sábado, 22 de diciembre de 2018

Trump y demócratas se culpan mutuamente por el cierre de Gobierno

imagen
Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la oposición demócrata se echaron hoy la culpa mutuamente por el cierre parcial de la Administración, que comenzó la pasada medianoche por un desacuerdo sobre el muro con México y que se prolongará al menos hasta el jueves.

En Twitter, Trump avisó hoy de que la parálisis administrativa podría ser “larga” y volvió a pedir que el presupuesto incluya una partida de 5.000 millones de dólares destinada a construir una barrera fronteriza con México, una de sus principales promesas de campaña.

“La crisis de actividad ilegal en nuestra frontera sur es real y no pararemos hasta que construyamos una gran barrera de acero o de ladrillo. ¡Qué empiece el trabajo!”, tuiteó Trump.

En una llamada con la prensa, funcionarios de la Casa Blanca dijeron que la posición de los demócratas es “inaceptable” y consideraron que la oposición es la que debe “adaptarse” a las peticiones del presidente y ceder, incluyendo en el presupuesto los 5.000 millones de dólares para el muro.

Frente a ello, los líderes demócratas en el Congreso insistieron en que la culpa del cierre administrativo es de Trump, puesto que el mandatario rechazó esta semana una ley que ya había sido aprobada por el Senado con el apoyo de demócratas y republicanos para financiar el Gobierno hasta el 8 de febrero.

Esa ley incluía 1.300 millones de dólares para seguridad fronteriza, pero Trump insistió en que quería 5.000 millones.

Obedeciendo las peticiones del mandatario, la Cámara de Representantes aprobó una ley con esos fondos para el muro, pero esa propuesta quedó estancada en el Senado, provocando el cierre.

“Si quieres abrir el Gobierno debes olvidarte de la idea del muro”, dijo a Trump el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, quien atribuye la parálisis administrativa a un “berrinche” del mandatario.

Trump ve en la presente negociación su última oportunidad para obtener fondos para el muro, ya que el 3 de enero los demócratas tomarán el control de la Cámara de Representantes y podrán bloquear su financiación en ambas cámaras.

Al respecto, la líder demócrata en la Cámara Baja, Nancy Pelosi, adelantó que “si Donald Trump y los republicanos eligen continuar con el cierre de Gobierno de Trump, la nueva Cámara de Representantes con mayoría demócrata aprobará rápidamente legislación en enero para reabrir la Administración”.

Las dos cámaras del Congreso se reunieron hoy para tratar de alcanzar una solución, pero después de horas de debate decidieron levantar sus respectivas sesiones.

El Senado, que lleva el liderazgo en el presupuesto, se reunirá de manera informal el lunes 24 de diciembre, en Nochebuena, y volverá al trabajo el jueves 27 de diciembre a las 16.00 hora local (21.00 GMT) para ver si se ha conseguido un acuerdo que permita reabrir el Gobierno.

Para aprobar el presupuesto, los republicanos del Senado necesitan nueve votos demócratas, puesto que solo tienen 51 de los cien escaños y la ley necesita el respaldo de 60 senadores.

Además, para convertirse en ley, el presupuesto debe ser rubricado por el mandatario.

El cierre administrativo afecta a 800.000 de los 2,1 millones de trabajadores federales de EE.UU., que dejarán de recibir su sueldo, aunque lo recuperarán cuando se apruebe un presupuesto.

En esta ocasión, el cierre es parcial porque tres cuartas partes del Gobierno -incluido el Pentágono- tienen financiación hasta septiembre de 2019.

No obstante, la parálisis afecta a agencias de diez ministerios, incluyendo Transporte y Justicia; así como a decenas de parques nacionales, que suelen ser una gran atracción turística.

Esas instituciones se quedaron sin financiación la pasada medianoche, pero el impacto real del cierre administrativo no comenzará a sentirse hasta el miércoles cuando los funcionarios deben volver a trabajar después de las vacaciones de Nochebuena y Navidad.

En Washington, los monumentos están abiertos, aunque los puntos de información están cerrados; mientras que el instituto Smithsonian ha anunciado que tiene fondos para mantener operativos sus museos hasta el 1 de enero.

Este es el tercer cierre que afronta Trump desde que llegó al poder a principios de 2017. El primero se produjo en enero de este año, coincidiendo con su primer aniversario en la Casa Blanca, y se alargo durante tres días; mientras que el segundo fue en febrero y duró apenas unas horas.
Fuente:EFE

Tsunami deja 43 muertos y 584 heridos en Indonesia

Al menos 43 personas murieron y otras 584 resultaron heridas a consecuencia de un tsunami que golpeó el Estrecho de Sunda, entre las islas indonesias de Sumatra y Java, informaron las autoridades.

"El número de víctimas lo más seguro es que aumente si se tiene en cuenta que no nos ha llegado información de todas las áreas afectadas", señaló en un comunicado el portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB), Sutopo Purwo Nugroho.

El tsunami afectó especialmente el distrito de Pandenglang, donde hubo 14 muertos y 150 heridos, así como graves daños en casas, instalaciones hoteleras e infraestructuras.

Otras zonas afectadas son la regencia de Lampung del Sur, con tres muertos y once heridos, y la regencia de Serang, con tres muertos, cuatro heridos y los dos desaparecidos.

Sutopo indicó que necesitan investigar la causa del tsunami, aunque señalo que lo más probable es que se debiese a un deslizamiento de tierra submarino causado por la erupción del volcán Anak Krakatau y marejadas debido a la luna llena.

Al parecer, la combinación de ambas cosas motivó un tsunami repentino que golpeó la costa.

La Agencia de Meteorología, Climatología y Geofísica (BMKG) de Indonesia trata de determinar las causas con la Agencia de Geología.

El pasado 28 de septiembre, un terremoto de magnitud 7,5 en la zona central de la isla de Célebes desencadenó un tsunami que dejó 2,081 muertos y más de 200,000 desplazados, la mayoría en la localidad de Palu y sus alrededor.

Entre el 29 de julio y el 19 de agosto, una serie de temblores en la turística isla de Lombok, cercana a la isla de Bali, causaron 564 muertos y más de 400,000 desplazados, la mayoría de ellos tras un devastador terremoto de magnitud 6,9 el 5 de agosto.

Indonesia se asienta sobre el "Anillo de Fuego del Pacífico", una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida al año por unos 7,000 temblores, la mayoría moderados.
Fuente:EFE

Monumentos de Nueva York permanecen abiertos al público

Nueva York.- Las masas aún pueden visitar la Estatua de la Libertad y Ellis Island durante el cierre parcial del gobierno de los Estados Unidos y todo gracias a la financiación del estado de Nueva York.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, dijo el sábado que el estado está gastando alrededor de $ 65,000 por día para mantener los monumentos abiertos al público. Esta marca la tercera vez en 5 años que el estado paga grandes cantidades para mantener los obeliscos accesibles durante un cierre federal.

Cuomo, un demócrata, dijo que fue una decisión fácil después de que un estudio mostrara que la Estatua de la Libertad y Ellis Island generan un impacto económico de alrededor de $ 1 millón a diario.

Cerca de 10,000 personas visitan los monumentos a diario.

Cuomo dijo que "mientras observamos lo peor del gobierno en Washington, la Estatua de la Libertad es un símbolo de lo mejor de Estados Unidos".

El demócrata está planeando su tercer discurso inaugural en Ellis Island el día de Año Nuevo.
Fuente:Telemundo

Gobierno de EEUU parcialmente cerrado hasta después de la Navidad

El Congreso de EEUU se reunió este sábado al mediodía (ET) para tratar de llegar a un acuerdo sobre el presupuesto y reabrir el Gobierno, que cerró de manera parcial la pasada medianoche.

La Administración está paralizada debido a que republicanos y demócratas no llegaron a un acuerdo la noche del viernes sobre la partida de $5,000 millones que el presidente Donald Trump quiere incluir en los presupuestos para financiar su muro.
Fuentes legislativas explicaron a EFE que el acuerdo es "poco probable" porque la oposición demócrata sigue negándose a financiar el muro y la Casa Blanca se mantiene firme en sus peticiones, de manera que no hay "espacio" para una "negociación real".

La negociación entre republicanos y demócratas se encuentra en un punto muerto debido a la petición de fondos para el muro fronterizo de Trump, una de sus principales promesas electorales.

Cierre parcial del gobierno medianoche

El cierre administrativo afecta a 800,000 de los 2.1 millones de trabajadores federales de EEUU, que dejarán de recibir su sueldo, aunque lo recuperarán cuando se apruebe un presupuesto.

El Senado cerró su inusual sesión después de las 3 p.m. el sábado sin un acuerdo, y el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, dijo que las próximas sesiones programadas serían el jueves.

El republicano de Kentucky dijo que esperaba que se pudiera llegar a un acuerdo "lo más pronto posible”.

McConnell dijo que cualquier acuerdo para reabrir el gobierno requeriría el apoyo de los demócratas para su aprobación y la firma del presidente. "Eso es lo que se necesita".

En esta ocasión, el cierre es parcial porque tres cuartas partes del Gobierno -incluido el Pentágono- tienen financiación hasta septiembre de 2019.

No obstante, la parálisis administrativa afecta a agencias de diez ministerios, incluyendo Transporte, Justicia o Seguridad Nacional; así como al Servicio de Recaudación de Impuestos (IRS), la Hacienda de EEUU.

Esas agencias se quedaron sin financiación la pasada medianoche, pero el impacto real del cierre de Gobierno no comenzará a sentirse hasta el miércoles porque la mayoría de los funcionarios tienen vacaciones de Nochebuena y Navidad.

En Washington, los monumentos están abiertos, aunque los puntos de información están cerrados; mientras que el instituto Smithsonian ha anunciado que tiene fondos para mantener operativos sus museos hasta el 1 de enero.

Este es el tercer cierre que afronta Trump desde que llegó al poder a principios de 2017. El primero se produjo en enero de este año, coincidiendo con su primer aniversario en la Casa Blanca, y duró tres días; mientras que el segundo fue en febrero y duró apenas unas horas.

La incertidumbre sobre la financiación del Gobierno ha hecho que Wall Street registrara el viernes su peor semana de 2018.
Fuente:EFE