miércoles, 18 de noviembre de 2020

Abinader: “Queremos que sigan las inversiones chinas en R. Dominicana”

 imagen

Abinader durante una rueda de prensa este jueves en Santiago de los Caballeros.  

Santiago de Los caballeros.- El presidente Luis Abinader afirmó que el gobierno de la República Dominicana desea que continúen las inversiones chinas en este país, y que decisiones oficiales que han sido adoptadas recientemente no significan que se esté “alejando a nadie».

El Jefe del Estado habló durante una rueda de prensa, en el marco de una nueva visita que inició este miércoles a esta ciudad, la segunda en importancia del país.  Estuvo acompañado de la vicepresidenta de la República, Raquel Peña; el presidente del Senado, Eduardo Estrella, y de otros funcionarios nacionales y locales del gobierno.

“Nosotros siempre hemos dicho que no estamos alejando a nadie, nosotros hemos informado que hay muchas inversiones chinas en el país que queremos que continúen esas inversiones chinas”, dijo para agregar a seguidas que hay. siin embargo, sectores estratégicos cuyo control el gobierno desea mantener.

“Todas las inversiones chinas en la gran mayoría de los sectoresdel país están aquí presentes y continuarán y le vamos a dar todo el apoyo”, dijo el mandatario.

En la víspera el Gobierno de la República Dominicana se sumó a la iniciativa estadounidense Red Limpia sobre el uso de proveedores fiables en la red 5G, que incluye una serie de actuaciones para salvaguardar datos frente a injerencias de China.

Así lo dio a conocer el Gobierno dominicano y la embajada de Estados Unidos tras la reunión sostenida este martes por el presidente Luis Abinader y el subsecretario para Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente del Departamento de Estado de EEUU, Keith Krach.

Después de este encuentro, la empresa china de telecomunicaciones Huawei aseguró  que «nunca ha sido una amenaza» para la seguridad cibernética de República Dominicana y «nunca» lo será.   Destacó, en un breve comunicado, que durante más de 11 años de operaciones en el país y tres décadas de presencia en más de 170 países y regiones de todo el mundo, «hemos mantenido un historial comprobado de cero incidentes de seguridad importantes».

Fuente:Externa

Ministerio publico solicita orden para allanar propiedades de exfuncionarios del pasado gobierno

imagen

Sede de la Procuraduría General de la República Dominicana    

Santo Domingo.- Procuradores adjuntos y otros funcionarios del Ministerio Público solicitarían autorizaciones para allanar propiedades de casi cien exfuncionarios del gobierno de los que se sospecha se han enriquecido ilícitamente, informan este miércoles medios de prensa.

Las  solicitudes son preparadas en los actuales momentos y serían hechas a tribunales de instrucción de diferentes jurisdicciones, dice el periódico Diario Libre en su edición de este miércoles.

“Al parecer, la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) ha encontrado indicios para proceder judicialmente contra exfuncionarios públicos que habrían cometido actos reñidos con la ley”, agrega el periódico.

Como parte de la investigación que la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) ha interrogado a varios exfuncionarios y exlegisladores pertenecientes al opositor Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y a por lo menos dos funcionarios del actual gobierno.

Los interrogatorios han versado sobre las declaraciones juradas de bienes que ellos han presentado.

Hace poco la directora general de Persecución escribió en Twiter: “Extraño subir a audiencia, pero la espera valdrá por mucho la pena. ¡Vamos arriba… no les vamos a fallar!”.

Previamente el director de la Pepca, Wilson Camacho, había dicho a través de la misma red que investigar corrupción “es agotador, complejo, retador”.

Fuente:Externa

Grupos se querellan contra exministro de Medio Ambiente RD, Angel Estévez

imagen

Miembros del Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente y de Somos Pueblo, Inc.,mientras depositaban una querella ante la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente   

Santo Domingo.- Una querella judicial fue depositada este miércoles contra el exministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Angel Estévez, por haber autorizado a una empresa privada la construcción de 96 cabañas con casi 300 habitaciones en el área protegida Guaraguao-Punta Catuano, en el Parque Nacional del Este de la República Dominicana.

La querella, con constitución en actor civil, fue presentada por el Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente, Inc.  (INSAPROMA) y la entidad denominada Somos Pueblo, Inc., ante la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales.

Señala que Estévez emitió el permiso ambiental 3771-19, de fecha 14 de enero de 2020,  para beneficiar al Proyecto Bayahibe, S.A. que encabeza el empresario español José Hidalgo (dueño de la empresa Globalia), para que hiciera la referida construcción en un área de la zona costero-marina del Parque Nacional del Este.

Euren Cuevas Medina y Nelson Pimentel, abogados de las  entidades que hacen el sometimiento, dicen en una nota de prensa remitida a ALMOMENTO.NET que producto de la presión social y de los grupos ambientales, el entonces presidente Danilo Medina creo una comisión para evaluar la legalidad del permiso ambiental citado y la viabilidad del proyecto turístico, y la misma concluyó señalando que “ese permiso fue otorgado contraviniendo la Constitución, los tratados internacionales y las leyes nacionales”, por lo que recomendó su cancelación.

Resaltan que el Mandatario, mediante el decreto 315 -20, ordenó a Estévez anular dicho permiso , pero este último no acató la disposición.  Fue el actual ministro,  Orlando Jorge Mera, quien procedió en este sentido.

La querella con constitución en actor civil fue recibida por la procuradora general de Medio Ambiente, Gisel Acevedo,  acompañada de los procuradores Rudy Medrano y Carmen Núñez así como de la secretaria general Aida Eusebio

Acevedo dijo que examinarán e investigarán el caso apegados a la objetividad y “con la mayor diligencia y prontitud”.

Piden prisión preventiva

Los querellantes piden que la Procuraduría Especializada de Medio Ambiente y Recursos Naturales solicite al Juez de la Instrucción  prisión preventiva contra el exministro Estévez, por haber cometido “un hecho grave” y porque estando libre podría “usar sus influencias para que quede impune su caso”.

Fuente:Externa

Senado elige FP representante 2da. mayoría CNM; el PLD recurrirá decisión

imagen

Senador Rojas.    

Santo Domingo.- El Senado aprobó este miércoles designar a un senador del partido Fuerza del Pueblo (FP) como segundo representante en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM); de inmediato el PLD anunció que recurrirá la decisión.

Previamente, el Senado reconoció al bloque de la FP como segunda mayoría senatorial, con lo que se le concedía el derecho de escoger el senador diferente al presidente del Senado para formar parte del Consejo Nacional de la Magistratura.

El partido liderado por el expresidente Leonel Fernández señaló a Bautista Rojas Gómez, quien fue aprobado por el pleno senatorial.

PLD recurrirá

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) calificó como inconstitucional la decisión y dijo que ningún senador de la Fuerza del Pueblo cumple con los dos requisitos exigidos por el artículo 178 de la Constitución, pues no pertenecen a un bloque de partidos diferente al del Presidente del Senado.

Tampoco, según dijo, ostentan la representación de la segunda mayoría política en ese hemiciclo, ya que dicho partido sólo obtuvo un senador en las elecciones pasadas.

«La representación en términos políticos es el producto del mandato que surge a raíz del voto en las elecciones y ese mandato no desaparece hoy respecto a los partidos que fueron aliados en un bloque a nivel senatorial en varias provincias, incluyendo en Santiago, donde el actual senador y presidente del Senado fue postulado y elegido en las boletas de un bloque de partidos del cual formó parte también la Fuerza del Pueblo», fijo en documento de prensa.

En ese sentido  el Partido de la Liberación Dominicana anunció que  hará uso, oportunamente, de las vías jurídicas pertinentes para hacer valer sus derechos en este aspecto.

Conformación del CNM

La conformación en el CNM estará encabezado por el presidente Luis Abinader; el presidente del Senado, Eduardo Estrella, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pachecho y el diputado Víctor Fadul (PLD).

La Suprema Corte de Justicia estará representado por su presidente Luis Henry Molina y la jueza Nancy Salcedo. Lo completa la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito.

La Constitución de la República establece que el Senado estará representado en el órgano con la facultad constitucional para escoger los miembros de las altas cortes por el presidente del Senado y por otro senador de un partido o bloque de partidos distinto a éste.

Fuente:Ali Nuñez

Turismo de RD continuó recuperación en octubre, según el Banco Central

 imagen     

Santo Domingo.-  La llegada de extranjeros y de nacionales no residentes a la República Dominicana mostró una tendencia de recuperación en octubre, al registrar 138,276 viajeros, en su gran mayoría procedentes de los Estados Unidos.

Así está registrado en el reciente Informe del Flujo Turístico Enero-octubre 2020 del Banco Central, el cual resalta que el influjo de extranjeros no residentes por vía aérea fue de 70,901, unos 24,024 adicionales a septiembre que totalizó 46,877, mientras que el de dominicanos no residentes en este último mes fue de 67,375, exhibiendo un aumento paulatino de esas llegadas desde julio hasta la fecha.

“Los extranjeros no residentes que visitaron el país en octubre representaron el 24.1% del total del mismo mes del pasado año, superior a las proporciones del 11.5%, 12.6% y 18.7% registradas en julio, agosto y septiembre con respecto a iguales meses de referencia de 2019, lo que constituye una señal de que el flujo turístico está recuperándose”, indica.

Perspectivas 

En cuanto a las perspectivas para los próximos meses, dice que “el comportamiento de la llegada de viajeros hacia República Dominicana seguirá condicionado principalmente a la evolución mundial de la pandemia, la flexibilización de las medidas restrictivas en los principales países emisores y la disponibilidad de una vacuna efectiva para el coronavirus”.

Agrega que este mismo comportamiento estará influenciado por las disposiciones contempladas en el plan de recuperación puesto en marcha por el Poder Ejecutivo junto al gabinete turístico.

Fuente:Ali Nuñez

El 82.1% de la población RD aprueba la actual gestión, señala una encuesta

imagen   

Santo Domingo.- Un 82.1% de la población de República Dominicana aprueba la gestión de gobierno de Luis Abinader y un 17.9% la desaprueba, según los resultados de una encuesta realizada del 15 al 17 de noviembre por el Instituto Dominicano de Estudios Aplicados, Mercadeo y Encuestas (IDEAME).

Asimismo, 69.2% cree que la economía dominicana va en dirección correcta, 24.5% que va en dirección equivocada y 6.3% rehusó contestar.

Respecto al rumbo del país, a juzgar por los primeros días del actuar gobierno, 70.8% considera que va por buen camino, 23.3% que va por mal camino y 5.9% rehusa contestar.

Ficha técnica

Según IDEAME, la población o universo de la muestra estuvo constituida por personas de uno y otro sexo de distintas comunidades. Fueron seleccionados 1,200 lugares de entrevistas (puntos muestrales) a nivel nacional.

Explica que las personas entrevistadas fueron seleccionadas siguiendo el método aleatorio de superficie combinada.  La muestra general es representativa a nivel nacional, con un error muestral de más o menos 3.0% y el nivel de seguridad es de un 95.0%.

Manejo de la pandemia

Se preguntó a los encuestados: ¿Cómo ha manejado la crisis del COVID-19 el Gobierno de Luis Abinader?.  Las respuestas fueron:

Muy bien 85.2%,

Muy mal, 11.5%

No sabe, rehusa contestar, 3.3%

El toque de queda

Ante la pregunta ¿Comparte usted la idea de que se elimine el toque de queda?, las respuestas fueron:

No, 57,0%

Si, 40.0%

No sabe, rehusa contestar 3.0%

Preferencia por partido

Sobre la preferencia por partido en los actuales momentos, los resultados son: PRM 43.6%, PLD 26.4%, LFP 16.2%, PRSC 1.8%, PRD 1.2%, Alianza País 1.1% y no sabe/no contesta 9.7%.

Funcionarios con mejor valoración

La encuesta determinó que los funcionarios con mejor desempeño en el gobierno en estos primeros cien días son:

Plutarco Arias/Mario Lama. en salud

Roberto Furcal, Educación

Santiago Hazim, SENASA

David Collado, Turismo

José Ignacio Paliza/Lisandro Macarrulla, Presidencia

Jochi Vicente, Hacienda

Eduardo Sanz Lovatón, Aduanas

Edgar Feliz Méndez, Comedores Económicos

Samuel Pereyra Rojas, Banreservas

Roberto Alvarez, Relaciones Exteriores

Ulises Rodríguez, Pro-Industria

Orlando Jorge Mera, Medioambiente

Tony Peña Guaba/Gloria Reyes, Gabinete Social-Solidaridad

Jean Luis Rodríguez, Autoridad Portuaria

Limbert Cruz, Agricultura

Sobre IDEAME

El Instituto Dominicano de Estudios Aplicados, Mercadeo y Encuesta  (IDEAME) es una empresa dominicana cuyo objetivo es el desarrollo de estudios de la opinión pública, primordialmente de carácter cuantitativo.  Su ejecutivo principal es el Plinio Robles Otañez, economista y mercadólogo.  Sus oficinas están en la calle José Contreras casi esq. Jiménez Moya No. 20,  en el Centro de Los Héroes,  en Santo Domingo.  Correo Electrónico: roblesideame@hotmail.es

Fuente:Saul Pimentel


Muere merenguero Cheché Abreu tras complicaciones renales por COVID-19

imagen

Cheche Abreu   

Santo Domingo.- Falleció la noche de este martes el reconocido merenguero dominicano José Abreu Vargas «Cheché», a la edad de 81 años.

El deceso del artista se produjo a causa de un paro respiratorio, luego de permanecer varios días hospitalizado por complicaciones del COVID-19.

El  músico, que se caracterizó por usar sombreros, tenía un cuadro de pura enfermedad renal crónica que se agudizó y que cayó en necesidad de diálisis. Mientras era dializado sufrió un paro respiratorio.

Abreu, un coloso del merengue, nació el 26 de julio de 1939 en Manoguayabo, Santo Domingo.

Uno de los temas más conocidos de Cheché Abreu es “La Negra Pola”, de la autoria de Pochy Familia, que a los 13 años se acercó al conocido músico y le entregó las letras para que lo grabara.

Ese merengue lo lleva a internacionalizarse y lo pone a viajar a Colombia, Estados Unidos, Venezuela, Panamá y otros países.

Fuente:Externa

Sospechoso de cuádruple asesinato y otro hombre mueren en un tiroteo PN

imagen   

Santo Domingo.- Agentes de la Policía Nacional ultimaron este martes a dos hombres, entre ellos Rubén Darío Jiménez, prófugo desde que causara la muerte a cuatro personas de una misma familia, incluida su expareja en el sector Brisas del Este, municipio Santo Domingo Este.

Una fuente de la Policía confirmó a Efe que Jiménez fue abatido en un motel ubicado en San Isidro, de ese mismo municipio, luego de que presuntamente enfrentara a tiros a los agentes que le ubicaron en el lugar.

En el tiroteo murió además un hombre de 20 años, identificado como José Luis Mañón, de 20 años, según dijo a periodistas el médico legisla Anthony Peter.

Jiménez, de 45 años, recibió ocho impactos de bala en diferentes partes del cuerpo y Mañon, otros cuatro disparos, según el relato del médico que acudió al lugar del tiroteo.

En la operación, al menos dos policías resultaron heridos, según el médico, que dijo no tener más detalles sobre el estado de salud de los agentes.

Jiménez se presentó el 9 de noviembre pasado a la casa de su expareja Leyda Vicente Sánchez, a quien atacó a tiros al igual que a sus padres, Mercedes Orfelina Sánchezmo.

Vicente Montaño murió a Suazo y Ángel Vicente Montaño, y a Henry Antonio Féliz Gómez, pariente de este últil día siguiente en el hospital Darío Contreras, adonde fue conducido junto a su otra hija Orlin Macier Vicente Sánchez, la única que sobrevivió al tiroteo.

Fuente:EFE

Abinader va este miércoles a Santiago y el jueves se trasladará a Valverde

 imagen

El presidente Luis Abinader.   

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader viajará mañana a Santiago y el jueves se trasladará a Valverde para desarrollar diversas actividades, anunció este martes la Dirección de Prensa e Información de la Presidencia.

En la mañana de este miércoles, Abinader entregará recursos económicos a varios alcaldes y celebrará una rueda de prensa en un hotel de la ciudad de Santiago.

Luego, sostendrá un almuerzo con representantes de la Asociación de Industriales de la Región Norte (AIREN). El gobernante estará acompañado de la vicepresidenta Raquel Peña.

Además, el mandatario tiene previsto inaugurar un centro de Diagnóstico en el sector Los Guandules, bajo responsabilidad del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), para luego inaugurar el acueducto La Herradura, en La Canela.

La agenda gubernamental incluye una cena con 60 presidentes de juntas de vecinos en el bajo techo del club Sameji.

La información aseguró que en las actividades participarán los ministros, Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, y de Industria y Comercio, Víctor Bisonó.

El jueves, Abinader se trasladará al municipio de Mao para inaugurar el servicio del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911.

Otras de las actividades en esa localidad incluyen la apertura de un centro de diagnóstico y la visita a la sede de la Cuarta Brigada del Ejército de la República Dominicana.

Fuente:EFE