miércoles, 8 de enero de 2020

Dejan libre a la madre de la niña asesinada en Santiago

$!Dejan libre a la madre de la niña asesinada en Santiago
El cadáver de la menor fue encontrado en un basurero la mañana de este miércoles.

Santiago, RD.- La Policía dejó en libertad la noche de este miércoles a la madre de Yaneisy Rodríguez, la niña de 4 años de edad, cuyo cuerpo fue encontrado en horas de la mañana con signos de abuso sexual y golpes contusos, luego de que sus presuntos verdugos, dos adolescentes de 14 y 16 años, confesaran que la mataron, antes de lanzar su cuerpo por una hondonada en un basurero de la localidad Barranca en el municipio Sabana Iglesia, al sur de Santiago.

Yanery Altagracia Rodríguez fue dejada libre luego de numerosos interrogatorios que buscaban determinar si tuvo o no vínculos con la desaparición de su hija, a quien envió a comprar a un colmado alrededor de las 10:00 de la noche del sábado, minutos antes de que se desconociera su paradero.

La mujer es madre de otros dos menores.
El vocero de la Policía en esta provincia, coronel Juan Guzmán Badía, dijo que la investigación ha determinado que la progenitora no tiene responsabilidad penal en el caso, sin embargo, la mujer deberá estar disponible si fuera requerida por los investigadores.
Fuente:DL

PLD convoca a todos los candidatos municipales para asamblea el lunes

imagen
Juan Temístocles Montás, presidente interino del PLD, ofrece los detalles tras la reunión.
Santo Domingo, RD.- El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) convocó para el próximo lunes a todos los candidatos municipales a nivel nacional a una asamblea para establecer su línea de trabajo. La decisión fue tomada la noche de este miércoles en la reunión del Comité Político de la organización.

El encuentro se realizará en el Pabellón de Voleibol del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, en el Distrito Nacional, a las 5:00 de la tarde, informó Juan Temístocles Montás, presidente interino del partido.

En la primera reunión de este año del Comité Político del partido oficialista se determinó también hacer una evaluación de la situación electoral sobre la base de las informaciones que la dirección del partido recibe de manera directa e indirecta, dijo Montás.

Agregó que esas evaluaciones apuntan “a que el PLD obtendrá una victoria contundente en febrero con el 70% del favor de la población”. “La oposición debe prepararse para reconocer nuestra victoria”, enfatizó Montás.

“A los fines de conocer mejor esa situación electoral, estamos convocando el lunes a las 5:00 de la tarde en el Pabellón de Voleibol del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte a todos los candidatos municipales del país a una asamblea para establecer línea de trabajo”, indicó.
Fuente:Ali Nuñez

Cámara baja de EEUU vota para limitar acciones militares de Trump en Irán

imagen
Nacy Pelosi.
Wasahington.- La presidenta de la Cámara de Representantes de EE. UU. Nacy Pelosi (foto), informó este miércoles (08.01.2020) que mañana, jueves, someterá a votación una resolución para limitar “las acciones militares” del presidente estadounidense, Donald Trump, respecto a Irán, tras la operación que mató al general iraní Qasem Soleimani y la consiguiente escalada de tensiones.

Pelosi dijo que los demócratas tomaron esta decisión dado que sus inquietudes no fueron disipadas este miércoles en una sesión informativa a puerta cerrada en la que participó el secretario de Estado, Mike Pompeo.

“Los miembros del Congreso tienen graves y urgentes preocupaciones sobre la decisión de la Administración para implicarse en hostilidades contra Irán y su falta de estrategia de cara al futuro”, indicó Pelosi en un comunicado.
Fuente:Agencias

El acusado de asesinar la niña Yanesy estaba entre los que la buscaban, según la abuela de la infante

Santiago RD.- El hombre acusado de quitarle la vida a la niña Yanesy Rodríguez estaba dentro del grupo de personas que la buscaba desde que se dio el aviso de su desaparición el pasado sábado, y fue él quien mostró donde estaba el cadáver, según dijo la señora Leticia Mercedes Rodríguez, abuela de la infante.

Explicó que el joven, a quien llaman Franklin, también habría violado y embarazado a su propia hermana, y era de confianza en la localidad.

Indicó que Franklin, quien llegó al barrio hace un tiempo, era peluquero de los muchachos del barrio. 

Al lamentar lo sucedido, la señora Leticia Mercedes pide que su hija, quien es la progenitora de la fallecida, sea dejada en libertad.

Asimismo pidió que las autoridades, luego que concluyan con la experticia, les entreguen el cadáver de su nieta para velarla y sepultarla.

El cuerpo de Yanesy Rodríguez fue hallado este miércoles presuntamente con signos de violación sexual y violencia física.
Fuente:LD

Director PN tilda de irresponsable a madre de niña hallada muerta en Santiago

Santo Domingo.- El director de la Policía Nacional, Ney Aldrin Bautista, tildó de irresponsables a las padres de la niña Yanesy Rodríguez de cuatro años, quien tras varios días desaparecida fue hallada sin vida a menos de 400 metros de la vivienda donde residía junto a su madre, en el municipio de Sabana Iglesia, perteneciente a la provincia de Santiago.

Desde el pasado sábado cuando la menor fue reportada desaparecida, unidades caninas de la Defensa Civil y la Policía Nacional, del equipo swat y de los departamentos contra violencia física comenzaron la búsqueda para dar con el rastro de la niña, quien supuestamente fue encontrada muerta con signos de violencia.

El punto de búsqueda se inició en la zona del colmado Elvis donde la niña fue vista por última vez luego de que supuestamente la madre Dineris Rodríguez, quien permanece detenida para fines investigación, la envió a comprar con 200 pesos.

Según versiones la niña regresó a la casa informándole a su madre que el dinero se le había perdido, procediendo la madre a mandar nuevamente a la menor al colmado a buscar el dinero.

“Ustedes pueden creer que una niña de cuatro años la mamá la mandara al colmado sola, de noche, hasta donde va llegar la responsabilidad de nosotros. ¡Es responsabilidad a un sitio donde se está bebiendo alcohol usted mandar una niña de cuatro años!”, expresó Bautista.

Una fuente oficial informó a elCaribe que la Policía Nacional tiene identificado el autor de la muerte de la niña que desapareció después que su madre la enviara al colmado a las 10:00 de la noche el pasado sábado.
Fuente:El Caribe

Confirman cuerpo hallado sin vida en vertedero de Santiago es de la niña Yanesy

Las autoridades de Santiago encontraron este miércoles en un vertedero el cuerpo de una niña que se presume es Yanesy Rodríguez, quien fue reportada como desaparecida desde la noche del pasado sábado.

El cuerpo fue encontrado a unos 400 metros de la casa donde reside la menor junto a su madre, ubicada en el sector El Callejón de los Lima.

Unidades caninas de la Policía Nacional y la Defensa Civil rastrearon el cuerpo junto a los equipos policiales de los swat.

El general Pablo de Jesús Dipré, director Policial en Santiago, confirmó a un periodista del programa JG CDN, que se trata de un cuerpo pequeño, que fue encontrado al pie e un vertedero.

"Se está a la espera de las autoridades del Inacif para hacer de manera formal el levantamiento y la identificación", subrayó.

Mientras que una tía de la niña aun guarda la esperanza de que la encuentren con vida, "no hemos perdido la esperanza. Yo no lo creo porque el cuerpo no lo han sacado y no sabemos si esa es ella, puede ser otro niño que tiraron ahí".

Confirman cuerpo es de Yanesy Rodriguez 
Las autoridades de Santiago confirmaron que se trata de la Yanesy Rodríguez, el cuerpo de la niña encontrado este miércoles en un vertedero próximo a la residencial de la menor.

De acuerdo con un reporte del programa JG CND, dos jóvenes que están detenidos, confesaron a las autoridades que violaron a niña de cinco años, la mataron y luego lanzaron su cuerpo a un vertedero que está aproximadamente a unos 400 metros de la residencia donde la menor vivía junto a su madre y dos hermanitos, ubicada en el sector El Callejón de los Lima.

Unidades caninas de la Policía Nacional y la Defensa Civil rastrearon el cuerpo junto a los equipos policiales de los swat.
Fuente:El Caribe

SCJ envía a juicio a Liliana Santana, implicada caso Carla Massiel

Carla Massiel fue asesinada en 2015.

Santo Domingo.- La Suprema Corte de Justicia (SCJ) rechazó un recurso de casación interpuesto por Liliana Santana, implicada en el caso Carla Massiel, y envió su proceso a juicio de fondo, según informó este miércoles el abogado de madre de la niña, asesinada en el 2015.

Plutarco Jaquez indicó que la Cámara Penal de la SCJ, tras conocer el recuso interpuesto por Santana contra la sentencia revocó el auto de no ha lugar dictado en primera instancia, decidió dictar auto de apertura a juicio contra la implicada.

El jurista afirmó que con esta decisión el alto tribunal entendió que existen méritos y pruebas suficientes contenidas en la acusación particular que ellos depositaron para que Liliana Santana sea enjuiciada.

“Aquí está la sentencia que nosotros tanto habíamos requerido… Lo importante de esto es que, no importa que hayan pasado cinco años y medio, nosotros vamos a proseguir con este proceso, esta es una decisión importante que sienta un precedente”, expresó.

A su entender el envió a juicio con la acusación particular es una importante decisión que beneficia a la ciudadanía.

“Es una jurisprudencia y que le dice a las personas que no importa que el Ministerio Público esté en contra suya, no importa que usted esté solo, que usted como víctima, en el caso de ella (Diolandita Cabrera, madre de la menor) que el Ministerio Público la dejó sola de lado, que no presentó acusación, la Suprema le está diciendo a cada ciudadano que puede presentar su acusación de manera particular y tendrá respuesta”, agregó.

Jaquez dijo que esta sentencia confirma el auto de apertura a juicio que la Corte de Apelación de la provincia Santo Domingo dictó contra Santana en abril del 2019, luego de que fuera descargada de la acusación y estos apelaron.

“Esperemos que la próxima semana el Tercer Tribunal Colegiado esté fijando audiencia”, sotuvo.

Asimismo, felicitó a la SCJ y a su presidente, ya que dijo “oyeron el grito de esta señora, que ustedes no se imaginan durante estos cinco años y medio todo lo que ha pasado”.

Al abogado indicó que la acusación en contra de Santana es de asociación de malhechores y asesinato.

Por el caso fueron condenados a 30 años de prisión Dawin Trinidad Infante y Juan Cabral Martínez.

En ese sentido, Jaquez dijo que los condenados han dicho siempre que ella les pagó 3,600 dólares, “el único caso den la historia de este sistema que varios acusados con pruebas documentales acusan a una persona y Fiscalía dice que no”.
Fuente:El Cariba

Japón escoge a Judith Cury para representar a RD en programa de Empoderamiento Económico

Judith Cury / Fuente externa

Hiroshima, Japón.- La empresaria Judith Cury fue escogida como referente del empoderamiento económico de mujeres en RD por la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA) para participar en un programa especial del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) sobre el Empoderamiento Económico de Mujeres a través de los Negocios.

Como consecuencia del impacto positivo de la labor social realizada por Cury desde Prosperanza, es la primera vez que este país selecciona a un líder social que no haya formado parte del gobierno dominicano para integrarse a una iniciativa que, de acuerdo a la disposición del Gabinete japonés, tiene dentro de sus objetivos “construir relaciones recíprocas con los países en vías de desarrollo en las cuales ambas partes aprenden, el uno del otro, crecen y desarrollan juntos”.

Junto a Judith Cury, presidenta de Prosperanza, participaran otros técnicos en el tema de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, entre otros.

Objetivos del programa
En el proceso de formación e intercambio, que durará más de un mes, se implementarán proyectos en los países de la Región SICA para promocionar actividades de autonomía económica de las mujeres basados en planes de acción elaborados, además de actividades de autonomía que en igual sentido se implementarán en los países de los participantes.

Asimismo, la oferta formativa llevará a los participantes a analizar y ordenar la situación actual y desafíos entorno a la equidad de género, inserción laboral y económica de las mujeres, incluyendo la realidad en la asistencia a la formación de emprendedoras y sus desafíos. Así como a comprender la situación actual en Japón, en cuanto a la equidad de género, la inserción laboral y económica de las mujeres, las políticas, estrategias e iniciativas específicas para apoyar las actividades económica de las mujeres.

Otros puntos que conocerán en la nación nipona para implementar en sus respectivos países, son las iniciativas de los gobiernos locales, instituciones, ONGs, empresas privadas en la Prefectura de Hiroshima, en materia de la promoción de la inserción laboral y actividades de las mujeres; buenas prácticas de las empresarias para el desarrollo de la economía local; la articulación intersectorial entre el sector académico, público y privado, entre otras acciones que para el desarrollo del territorio.

El proceso en el cual la líder social formará parte, también abarca las áreas de la educación, salud, infraestructura, energía, comercio y finanzas, hasta agricultura, desarrollo rural, corriente dominante de género, y protección medioambiental.

Trabajo de Prosperanza en RD
En tres años ha impactado a más de 13 mil mujeres, con más de 300 talleres impartidos en diferentes áreas orientadas a lograr la autonomía económica de la mujer dominicana, con el apoyo de una red que sobrepasa los 250 voluntarios, líderes municipales y provinciales y estableciendo una alianza entre organizaciones sin fines de lucro, sector privado y el sector público.

En ese sentido, la empresaria Judith Cury reveló que las mujeres formadas desde el método Prosperanza pusieron en marcha durante el 2019, decenas de pequeñas empresas, por lo que entiende que su participación en este programa del JICA contribuirá a que otros países asistentes al evento, que comparten realidades socioeconómicas similares a la República Dominicana, lleven nuevas formas de potenciar la participación económica de la mujer en sus naciones.

Asimismo, dijo que “estar dentro de este intercambio con otras naciones, por casi 45 días, de la región y de países con los niveles de desarrollo del Japón, contribuye a que en la República Dominicana se fomenten y promuevan las buenas prácticas, elevando la calidad de sus recursos humanos y apostando al talento y la capacidad de la mujer en las estrategias de planificación regional y país”.
Fuente:EFE

Fallece en Miami diputado de SC, RD, Héctor R. Peguero Maldonado

imagen
Héctor Ramón Peguero Maldonado.
Santo Domingo.- El diputado del Movimiento Democrático Alternativo (MODA) por la provincia de San Cristóbal, Héctor Ramón Peguero Maldonado (Don Goyo) falleció la madrugada de este martes por complicaciones de salud relacionadas al cáncer.

Según informaciones ofrecidas por su hermano, el legislador de 65 años de edad, murió en el hospital Jackson de la ciudad de Miami, Estados Unidos, donde se encontraba ingresado desde hacía dos meses, tras sufrir una recaída ocasionada por un accidente cerebro vascular (ACV).

Los familiares del empresario y exaspirante a alcalde por el Partido Liberal Reformista (PLR) se encuentran realizando los preparativos de rigor para el traslado de los restos del legislador hacia su natal República Dominicana.

En 2016, a Peguero Maldonado le fue diagnosticado cáncer, el cual le obligó a desplazarse en silla de ruedas, por lo que en 2018, denunció la falta de accesibilidad para personas con discapacidad en al Congreso Nacional y que la misma limitaba su ingreso hasta el hemiciclo y su curul.

El diputado nació el 08 de diciembre del 1955 en Haina, San Cristóbal, procreó nueve hijos y además de sus funciones como legislador, se desempeñaba como empresario y negociante.

En el Congreso, Peguero Maldonado pertenecía a cuatro comisiones: Presidencia de la República, modernización y reforma, amistad domínico-japonesa y Junta Central Electoral.

En el partido MODA el figuraba como vocero.
Fuente:EFE

EE UU y Rusia prohíben a aerolíneas comerciales vuelos sobre Irak e Irán

imagen
La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) y a la Agencia Federal de Transporte Aéreo de Rusia han prohibido a sus compañías comerciales que sobrevuelen el espacio aéreo de Irak, Irán, y los golfos Pérsico y de Omán.

Lo hicieron tras el ataque con misiles lanzado por Teherán contra dos bases iraquíes con tropas estadounidenses.

Compañías de otros países como Canadá (Air Canada), Francia (Air France), Alemania (Lufthansa), Países Bajos (KLM), Singapur (Singapore Airlines), Australia (Qantas), Dubái (Emirates y Flydubai), Qatar (Qatar Airways), Corea del Sur (Korean Air), Vietnam (Vietnam Airlines) o Malasia (Malaysia Airlines) también han decidido desviar sus vuelos para evitar el cielo iraní e iraquí.

En un comunicado, la agencia federal que regula la aviación civil en Estados Unidos emitió un “aviso a navegantes” (Notam, en inglés) para informar de la restricción. La FAA indicó que “continuará vigilando de cerca los acontecimientos en Oriente” y compartiendo información con los transportadores aéreos estadounidenses y las autoridades de aviación civil extranjeras.

La medida, difundida en la cuenta de Twitter de la FAA, se adoptó después de que el Pentágono confirmara que más de una decena de misiles balísticos impactaron en las últimas horas en dos bases aéreas que albergan tropas estadounidenses en Irak.

Las aerolíneas de Emiratos Árabes Unidos (EAU) Emirates y Flydubai cancelaron este miércoles sus vuelos a Bagdad. “Ante los acontecimientos en la región, todos los vuelos de Singapur Airlines (SIA) hacia y desde Europa no sobrevolarán el espacio aéreo iraní. Seguiremos vigilando la situación con atención”, dijo un portavoz de la compañía asiática en un comunicado. “Debido a los recientes acontecimientos en Irán, Malaysia Airlines evitará el espacio aéreo conflictivo de Irán”, han señalado también desde esta empresa

“Por precaución y tras el anuncio de los bombardeos aéreos que tienen lugar, Air France ha decidido suspender hasta nueva orden los vuelos en el espacio iraní e iraquí”, añade un portavoz de la entidad francesa.
Fuente:Externa

Asaltan a lanzador dominicano de Grandes Ligas cerca de estadio LR

imagen
Miguel Castro
Santo Domingo.- El lanzador relevista dominicano de los Orioles de Baltimore Miguel Castro, nativo del municipio Villa Hermosa, en La Romana (este), denunció que fue asaltado con pistola por dos individuos cuando se dirigía a sus entrenamientos en el estadio de béisbol de esa provincia.

De acuerdo con una historia que colgó en la noche del miércoles en su cuenta de la red social Instagram, los dos hombres lo abordaron para despojarlo de sus pertenencias e intentaron dispararle, pero el arma de fuego se les encasquilló y la bala rebotó, salvándose así de recibir un impacto de bala.

“Casi pierdo mi carrera por dos analfabetos que se me tiraron llegando al play”, relató Castro en la cuenta, donde informó de que le robaron unas cadenas que llevaba en el cuello.

El pelotero, de 25 años de edad, se lamentó diciendo que la delincuencia en la República Dominicana tiene que detenerse, pues entiende que ningún sitio del país es seguro para los ciudadanos.

“Ya esto tiene que parar. No puede ser que hasta en el play que uno sale a entrenar y ayudar a los que vienen subiendo y mira cómo estos dos elementos me tiran”, concluyó el beisbolista.

Hacen 4 años, en abril del 2017, los Orioles de Baltimore adquirieron a Castro, que antes pertenecía al equipo de los Rockies de Colorado y actualmente tiene un contrato anual de 1,200,000.00 dólares con esa organización.
Fuente:EFE

Político de NY supuestamente culpó esposa por accidente donde conducía ebrio

Nueva York- Un legislador republicano acusado de conducir ebrio culpó a su esposa por un accidente de Nochevieja – diciéndole a un testigo "ya sabes cómo conducen las mujeres", según documentos judiciales publicados el martes.

Una prueba para evaluar el nivel de alcohol en el aliento mostró que Brian M. Kolb, quien anteriormente se desempeñó como el principal republicano en la Asamblea del Estado de Nueva York, tenía una concentración de alcohol en la sangre de 0.16%, el doble del límite legal de .08% para conducir, según un documento judicial presentado por un oficial de la oficina del alguacil del condado de Ontario.

Las autoridades dijeron que Kolb estaba detrás del volante cuando su GMC Acadia 2018 emitido por el estado se deslizó de un camino de entrada y bajó por un terraplén cerca de su casa.

Un testigo dijo en una declaración presentada ante un tribunal que cuando se acercó, un hombre que se había inclinado hacia el vehículo se levantó con las manos al aire y dijo: "¡Mi esposa conducía!" "

El testigo dijo que no vio a nadie más cerca del vehículo, pero el hombre dijo que "su esposa estaba en la casa", según el comunicado.

"Estaba (demasiado) lejos para oler el alcohol en el hombre, pero me di cuenta de que tenía dificultad al hablar", dijo el testigo.

Un agente de la oficina del alguacil administró las pruebas de sobriedad.

Kolb admitió haber bebido cuatro o cinco cócteles en un restaurante en Pittsford, Nueva York, dijo la presentación judicial.

Los republicanos de la Asamblea el martes eligieron a Will Barclay, quien representa un distrito al norte del área de Syracuse, para reemplazar a Kolb como líder minoritario. Su elección para el puesto de liderazgo se produce un día antes del inicio de la sesión legislativa.

Barclay declinó hacer comentarios sobre si Kolb debería retener su asiento en la Asamblea tras el incidente, pero dijo que renunciar al liderazgo era el movimiento correcto.

"Él está pasando por momentos muy difíciles", dijo. "Creo que sirvió muy bien a nuestra conferencia y es lo único que diré por ahora".

Kolb dijo en un comunicado que lamenta los eventos de la víspera de Año Nuevo y agregó: “A nivel personal, he comenzado el proceso de buscar ayuda profesional para sanar, aprender y abordar por completo los desafíos que yo, junto con mi familia, actualmente enfrentamos".
Fuente:AP

Cuomo plantea prohibir el acceso al transporte público a los agresores sexuales

Los agresores sexuales reincidentes tendrían prohibido el acceso al sistema de transporte público bajo un proyecto de ley trazado por el gobernador Andrew Cuomo. Incluso el NYPD expresó su apoyo a la directriz cuando el mandatario lo sugirió en marzo de 2019. 

El proyecto de ley estipula que los agresores sexuales tendrían prohibido el acceso a los sistemas de subway, autobús y ferrocarril.

"Los pasajeros de MTA merecen sentirse seguros, y nuestra obligación es asegurarnos de que no serán víctimas de los agresores sexuales", declaró el martes el gobernador Cuomo. 

"No es no. Si queremos que nuestro sistema de transporte público mejore, necesitamos un equilibrio entre el derecho de una persona al transporte público y el derecho de los pasajeros a la seguridad (...)”, añadió. 

La medida sugiere que los agresores sexuales reincidentes tengan prohibido el acceso al sistema de transporte durante tres años. 

En octubre, Judith Harrison, subdirectora de la Unidad de Víctimas Especiales del NYPD, dijo que es preocupante el aumento de los casos de agresión sexual en el subway. 

"Es un aumento del 10%, es alarmante", declaró Harrison a la prensa para entonces. 

Sin embargo, los detractores creen que el plan de Cuomo no es viable. 

"Nadie apoya el contacto sexual no deseado en el tren, pero esta propuesta equivocada del gobernador Cuomo hará mucho más daño que bien", señaló la Legal Aid Society en un comunicado. 

“Marginará aún más a este grupo de neoyorquinos, muchos de los cuales son personas de color, perfilados por la policía cuando usan el transporte público. Cortará su acceso a trabajos, servicios críticos, oportunidades educativas y programas de rehabilitación. Albany debería dedicar menos tiempo para encontrar nuevas formas de demonizar a nuestros clientes que ya están demasiado vigilados y más tiempo para crear oportunidades (...)”. 

La organización cuestionó la constitucionalidad del proyecto de ley y advirtió que se prepara para impugnar la directriz en los tribunales de ser aprobada.
Fuente:Telemunedo

Nueva York le tiende la mano a la isla de PR en medio de la tragedia

El gobernador Andrew Cuomo ordenó que el personal de la Autoridad de Energía de Nueva York colabore con los técnicos de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) en Puerto Rico para acelerar la restauración del suministro eléctrico tras los sismos consecutivos que azotaron la isla el martes por la madrugada. 

"En tiempos difíciles, el Estado de Nueva York siempre apoya a nuestros hermanos y hermanas en Puerto Rico, y hoy no es diferente", declaró el gobernador Cuomo en un comunicado. 

"He ordenado a la Autoridad de Energía de Nueva York que envíe a sus expertos y técnicos para trabajar con la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico para restaurar el suministro lo más rápido posible. El equipo comenzará hoy una evaluación de daños y ayudará con el proceso de reiniciar la red eléctrica tan pronto como se verifique que las principales centrales eléctricas están en buenas condiciones una vez que hayan cesado las réplicas”, añadió el mandatario.




La Autoridad de Energía de Nueva York envió a la isla una decena de expertos y técnicos en redes eléctricas durante el huracán María, por lo que cuenta con expertos en el terreno. Estos equipos son los que trabajan para estabilizar los sistemas de energía de la isla. 

Una vez que los equipos hayan completado su trabajo en la restauración de la energía, la siguiente fase se concentrará en fortalecer el sistema eléctrico de Puerto Rico para que esté mejor preparado para resistir todo tipo de desastres naturales en el futuro.

“Estamos monitoreando de cerca esta situación y mantendremos contacto constante con los líderes locales para garantizar que la gente de Puerto Rico esté segura y tenga los recursos que necesitan para enfrentar esta situación", señaló Cuomo.


De igual forma, el alcalde Bill de Blasio tuiteó que la Ciudad de Nueva York también brindará ayuda a la isla.
“Nos hemos comunicado con FEMA y las autoridades locales y estamos listos para ayudar de cualquier manera que podamos”, escribió el alcalde. “Son nuestros compatriotas y NO los olvidaremos”.
Fuente:Telemundo