lunes, 8 de enero de 2018

Nueva York: Un incendio en el Alto Manhattan deja 14 heridos

Nueva York.- Un incendio en el noroeste de Manhattan dejó este lunes 14 heridos, aunque ninguno de ellos en estado crítico, según informó el Departamento de Bomberos en Twitter.

El incendio se produjo en el número 775 de la carretera de Riverside, en el barrio de Washington Heights, y fue catalogado de alarma 5, lo que hizo que más de 200 bomberos se movilizasen.

Los bomberos continúan sus trabajos en el edificio y confirmaron que no se teme por la vida de ninguno de los heridos.

De acuerdo al canal ABC 7, las autoridades pidieron a los vecinos que cerrasen las ventanas para evitar que entrase el humo y advirtieron a los conductores de que el incidente provocaría retrasos en el tráfico, ya que hubo que cortar la carretera.

Las imágenes muestran cómo el fuego llegó hasta el tejado del edificio, de seis pisos, provocando grandes columnas de humo negro. Al parecer, el incendio se originó en la segunda altura, aunque no se conoce qué lo originó.

El episodio de hoy llega menos de dos semanas después de que otro incendio acabase con la vida de 12 personas en El Bronx, convirtiéndose en el peor que ha sufrido Nueva York en las últimas décadas.
Fuente:EFE

AIEH dice si Gobierno firma Pacto Eléctrico con Conep no es consenso

Santo Domingo, República Dominicana.- Si el gobierno firma el Pacto Eléctrico con el Conep y las demás instituciones que siguen en las discusiones, este no sería un consenso país, advirtió el presidente de la Asociación de Industriales de Herrera.

Antonio Taveras Guzmán se retiró del debate por entender que lo que se quiere implementar va en detrimento de los pequeños empresarios y el pueblo.

“La AEIH no firmará el pacto eléctrico ya que el mismo deja fuera aspectos fundamentales que resolverían la situación eléctrica”, ha dicho el dirigente empresarial.

Guzmán indicó que esos supuestos consensos al que se llegaron en las discusiones del pacto, no resolverán los problemas del país, y que solo benefician a sectores particulares.
Fuente:Externa

Inmigrantes rechazaron frente a la Casa Blanca fin del TPS salvadoreño

Washington.- Varias decenas de inmigrantes rechazaron hoy frente a la Casa Blanca la decisión del Gobierno de Estados Unidos de cancelar el estatus de protección temporal (TPS) para los salvadoreños.

Un total de 263.282 salvadoreños se beneficiaron hasta finales de 2016 de este permiso, que les fue concedido en 2001 a quienes estaban en Estados Unidos tras los devastadores terremotos de enero y febrero de ese año y también fue otorgado años antes a quienes huyeron tras el estallido de la guerra civil del país.

“Congreso, arréglalo ahora”, entonó el activista Jaime Contreras, del Sindicato Internacional de Trabajadores de Servicios (SEIU), que lideró una marcha improvisada sobre la medida, apenas una hora después de que se oficializara la cancelación del TPS por parte del Ejecutivo que preside Donald Trump.

Rodeados de inmigrantes procedentes de distintos países y que se sienten amenazados por las políticas migratorias tomadas por Estados Unidos desde enero de 2017, Contreras y otras organizaciones defensoras de los derechos de los migrantes entonaron consignas contra el mandatario.

Trump ya había cancelado recientemente los permisos temporales que también fueron otorgados a haitianos y nicaragüenses, así como el programa de Acción Diferida (DACA), que protegía de la deportación a los jóvenes indocumentados que llegaron como niños a Estados Unidos.

Esta deriva implica que la eliminación del TPS para los salvadoreños no sea “una sorpresa” para Contreras, que dijo que “después de escuchar la retórica” de Trump como candidato, “ahora es una realidad”.

El Gobierno concedió un plazo de 18 meses tras la expiración el próximo marzo para que los salvadoreños “puedan preparar su partida”, un lapso que -según Contreras- los legisladores deberán de aprovechar para dar una solución permanente a los migrantes afectados.

La organizadora de la asociación CASA, Sara Ramírez, dijo que Estados Unidos había provocado “la desgracia” en las vidas de los salvadoreños “tepesianos” -portadores de TPS- con su involucración durante la guerra civil en El Salvador y pidió a Trump que aprendiera “un poco de historia”.

El TPS se creó en la presidencia de George H.W. Bush (1989-1993), cuando el Congreso estableció un procedimiento que permite al Gobierno otorgar, de manera extraordinaria, un permiso temporal de residencia y trabajo a los nacionales de países afectados por conflictos bélicos, epidemias o desastres naturales.
Fuente:Externa

Gobierno y Colegio Médico llegan a acuerdo; seguirán reuniones

Santo Domingo.- El Gobierno y el Colegio Médico Dominicano (CMD) arribaron la tarde de este lunes a un acuerdo, aunque las reuniones sobre el diálogo que mantienen desde 2017 no han concluido y seguirán para discutir algunos puntos.

Mediante este acuerdo, el Servicio Nacional de Salud (SNS) completará el 25% de aumento a los médicos que faltan y que por un error de “interpretación” no se había aplicado. El completivo del aumento será a partir de febrero.

Acordaron también, que la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, solicitará al director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), Francisco Pagán, una presentación sobre los avances de las obras en los hospitales. La presentación sería para todos los integrantes de la mesa que están en el diálogo y con esto se daría respuesta a la solicitud de mejora de la infraestructura en los hospitales.

Sobre el punto de las pensiones, se acordó conformar una comisión para que dé seguimiento al tema en la Superintendencia de Pensiones (SIPEN).

Además, los médicos se integrarán a todas las mesas de discusiones del Plan Decenal de Salud que discute el ministerio.
Fuente:DL

Por solicitud de Cultura, UTESA restaurará mural de Ángel Haché

Santo Domingo.- Tras una prolongada reunión entre representantes del Ministerio de Cultura, Hamlet Rubio, así como el presidente de Codav, Freddy Javier, y Juan José Mesa, en representación de Acción Cultural Dominicana, con la rectora y la vicerrectora de la Universidad Tecnológica de Santiago, UTESA se acordó que el mural del finado artista Angel Haché, borrado de una de las paredes del recinto de Santo Domingo será restaurado.

Así lo informó Juan José Mesa, quien en representación de Acción Cultural estuvo presente en el encuentro que concluyó hace pocos minutos. “La reunión fue convocada por la pintora Elsa Núñez a quien apoyamos ante la situación. 

El Ministro de Cultura quien estuvo representado por Hamlet Rubio solicitó que el mural sea restaurado. También se acordó que técnicos del Ministerio harán una evaluación para esos fines. Se hará un levantamiento y se le presentará el presupuesto a la universidad. Se firmará un protocolo entre las partes”, comentó Mesa.

Por UTESA, estuvieron, la rectora recinto Santo Domingo estuvo presente María Elena Cruz y la vicerrectora Olga Guzmán.

“Con la decisión de UTESA gana el país cultural. Es una excelente decisión”, manifestó.

E mural borrado formó parte de una serie de obras que llevó a cabo Pinturas Popular (El color de la vida), jornada que llegó a distintos lugares del país.

La denuncia de la acción cometida por las autoridades del recinto universitario la hizo el pasado fin de semana, la artista Elsa Núñez, Premio Nacional de Artes Visuales, viuda Haché.
Fuente:DL

R. Dominicana recibió más de un millón y medio de cruceristas en 2017

Santo Domingo.- La República Dominicana recibió más de un millón y medio de cruceristas durante 2017, lo que supone un nuevo récord en el número de visitantes que llegaron por los principales puertos turísticos del país, con un crecimiento superior al 37 % con respecto al año 2016.

El Ministerio de Turismo (Mitur) dominicano informó hoy, en un comunicado, de que además del crecimiento sostenido en la llegada de turistas por vía aérea, se produjo “un notable dinamismo en las principales terminales marítimas durante todo 2017”.

El mayor crecimiento se registró durante los meses de noviembre y diciembre, época en que se duplicó la llegada de buques, principalmente por los puertos Amber Cove de Puerto Plata (norte) y La Romana (sureste).

Durante el 2017, según las estadísticas de la Dirección de Cruceros del Ministerio de Turismo, arribaron por los principales puertos turísticos 1.546.444 visitantes para un crecimiento interanual de un 37,45 % con respecto a igual lapso del 2016.

La terminal de cruceros Amber Cove de Puerto Plata se convirtió en el principal puerto de recepción de turistas del país al superar al de La Romana y alcanzar 659.622 visitantes entre pasajeros y tripulantes, lo que se traduce en un incremento del 40.15 %.

La Romana, que hasta el primer cuatrimestre de 2017 era el principal puerto turístico de la República Dominicana alcanzó durante el año los 562.652 visitantes, con un crecimiento del 17.91 % con relación a enero-diciembre de 2016.

El mes de diciembre, el de mayor dinamismo en lo que a turismo de cruceros en el Caribe se refiere, resultó vital para la terminal puertoplateña que estableció nuevos números en cuanto a tocadas de buques, con un total 29, un 49.51 % más que en diciembre de 2016 que fue de 20 atraques.

A este dinamismo e incremento en la llegada de cruceristas se suma la inclusión de tocadas adicionales durante el fin de año por los puertos La Romana, Amber Cove y Santo Domingo por parte de las navieras Pullmantur, Norweigian, Carnival, Royal Princess, Costa Pacífica, entre otras.

También se registró un notable incremento en la llegada de cruceros a los puertos de Samaná (noreste) y Cap Cana (este) en este período, con la llegada de 87.803 y 47.364 visitantes (incluyendo las tripulaciones) respectivamente.

La ciudad de Santo Domingo mantiene el tercer lugar a nivel nacional en recepción de cruceristas, y también estableció nueva marca al registrar 189.003 visitantes durante el año, para un incremento de un 75,34 % con respecto a 2016, que fue de 107.063.

Los puertos Don Diego y Sans Soucí mantuvieron una intensa actividad durante todo 2017 impulsada por el arribo de nuevos buques de reconocidas empresas navieras, gracias a la intensa promoción y mercadeo del destino dominicano a nivel internacional desarrollada por la Dirección de Cruceros del Mitur. 
Fuente:EFE

Adolescente dominicana muere por monóxido de carbono en NJ; otros familiares están graves

Nueva York.- La adolescente dominicana Marbely Bruno, de 13 años de edad, que junto a su hermana, estaba visitando familiares en Perth Amboy (Nueva Jersey), murió envenenada el jueves de la semana pasada por intoxicación con monóxido de carbono, cuando la chimenea del edificio se bloqueó y según el propietario, los inquilinos no habían activado las alarmas contra ese riesgo. La estructura de varias plantas, está situada en el 185 de la calle Fayette.

Una hermana y otros parientes de la menor, vinieron desde la República Dominicana para pasarse los días navideños con sus parientes en Perth Amboy, dijo Michael Watters, dueño de la casa y quien lamentó la tragedia. Varios policías también sufrieron intoxicación cuando arribaron a la escena para socorrer a los afectados.

El cadáver de Marbely será transportado y sepultado en la República Dominicana. Jessica Jerez, una amiga de la familia, abrió una colecta en GoFundMe, con la meta de US$5.000 y hasta la noche de ayer domingo, 76 personas habían aportado US$3,119.

En un mensaje en esa plataforma, la señora Jerez dijo: “A veces, la vida te pone por delante difíciles momentos en los cuales ni tú ni yo estamos esperando, hoy es el caso en Perth Amboy NJ de la joven Marbely Bruno de tan solo 13 años de edad, que falleció motivo de la inhalación de monóxido de carbono mientras tres de su familia siguen hospitalizados (los cuales mantenemos en oración). Necesitamos de su ayuda para poder trasladar su cuerpo hacia República Dominicana. Dios y nosotros agradeceremos su ayuda!”.

Además de la adolescente muerta y los lesionados que permanecen en estado crítico en un hospital de Nueva Jersey, otros 39 residentes en la vivienda, se intoxicaron con el monóxido y fueron tratados en hospitales del área.

La alcalde de Perth Amboy, que el viernes se presentó a la escena, acompañada por los jefes de la policía y los bomberos, deploró la muerte de la adolescente y dijo que hay una investigación en curso.

Inquilinos de la residencia dijeron que el dueño, siempre da mantenimiento y supervisa la propiedad, pero las autoridades no han dado detalles adicionales del caso.

Watters expresó que al menos una vez al mes, él acude a la casa para chequear toda la estructura y asegurarse de que todo esté en orden, para evitar tragedia como esta.

“Muchos de los inquilinos, no se preocupan por supervisar si los detectores de monóxido funcionan o no cambian las baterías y este tipo de negligencia, es lo que provoca tragedias como esta”, dijo Watters.

“Mi corazón y oraciones, están con la familia de la niña que murió”, dijo el propietario.

Además del dueño de la casa, los canales Bronx News 12/New Jersey y NBC 4, confirmaron que la adolescente y su hermana vinieron de visita desde la República Dominicana.

Se desconoce porqué hasta el momento, las autoridades no han identificado a las demás víctimas.
Fuente:DL

Condenan a 20 años pedófilo que violó niño de su cuñado y un vecino de 13 años

Santo Domingo.- Los jueces del Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional condenaron a 20 años de cárcel a un individuo, acusado por la Fiscalía por cometer violación sexual en perjuicio de un menor de 10 años de edad, hermano de su esposa, y abusar sexualmente de un vecino adolescente de 13 años de edad.

El suceso ocurrió el 27 de febrero del 2017, en la residencia donde el condenado convivía con su pareja, localizada en el sector Gualey.

El individuo aprovechó que estaba sólo en la casa, cuando el niño, que había ido a un mandado entró a la vivienda, el hombre cerró la puerta y lo llevó a la habitación, donde lo violó sexualmente, según se detalla en la acusación.

Las procuradoras fiscales litigantes en el caso, Wendy González y Paola Piedad Vásquez, expusieron en el tribunal que luego de cometer el acto, el hombre le ofreció veinticinco pesos al menor (RD$25.00) y amenazó con matarlo si le decía a alguien sobre lo ocurrido, hecho que sucedió en tres ocasiones.

Trascendió en audiencia que cuando la señora regresó a la casa notó que su esposo estaba tenso y nervioso, luego descubrió a su hermano de 10 años escondido debajo de la cama, mientras el agresor había ido a bañarse. Al cuestionar a su pareja y al niño de porqué estaban solos en la habitación con la puerta cerrada, no recibió respuesta.

Más tarde en la casa de la madre de ambos, la señora volvió a cuestionar a su hermano y éste le contó lo sucedido. Además confesó que el agresor había hecho lo mismo con otro amiguito. Hecho que también ocurrió en el mes de febrero del 2017.

Las fiscales indicaron que en la citada residencia, el condenado abusó sexualmente a un vecino de 13 años de edad, al cual le ofreció dinero a cambio de que le hiciera sexo oral en dos ocasiones. Al éste negarse, el acusado procedió a practicarle sexo oral al adolescente, amenazando con matarlo si comentaba sobre el hecho.
Fuente:LD

Cadáver de dominicana que tiene 33 días congelado en España será traído pronto a RD

Santo Domingo.- El cadáver de una mujer dominicana lleva hasta hoy en España unos 33 días congelado porque no ha podido ser trasladado al país para ser sepultado, debido a que los familiares ni la embajada criolla en España tenían los recursos necesarios para traerla, según se ha denunciado.

Se trata de Esmeralda María Comprés, una dominicana que vivía en Palma de Mallorca, España.

Listín Diario se comunicó con el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) para confirmar la situación, y el vocero de la entidad, Hugo Beras, dijo que la institución está al tanto de lo que ocurre y que por tanto hace ya dos semanas se dispusieron de los recursos y las requeridas autorizaciones para traer el cuerpo de la dominicana.

Informó que pese a que ya se cuenta con los recursos y las autorizaciones para traer el cadáver, estos son procesos largos y complejos, y que por eso se ha tardado tanto y que aún no se tiene fecha definitiva de cuándo llegaría al país, pero que sería pronto. 

La fémina falleció el pasado 6 de diciembre, y la situación fue dada a conocer luego que las autoridades sanitarias españolas advirtieran que si el cuerpo no se reclamaba se procedería a ser cremado, puesto que ya no se podía esperar más.
Fuente:LD

Embajada de Taiwán anuncia admisiones para becas ICDF 2018

Santo Domingo.- La Embajada de la República de China (Taiwán) en el país convocó este lunes a todos los interesados en estudiar carreras de grado, master o doctorado en Taiwán a aplicar para las admisiones de las becas International Cooperation and Development Fund (ICDF 2018).

Las becas se les concederán a personas mayores de 18 años, con nivel educativo mínimo de bachillerato y de nacionalidad dominicana. Estas tienen un tiempo de duración de cuatro años para grado y doctorado, y de dos años para master. Ofrecen siete carreras de grado, 21 carreras de maestría y dos carreras de doctorado en 20 universidades, impartidas en el idioma inglés.

Los interesados deben cumplir con los siguientes requisitos: Llenar el formulario de solicitud entrando a http://web.icdf.org.tw/ICDF_TSP/WelcomeStart.aspx, el cual debe imprimir y firmar antes del 15 de marzo, adjuntar copia impresa de la solicitud de aplicación de la universidad de su selección, copia de pasaporte y cédula de identidad (copia de la visa americana si tiene), curículum vitae, copia del título de bachiller o grado, licenciatura o master y transcripción de notas del nivel de educación más alto, estos debidamente autenticados por el Ministerio de Educación o Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) y el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), dos cartas de recomendación y certificación de suficiencia de idioma ingles (TOEFL IBT>61) o (IELTS>5.0).

La aplicación es hasta el 16 de marzo de 2018, los documentos se deben enviar a más tardar la fecha citada en un sobre sellado y debidamente fechado por el servicio postal en la siguiente dirección: embajada de la República de China (Taiwán), Atención: Convocatoria de beca ICDF 2018, apartado postal 4797, Santo Domingo, teléfono 809-508-6200. Para cualquier otra información pueden escribir, sin adjuntar archivo, a: rositawang@mofa.gov.tw.

Las becas incluyen la cobertura del boleto aéreo ida y vuelta en clase económica, costo de matrícula y libros, alojamiento en dormitorios, seguro médico y de accidentes y un aporte mensual de manutención para grado de aproximadamente 400 dólares, master 500 y doctorado 570 dólares.

Los aspirantes aceptados recibirán aviso de la embajada de Taiwán vía correo electrónico antes del 30 de junio 2018. Para más información visitar la página web de la Embajada de Taiwán https://www.roc-taiwan.org/do_es/post/7759.html.
Fuente:DL

Comisiones de Alcaldía Santiago y CORAASAN tratan llegar acuerdo

Santiago.- El conflicto que por varios meses han mantenido el alcalde local, Abel Martínez, y el director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de esta ciudad, (CORAASAN), Silvio Durán, podría llegar a su final en los próximos días.

Y es que, desde el pasado fin de semana, varias comisiones designadas por los ejecutivos de esas instituciones se han reunido presentando alternativas de soluciones al problema, que tiene su origen en demandas y contrademandas de pagos por deudas millonarias.

“Es cierto que hay varias comisiones municipales y de la empresa del agua buscando una solución al problema, con la mediación de varias personalidades de la ciudad, pero no podemos avanzar al respecto”, confirmó un informante de CORAASAN a Diario Libre.

Las comisiones que dialogan acordaron no divulgar lo tratado en los encuentros, hasta que se llegue a un entendimiento entre las partes enfrentadas.

Las reuniones se producen luego que Durán informara que desde la entidad que dirige no iban a continuar cobrando el servicio de la basura en las tarifas de CORAASAN.

Asimismo, recientemente el Consejo Administrativo de la institución acuífera prohibió al vocero del Ayuntamiento, Fernando Ramírez, participar en las reuniones de esa entidad.

Ramírez representaba al alcalde en las reuniones que realiza CORAASAN dos veces al mes.

También, las autoridades municipales ordenaron por segunda ocasión el cierre de la oficina comercial de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de aquí, que funciona en las instalaciones del Ayuntamiento.

El enfrentamiento entre Abel Martínez y Silvio Durán tiene su origen en una demanda que contra el Ayuntamiento se presentara en la justicia reclamando el pago de 185 millones de pesos.

Esa demanda fue presentada por los abogados de CORAASAN contra el cabildo luego que Martínez depositara una querella por alegado desfalco en su contra en la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa.
Fuente:DL

Vídeos sobre poca higiene en envasadora de agua son de África, según Salud Pública

Santo Domingo.- Los vídeos que circulan en las redes sociales sobre una envasadora de agua en la cual se sella el producto sin condiciones de higiene fueron colgados a las redes sociales en Nigeria, África, según el Ministerio de Salud Pública.

En una rueda de prensa, la titular de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS), Karina Mena, dice que uno de los vídeos se subió en agosto del 2016 en Nigeria, y el otro en este año “en un portal que aparentemente proviene de África.

Los vídeos causaron preocupación en República Dominicana porque eran enviados a los grupos de contactos de Whatsapp como si la envasadora correspondiera al país y por las condiciones de inseguridad en que se ve empacan las botellitas de agua de consumo humano. 

A continuación uno de los vídeos difundido en las redes:

    Nueva York condena decisión de cancelar el TPS para salvadoreños

    Nueva York, 8 ene.- Las máximas autoridades del estado y de la ciudad de Nueva York condenaron hoy la decisión del Gobierno federal de cancelar el Estatus de Protección Temporal (TPS) para 250.000 salvadoreños, anunciada hoy en Washington.

    El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció hoy que los salvadoreños que se habían acogido al TPS tendrán hasta septiembre de 2019 para que abandonen el país o busquen una vía alternativa de regularización.

    Tras conocerse la decisión, el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, calificó que la medida “es cruel y pone en peligro a 200.000 salvadoreños y sus familias”.

    De Blasio ofreció la ayuda legal para los inmigrantes salvadoreños que quieran saber cómo les afectará esa decisión.

    Por su parte, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, recordó que Estados Unidos es “una nación de inmigrantes” y agregó que el estado “condena en duros términos” esta acción anunciada por la Administración de Donald Trump. 
    Fuente:EFE

    Competitividad critica Poder Judicial; dice sus problemas son de gestión

    Santo Domingo, República Dominicana.- El Consejo Nacional de Competitividad criticó este lunes al Poder Judicial y opinó que sus problemas son de gestión, contrario a la situación de precariedad económica señalada por el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán Mejía.

    El director ejecutivo del órgano que preside el presidente Danilo Medina, Rafael Paz, indicó que “Si se han provisto los recursos, si queda demostrado claramente de que ha habido inversión, es un tema de gestión; es un tema de fortalecer la independencia judicial”.

    Manifestó que se debe fortalecer la capacitación y los sistemas de gestión operativa de los tribunales para dar satisfacción a las necesidades de los que son administrados en el sistema de justicia.

    Para justificar su posición, mostró los resultados del Índice Global de Competitividad, en los que el país tuvo un descenso de 20 puntos en los rankings relativos al tema de Justicia.

    Señaló que República Dominicana ha quedado en los últimos tres lugares entre los países de la región y Estados Unidos, pero que durante el 2017, pasó al lugar 127, un descenso relativo a la posición 107 que tenía el año anterior.

    En el renglón de deficiencias del marco jurídico para la solución de controversias descendió del puesto 100 al 112 y se perdieron 20 puntos en la eficiencia del marco jurídico para impugnar reglamentos, al pasar del lugar 107 al 127.

    “El otro aspecto que afectó los niveles de competitividad es el relativo a la jurisdicción inmobiliaria. El tema tierra sigue siendo un dolor de cabeza para los inversionistas y no se percibe un avance en la materia”, dijo.

    Paz también presentó cifras presupuestarias del Poder Judicial y para introducirlas, citó parte del discurso del Germán Mejía cuando ayer dijo que una justicia precaria no puede contribuir a la cohesión social.

    Señaló que para este año, el Poder Judicial tiene un presupuesto de RD$7,422millones de pesos, cuando en 2012 era apenas RD3,657 millones.

    “Esto representa un aumento de aproximadamente un 110% y esto implica que el presupuesto del Poder Judicial estuvo creciendo por encima del presupuesto general del Estado”, indicó.

    También señaló que a partir del 2016 el presupuesto de la justicia es mayor, en cuento a asignación, que el del Poder Legislativo y que todo eso ocurre durante la Gestión de Medina.
    Por La Redacción

    FF.AA.y la Policía Nacional afinan plan contra la delincuencia para el 2018

    Santo Domingo.- El ministro de Defensa, Rubén Darío Paulino Sem y el director de la Policía Nacional, Ney Aldrin Bautista Almonte, sostuvieron una reunión de trabajo la mañana de este lunes para elaborar el plan de acción para este año, a los fines de desarrollar labores conjuntas a favor de la seguridad nacional.

    En el encuentro realizado en la sede de la Policía Nacional, l se pasó revista a las estadísticas y los resultados que arrojaron las acciones ejecutadas el pasado año 2017, para de esa forma verificar qué nuevas estrategias operativas se llevarán a cabo en algunos puntos de interés, dice una nota enviada a los medios.

    También estuvieron presentes el comandante general de la Armada de República Dominicana (ARD), vicealmirante Miguel Enrique Peña Acosta; el titular del Ejército de República Dominicana (ERD), mayor general Braulio Alberto Alcántara López, y el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), vicealmirante Edmundo Néstor Félix Pimentel.

    Además, asistió el comandante general de la Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD), mayor general piloto Luis Napoleón Payán Díaz; el comandante de la Fuerza de Tarea Ciudad Tranquila (CIUTRAN), coronel piloto FARD Ricardo A. Castillo Terrero, y el coronel ERD Fidel Augusto Calcado Paulino, director de Inteligencia del Ministerio de Defensa (J-2).
    Fuente:DL

    El frío rompe récords de mínimas en el noreste de Estados Unidos

    Una onda gélida proveniente del Ártico azotó partes de la costa este de Estados Unidos, contribuyó a que el frío alcanzara mínimos históricos desde Maine a Virginia Occidental y aturdió a tortugas marinas en Florida, aunque el tiempo mejorará el lunes, según pronósticos.

    Burlington, Vermont, y Portland, Maine, registraron temperaturas frías sin precedentes. En Burlington el termómetro indicó-20 F y superó a la baja en 1 F el récord de 1923, y Portland tuvo -11 F, también medio grado centígrado por debajo de la marca de 1941.

    El Servicio Meteorológico Nacional afirmó que en Worcester, Massachusetts, la temperatura descendió a -9 F, y en Providence, Rhode Island, -3 F, ambos casos mínimos históricos, y en Hartford, Connecticut, se precipitó a -9 F para superar también la marca de 1912.

    También se registraron temperaturas mínimas históricas en partes de Virginia Occidental.

    El prolongado periodo de frío intenso ha comenzado a irritar a habitantes de Nueva Inglaterra, incluso a los más resistentes.

    Evan Premo, de Marshfield, Vermont, almorzó el domingo con sus dos hijos de 5 y 3 años en la cafetería Capitol Grounds en Montpelier.

    “Estamos locos porque siempre salimos, así que sí, es un desafío”, señaló Premo. 

    Cleveland también ha enfrentado un par de semanas de temperaturas gélidas.

    Arthur Bassett, gerente de una cafetería en el centro de Cleveland, dijo el domingo que las bajas temperaturas eran esperadas por los habitantes del noreste de Ohio.

    “Los habitantes de Cleveland son resistentes”, expresó Bassett. “Uno lo enfrenta”.

    La buena noticia es que la masa de aire helado está por salir de la región.

    Para el lunes, la temperatura en Boston regresará a 30 F, un nivel menos severo. El mercurio continuará ascendiendo y en Boston podría ubicarse por encima de los 40 F el jueves y 50 F el viernes.

    Muchos habitantes del noreste soportaron el fin de semana temperaturas gélidas con sensaciones térmicas brutales mientras prosigue el retiro de nieve después de la tormenta del jueves que dejó una capa de 18 pulgadas en algunos lugares.

    Mientras cuadrillas de trabajadores tenían dificultades para retirar la nieve y el hielo de las pistas para reanudar los vuelos en el aeropuerto internacional de Charleston, el de mayor tránsito aéreo en Carolina del Sur, el congelamiento de hidrantes y tuberías de agua causaron nuevos dolores de cabeza a las autoridades.

    La masa de aire helado no respetó a Florida, en donde socorristas se apresuraron a salvar a cientos de torturas marinas jóvenes que quedaron aturdidas el frío. Las autoridades estatales de vida silvestre dijeron que han rescatado a más de 100 quelonios. El Instituto Mundo Marino del Golfo en Panama City Beach dijo que había asistido a 200 tortugas para el jueves en la noche.
    Fuente:AP

    Nueva York entre las 10 ciudades de EEUU con más chinches

    Nueva York.- La ciudad de Nueva York es la octava ciudad infestada de chinches en la nación, según la compañía de control de plagas Orkin.

    La compañía dijo que la Gran Manzana realmente cayó cuatro lugares en la clasificación de este año, que se basa en los datos de tratamiento de las ciudades donde Orkin realizó la mayoría de los tratamientos de chinches en 2017.

    El lugar más concurrido para chinches fue Baltimore, que encabezó la lista por segundo año consecutivo. Washington, Chicago, Los Ángeles y Columbus Ohio completaron los cinco primeros.

    La ciudad de Nueva York se adjudicó el puesto número 4 en 2015 y 2016.

    Otras ciudades en la región que conformaron la lista incluyen Buffalo (No. 20), Hartford / New Haven, Connecticut (No. 30; Syracuse (No. 33) y Albany / Schenectatdy (No. 50). Ninguna ciudad de Nueva Jersey fue mencionada en la lista.

    Estas son las principales 25 ciudades:

    Aquí están las 25 ciudades con más chinches:
    1. Baltimore    
    2. Washington, D.C.       
    3.  Chicago     
    4. Los Angeles
    5. Columbus, Ohio
    6. Cincinnati
    7. Detroit
    8. New York
    9. San Francisco-Oakland-San Jose
    10. Dallas-Fort Worth
    11. Indianapolis
    12. Philadelphia
    13. Atlanta
    14. Cleveland-Akron-Canton, Ohio
    15. Raleigh-Durham, N.C.
    16. Richmond-Petersburg, Va.
    17. Houston
    18. Norfolk-Portsmouth-Newport News, Va.
    19. Charlotte, North Carolina
    20. Buffalo
    21. Knoxville, Tennessee
    22. Nashville, Tennessee
    23. Grand Rapids-Kalamazoo-Battle Creek, Michigan
    24. Pittsburgh
    25. Greenville-Spartanburg, South Carolina-Asheville, North Carolina
    26. Champaign-Springfield-Decatur, Illinois
    27. Phoenix
    28. Denver
    29. Milwaukee
    30. Hartford-New Haven, Connecticut
    31. Charleston-Huntington, West Virginia
    32. Boston
    33. Syracuse, New York
    34. Dayton, Ohio
    35. St. Louis
    36. Seattle
    37. Miami-Ft. Lauderdale, Florida
    38. Flint-Saginaw-Bay City, Michigan
    39. Omaha, Nebraska
    40. Cedar Rapids-Waterloo-Dubuque, Iowa
    41. San Diego
    42. Lexington, Kentucky
    43. Honolulu, Hawaii
    44. Louisville, Kentucky
    45. Las Vegas
    46. Greensboro-High Point-Winston Salem, North Carolina
    47. New Orleans
    48. Myrtle Beach-Florence, South Carolina
    49. Tampa-St. Petersburg, Florida
    50. Albany-Schenectady-Troy, New York                                                                                                                          Fuente:Telemundo

    Connecticut desata cacería tras escape de reo Jerry Mercado

    Nueva York.- Un prisionero escapó de la Institución Correccional Carl Robinson en Enfield el domingo y la búsqueda continúa este lunes.

    La policía dijo que Jerry Mercado, de 25 años, fue visto por última vez a las 10:20 a.m. del domingo.

    El Departamento de Correcciones (DOC) dijo que las instalaciones fueron resguardadas alrededor de las 3:15 p.m. cuando se dieron cuenta de que Mercado había desaparecido durante un control de rutina de la prisión; el mismo seguía cerrado.

    En una conferencia de prensa este lunes, el comisionado del DOC, Scott Semple, dijo que los investigadores creen que un vehículo estuvo involucrado en la fuga porque no hubo violaciones a la cerca exterior.

    Semple dijo que el domingo había dos vehículos en la propiedad, una camioneta de la policía estatal y un camión de basura, y los investigadores están investigando si Mercado se escondió debajo de uno de los vehículos para escapar.

    "Reconocemos las vulnerabilidades que se han identificado dentro de nuestras prácticas de seguridad", dijo.

    Las autoridades están revisando los protocolos de seguridad en Carl Robinson y en las 15 instalaciones del DOC en todo el estado, dijo Semple.

    "La seguridad pública es la raíz de nuestra misión y continuará siendo prioridad", dijo.

    Mercado, que es de Hartford, estaba cumpliendo una condena de tres años por cargos de robo en tercer grado en el momento de la fuga. Funcionarios del Departamento de Corrección dijeron que está clasificado como un delincuente de "bajo riesgo", pero la policía le pide al público que esté alerta.

    Tiene 5 pies y 4 pies, pesa 137 libras y podría llevar una combinación de un mono marrón, una camiseta blanca y una sudadera gris.

    El alcalde dijo que la policía de Enfield ha duplicado sus patrullas. Los investigadores creen que Mercado puede estar en el área de Hartford.

    Cualquiera que piense que ha visto a Mercado debe llamar al 911 inmediatamente. La policía enfatiza que no se le debe acercar.

    Carl Robinson es principalmente una instalación de estilo dormitorio que alberga a unos 1,500 reclusos.
    Fuente:Telemundo

    Estrellan patrulla policial contra estación de Hoboken

    Nueva York.- Un sospechoso fue arrestado luego de que se reportara el robo de un vehículo del Departamento de Policía de NJ Transit y se estrelló contra el vestíbulo de la sala de espera en la Terminal Hoboken el lunes por la mañana.

    No está claro por qué el sospechoso robó y estrelló el auto de la unidad K-9 en la sala de espera cerca de la terminal de ferry alrededor de las 8 a.m. Pero la oficina del FBI en Nueva Jersey está al tanto de la situación y está enviando personal de la Fuerza de Tarea Conjunta contra el Terrorismo como precaución.

    NJ Transit dijo que el sospechoso fue arrestado en el lugar y está bajo custodia. La edad y el sexo de esa persona no estaban disponibles de inmediato.

    Las fotos publicadas en las redes sociales mostraron que auto se estrelló contra las puertas de la sala de espera con la puerta entreabierta. Varios oficiales pudieron ser vistos alrededor del vehículo, y el área fue acordonada con cinta de la policía.

    La portavoz de NJ Transit, Nancy Snyder, dijo que las ventanillas de boletos de la estación estaban cerradas y que un tren en la vía 8 estaba siendo utilizado como una sala de espera temporal y un baño. La entrada a la sala de espera sufrió daños significativos en el accidente, dijo Snyder.
    Fuente:Telemundo

    Estados Unidos cancela el TPS para más de 250.000 salvadoreños

    imagen
    Washington.- El Gobierno decidió cancelar el Estatus de Protección Temporal (TPS) a más de 250.000 salvadoreños, pero les dará un periodo de 18 meses, hasta septiembre de 2019, para que abandonen el país o busquen una vía alternativa de regularización, informó hoy un alto funcionario.

    El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) justifica la decisión en que “ya no existen las condiciones originales causadas” por los devastadores terremotos de 2001 en El Salvador, la razón por la que se otorgó esta protección a un total de 263.282 salvadoreños hasta finales de 2016, según datos oficiales.

    Preguntado por si se han considerado los altos niveles de violencia en el país centroamericano a la hora de tomar la decisión, la razón que alegaban los activistas para pedir su prórroga, el alto funcionario subrayó que sólo se han tenido en cuenta los aspectos por los que se concedió el TPS y ningún otro.

    El portavoz insistió en que el periodo de 18 meses permitirá a los afectados “preparar su partida” a su país de origen o buscar otra manera de quedarse en Estados Unidos de manera legal.

    El Gobierno de El Salvador, la comunidad salvadoreña en Estados Unidos y activistas proinmigrantes venían batallado sin descanso en los últimos meses para el mantenimiento del TPS o al menos para su prórroga por seis meses, como el Gobierno hizo con el programa para los hondureños.

    Sin embargo, el Ejecutivo de Trump ha decidido aplicar su marcada línea dura migratoria y terminar con el programa para los salvadoreños, tras haber hecho lo mismo con el beneficio para los nicaragüenses y los haitianos.

    EE.UU. decidió conceder esta protección a los salvadoreños que estaban en el país en febrero de 2001 tras los devastadores terremotos de año, pero la medida dio protección migratoria a otros nacionales que habían llegado décadas antes (en los años 1980 y 1990) huyendo de la guerra civil y sus consecuencias.

    Bajo la Presidencia del republicano George H.W. Bush (1989-1993), el Congreso de EE.UU. estableció un procedimiento que permite al Gobierno otorgar, de manera extraordinaria, un permiso temporal de residencia y trabajo a los nacionales de países afectados por conflictos bélicos, epidemias o desastres naturales: el TPS.

    Ese permiso no abría ninguna vía para la residencia permanente ni ningún otro estatus de regulación migratoria, por eso, con la decisión del Gobierno de Estados Unidos de no prorrogarlo, sus beneficiarios tendrán que regresar a su país de origen o enfrentarse a la deportación si se quedan como indocumentados.

    El argumento de los defensores de mantener el TPS 17 años después de los terremotos por los que fue otorgado es que las condiciones en El Salvador, con alta pobreza y criminalidad, no han mejorado para que sus emigrantes en Estados Unidos regresen.

    Pero además, recuerdan que más del 51 por ciento de los salvadoreños con TPS han vivido en Estados Unidos durante al menos 20 años, según el Centro para los Estudios sobre la Migración.

    El permiso expira el próximo 9 de marzo, por lo que el Gobierno tenía hasta esta medianoche para anunciar su decisión.
    Fuente:EFE

    Asesinan niño de 11 años por defender su hermana de una violación

    Tegusigalpa- Autoridades de Honduras informaron hoy de que investigan un incidente en el que un hombre asesinó a un niño de 11 años de un disparo en la cabeza, cuando el menor evitó que el agresor abusara sexualmente de su hermana.

    El hecho ocurrió anoche en una aldea de Gracias, departamento de Lempira, occidente de Honduras, según un informe de la Policía hondureña.

    El menor fue atacado supuestamente por Mario Villanueva, que no ha sido detenido, cuando se le abalanzó para evitar que el hombre violara a su hermana, cuya edad no fue precisada, de acuerdo a las primeras investigaciones de la Policía.

    El niño fue trasladado con una bala alojada en la cabeza al hospital Juan Manuel Gálvez de Gracias, donde murió en la sala de emergencias, añadió.

    El supuesto agresor escapó después de dispararle al menor. La Policía hondureña dirige un operativo de búsqueda que hasta ahora ha sido infructuoso.

    Familiares y amigos del menor de edad condenaron el hecho y pidieron castigo para el autor del crimen.

    La violencia en Honduras deja una media diaria diez asesinatos, atribuidos a distintos motivos, según autoridades locales.
    Fuente:EFE

    Papa dice inmigrantes deben acogerse a las normas del país que lo recibe

    Ciudad del Vaticano.- El papa Francisco citó este lunes entre los deberes que les corresponden a los inmigrantes que son acogidos por un país “la conformación indispensable a las normas” del Estado que los admite, y de respetar la identidad de los ciudadanos del mismo.

    Durante un discurso ante 183 embajadores acreditados en la Santa Sede, Francisco sostuvo también que las naciones que acogen a los inmigrantes están llamada a promover el desarrollo humano integral.

    “Deberes recíproco. De hecho, quien acoge está llamado a promover el desarrollo humano integral, mientras que al que es acogido se le pide la conformación indispensable a las normas del país que lo recibe, así como el respeto a los principios de identidad del mismo”, dijo el pontífice.

    Expuso que todo proceso de integración debe mantener siempre como aspecto central de la regulación de los diversos aspectos de la vida política y social, la protección y la promoción de las personas, especialmente de aquellos que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

    Aclaró, sin embargo, que “la Santa Sede no tiene la intención de interferir en las decisiones que corresponden a los Estados, que a la luz de sus respectivas situaciones políticas, sociales y económicas, así como de sus propias capacidades y posibilidades de recepción e integración, tienen la responsabilidad principal de la acogida”.

    Explicó que cree que se “debe desempeñar un papel de “llamada” del principio de humanidad y de fraternidad que son fundamento de toda sociedad cohesionada y armónica”.

    Agregó que en esa perspectiva no se puede olvidar la interacción con las comunidades religiosas, tanto a nivel institucional como asociativo, que pueden desempeñar un papel valioso en el refuerzo de la asistencia y la protección, la mediación social y cultural, la pacificación y la integración.

    “Uno de los derechos humanos sobre el que me gustaría hoy llamar la atención es el derecho a la libertad del pensamiento, de conciencia y de religión, que incluye la libertad de cambiar de religión”, indicó.
    Fuente:EFE

    Andrés Navarro: “Sí, yo aspiro a la Presidencia”

    Santo Domingo.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, admitió que tiene aspiraciones políticas a la Presidencia de la República, y afirmó que tiene derecho porque es un dirigente político a tiempo completo, aunque sin ambición ni desesperación por alcanzar metas. 

    “Sí, yo aspiro a la Presidencia pero no tengo ambiciones ni desesperación”, afirmó el funcionario.

    “Yo soy un político - continuó - a tiempo completo, yo tengo muchas aspiraciones, lo que no tengo es ambiciones, yo como un dirigente político tengo derecho a aspirar a la posición que yo entienda que en el tiempo correspondiente es la posición válida”, argumentó.

    Sostuvo que su bandera como político es la institucionalidad, porque en el país no hay un mayor problema que la debilidad institucional.

    “Cuando se me pregunta si yo aspiro a la Presidencia, sí yo aspiro a la Presidencia, ahora ¿cuándo? Los tiempos lo dirán, el partido lo dirá”, expresó en el programa El Sol de la Mañana.

    Señaló que también podría aspirar a ser senador, alcalde o regidor, pero indicó que tiene una visión a largo plazo y los pies sobre la tierra.

    Navarro expuso que es de los políticos que cree que la mejor forma de ganarse el apoyo de la población es haciendo un ejercicio ético y responsable de la política.

    El presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo, acusó a Navarro de buscar el cambio de los directores regionales de ese ministerio con intenciones políticas.
    Fuente:DL

    Se reanudan las clases en toda la RD; Ministro llama aprovechar tiempo

    imagen

    Santo Domingo.- Al concluir las festividades de Navidad, fin de año y de los Reyes Magos, el ministro de Educacion, Andrés Navarro, exhortó a las familias dominicanas a enviar con puntualidad a los centros educativos, este lunes 8 de enero a sus niños, adolescentes y jóvenes-

    Indicó que se debe retomar el presente año escolar y aprovechar “la inversión y el tiempo de la Revolución Educativa que impulsa el presidente Danilo Medina”.

    Navarro expresó que esta segunda etapa del año escolar 2017-2018 tiene grandes iniciativas para los estudiantes, entre las cuales citó la continuidad y avance del programa República Digital, que contempla la entrega de computadores y accceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s) a los estudiantes y maestros en aras de desarrollar un proceso pedagógico más inclusivo, participativo y dinámico, que a su vez, incentive el pensamiento lógico y crítico.

    “Igualmente, el presidente Danilo Medina continuará la entrega de nuevos y modernos centros educativos para continuar avanzando en la meta de univerzalidar la modalidad de la Jornada Escolar Extendida que tanto beneficios trae a la familia dominicana y que ya abarca a más de un millón de estudiantes de toda la geografía nacional”, expresó.

    El Ministro de Educación añadió que “estas medidas y otras más seguirán garantizando el éxito de la Revolución Educativa, que con tanto empeño el presidente Danilo Medina ha puesto en escena en todo el territorio de la República Dominicana”.

    Policía Escolar coordina acciones
    El director de la Policía Escolar, coronel Mariano De Jesús Pérez Brito, coordinó ayer con los mandos de esa Dirección las acciones que serán implementadas en los centros educativos.

    Durante una reunión, dijo que “la revolución educativa impulsada por el Ministerio de Educación, con las directrices del Presidente Danilo Medina, ha ampliado la matricula de estudiantes en cientos de miles en las escuelas del país” y ante esa realidad “se requiere de una mayor vigilancia y profesionalidad del personal que integra la Policía Escolar”.
    Fuente:Externa


    Hoy cumple años Kim Jong-un pero no se sabe cuántos

    El líder norcoreano, Kim Jong-un, cumple hoy años en una jornada en la que no hay previstas grandes celebraciones y en vísperas de la primera reunión de alto nivel entre las dos Coreas en más de dos años.

    A diferencia de los días en los que se conmemoran los nacimientos de su padre y su abuelo, el cumpleaños del actual líder, el tercero de la dinastía Kim, no es un festivo nacional en Corea del Norte y no suele incluir ninguna gran celebración.

    Aun así, en 2014 el régimen organizó en Pyongyang para su aniversario un partido de baloncesto-- deporte del que Kim es un gran aficionado-- con jugadores de EEUU y norcoreanos y la presencia de la ex estrella de la NBA, Dennis Rodman, con quien mantiene una estrecha relación y que le cantó el "cumpleaños feliz" en la pista.

    El aniversario de Kim, cuya edad exacta se desconoce (se cree que tiene entre 34 y 36 años), llega este año el día antes de la primera reunión de alto nivel entre las dos Coreas desde diciembre de 2015, un encuentro centrado en lograr que Corea del Norte participe en los Juegos Olímpicos de Invierno que acogerá Corea del Sur en febrero.

    La reunión entre las dos Coreas, que técnicamente se mantienen en guerra desde hace más de 65 años, se acordó después de que el líder norcoreano agradeciera en Año Nuevo la predisposición dialogante del presidente surcoreano, Moon Jae-in, y expresara su deseo de mejorar lazos con Seúl y de enviar una delegación a PyeongChang, sede de los JJOO.

    La imagen de liderazgo de Kim se ha visto reforzada desde que llegó al poder en diciembre de 2011, cuando se creía que apenas rondaba la treintena.

    Con él al frente la economía norcoreana ha crecido y se ha dado un enorme impulso al programa nuclear y de misiles, lo cual paradójicamente promete tener graves consecuencias sobre el PIB dada la gran cantidad de sanciones que pesan sobre el régimen (tan solo el año pasado la ONU aprobó cuatro nuevos y estrictos paquetes).

    En todo caso, su rol como líder militar volcado con la defensa nacional se ha visto reforzado gracias a las exitosas pruebas de armas realizadas con especial énfasis en los dos últimos años y a sus mensajes insistiendo en la necesidad de tener un programa nuclear que disuada a Estados Unidos de una intervención en el país. Precisamente volvió a insistir en esto último durante su mensaje de Año Nuevo, en el que dejó claro que, pese a la voluntad de mejorar relaciones con Seúl, la carta nuclear no será por el momento negociable.

    La participación norcoreana en los Juegos de PyeongChang y un mayor entendimiento entre las dos Coreas podrían contribuir a rebajar la tensión regional después de un 2017 marcado por las continuas pruebas de armas norcoreanas y las beligerantes respuestas del presidente estadounidense, Donald Trump, dirigidas a Pyongyang.
    Fuente:EFE