viernes, 26 de junio de 2020

Abinader 54%,Gonzalo 29 y Leonel 10, según última encuesta NewPartners

imagen
Santo Domingo.- Faltando pocos días para las elecciones, la guerra de encuestas continúa en República Dominicana. Esta vez la firma NewPartners otorga al candidato presidencial Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM) un 54% de la intención de “voto seguro” del electorado.

Según la medición le sigue con 29 % Gonzalo Castillo, del PLD; entretanto que Leonel Fernández, de la Fuerza del Pueblo tiene un 10 %, un 4 % dijo que no votaría por ninguno y un 3 % no sabe.

Quién ganaría en segunda vuelta?
En nota de prensa la firma indica que en la medición, realizada los días 24 y 25 de este mes de forma presencial, un 59 % de los entrevistados dijo que en una segunda vuelta votaría por Abinader, 32 % por Gonzalo y 9 % no sabe.

Si fueran Abinader y Fernández a una segunda vuelta, el primero obtendría un 61 % y el segundo 27 %, un 11 % dijo no saber.

En el hipotético caso de que en la segunda vuelta acudan Gonzalo Castillo y Leonel Fernández, el primero tendría 40% y el segundo 34%, un 25% no sabe.

Rechazo

“Ante la pregunta por cuál de los candidatos usted no votaría nunca: Gonzalo tiene un 37% de rechazo, Leonel un 30%, Abinader un 21, Guillermo un 7%, Ismael Reyes, un 6%”, dice el estudio.

“También se preguntó que si las elecciones fueran el próximo domingo y se presentaran los siguientes partidos, por cuál votaría: El PRM, 50% PLD, 28%, Fuerza del Pueblo, 6%, PRSC, 0%, PRD, 1%, Frente Amplio, 0, Alianza País, 1, otros, 1%, no sabe no contesta, un 13%”, sostiene.

Un 81% de los entrevistados dijo estar totalmente seguro o muy seguro de que acudirá a votar en las elecciones del 5 de julio, mientras que un 9% dijo estar totalmente inseguro y un 3% inseguro.

Situación del país
Un 80% estima que la situación nacional está muy mal o mal, mientras que un 1% dice verla muy bien, 17% bien, y un 2% dijo no saber.

En el caso de la situación personal un 59% dijo estar mal y muy mal, el 27% dijo estar bien y el 2% muy bien.

Entre los principales problemas que afectan a los ciudadanos, según los encuestados, está en primer lugar el coronavirus, con un 53%, le siguen la inseguridad y la delincuencia, con 43%, luego la corrupción un 40%, el alto costo de la vida, 29. y sigue el desempleo con 28.

Ayuda del Gobierno
A los encuestados se les preguntó si durante el estado de emergencia y cuarentena por el coronavirus ha recibido alguna ayuda del Gobierno respondieron un 62 % que no y 38 % que sí.

Un 48% está de acuerdo con que se levante el estado de emergencia, pero un 4% está en desacuerdo.

Un alto 85% dijo que aceptar ayuda del Gobierno no los obliga a votar por ellos.

Sobre la sensación de cambio de partido en el Gobierno, un 69% dice que debe haber un cambio, un 27 estima que se debe continuar con el PLD y un 4% dijo no saber.

Un 63 por ciento afirma que Luis Abinader ganaría en primera o segunda vuelta y un 29 cree que no, el 8% no sabe no contesta.

Confianza en JCE
Un 46% dijo que desconfía mucho del órgano electoral, mientras que un 26 dice tener mucha confianza y 10% dice que confía.

Un 18% dice no sabe, 54% de los entrevistados dijo que no cree los miembros de la JCE pudiera manejar adecuadamente otra crisis electoral.

La encuesta realizada a 811 personas en sus hogares, con un nivel de confianza de 95% y un margen de error muestras de más o menos de 3.44%.
Fuente:Ali Nuñez

Presidente de la JCE espera una gran participación en elecciones 5 de julio

imagen

Julio César Castaños Guzmán
Santo Domingo.- El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, auguró una “gran participación” en los comicios presidenciales y congresuales del 5 de julio.

En declaraciones a la prensa, el funcionario dijo, además, que el domingo 5 de julio ocurrirá un “verdaderamente un acontecimiento democrático” y aseguró que el proceso de organización y montaje de las elecciones “marcha muy bien”.

En ese sentido, llamó a los electores, independientemente de sus simpatías políticas, a acudir a las urnas porque, afirmó, la JCE “los va a estar esperando con todas las garantías de un protocolo sanitario que permite una votación segura”.

Castaños Guzmán recordó a los partidos que “este es un evento de civilidad, un evento democrático y que tiene que transcurrir en paz y en tranquilidad”.

“Nosotros vamos a una participación democrática en la que tiene que haber concordia, porque todos somos dominicanos”, concluyó.

Más de 7.5 millones de dominicanos acudirán a las urnas el 5 de julio para elegir al presidente y al vicepresidente, 32 senadores, 190 diputados y los 20 representantes del país ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Las elecciones, que inicialmente estaban previstas para el 17 de mayo, fueron postergadas a causa del coronavirus y si es necesaria una segunda vuelta se celebrará el 26 de julio.

Los principales candidatos a la Presidencia son el economista Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM); el exministro de Obras Públicas Gonzalo Castillo, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD); y el expresidente Leonel Fernández, de la Fuerza del Pueblo (FP).
Fuente:Externa

PRM somete grupo de Gonzalo ante la Procuraduría Fiscal Electoral

imagen
Orlando Jorge Mera y otros juristas del PRM.
Santo Domingo, República Dominicana.- El Partido Revolucionario Moderno (PRM)) denunció este viernes ante la Procuraduría Fiscal Electoral supuestas violaciones a las leyes electorales en que habrían incurrido directivos del movimiento “De la mano con Gonzalo 2020”, que respalda la candidatura presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

El documento, firmado por el presidente del PRM, José Ignacio Paliza, y su delegado político ante la Junta Central Electoral (JCE) Orlando Jorge Mera, acusa a dicho movimiento de haber publicado un espacio pagado en un periódico de circulación nacional, en el que “se trata de incitar a los empleados públicos a votar por el candidato oficialista, con la amenaza de que, de no votar por dicho candidato, podrían perder sus empleos”.

Fue entregado en el despacho de la procuradora Fiscal, Gisela Cueto, por los abogados del PRM, Antoliano Peralta, Luis Soto, Sigmund Freund, Andrés Astacio, Julio Peña y Jorge López Hilario, quienes advirtieron que la referida publicación constituye una amenaza que “atenta contra el derecho al voto libre establecido en el artículo 208 de la Constitución”.

Señalaron que esa publicación, de fecha 25 de junio de 2020, constituye un delito electoral, previsto y sancionado por el artículo 285.4 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral No. 19-15.

“Tal conducta se encuentra tipificada y sancionada por el artículo 285, numeral 4, de la Ley Orgánica de Régimen Electoral No. 19-15, el cual sanciona con prisión correccional de tres (3) meses a un (1) año y multa de uno a cinco salarios mínimos del sector público, a quienes incitaren o cohibieren en cualquier forma a un elector en el ejercicio de su derecho”, dijeron.

Indica que “el delito objeto de esta denuncia lesiona los derechos de cientos de servidores públicos, quienes pueden elegir libremente el o los candidatos de su preferencia y que conforme el estatuto de función pública el ejercicio de este derecho no debe ser causa de remoción o separación de sus puestos de trabajo”.

Dijeron que también afecta al partido denunciante y sus candidatos, ya que es una conducta desleal y anti ética, impropia del proceso electoral al que aspira el pueblo dominicano el próximo 5 de julio”.

La referida publicación la firmaron Fulver Féliz, presidente; Eduardo Inoa, vicepresidente; Fidelia Espinosa Rodrìguez, secretaria general y Dagna Amarante, secretaria.
Fuente:Ali Nuñez

Abinader propone unificar esfuerzos sectores público y privado por crisis

imagen

Luis Abinader.   

Santo Domingo.- El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, manifestó este jueves que para salir de la crisis generada por el coronavirus en República Dominicana es necesario unir esfuerzos los sectores público y privado.

Planteó que de ganar las próximas elecciones habría incentivos fiscales desde el gasto del Gobierno y al sector privado para fomentar la inversión.

“La construcción debe ser el sector líder en la recuperación al igual que el sector agropecuario, en el que se incentivará que el pequeño productor se asocie a cooperativas”, indicó.

Dentro de sus propuestas, incluye un balance entre el gasto público y el endeudamiento.

Además, una reforma tributaria que va a disminuir las tasas y aumentar las recaudaciones al igual que la de 1992, que “fue la más exitosa”.

También, aseguró que creará exenciones del Impuesto sobre la Renta para las empresas que exportan.

Préstamos
Abinader dijo que el dinero que invertirá para reactivar la economía por la crisis del COVID-19 se buscará mediante financiamientos.

Al participar en la serie “Las Propuestas de los Candidatos”, que organiza el Grupo de Comunicaciones Corripio, destacó que este es el momento para tomar esos préstamos y que es necesario acudir a ellos y eliminar del presupuesto nacional los dispendios y la corrupción.

“No se debían tomar préstamos cuando estábamos en el crecimiento económico. Ahora que estamos en crisis, es lo que debemos hacer”, agregó el candidato del PRM.

Sostuvo que tienen un plan estructurado y que ya se ha proyectado que habrá un déficit de US$3,000 millones por la ausencia del turismo, las remesas y por parte de las exportaciones de Zonas Francas y la demanda de dólares.
Fuente:Ali Nuñez

Leonel promete tren desde la capital a Santiago y otras obras viales

imagen

Leonel Fernández.
Santo Domingo.- El expresidente Leonel Fernández presentó este viernes el plan de transporte que ejecutaría en caso de regresar al poder, y que incluye la construcción de un tren de carga y pasajeros que conectaría a la capital con Santiago, Puerto Plata, Montecristi y Punta Cana.

El propósito de este proyecto es la ampliación de la capacidad de conexión entre los puertos mediante el ferrocarril en combinación con el sistema de transporte actual, no sustituyéndolo ni desplazándolo, dijo Fernández a través de una alocución por las redes sociales.

“El tren de carga y pasajeros combinado Juan Pablo Duarte, funcionará como tren de carga desde las 12 de la medianoche hasta las 6 de la mañana y de pasajeros de 6 de la mañana a 12 de la noche”, expuso el exgobernante.

Agregó, que en su primera etapa conectará con Santo Domingo, Santiago y, luego, con Montecristi, Puerto Plata y Punta Cana, convirtiéndose en el “verdadero eje motor de nuestra economía y turismo”.

Otras obras
Además, dijo que si regresa al Palacio Nacional hará construir un túnel bidireccional, a cuatro carriles, por debajo de la avenida Winston Churchill permitiendo conectar el tránsito desde la avenida Sarasota hasta la John F. Kennedy y la autopista Duarte en ambas direcciones, norte y sur, “sin ninguna interrupción hasta Santiago en vista de que sustituiremos los cruces regulados, por pasos a desnivel y retornos en toda la autopista Duarte”.

El candidato presidencial de la Fuerza del Pueblo (FP) también prometió construir en Santo Domingo Este dos pasos a desnivel con dos carriles en ambos sentidos, en la avenida Charles de Gaulle con las intersecciones de Carretera de Mendoza y Calle Profesor Simón Orozco.

Además, dijo que en los puentes Juan Bosch y Juan Pablo Duarte se agregará un carril en la mañana hacia el oeste y otro en la tarde hacia el este.

“En el Distrito Nacional conectaremos el elevado sobre la avenida 27 de Febrero mediante un viaducto con el corredor de la avenida John F. Kennedy, y en Santo Domingo Norte ampliaremos el puente Francisco J. Peynado a seis carriles, que se van a reorientar en los sentidos de las horas pico del tránsito”, dijo.

Para la solución norte-sur en la avenida República de Colombia y avenida Abraham Lincoln, se construirán pasos a desnivel en la Jacobo Majluta, avenida Carlos Pérez Ricart (conocida como Sol Poniente), avenida de los Próceres y avenida John F. Kennedy, apuntó.

“En la avenida 27 de Febrero construiremos un sistema de pasos a desnivel por debajo de la avenida Luperón, en la Plaza de la Bandera, y la avenida Isabel Aguiar, mejor conocida como “Pintura”, convirtiéndolo en un viaducto eficiente e ideal para el tránsito en direcciones este-oeste, desde y hacia nuestra capital”, afirmó.

Semáforos sincronizados
Fernández también prometió que en el Gran Santo Domingo todos los semáforos se integrarán en un sistema sincronizado, con energía permanente y de respaldo, contribuyendo así al mejoramiento de la movilidad.

En el kilómetro 9 de la autopista Duarte, Fernández dijo que se construirá la primera de cinco estaciones de intercambio urbano, las cuales consisten en una mega estación de pasajeros construida por el sector privado totalmente soterrada, tomando los modelos existentes en países más desarrollados.

En este intercambiador, los pasajeros tendrán acceso al Metro de Santo Domingo, al tren interurbano, a la OMSA, a los taxis, a los motoconchos, a los carros públicos y, en fin, a todos los medios de transporte disponibles organizados de la ciudad, con la comodidad y seguridad necesaria.

“El sistema de distribuidores o tréboles del kilómetro 9 de la autopista Duarte será sustituido por uno de viaductos que, en primer lugar, eliminará todo tipo de congestionamiento y, en segundo lugar, habilitará nuevos espacios para la ciudad de Santo Domingo.

Fernández también prometió continuar la expansión del Metro de Santo Domingo, haciendo que la línea 2B llegue hasta San Luis; su línea 2A, en formato de tren de cercanías, hasta Pedro Brand, y la línea 3A combinada con el metro ligero sobre el corredor 27 de Febrero y la avenida Luperón.

En cuanto a Santiago, aseguró que se construirá un sistema combinado de pasos a desnivel en las avenidas Juan Pablo Duarte y 27 de Febrero.

“También implementaremos tres redes de metro ligero, las cuales se combinarán de forma integral con el transporte urbano organizado en esta importante ciudad. A su vez, todos los sistemas de transporte conectarán con tres estaciones del tren de pasajeros Juan Pablo Duarte y, así, enlazar a la ciudad de los 30 Caballeros con cada esquina del país, aseguró.
Fuente:EFE

Presidente anuncia programas ayuda del Gobierno seguirán hasta agosto

imagen
Medina habla desde el Palacio Nacional.

Santo Domingo, República Dominicana.- El gobierno mantendrá hasta el 16 de agosto los programas de ayuda a distintos sectores de la población iniciados tras la pandemia de la COVID-19, anunció este viernes en la noche el presidente Danilo Medina,

En un discurso por internet, radio y televisión dijo que lo ideal hubiera sido que esas ayudas continuaran hasta diciembre, pero la decisión en este sentido deberá adoptarla el gobierno que surja de las elecciones del próximo 5 de julio.

Medina garantizó que habrá fondos suficientes para que las instituciones que tienen a su cargo estos programas de ayuda, continúen con los mismos.
Fuente:Externa

Estados Unidos dice Procurador de RD se deshizo “de los mejores fiscales”

imagen
El secretario de Estado, Mike Pompeo (der.), y la hija del presidente estadounidense Ivanka Trump (c) durante la presentación del informe sobre el tráfico de personas. (DEPARTAMENTO DE ESTADO).

Santo Domingo.- La República Dominicana fue degradada a la Lista de Observación de Nivel 2 en el informe anual sobre el tráfico de personas divulgado este jueves por el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Entre las razones citadas se indica que el Gobierno logró menos condenas contra traficantes que años anteriores y “emitió sentencias inadecuadas” a algunos condenados.

El Departamento de Estado también destaca que en 2018, el procurador general, Jean Alain Rodríguez, reemplazó a muchos de sus principales y más experimentados fiscales, incluido el de la Unidad Especializada contra la Trata de Personas.

“Los expertos señalaron que la continua falta de recursos humanos y financieros para el enjuiciamiento era un área de preocupación urgente”, dice el informe.

Gobierno RD no cumple
“El Gobierno de la República Dominicana no cumple totalmente con los estándares mínimos para la eliminación de la trata, pero está haciendo esfuerzos significativos para lograrlo”, dice el reporte.

“Estos esfuerzos incluyeron la redacción de una ley de tráfico revisada para eliminar el requisito de fuerza, fraude o coerción de víctimas de tráfico sexual de menores de 18 años, aumentar las investigaciones y enjuiciamientos, y capacitar a más personal de la policía turística sobre tráfico y niños de la calle”, establece el informe.

Sin embargo, Estados Unidos sostiene que el Gobierno no demostró esfuerzos globales crecientes en comparación con el período del informe anterior.

Indica que la oficina del procurador general aseguró condenas de cinco acusados ​​por tráfico, una disminución en comparación con las condenas de 22 acusados ​​en 2018, 16 acusados ​​en 2017, 13 en 2016 y 20 en 2015.

“El Gobierno no informó sobre el resultado de las investigaciones sobre casos de complicidad oficial en la trata, y hubo preocupación por la validez de un número de víctimas identificadas, dadas las denuncias de complicidad dentro de la fiscalía de trata. Las autoridades no tenían un presupuesto dedicado para la asistencia a las víctimas o un refugio para víctimas a tiempo completo, no examinaron ni remitieron de manera efectiva a todas las personas vulnerables para indicadores de trata, y las protecciones de inmigración para las víctimas de trata no estaban disponibles”, dice en el informe.
Fuente:Externa

Gobierno informa que no solicitará prórroga de estado de emergencia

imagen
Flavio Darío Espinal, consultor jurídico del Poder Ejecutivo.

Santo Domingo, RD.- El consultor jurídico del Poder ejecutivo, Flavio Darío Espinal, informó este jueves que el Gobierno no solicitará prórroga del estado de emergencia que vence el próximo miércoles 1 de julio.

‟No, no se solicitaráˮ, respondió el funcionario a preguntas de periodistas sobre si las autoridades solicitarían una nueva prórroga, que sería la sexta.

El pasado 12 de junio el Poder Ejecutivo extendió, mediante el decreto 213-20, el estado de emergencia, luego de que el Congreso Nacional acogiera su petición.

Fadul
Más temprano, el ministro de Interior y Policía y miembro del Comité Político del PLD, José Ramón Fadul, opinó este jueves que no es prudente que el Poder Ejecutivo solicite una nueva extensión del estado de emergencia vigente.

Dijo que este sábado vence el toque de queda y que ya no debería haber más restricciones nocturnas. Sin embargo, dijo seguirán aplicándose las medidas que Salud Pública ha dispuesto.
Fuente: Ali Nuñez

El Presidente Danilo Medina llama a los peledeístas a defender el voto

imagen
Danilo Medina
Santo Domingo, 25 jun.- El presidente de la República, Danilo Medina, llamó este jueves a los peledeístas a defender el voto de la organización en las elecciones del 5 de julio próximo.

“Si el partido le ha asignado ser guardián de una mesa, a un intermedio o comité de base, gánele esa mesa al partido”, dijo Medina al término de una reunión del comité político y central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

A la vez, acusó al Partido Revolucionario Moderno (PRM), aunque sin mencionarle, de estar vendiendo “la percepción falsa” de que encabeza la simpatía del electorado, y aseguró que en las elecciones municipales de marzo ambas formaciones quedaron “empate” en cantidad de votos.

El PRM y sus aliados recibieron el 42.99 % de los votos, frente al 40.99 % del PLD y sus aliados, según los datos de la Junta Central Electoral (JCE).

Danilo Medina mientras hablaba en la reunión del CC del PLD este jueves 25 de junio.
Si solo se tiene en cuenta la votación directa a cada partido, el PRM obtuvo el 39.16 % de los votos válidos, frente al 33.81 % del PLD.

El partido oficialista ganó 65 alcaldías y 119 distritos municipales, por 81 alcaldes y 103 directores de distrito del partido opositor.

Montás resta credibilidad a encuestas
Sobre la situación política también habló hoy el presidente del PLD, Temístocles Montás, quien restó credibilidad a los sondeos independientes publicados semana que ubican en un segundo lugar al candidato oficialista, Gonzalo Castillo, por detrás de Luis Abinader, del PRM.

“Hay toda una línea de manipular a los dominicanos a los fines de desmotivar el voto a favor de Gonzalo Castillo”, dijo Montás, también en la reunión del PLD.

Más de 7.5 millones de dominicanos acudirán a las urnas el 5 de julio para elegir al presidente y al vicepresidente, 32 senadores, 190 diputados y los 20 representantes del país ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Las elecciones, que inicialmente estaban previstas para el 17 de mayo, fueron postergadas a causa del coronavirus y si es necesaria una segunda vuelta se celebrará el 26 de julio.
Fuente:EFE

Abinader: 55.2 % y Gonzalo 33 %, según Centro Económico del Cibao

imagen
Santo Domingo, República Dominicana.- Con un 55.2 % de la intención del voto, el candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Luis Abinader, ganaría las elecciones del 5 de julio en primera vuelta, según la más reciente encuesta del Centro Económico del Cibao.

Los resultados del sondeo indican que el candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, obtendría 33 %; el de la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, 9.7 % y el de Alianza País, 1.7 %.

Las entrevistas de esta encuesta fueron realizadas el lunes 22 y el martes 23 de junio, mostrando un nivel de confianza del 95 por ciento y un error muestral de 2.6 por ciento, según resalta la ficha técnica presentada por el economista Leonardo Aguilera, presidente de la firma.

Fueron realizadas mil 400 consultas presenciales con personas aptas para votar seleccionadas al azar en sus viviendas,

Abinader aparece ahora con un crecimiento de 2 puntos por encima de los resultados de una anterior encuesta realizada por el Centro Económico del Cibao, en la que registró 53.2 por ciento”, indicó.

Medición por partidos
La encuesta también revela el posicionamiento de los partidos contendientes en el proceso electoral, donde el PRM aparece 45.6 % de las simpatías, frente al 31.1 % del PLD; el 8.2 % de la Fuerza del Pueblo; y 9.4 % de ninguno.

A los entrevistados se le hizo la siguiente pregunta: ¿Independientemente de sus simpatías, cual candidato cree usted que ganará la presidencia?.

El 62.2 por ciento respondió que ganará Luis Abinader; el 32 por ciento que ganará Gonzalo Castillo; y el 6.4 por ciento opinó a favor de Leonel Fernández.

Posicionamiento de candidatos
“La encuesta también consultó la percepción de los ciudadanos sobre el posicionamiento del candidato del PRM, con la siguiente pregunta; ¿Cree usted que la candidatura de Luis Abinader está subiendo, está bajando, está estancada o no sabe?

El 63.2 por ciento opinó que la candidatura de Abinader está subiendo; el 11.7 por ciento consideró que está bajando; y el 11.4 por ciento opinó que está estancada.

Ante la pregunta sobre la imagen de Abinader, más del 74 por ciento los entrevistados opinó que es buena y muy buena (26.4% muy buena, y 48,4 buena). Un 13 por ciento opinó negativamente.

Sobre Gonzalo Castillo se preguntó a los entrevistados si estaba subiendo, bajando o estaba estancado. El 41.3 % estimó que está subiendo; 27.8 % que está bajando; y el 17.4 % que su crecimiento está estancado.

Elecciones y seguridad
Al preguntar a los ciudadanos entrevistados sobre la seguridad de votar en las elecciones del 5 de julio, 75.1 % se declaró muy seguro; 10.1 %, algo seguro; 9.3 % poco seguro.

Sobre el principal problema del país, la opinión de los ciudadanos consultados fue la siguiente:

Contagiarme del coronavirus, 37.4 por ciento; la difícil situación económica 24.5 por ciento; la corrupción 12.4 por ciento; el desempleo, 10 por ciento; la delincuencia, 9.6 por ciento; y la educación, 2.4 por ciento.

Sobre la distribución de la ayuda del Gobierno en la crisis del coronavirus, el 35 por ciento de los entrevistados declaró que se había beneficiado; y el 64.1 por ciento dijo que no. El 0.4 por ciento dijo no saber.
Fuente:Ali Nuñez