lunes, 6 de febrero de 2017

Tribunal tendrá audiencia sobre veto migratorio de Trump este martes

Washington.- El Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito de Estados Unidos, en San Francisco,  programó para este martes una audiencia que determinará el futuro inmediato del veto migratorio impulsado por el presidente Donald Trump y que un juez bloqueó.

Los abogados del Gobierno presentaron este lunes sus argumentos a ese tribunal, que tiene su sede en San Francisco, California, y que decidirá si restaura o no el veto a ciudadanos de siete países de mayoría musulmana y a refugiados.

La audiencia será telefónica, empezará a las 3:00 p.m., hora local de California, y durará cerca de 60 minutos.

Estará presidida por un panel de tres jueces: William Canby Jr., nominado por el expresidente demócrata Jimmy Carter; Richard Clifton, nominado por el republicano George W. Bush; y Michelle Taryn Friedland, nominada por el demócrata Barack Obama.

El documento presentado ante estos jueces por el Departamento de Justicia defiende que el veto de Trump es un "ejercicio legal" contemplado por las competencias presidenciales para garantizar la seguridad nacional.

El pasado viernes, el juez federal James Robart bloqueó provisionalmente la orden del presidente mientras revisaba el fondo del caso a petición de los fiscales de los estados de Washington y Minnesota, ambos demócratas.

El sábado por la noche, el Gobierno de Trump inició un proceso de apelación de la decisión del juez Robart, que iba acompañado de una petición de urgencia al Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito para que restableciera el veto.

Ese tribunal de apelaciones rechazó el domingo este recurso, manteniendo en vigor la decisión de Robart que abrió de nuevo las puertas del país a inmigrantes y refugiados.

Si el Tribunal de Apelaciones del Noveno Distrito vuelve a rechazar la petición del Gobierno, es muy posible que la batalla legal llegue hasta el Tribunal Supremo.

En el alto tribunal aún rige un empate a cuatro entre jueces progresistas y conservadores a la espera de que el Senado confirme al nominado de Trump para la vacante del fallecido Antonin Scalia, el magistrado Neil Gorsuch.

En caso de empate, prevalecería la decisión tomada por la instancia inferior.
Fuente:Externa

Santos y Villalona triunfan en concierto “De Mayimbe a Mayimbe” en NY

New York- A ritmo de bachata y merengue los artistas Anthony Santos y Fernando Villalona, hicieron historia con su música tras su exitoso concierto “De Mayimbe a Mayimbe” realizado en el corazón de Washington Heights en New York. 

El gran evento ha sido considerado como un gran homenaje muy significativo a la bachata y el merengue en el mes de la Herencia Dominicana en el exterior. 

Los dominicanos mostraron su orgullo patrio en cada una de las canciones interpretadas por estos dos grandes colosos de la música de Quisqueya la bella por más de tres horas. 

Ambos artistas fueron respaldados, por seguidores de otras nacionalidades amantes de los ritmos caribeños, con un gran espíritu de solidaridad con los dominicanos que abarrotaron la sala del gran Teatro United Palace para disfrutar de la música de los dos Mayimbe. 

Anthony Santos y Fernando Villalona, protagonizaron uno de los conciertos más recordados por los dominicanos que residen en la gran manzana por su calidad musical. 

Los mayimbes dejaron huellas en cada uno de los presentes que acudieron a los conciertos, que se realizaron en el legendario Teatro United Palace los días 3 y 4 de febrero 2017.

Cabe destacar que nuevamente a petición popular, Anthony Santos y Fernando Villalona celebraran la Independencia Dominicana los días 24 y 25 de febrero en el Teatro United Palace. 

Los dos colosos de la música caribeña estarán nuevamente frente a frente, un mano a mano musical, en tarima cantando uno a uno, acompañados por Toño Rosario, Miryam Cruz, Alex Matos y María Díaz.

“La música Dominicana de calidad nunca pasa de moda. vimos a los dos más grandes de nuestros artistas, cada uno en su género mostrando con orgullo patrio lo que somos los dominicanos musicalmente. Anthony Santos y Fernando Villalona, serán recordados por generaciones. 

En la gran noche del concierto “De Mayimbe a Mayimbe”, el público presente vivió y disfruto de muchos momentos emotivos que serán recordados por siempre. 

El concierto “De Mayimbe a Mayimbe”, fue escenario para la joven interprete Dominicana Mayuri Reina, mostrara el gran dominio escénico combinado con música moderna, romántica y tierna voz. 

Mientras que la animación estuvo a cargo de los Dj de La Mega 97.9fm. Los animadores de la gran noche fueron los comunicadores: La talentosa Jessica Pereyra, y el polifacético Shino Aguakate quienes cautivaron a los asistentes.
Por La Redacción

Correa, Medina y Maduro asistirán a toma posesión nuevo presidente de Haití

Puerto Príncipe.- Los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, de República Dominicana, Danilo Medina, y de Venezuela, Nicolás Maduro, asistirán mañana a la investidura del nuevo gobernante de Haití, Jovenel Moise, informó hoy el portavoz del equipo de transición, Lucien Jura.

En declaraciones a Efe, Jura anunció que en el acto de toma de posesión también estarán representantes de 78 delegaciones internacionales.

La Casa Blanca informó hoy de que el subsecretario de Asuntos Políticos del Departamento de Estado de EE.UU., Thomas Shannon, liderará la delegación del país en la ceremonia de investidura de Moise.

La delegación de España estará encabezada por el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Fernando García Casas, según confirmaron a Efe fuentes diplomáticas españolas.

Por su lado, Cuba estará representada por el presidente de la Asamblea del Poder Popular (Parlamento unicameral), Esteban Lazo, mientras que de Taiwán asistirá el ministro de Relaciones Exteriores, David Lee.

El equipo de Moise, un empresario del banano de 48 años, ha invitado a la investidura "a todos los excandidatos y expresidentes del país" porque, según dijo Jura, el nuevo mandatario, "quiere unir el país".

"La ceremonia de mañana es para todos. El mensaje del presidente es el mismo, vamos a unir a los haitianos para sacar al país de la crisis. El presidente cree en inclusión social", afirmó.

Por su parte, el director ejecutivo de la Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos (Rnddh), Pierre Esperance, señaló, también en declaraciones a Efe, que lo más importante para el próximo Gobierno es la lucha contra la corrupción y la impunidad.

Haití "tiene muchos problemas, pero lo más importante es acabar con la impunidad y la corrupción", dijo y agregó que es "temprano para juzgar a Jovenel Moise, pero en su actual equipo hay muchas personas de la antigua Administración de Michel Martelly que participaron en corrupción", señaló.

Si Jovenel Moise quiere de verdad trabajar para el desarrollo de Haití debe trabajar "para crear un sistema de justicia justo donde sea la ley que mande", agregó.

Moise, del Partido Haitiano Tet Kale (PHTK), obtuvo la victoria en las elecciones presidenciales celebradas en noviembre pasado, tras la anulación de los comicios de octubre de 2015 por supuestas irregularidades y después de varios aplazamientos, uno de ellos motivado por el paso del devastador huracán Matthew en octubre de 2016.
Fuente:EFE

Consulado de RD en NY asumirá defensa de criollos afectados por órdenes migratorias

Nueva York.- El consulado general dominicano con sede en esta ciudad, asumirá la defensa de los criollos que sean afectados por las órdenes ejecutivas migratorias del presidente Donald Trump, anunció el cónsul Carlos A. Castillo, durante un encuentro con numerosos activistas comunitarios y dirigentes políticos, celebrado el viernes en el salón principal del consulado.

El funcionario dijo que ha asumido la defensa y protección legal de sus connacionales, siguiendo las ejecutorias de la política social del presidente Danilo Medina en beneficio del desarrollo del país y de los dominicanos residentes en la República Dominicana y en el exterior, y de conformidad con lo estipulado por la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares.

“Tengo mucha satisfacción de que lo que iniciamos hace dos semanas se ha multiplicado con creces en el día de hoy, pues noto que quienes tomamos esta iniciativa hemos sido certeros y en esta ocasión se ha logrado reunir a un numeroso grupo de representantes de las diferentes organizaciones de la comunidad dominicana”, puntualizó.

Enfatizó en señalar que “ha llegado el momento de plasmar nuestras preocupaciones y planteamientos de soluciones a la problemática en un documento que vamos a depositar a través de nuestros representantes, concejales, senadores estatales y el congresista en Washington, Adriano Espaillat, al alcalde y al gobernador de Nueva York”.

Agregó que “vamos a replicar lo mismo en los estados de Nueva Jersey, Pennsylvania y Connecticut, que junto a Nueva York están bajo nuestra jurisdicción consular, ya que en el área residen más de un millón cuatrocientos mil dominicanos”.

Castillo estima que la iniciativa que tomó junto a un grupo de dominicanos emprendedores debe reproducirse en otros lugares como Massachusetts, Florida y Carolina del Norte, hacia donde últimamente se ha producido un éxodo masivo de dominicanos procedentes de Nueva York y otros estados.

“Nosotros que somos los lideres, tenemos que mandar un mensaje de unidad a través de un documento público previamente bien ponderado ante retos y desafíos del presente y del futuro de la comunidad dominicana en los Estados Unidos, con los objetivos claros y bien definidos, hacer un gran evento donde involucremos a todas las comunidades de todos los condados”, añadió el funcionario consular que estuvo acompañado en la mesa principal por la vicecónsul Cecilia Báez, encargada del Departamento de Servicio Comunitario, y el director de gabinete, Eduardo Hernández.

Subrayó Castillo que “como funcionario del gobierno dominicano y como cónsul tenemos la responsabilidad de velar por todos los residentes aquí por lo que junto a ustedes y los funcionarios electos estadounidenses de origen dominicano vamos a recurrir a los mecanismos necesarios para enfrentar exitosamente los actuales y futuros retos y desafíos en la nación que nos acoge y a la cual la comunidad dominicana hace importantes aportes en distintos aspectos”.

El encuentro, es el segundo que realiza el cónsul con organizaciones de la comunidad en busca de elaborar una agenda dominicana ante los presentes y futuros retos y desafíos, que ha asumido de manera vehemente la protección y defensoría de sus connacionales en los estados bajo su jurisdicción, a propósito de la toma de posesión de un nuevo gobierno en la nación norteamericana.

Castillo mostró satisfacción por el interés que ha despertado en organizaciones de los sectores empresariales, educativos, profesionales, culturales y comunitarios, entre otros, la convocatoria que les hizo públicamente para reflexionar y analizar los retos que deberán enfrentar los dominicanos, principalmente en los próximos cuatro años en Estados Unidos.

Durante el encuentro, representantes de las entidades hicieron sugerencias y aportaron sus ideas para la elaboración de un documento contentivo de la problemática que afecta a la comunidad dominicana en distintos aspectos.

Se ofreció un bosquejo en pantalla de los temas enfocados durante la primera reunión comunitaria efectuada recientemente y tras dividirse en grupos de análisis, los presentes hicieron sus sugerencias que serán plasmadas en un documento final que será entregado a funcionarios electos estadounidenses de origen dominicano a fin de que traten el caso en las instancias correspondientes.
Fuente:Miguel Cruz Tejada

Odebrecht: Esposa de Toledo advierte a Kuczynski que no la haga hablar

Toledo y esposa

Lima.- La esposa del expresidente Alejandro Toledo advirtió este lunes al actual mandatario de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, que no la haga hablar porque ella sabe lo que hizo, después de que éste dijera sentir vergüenza por las acusaciones contra su marido por un soborno millonario de la constructora brasileña Odebrecht.

“Que vergüenza PPK (las iniciales de Kuczynski) tú que tantos negocios y lobbies has hecho!”, escribió Elianne Karp, la esposa de Toledo, en su cuenta de Facebook.

“No me hagas hablar because I know what you did last time (porque sé lo que hiciste la última vez)!!!”, agregó mezclando español e inglés. Kuczynski, que fue primer ministro y titular de Economía durante el gobierno de Toledo (2001-2006), declaró hoy a W Radio de Colombia que estaba “muy dolido por estas noticias del expresidente Toledo, es una traición al pueblo peruano y es una traición a sus colegas que se esforzaron tanto en hacer un buen gobierno”.

“Realmente yo creo que es muy lamentable esto, él debe ponerse a derecho y regresar al Perú y contestar lo que le va a preguntar la Fiscalía”, añadió el mandatario, dado que el expresidente está en Francia desde finales de enero con Karp. Kuczynski aclaró que si hubiera “percibido cualquier cosa (ilegal) no hubiéramos estado en el gobierno” de Toledo, al desechar que haya tenido conocimiento del pago de sobornos por la construcción de varios tramos de la carretera Interoceánica.

Karp, además, se quejó del registro que el fiscal Hamilton Castro hizo ayer en la casa que comparte con su esposo, tras lo cual se llevó cajas llenas de documentos y algo de dinero en efectivo encontrado en una caja fuerte también extraída del domicilio.

“Entraron como cuervos durante múltiples horas sin tener ninguna prueba de nada en las manos. Pueblo Peruano! Cuidado con lo que está pasando- se está acusando a un ciudadano sin pruebas, sin el beneficio de la inocencia previa”, expresó Karp.
Fuente:Externa

El Salvador: capturan pescadores ayudaban cártel de Sinaloa

San Salvador.- Las autoridades salvadoreñas dijeron que capturaron el lunes a 22 pescadores artesanales en un puerto del sur que daban apoyo a contrabandistas de un cártel de las drogas mexicano.

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, comisionado Mauricio Ramírez, informó que los pescadores abastecían de combustible, facilitaban albergues y alimentos a traficantes del cártel de Sinaloa.

El director de la Policía Nacional Civil, Howard Cotto, dijo en una entrevista con la televisión local que los pescadores también custodiaban las lanchas que entraban y salían con cargamentos de droga de Sudamérica e informaban sobre los movimientos de las autoridades en altamar.

Explicó que la droga que se trasiega por las aguas salvadoreñas es llevada a puntos del departamento de San Marcos, Guatemala, y de allí sigue vía terrestre hacia el norte del continente.

De acuerdo con la Fiscalía salvadoreña, la investigación inició en diciembre de 2015 y cobró mayor fuerza a partir de enero y junio de 2016, cuando se realizaron dos incautaciones de 400 kilos de cocaína valoradas en 10 millones de dólares.
Fuente:AP

Acusan policía de tratar de conseguir fotos de niña desnuda

Columbia, Carolina del Sur.- Un policía de Carolina del Sur se hizo pasar como adolescente en internet y convenció a una niña de 11 años a que le mande fotos de ella desnuda, y luego amenazó con denunciarla si lo dejaba de hacer, informaron las autoridades el lunes.

El policía, Chris Wilbanks, fue despedido el viernes tras ser acusado de producir pornografía infantil, dijo en un comunicado el jefe policial Chuck Wright.

Wilbanks posaba en internet como un niño de 14 años apodado "Redneck Rick" y se comunicó con la joven, que dijo tener 12 años, testificó el agente del Departamento de Seguridad Nacional Steven Miles. No se difundió de inmediato la edad de Wilbanks, y no se informó si contaba con un abogado.

La niña envió casi una docena de fotos pornográficas en total, y Miles dijo que en casi todas aparecía llorando. "'Redneck Rick' incluso le decía a la niña que no ponga esas caras tan tristes y que sonriera", dijo Miles.

Cuando la niña envió una foto suya vestida, Wilbanks le presionó para que enviara fotos con menos ropa, prometiéndole que borraba todas las fotos una vez que las veía. Pero cuando ella le envió otra foto de ella semidesnuda, Wilbanks amenazó con mostrársela a otros a menos que ella le enviara fotos de ciertas partes de su cuerpo, dijo Miles.
Fuente:AP

España juzga ex líder catalán por referéndum secesionista

Barcelona.- El ex gobernador de Cataluña Artur Mas y dos allegados están siendo enjuiciados a partir de lunes por hacer caso omiso a una prohibición constitucional y realizar un referéndum sobre la independencia de la región.

El juicio en Barcelona, que durará cinco días, probablemente agravará las tensiones entre el gobierno central y los partidarios de la secesión de Cataluña, una próspera región del noroeste de España con 7,5 millones de habitantes.

Mas, quien abandonó el cargo a fines del año pasado, podría encarar una prohibición de participar el cargos públicos por 10 años, bajo acusaciones de desacato y conducta inapropiada.

La fiscalía está también exigiendo multas y una exclusión de detentar cargos públicos contra la ex vicepresidenta regional Joana Ortega y la comisionada de educación Irene Rigau, ambas acusadas de estar involucradas en el referéndum realizado en noviembre del 2014.

El 80% de los 2,3 millones de personas que participaron en la consulta se mostraron a favor de la independencia de la región.

El simulacro de referéndum había sido ilegalizado por el Tribunal Constitucional cinco días antes, pero Mas y otros funcionarios recabaron el apoyo de más de 40.000 voluntarios que se instalaron en escuelas y abrieron centros de sufragio.

Mas había dicho el domingo: "Estamos serenos, estamos firmes, convencidos de lo que hicimos y convencidos de que volveríamos a hacer lo mismo en circunstancias similares".

El lunes, los partidarios de la independencia salieron a las calles a expresar su apoyo a los acusados, escoltándolos por las calles de Barcelona hacia el tribunal.

La multitud formó una cadena humana de unos 200 metros hacia las puertas del tribunal, dando vivas y ondeando las banderas extraoficiales de la independencia. Había incluso carteles en inglés: "We shall overcome" ("Venceremos") y "Love democracy" ("Ama la democracia").

Mas se negó a contestar preguntas de la fiscalía durante la audiencia del lunes. Al responder a las preguntas de sus propios abogados, culpó a las autoridades nacionales por no hacer más para detener el referéndum.

"No se trataba de hacer una consulta o proceso participativo con vinculaciones legales inmediatas, sino de conocer la opinión de la gente después de inmensas movilizaciones ciudadanas", expresó.

Según las encuestas, los habitantes de Cataluña que desean separarse de España son una minoría, aunque los que desean un referéndum sobre el tema han ido aumentando especialmente desde la crisis económica de 2008.

A pesar de la prohibición constitucional y la tenaz oposición del partido en el gobierno en Madrid, el centroderechista Partido Popular, el nuevo gobierno regional de Cataluña ha prometido aprobar leyes que permitan la realización de un referéndum de cumplimiento obligatorio este año, pero no queda claro cómo esa consulta se diferenciará de la del 2014 que terminó siendo poco más que simbólica.

Los partidarios de la secesión catalana argumentan que sólo con la independencia se podrá proteger su idioma y su acervo cultural, que actualmente coexiste con la cultura española.

El gobierno nacional ha descartado la realización de un referéndum sobre el tema y ha prometido aumentar las inversiones en Cataluña.

El presidente de gobierno Mariano Rajoy, tras ganar un segundo período en noviembre con una coalición minoritaria, ofreció a los líderes catalanes un diálogo sobre todos los temas, exceptuando la realización de un referéndum.

La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría declaró el lunes que el gobierno está considerando invertir en la infraestructura y los servicios de Cataluña, pero se negó a comentar sobre el juicio al recordar que el poder ejecutivo y el poder judicial actúan de manera independiente.

El gobierno "como siempre en todos los procesos, lo que hace es respetar los procedimientos judiciales", expresó.
Fuente:AP

Colombia: ELN libera a soldado a un día de inicio de diálogo

Bogotá.- La guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN) liberó este martes a un soldado capturado hace trece días en el este del país, en la víspera del inicio previsto de las negociaciones de paz con el gobierno.

Fredy Moreno estaba retenido por el segundo grupo subversivo del país desde el 24 de enero cuando fue capturado por realizar "labores de espionaje" en una zona de influencia rebelde y fue entregado a una comisión humanitaria en un área rural del departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela, confirmó el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), presente en el operativo.

"Confiamos en que estos gestos refuercen la confianza entre el gobierno colombiano y el ELN ante el inminente inicio de la fase pública de conversaciones en Quito", señaló en un comunicado Christoph Harnisch, jefe de la Delegación del CICR en Colombia.

El jefe de la delegación del gobierno para los diálogos de paz con el ELN, Juan Camilo Restrepo, coincidió. "Buena cosa la liberación. Crea confianza para el inicio de la mesa mañana en Quito. Repudio general al secuestro".

A las puertas de un proceso de paz pero aún sin cese al fuego, el grupo armado se había atribuido la captura. El Ministerio de Defensa expresó en Twitter su "satisfacción" por la libertad de Moreno, soldado del Ejército.

Tras un año de retrasos por la falta de entendimiento sobre los secuestros, el ELN y el gobierno deberían iniciar este martes la fase pública de sus negociaciones tras la liberación la semana pasada del excongresista Odín Sánchez, condición del Ejecutivo para arrancar el proceso de paz.

Dos presos de esa guerrilla, con unos 1.500 miembros activos según datos oficiales, fueron indultados por razones humanitarias el mismo día de la liberación de Sánchez.
Fuente:AP

El ¨MoMA¨ le planta cara al veto migratorio de Trump

Nueva York.- El Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) le plantó cara al polémico veto migratorio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con una exposición de varias obras de artistas de las nacionalidades a las que pretende bloquear el acceso al país.

La iniciativa del MoMa, que responde al veto de Trump a ciudadanos de siete países de mayoría musulmana (Libia, Sudán, Somalia, Siria, Irak, Yemen e Irán), pretende poner de relieve la importancia de la libertad y diversidad en el mundo.

Así, entre los cuadros de los reverenciados Pablo Picasso, Vincent Van Gogh, Henri Matisse o Claude Monet, que admiran diariamente cientos de personas en la quinta planta del MoMA, se han colado las obras de pintores y escultores de Irán, Sudán e Irak.

En la galería dedicada a Picasso, por ejemplo, cuelga desde el pasado viernes un pequeño cuadro en óleo del artista sudanés Ibrahim el-Salahi titulado "The Mosque" (1964), que sustituye al "Jugador de cartas" del célebre pintor español.

El museo además ha retirado dos cuadros de Matisse, "La lección de piano" y "El baile", para hacer sitio a una compleja obra en rotulador y papel del artista iraní Charles Hossein Zenderoudi, "Mon Père et Moi" (1962).

También representa a Irán en esta singular exposición un cuadro sin título de Marcos Grigorian, un artista que creció en ese país musulmán, y una gran fotografía de Shirana Shahbazi, ciudadana alemana pero de origen iraní.

En otra de las salas de la quinta planta del MoMA, donde se reúne una impresionante colección de obras realizadas entre 1880 y 1950, puede verse una pequeña escultura en bronce de Parviz Tanavoli, uno de los escultores más destacados de Irán.

Completan la colección de artistas vetados la pintura "El pico de Hong Kong", de Zaha Hadid, arquitecta británica nacida en Irak; y el vídeo "Chit Chat", de Tala Madani, natural de Irán.

Por si alguno de los visitantes tiene alguna duda del porqué de la repentina irrupción de estas obras de arte en las galerías del MoMA, un breve texto en el lateral de cada una de ellas lo aclara.

"Esta obra pertenece a un artista de una nación a cuyos ciudadanos se les está negando el acceso a los EE.UU., según la orden ejecutiva presidencial firmada el 27 de enero de 2017", rezan los letreros.

"Esta es una de varias obras de la colección del museo instaladas en la quinta planta para reafirmar que los ideales de la bienvenida y la libertad son vitales en este museo, así como en EE.UU.", agregan.

Esta iniciativa del MoMA no deja indiferentes a quienes se acercan al museo, uno de los más prestigiosos del mundo.

"Es fantástico, me he quedado de piedra", dijo a Efe una visitante del museo, que no quiso revelar su identidad dada la polémica que suscita el veto migratorio de Trump en EE.UU.

"Me parece repugnante lo que está pasando ahora mismo en mi país y esto es una muestra perfecta de lo importante que es que aceptemos a todo el mundo, sea de donde sea. Todos los ciudadanos del mundo tenemos algo especial que aportar", añadió.

Otros piensan que el resto del mundo del arte en EE.UU. debería seguir el ejemplo del MoMA e involucrarse más a fondo en los problemas sociales del país.

"Creo que es una postura tajante y apoyo que la comunidad artística quiera transmitir este mensaje", aseguró la estadounidense Laura Cardoso.

"El arte debe reaccionar al mundo real y a lo que está pasando. Estaría muy bien -opinó- si otros museos siguieran al MoMA e hicieran lo mismo".

Mejía bromea en inglés sobre su posible candidatura presidencial

Santo Domingo.- El expresidente Hipólito Mejía no descartó este lunes aspirar una vez más a la presidencia de la República, al declarar en inglés que está cerca su proyecto presidencial de cara a las elecciones de 2020.

Mejía ofreció sus declaraciones en un video que circula en las redes sociales y en el cual es cuestionado por un joven sobre si aspirará o no a convertirse en jefe de Estado en el 2020.

“Ya la gente sabe que usted sabe inglés”, dijo el joven al exmandatario para luego preguntarle: ¿vuelve a aspirar a la Presidencia de la República Dominicana, Hipólito Mejía, en el 2020? “Coming son”, respondió el exjefe de Estado y actual dirigente del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Hasta el momento se desconoce la fecha en que fue grabado el video, así como el nombre de la persona que aparece junto a Mejía.
Fuente:ND

Donald Trump tuitea: "yo decido lo que yo hago"


Washington.- Los sucesos más recientes sobre el gobierno del presidente Donald Trump (todas las horas son locales):

8 a.m.
El presidente Donald Trump tuiteó el lunes que "yo decido lo que yo hago" y que cualquier encuesta que lo desfavorezca son "noticias falsas".

No queda claro qué motivó al presidente a emitir esos mensajes.

El New York Times publicó recientemente un reportaje nada halagador de cómo Trump pasa las noches en la Casa Blanca. Según lo publicado, Trump pasa gran parte de su tiempo viendo noticias por televisión y no estaba bien enterado del decreto en que se nombró a Stephen Bannon como miembro del Consejo de Seguridad Nacional antes de firmarlo.

Trump tuiteó la mañana del lunes: "Yo decido lo que hago, en base mayormente a la información recibida, y todo el mundo lo sabe. Hay medios noticiosos que mienten y lanzan noticias falsas para marginarme".
Fuente:AP

Apple, Google y Uber se unen para resistir orden de Trump

Seattle, Washington.- Varias empresas de tecnología -entre ellas gigantes como Apple, Google y Facebook- están sumándose a las demandas presentadas contra el gobierno de Donald Trump por prohibir la entrada a Estados Unidos de refugiados y a ciudadanos de países de mayoría musulmana.

Las empresas presentaron el domingo documentos ante un tribunal federal de apelaciones, afirmando que el decreto presidencial les está perjudicando.

En los recursos judiciales, entregados al Tribunal Federal de Apelaciones del Noveno Circuito en San Francisco, un total de 97 empresas afirman que el decreto "entorpece la capacidad de las empresas estadounidenses de atraer gran talento; aumenta los costos a las empresas; les dificulta a las empresas estadounidenses competir en el mercado internacional".

Las restricciones migratorias llevarán a muchas empresas a trasladar sus centros de operaciones fuera de Estados Unidos, dijeron los demandantes, entre los cuales están las compañías más reconocidas de Estados Unidos como por ejemplo Uber, eBay y Netflix.

Los demandantes presentaron sus recursos en apoyo a los estados de Washington y Minnesota en sus litigios contra el gobierno. Esos estados han argumentado que las restricciones violan los derechos de la ciudadanía y constituyen discriminación. El Tribunal de Apelaciones del Noveno Distrito este fin de semana rechazó el pedido del gobierno de derogar la decisión de un juez que ordenó suspender la implementación de la orden ejecutiva.

La orden ejecutiva de Trump estipula que no pueden entrar al país ciudadanos de Irak, Siria, Irán, Sudán, Libia, Somalia y Yemen por temores de que entren terroristas. La medida suscitó protestas en aeropuertos de todo el país y generó el caos y la incertidumbre entre miles de extranjeros que trataban de viajar a Estados Unidos.

Trump dice que solo está tratando de proteger a la ciudadanía y que está dentro de su potestad decidir quién puede o no puede entrar al país.

Sin embargo las empresas, en su demanda, afirman que la orden ejecutiva de Trump hará añicos del espíritu emprendedor que caracteriza al empresariado norteamericano.

"Los inmigrantes son los autores de muchos de los más importantes descubrimientos del país y son los fundadores de algunas de las empresas más innovadoras e icónicas", dice el documento. "La experiencia y la energía de la gente que viene a nuestro país en busca de un mejor futuro, para sí mismos y sus familias, para buscar 'El Sueño Americano', es parte intrínseca del tejido social, político y económico de la nación".
Fuente:AP

Estudiantes de la UASD marchan en reclamo de reinicio de docencia

Estudiantes de la UASD marchan en reclamo de reinicio de docencia
Santo Domingo.- Estudiantiles de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) marcharon hoy en reclamo del reinicio de la docencia, paralizada por una huelga de maestros.

‘No aguantamos más, queremos clases ya’, ‘Estudiantes unidos jamás serán vencidos’, eran algunas de las consignas de los estudiantes a favor del inicio del semestre enero-junio.

La marcha también fue respaldada por estudiantes de las extensiones de la UASD en municipios como San Francisco de Macorís.

Los organizadores de la actividad advirtieron de que continuarán “en pie de lucha” hasta lograr el inicio de la docencia.

La Federación de Asociaciones de Profesores de la Universidad Autónoma Santo Domingo (Faprouasd) decidió no reiniciar la docencia en esta casa de estudios, prevista para el 31 de enero, en reclamo de un aumento salarial y otras reivindicaciones.

La directiva de Faprouasd acusa al rector de la UASD, Iván Grullón, de incumplir el acuerdo firmado y que incluye un aumento salarial de 15 por ciento a partir de enero.
Fuente:EFE

Andrès Navarro llamó a cordura y sensatez de la ADP por llamado a paros

Santo Domingo.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, llamó este lunes a la cordura y a la sensatez a los grupos internos de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) que están promoviendo la paralización de docencia en las escuelas, y a reconocer que en la gestión gubernamental del presidente Danilo Medina las condiciones del magisterio han mejorado históricamente.

El ministro Navarro reiteró que, en los diálogos con las diferentes direcciones del gremio magisterial, a nivel seccional, se han conocido varias necesidades de todo el sistema, incluidas algunas que tienen que ver con el bienestar de los docentes; pero que a la única que el Ministerio de Educación (MINERD) no puede responder en este año es al aumento general de salarios.

“Esto lo he hablado con mucha claridad, respeto y transparencia frente a la dirección nacional de la ADP y otras instancias locales. Yo tengo que ser lo suficientemente responsable para no crear expectativas que no sean posible atender desde el Ministerio”, precisó.

Navarro puntualizó que ha hecho una manifestación clara del compromiso del gobierno de mejorar las condiciones del sistema educativo, no solamente de los maestros, porque también están los estudiantes, el personal administrativo y todo lo que tiene que ver con la comunidad educativa.

Aclaró que con lo que sí se ha comprometido como ministro con la ADP, a través de cuatro mesas de diálogo, es que en este año el

MINERD estará aplicando la evaluación por desempeño, con la cual, por un lado, se garantizará identificar y diagnosticar las necesidades de formación de los maestros y, también, se podrá aplicar el incentivo en base a la eficiencia que haya tenido cada docente, lo que va a repercutir en la mejora del salario.

Resaltó, además, que ningún Presidente en nuestro país ha dedicado tanto esfuerzo para mejorar las condiciones del magisterio, como Danilo Medina.

“Si desconocen esos sectores que se ha mejorado sustancialmente la calidad de vida de los maestros, a mí me hace pensar que la agenda que está detrás de estas movilizaciones nada tiene que ver con la educación”, indicó.

Animó a los maestros a que no se dejen manipular de intereses externos a la educación dominicana, porque ya le ha manifestado que están dedicado a tiempo completo a la mejora de la calidad de la educación, y eso implica también la mejora de las condiciones de los maestros.

Esfuerzos para mejorar condiciones del magisterio
André Navarro afirmó que los sectores que promueven la paralización de la docencia no pueden desconocer el esfuerzo que se está haciendo para la recuperación del Seguro Médico de los Maestros (SEMMA), ni el apoyo que se le está brindando al Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INABIMA), ni el trabajo a favor del magisterio ahora en retiro y las acciones que el mismo presidente Danilo Medina ha ordenado para mejorar la calidad de vida de los docentes jubilados.

“El 2017 no es el año ni el escenario para una confrontación injustificada e innecesaria. El 2017 debiera ser el año en que todos nos unamos para generar un punto de inflexión en el proceso de educación y elevar sustancialmente la calidad educativa”, sostuvo Navarro.

Refirió que como ministro de Educación está dispuesto a trabajar con el magisterio y a mejorar las condiciones de los docentes y los estudiantes; pero que no está dispuesto al chantaje ni tampoco al abuso del cuatro por ciento.

Consideró que algunos sectores dentro del magisterio, influenciados por agendas que no tienen que ver con los docentes, están

auspiciando un clima que va a hacer mucho daño a todo el esfuerzo que tiene la sociedad dominicana con la educación.

“Quiero aclarar especialmente a una serie de instancias locales de la ADP, y también a su Comité Ejecutivo Nacional, que en este año 2017 eso no será posible y es necesario que como sistema educativo tengamos cordura y sensatez y privilegiemos el diálogo”, concluyó el ministro de Educación.

Andrés Navarro fue entrevistado previo a participar en el acto organizado por la Dirección General de Programas Especiales (DIGEPEP), que dirige Domingo Contreras, realizado este lunes en el Auditorio Juan Bosch de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña.
Por La Redacción 

Henríquez resalta necesidad de contar con Buro de Convenciones en SD

El presidente de la Asociación de Hoteles en Santo Domingo (AHSD), Roberto Henríquez, resaltó la necesidad de la creación de un Buró de convenciones y la construcción de un recinto ferial en la capital. 

Durante la celebración del cóctel 23 aniversarios de la AHSD, Henríquez destacó que la ciudad de Santo Domingo posee todas las condiciones y atractivos para convertirse en unos de los principales destinos de turismo de convenciones.

“Debemos unir nuestros recursos y voluntades para hacer de Santo Domingo una ciudad cada vez más limpia, más bonita, más ordenada, más segura y más amigable”, comenta el presidente de la AHSD. 

Dijo que la ciudad registra un crecimiento en la oferta hotelera de más de un 25% en los últimos años y que actualmente cuenta con 27 hoteles de primera categoría. Agregó que además, hay en proyección para los 2 próximos años 5 nuevos hoteles en la ciudad de Santo Domingo. 

El presidente de AHSD describió la ciudad de Santo Domingo como el próximo HUB de las Américas y el Caribe, “esto gracias a que el Aeropuerto Internacional de Las Américas se ha convertido en una conexión de Santo Domingo y República Dominicana con el resto del mundo”.
Por La Redacción

República Dominicana: Cap Cana recibe a Eric Trump

El destino turístico inmobiliario hotelero Cap Cana recibió nuevamente a Eric Trump, Vicepresidente Ejecutivo de “The Trump Organization”. 

Durante su estadía fue recibido por los principales ejecutivos de Cap Cana, señores Ricardo Hazoury y Fernando Hazoury, Presidente y Vicepresidente del Consejo, respectivamente. 

Expresaron su complacencia con esta visita, indicando que “fue excelente recibir nueva vez a Eric en Cap Cana, República Dominicana”. Cap Cana formó una relación con The Trump Organization en febrero del 2007, hace exactamente una década. 

“Esta relación permanece increíblemente fuerte, especialmente con Eric, quien ha liderado el proyecto desde su concepción”, agregaron. 

Además añadieron que “estamos entusiasmados en trabajar con la Organización Trump en las fases futuras del proyecto”. Durante su visita, Eric Trump recorrió Cap Cana, conociendo así las más recientes amenidades y desarrollos del destino inmobiliario hotelero.
Por La Redacción

China reconoce lanzó misil con capacidad nuclear

Pekín.- El Ministerio de Defensa de China ha reconocido que realizó una prueba de un nuevo misil con capacidad nuclear, en respuesta a la información aparecida en medios de comunicación esta semana.

El Diario del Pueblo, portavoz mediático del gobernante Partido Comunista, publica hoy un comunicado del ministerio en Twitter en el que explica que se realizó una “prueba científica” y defiende que es una práctica “normal”, “no dirigida a ningún objetivo”.

El medio precisa que es la respuesta del organismo a las informaciones aparecidas sobre una prueba del misil DF-5C.

La pasada semana, la web estadounidense Washington Free Beacon publicó que las autoridades chinas habían lanzado un misil de este tipo desde el centro espacial de Taiyuan, en la provincia norteña de Shanxi, en dirección a una zona desértica del oeste del territorio chino.

El DF-5C sería una nueva variante de los proyectiles intercontinentales Dongfeng DF-5 y, según el medio estadounidense, tendría capacidad para transportar diez cabezas nucleares.

La prueba del mismo evidenciaría que el arsenal de cabezas nucleares de China podría ser muy superior a las 250 que se estimaba que tenía, publicó el portal.
Fuente:Externa

Vinicio Castillo: Procurador no puede renunciar acción contra Odebrecht

Santo Domingo.- El abogado y dirigente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP) Vinicio Castillo Semán expresó que el Procurador General de la República Jean Alain Rodríguez, no puede renunciar a la acción pública contra Odebrecht ni contra ninguno de los que puedan resultar responsables de los confesados sobornos realizados por la empresa brasileña.

“El Artículo 5 de la Ley 10-15 modificó el Artículo 34 del Código Procesal Penal que regula los casos en que el Ministerio Público puede, apelando a los criterios de oportunidad, renunciar a la acción pública en la fase investigativa o de juicio. En los casos donde esté comprometido gravemente el interés público y que la máxima de la pena imponible sea de 3 años de privación de libertad, el Ministerio Público no puede renunciar a la acción penal”, expresó el jurista y ex legislador.

“Precisamente fue el Presidente Danilo Medina en sus observaciones a las modificaciones que hiciera el Congreso el que clarificó el tema para impedir que el Ministerio Público, haciendo uso del criterio de oportunidad, pudiera renunciar a la acción pública en casos graves que conlleven penas superiores a los 3 años. 

En el caso de Odebrecht la pena de soborno es de 3 a 10 años, por lo que no se puede renunciar a la acción penal por un auto del Ministerio Público, ni por acuerdo que éste pueda hacer antes del proceso”, agregó Castillo Semán.

“Las observaciones del Presidente Medina al CPP se convirtieron en la Ley 10-15 en las que el mandatario propuso las siguientes modificaciones del Artículo 34:

“En ese tenor proponemos que las citadas modificaciones al numeral primero del Artículo 34 recen de la siguiente manera:

1) Se trate de un hecho que no afecte significativamente el bien jurídico protegido o no comprometa gravemente el interés público. Se considera que el interés público está gravemente comprometido cuando:

a) El máximo de la pena imponible sea superior a tres años de privación de libertad;

b) Cuando lo haya cometido un funcionario público, en el ejercicio del cargo o en ocasión de éste; y

c) Cuando ponga en peligro la integridad de la familia o de la salud pública. (…)”

Cuando el Juez de Instrucción conozca del Acuerdo Confidencial Procuraduría-Odebrecht, no tendrá otra alternativa que rechazarlo si en el mismo el Ministerio Público renuncia a acción penal contra la firma, sus ejecutivos o cualquier otra persona que pueda resultar responsable.
Por La Redacción

Dominicanos NY miran hacia Canadá ante cambios migratorios en EE.UU.

Nueva York.- Dominicanos en el Alto Manhattan y El Bronx analizan la posibilidad de mudarse para Canadá ante los cambios migratorios que está experimentando Estados Unidos bajo el gobierno del presidente Donald Trump.

Muchos de ellos han dicho, de manera reiterativa, que si se intensifican los problemas optarían por establecerse en Canadá ya que el primer ministro de este país, Justin Trudeu, dijo tener las puertas abiertas de su país para los inmigrantes.

Sostienen que la nueva política migratoria de Trump podría resultar devastadora para los inmigrantes pues propone quitar los fondos federales asignados a las ciudades santuario, como lo es la Gran Manzana.

Ciudad santuario es el lugar favorable para la re inserción de inmigrantes y donde la ciudad asume posturas específicas que favorecen a los indocumentados. Además de Nueva York, otros lugares santuario son San Diego, Los Ángeles, San Francisco, Miami, Chicago, Seattle, Houston, Phoenix, Dallas, Washington D.C., Baltimore y Denver. Trump ha expresado que las mismas son una “desgracia”.

El reciente informe del contralor municipal, Scott Stringer, ha puesto en “shock” a dominicanos y otros inmigrantes ya que señala que la orden ejecutiva del Presidente recortará fondos federales por más de $7 mil millones de dólares a las ciudades que sigan siendo santuarios para indocumentados.

El informe específica que la Administración de Recursos Humanos, que ayuda a 600 mil neoyorquinos, perdería el 38% de los $1,500 millones anuales que proviene desde Washington.

La Autoridad de Vivienda de la Ciudad de NY (NYCHA), que tiene un presupuesto anual de $3 mil 200 millones de dólares, recibe $2 mil millones de fondos federales, beneficiando más de 400 mil neoyorkinos en los cinco boroughs.

Asimismo, los Servicios de Protección Infantil perderían la mitad de sus $247 millones. El Departamento de la Policía (NYPD) perdería $185 millones para su lucha contra el terrorismo y operaciones de inteligencia.

Muchos de los dominicanos en la Metrópoli expresan que si le quitan ese dinero a la ciudad, cientos de miles se verán seriamente afectados, y si la Policía pierde recursos también, los criminales van a hacer de las suyas.
Fuente:Externa

El Kremlin exige disculpa de Fox News por haber descrito a Putin como “un asesino”

El Kremlin exige disculpa de Fox News por haber descrito a Putin como “un asesino”
Vladimir Putin
Moscú.- El Kremlin dijo que espera una disculpa de la cadena Fox News por los comentarios “inaceptables” sobre el presidente de Rusia, Vladimir Putin, emitidos por uno de los presentadores del canal en una entrevista con el mandatario estadounidense, Donald Trump.

El presentador de Fox News, Bill O’Reilly, describió a Putin como “un asesino” en la entrevista con Trump mientras intentaba presionar al presidente de Estados Unidos para que explicara en forma más completa por qué respeta a su par ruso.

O’Reilly no dijo a quién creía que había matado Putin.

“Consideramos que dichas palabras de la empresa Fox TV son inaceptables e insultantes y, hablando honestamente, nos gustaría recibir una disculpa de una empresa televisiva tan respetada”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, a periodistas en una teleconferencia.

La relación de Trump con Putin está bajo un fuerte escrutinio de Estados Unidos, donde agencias de inteligencia han acusado a Moscú a haber alentado ataques informáticos que ayudaron al republicano a llegar a la Casa Blanca. Críticos dicen que Trump elogia demasiado al jefe de Estado ruso.

Al comentar sobre las acusaciones contra Putin en la misma entrevista, Trump cuestionó cuan “inocente” era Estados Unidos, al decir que el país había cometido varios errores.

La afirmación irritó a algunos republicanos en el Congreso, que dijeron que no había comparación entre las prácticas de los políticos rusos y los estadounidenses.

Putin, que lleva 17 años dominando el aparato estatal ruso, ha sido acusado por algunos críticos del Kremlin de ordenar la muerte de opositores.

El gobierno de Moscú ha rechazado varias veces las denuncias, calificándolas de falsas y motivadas por intereses políticos.

Trump, quien ha dicho que desea enmendar las relaciones entre Rusia y Estados Unidos y que espera llevarse bien con su homólogo ruso, fue consultado sobre esas acusaciones el año pasado, antes de ganar las elecciones presidenciales.

En enero del 2016, después de que un juez británico dictaminó que Putin “probablemente” autorizó el asesinato del ex agente de la KGB Alexander Litvinenko en Londres, Trump dijo que no veía “evidencia alguna” de que el presidente ruso fuera responsable.
Fuente:Externa

Miles de personas se manifiestan contra el veto en ciudades Miami y Nueva York

Miles de personas se manifiestan contra el veto en ciudades Miami y Nueva York
Miles de personas salieron a las calles de Miami y Nueva York para protestar contra el veto migratorio temporal a siete países musulmanes impuesto por el nuevo presidente de EE.UU., Donald Trump.

En Nueva York, la marcha fue organizada por grupos de defensa de los derechos de los LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales).

La manifestación contó con la presencia de varias figuras políticas destacadas, como el gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, y los senadores Brad Holyman y Charles Schumer.

Muchos musulmanes y yemeníes se reunieron en las escaleras del Brooklyn’s Borough Hall, durante una protesta contra la prohibición temporal de viajes del presidente Donald Trump.

“Seamos claros: vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para proteger a los neoyorquinos de la discriminación”, afirmó Cuomo en la red social Twitter.

El sitio elegido para la protesta fue el Monumento Nacional de Stonewall, en Manhattan, ya que tiene un valor histórico, puesto que fue ahí donde se produjeron las violentas manifestaciones de 1969 en protesta por la redada de un local gay.

Hecho considerado como uno de los eventos más importantes que desembocaron en la lucha por los derechos de los LGTB.

Miami
Un nutrido grupo de manifestantes se congregó en le Bayfront Park. El evento fue organizado por el Comité de Acción Anti-Trump, bajo la consigna “No Ban, No Wall”.

Tenía como objetivo llegar a la entrada del Palacio de Justicia, ubicado entre Miami Avenue y Northwest First Avenue, para expresar su respaldo al juez de distrito James Robart, quien bloqueó temporalmente la prohibición establecida por el presidente Donald Trump.

Mientras en el centro de Miami, se efectuaba esta concentración pacífica, el El Presidente Donald Trump se encuentra de visita en Florida.

Los manifestantes salieron de las inmediaciones del Bayfront Park por la Northeast First Street, hasta llegar a su destino.

Mientras en el centro de Miami se efectuaba esta concentración pacífica, el Presidente Donald Trump quien se encuentra de visita en Florida en Palm Beach.
Fuente:Externa

Trump advierte si pasa algo en EE.UU deben culpar a Juez y sistema judicial

Trump advierte si pasa algo en EE.UU deben culpar a Juez y sistema judicial
Washington.-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha señalado que el sistema judicial del país tendrá la culpa si “pasa algo” malo a raíz de la suspensión de su veto migratorio, y que su Gobierno está examinando “muy cuidadosamente” a los inmigrantes y refugiados que llegan al país ahora que el decreto está bloqueado.

“Simplemente no puedo creerme que un juez haya puesto a nuestro país en tanto peligro. Si algo pasa, la culpa será suya y del sistema judicial. La gente se está colando (en el país). ¡Mal!”, escribió Trump en su cuenta oficial de Twitter.

“He instruido al Departamento de Seguridad Nacional a examinar a la gente que llega a nuestro país MUY CUIDADOSAMENTE. ¡Los tribunales están haciendo muy difícil este trabajo!”, añade el mandatario.

El viernes pasado, el juez federal James Robart bloqueó provisionalmente, mientras revisaba el fondo del caso, el veto que desde el 27 de enero impedía temporalmente la entrada al país de los refugiados de todo el mundo y de los ciudadanos de Libia, Sudán, Somalia, Siria, Irak, Irán y Yemen.

Críticas de Trump al juez
Trump criticó este sábado directamente al magistrado Robart, al llamarlo “supuesto juez” y acusarle de “arrebatar al país la capacidad de aplicar la ley”.

Su mensaje de hoy va más allá, al sugerir que será su culpa si hay un ataque terrorista en el país que a su juicio pueda vincularse al bloqueo de su veto, cuyo objetivo declarado es evitar la entrada al país de posibles terroristas.

El sábado por la noche, el Gobierno de Trump inició un proceso de apelación de la decisión del juez Robart, que iba acompañado de una petición a la Corte de Apelaciones de que restaurara el veto que había sido bloqueado por el magistrado.

El tribunal de apelaciones rechazó hoy esa última petición y dejó, por tanto, en vigor la decisión que ha abierto de nuevo las puertas del país a millones de inmigrantes y refugiados.

Pide argumentos contra el veto
No obstante, la Corte también pidió a los demandantes en el caso -los estados de Washington y Minesota, contrarios al veto migratorio- que le presenten argumentos a favor de su posición antes de las 23:59 hora local de hoy (7:59 GMT del lunes) y al Gobierno de Trump, que haga lo mismo antes de las 15:00 del lunes (23:00 GMT).

Los expertos consideran muy probable que el caso acabe en el Tribunal Supremo, que actualmente está dividido entre cuatro jueces de tendencia conservadora y otros cuatro de inclinación progresista, a la espera de que el Senado confirme a un noveno juez nominado esta semana por Trump, Neil Gorsuch.

Mientras, muchos inmigrantes trataban de aprovechar la suspensión del decreto de Trump para llegar a Estados Unidos, después de que el Departamento de Estado devolviera la validez a la mayoría de los 60.000 visados que había revocado y las autoridades migratorias dejaran de implementar el veto.
Fuente:Externa