparon 152 armas blancas, 39 escopetas de fabricación casera, denominadas chilenas, y 25 armas de juguetes.


También recuperaron 220 teléfonos celulares robados, e incautaron 112 bocinas en establecimientos que tocaban música muy alta. y 76 máquinas tragamonedas instaladas en colmados y otros establecimientos.


Durante los seis meses de gestión del general Brown Pérez, la delincuencia bajó 4.0 en relación al mismo período durante en el 2016, según los datos estadísticos suministrados.
Por La Redacción