viernes, 11 de junio de 2021

Alza precios materiales construcción aumentaría valor final de las viviendas

imagen    

Santo Domingo.- La escalada alcista de los precios de los materiales de construcción preocupa a los desarrolladores de proyectos y constructores de viviendas y ferreteros.

Jorge Montalvo, presidente de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi), explicó que debido a esa situación el costo del metro cuadrado de construcción de vivienda se ha disparado en un 30%.

Conforme datos publicados en Diario Libre, el tubo PVC SDR26 ½ x 19, que en marzo de 2020 la unidad costaba RD$41.93, en la actualidad ronda los RD$121.07, una diferencia de un 188.74%; el tubo PVC SDR41 3×19, que costaba RD$470.50 en marzo de 2020, en la actualidad vale RD$1,120.00, una diferencia de RD$749.50.

Asimismo, los alambres THHN números 12, 14 y 10 aumentaron un 177.34% en el periodo señalado anteriormente y algunos tipos de madera aumentaron más de RD$4,000 en un año

Arturo Espinal, presidente de la Asociación Dominicana de Ferreteros (Asodefe), advirtió que pronto los tribunales estarían llenos de denuncias porque el precio que se establece a la hora de cerrar los contratos antes de construir una vivienda cambia a la hora de hacer la entrega del inmueble.

“En preventa, proyectos todavía en maqueta, en plano, comienzan una construcción a un precio y ya se les ha disparado en un 30 y 40 %. Al final, lo que vamos a tener son los tribunales llenos de demandas por incumplimiento de contratos”, apuntó.

Aseguró que un sector como el de la construcción puede ser tomado como punta de lanza para la reactivación económica, pero que, con ese estímulo de alzas de los insumos, hay que ponerle oídos al tema.

“Todo lo que son piezas plásticas y tuberías se han disparado en más de un cien por ciento. Por ejemplo, el acero o la varilla, como le llamamos aquí en Dominicana, un atado de varilla a comienzo de la pandemia el año pasado costaba RD$40,000, hoy está costando RD$74,500 al público, con un incremento de más de un 80 %”, señaló.

Fuente:Externa

Comunicador Ángel Martínez es declarado en rebeldía por juez DN

 imagen

Ángel Martínez    

Santo Domingo.- El juez Vladimir Rosario García, de la Novena Sala Penal del Distrito Nacional,  dictó una orden de conducencia contra el comunicador Ángel Martínez, tras haberlo declarado en rebeldía por no haber asistido a una audiencia relacionada con una demanda por difamación e injuria interpuesta por el abogado Guido Gómez Mazara.

Gómez Mazara acusa a Martínez de haber dicho que él recogía dinero del narcotráfico para entregárselo al presidente Luis Abinader cuando era candidato.

Martínez no se ha presentado a ninguna de las cinco audiencias que se han celebrado, incluyendo la vista conciliatoria.

El juez ordenó publicar en los medios de comunicación todos los datos de Martínez para facilitar su arresto.

Martínez, quien se autodefine como un investigador privado, reside en Miami, desde donde a través de un canal de youtube difunde comentarios y acusaciones sobre políticos y otras personalidades de la República Dominicana supuestamente ligadas al narcotráfico.

El BID aprueba US$100 millones para desarrollo de la Bahía de Manzanillo

 imagen    

Santo Domingo.- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo de 100 millones de dólares para el financiamiento de la estrategia de desarrollo de Bahía de Manzanillo.

El Gobierno explicó en un comunicado que el proyecto promoverá el desarrollo económico y social de la zona y se reflejará en ahorro importante para el sector productivo de la región norte, especialmente en el transporte marítimo por la cercanía a la costa Este de los Estados Unidos.

«La aprobación representa un paso importante para la realización del proyecto, que incluirá la reparación completa del puerto de Manzanillo, junto a otras obras que más adelante serán ejecutadas como parte del complejo”, indicó Lisandro Macarrulla, ministro de la Presidencia.

El proyecto incluirá la construcción y rehabilitación de las vías de acceso al puerto, incluyendo la carretera Navarrete-Montecristi, y la habilitación de otras vías secundarias a cargo del Ministerio de Obras Públicas.

Macarrulla dijo que las demás iniciativas alrededor del puerto se ejecutarán con inversión privada.

Fuente:Externa

EE.UU. pide a China «cooperación y transparencia» sobre origen de covid

imagen

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, conversó por teléfono con Yang Jiechi, el responsable del Partido Comunista de China (PCCh) para Asuntos Exteriores    

Washington.- El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, instó este viernes a China a una mayor «cooperación y transparencia» sobre los orígenes del coronavirus, a la vez que expresó su preocupación por el «deterioro de las normas democráticas» en Hong Kong y el «genocidio» de los uigures en la provincia china de Xinjiang.

Blinken conversó por teléfono con Yang Jiechi, el responsable del Partido Comunista de China (PCCh) para Asuntos Exteriores, según un comunicado del Departamento de Estado.

Sobre la pandemia de covid-19, el jefe de la diplomacia estadounidense «remarcó la importancia de cooperación y transparencia acerca del origen del virus», incluida la necesidad de un nuevo estudio de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en China.

La petición se produce después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, ordenase a finales de mayo a sus servicios de Inteligencia de EE.UU. un informe sobre el origen de la pandemia, después de que la teoría de que surgió en un laboratorio de Wuhan (China) haya ganado enteros en las últimos semanas.

Asimismo, Blinken subrayó ante Yang «la preocupación de EE.UU. sobre el deterioro de las normas democráticas en Hong Kong» y «el genocidio y los crímenes contra la humanidad de los musulmanes uigures y otros miembros de grupos minoritarios» en la región china de Xinjiang.

Por último, llamó a China a que «cese su presión» sobre Taiwán, territorio que Pekín considera una provincia rebelde.

La conversación coincide con el viaje de Biden a Europa para la cumbre del G7 y su reunión con los socios europeos en Bruselas, en la que el mandatario que quiere conseguir un respaldo más claro de sus aliados a su principal prioridad internacional: la intensa competición entre Washington y Pekín.

Precisamente esta semana, el Senado de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley con un gasto previsto cercano a los 250.000 millones de dólares que tiene como objetivo aumentar la competitividad nacional para hacer frente al poder industrial y militar de China.

Las relaciones entre China y EE.UU. se deterioraron de forma drástica durante la era del expresidente Donald Trump (2017-2021) con colisiones en planos como el comercial, el diplomático o el tecnológico, y aunque Biden ha prometido otro enfoque, su Gobierno ha mantenido la presión sobre Pekín.

Fuente:EFE

La República Dominicana recibe el primer cargamento de vacunas Pfizer

imagen    

Santo Domingo.- República Dominicana recibió este viernes el primer cargamento de vacunas Pfizer contra la covid-19.

Se trata de un lote de 228.150 para continuar con la aplicación de la primera dosis, proceso que se había suspendido el pasado miércoles por la falta de dosis.

Las vacunas de Pfizer se aplicarán a mayores de 12 años que residan en la capital, Santiago y el norte del país.

La vicepresidenta Raquel Peña informó que el próximo miércoles llegará otro lote de 1,5 millones de vacunas Sinovac, con las que se retomará la inoculación de la primera dosis en todo el país.

República Dominicana ha recibido 6,8 millones de vacuna vacuna anticovid y ha aplicado 6,0 millones, 4,2 millones en la primera dosis y 1,8 millones en la segunda.

Fuente:Jhonny Trinidad

Obispos RD piden población vacunarse para volver «pronto» a la normalidad

imagen

Conferencia del Episcopado Dominicano.    

Santo Domingo.- La Conferencia del Episcopado Dominicano (CED) ha dado a conocer este viernes un mensaje en el que varios de sus obispos exhortan a la población a vacunarse contra la covid-19 para que el país pueda regresar «pronto» a la normalidad.

El arzobispo de Santo Domingo, Francisco Ozoria, pidió al Gobierno que se hagan los trabajos necesarios para no postergar la inoculación en los barrios marginados, donde la gente tiene menos posibilidades de higiene y distanciamiento social.

Mientras, el arzobispo de Santiago, Freddy Bretón, felicitó a los que ya se han vacunado e invitó a los que aún no lo han hecho a acercarse sin temor a los centros de vacunación «por amor a los demás».

Para el obispo electo de San Francisco de Macorís, Alfredo de la Cruz, aplicarse la vacuna debe ser un tema de «conciencia y responsabilidad», y calificó de «religiosidad de tiempos arcaicos» a los sectores religiosos que se oponen a la vacunación.

El obispo de La Altagracia, Jesús Castro Marte, indicó que vacunarse «representa un acto de amor hacia al prójimo y un deber ciudadano, por ello, seguimos motivando a la feligresía católica, así como a la población en general a inocularse y no prestar oídos a teorías que distorsionan el don de la vida humana».

Otro de los obispos que opinó sobre la vacunación en un documento enviado por la CED es el de La Vega, Antonio Camilo, quien consideró que una vez vacunada la población, «lograremos volver a lo que tanto deseamos, a darnos la mano, a un caluroso abrazo, a practicar la caridad con nuestros hermanos».

El país recibió este viernes el primer cargamento de vacunas anticovid de Pfizer, un lote de 228,150 dosis, que permitirán comenzar a inocular a los menores de edad a partir de los 12 años.

La vicepresidenta Raquel Peña adelantó que se usará este lote para retomar este sábado la aplicación de la primera dosis, proceso que se había suspendido el pasado miércoles por la falta de dosis.

Las vacunas de Pfizer se aplicarán este fin de semana a cualquier adulto y a los mayores de 12 años, tanto en la capital como en Santiago.

Fuente:EFE

Rondón a Alain: “Espero en el Altísimo usted sea juzgado en la tierra o el cielo”

imagen

Alain y Rondón.    

Santo Domingo.- Ángel Rondón, principal implicado en el caso Odebrecht, dirigió una carta al exprocurador general, Jean Alain Rodríguez, luego de que éste lo acusara de querer asesinarlo.

En la misiva Rondón manifiesta que espera que sea juzgado “en la tierra o en el cielo”.

Dijo no ser hombre de odio ni de guardar rencores en su corazón y que “de mi parte duerma tranquilo, y procure que solo sus hechos le sirvan de jueces”.

Asimismo, hace referencia a la gestión de Rodríguez al frente de la Procuraduría General de la República y la “deplorable investigación en el caso Odebrecht”.

A continuación carta íntegra de Rondón a Jean Alain:

«Señor Jean Alain Rodríguez:

En la comunicación que recientemente dirigiera usted al ciudadano Presidente Luis Abinader, la cual hizo pública de manera deliberada, ex profesa por demás, más que temer por su vida o la de su familia, lo que realmente pretende es hacerse la víctima, distorsionar la realidad de los hechos, como es su costumbre, para que quede en el olvido y la penumbra su cuestionada, patética e infame gestión al frente de la Procuraduría General de la Republica y de manera particular su deplorable investigación en el caso Odebrecht.

Si real y efectivamente usted sintiera temor por su vida o la de su familia, como abogado, y por ende conocedor de la norma, en vez de dirigir una carta pública al Presidente de la República, hubiera producido y depositado por ante el ministerio público correspondiente la condigna denuncia o querella, pero de esta forma no podría dar a conocer a la opinión pública su verdadero propósito que es el de dañar, lo que le retrata como el funesto personaje que es usted.

Con respecto a lo que refiere sobre el Plan Renove, usted como ex Procurador debe saber que en ese expediente el juez de instrucción dictó un NO A LUGAR en mi favor. Pero, además usted me acusa frente al Jefe del Estado de haber desfalcado ese programa y solo eso podía llevarlo a cabo quien dirigía el plan, y ese no era yo. En el caso BANINTER también debe saber que no fui ni siquiera interrogado para la elaboración del expediente que fue a justicia. Esas dos referencias mentirosas por demás le siguen revelando su odio e inquina contra un ciudadano al que usted se empecina en destruir.

Con respecto a plantear al Presidente de la República, en su carta, que somos de un alto perfil de peligrosidad por la inclusión en la lista de criminales bajo la ley Magnitsky, bien sabe usted el nivel de influencia y las diligencias que digirió de manera personal para que injustamente me colocaran ahí. También esa acción le configura como el perverso del siglo.

Todos sabemos, y usted más que nadie lo sabe como cabeza del Ministerio Publico que fue, que la citada ley norteamericana permite ejercer sanciones económicas contra personas que han cometido violaciones a derechos humanos y actos de corrupción en países donde la ley y la justicia son fallidas, cosa que de ningún modo se adviene a la realidad dominicana.

Yo reitero hoy frente a usted, frente al ciudadano Presidente de la República y frente a todo el país, que no soy un hombre de odio, que no albergo rencores, que no he sentido instintos criminales, pero que soy fiel creyente en Dios, en los valores cristianos, en la familia y por tanto creyente en la justicia divina. Espero en el altísimo que usted sea juzgado en la tierra o en el cielo, de mi parte duerma tranquilo, y procure que solo sus hechos le sirvan de jueces.

Y finalmente si hoy la justicia no pudiera establecer culpabilidad por soborno en el caso Odebrecht, usted debería sentirse el único responsable. Se negó a llevar a cabo las debidas diligencias para presentar un expediente serio. Sobre eso usted tiene cuentas con el país al que sirvió como Procurador General de la República.

Atentamente,

Ángel Rondón Rijo»

Cuba suspende admisión de dólares en efectivo en su sistema bancario

 

El gobierno cubano en su espacio televisivo la Mesa Redonda, dio a conocer la suspensión de la aceptación en su sistema bancario de depósitos en dólares. Una medida que según el Banco Central de Cuba no atañe a operaciones realizadas por transferencias, ni a los depósitos en efectivo de otras divisas libremente convertibles aceptadas en la isla.

Gerardo, quien vive en Cuba, asegura que “a partir del 21 de este mes, cuando se van a poder depositar dólares directamente en las cuentas que venimos utilizando hace casi un año en el país.”

El Banco Central de Cuba (BCC) informó mediante una nota que para Cuba resulta cada vez más difícil encontrar instituciones bancarias o financieras internacionales dispuestas a recibir, convertir, tramitar o procesar el efectivo en moneda estadounidense.

Guennady Rodríguez, analista político advierte que “no es sorpresivo que esto pase sabemos que es una cadena de inflación también por el precio del efectivo en el país sobre todos los mercados informales lo que ellos también tienen claro de que esto no se trata de una penalización de la tenencia del dólar. Simplemente que usted no va a poder hacer un depósito en su cuenta en dólares estadounidenses específicamente".

En noviembre de 2019 Cuba abrió tiendas en dólares con el objetivo de recaudar divisas donde solo se puede pagar con tarjetas bancarias de moneda extranjera.

“Estamos muy afectados con esta nueva medida”, dice Gerardo. Una vez más el régimen culpa al embargo norteamericano de la precaria situación económica que se vive en la isla.

Fuente:Telemundo

Hipólito Mejía favorece que el presidente Luis Abinader busque la reelección

imagen

Hipólito Mejía    

Santo Domingo.- El expresidente Hipólito Mejía favoreció que el presidente Luis Abinader busque la reelección en 2024.

Dijo que apoya que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) modifique sus estatutos para que Abinader pueda repostularse para un segundo periodo gubernamental.

Sin embargo, insistió en que «hay que esperar que pasen los dos años que pidió el presidente Abinader para que no se toque el tema de la reelección».

Aseguró que «si las elecciones se realizaran ahora, Abinader ganaría 60 a 10. Pero eso será una decisión que Luis tomará a su debido tiempo”.

Mejía descartó volver a competir por la presidencia del país, “aunque el pueblo me lo pida”.

“Yo tengo ya 80 años. Yo doy un viaje a Gurabo y tengo que ponerme en agua de sal. Yo estoy tranquilo, estoy en mis mangos, en mis proyectos, en los próximos días abriremos uno en Jarabacoa, estoy tranquilo”, declaró en una entrevista que concedió al dirigente perremeísta Juan Cadena.

Fuente:Jhonny Trinidad

Pese al coronavirus, anuncian para este domingo evento masivo en LR

 imagen    

La Romana.- En momentos en que la covid-19 no cede y hay una serie de actividades restringidas en la
República Dominicana, promotores privados se proponen realizar este domingo un concierto masivo en la  playa La Caleta, de este municipio.

Se ha anunciado la actuación de  Fernando Villalona, Miriam Cruz, Manny Cruz, Silvio Mora, Raul Mieres, Rayo El Sofoke y Jay-Doo, de 8 de la mañana a 3 de la tarde.

Esta será la primera actividad como parte del evento artístico turístico “Abrazo de Amor”, que se llevará a cabo en la República Dominicana del 25 de agosto al 1ero. de septiembre, con la realización de 26 bodas, informó su productor, Carlos Morales Villegas.

Dijo que parejas de Canadá, La Florida, Nueva York, Puerto Rico, Charlotte NC y otros países, incluyendo la República Dominicana, ya han confirmado que asistirán junto a sus invitados al evento.

Fuente:Externa

Líderes evangélicos de RD llaman la población a vacunarse contra COVID-19

 imagen

Líderes evangélicos durante el encuentro.    

Santo Domingo.-  Líderes de las principales iglesias evangélicas de la República Dominicana reafirmaron su compromiso de luchar para mitigar la pandemia de Covid-19.

Durante un encuentro virtual, llamaron a la población a  desestimar teorías infundadas y a proceder a inocularse con  las vacunas disponibles  para disminuir en un  alto porcentaje la posibilidad de contagiarse.

Juan Carlos Ramírez, director de World Vision en República Dominicana, dio apertura al encuentro y destacó la importancia  de  presentar la opinión de los lideres de las principales organizaciones evangélicas en un momento en que se necesita la unidad para enfrentar los estragos que está causando la pandemia.

El  doctor José Dunker dijo  que las estadísticas que dan cuenta de los avances logrados con el proceso de vacunación en países como Estados Unidos, Israel y el Reino Unido, entre otros,  son una muestra mas que suficiente  para derrumbar los mitos que han tratado de detener los esfuerzos para combatir la pandemia a través de la vacunación.

  “Estamos luchando contra varios mitos, entre ellos la idea falsa de reducir la población,  las causas y efectos sobre el ADN y el cambio de orientación sexual, así como el pretexto de que las vacunas traen consigo un chip para controlar la población”, explicó.

El presidente de CODUE,  Feliciano Lacen, llamó a la comunidad cristiana acudir a vacunarse de manera entusiasta y voluntaria.

Sostuvo que los creyentes deben vacunarse por el bienestar de la nación y de las familias dominicanas, “testificando con el evangelio de nuestro Señor Jesucristo por medio de buenas obras”.

El obispo Nérsido Borg Cedeño, presidente de la Mesa del Diálogo y superintendente del Concilio Evangélico de las Asambleas de Dios, dijo que su congregación ha estado a disposición de las autoridades del Ministerio de Salud para colaborar  en la lucha contra la Covid-19.

En el encuentro también hablaron Lorenzo Mota King, director del Servicio Social de Iglesias Dominicanas; José Duarte, presidente de CONEDO; el obispo Nacional de la Iglesia de Dios, Mauro Vargas; el presidente del Consejo Nacional de Confraternidades de Pastores Evangélicas, Adolfo Mateo, y el director de la Oficina de Enlace de las Iglesias Protestantes y el Poder Ejecutivo, Dio Astacio, quienes se solidarizaron con la campaña de vacunación.

Fuente:Externa

RD recibe hoy más vacunas, ahora de empresas Pfizer y BioNtech

imagen    

Santo Domingo- República Dominicana recibirá hoy 200 mil dosis de la vacuna antiCovid-19 desarrollada por la farmacéutica estadounidense Pfizer y la empresa de biotecnología alemana BioNtech.

Este es el primer lote que se recibe en el país de esa farmacéutica y estará destinado a la vacunación de los mayores de 12 años.

Según el Ministerio de Salud Pública, el contrato con la Pfizer es por nueve millones 999 mil 990 dosis con un valor de cerca de 120 millones de dólares, y fue aprobado el mes pasado por la Cámara de Diputados.

El cargamento que llega este viernes cumple con el cronograma estipulado, pues fue pactado el primer envío para el segundo trimestre del año.

Fuente:Prensa Latina

Incautan vehículos y detienen a 141 haitianos durante recientes operativos

 imagen

Haitianos indocumentados junto a un autobús de la empresa Expresos del Cibao que los transportaba hacia Santo Domingo.    

Santiago de Los Caballeros.- Durante operativos simultáneos, las autoridades han detenido en las últimas horas a  141 haitianos ilegales e incautado  siete motocicletas y un autobús en las comunidades Jánico y el municipio Sabana Iglesia, de aquí, así como en Dajabón y otras localidades de la línea noroeste.

58 de los  detenidos 58 y cuatro de las  motocicletas fueron ocupadas en Sabana Iglesia y Jánico,  de la provincia Santiago, en tanto que 83 personas y tres motocicletas en  Santiago Rodríguez y Dajabón.

En Dajabón las autoridades se incautaron de  un autobús del transporte público de la emnpresa Expreso del Cibao, en el cual supuestamente eran transportados diez haitianos en condicion migratorias irregular.

El autobús marca Kia, color azul y blanco, placa número I078151, fue detenido  luego de que saliera de Loma de Cabrera hacia Santo Domingo,  conducido por Wilfrido Jerez de la Rosa, de 31 años de edad, residente en Restauración.

Hipólito Almonte (Evelio), coordinador de Migración,  y el capitán de corbeta de la Armada Dominicana, Manuel García Montero, informaron que el vehículo fue llevado a  la fortaleza Beller su conductor a la Fiscalía de aquí.

Los extranjeros que transportaba el vehículo fueron adicionados a otros  detenidos en la zona, los cuales serán deportados.

Fuente:Externa