miércoles, 9 de junio de 2021

Celebran Primer Encuentro Verano 2021 de la diáspora dominicana


New York. – Centenares de dominicanos celebraron con alegría el primer encuentro verano 2021 de la diáspora criolla.

La actividad festiva congregó activistas y líderes de la comunidad criolla en New York, quienes mostraron su algarabía por la unidad que reina entre los quisqueyanos.

El encuentro no sólo sirvió para compartir un ambiente músical, bailable y de barbacoa, los organizadores, también intercambiaron impresiones e ideas, para trabajar en equipo en la búsqueda de soluciones frente a las autoridades neoyorkina de las necesidades de los dominicanos.

Junior Figueroa, líder comunitario de origen dominicano, destacó que la iniciativa tiene el objetivo de acercar, unificar los lazos culturales, “y conocernos más fuera de República Dominicana”.

Entre los connotados participantes, sobresalieron, Ruddy Durán, Elsa Camacho, Andrea Peña.

Asimismo, Maribel Buret, Leo Gómez, Víctor Piñeiro, además, Kelsey Cruz, Tania Muñoz, Orfila Palmo, y otros líderes de la comunidad criolla establecida en la capital del mundo.

Figueroa, expresó, “Nuestro interés es trabajar unificados, enalteciendo y fortaleciendo el sentimiento dominicanista”.

Fuente:Tony Balbuena

Desde este jueves Gobierno RD sólo aplicará segunda dosis de vacunas

imagen    

Santo Domingo.- El Gabinete de Salud, que encabeza la vicepresidenta Raquel Peña, informó que para dar prioridad a quienes en los próximos días deben recibir su segunda dosis de vacuna anti covid, a partir de este jueves inocularán únicamente a esas personas.

Mediante comunicado dijo que la República Dominicana ha recibido 6.6 millones dosis y ha aplicado 5,656,548.

Felicitó a la población por participar de forma entusiasta desde el inicio del Plan Nacional de Vacunación, al personal de salud y a los cientos de voluntarios que están cooperando para cumplir con el objetivo planteado desde febrero pasado.

“Hemos logrado mucho hasta ahora,  pudimos completar en tiempo récord la administración de primeras dosis programadas para los primeros 11 lotes de vacunas, llevándolas a toda la población mayor de 18 años y reservando las dosis necesarias para la aplicación de  la segunda”, explicó la vicemandataria.

Dijo que el país se prepara para recibir más cargamentos procedentes de las casas farmacéuticas con las cuales el Gobierno dominicano ha firmado contratos.

Peña dijo que los que recibieron la fórmula Sinovac deben esperar 28 días entre una y otra, mientras los vacunados con las primeras dosis de AstraZeneca deben aguardar entre 8 y 12 semanas luego de la primera inyección.

Exhortó a acudir con sus tarjetas de vacunación a recibir su segunda dosis en el mismo centro donde se colocaron la primera y aseguró que el país cuenta con las reservas para ello.

La Vicepresidenta llamó asimismo a mantener las medidas preventivas, como el uso correcto de la mascarilla, distanciamiento físico y el lavado frecuente de manos.

Fuente:Externa


Salud Pública asegura que el oxígeno está garantizado en los hospitales

imagen    

Santo Domingo.- El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, garantizó este miércoles el suministro de oxígeno en los hospitales públicos y privados, a pesar del aumento del uso de ventiladores.

«En los centros de salud públicos y privados está garantizado el oxígeno», dijo el ministro en la rueda de prensa semanal de su cartera.

En estos momentos, 310 ventiladores están en uso por pacientes de covid-19 en estado grave, el 63 % de los disponibles en el país, según los datos del boletín diario de Salud Pública.

En su intervención, el ministro destacó que en los últimos dos días se han vacunado 468,000 personas en el país y animó a la población a continuar acudiendo a ser inoculados, además de seguir manteniendo las medidas de protección.

En total, 4.09 millones de personas han recibido la primera dosis y 1.56 millones ya han recibido la segunda dosis de la vacuna.

En la misma rueda de prensa, el director general de Epidemiología, Ronald Skewes, destacó que la incidencia acumulada en los últimos siete días está en descenso y solo se mantiene en niveles elevados en el área metropolitana de la capital.

El Distrito Nacional es la región con una incidencia más elevada, de 135 casos por 100,000 habitantes; seguido de Santo Domingo Este, con 56 casos.

La positividad semanal, a pesar de que ha registrado un aumento, «aún no ha llegado a valores de la primera y segunda ola», destacó Skewes.

El Ministerio de Salud Pública notificó este miércoles 1,440 nuevos contagios de covid-19 y 14 decesos a causa de la enfermedad, elevando a 304,426 el total de casos por la pandemia, con 3,686 muertes.

En su boletín diario, la cartera de Salud reportó que hay 1,376 personas hospitalizadas por covid, para una ocupación de camas de 52 %, mientras que las unidades de cuidados intensivos (UCI) están al 73 % de su capacidad, con 445 camas ocupadas.

Fuente:Externa

En aumento casos Covid RD; reportan 14 muertes y 1,440 nuevos contagios

imagen    

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud de la República Dominicana reportó este miércoles 1,440 nuevos contagios de Covid-19 y catorce defunciones por esa causa, pero aclaró que ninguna ocurrió en las últimas 24 horas.

Las cifras, que aparecen en el boletín número 447 de la Dirección General de Epidemiologia (DIGEPI), reflejan 436 contagios más que el martes, cuando fueron reportados 1,004.

Casos activos

Los casos activos son 52,638 mientras que 248,104 personas se han recuperado de la enfermedad.

El informe señala que en las últimas 24 horas fueron procesadas 7,822 pruebas.

En el Distrito Nacional fueron reportados 481 nuevos contagios, en la provincia Santo Domingo 507, en Santiago 57, San Cristóbal 78, San Pedro de Macorís 31, La Vega 14, La Romana 45, La Altagracia 55 y San Juan 16.

El total de muertos por COVID-19 en República Dominicana es de 3,686, el 27.70% de los cuales era hipertenso y el 17.36% diabético.

Entre los infectados hay 1,125 trabajadores de la salud, 1,017 embarazadas y 33,233 menores de 20 años.

Ocupación hospitalaria

En el país hay disponibilidad de 2,657 camas para pacientes de COVID, de las cuales 1,336 están ocupadas (52%).

Hay disponibles 612 camas en unidades de cuidados intensivos, de las cuales 445 están ocupadas (73%), mientras que 493 ventiladores disponibles en la red hospitalaria, hay 310 ocupados (63%).

Cifras de contagios y muertes

1 de junio 1,235 contagios, 6 defunciones

2 de junio 1,659 contagios, 3 defunciones

3 de junio 1,439 contagios, 5 defunciones

4 de junio 1,295 contagios, 4 defunciones

5 de junio 1,267 contagios, 6 defunciones

6 de junio 1,397 contagios, 2 defunciones

7 de junio 906 contagios, 1 defunciones

8 de junio 1,004 contagios, 17 defunciones

9 de junio 1,440 contagios, 14 defunciones

Revelan desfalco RD$30 mil millones durante administración pasada CDEEE

imagen    

Santo Domingo.- Las distribuidoras de electricidad fueron desfalcadas con más de 30 mil millones de pesos durante la administración de Danilo Medina, denunció este miércoles el vicepresidente del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (EDES), Andrés Astacio.

«Para que el pueblo tenga una idea de lo que estamos hablando, solo en las anomalías detectadas para la compra de medidores, el Estado perdió 5,500 millones de pesos», reveló el funcionario en rueda de prensa.

Dijo que abogados contratados por la CDEEE «están evaluando las posibles acciones que se derivarán» de las auditorías practicadas a las distribuidoras.

Aseguró que la Cdeee está gastando menos que en la gestión pasada, pero con un mejor concepto de inversión.

«Estamos gastando menos haciendo un poquito más, nos estamos ahorrando alrededor de 80% del precio total de las compras, y eso se traduce en beneficios para el Estado Dominicano, ya que ese dinero se puede utilizar para muchas cosas, como la compra de vacunas, por ejemplo, y seguimos adquiriendo los equipos», agrego.

Fuente:Jhonny Trinidad

COE sube a 12 las provincias en alerta por lluvias, tres están en nivel amarillo

 imagen    

Santo Domingo.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) aumentó a 12 las provincias en alerta, tres de ellas en nivel amarillo, por las persistentes lluvias que se están registrando en el país y que continuarán produciéndose en las próximas horas.

Las provincias en alerta amarilla por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones son el Gran Santo Domingo, Monte Plata y La Vega, y están en nivel verde Duarte, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, Hato Mayor, San Cristóbal, Santiago, San Pedro de Macorís, San Juan y Elías Piña.

Las precipitaciones han causado daños a 13 acueductos, 11 de los cuales están fuera de servicio, afectando a 214,934 usuarios, de acuerdo con el informe del COE, que se basa en datos del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa).

Según el último boletín de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), una vaguada que se manifiesta en varios niveles de la troposfera se combinará con la humedad asociada a una onda tropical localizada al suroeste sobre el mar Caribe, creando las condiciones necesarias para que continúen los nublados con aguaceros.

Estas precipitaciones podrían ser de moderadas a fuertes, con tormentas eléctricas y ráfagas de viento en las regiones nordeste, sureste (incluyendo el Gran Santo Domingo), suroeste, cordillera Central y la zona fronteriza.

Para mañana, jueves, a pesar de que la onda tropical habrá salido del área de pronóstico del país, la masa de aire permanecerá húmeda e inestable, y persistirá la vaguada en los niveles medios y altos de la troposfera.

Así, se producirán nublados con aguaceros que serán de moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, especialmente en horas de la tarde, en las regiones nordeste, sureste, suroeste y la cordillera Central.

El COE recomienda a las personas abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volumen de agua, así como no hacer uso de balnearios debido a la turbiedad y la cantidad de agua que aún mantienen. 

Fuente:EFE

Aeropuertos dominicanos movilizaron a 816,813 pasajeros en el mes de mayo

imagen    

Santo Domingo.- Los aeropuertos dominicanos movilizaron a un total de 816,813 pasajeros en el mes de mayo, lo que supone un 69 % del total de pasajeros que pasaron por las terminales del país en mayo 2019 (1,185,842 pasajeros), informó este miércoles la Junta de Aviación Civil (JAC).

La cifra también supone una mejora con respecto a abril de 2021 que había cerrado con un 57 % de pasajeros arribados al país con respecto a ese mismo mes de 2019, informó la entidad en un comunicado de prensa.

El presidente de la JAC, José E. Marte Piantini, señaló que la entidad ha aprobado un total de 138 vuelos bajo la modalidad de permiso especial que operarán desde junio a octubre de este año, y que «representan para el país ingresos directos estimados por un monto de 77.6 millones de dólares».

La Junta conoció y aprobó también un total de 1,601 vuelos tipo chárter que serán operados desde este mes de junio hasta octubre de este año y que representan ingresos directos estimados por 686 millones de dólares.

El presidente de la JAC aseguró que «con la aprobación de esos vuelos especiales desde y hacia el país, se confirman que la República Dominicana es un destino que tiene mucho potencial en términos de crecimiento en medio de la pandemia», señala la nota.

La Junta de Aviación Civil otorga permiso especial a líneas aéreas ya establecidas para operar rutas que no están contenidas en sus permisos de operación, con el objetivo de explorar su viabilidad comercial para regularizarlas en el futuro.

Entre los 110 vuelos especiales aprobados, el 80 % comunicarán el país con Rusia mediante las rutas entre Ekaterimburgo y Punta Cana y entre Novosibirsk y La Romana y Punta Cana, operaciones que representan un aporte de 39.000 nuevos asientos en el periodo del 23 de junio al 29 de octubre de 2021.

Se espera que para final de 2021 las terminales aeroportuarias del país alcancen un total de 9.2 millones pasajeros entre entradas y salidas, lo cual representaría una recuperación del 64 % con respecto a 2019, durante el cual se registraron 14.5 millones de pasajeros.

Estos 9.2 millones de pasajeros significarían una aportación estimada al PIB de alrededor de 8,400 millones de dólares.

Fuente:EFE

Educación rechaza propuesta ADP de terminación inmediata año escolar

imagen

Roberto Fulcar.    

Santo Domingo.- El ministerio de Educación y el Consejo Nacional de Educación rechazaron este miércoles la propuesta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) de terminar de manera inmediata la docencia en todo el sistema educativo nacional.

La posición oficial fue anunciada mediante un comunicado de prensa del Ministerio en el que señala el establecimiento de las pautas para concluir el año escolar  2020-2021 como está previsto oficialmente el próximo 30 de julio.

“Las pautas incluyen la organización de todo el proceso de conclusión del año escolar, en términos curriculares, técnicos, pedagógicos y metodológicos”, informó el ministro de Educación, Roberto Fulcar.

El ministerio había implementado la modalidad semipresencial por unas semanas, pero de que el  Presidente Abinader ordenara continuar la docencia en modalidad a distancia por la pandemia.

En rueda de prensa el pasado lunes el Comité Ejecutivo Nacional de la ADP propuso a las autoridades de Educación concluir el año electivo debido a la incidencia del coronavirus en el país.

Asimismo, calificaron de imposible continuar impartiendo clases en esta situación, considerando este acto como “imprudente e inhumano”.

Fuente:Externa

Tras una caída histórica, RD lidera recuperación turística en Iberoamérica

imagen    

Santo Domingo.- Mientras los países avanzan en los procesos de vacunación y el turismo mundial comienza a reactivarse tras una caída histórica en 2020, República Dominicana mantiene la delantera y reafirma su posición de liderazgo en Iberoamérica.

El destino se consolida así como un referente mundial reconocido por las agencias internacionales especializadas gracias a su estrategia de recuperación responsable, desplegada de manera sostenida desde septiembre de 2020.

El conjunto de medidas contenidas en el Plan de Recuperación del Turismo Responsable ha asegurado que las zonas turísticas del país se mantengan como lugares seguros para los visitantes, con una tasa de positividad cercana a cero en las pruebas aleatorias aplicadas en los principales aeropuertos a los pasajeros de entrada.

Entre estas medidas que se mantienen vigentes están la vacunación del 100% del personal de atención al turismo, el cumplimiento de los protocolos sanitarios, la eliminación del requisito de presentación de pruebas PCR para el ingreso al país, la aplicación de pruebas aleatorias y la implementación del Plan de Asistencia de Salud que cubre un eventual contagio de COVID para todos los turistas que se alojan en hoteles, así como la implementación de protocolos certificados en toda la cadena de valor.

El Ministerio de Turismo, MITUR, informó el 1 de junio del mantenimiento de las acciones contenidas en el Plan y la extensión del tiempo de cobertura de asistencia al turista hasta el 30 de julio de 2021.  Estas medidas han sido complementadas con una estrategia agresiva de la promoción del país, acuerdos para mantener las rutas más importantes y crear nuevas rutas, e identificación de aliados estratégicos en la cadena de valor.

‘Adicionalmente, el país se encuentra entre los primeros 5 países de la región en la tasa de avance de la vacunación, lo que le permite continuar con una política abierta al turismo’, sostiene un comunicado de MITUR.

Previendo el efecto del surgimiento mundial de nuevas cepas, el Gobierno dominicano reforzó las medidas de seguridad procurando reducir las probabilidades del incremento de los contagios, así como la salud de la población.

Desde el pasado diciembre, el turismo a República Dominicana muestra indicadores claros de recuperación, siendo mayo el mejor mes en términos de llegadas de los últimos 12 meses, lo que confirma la confianza de los turistas y turoperadores en las medidas adoptadas por el país.

Fuente:Externa

Operan exvicepresidenta Milagros Ortiz Bosch; le extirparon la tiroides

 imagen

Milagros Ortiz Bosch    

Santo Domingo.- La exvicepresidenta de la República y actual directora de Etica Pública, Milagros Ortiz Bosch, fue sometida este miércoles a una intervención quirúrgica durante la cual le fue extirpada la glándula tiroides.

El procedimiento le fue practicado en la clínica Abreu, de esta capital, en la cual Ortiz Bosch, quien tiene 84 años de edad,  permanece internada.

La Dirección General de Etica Pública emitió este miércoles en la tarde un comunicado sobre este caso, cuyo texto es el siguiente:

«La mañana de hoy los médicos Wilfredo Contreras, Julio Justo y la Dra. Corina De Jesús practicaron exitosamente la intervención quirúrgica en la que le extirparon la glándula tiroides a la Dra. Milagros Ortiz Bosch, esta afección venía perjudicando su voz con disfonía producto de un proceso de calcificación en dicho órgano.

Todo transcurrió sin ningún incidente durante la intervención que se prolongó por aproximadamente dos horas, y la doctora mantuvo su estabilidad mediante todo el proceso quirúrgico.

El procedimiento fue realizado en la Clínica Abreu».

Fuente:Saul Pimentel

Condenan a 12 años de prisión al payaso Kanqui

Kanki fue acusado de agresión sexual a menores de edad.

Santiago. El Primer Tribunal Colegiado del distrito judicial de Santiago condenó anoche a 12 años de prisión a Kelvin Francisco Núñez Morel (payaso Kanqui), acusado de abusar sexualmente de varios menores de edad.
Los jueces que integran el tribunal también impusieron una multa de RD$200 mil y el pago de una indemnización de dos millones de pesos a las víctimas.

El tribunal no acogió la petición del Ministerio Público que pedía 20 años contra Núñez Morel.

Algunas de las víctimas eran reclutadas para trabajar en el programa Kanquimanía y el grupo musical juvenil La Pandilla.

El 12 de abril del 2019, se le dictaron tres meses de prisión preventiva al reconocido payaso Kanqui y posteriormente, le variaron la medida por una garantía económica de RD$5 millones, impedimento de salida y presentación periódica, pero el no poder pagar la fianza impidió su salida.

Fuente:El Caribe

Nicaragua: Policía detiene otros 2 opositores; EU tilda Ortega de dictador

imagen

José Adán Aguerri, y Violeta Granera    

Managua.- La Policía Nacional de Nicaragua confirmó hoy la detención el martes de los opositores Violeta Granera y José Adán Aguerri, «investigados por realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía, y la autodeterminación».

Mediante una nota de prensa el cuerpo uniformado dio cuenta que Granera permanece en su casa bajo custodia policial, mientras Aguerri fue trasladado a la sede de la Dirección de Auxilio Judicial Nacional de esa institución.

El comunicado explica que ambos fueron detenidos de conformidad con el artículo número uno de la Ley de Defensa de los Derechos del pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz.

Ese texto jurídico aprobado el 22 de diciembre de 2020 en sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional (parlamento) codifica en su primer artículo otras infracciones como «incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos, pedir intervenciones militares, organizarse con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización».

También preceptúa como actos punibles los de proponer y gestionar bloqueos económicos, comerciales y de operaciones financieras en contra del país y sus instituciones.

Además considera objeto de sanción los de «demandar, exaltar y aplaudir la imposición de sanciones contra el Estado de Nicaragua y sus ciudadanos, y lesionar los intereses supremos de la nación».

El mismo martes la Policía Nacional detuvo a Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro, precandidatos presidenciales por la oposición nicaragüense,  sobre quienes recae una imputación similar a la de Granero y Aguerri.

La semana anterior el Ministerio Público (Fiscalía) ordenó la detención de los opositores Cristiana Chamorro y Arturo Cruz, quienes también habían expresado sus intenciones presidenciables en el marco de la fragmentada oposición nicaragüense.

A Cruz la Fiscalía lo imputa en correspondencia con la citada legislación defensora de la soberanía nacional, pues fue a Estados Unidos a pedir sanciones contra Nicaragua.

En el caso de Cristiana Chamorro (en reclusión domiciliaria desde el miércoles anterior) el Ministerio Público le inculpa por el presunto delito de  lavado de dinero, bienes y activos en prejuicio de la sociedad nicaragüense.

EE.UU. tilda a Ortega de «dictador» e insta al mundo a tratarlo como tal

La subsecretaria para Latinoamérica del Departamento de Estado de Estados Unidos, Julie Chung, tildó este martes al presidente nicaragüense, Daniel Ortega, de «dictador» e instó al resto de países del mundo a que lo traten como tal.

«La detención arbitraria del candidato presidencial Félix Maradiaga -el tercer líder opositor detenido en 10 días- confirma sin lugar a dudas que Ortega es un dictador. La comunidad internacional no tiene más opción que tratarle como tal», dijo Chung en Twitter.

FuenteAgencias

OPS opina se deben cerrar zonas de la Rep. Dominicana por la Covid-19

imagen

Marcos Espinal, director de Enfermedades Transmisibles y Determinantes Ambientales de la OPS.    

Santo Domingo.– La Organización Panamericana de la Salud (OPS) consideró que debido al incremento de casos de Covid-19 hoy en República Dominicana, el Gobierno debe cerrar varias provincias e implementar el teletrabajo en esos territorios.

Según medios de prensa, lo anterior lo manifestó el director de Enfermedades Transmisibles y Determinantes Ambientales de la OPS, Marcos Espinal, quien precisó que la primera acción debe ser con el Gran Santo Domingo, donde existe una alta hospitalización y aporta el 65 por ciento de los contagios.

También el experto recomendó seguir con la vacunación de la población contra el coronavirus SARS-CoV-2, sobre todo en la aplicación de la segunda dosis, y alabó el trabajo que en este sentido realiza el Gobierno.

Espinal señaló que acelerar la aplicación de la segunda dosis es importante porque solo la tiene cerca del 15 por ciento de la población y es necesario que el esquema esté completo para completar la protección.

Por último, dijo que además del denominado «teteo» (fiestas), hay otros factores los cuales influyen en la alta transmisión del virus en esta capital, «la cantidad de usuarios que necesitan autobuses, metro o los conocidos conchos o taxis populares para ir a trabajar, y estos medios de transporte andan repletos.

Fuente:Externa

Economía de RD crecerá 5.5% en 2021, según el Banco Mundial

imagen  

Santo Domingo.- El Banco Mundial vaticinó para República Dominicana un crecimiento económico de 5.5% durante el año 2021 y de 4.8% para 2022 y 2023.

Para el Caribe la institución prevé una expansión del 4.7%, aunque las perspectivas para la mayoría de las economías que dependen del turismo se han revisado a la baja desde enero dado que la recuperación de ese sector aún es lenta.

Para América Latina y el Caribe pronosticó que el crecimiento del producto interno bruto (PIB) regional será de un 5.2% en 2021, suponiendo que haya un avance moderado en la distribución de vacunas en la mayoría de los países, menores restricciones a la circulación, efectos secundarios positivos derivados de las economías avanzadas y un aumento en los precios de los productos básicos.

Asimismo, estimó que el crecimiento de la región disminuirá a un 2.9% en 2022.

Indicó que gran parte de la región tardará mucho tiempo en lograr recuperarse plenamente y volver a los niveles de producción anteriores a la pandemia y, además, se prevé que en 2022 el PIB per cápita en la región será un 1.5 % más bajo en comparación con su nivel en 2019.

Precisó que los riesgos en relación con las perspectivas son principalmente a la baja, lo que incluye un ritmo de vacunación contra la COVID-19 más lento que el esperado, surgimientos de nuevos casos, reacciones adversas del mercado a condiciones financieras complicadas y alteraciones relacionadas con malestares sociales y desastres naturales.

Explicó que la recuperación durará dependiendo, en gran medida, de que se contenga la pandemia.

Apuntó que las inquietudes acerca de la sostenibilidad fiscal se han acrecentado porque la deuda pública bruta en la economía media trepó al 64 % el último año, y la deuda externa también aumentó.

Agregó que las alteraciones vinculadas con desastres naturales son un riesgo persistente para la región. A más largo plazo, no adoptar políticas para subsanar el daño provocado por la pandemia, como invertir en nueva tecnología e infraestructura, debilitaría las perspectivas.

Indicó que podría ocurrir que se superaran las expectativas si se produjeran, mediante los canales comerciales y de confianza, efectos secundarios positivos mayores que los previstos debido a la fuerte recuperación del crecimiento en los Estados Unidos.

Fuente:Externa