sábado, 8 de febrero de 2020

Militares serán acuartelados desde jueves por elecciones municipales

imagen
Rubén Darío Paulino Sem.
Santo Domingo, República Dominicana.- A partir del jueves de esta semana, cuando resten cuatro días para la celebración de las elecciones municipales, los militares que no pertenecen al cuerpo de la Policía Electoral, serán acuartelados.

El ministro de Defensa, Rubén Darío Paulino Sem, dijo que la medida incluye los militares que estén asignados a algún funcionario o a alguna dependencia del Estado, así como los que no tienen funciones.

“Esta medida se toma para prevenir que personas armadas y con destrezas militares estén en las calles y avenidas en medio de un proceso electoral, y para evitar cualquier incidente, dadas las simpatías y pasiones que genera un torne electoral”, sostuvo.

Militares corruptos
En otro orden, Paulino Sem indicó que todos los militares asociados a actos de corrupción o conductas inapropiadas están siendo desvinculados de la institución, a través de las reuniones de estado mayor que se realizan cada mes.

Estas declaraciones fueron ofrecidas durante una entrevista que ofreció el ministro en el programa televisivo Verdades Al Aire.
Fuente:Ali Nuñez

JCE inicia este domingo distribución equipos del voto automatizado

imagen
Santo Domingo.- La Junta Central Electoral (JCE) informó que este domingo iniciará la distribución de los equipos del voto automatizado en los 18 municipios en los que se utilizará sistema durante las elecciones municipales del 16 de febrero.

El director nacional de Elecciones de la JCE, Mario Núñez, aseguró hoy, además, que la institución ya distribuyó los materiales electorales para la votación manual en los restantes 140 municipios del país.

El funcionario precisó que este domingo empezará la distribución de los equipos del voto automatizado por la ciudad de Santiago y de ahí seguirá una ruta hasta llegar a los restantes 17 municipios, incluyendo el Distrito Nacional.

Núñez agregó que “los equipos y las valijas son llevadas a los recintos electorales entre los días 13, 14 y 15 de febrero, debidamente custodiados por la Policía Militar Electoral, para con ello adelantar el tema de la instalación de los equipos y que estén listos para el domingo 16 de febrero”.

En cuanto a la votación manual, luego de que el material esté en las Juntas Electorales, estas iniciarán la entrega del material a los presidentes y secretarios de las mesas electorales entre el 12 y 14 de febrero, para fines de que los mismos realicen la entrega el día de las elecciones en sus respectivos colegios.

Resaltó que la JCE y sus técnicos “ya tienen la experiencia porque en primarias se hizo una operación previa de instalación de los equipos, para fines de que funcionen en óptimas condiciones”.

Por otra parte, informó que la institución está realizando la entrega de credenciales a los miembros de los colegios electorales en cada Junta Electoral, y que este sábado vence el plazo para la publicación de sondeos de opinión por parte de las empresas encuestadoras.

Asimismo, que el jueves 13 de febrero, a las doce de la noche, concluyen los actos proselitistas y que el viernes 14 a la medianoche vence el plazo para la divulgación de mensajes publicitarios con fines políticos en medios de comunicación.
Fuente:EFE

No ha fallecido estudiante recibió un golpe en cráneo; someterán culpables

imagen  
Santo Domingo, República Dominicana.- No ha fallecido y se recupera en su residencia un estudiante que resultó con un golpe en el cráneo, durante una broma que le gastaron compañeros suyos en el Liceo Unión Panamericana, de esta capital, confirmó el Ministerio de Educación.

Sin embargo, el organismo dijo que los dos estudiantes que provocaron el incidente han sido suspendidos de dicho liceo y serán sometidos a la Justicia.

Diego Pesqueira, director de comunicaciones de dicho Ministerio, lamentó este incidente, el cual fue captado en un video que ha circulado profusamente en redes sociales.

Advirtió que Educación no permitirá que se repitan situaciones de esta naturaleza, por lo que se mantiene una vigilancia estricta.

El caso ha sido en manos del Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes, el cual no ha especificado cuándo comenzará a ser conocido ni a cuáles sanciones se enfrentan los dos acusados.

La Dirección Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes de la Procuraduría y la Dirección de Orientación y Psicología del Minerd,ç llamaron a los padres de estudiantes para que no permitan ese juego.
Fuente:Externa

TSE cita a Danilo y a Iris Guaba ante emplazamiento del Frente Amplio

imagen
Santo Domingo.- El Tribunal Superior Electoral (TSE) fijó para el próximo martes, 11 de febrero, una audiencia para conocer una acción de amparo interpuesta por el partido Frente Amplio en contra del presidente Danilo Medina y la directora del Plan Social de la Presidencia, Iris Guaba.

El presidente del TSE, Román Jáquez Liranzo, autorizó a la organización política a emplazar al mandatario y a la funcionaria para que comparezcan a la audiencia en la que se conocerá la instancia.

El emplazamiento del Frente Amplio a Medina y la directora del Plan Social es por presuntamente violar la resolución 33-2019, emitida por la Junta Central Electoral (JCE) el 28 de noviembre del 2019, que regula la participación de funcionarios públicos en las elecciones ordinarias del 2020.

El auto fue emitido por el presidente del TSE este viernes y está firmado por el secretario del tribunal, Sonne Beltré Ramírez.
Fuente:Externa

Dice PRM encabeza intención de voto en municipios de mayor peso electoral

imagen

Santo Domingo.- El coordinador general de campaña de Luis Abinader Presidente, Roberto Fulcar, aseguró hoy que la poderosa tendencia de avance de los candidaturas municipales del PRM y aliados en todo el país coinciden con el ascenso de ese partido a la condición de primera fuerza política.

“Nuestros candidatos registran extraordinarios avances, día por día, que nos proyectan ganadores por amplio margen en las encuestas que han estado explorando la intención de voto en las elecciones de la próxima semana”, dijo.

Afirmó que de los 21 municipios más poblados electoralmente hablando, los candidatos de su partido encabezan la intención del voto en 15, para un 71.4%.

Citó que las encuestas coinciden en que los candidatos perremeístas en los niveles municipal, congresuales y el presidencial vienen registrando tendencias de un avance arrollador e irreversible en los últimos meses.

Dijo que en varias encuestas del Centro Económico del Cibao el PRM lleva la delantera en plazas fundamentales, y en otras que están concluyendo en estos días los primeros informes adelantan un excelente pronóstico.

Puso de ejemplo que Carolina Mejía, candidata a alcaldesa del Distrito Nacional, cuenta con un 48 % de intención del voto, contra un 34.7 % de su más cercano contendor, según encuesta realizada del primero al tres de febrero.

Sostiene que el PRM, igual que Mejía, obtuvo la primera posición en simpatías partidarias con un 39.4 % contra un 33.0 % del PLD.

Manuel Jiménez, del PRM, registra un 56.1, frente a Luis Alberto Tejada, del PLD-PRD, 27.8, en Santo Domingo Este.

En San Cristóbal, José Montas, del PRM, 43.7%; Nelson Guillén, del PLD, 33.5.

Por partidos, el PRM registra un 35.3% de apoyo, PLD 31.3, PRD 1.0, PRSC 2.5, LFP 5.5. Otros, 0.8, ninguno 19.3, no sabe 4.2.

En Boca Chica, Jheyson García, candidato a alcalde del PRM sería el ganador conforme la intención de voto expresada en una encuesta del pasado 26 de enero en ese municipio. Fermín Brito, del PLD, quedó en segundo con un 23.8%.

En Los Alcarrizos, Cristian Encarnación, del PRM, 45.0, y Junior Santos 36.5, PLD-PRD.

Por partidos, PRM 34.8, PLD 32.8, PRD 2.5, PRSC 1.0, LFP 4.8, otros, 1.5, ninguno, 16.5.

“Aunque faltan aún resultados por conocer, puedo asegurar al pueblo dominicano y a la militancia del PRM y partidos aliados que nuestros avances y repuntes colocan a nuestros candidatos mayoritariamente ganadores en prácticamente todo el país”, concluyó Fulcar.
Fuente:Willian Jimènez

Reinaldo cree “falta de prudencia” compra electrodomésticos de Plan

imagen
Reinaldo Pared habla a periodistas.
Santo Domingo, República Dominicana.- El secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) consideró este sábado como una falta de prudencia que a través del Plan Social de la Presidencia se intente repartir electrodomésticos y otros enseres del hogar a ocho días de los comicios municipales y a tres meses de las presidenciales y congresuales.

Reinaldo Pared Pérez dijo que la acción de intentar justificar la entrega de esos artículos a personas pobres no fue la correcta, tras lamentar la difusión de audio de Iris Guaba, directora del Plan, en el que se le escucha ordenar atacar a los periodistas que condenan esa práctica.

“Esa falta de prudencia trajo estas consecuencias y la intolerancia que muchas veces pecamos nosotros los seres humanos. Es lamentable, ojalá no vuelva a ocurrido y que se aprenda de esta experiencia”.

Activismo
En otro orden, Pared Pérez manifestó que ha participado en las actividades que organiza el PLD en respuesta a los que cuestionan que no se le ve en las calles respaldando a los candidatos postulados por el partido oficialista.

El funcionario habló al encabezar un operativo médico en la Escuela Costa Rica de la Yuca en el sector Los Ríos del Distrito Nacional.
Fuente:Ali Nuñez

Dan alta médica a 5 viajeros aislados tras dar negativo a coronavirus

imagen
Santo Domingo.- Autoridades de salud de República Dominicana dieron hoy el alta médica a cinco personas que habían sido aisladas en un hospital militar desde hace varios días tras aterrizar en el país procedente de China recientemente y que este viernes dieron negativo a pruebas de coronavirus.

Entre quienes estaban ingresados hay una familia integrada por un chileno de 37 años, su esposa china de la misma edad, y dos hijos de ambos.

“En el día de hoy vamos a entregar al embajador de China a los ciudadanos chinos asintomáticos, así como también damos el alta a un quinto paciente cuyas pruebas dadas a conocer ayer dieron negativas a la enfermedad”, dijo el ministro de Salud Pública dominicano, Rafael Sánchez Cárdenas, desde el hospital Ramón de Lara ubicado en la sede de la Fuerza Aérea de República Dominicana.

El funcionario, sin embargo, no dio a conocer la nacionalidad de la quinta persona, y solo reiteró que reside en el país y que también fue ingresado porque había presentado tos y dificultad para respirar, dos de los síntomas de la enfermedad contagiosa que ha causado la muerte a más de 700 personas en China.

Mientras, el embajador chino en Santo Domingo, Zhang Run, exhortó a sus conciudadanos a “retrasar” sus viajes a República Dominicana tanto como sea posible.

“Esperamos de ustedes que cooperen con las medidas de prevención tomadas por las autoridades dominicanas y cumplan bien el protocolo de auto aislamiento”, afirmó Run, antes de revelar que su legación ha establecido un sistema de “contactos precisos” con cada uno de los chinos que llegaron al país recientemente, para dar seguimiento a su estado de salud.

El diplomático, además, manifestó que su país se opone a “prácticas discriminatorias” contra ciudadanos chinos y que “apoyaremos firmemente” la protección de sus derechos de acuerdo con las leyes.

Agregó que su embajada ha dispuesto de un número de teléfono para ofrecer asistencia a sus ciudadanos en el país caribeño, en caso de que sufran de algún tipo de discriminación, aunque informó de inmediato que no se ha recibido ninguna llamada en ese sentido.

Las autoridades dominicanas han dispuesto que los viajeros procedentes de China solo ingresen al país por los aeropuertos internacionales de Las Américas y el de Punta Cana (este).
Fuente:EFE

Estados Unidos advierte a Rusia sobre apoyo que brinda a Nicolás Maduro

imagen
Washington.- El enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, advirtió nuevamente a Rusia sobre el apoyo que brinda al gobierno en disputa de Nicolás Maduro.

“Los rusos pronto descubrirán que su continuo apoyo a Maduro ya no será gratuito”, dijo Abrams en una rueda de prensa en Miami, y agregó que el presidente en disputa debe “decidir qué destino quiere para él mismo y su familia”.

Las declaraciones surgen en el marco de la visita del canciller ruso, Serguei Lavrov, a Venezuela, que inició el viernes con una reunión con Maduro y funcionarios de su gobierno e integrantes de la denominada Mesa de Diálogo Nacional, en la que participan partidos minoritarios de la oposición.

La advertencia de Abrams incluyó a otros países que apoyan a Maduro. “Los que continúan beneficiándose o apoyando a Maduro deberían tomar precauciones”, aseguró. Entre los países que aún mantienen un apoyo al gobierno en disputa se encuentran China, Rusia y Turquía.

El funcionario agregó que la administración Trump comenzará a adoptar medidas en las próximas semanas que mostrarán “la seriedad” de las intenciones de Estados Unidos en Venezuela.

Aunque Elliott no dio detalles sobre esas medidas que anunciarán o si será incluida la empresa petrolera rusa Rosneft sí dijo que se ha mencionado.

“Otros funcionarios del gobierno y yo estamos estudiando el rol de Roftne, que ha crecido bastante el año pasado”, dijo el funcionario.

Las tensiones entre ambas potencias sobre Venezuela han aumentado esta semana tras la visita del presidente Interino Juan Guaidó a Estados Unidos, en la que se reunió con el presidente Trump y sostuvo otros encuentros con funcionarios de alto nivel.
Fuente:VoaNoticias

Acusan a Casa Blanca de tratar de suprimir libro de Bolton

GETTY IMAGES
El exasesor de seguridad nacional de Estados Unidos, John Bolton
El equipo del exasesor de seguridad nacional John Bolton acusó este viernes a la Casa Blanca de tratar de suprimir su libro aún inédito luego de que se dio a conocer que el Consejo de Seguridad Nacional le había enviado una carta en la que expresó inquietudes sobre que el manuscrito contenía información confidencial.

La Casa Blanca ha examinado el libro de Bolton, que se publicará el próximo mes, para detectar material confidencial como parte de un proceso estándar de revisión previo a la publicación de un texto.

Sarah Tinsley, principal asesora de Bolton, emitió un comunicado el viernes en el que reconoció que el consejo había enviado la carta a Chuck Cooper, el abogado de Bolton. Las noticias de que la carta había sido enviada habían comenzado a circular en Washington horas antes.

“Esta filtración del proceso de revisión previo a la publicación del CSN plantea preocupaciones aún más serias de que el proceso ha sido infringido completamente y que se trata más de suprimir el libro del embajador Bolton que sobre cuestiones de confidencialidad”, aseveró Tinsley, utilizando las siglas del consejo.

Agregó que Bolton estaba revisando la carta y respondería. Dijo que el exasesor sigue creyendo que “el manuscrito no contiene ningún material legítimamente confidencial”.

El libro expone que el presidente Donald Trump vinculó la suspensión de ayuda militar a Ucrania con la disposición del país europeo para ayudar con investigaciones sobre adversarios políticos del mandatario. Esa acusación contradice un argumento de defensa que los abogados de Trump esgrimieron durante el juicio político en su contra en el Senado: que no hubo algún quid pro quo en relación con la ayuda para Ucrania. Trump fue absuelto el miércoles de cargos de abuso de poder y obstrucción al Congreso.

Las revelaciones sobre el libro de Bolton se dieron a conocer durante el juicio político contra Trump. Los demócratas exigieron que fuera citado para testificar, pero los republicanos rechazaron las solicitudes para emitir un citatorio.
Fuente:AP

El animal que podría ser el transmisor del coronavirus

Un problema que se convierte en un riesgo para la salud humana, según advirtió este viernes la Sociedad Mundial para la Protección de los Animales.

Ante esta situación, "no es sorprendente escuchar que los pangolines estén implicados en el brote de coronavirus", afirma la organización en un comunicado.

Esta ONG, conocida en inglés como World Animal Protection, destaca que entre 2010 y 2015 se contabilizaron 1,270 incautaciones en 67 países y se requisaron 120 toneladas de partes del cuerpo y escamas, así como 46,000 cadáveres.

Estos mamíferos son los que "más sufren el tráfico ilegal", señala la organización, quien precisa que "hasta hace poco la mayoría de las personas no tenían conciencia de estos animales únicos y de la crueldad que tienen que soportar".

El tráfico ilegal de pangolines provoca un "terrible sufrimiento a estos animales" y, además, "pone en riesgo la salud de las personas, como podemos ver ahora", apunta la organización.

La Sociedad Mundial para la Protección de los Animales estima que "más de un millón de pangolines han sido asesinados y comercializados entre el año 2000 y el 2013", fundamentalmente "a causa del comercio para la medicina tradicional asiática".

Realizan en Colombia un implante de marcapasos a un gato

La comercialización del pangolín, recoge el comunicado, "comienza en comunidades rurales remotas en algunos de los países más pobres del mundo", donde "la detección y la aplicación de la legislación nacional e internacional sobre el tráfico ilegal es difícil".

En estos lugares, los pangolines "son cazados y cruelmente sacrificados para extraer sus escamas y su carne.

Según esta organización, cadáveres y escamas "se venden a intermediarios urbanos" y de ahí pasan al comercio ilegal en Vietnam y China, donde se cree que la fabricación de medicinas a base de escamas "posee propiedades como la curación de la impotencia y la infertilidad o la estimulación de la lactancia", entre otras.

Muere doctor que alertó sobre el Coronavirus

A pesar de la "poca evidencia científica que respalda esta creencia", un 70 % de los ciudadanos chinos "creen que los productos derivados de este mamífero poseen un valor medicinal".

Además, el uso de sus escamas ha sido relacionado con "efectos adversos que incluyen hinchazón abdominal, pérdida de apetito, ictericia y alteración de la función hepática".

En septiembre de 2016 entró en vigor la prohibición global del comercio de pangolines, norma emitida por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES)

Proliferan los mensajes de odio hacia los chinos por el coronavirus

Por ello, la ONG recomienda combatir el comercio ilegal de pangolines a través de la "aplicación estricta de las leyes nacionales e internacionales que los protegen, no utilizarlos en la farmacopea de la República Popular China o buscar alternativas sintéticas basadas en hierbas y promocionar estas alternativas".

También pide combinar y coordinar esfuerzos por parte de los Gobiernos, las ONG y la comunidad que utiliza la medicina tradicional asiática para "eliminar la demanda de los consumidores".

Por último, insta a establecer medios alternativos de subsistencia, a mitigar la pobreza y a la creación de programas de educación en comunidades rurales para "detener la matanza".

China usa drones para combatir el mortal coronavirus

En la actualidad, hay ocho especies de pangolín, cuatro asiáticas y cuatro africanas, en peligro de extinción en los 51 países donde viven, según la ONG.

Estos animales se caracterizan por ser "criaturas nocturnas, solitarias y generalmente viven en huecos de árboles o madrigueras", y "son los únicos mamíferos con escamas en el mundo".
Fuente:Telemundo

Muere estadounidense en China por contagio del coronavirus

La embajada de EEUU en Beijing informó la madrugada de este sábado que un estadounidense murió en Wuhan por contagio del coronavirus.

El ciudadano estadounidense de 60 años fue diagnosticado con coronavirus, y murió en el Hospital Jinyintian en Wuhan, China, el 6 de febrero.

"Ofrecemos nuestras más sinceras condolencias a la familia por su pérdida. Por respeto a la privacidad de la familia, no tenemos más comentarios.", dijo la embajada.

Esta parece ser la primera muerte de un estadounidense por coronavirus.

Hasta el momento han sido confirmados 12 casos de coronavirus en los EEUU.

Al momento no hay más información disponible.
Fuente:

De China a EEUU: ya hay más de 800 evacuados tras brote de coronavirus

San Diego.- Cientos de evacuados de Wuhan (China) comenzaron a llegar el viernes a bases militares en varias ciudades de Estados Unidos para iniciar una cuarentena de dos semanas.

No hubo signos de enfermedad entre los que volaron a la Base de la Fuerza Aérea Lackland en San Antonio, dijo Jennifer McQuiston, subdirectora de la división de patógenos y patología de alta consecuencia de los Centros para el Control de Enfermedades.

McQuiston dijo que menos de 100 personas, incluidos los bebés, se quedarán en Lackland, pero no tenía un número exacto.

El avión luego salió de Texas y transportó a las personas a Omaha (Nebraska) donde aterrizó el viernes por la noche. Los pasajeros serán puestos en cuarentena en una cercana base de entrenamiento de la Guardia Nacional de Nebraska.

Una base militar en San Diego recibió el viernes más de 65 personas que serán puestas en cuarentena.

Los funcionarios de los CDC dijeron que otro vuelo con más de 160 personas llegó el miércoles a la base de San Diego. Desde entonces, siete pasajeros de ese vuelo fueron hospitalizados después de mostrar síntomas de enfermedad. Más tarde, dos de las siete personas fueron enviadas de regreso a la base después de dar negativo para el virus. Los resultados de las pruebas en los otros cinco están pendientes.

Dentro de un avión en cuarentena desde Wuhan, China, a California

Los vuelos de evacuación anteriores a California han llevado a la gente a la Base de la Reserva Aérea March en el sur de California y a la Base de la Fuerza Aérea Travis entre San Francisco y Sacramento.

Funcionarios estadounidenses dijeron en una conferencia de prensa en Washington el viernes que más de 800 personas han sido traídas a Estados Unidos desde Wuhan en vuelos recientes. Todos los evacuados están en cuarentena durante 14 días y son monitoreados por cualquier signo de enfermedad.

El nuevo virus pertenece a la familia de los coronavirus que incluye el síndrome respiratorio del Medio Oriente, o MERS, y el síndrome respiratorio agudo severo, o SARS. Causa fiebre, tos, dificultad para respirar y, en casos graves, neumonía. Ha enfermado a más de 31,000 personas y ha matado a más de 600, prácticamente todas en China.
Fuente:AP

Veterano actor muere tras ser atropellado en calle de Los Ángeles

Los Ángeles, California.- El veterano actor Orson Bean murió tras ser atropellado por dos vehículos la tarde del viernes en una calle en Venice, California. Tenía 91 años.

Las autoridades recibieron una llamada alrededor de las 7:35 p.m. del viernes a la cuadra 700 del bulevar Venice, entre la avenida Shell y Pisani Place, dijo el oficial Tony Im del Departamento de Policía de Los Ángeles.

Se podía ver una pequeña multitud claramente angustiada y abrazándose en el lugar del incidente.

"Un automóvil que se dirigía hacia el oeste no lo vio y lo golpeó y él cayó", dijo el capitán del LAPD, Brian Wendling.

"Se acercaba un segundo vehículo y (el conductor) estaba distraído por personas que intentaban decirle que redujera la velocidad, y cuando alzó la vista se produjo una segunda colisión y esa fue fatal".

Bean murió en el lugar, dijo Im. El conductor permaneció ahí y prestó ayuda.

Múltiples informes indicaban que la esposa de Bean estaba presente a la hora de su muerte. 

Bean apareció en las películas "The Equalizer 2", "Being John Malkovich" y en una versión de "Miracle on 34th Street" del año 1959, así como en programas de televisión como "The Twilight Zone", "Modern Family", "The Bold and the Beautiful" y "Desperate Housewives". También fue panelista en varias versiones de "To Tell The Truth".

Uno de sus papeles más conocidos fue como el comerciante Loren Bray en la serie "Dr. Quinn Medicine Woman".

Recientemente, Bean protagonizó la obra "Bad Habits", que concluyó su estreno el 26 de enero en el Ruskin Group Theatre de Santa Mónica. El elenco incluyó a su esposa de 27 años, Alley Mills, mejor conocida por interpretar a Norma Arnold en la serie de ABC "The Wonder Years" de 1988-93.
Fuente:Telemundo

Extranjeros aislados en R. Dom. dan negativo en pruebas de coronavirus

imagen
Rafael Sánchez Cárdenas 
Santo Domingo.- Las pruebas realizadas a cinco personas que fueron aisladas en Santo Domingo por sospechas de coronavirus dieron negativo, informó este viernes el ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas.

Se trata de una familia china-chilena, compuesta por cuatro personas, y de un hombre de 35 años cuya nacionalidad no fue precisada por el ministro, pero que reside en el país.

La mujer, de 37 años y de nacionalidad china, así como su hijo de 5 años, quienes llegaron a Punta Cana el pasado 29 de enero procedente de la India, presentaron tos, catarro y dolor de garganta.

El esposo de la mujer, un chileno de 37 años y otro hijo de ambos de 1, no presentaron ningún síntoma, pero también fueron trasladados al hospital militar Ramón de Lara, en el municipio de Santo Domingo Este, donde se mantuvieron aislados a la espera de los resultados.

En tanto, el otro paciente había estado en China en los últimos 14 días y presentó tos, dificultad para respirar y un historial de neumonía reciente.

“Los resultados de las cinco muestras fueron negativas para los virus respiratorios circulante”, afirmó el ministro de Salud en rueda de prensa.

Sánchez Cárdenas anunció asimismo el reforzamiento de las medidas preventivas para evitar la entrada al país del coronavirus, que ha causado en China 636 muertos y ha infectado a más de 31.000 personas.

Una docena de personas que llegaron al país recientemente y que había estado en China reciben atenciones en sus hogares, preciso.

También anunció la conformación de una comisión que se encargará de dar seguimiento a las medidas y protocolo que se han implementado en los aeropuertos, puertos y puntos fronterizos ante el riesgo de entrada del coronavirus.

La semana pasada la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró una “alerta sanitaria internacional” ante el rápido aumento del número de pacientes afectados.

Los síntomas del coronavirus, denominado 2019-nCoV provisionalmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS), son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden venir acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar).
Fuente:EFE

PLD lidera intención de votos para las municipales, dice Sigma Dos

imagen
Santo Domingo.- El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) lidera la intención de votos para las elecciones municipales del 16 de febrero, según una encuesta de la firma Sigma Dos presentada en esta capital.

El sondeo señaló que el 41,7 por ciento de los ciudadanos se inclinó por votar en las municipales por los candidatos del PLD, mientras el 34,5 dijo que lo haría por el Partido Revolucionario Moderno.

Asimismo, cuando se preguntó cuál partido percibe será el que más alcaldías gane, el 41,1 por ciento se decantó por el PLD frente a un 35,2 por el PRM.

También la encuestadora dio a conocer que en la muestra analizada, dos terceras partes manifestó tener el voto decidido; un 8,6 por ciento lo tiene casi decidido pero puede cambiar y un 24,5 está indeciso y no sabe por quién votar en los comicios.

Otro dato de interés expuesto por Sigma Dos fue que el 64,8 por ciento de los encuestados afirmó votarán en las presidenciales de mayo por el mismo partido de las municipales.

La encuesta fue efectuada del 4 al 6 de febrero y abarcó a mil 221 personas en 24 provincias del territorio nacional.

Este sábado es el último día que tiene las encuestadoras para publicar sus sondeos y mediciones de preferencia de candidatos, de cara a las elecciones municipales.
Fuente:Prensa Latina

En México casi mil policías asesinados en dos años por grupos armados

Ciudad de Mèxico.- La imagen del excomandante Javier Raudales abrazado por la Virgen de Guadalupe es el único consuelo que le queda a su esposa y a sus cinco hijos.

Hace casi un año, indica Margarita de la Torre, la viuda de Raudales, el policía estatal fue secuestrado por un grupo armado y días después abandonaron su cadáver en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

"¡Y cómo lo encontraron! Fue horrible, yo no puedo creer que sean tan animales, haberlo dejado así, porque él no les hizo nada", asegura De la Torre.

Hasta hoy nadie ha ido a la cárcel por este crimen, al igual que ha ocurrido con decenas de casos, en los que las víctimas eran los encargados de combatir a los delincuentes.

"El matar a un policía es muy fácil y no lleva consecuencias", afirma David Blanc, investigador de la organización social Causa en Común.

Esta asociación logró determinar que en poco más de dos años han matado a por lo menos 965 policías, convirtiendo a México en uno de los países más peligros para ejercer este trabajo.

Violencia en Guanajato
"El estado en donde más han asesinado es Guanajuato, la cifra es preocupante. Son al menos 147 con el corte de ayer, pero el que le sigue es casi la mitad", dice Blanc.

El Estado de México, Guerrero y Chihuahua también representan un foco rojo para los uniformados.

Según la investigación, en este país asesinan por lo menos a un policía cada día y la mayoría de estos expedientes se van al archivo muerto sin que haya responsables.

Mexicanos buscan protección en la ropa blindada
"Nos estamos arriesgando cinco veces más que cualquier ciudadano", subraya Miguel Ángel Arteaga, policía en una de las corporaciones estatales.

Arteaga encabeza un movimiento que pide seguridad para este sector, porque asegura que están cansados de que el estado los deje morir.

"Lo más duro que he enfrentado es ver caer a nuestros compañeros, amigos, hermanos de sangre, que sus familias queden desamparadas", dice Arteaga.

Porque además del peligro de muerte, dice, se suman también los malos salarios, la falta de armas y el acoso de los grupos criminales que buscan aliados.
Fuente:Telemundo

Trump despide a testigos claves del juicio político: Sondland y Vindman

GETTY IMAGES
El teniente coronel Alexander Vindman y el embajador en la UE, Gordon Sondland.

Washington.- Tomando una pronta y dura acción contra aquellas personas que lo desafiaron, el presidente Donald Trump despidió el viernes a dos funcionarios del gobierno que dieron testimonios perjudiciales durante las audiencias del juicio político en su contra. El mandatario tomó la decisión dos días después de que fue absuelto por el Senado.

Primero se dieron a conocer las noticias de que Trump había despedido al teniente coronel Alexander Vindman, un militar condecorado y asesor de seguridad nacional que tuvo un papel importante en el juicio político. Salió escoltado de la Casa Blanca, de acuerdo con su abogado, quien dijo que le pidieron abandonar la residencia en represalia por “decir la verdad”.

“La verdad le ha costado al teniente coronel Alexander Vindman su trabajo, su carrera y su privacidad”, señaló David Pressman, su abogado, en un comunicado. El ejército informó en un comunicado que Vindman y su hermano gemelo, el teniente coronel Yevgeny Vindman, a quien también le pidieron abandonar su cargo como abogado de la Casa Blanca el viernes, habían sido reasignados al Ejército.

Posteriormente, se informó que Gordon Sondland, embajador de Trump ante la Unión Europea, también había sido despedido.

“Fui avisado hoy que el presidente pretende retirarme como embajador de la Unión Europea de forma inmediata”, dijo Sondland en un comunicado.

Sondland fue un testigo crucial en la pesquisa de juicio político de la Cámara de Representantes, y declaró ante los investigadores que “todos estaban al tanto” del deseo de Trump para presionar a Ucrania para conseguir investigaciones con carga política. Relató a los legisladores cómo entendió que había un “quid pro quo” que vinculaba una visita del mandatario ucraniano a la Casa Blanca con un anuncio de que el país europeo realizaría las pesquisas que el presidente quería.

El abogado de Alexander Vindman emitió un comunicado de una página en el que acusó a Trump de vengarse de su cliente.

“Hizo lo que cualquier miembro de nuestro ejército está encargado de hacer todos los días: siguió órdenes, cumplió con su juramento y sirvió a su país, incluso cuando hacerlo estaba lleno de riesgos y peligro personal”, dijo Pressman. “Y por eso, el hombre más poderoso del mundo, impulsado por los que callaron, los maleables y los cómplices, ha decidido vengarse”.

La Casa Blanca no respondió a la acusación de Pressman.

“No comentamos sobre cuestiones personales”, afirmó John Ullyot, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, la rama de política exterior de la Casa Blanca en la que Vindman era un experto en torno a Ucrania.

El estatus de Vindman había sido algo incierto desde que testificó que no pensaba que fuera “apropiado” para Trump “exigir que un gobierno extranjero investigara” los acuerdos del exvicepresidente Joe Biden y su hijo con la compañía energética Burisma de Ucrania. La salida de Vindman, sin embargo, parecía ser inminente luego de que Trump se burló de él el jueves durante la celebración de su absolución con sus simpatizantes republicanos en la residencia presidencial y el viernes dijo que no era de su completo agrado.

“No estoy contento con él”, comentó el presidente a los reporteros en el jardín sur de la Casa Blanca. “¿Creen que debería estar contento con él? No lo estoy... Ellos van a tomar esa decisión”.
Fuente:AP

Muerte de menor hispano en escuela: sospechoso se declara culpable

Colorado.- Uno de los dos presuntos autores del mortal tiroteo en una escuela del condado Douglas, Colorado, en el que murió un joven hispano se declaró culpable este viernes.

Alec McKinney, de 16 años, se declaró culpable ante una corte del condado Douglas por los cargos que enfrenta luego de la balacera en la escuela STEM, en donde murió Kendrick Castillo y otras ocho personas resultaron heridas el 7 de mayo del año pasado.

De ser hallado culpable, McKinney, quien ahora enfrenta 17 cargos, podría ser sentenciado a al menos 40 años de cárcel.

McKinney y Devon Erickson fueron acusados como los autores de esta matanza en Highlands Ranch. Erickson se declaró no culpable el 3 de enero, una decisión opuesta a la que McKinney tomó este viernes.

Entre muchos otros, McKinney enfrenta cargos por homicidio en primer grado, por poseer un arma en una escuela y por portar un arma sin tener permiso siendo menor de edad.

Con el acuerdo de culpabilidad, Alec evadió varios cargos que ya le fueron removidos.

La sentencia final de este sospechoso, de 16 años, será el próximo 18 de mayo a las 9:00 a.m. en la corte 17 del Condado Douglas.
Fuente:Telemundo