sábado, 28 de marzo de 2020

Sergia Elena ve urgente proteger a médicos de las emergencias en RD

imagen
Sergia Elena de Séliman.
Santo Domingo.- Sergia Elena Mejía de Séliman, candidata vicepresidencial de los partidos Fuerza del Pueblo, Reformista Social Cristiano (PRSC) y aliados, manifestó su inquietud por la persistente carencia de equipos de protección contra el coronavirus entre médicos de las emergencias de los hospitales públicos, pese a que son la primera línea salvadora de los pacientes.

La compañera de boleta del expresidente Leonel Fernández colgó un video en redes sociales en el cual señala casos de centros de salud donde la alarma crece entre los médicos por esta grave irregularidad y urge a las autoridades a corregir la situación.

Se refirió a las emergencias de aquellos hospitales no habilitados para la atención a pacientes del covid-19 pero a los cuales acuden personas que están positivas al coronavirus.

“Se hace urgente que las autoridades de salud provean a todos los médicos y personal de salud en general de todas nuestras emergencias, con los equipos de protección personal que les permitan recibir en cualquier momento a un paciente con coronavirus pues aunque sabemos que existen centros especializados para esos casos, en la práctica estamos viendo que enfermos del covid-19 van a su centro de salud más cercano o preferido, sin importar que no esté habilitado”, expresó.

Narró el caso de un paciente con un trauma en una pierna que acudió a un hospital especializado en traumatología pero dio positivo al covid-19, lo que ha motivado desconcierto y preocupación entre los médicos pues, aunque tomaron algunas medidas puntuales para protegerse, en general carecen de los equipos de protección personal (EPP).

Sergia Elena de Séliman, quien es vicepresidenta del PRSC, citó otras situaciones similares, incluyendo la de la clínica Cruz Jiminián, conocida por todos, y que condujo al estado de gravedad del doctor Antonio Cruz Jiminián, por cuya salud todo el pueblo dominicano se mantiene en oración.

“Esto es urgente, todos los médicos de todas las emergencias de todos nuestros hospitales deben tener los equipos de protección, no podemos permitir que nuestra primera línea de salvación se nos enferme”, insistió la candidata vicepresidencial de FP, PRSC, Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), Fuerza Nacional Progresista (FNP), Partido Quisqueyano Demócrata (PQDC) y Partido de Unidad Nacional (PUN).

Instó al Gobierno a tomar nota de esta situación y actuar con prontitud, tras advertir que si también los médicos u otro personal de salud se contagian, la perspectiva con la pandemia del covid-19 se torna aún más ominosa.
Fuente:Externa

Casi 2,500 detenidos por violar toque de queda en RD al ampliar el horario

imagen

Santo Domingo.- En la noche del 27 de marzo fueron detenidas 2,481 personas en todo el territorio nacional por el incumplimiento del toque de queda decretado para evitar la propagación del coronavirus en el país, en la primera jornada en la que esta medida se adelantó de las 8.00 de la noche a las 5.00 de la tarde.

La Policía Nacional informó este sábado, en un comunicado, de que en La Romana, Distrito Nacional, Baní, San Juan de la Maguana, Mao Valverde y Santo Domingo Oeste se registró el mayor número de detenciones, superando las 190, mientras que San Pedro de Macorís y Bonao tuvieron menos de 100 detenidos durante el periodo de toque de queda, que finaliza a las 6.00 de la mañana.

Hasta ahora, suman 13,585 las personas arrestadas por incumplir esta disposición desde que se pusiera en marcha el viernes de la semana pasada, registrándose un fuerte incremento con respecto a jornadas precedentes, en las que el toque de queda comenzaba a las 8.00 de la noche.

Así, durante la octava jornada desde que se estableció la medida, se duplicó el número de detenidos con respecto a la jornada anterior, la noche del jueves, en la que se registraron 1,218 detenciones.

La Policía Nacional recordó que “el que incumple el toque de queda aumenta la probabilidad de contagio poniendo en riesgo a su familia, vecinos y a toda la ciudadanía”. 
Fuente:EFE

Ocho nuevas muertes en Dominicana por coronavirus; Confirman 719 casos

imagen
Rafael Sánchez Cárdenas
Santo Domingo.- El ministro de Salud Pública de la República Dominicana, Rafael Sánchez Cárdenas, informó este sábado que 28 personas han fallecido en el país a causa del coronavirus, ocho más de las anunciadas en la víspera.

Informó que hasta el viernes se habían reportado 719 casos, de los cuales 123 están en aislamiento hospitalario, 565 en aislamiento domiciliario y tres recibieron el alta médica. El reporte anterior del Ministerio situaba el número de casos en 581, lo que significa que hay 138 nuevos casos confirmados.

Del total de casos sospechosos reportados, se ha descartado por laboratorio a 1,434.

De los casos confirmados el 57 por ciento son hombres y 43 por ciento mujeres con edades de entre 6 meses y 90 años.

Del 56 por ciento de los casos confirmados (o sea 400 de los 719) corresponden al Gran Santo Domingo: Distrito Nacional con 321 y Santo Domingo con 79 casos, seguido de las provincias Santiago, 90 casos y Duarte, 67 casos.

En relación a los fallecimientos la mediana de edad es de 61 años. Rango: 41-88 años. El 79% está entre los 22 y 28 años. Como antecedentes presentaban enfermedades crónicas de larga evolución, como hipertensión arterial, diabetes, asma bronquial, insuficiencia renal, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y consumo de tabaco.

El 46% (13-28) de las defunciones corresponde a la provincia Duarte.
Fuente:Externa

Llaman a rebelarse contra cuarentena y saquear supermercados en Italia

imagen

Roma.- Crecen los temores de que la pandemia del coronavirus pueda llevar a la explosión de un bomba social en el sur de Italia, donde comenzaron a circular llamados a rebelarse contra la cuarentena obligatoria y a saquear los supermercados.

Las alarmas saltaron este jueves, cuando la policía tuvo que intervenir para detener un intento de asalto en un supermercado de Palermo.

El sábado, el gobierno anunció que destinará 400 millones de euros para que los municipios distribuyan cheques de compra o se suministren alimentos a las personas en dificultad en estos días.
Fuente:Externa

El merenguero y político Johnny Ventura contrajo coronavirus

imagen
Johnny Ventura
Santo Domingo, RD.- El merenguero y polìtico Johnny Ventura reveló este sábado que está afectado de coronavirus.

Ventura, de 80 años de edad, hizo la revelación en un mensaje a través de Imstagran.“Es importante que todas las personas que han estado en contacto conmigo en los últimos días tomen las medidas de prevención y aislamiento para evitar la propagación”, señaló.

El excandidato a alcalde del Distrito Nacional por el Partido Fuerza del Pueblo, está internado en el Centro de Medicina Avanzada y Telemedicina (CEDIMAT), donde también recibe tratamiento por golpes en una mandíbula tras una caída.

Autoridades hallan 333 paquetes de droga ocultos en matorrales en Nigua

imagen
Santo Domingo.- Miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), en la colaboración con la Armada de la República Dominicana (ARD) y la coordinación del Ministerio Público hallaron 333 paquetes de droga, presumiblemente cocaína o heroína, ocultos entre unos matorrales en la comunidad de Nigua, provincia San Cristóbal.

La sustancia estaba distribuida en 14 pacas y escondida cerca del lugar donde el pasado 17 de marzo fueron decomisados otros 700 paquetes de droga, en una operación en la que detenidas 11 personas, seis son dominicanos, un peruano y cuatro colombianos, todos miembros de una organización de narcotráfico internacional.

Por el momento no se han producido detenciones relacionadas con el nuevo hallazgo, aunque la investigación permanece abierta para dar con los responsables del cargamento que, según informaron las autoridades en un comunicado de prensa, procede de Suramérica.

La droga, confiscada gracias a una labor previa de inteligencia, fue debidamente embalada en fundas para evidencias y trasladada a la sede Central de la DNCD, bajo custodia, y para, posteriormente, remitirla al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) para los fines legales correspondientes.
Fuente:EFE

Exgeneral venezolano Cliver Alcalá se entrega a la DEA en Colombia

imagen
La entrega de Alcalá a las autoridades estadounidenses se habría producido pocas horas después de que Washington ofreciera una recompensa de diez millones de dólares a cambio de información que condujera a su captura.
Miami.- El exgeneral del ejército de Venezuela Cliver Alcalá, que esta semana fue acusado por Washington de narcotráfico, entre otros delitos, se entregó el viernes en Colombia a la Agencia Antidrogas estadounidense y cooperará con la Fiscalía, según informaron diversos medios.

Alcalá se entregó a agentes estadounidenses en Barranquilla, la ciudad costera donde había estado viviendo desde que, en el 2018, huyó de Venezuela tras descubrirse un complot para derrocar al presidente en disputa, NIcolás Maduro, en el que él habría estado involucrado.

Según la acusación, en 2008, cuando Alcalá era un hombre de confianza del fallecido líder Hugo Chávez, éste le ordenó coordinar con oficiales corruptos del ejército venezolano, con carteles colombianos y con miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para “inundar” EE.UU. de cocaína. La idea era no solo enriquecer a los involucrados, sino también hacer dañar al país norteamericano con el flagelo de la cocaína.

Junto con los cargos, el secretario de Justicia de EE.UU., William Barr, anunció que Washington había decidido ofrecer una recompensa de 10 millones de dólares a cambio de información que llevara a su captura. La recompensa por Maduro, quien se enfrenta a cargos similares, es de 15 millones, una de las cinco más altas jamás ofrecidas por las autoridades estadounidenses.

El viernes no se había informado de si a cambio de su cooperación con los fiscales del caso, Alcalá recibiría alguna parte o la totalidad de los 10 millones de dólares ofrecidos por Washington.

En las últimas horas ha circulado por internet un presunto vídeo de Cliver Alcalá, publicado en la red social Instagram, donde se despide y dice que asume la responsabilidad de sus actos.
Fuente:VoaNoticias

Liberan a Figueroa Agosto tras 10 años en prisión por narcotráfico

imagen
José Figueroa Agosto.
Nueva York.- El narcotraficante José David Figueroa Agosto fue dejado en libertad este viernes, tras un segundo acuerdo de delación y entrega de bienes al que arribó con las autoridades de Estados Unidos, donde cumplió una condena de 10 años.

“Junior Cápsula”, como se le llama en el bajo mundo, estaba acusado de traficar miles de kilos de cocaína entre Puerto Rico, Nueva York, Venezuela y la República Dominicana.

El portal web del Buró Federal de Prisiones (BOP, en inglés) establece que José Figueroa-Agosto, de raza blanca, 55 años y número de registro 35318-069, fue liberado este viernes 27 de marzo.

Figueroa Agosto fue arrestado el 17 de julio de 2010 en Isla Verde por agentes de la Agencia Federal Antidrogas (DEA) tras huir de República Dominicana, desde donde operó por varios años.

En 2012, se declaró culpable de liderar una organización de narcotráfico tras llegar a un acuerdo con el Ministerio Público y cooperar con las autoridades federales.

En agosto del 2017 Figueroa Agosto fue sentenciado por un juez federal de Nueva York a una pena mínima de 30 años de cárcel, por el tráfico de miles de kilos de cocaína pura entre República Dominicana, Estados Unidos, Puerto Rico y Venezuela, pero luego en enero de este año se hizo un ajuste de sentencia que lo llevaría a la libertad mañana sábado.
Fuente:Externa

Falleció la esposa del general Kalil Haché, también por el coronavirus

imagen
Kalil Haché y su esposa Elsie.
Santo Domingo, RD.- Falleció este sábado por coronavirus la esposa del general Kalil Haché, Elsie Barinas de Haché.

Falleció en en el hospital Militar Ramón de Lara, por COVID-19, al igual que su esposo quien murió este viernes. Elsie Barinas de Haché, de 82 años tenía 10 días ingresada en el centro.

Kalil Haché, quien era presidente del Círculo Deportivo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, también falleció en el Hospital Militar Ramón de Lara, en Santo Domingo Este, donde estaba recluido desde el 17 de este mes por la enfermedad.
Fuente:Ali Nuñez

SeNaSa toma medidas para acceso a servicios y evitar avance COVID-19

imagen
Santo Domingo.- El Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) anunció nuevas medidas para garantizar el acceso oportuno a los servicios de salud de sus 4.9 millones de afiliados.

En nota de prensa, dijo que el objetivo es dar facilidades a sus afiliados en un momento en el que se ha dispuesto que los ciudadanos permanezcan en sus casas para evitar la propagación del Coronavirus.

La ARS Estatal manifestó que los afiliados al Régimen Subsidiado pueden imprimir su carta de afiliación con tan solo ingresar al portal web www.arssenasa.gob.do. Con esta facilidad los afiliados no tendrán que trasladarse a las oficinas para retirar este documento.

“Asimismo, los afiliados del Régimen Contributivo pueden acceder a los servicios de salud a través de los más de 8 mil Prestadores de Servicios de Salud con los que cuenta SeNaSa, solo presentando su cédula de identidad o del titular en caso de un menor de edad”, dijo.

Disponibilidad de medicamentosDel mismo modo, los afiliados pueden consultar su balance disponible de medicamentos marcando la opción 9 en el servicio de respuesta automatizada a través de los teléfonos 809-701-3821 y 1-809-200-8277.

Medidas de seguridad
La semana pasada SeNaSa retiró el personal de los centros de atención en los hospitales y clínicas a nivel nacional y reafirmó su compromiso de garantizar el acceso oportuno a los servicios de salud.

Se harán a través de vías alternas como Centros de Llamadas, Centros de Servicios a Usuarios (oficinas), AppSeNaSa y el Sistema de Mensaje Automatizado.

Algunos de los servicios que los afiliados pueden solicitar por las vías alternas sin la necesidad de desplazarse a las oficinas son: consultas de estatus de afiliación, solicitud pre-autorización procedimientos y/o materiales, verificación de estatus de casos, información general de SeNaSa.

Asimismo, solicitud de afiliación titular y dependiente, actualización de UNAP o dirección, informaciones sobre requisitos para afiliaciones, entre otros.

“Del mismo modo, se dio apertura a nuestro módulo de citas para todos los servicios y horarios en las oficinas exclusivo para personas mayores de 60 años. Las citas se realizan a través de nuestro centro de llamadas”, según la nota.

Medidas en las oficinas
En todas las oficinas de SeNaSa a nivel nacional, los colaboradores de Atención al Usuario deben lavarse las manos cada hora y después de concluir cada atención usar gel desinfectante.

Las áreas de Atención al Usuario se desinfectan tres veces al día y a todos los usuarios que visitan las oficinas se les proporciona en la entrada gel desinfectante.

Además, se monitorea el personal que presente síntomas de fiebre, tos, dificultades respiratorias para previa evaluación médica y enviar a sus hogares. De igual manera, si un usuario presenta síntomas al momento de acudir a nuestras oficinas, se refiere a su médico de cabecera para que tome las medidas de lugar.
Fuente:Ali Nuñez

Empresarios y banco donan RD$263 millones combatir coronavirus en RD

imagen
Diigentes de la entidad denominada Sanar Una nación y del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP).
Santo Domingo, RD.- La alianza empresarial “Sanar una Nación”, liderada por los grupos Popular, Rica, Ramos y Universal junto a la organización internacional sin fines de lucro CitiHope Relief & Development y el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) aportarán RD$263 millones para mitigar el impacto de la crisis por el coronavirus.

Esta primera contribución, estará orientada a cubrir necesidades médicas básicas. En los próximos días otras empresas que se unen a esta coalición donarían insumos médicos de urgente necesidad, medicamentos para tratar a enfermos crónicos y de alimento fortificado para incrementar las defensas inmunológicas de la población vulnerable.

Una nota de prensa dice que en esta ayuda han participado tambien INICIA, CCN, Grupo Martí, CEPM y Humano, y será canalizada a través del Gobierno, que a su vez la distribuirá entre las comisiones de alto nivel, especialmente la de Prevención y Control del Coronavirus, que están enfrentando la crisis sanitaria.

Pruebas de detección e insumos médicos
En detalle, este aporte empresarial se concreta en 100,000 pruebas tipo “Antibody Test Kit IGM/IGG” para el SARS-Cov-2, las cuales han demostrado una alta efectividad, arrojando resultados en un tiempo de 10 a 15 minutos. Además, otras 10,000 unidades de la prueba rápida PCR.

La contribución también comprendería cinco máquinas Real Time PCR Diagnostic, 10,000 mascarillas N-95; 100 máscaras de rostro Hazmat Rated y 10,000 kits de ropa de protección desechable para profesionales hospitalarios y de laboratorio, asi como 10 ventiladores AEONMED VG70, medicamentos y alimento fortificado por un valor conjunto de RD$175 millones.

De igual modo, se repartirán más de 1.4 millones de porciones de alimento fortificado, que ayudarán a niños, mujeres embarazadas y personas envejecientes en condiciones de vulnerabilidad a fortalecer su sistema inmunitario para poder enfrentar la crisis.

Asimismo, RD$159 millones en medicamentos destinados a tratar enfermedades crónicas, cardiológicas e infecciones oportunistas, que beneficiarán a más de 100,000 pacientes.

Respaldo al Gobierno
Sanar Una Nación y CONEP dicen que respaldan las acciones que desde el Gobierno se ejecutan para atenuar la crisis que ha generado la propagación de la COVID-19 en el país.

Ambas organizaciones dicen que se sienten llamadas, por razones humanitarias y de responsabilidad social, a apoyar los esfuerzos que está llevando a cabo el Estado dominicano, contribuyendo con este aporte a hacer más eficiente el nivel de respuesta de las autoridades de salud ante esta pandemia y mitigar las necesidades de la población dominicana relacionadas a sus efectos.
Fuente:Ali Nuñez

Fallece en NY “El Cieguito de Nagua” por hipertensión y males renales

imagen  
Santo Domingo.- El merenguero típico Bartolo Alvarado, conocido popularmente como El Cieguito de Nagua, murió la noche de este viernes, según reportan medios de prensa.

Alvarado se encontraba ingresado en un centro médico de la ciudad de Nueva York, afectado por problemas renales e hipertensión. Fue llevado de emergencia al debido afectado estado de salud, con la que viene lidiando desde hace unos años.

Su hija Verónica Reynoso, quien reside en Santiago, expresó al portal de internet TeleuniversoTV-com que su padre no presentaba cuadro de coronavirus como se estaba publicando en redes sociales, sino problemas renales y otras complicaciones

“Esta no es la primera vez que a mi padre lo internan de emergencia. Él padecía de problemas renales e hipertensión, pero hasta el momento nada tiene que ver con el coronavirus. Lo que pasa es que alguien publicó en una página que él fue ingresado por esa enfermedad, pero no es así”, expuso.

Fuente:Telemundo