sábado, 17 de marzo de 2018

Florida: Identifican a cinco de las seis víctimas del colapso de puente

Autoridades de Florida identificaron a cinco de seis de las personas que fallecieron en el colapso de un puente peatonal sobre la Calle Ocho de Miami, tres de cuyos cuerpos fueron rescatados este sábado entre los escombros de la estructura, informó la Policía.

Según reveló en rueda de prensa el jefe de la Policía de Miami-Dade, Juan Pérez, los cuerpos recuperados esta mañana se hallaban al interior de dos vehículos que fueron sacados de entre los restos de la estructura de concreto de 950 toneladas de peso.

Las víctimas cuyos cuerpos fueron recuperados esta mañana son Rolando Fraga Hernández, Oswaldo González, Alberto Arias, tal como informó posteriormente en un comunicado la Policía de Miami-Dade.

La Policía confirmó además que Navarro Brown, quien pereció en el hospital Kendall Regional Medical Center, y la estudiante de la universidad FIU Alexa Durán figuran también entre los fallecidos, con lo cual solo resta identificar una sexta víctima, si bien las autoridades no descartan que la cifra de decesos pueda incrementarse.

Durante el operativo de esta mañana, los socorristas dedicaron un momento de silencio por las víctimas y posteriormente los restos de las tres personas fueron trasladados a la oficina del médico forense local para obtener una "confirmación al 100 % de la identidad" de los fallecidos y avisar a sus familiares, según explicó el jefe policial.

La Policía local ha contabilizado hasta el momento seis muertes en el suceso, con lo que se cree hay bajo los escombros otros dos cuerpos sin vida por recuperar.

No obstante, en la rueda de prensa de hoy el vicealcalde de la ciudad de Miami-Dade, Maurice Kemp, señaló que no se descarta el hallazgo de más víctimas mortales dado que aun restan seis vehículos por extraer, cuatro de los cuales implican una gran dificultad.

Kemp agregó que en total quedaron diez vehículos debajo del puente peatonal colapsado, dos de los cuales fueron retirados el mismo día del incidente al quedar cubiertos parcialmente y la operación de extracción pudo resolverse con cierta rapidez.

Pérez manifestó que los equipos se hallan trabajando en la recuperación de otros dos vehículos y espera que al final de la jornada de hoy puedan ser completamente extraídos, si bien avisó que las tareas implican "un largo proceso".

En la rueda de prensa participó el presidente de la Universidad Internacional de Florida (FIU), Mark Rosenberg, quien expresó que la institución "coopera totalmente" con las investigaciones.

El titular no se pronunció sobre los reportes de un crujido escuchado días antes del incidente y discutido en una reunión el jueves entre los implicados de la obra.

Esta madrugada, el centro universitario emitió un comunicado en el que reveló que el día del suceso los ingenieros de la firma de diseño y de la compañía constructora sostuvieron una reunión con funcionarios de FIU y de la agencia estatal de transporte en la que se discutió un crujido oído en el puente peatonal.

El Departamento de Transporte de Florida (FDOT, en inglés), dio a conocer el viernes que un ingeniero de la firma FIGG y responsable del proyecto dejó el martes un mensaje voz en el teléfono fijo de un empleado de la agencia estatal, el cual estaba en una comisión y no lo oyó hasta un día después del incidente.

En el mensaje, el ingeniero W. Denney Pate informó al empleado de FDOT sobre un crujido en el extremo norte de la extensión de concreto de 53 metros, aunque manifestó que "desde una perspectiva de seguridad" no veían que hubiera "ningún problema allí" y que, por tanto, no estaban preocupados.

El proyecto del puente, iniciado en 2017, se ideó para facilitar el acceso a la Universidad Internacional de Florida (FIU) por encima de la transitada calle, que en ese tramo tiene hasta ocho carriles, y evitar así muertes como la de una joven que falleció atropellada el pasado mes de agosto.
Fuente:Telemundo

Balacera en centro comercial de California deja a una mujer muerta

Los clientes de un centro comercial del sur de California se encerraron en las tiendas al no poder abandonar el edificio este sábado luego que un hombre armado mató a una mujer antes de dispararse a sí mismo, informaron las autoridades.

El agresor resultó herido y fue llevado a un hospital, de acuerdo con el capitán del Departamento de Bomberos del Condado Ventura, Steve Swindle. Agregó que no existe amenaza para el público. Los clientes fueron obligados a permanecer en el centro comercial The Oaks en la ciudad de Thousand Oaks, aproximadamente a 40 millas al oeste de Los Ángeles.

La víctima fue identificada como una mujer de 30 años de Thousand Oaks y el sospechoso fue identificado como un hombre de 33 años de Los Ángeles. La víctima y el sospechoso son una pareja divorciada con hijos en común, según Garo Kuredjian de la Oficina del Sheriff del condado de Ventura.

Alrededor de las 2:15 p.m., el departamento del alguacil recibió una llamada de disparos dentro de la tienda Paper Source en el centro comercial Oaks. La víctima, que era empleada de la tienda Paper Source, fue "atacada", dijo el departamento del sheriff.

No fue un incidente de tirador activo. El tiroteo se describe como un posible asesinato suicida.

Los agentes encontraron a la mujer muerta dentro de la tienda y al sospechoso "gravemente herido" por una herida de bala. Fue llevado a un hospital cercano y se recuperó un arma en la escena.
Fuente:AP/NBC

Fallece el empresario y gallero Rafael Perelló a los 86 años

Santo Domingo, República Dominicana.- Falleció la tarde de este sábado empresario y gallero Rafael Perelló, a los 86 años.

Perelló, quien era presidente de Industrias Banilejas (Induban), Cartones del Caribe, Fósforos Relámpago y el más importante criador de gallos de la República Dominicana venía padeciendo la enfermedad conocida como Mal de Lou Gherig.

Sus restos serán expuestos este domingo a partir de las 9:00 am en la Funeraria Blandino. Tras darse a conocer la triste noticia el Coliseo Alberto Bonneti Burgos, del cual era presidente ad vitam, suspendió la actividad.
Por La Redacción

Rusia responde a Londres y ordena expulsar 23 diplomáticos británicos

imagen
Moscú.- Rusia ordenó hoy la expulsión de 23 diplomáticos británicos, en respuesta a idéntica decisión de Londres que no parece vaya a cerrar el conflicto abierto entre ambos países tras el envenenamiento del exespía ruso Serguéi Skripal y su hija Yulia.

“Se declaran personas no gratas y se expulsa en el plazo de una semana a 23 diplomáticos de la embajada del Reino Unido en Moscú”, anunció esta mañana un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.

La medida se daba por hecho después de que el Gobierno de la primera ministra británica, Theresa May, expulsara a 23 diplomáticos rusos del Reino Unido, en represalia por el envenenamiento de los Skripal, que según Londres fue ordenado personalmente por el presidente de Rusia, Vladímir Putin.

Pero Moscú quiso llegar más lejos en su respuesta a Londres y retiró el permiso para la apertura del consulado general británico en San Petersburgo, la segunda ciudad del país.

Además, ordenó suspender la actividad en territorio ruso del British Council (Consejo Británico), el instituto público dedicado a la difusión de la lengua y la cultura inglesa en el extranjero.

“El British Council operaba en Rusia sin permiso, gracias a nuestra buena voluntad para impulsar unas relaciones constructivas” entre los dos países, dijo a RIA Nóvosti el senador Ígor Morózov.

El veterano del espionaje exterior ruso explicó que bajo el paraguas de esa entidad cultural se ocultaban espías británicos del MI6.

“Nos acordamos de cómo hace unos años fueron detenidos agentes del MI6 que operaban desde el British Council. Rusia sabía que era una práctica extendida”, señaló Morozov.

El reputado experto en relaciones internacionales Fiodor Lukiánov, presidente del “think-tank” Consejo de política exterior y seguridad, auguró un largo recorrido a la escalada de tensión entre los dos países.

“La guerra de medidas entre Moscú y Londres tiene un gran potencial de escalada. La retórica de la parte británica, en particular las declaraciones de su ministro de Exteriores (Boris Johnson) sobre la implicación personal del presidente de Rusia en el ataque, lleva la situación a un nivel en el que las simetrías son difícilmente alcanzables”, dijo el experto a Interfax.

El siguiente paso en una larga lista de “duros intercambios de medidas” podría ser la expulsión del canal de televisión internacional ruso RT del Reino Unido, y de la BBC británica de Rusia.

De hecho, Londres ya ha anunciado hoy, tras conocer la expulsión de sus diplomáticos, que estudiará a partir de la próxima semana nuevas represalias contra Moscú, mientras que May advirtió de que “no tolerará ninguna amenaza contra la vida de ciudadanos británicos u otros ciudadanos en suelo británico” por parte de Rusia.

La líder británica señaló que Reino Unido comunicará sus “próximos pasos en los próximos días”, junto con sus “aliados y socios”.
Fuente:Externa

Hallan muerto de balazo al vicepresidente Corte de Apelación de Barahona

imagen
Barahoana, República Dominicana- El profesor y vicepresidente de la Corte de Apelación del Distrito Judicial de Barahona, Luis Alberto Díaz de la Cruz, fue encontrado muerto de un balazo en el parqueo de la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA),

Su cadáver mostraba un pacto de bala con entrada por la boca y salida por la frente. Fue hallado cerca de una yipeta Hyundai, blanca, placa 0-0558 en el parqueo de la referida universidad, donde Luis Alberto impartía clases de derecho.

Fue levantado por el legista Miguel García en presencia del fiscal Jorgelin Montero Batista y agentes de homicidio de la Policía.

Las autoridades de primera intención suponen que se trató de un suicidio.

El Fiscal dijo que la escena donde fue levantado el cadáver del vicepresidente de la Corte de Apelación de este Distrito Judicial tiene aparentemente los elementos de que se trató de un suicidio con un arma de fuego.

Las clases fueron suspendidas este sábado en UCATABA tras el hecho, que ha entristecido los estudiantes, docentes y personal administrativo.

Estudiantes dijeron que el profesor habría salido de un aula después de una llamada y se dirigió a su vehículo en el parqueo donde alegadamente se hizo el disparo que le cegó la vida.Díaz era oriundo del municipio de Oviedo, provincia de Pedernales.
Fuente:Omar Medina

Alcaldía de Santiago prohíbe colocar publicidad política espacios públicos

Santiago de Los Caballeros, República Dominicana.- La Alcaldía de esta provincia prohibió la colocación de publicidad política en los espacios públicos “para preservar la limpieza, el orden y prevenir la contaminación visual”.

La disposición del alcalde Abel Martínez establece que no se puede colocar propaganda política en las paradas urbanas, asientos, aceras, señalizaciones de vía, pasos peatonales, puentes, pasos viales a desnivel, reatas, bulevares, y pilotes de kilometraje.

La medida abarca postes y paneles de energía, de telefonía y cableado; tanques de agua potable, oficinas de servicios, oficinas públicas de gestión, así como edificios exteriores (paredes, tapias, verjas, muros, murales de ciudad y otras estructuras exteriores).

También parques, plazas, plazoletas y lugares de recreación y animación sociocultural públicos (asientos, bustos, esculturas, glorietas, paredes, verjas y otros y edificios públicos y privados patrimoniales del Centro Histórico de Santiago de los Caballeros (fachadas frontales y galerías. La resolución abarca los distritos municipales de La Canela, Hato del Yaque, San Francisco de Jacagua y Pedro García.

“Reiteramos nuestra firme voluntad y disposición de asegurar el cuidado y protección de todos los espacios públicos y los equipamientos urbanos y en ese sentido les informamos que la colocación de publicidad política relativa a precandidatos partidarios y candidatos oficiales en las próximas elecciones del año 2020 está regulada por Ordenanzas y Resoluciones al respecto. Igualmente, por los mandatos establecidos por la Ley Electoral 275-97y sus Reglamentos y por la Ley 63-17 de Movilidad, Tránsito, el Transporte Terrestre y la Seguridad Vial”, advierte la disposición.
Fuente:Externa

Putin se prepara para ser presidente por cuarta vez

Votantes, observadores y los ocho candidatos se preparan para unas elecciones que revalidarán casi con toda seguridad el mandato del presidente de Rusia, Vladimir Putin, para otros seis años.

El resultado de los comicios del domingo está tan claro que las autoridades se esfuerzan en llamar a la población a las casillas para garantizar un dato de participación decente.

Los candidatos tienen prohibido hacer campaña el sábado. La votación comenzará en el extremo oriental del país, cerca de Alaska, y terminará en el enclave báltico de Kaliningrado.

Más de 1,500 observadores internacionales monitorearán los comicios junto a miles de observadores locales.

El Kremlin quiere asegurar que las elecciones son limpias luego de que los problemas con las boletas y las acusaciones de fraude empañaran las presidenciales de 2012.

A diferencia de la última vez que se citó con las urnas, Putin no enfrenta ahora un movimiento opositor serio y amplió su respaldo dentro del país gracias a sus acciones en Ucrania y Siria.
Fuente:AP

Deportan a más de 2,000 a Haití en los últimos días

Dajabón.- El ministro de Defensa, teniente general Rubén Paulino Sem, informó ayer aquí que en una semana fueron deportados más de dos mil ciudadanos haitianos, luego de poner en ejecución el plan por la seguridad fronteriza.

Asimismo, dijo que en ese lapso se ocuparon 3 mil 104 libras de ajo de contrabando, 17 motocicletas, dos camiones, dos carros y cuatro armas de fuego, como parte del contrabando que se realiza por esa zona.

“El encuentro de este día con funcionarios civiles y militares, así como con el procurador general de la República y varios gobernadores, es con la finalidad de fortalecer el plan, ya que esto es un asunto que nos compete a todos los dominicanos”, expresó el ministro de Defensa, tras concluir una reunión en el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT).

Durante el encuentro, el director general de Migración, teniente general Máximo William Muñoz, informó que en la República Dominicana 262 mil ciudadanos de Haití tienen carnés del Plan Nacional de Regularización, por lo cual hay que dejarlos que circulen con libertad en toda la geografía nacional.

Dijo que será a partir del 28 de agosto de este año cuando se establecerá quiénes podrán seguir residiendo aquí y quiénes deben ser deportados a sus países de origen.

Asimismo, el director general de Migración dijo que para contribuir con una mayor eficacia del plan de seguridad fronteriza, fueron formados 65 nuevos inspectores, los que serán asignados con funciones en los próximos días.

En tanto, el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez manifestó que para lograr el éxito del plan mencionado, es imprescindible que todos los organismos del Estado trabajen de manera coordinada y en estrecha colaboración.

Dijo que deben aplicarse penas no solo a los propiciadores del tráfico de personas y de mercancías, sino a los cómplices.

Mercado
Este Viernes se celebró aquí el intercambio comercial entre cientos de ciudadanos haitianos y dominicanos o mercado binacional.

En él, los compradores del vecino país no confrontaron dificultades para trasladar los productos comprados.
Fuente:DL

PRM enfrenta su prueba de fuego con su convención de mañana

Santo Domingo.- La convención para elegir a las autoridades nacionales y locales del Partido Revolucionario Moderno (PRM) constituye el primero de sus dos grandes retos de cara a los comicios del 2020, y está montada sin mayores problemas, aseguró ayer el presidente de la comisión organizadora, Tony Raful.

Las elecciones internas están pautadas para empezar a las 8:00 de la mañana y terminar a las 5:00 de la tarde en 1,920 centros diseminados en el país y en las seccionales del exterior.

Los resultados del evento de mañana dirán si el liderazgo del expresidente Hipólito Mejía y de Luis Abinader se mantendrá cohesionado si alguno de sus candidatos a la presidencia o a la secretaría general no logra el triunfo.

Raful afirmó que ya el padrón fue verificado en todas las provincias, y ayer se entregaron los materiales para las elecciones en el exterior, en Estados Unidos y en Europa.

“La comisión organizadora tiene control total del proceso, hasta que el padrón no estuvo totalmente limpio en el sentido de que se quedaran los que se iban a integrar que estaban en verificación, nosotros no entregamos el padrón, hasta que no tuviéramos la transparencia total”, dijo.

Raful recordó que a los aspirantes se les entregó un padrón preliminar hace dos semanas, para que fueran trabajando con ese.

Detalló que a los candidatos se les envió el padrón final definitivo, de manera digital para que lo verificaran.

Sostuvo que en algunos lugares hubo retraso en los envíos de los materiales, como consecuencia de la gran cantidad de trabajo que ha tenido la comisión organizadora del evento.

“Este es un evento de trascendencia histórica, estamos dando una lección política desde el punto de vista de la estructura de un partido político que puede exhibir sus propios militantes y dirigentes”, aseveró.
Fuente:DL