jueves, 12 de marzo de 2020

Más de 125.000 casos de coronavirus en el mundo, a pesar de mejora en China

Ginebra .- La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo este jueves que se han registrado 125.048 casos de coronavirus en el mundo, de los cuales 6.729 se confirmaron en las últimas 24 años.

Las nuevas cifras corroboran que el foco de la pandemia se ha desplazado de China a otras regiones, ya que en este país sólo hubo 26 nuevos casos y todo el resto ocurrió en el resto del mundo.

Fuera de China se han contabilizado un total de 44.067 casos.

Las víctimas mortales totalizan 4.613 a nivel mundial y de ellas 321 corresponden al último día, según los datos recibidos y analizados por la OMS.

En esta jornada, cuatro nuevos países y territorios (Polinesia Francesa, Turquía, Honduras y Costa de Marfil) reportaron casos de COVID-19, elevando a 117 el número de aquellos que están afectados al menos por un caso.

En Italia se han reportado 12.462 casos y 827 decesos (196 correspondientes a las últimas 24 horas).

España pasó hoy a ser el tercer país de la Unión Europea más afectado con 2.140 y 48 decesos, por detrás de Francia (2.269 casos y 48 fallecidos también).

A nivel mundial, Irán es con 9.000 personas que han sido contaminadas el tercer país con más casos y, como en Italia, la propagación del coronavirus no ralentiza, como lo indica el hecho de que en el último día hubiese 958 casos adicionales y 354 muertes reportadas por las autoridades desde el inicio de la pandemia.
Fuente:EFE

JCE y comisión de diálogo nacional supervisan organización de elecciones municipales

imagen
Santo Domingo.- El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) y la comisión de acompañamiento designada por el diálogo nacional del Consejo Económico y Social (CES) supervisaron este jueves los trabajos de organización de las Elecciones Extraordinarias Municipales.

En concreto, acudieron a comprobar las acciones que se desarrollan en los almacenes de Las Colinas y del Edificio Johnson, informó la JCE en un comunicado.

El presidente de Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), Radhamés Martínez Álvarez, miembro de la Comisión explico que el grupo se encuentra “dando seguimiento y viendo todo el proceso de embalaje de preparación de los kits electorales y su despacho” a las Juntas Electorales.

Indicó que en lo que han visto hay “niveles de organización bastante altos” y opinó que ahora deben esperar a “que la Junta realice su proceso para garantizar las elecciones justas, transparentes y equitativas”.

También destacó que, del documento con los 9 puntos acordados en el diálogo y que fue entregado de manera formal al Pleno de la JCE, ya se resuelto varios y los que están pendientes se valorarán en los próximos días.

El pasado miércoles, el CES convocó por escrito a cinco partidos políticos para participar desde el 5 de marzo en esta mesa de diálogo para discutir sobre la situación electoral en el país, tras la suspensión de las elecciones municipales del 16 de febrero pasado, encuentro del que salió la citada comisión de acompañamiento.

Por otra parte, la JCE informó de que todas las solicitudes procedentes de movimientos políticos a raíz de la suspensión de las Elecciones Municipales del pasado 16 de febrero, han sido canalizadas al Ministerio de Hacienda y a la Dirección de Presupuesto para los fines correspondientes.

En el caso del Movimiento Político “Nosotros Pa´ Cuando”, el órgano electoral informó de que dicha comunicación fue remitida al Ministerio de Hacienda y a la Dirección de Presupuesto el 9 de marzo de 2020.

Cerca de 7.5 millones de electores están llamados a las urnas para elegir a 158 alcaldes, igual cantidad de vicealcaldes, 1,164 concejales y sus suplentes, 235 directores y subdirectores y 735 vocales, quienes asumirán el cargo el próximo 24 de abril por un periodo de cuatro años.

Las municipales se presentan como determinantes de cara a las presidenciales y legislativas de mayo, en las que se elegirá al sucesor del presidente dominicano, Danilo Medina, impedido constitucionalmente se presentarse a un tercer mandato.

En las presidenciales competirá el expresidente Fernández, de la Fuerza del Pueblo; Gonzalo Castillo, por el PLD; y Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), quien encabeza las encuestas.
Fuente:EFE

De Blasio declara estado de emergencia por coronavirus en NYC; prohíben eventos multitudinarios

Nueva York.- El alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, declaró el estado de emergencia de la ciudad, prohibió grandes multitudes y predijo que la próxima semana podrían surgir 1,000 casos de coronavirus.

En términos de nuevos casos de COVID-19 para la ciudad, el total casi se duplicó durante la noche a 95 después de tener 53 el día anterior. De ellos, 25 están ubicados en Manhattan, 24 en Brooklyn, 17 Queens, 10 en El Bronx y cinco en Staten Island, dijo en informe este jueves De Blasio.

De las casi 100 personas infectadas, 22 están en hospitales, según las autoridades. El resto se encuentra aislado en sus hogares y se dice que están "bien".

De Blasio también sugirió cerrar hasta septiembre los icónicos Madison Square Garden, hogar de los Knicks de Nueva York, el Barclays Center, hogar de los Brooklyn Nets, y otros centros debido a la nueva media para evitar que multitudes se reúnan en un mismo espacio.

Aunque el alcalde instó a evitar las conglomeraciones de personas, dijo que las escuelas de la ciudad continuarán operando por el momento.

Justo momentos antes, el gobernador Andrew Cuomo anunció la cancelación de todas las funciones de Broadway, al igual que todos los eventos multitudinarios congreguen a más de 500 personas. Esto en un intento por contener la expansión del coronavirus, según Cuomo.

La medida ordenada por Cuomo entrará en vigor el viernes por la tarde, excepto en el caso de los teatros de Broadway, donde se comenzará a aplicar a partir de las 5:00 p.m. del jueves.

La prohibición no afectará a escuelas, hospitales, residencias de ancianos o al sistema público de transporte, según explicó Cuomo en una conferencia de prensa.

Cuomo declaró el coronavirus como una "emergencia de salud pública" durante su rueda de prensa.

En Nueva Jersey, el gobernador Phil Murphy dijo que recomienda limitar las reuniones públicas a la mitad de ese número.

El jueves por la mañana, el alcalde Bill de Blasio dijo que prevé que la crisis dure al menos seis meses, y advirtió que las nuevas restricciones estrictas para la ciudad podrían llegar pronto. Se esperan más desarrollos más tarde el jueves.

Hasta el jueves por la tarde, la ciudad de Nueva York tenía 112 nuevos casos totales, elevando a más de 300 los casos a nivel estatal, dijo Cuomo. El condado de Nassau agregó otros 13 casos, con un total de 41, mientras que los condados de Orange y Dutchess se encontraban entre los nuevos condados en reportar sus primeros casos positivos. Nueva Jersey tiene alrededor de dos docenas de casos. Connecticut tiene cuatro presuntos positivos, tres de ellos en el condado de Fairfield.

Cuomo dijo que al momento 47 personas diagnosticados con coronavirus estaban hospitalizadas.

El esfuerzo de "contención" para frenar la propagación de COVID-19 en Nueva York ha comenzado en un suburbio de 80,000 residentes al norte de la ciudad de Nueva York, y a medida que el número de casos continúa aumentando, las autoridades de todo el país comenzaron a tomar más medidas drásticas como suspender la temporada de la NBA y prohibir temporalmente que ciudadanos extranjeros de Europa ingresen al país.

Es posible que se adopten medidas más estrictas: el alcalde Bill de Blasio dijo el jueves en CNN que los neoyorquinos pueden esperar un anuncio en Broadway, donde un empleado de un teatro dio positivo, más tarde en el día o el viernes, a medida que el recuento de casos de la ciudad aumentó, pero casi una docena de nuevo durante la noche. También advirtió sobre una posible crisis duradera, que podría durar seis meses.

El emblemático Desfile del Día de San Patricio de la ciudad de Nueva York ya ha sido pospuesto, por primera vez en sus más de 250 años de historia. En general, el estado de Nueva York se encuentra en 227 casos confirmados hasta el jueves por la mañana, solo detrás del estado de Washington (370) como el estado más afectado de Estados Unidos. Mira aquí los casos confirmados de coronavirus en triestatal.

El alcalde dijo que dos escuelas ubicadas en El Bronx, la Escuela de Finanzas y Tecnología de Laboratorio y la Preparatoria South Bronx, estarían cerradas por al menos 24 horas después de que un estudiante reportara una prueba COVID-19 positiva.

"No tomamos esta decisión a la ligera, y conocemos la interrupción y la ansiedad que esto genera en los estudiantes, profesores y padres", dijo el alcalde en un comunicado. "Estamos tomando todas las precauciones para mantener a las personas seguras, y mantendremos a todos informados a medida que aprendamos más durante el día".

El gobernador Andrew Cuomo, frente a un creciente brote de coronavirus sin igual en ningún otro estado de EEUU, excepto a Washington D.C., anunció el miércoles que las escuelas SUNY y CUNY, con cientos de miles de estudiantes, serán obligados a terminar el semestre de primavera remotamente a partir de la próxima semana.

La medida, que refleja la de cientos de otros campus en todo el país, es parte de lo que el gobernador describió como una estrategia de tres puntas (prueba, densidad reducida y comunicación) para contener la propagación del coronavirus, que ahora ha infectado al menos 213 personas en Nueva York.

El anuncio de cuomo llegó justo antes de que la Organización Mundial de la Salud (OMS, por sus siglas en inglés) declarara oficialmente el coronavirus como una pandemia a las 12:26 p.m. del miércoles.

Lo que debes saber
Los casos de coronavirus en EEUU han superado los 1,000; han muerto más de dos docenas de personas, incluido un hombre en Nueva Jersey

El estado de Nueva York tiene más de 300 casos y es el segundo estado más afectado en los Estados Unidos después del estado de Washington; la mayor parte de esos casos está en el condado de Westchester

Los gobernadores de Nueva York y Nueva Jersey han declarado estados de emergencia; Connecticut tiene cuatro presuntos casos positivos

Cancelan Broadway y todos los eventos multitudinarios; casos de coronavirus superan los 300 en Nueva York.
Fuente:Telemundo

Grandes Ligas suspende juegos de pretemporada y retrasa inicio de la temporada regular por coronavirus

Después de una llamada con los 30 Clubes y tras una consulta con la Asociación de Jugadores de Major League Baseball, el Comisionado Robert D. Manfred Jr. anunció que MLB ha decidido suspender los juegos de pretemporada y retrasar el inicio de la temporada regular del 2020 por al menos dos semanas, debido a la emergencia nacional creada por la pandémica del coronavirus. Esta acción se toma en el interés de la seguridad y del bienestar de nuestros jugadores, Clubes y millones de fans leales.

MLB continuará evaluando los acontecimientos de cara al inicio de la temporada. Las orientaciones de operaciones diarias y entrenamientos serán comunicadas a los Clubes en los próximos días. Todos los juegos restantes de los entrenamientos han sido cancelados y las Clasificatorias del Clásico Mundial de Béisbol en Tucscon, Arizona, han sido suspendidas de manera indefinida.

MLB y los Clubes han venido preparando una variedad de planes de contingencia en torno al calendario de la temporada regular 2020. MLB anunciará esos efectos al calendario en el momento indicado y seguirá flexible según la evolución de la situación, con la esperanza de reanudar las operaciones normales lo más pronto posible.

Nada es más importante que la salud y la seguridad de nuestros jugadores, empleados y fans. MLB continuará implementando precauciones y las mejores prácticas recomendadas por los expertos en salud pública. Enviamos nuestros mejores deseos a todos los individuos que han sido impactados por el coronavirus.
Fuente:El Caribe

MLB suspendel torneo clasificatorio para el Clásico Mundial del 2021

Como parte de la respuesta de Major League Baseball a la emergencia creada por la pandémica del coronavirus, el torneo clasificatorio para el Clásico Mundial de Béisbol en Tucson, Arizona ha sido pospuesto.

Dicho torneo consiste de dos patas de seis equipos cada una, con los ganadores y equipos de segundo lugar de ambas clasificando para el Clásico del 2021.

La primera pata estaba programada para iniciar el viernes y terminar el próximo miércoles con las selecciones de Sudáfrica, Francia, Alemania, Nicaragua, Brasil y Pakistán. La segunda iba a ser del 20 al 25 de marzo entre Gran Bretaña, Nueva Zelanda, las Filipinas, la República Checa, Panamá y España.

MLB también anunció el jueves que el resto de los juegos de la pretemporada ha sido cancelado y que el Día Inaugural ha sido postergado por un período de al menos dos semanas.
Fuente:El Caribe

15 partidos piden remover de Policía Electoral oficiales vinculados partidos

imagen
Mirabal habló en rueda de prensa junto a otros dirigentes de la oposición.
Santo Domingo, RD.- Quince partidos de oposición suscribieron la tarde de este jueves un protocolo de lineamientos básicos para la defensa común del voto en las elecciones municipales de este domingo 15 de marzo.

Minou Tavárez Mirabal, quién fungió de vocera de las organizaciones, dijo que entregarán a la Junta Central Electoral (JCE), OEA y observadores electorales una lista de militares con una “demostrada vinculación política” con el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y que han sido designados en labores de responsabilidad.

“Demandamos que los mismos sean sustituidos por otros representantes de los cuerpos armados que hayan mantenido una conducta apegada al mandato constitucional para garantizar la transparencia e integridad del proceso de votación y del escrutinio y evitar que el fraude se traslade a la transmisión, la digitalización y validación de las actas con los resultados”, manifestó.

Asimismo, consideró urgente que se esclarezca, de manera convincente, la denuncia de que más de 277,000 electores desconocidos ahora supuestamente aparecen en el padrón electoral, entre los cuales figuran personas de hasta 120 años de edad.

“A fin de combatir los intentos por parte del partido oficial de coaccionar e intimidar los votantes y de vulnerar la voluntad popular expresada en las urnas, exigimos a la JCE que disponga tantas medidas de control como sean necesarias contra la proliferación de personeros que, en franco activismo político e impidiendo el normal proceso de votación, abarrotan los recintos electorales con gafetes de candidatos y de partidos”, sostuvo Tavárez Mirabal.

Indicaron que la Policía Electoral, bajo el mando de la JCE, tiene entre sus atribuciones la de impedir estas acciones violatorias de la ley y el orden.
Fuente:Ali Nuñez

EE.UU también cuestiona el sistema electoral de República Dominicana

imagen
Santo Domingo.- Además de referirse a la corrupción gubernamental y a otros aspectos relacionados con la República Dominicana, el Departamento de Estado de los Estados Unidos en su reciente informe sobre derechos humanos hace cuestionamientos al sistema electoral de este país caribeño.

Se refiere específicamente a las elecciones del 2016 en las cuales, según dice, “los votantes participaron en elecciones generales para todos los niveles de gobierno y eligieron a Danilo Medina del PLD como presidente para un segundo mandato de cuatro años”.

“La Junta Central Electoral (JCE) instituyó un sistema de votación electrónica durante las elecciones de 2016. Según observadores internacionales y expertos en sistemas de votación electrónica, la JCE no siguió los estándares internacionales, ya que no auditó ni implementó gradualmente el sistema”, señala.

Agrega: “El día de las elecciones, muchos sistemas de votación electrónica fallaron o no se utilizaron. La JCE no anunció resultados oficiales finales con todas las papeletas contadas hasta 13 días después de las elecciones. Muchas carreras municipales y del Congreso permanecieron en disputa durante semanas, lo que provocó protestas esporádicas y violencia”.

Recuerda que el día de las elecciones de 2016, la Organización de Estados Americanos (OEA) y los observadores nacionales fueron testigos de “una campaña política generalizada inmediatamente fuera de los centros de votación, en violación de la ley” y también notaron indicios de compra de votos.

Partidos políticos y participación política

Sobre este particular el Departamento de Estado señala:

“Una ley de partidos políticos promulgada en agosto de 2018 busca formalizar ciertos procesos de partidos políticos, incluidas las primarias de partidos, el financiamiento y el establecimiento de nuevos partidos políticos. Las instituciones electorales y los tribunales estaban interpretando e implementando la nueva ley durante el ciclo electoral nacional 2019-20. Por ley, los partidos principales, definidos como aquellos que recibieron el 5 por ciento de los votos o más en las elecciones anteriores, reciben el 80 por ciento de las finanzas públicas de la campaña, mientras que los partidos menores comparten el 20 por ciento restante de los fondos públicos. La OEA y las ONG nacionales criticaron esta asignación de fondos como desigual e injusta. Grupos de la sociedad civil criticaron al gobierno y al partido titular del PLD por usar fondos públicos para pagar la publicidad en los meses previos a las elecciones de 2016, aunque la ley prohíbe el uso de fondos públicos para campañas. Según los grupos de la sociedad civil, los ingresos de la publicidad gubernamental influyeron en los propietarios de los medios para censurar las voces que no estaban de acuerdo con su cliente más grande, el PLD”.

Ven tímida respuesta del Gobierno a informe de EE.UU sobre corrupción

imagen
Danilo Medina
Santo Domingo.- El Gobierno de la República Dominicana no ha respondido de manera contundente al informe de los Estados Unidos que acaba de señalar que hay corrupción y falta de transparencia en estamentos oficiales de este país.

Sobre el tema se ha referido en forma muy escueta el canciller Miguel Vargas, quien alegó que dicho informe “no se corresponde con lo que está viviendo el país”.

“El país está viviendo un es­tado de derecho, una de­mocracia sana, una demo­cracia consolidada y eso es lo que nosotros estamos reflejando desde la admi­nistración del Gobierno, que ha sido la administra­ción más exitosa en todos los órganos de avances de los derechos humanos en la republica dominicana”, dijo Vargas.

Uno de los más enérgicos
El informe que en la víspera emitió el Departamento de Estado de los Estados Unidos ha sido considerado por observadores locales como uno de los más enérgicos, relacionados con el gobierno del presidente Danilo Medina.

Medina aspiraba a modificar de nuevo la Constitución para reelegirse por tercera vez consecutiva, pero esta intención quedó frustrada precisamente cuando el secretario de Estado, Mike Pompeo, expresó a este último el 10 de julio del año pasado que su país no veía con buenos ojos esta iniciativa.

Textualmente, el informe del Departamento de Estado, señala lo siguiente:

“Sección 4. Corrupción y falta de transparencia en el gobierno
La ley establece sanciones penales por corrupción por parte de funcionarios; sin embargo, el gobierno no implementó la ley de manera efectiva, y los funcionarios frecuentemente participaron en prácticas corruptas con impunidad. El fiscal general investigó a presuntos funcionarios corruptos.

Las ONG señalaron que el mayor obstáculo para las investigaciones efectivas fue la falta de voluntad política para enjuiciar a las personas acusadas de corrupción, en particular las personas bien conectadas o los políticos de alto nivel. La corrupción gubernamental siguió siendo un problema grave y una queja pública.

Corrupción: en septiembre, la Corte Suprema inició un juicio contra seis de los 14 acusados ​​acusados ​​en 2017 por presuntos vínculos con $ 92 millones en sobornos pagados por la empresa constructora brasileña Odebrecht para obtener contratos de obras públicas. Los seis acusados ​​incluían un senador, un representante de la cámara baja, un ex senador y un ex ministro de obras públicas. La sociedad civil acogió con beneplácito el juicio como un paso adelante en la lucha contra la corrupción, pero los activistas destacaron lo que percibían como falta de voluntad política para investigar el caso, que involucraba a las élites políticas y económicas del país.

En junio, un informe del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación reveló que, además de los $ 92 millones informados públicamente en sobornos, Odebrecht distribuyó otros $ 39.5 millones en incentivos durante la construcción de la planta de carbón de Punta Catalina. Después de que este informe se hizo público, la Oficina del Fiscal General interrogó a consultores financieros involucrados en el proceso de licitación de la planta, pero no presentó cargos adicionales. El fiscal general y una comisión designada por el gobierno desestimaron previamente las acusaciones de irregularidad en el proceso de contratación de la planta.

Las ONG criticaron la práctica generalizada de otorgar posiciones gubernamentales como mecenazgo político. Alegaron que muchos funcionarios recibían un salario del gobierno sin realizar ningún trabajo. Algunos municipios pequeños tenían más empleados en la nómina de lo que podían alojar sus oficinas físicas.

Las ONG y los ciudadanos individuales informaron regularmente actos de corrupción por parte de varios funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, incluidos agentes de policía, funcionarios de inmigración y funcionarios de prisiones. En ocasiones, el gobierno utilizó castigos no judiciales por corrupción, incluido el despido o la transferencia de personal militar, policías, jueces y otros funcionarios menores. Sin embargo, la aceptación y tolerancia generalizadas de la corrupción menor obstaculizaron los esfuerzos anticorrupción.

Divulgación financiera: la ley exige que el presidente, el vicepresidente, los miembros del congreso, algunos jefes de agencias y algunos otros funcionarios, incluidos los recaudadores de impuestos y aduanas, declaren sus bienes personales dentro de los 30 días de haber sido contratados, elegidos o reelegidos así como cuando terminan sus responsabilidades. Estas declaraciones se hacen públicas. La constitución requiere además que los funcionarios públicos declaren la procedencia de su propiedad. La Cámara de Cuentas es responsable de recibir y revisar estas declaraciones. Muchos funcionarios públicos no cumplieron. Las ONG cuestionaron la veracidad de las declaraciones, ya que las cantidades a menudo fluctuaban significativamente de un año a otro, y los activos totales declarados a menudo parecían poco realistas”.
Fuente:Externa

Fiscal Gisela Cueto es elegida como procuradora electoral interina de RD

imagen

Magistrada Jisela Cueto.
Santo Domingo.- El Consejo Superior del Ministerio Público eligió este jueves de manera interina a la fiscal Gisela Cueto como procuradora electoral, informó la Procuraduría General de la República (PGR).

Cueto se desempeña actualmente como titular del Departamento de Cooperación Internacional y Extradiciones de la PGR.

En un comunicado de prensa, el órgano del sistema de justicia explica que además de evaluar los candidatos recomendados por el Consejo Económico Social (CES), Gisela Cueto, y el titular de la Procuraduría Regional de San Cristóbal, Jonathan Baró, dentro de sus facultades como órgano constitucional también analizó los perfiles de los magistrados Francisco Berroa y Casilda Báez.

El Consejo Superior del Ministerio Público convocó a Cueto, al director general de Persecución del Ministerio Público y a los titulares de todas las procuradurías fiscales del país a una reunión mañana “a los fines de coordinar la logística operativa de cara a las elecciones municipales que serán realizadas el próximo domingo 15 de marzo”.

Los partidos exigieron la pronta designación de un procurador electoral interino a raíz de la suspensión de las elecciones municipales de febrero pasado debido a una serie de fallos en las maquinas del voto automatizado.
Fuente:EFE

OEA explica su función es velar para que municipales sean transparentes

imagen
Santo Domingo.- La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) declaró que su función en los comicios municipales extraordinarias del domingo es “trabajar para que esas elecciones sean lo más transparentes y justas posible”.

“Nuestra misión es que el proceso se desarrolle lo mejor posible y que cualquier cosa (que se presente) se pueda reparar antes (del proceso de votación)”, dijo en rueda de prensa Eduardo Frei, jefe de la Misión.

Agregó que “la OEA ha desplegado todo su esfuerzo para que esto salga bien”.

“Vamos a seguir trabajando para que este día electoral sea lo más transparente, sea lo más justo, que todos los dominicanos puedan votar; eso es lo que nos interesa”, expresó.

En la rueda de prensa también participó el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, quien manifestó que la misión de la OEA es sumamente importante en la actual coyuntura.
Fuente:Jhonny Trinidad

NY cancela su desfile del Día de San Patricio por primera vez en 258 años

Nueva York.- El corazón de la Gran Manzana no se pintará de verde este año luego de que las autoridades locales se vieran obligadas a cancelar el gran Desfile del Día de San Patricio ante la emergencia latente por el coronavirus.

Por primera vez desde que se organizó inicialmente antes de la Guerra Revolucionaria, el Desfile del Día de San Patricio en la ciudad se pospuso en medio de temores de la propagación de COVID-19, dijeron funcionarios de la ciudad.

El gobernador Andrew Cuomo recomendó a los organizadores del desfile que el evento no se celebre, y lo aceptaron, según la oficina del gobernador.

"Hoy tuve varias conversaciones con los organizadores del Desfile del Día de San Patricio para determinar si el desfile debería avanzar a la luz de la evolución de la situación del coronavirus y el aumento del número de casos en el área de la ciudad de Nueva York", dijo el gobernador Cuomo. "Después de esas conversaciones, recomendé y los líderes del desfile acordaron posponer el desfile de este año debido a la alta densidad y al gran volumen de manifestantes y espectadores que asisten".

El desfile, que se lleva a cabo todos los años (llueva, truene o venteé) desde 1762, no se llevará a cabo de manera habitual en la Quinta Avenida hasta la calle 86. Con la propagación del coronavirus en todo el país, especialmente en Nueva York, los funcionarios tomaron la decisión de postergar la celebración que convoca a multitudes que se congregan no solo a lo largo de la ruta del desfile, sino en restaurantes y bares de toda la ciudad.

"Si bien sé que los organizadores del desfile no tomaron esta decisión a la ligera, los expertos en salud pública están de acuerdo en que una de las formas más efectivas de contener la propagación del virus es limitar las grandes reuniones y los contactos cercanos, y aplaudo el liderazgo del desfile por trabajar cooperativamente con nosotros ", dijo Cuomo en un comunicado. "Si bien el riesgo para los neoyorquinos sigue siendo bajo y queremos evitar las interrupciones sociales y económicas, tenemos la obligación de tomar medidas para contener la propagación de este virus".

Nueva York sigue el ejemplo de ciudades como Yonkers, Boston y Dublín, Irlanda, en la cancelación o demora de los desfiles. El desfile de Yonkers se llevará a cabo en septiembre.

Otros grandes eventos públicos se han alterado drásticamente, como los torneos de la NCAA para hombres y mujeres que se celebran sin fanáticos.

La NBA también suspendió todos los juegos de la temporada hasta nuevo aviso luego de un jugador de Utah Jazz diera positivo al COVID-19. La identidad del jugador o detalles de su contagio no fueron dadas a conocer de inmediato.

También hubo una gran cantidad de cierres de escuelas para abordar el brote de coronavirus, con algunos cierres para realizar limpiezas profundas y otros cerrando por períodos más largos después de posibles exposiciones al virus.
Fuente:Telemundo

Reinaldo dice no lo contactaron para firmar formulario

Reinaldo Pared Pérez.

Santo Domingo.- El secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, informó que no fue contactado para firmar los formularios de candidaturas que su partido depositó el martes ante la Junta Central Electoral.

El documento solo aparece firmado por el presidente de la organización, Temístocles Montás y la casilla correspondiente al secretario general, no está rubricada. “Si no aparezco firmando los formularios de aceptación de candidaturas depositados en la juntacentral la negligencia o inobservancia no fue mía. A mi no se me contactó y nunca he faltado a mis responsabilidades”, escribió en su cuenta de Twitter.

Pared Pérez no asistió a la reunión del pasado lunes del Comité Político de su partido y hasta ayer se especuló que su esposa, Ingrid Mendoza, de la posibilidad de que fuera la compañera de boleta de Leonel Fernández, quien finalmente anunció a Sergia Elena Mejía de Séliman como candidata vicepresidencial.

La esposa de Pared apoyó a Leonel en las primarias del PLD que se efectuaron el 6 de octubre del 2019.
Fuente:Externa

Nueva York supera los 200 casos de coronavirus; las autoridades actúan

imagen    
Nueva York.- El gobernador Andrew Cuomo informó este miércoles que los contagios confirmados de coronavirus en el estado alcanzan los 212 casos, de los que 32 pacientes están hospitalizados, y anunció que el sistema público de universidades cerrará el próximo 19 de marzo por el resto del semestre.

Los miles de estudiantes que asisten a los campus del sistema de universidades públicas de la ciudad (CUNY, por siglas en inglés) y del estado (SUNY) tomarán los cursos en línea con el propósito de evitar la concentración de personas en un mismo lugar.

Algunos programas que deban realizarse en los campus continuarán si es necesario, pero de lo contrario también se ajustarán al modelo a distancia. “Queremos reducir la densidad” de público en un lugar, argumentó.

Contemplan suspensión desfile San Patricio
Cuomo indicó además que este día se reunirá con los principales directivos del desfile masivo de San Patricio, previsto para el 17 de marzo y que reúne a miles de personas a lo largo de la Quinta Avenida, para decidir si se cancela.

El brote del coronavirus sigue creciendo en el estado, con una mayor incidencia en el municipio de New Rochelle, situado en el condado de Westchester, al norte de la ciudad de Nueva York.

De acuerdo con las nuevas cifras, hay 13 nuevos casos en ese condado, que suma ya 121 contagiados; la ciudad de Nueva York acumula 48 (12 nuevos); el condado de Nassau 28 (9 nuevos) y en el de Suffolk ya son 6 los casos (5 nuevos).

En los condados de Rockland, Saratoga y Ulster, al norte de la ciudad de Nueva York, se han confirmado 6, 2 y 1 caso, respectivamente.

Imponen “área de contención”
La concentración de casos en New Rochelle llevó a Cuomo a tomar la decisión de imponer una “área de contención” de un kilómetro y medio de radio en el norte de New Rochelle, donde se encuentra el mayor “foco de infección del país” del coronavirus, a donde envió a la Guardia Nacional.

Un abogado en el condado de White Plains, también al norte de la ciudad, arrojó positivo y seis salas de la corte fueron cerradas para limpieza, señaló.

Cuomo recordó durante una conferencia de prensa que esos números “continuarán creciendo dramáticamente”, pero aseguró que los hechos “no justifican el miedo” de la población. Insistió en que hay más gente afectada por la gripe que por el coronavirus.

El alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, también manifestó hoy su preocupación por la celebración del desfile de San Patricio, que ha sido cancelado en otras ciudades de EE.UU como Boston (Massachussetts) y San Francisco (California).

El gobernador informó además que contratarán otros 28 laboratorios privados para realizar más pruebas del coronavirus, que fue declarado hoy una pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Igualmente indicó que pedirá a dueños de negocios que permitan a sus empleados trabajar desde casa para reducir la exposición al virus.
Fuente:Externa

La NBA suspende la temporada hasta nuevo aviso por brote de coronavirus

imagen
Rudy Gobert
Nueva York.- La NBA suspendió el miércoles su temporada hasta nuevo aviso luego de que Rudy Gobert del Jazz de Utah diera positivo al coronavirus (COVID-19), informó la organización.

En un comunicado, la NBA informó que el resultado preliminar positivo de un jugador del Jazz se confirmó previo al juego de esta noche entre ese equipo y el Thunder en el Chesapeake Energy Arena en Oklahoma. Al momento, el juego fue cancelado y los equipos permanecen en cuarentena en ese estadio.

“La NBA está suspendiendo el juego tras la conclusión del calendario de partidos de esta noche hasta nuevo aviso. La NBA utilizará este espacio para determinar los próximos pasos con respecto a la pandemia de coronavirus”, dice el comunicado.

El pasado lunes, Gobert participó de una conferencia de prensa posterior a un partido donde, a manera de broma, tocó todos los micrófonos.

La NBA informó que Gobert no estaba presente en el juego de esta noche.

Horas antes de que se sucedieran vertiginosamente los hechos que desembocaron en la suspensión de la temporada, trascendió que la mayoría de los dueños de los equipos de la NBA prefería una propuesta de jugar temporalmente sin aficionados en las arenas.

Los dueños habían sostenido una teleconferencia el miércoles y tenían previsto hablar el jueves con la intención de afinar los planes y de que la liga pudiera hacer un anuncio, de acuerdo con una persona que habló con The Associated Press en condición de anonimato debido a que los detalles no se habían revelado.

El positivo de Gobert precipitó las decisiones hacia un nuevo rumbo, el de dejar la campaña en suspenso.

Antes de la jornada, se había decidido ya que el juego de Brooklyn en Golden State se disputaría el jueves sin afición, pero eso se debía a una restricción del gobierno local y no a un mandato de la liga.

En buena parte de la gente, el nuevo coronavirus provoca sólo síntomas leves o moderados, como fiebre o tos. Pero para algunas personas, principalmente los ancianos y gente con otros problemas de salud, el padecimiento puede causar un cuadro más severo, incluyendo neumonía.

La gran mayoría de la gente se recupera tras contraer el nuevo virus.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la gente con este padecimiento manifestado en forma leve se recupera en un par de semanas. Aquellos con síntomas más graves pueden tardar de tres a seis semanas en alcanzar el pleno restablecimiento.

En China continental, donde inició el virus, más de 80,000 personas se han contagiado y más de 58.000 se han recuperado.
Fuente:Agencias