jueves, 28 de septiembre de 2017

ICE arresta a más de 450 personas en ciudades santuario

Los equipos de operaciones fugitivas de la Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) arrestaron a 498 personas de 42 países por violaciones de inmigración en varias ciudades de Estados Unidos durante una operación de cuatro días que terminó el miércoles, 27 de septiembre. La operación "Safe City" o "Ciudad Segura" se enfocó en ciudades y regiones donde los oficiales de ICE no pueden acceder a cárceles o prisiones para interrogar a personas con posible violaciones de inmigración.

La operación dio prioridad a extranjeros con condenas penales, cargos penales pendientes, miembros y afiliados a pandillas, fugitivos de inmigracion y aquellos que han regresado a EEUU después de haber sido deportados. Recipientes de DACA no fueron buscados durante esta operación.

"Las autoridades de las ciudades santuario que no honran a los agentes de inmigración o no nos permiten acceder a sus cárceles y prisiones están protegiendo a los extranjeros indocumentados de la aplicación de las leyes de inmigración y creando un imán para la inmigración ilegal", dijo el director interino de ICE, Tom Homan. "Como resultado, ICE se ve obligado a dedicar más recursos para llevar a cabo detenciones en gran escala en estas comunidades".

"La meta de ICE es construir relaciones cooperativas y respetuosas con nuestros colegas que ayudan en la aplicación de la ley para ayudar a prevenir que los peligrosos extranjeros criminales sean devueltos a las calles. Las politicas que permites que no cooperen perjudica gravemente ese esfuerzo en asegurar la seguridad pública", dijo.

Las detenciones que fueron parte de la operación “Safe City” ocurrieron en Baltimore (28), Condado de Cook, Illinois (30), Denver (63), Los Ángeles (101), Nueva York (45), Filadelfia (107), Portland, Oregon (33), Condado de Santa Clara, California (27); y Washington, DC (14) y el estado de Massachusetts (50).
Fuente:Telemundo

Wall Street, pensativo, avanza con parsimonia y cierra en verde

Nueva York.- Wall Street cerró una jornada de escasos movimientos en la que sus tres indicadores, por los pelos, cerraron en verde, pero con crecimientos muy moderados un día después de conocerse la reforma fiscal propuesta por Donald Trump.

El Dow Jones de Industriales, el principal indicador, registró las mayores ganancias al subir 0,18 %, mientras que el S&P 500 ascendió 0,12 % y logró alcanzar los 2.510,06 puntos por primera vez en la historia.

El Nasdaq, por su parte, cerró sin variación porcentual al apuntarse sólo 0,19 unidades.

Los analistas apuntan a que el mercado hoy estaba en estado de pausa calibrando el impacto de la reforma fiscal propuesta por la Administración de Donald Trump, que prevé un recorte de impuestos de 35 % a 20 % para las empresas, así como una reducción de siete a tres de las categorías de pago de impuestos a la renta.

“Es probable que veamos este tipo de actividad en un mercado sin dirección mientras que se debaten las especificaciones de la legislación fiscal”, apuntó el representante de Eaton Vance, Mike Allison.

Otros analistas creen que, después de haber estado esperando durante meses el plan de reforma fiscal que Trump convirtió en una de sus principales promesas de su campaña electoral, los inversores quieren más detalles sobre la que sería la nueva legislación para mostrar su aprobación.

“Estas son sólo pinceladas generales”, opinó el jefe de estrategia de mercado de Boston Private Wealth, Robert Pavlik.

“La gente quiere acoger este tipo de noticias que salen de Washington, pero no es suficiente, así que eso es lo que ha llevado al comportamiento del mercado de hoy”, aseveró.

Además, los expertos señalan que los numerosos intentos fallidos de Trump de sustituir el plan sanitario del expresidente Barack Obama ha restado credibilidad a su gobierno de cara a los inversores.

Por ello, el mercado es consciente de que “aún queda un largo camino para ver cómo afectará a la economía” la reforma fiscal, afirmó el representante de Russell Investments Doug Gordon.

Así, pese que ayer el sector bancario y tecnológico fue uno de los principales impulsores de Wall Street, que cerró con ganancias notables, y sólo registraron hoy un avance de 0,27 % y de 0,17 %, respectivamente. 
Fuente:EFE

Autoridades asumen administración vertedero Duquesa tras sentencia TSA


Santo Domingo, República Dominicana.- La comisión formada por los Ministerios de Medio Ambiente, Salud Pública y el Ayuntamiento de Santo Domingo Norte asumió hoy el control administrativo del vertedero de Duquesa, dando cumplimiento a la sentencia emitida por el Tribunal Superior Administrativo.

“De ahora en adelante mantendremos abierto el vertedero el tiempo que sea necesario para garantizar que el gran Santo Domingo no se llene de basura”, manifestó el ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito.

Dijo confiar en que los tribunales sigan fallando en favor de la salud de la gente y declaren la nulidad del contrato entre Lajun y el ASDN.

La comisión delegó la dirección técnica del Relleno en la Dirección de Gestión Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente que deberá velar por la continuidad del servicio público de manejo de residuos.

También realizar cualquier trámite administrativo necesario para su correcto funcionamiento; y realizar un informe quincenal de reporte de labores a esta Comisión.


Los técnicos de medio ambiente encabezados por el ingeniero Francisco Flores Chang se presentaron en el lugar para cumplimiento a esta designación e iniciar las labores de organización y control formal del vertedero luego de que la empresa Lajun Corporation retirara sus equipos y personal.

Entre los pasos a seguir está definir conjuntamente con la Contraloría General de la República, el Ministerio de Hacienda y la Tesorería Nacional los mecanismos y protocolos administrativos financieros pertinentes para la administración provisional del Relleno Sanitario Duquesa.
Fuente:Ali Núñez

PRM anuncia convención nacional el 10 de diciembre con padrón cerrado

Santo Domingo, República Dominicana.- El Partido Revolucionario Moderno (PRM) celebró este jueves su Comisión Política, en la cual aprobó celebrar sus convenciones escalonadas entre el 26 de noviembre y el 10 de diciembre con el padrón cerrado.

Una resolución leída y presentada a la asamblea por el presidente en Funciones, Orlando Jorge Mera, informó que en esas fechas elegirán sus dirigentes a todos los niveles orgánicos de dirección de la organización.

“Fija para el 26 de noviembre la culminación de la votación universal escalonada en los organismos de base, para el 3 de diciembre, la culminación de las convenciones locales escalonadas de Delegados y para el 10 de diciembre, la Convención Nacional de Delegados que elegirán su Dirección Nacional”, dijo.

También se fijó el 15 de noviembre como fecha tope para la revisión, procesamiento y ratificación oficial del Registro de Militantes de la organización.

Andrés Bautista, presidente de la organización, rindió un informe de los gastos y entradas, además de hacer un recuento de los pasos dados por el partido para lograr el cambio de los órganos de las Altas Cortes, distintos actos en la lucha contra la corrupción, entre otros.

Jesús Vásquez motivó a los presentes a trabajar duro para fortalecer y dinamizar cada día más, a los organismos partidarios y lograr un partido templado para ganar las elecciones del 2020.

La Comisión Política se reunió con un quórum de 525 de 732 miembros y decidió concluir el registro de militantes el próximo 31 de octubre, finalizando el procesamiento de los datos de registro el próximo 15 de noviembre.

En la asamblea hablaron, además, Sonia Guzmán, Milagros Ortiz Bosch, Deligne Ascensión, Salvador Ramos y Joes Delio Ares, entre otros.

Estuvieron presentes, además, el ex presidente Hipólito Mejía, el ex candidato presidencial Luis Abinader, Cesar Cedeño, Geanilda Vásquez, Roberto Fulcar, Rafael Montilla, Alfredo Pacheco, José Ignacio Paliza, entre otros.
Fuente:Ali Nuñez

MS pide a población no alarmarse por anuncio sobre el polvo del Sahara

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud exhortó este jueves a la población dominicana a no alarmarse ante los tantos comentarios porel polvo del Sahara, que se esparce dos veces al año por la República Dominicana.

El director de Gestión de Salud de la Población del Ministerio, José Manuel Puello explicó que el fenómeno, que se presenta regularmente para los meses de más calor, formando una atmosfera seca,mejorara las condiciones de lluvias de estos últimos días.

“Esta nube de polvo no permite que se concentren las gotas de lluvias, lo que hará disminuirlas en las próximas horas”, dijo.

Puntualizó que las personas que sufren de alguna condición especial, como por ejemplo las asmáticas, que pueden exacerbar algunas crisis, son las más propensas atener alergias respiratorias. Las partículas contenidas en el polvo debido y el calor seco también pueden provocar irritación momentánea y temporal en los ojos.

En tanto, la directora general de Epidemiologia, Raquel Pimentel, resaltó que esta situación no requiere de medidas extraordinarias de salud,

“Esta nube de polvo que, en su arrastre puede traer sustancias químicas y microorganismo igual como el polvo que manejamos en el medio ambiente ordinario, puede resultar irritante. “El mismo polvo, aun esté libre de microorganismos, puede resultar irritador y afectar las vías respiratorias y la mucosa nasal”, puntualizó.

Recomendaciones
El Ministerio de Salud recomienda usar ropa ligera y clara, tomar abundantes líquidos,principalmente agua, en tanto que las personas con enfermedades crónicasdeben seguir tomando los regularmente medicamentos,como lo hacen; y las limpiar superficies con paños húmedos.

Además, los especialistas del Ministerio de Salud tambiénrecomienda no usar mascarillas porque pueden desencadenar otros problemas secundarios; y además promueven prácticas que pueden generar costos y desperdicios.

La nube de polvo del Sahara es un fenómeno que afecta las islas del Caribe cada año, una o dos veces, regularmente para los meses de calor, formando una atmósfera cálida y seca, producida por las tormentas de arena en el desierto africano, que elevan polvo a una altura de hasta 6,000 metros llegando a cubrir el aire fresco en el océano Atlántico.
Por La Redacción

Asume el nuevo director del FBI, Christopher Wray; Trump no asistió

Christopher Wray juró el jueves su cargo como nuevo director del Buró Federal de Investigaciones (FBI) en una ceremonia en la que el gran ausente fue el presidente Donald Trump.

Pese a su ausencia, Wray tuvo palabras de agradecimiento para el mandatario, quien lo nominó para el puesto, y también para el Senado, que confirmó su nombramiento hace unas semanas.

Su nombramiento llegó tras el polémico despido de su predecesor, James Comey, quien fue relevado del puesto de forma fulminante por el propio Trump en mayo pasado, en lo que muchos interpretaron como un intento de frenar las pesquisas del entonces director del FBI sobre los vínculos entre la campaña del magnate y el gobierno ruso para influir en los comicios presidenciales del año pasado.

Además, según testificó el propio Comey más tarde ante el Senado, Trump le había pedido lealtad en cuanto a las pesquisas rusas y le insinuó que, de lo contrario, su cargo corría peligro.

Ante el aumento de las tensiones por posible obstrucción a la Justicia, finalmente el también exdirector del FBI, Robert Mueller, fue nombrado para llevar de forma independiente las investigaciones sobre la llamada trama rusa como fiscal especial.

No obstante, con la elección de Wray, respetado por demócratas y republicanos por su carrera judicial, Trump puso al frente del FBI a un director que despejó las dudas sobre posibles intromisiones.

"Algunas cosas no pueden y no cambiarán. Nuestra misión es simple pero profunda: proteger a los estadounidenses y la Constitución. Eso no ha cambiado y no va a cambiar al menos mientras yo tenga algo que decir al respecto. Vamos a seguir la ley y nuestros valores fundamentales", subrayó.

"Vamos a seguir los hechos independientemente, no importa a dónde nos dirijan y a quién le guste. Y vamos a perseguir siempre, siempre la Justicia", insistió el nuevo director de la policía federal.

Trumo no asistió sin embargo a la ceremonia, como suele ser tradición entre los presidentes de EEUU, evitando así cruzarse tanto con Mueller como con Comey, quienes como exdirectores del Buró Federal de Investigaciones estaban invitados al acto.

Fue no obstante, el fiscal general, Jeff Sessions, quien acudió en nombre del Ejecutivo. "Me alegro de estar aquí con ustedes para celebrar el comienzo del servicio del nuevo director del FBI, Chris Wray. Comenzará un nuevo día para la organización conocida como la organización de investigación más grande de la historia del mundo", dijo Sessions.

"Esta agencia tiene de hecho una historia larga y distinguida. Ha resistido valientemente, década tras década, con disciplina, habilidad y coraje para lograr la verdad y la justicia. En mis 15 años en el Departamento de Justicia, he visto su trabajo", agregó.

También destacó la trayectoria de Wray como fiscal del estado. "Chris Wray estuvo allí el 11 de septiembre -dijo en alusión a los atentados contra las Torres Gemelas en Nueva York- y más tarde se convirtió en jefe de la División Criminal. Entonces no había División de Seguridad Nacional y dirigió tanto asuntos de seguridad criminal como de seguridad nacional", afirmó."Fue un actor clave en esos días intensos", le reconoció Sessions.
Fuente:EFE

Hay áreas con electricidad en PR; Buscan energizar el aeropuerto Luis Muñoz Marín

La Autoridad de Energía Eléctrica indicó este jueves que se pudo restablecer el servicio al Hospital San Pablo y comunidades cercanas, en Bayamón. 

De igual forma, tienen servicio de energía eléctrica el centro del pueblo de Mayagüez, así como el Centro Médico de este municipio y el Centro Médico de San Juan.

Se informó que se estará trabajando para conectar al Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín, el Centro de Convenciones, los muelles de Crowley, el Cuartel General de la Policía, el residencial Nemesio Canales, el residencial Luis Lloréns Torres, la bomba del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) en el expreso Baldorioty de Castro y el Coliseo de Puerto Rico.

Además, se conectarán a Corco y Peerless para mejorar la distribución de combustible.
Fuente:Telemundo

Nueve jóvenes propinan golpiza a una familia en Six Flags Illinois

Nueve jóvenes enfrentan cargos criminales luego de que presuntamente atacaran a una familia el sábado pasado durante el festival de Halloween “Fright Fest” en el parque Six Flags Great America en Gurnee, Illinois. 

La policía de Gurnee dijo que todo comenzó cuando una madre le llamó la atención a un grupo de nueve adolescentes que intentaban pasarse de la fila y les pidió que no usaran lenguaje soez frente a su hijo de 12 años.

Luego de que la mujer hizo el reclamo, uno de los adolescentes le propinó un puñetazo al niño en la cara y según la policía, cuando su padre intervino el resto del grupo atacó a toda la familia, pateándolos hasta caer al suelo.

Tras la golpiza, los padres del niño fueron llevados al hospital para recibir asistencia médica.

La policía acusó a Gregory Battle de 18 años y con residencia en Waukegan, de un cargo de agresión agravada con daños corporales y otro por pelear en un lugar público. Battle se encuentra detenido bajo una fianza de $20,000.

Otros ocho menores también fueron acusados y se encuentran detenidos en el Centro de Correccional Juvenil en Vernon Hills.

"La seguridad de nuestros clientes siempre es nuestra máxima prioridad y tenemos cero tolerancia por cualquier comportamiento ilegal", dijo en un comunicado Tess Claussen, gerente de comunicaciones de Six Flags Great America. 

"Este fue un incidente aislado y la policía de Gurnee junto con nuestro propio personal de seguridad respondió rápidamente", dijo Claussen.

Fright Fest, es la celebración anual del parque durante el mes de Halloween.

Brian Smith, del departamento de policía de Gurnee, dijo al Chicago Sun-Times que el incidente era extraño y que la familia había sido afortunada de no salir con peores heridas. Aseveró que aunque están identificados los sospechosos, aún falta por revisar más grabaciones de lo sucedido.
Fuente:Telemundo

Acusan tres adolescentes de quitarles los ojos, acuchillar y quemar transgènero

Tres adolescentes fueron acusados formalmente por el horrendo asesinato de una joven transgéreno, cuyo cuerpo fue incinerado y dejado en una bolsa, tras quitarle los ojos.

Parte de los restos quemados de Ally Lee Steinfeld fueron hallados en una bolsa dentro de un gallinero en el sur de Missouri. Le habían arrancado los ojos y apuñalado los genitales a la adolescente transgénero.

Las autoridades no han revelado los sucesos que llevaron a la horrenda muerte de la joven de 17 años. Pero descartan la posibilidad de que se tratara de un crimen motivado por el odio.

Oficialmente se han identificado los restos como los de Joseph Matthew Steinfeld Jr., el nombre de nacimiento de Ally Lee Steinfeld. Fueron hallados la semana pasada en la población de Cabool, cerca de la casa rodante de uno de los presuntos asesinos, Briana Calderas, de 24 años, con quien vivía Steinfeld.

Calderas, Andrew Vrba e Isis Schauer -los dos últimos de 18 años- están acusados de homicidio agravado y otros crímenes. Un cuarto sospechoso está acusado de abandonar un cadáver y alterar pruebas.

Tanto el comisario James Sigman como el fiscal Parke Stevens Jr. insisten que el motivo del crimen no fue la identidad de género de Steinfeld.

“Yo diría que lo único que importa es lo de homicidio agravado”, dijo Stevens. “Eso en sí es un crimen motivado por el odio”.

Sin embargo, el asesinato ha llamado la atención de los defensores de los derechos de los transgénero y otros en Estados Unidos quienes creen que el motivo fue la identidad género de la víctima.

“Esta violencia motivada por el odio debe terminar”, dijo Chris Sgro, vocero de la Campaña por los Derechos Humanos. Añadió que Steinfeld fue la 21ra persona transgénero asesinada en el país este año. Lloraremos a Ally y combatiremos la transfobia y la violencia contra los trans”.

El abogado de los tres sospechosos, Michael Jacobs, dijo que todavía no era el momento de hacer declaraciones.

Sacan mujer a la fuerza de un avión; El vuelo conectaba Baltimore-LA

Una mujer fue sacada a la fuerza de un vuelo de Southwest Airlines tras declarar que tenía una alergia a las mascotas que ponían en peligro su vida, aunque desde la empresa expresaron dudas sobre esa aseveración.

Al parecer, la mujer hizo la declaración cuando supo que había un animal de servicio y una mascota a bordo.

En un video capturado por un teléfono celular, se ve a dos oficiales tratando de arrastrar a la pasajerafuera del avión, después de que ella no pudo proporcionar una certificado que demuestre su alergia.

La mujer, que afirmó ser un profesora, preguntó repetidamente a los oficiales por qué lo que estaban haciendo, y dijo que sus pantalones se rasgaron mientras luchaba por liberarse.

"Voy a caminar, no me toques", dijo la mujer a los oficiales varias veces.

Los oficiales que estaban arrastrando a la mujer le ordenaron repetidamente que caminara mientras ellos todavía se aferraban a ella.

La Aerolínea Southwest publicó una declaración sobre el incidente, alegando que su póliza establece que a los pasajeros sin un certificado médico se les puede negar el embarque si ellos no se sienten seguros de viajar con seguridad con un animal a bordo.

"Nos sentimos decepcionados por la forma en que se desarrolló esta situación y la retirada del cliente por los agentes de la ley locales", dijo la aerolínea en un comunicado. "Ofrecemos públicamente nuestras disculpas a esta cliente por su experiencia y estaremos contactándola directamente para tratar sus inquietudes".

La aerolínea no dijo si reprenderían a los oficiales involucrados en el incidente.

El vuelo se dirigía a Los Ángeles desde Baltimore. No se dieron detalles sobre la presencia de la mujer en ese vuelo.
Fuente:Telemundo

Comité licitación de CDEEE recibe ofertas de una decena generadoras

Santo Domingo.- El Comité de “Licitación Abreviada” para la compra venta de energía mediante contratos recibió las ofertas administrativas y técnicas de una decena de empresas de generación, las cuales también depositaron en sobres cerrados sus propuestas económicas.

El proceso es parte de la licitación pública internacional abreviada que dirige la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) para que las empresas distribuidoras Edenorte, Edesur y EdeEste (EDE) contraten un remanente de 428.6 megavatios que completarán los 900 megavatios inicialmente licitados tras vencerse los contratos del Acuerdo de Madrid.

Las 10 empresas que peesentaron ofertas técnicas, administrativas y económicas, en presencia de la abogada y notario público Leyda A. de los Santos L., son Pimentel, Monte Rio, CEPP, EGE Haina, Palamara – La Vega, DPP, Itabo SA, Los Orígenes, AES Andrés y Transcontinental Capital Corporation.

El acto de presentación de credenciales estuvo encabezado por el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Rubén Jiménez Bichara, quien informó que el Comité de Licitación decidió depositar, junto a las ofertas económicas de los generadores, un sobre cerrado con el precio tope al que las EDE están dispuestas a comprar la energía.

Dijo que tanto las ofertas económicas de los generadores como la del precio tope sarán abiertas en un acto a celebrarse el 19 de octubre para la posterior adjudicación a los ganadores.

“Esta es una forma de hacer más transparente el proceso”, dijo Jiménez Bichara.

Agregó que desde que se aprobó la Ley 125-01 es la primera vez que se contrata energía mediante procesos de licitación pública, y se hace luego del vencimiento de los contratos del Acuerdo de Madrid el año pasado.

Para completar los 900 megavatios que se adjudicarán, la CDEEE abrió en julio pasado un nuevo proceso de “licitación abreviada” para que los generadores privados tengan la oportunidad de ganar contratos por hasta 428.6 megavatios faltantes, siempre que ofrezcan precios dentro del rango en que las EDE están dispuestas a comprar.

La primera partida de 471.4 megavatios fue adjudicada el 13 de febrero de este año a las generadoras privadas EGE Itabo (196.4 megavatios) y AES Andrés (275 megavatios), tras ganar una licitación que les permitió suscribir contratos a cinco años por un precio de 0.08 centavos de dólar el kilovatio/hora.
Fuente:Omar Foument

Deportarán padre de niño autista; Pese a que reunieron miles de firmas

El padre de un niño con autismo será deportado de Estados Unidos pese a una campaña en apoyo de la familia hispana que reunión más de 25,000 firmas.

Gastón Cazares Rodríguez, padre de dos niños, se presentó el jueves en la corte en San Diego, California, junto con su familia y decenas de partidarios durante una audiencia de inmigración.

A pesar de que llegaron con más de 25,000 firmas que pedían que se le continuara otorgando el permiso de permanecer en el país legalmente por razones humanitarias, se les negó el acceso ya que, según dijeron los agentes de inmigración, el cuarto no tenía cupo para todos y estaban causando caos.

Alrededor de 25 minutos después de que iniciara la audiencia, la abogada de inmigración de la firma Jan Joseph Bejar que ha llevado el caso desde el inicio, Nicole León, salió a informar a los activistas y la familia de Gastón que habían decidido que iniciarían el proceso de deportación.

De acuerdo con León, Gastón Cazares Rodríguez será deportado el jueves en la noche. Debido a que su hijo, un ciudadano estaudounidense, padece autismo y depende del apoyo de su padre, los abogados habían logrado mantenerlo en el país con una visa humanitaria que requería que se presentara con inmigración periódicamente.

Pero desde hace unos meses, le habían dicho que inmigración tenía intenciones de ejecutar su deportación.

La organización activista UnducoMedia que ha seguido de cerca el caso y se ha dedicado a juntar firmas pide a los defensores que llamen a los teléfonos de sus representantes así como al director de ICE para frenar la deportación.

“Gaston ha estado aquí desde 1983, en el 98 visitó a su familia (en México) que tuvo un percance. Lo deportaron, se metió y el servicio de inmigración lo detuvo. Intentaron expulsarlo”, dijo Jan Joseph Bejar, abogado de Cazarez, a Telemundo 20 durante una audiencia previa el mes de agosto.

En la mañana del jueves 28 de septiembre se les informó que se efectuaría a cabo su deportación ese mismo día, sin oportunidad de un último abrazo a su familia.

La familia de Gastón Cazares Rodriguez, quien trabaja en una pescadería en San Diego, ya se había despedido antes de que él entrara a la corte.
Fuente:Telemundo

DNCD ocupa 111 paquetes de droga y arresta uno en operativo en SDE

Santo Domingo.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) decomisó 111 paquetes de cocaína o heroína en este municipio.

La droga estaba en dos vehículos estacionados en una residencia que fue allanada en el sector Mandinga.

En el operativo se detuvo a un hombre al que le fueron confiscados varios vehículos, celulares y otras evidencias.

La droga fue enviada al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) para determinar su tipo y peso exacto.
Por La Redacción

Venezuela: Almagro y Guevara coinciden “no hay diálogo efectivo”

Washington.- El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dijo hoy que tanto él como el vicepresidente del Parlamento venezolano, el opositor Freddy Guevara, consideran que “no hay diálogo efectivo en Venezuela”, por lo que llaman a mantener la presión internacional.

“En diálogo con Freddy coincidimos: NO hay diálogo efectivo en Venezuela sin condiciones para transición. Hay que mantener presión internacional”, escribió hoy Almagro en su cuenta de Twitter tras recibir en su despacho de Washington al político opositor.

Su mensaje llegó inmediatamente después de que la oposición venezolana, reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), anunciara en Caracas que continuarán con la “fase exploratoria” del diálogo político con el Gobierno cuando “sean removidos los obstáculos”, que según denuncian, ha colocado el Ejecutivo de Nicolás Maduro y por los que decidieron no acudir a la reunión prevista para este miércoles.

El excanciller uruguayo, al frente de la OEA desde 2015, ya se pronunció el lunes sobre el diálogo al exigir que la negociación que han retomado el Gobierno y la oposición en Venezuela no se base en el “reparto de poder” sino en “la redemocratización del país”.

“Exigimos que no se negocie la paz, la democracia ni la libertad, porque son nuestros bienes más altos y son irrenunciables, no podemos permitir que el Régimen haga abdicar de sus bienes más altos a los venezolanos”, indicó en su cuarto informe sobre la situación en Venezuela.

“Paz, democracia y libertad deben ser el resultado del diálogo, y no materia de negociación. Las partes en diálogo deben escuchar la voz de la OEA en la defensa de sus principios, que son los que le darán garantías al pueblo venezolano”, agregó.

En un vídeo de casi siete minutos, en el que resumía las conclusiones de su documento de 49 páginas, Almagro subrayó que “ninguna negociación debe estar basada en el reparto de poder, sino en la redemocratización del país”.

Estas han sido hasta ahora las consideraciones de Almagro tras el anuncio del nuevo intento de diálogo entre el Gobierno y la oposición de Venezuela que comenzó con unos encuentros hace dos semanas en República Dominicana y está previsto que continúe el próximo 27 de septiembre.

Hoy, Almagro no precisó sobre la “presión internacional” a Venezuela, pero el lunes volvió a reclamar “que la comunidad internacional continúe aplicando sanciones cada vez más duras contra el régimen y sus autoridades”.
Fuente:EFE

Congresista baleado vuelve tras meses de rehabilitación

El congresista republicano Steve Scalise, víctima de un tiroteo ocurrido el pasado junio en un campo de béisbol de Alexandria, Virginia, a las afueras de Washington, regresó este jueves al Capitolio de vuelta al trabajo tras varios meses de recuperación.

Scalise, el tercer republicano en rango de la Cámara de Representantes, resultó herido de gravedad al recibir un disparo en la cadera, que casi le cuesta la vida y que lo obligó a ser sometido a varias cirugías.

Recibido con una larga ovación de pie por todos los congresistas, Scalise se dirigió al pleno de la Cámara baja para agradecer el apoyo de sus colegas en este periodo y dar las gracias también a los agentes de la Policía del Congreso que le salvaron la vida.

"Como pueden imaginar, estos últimos tres meses han sido muy complicados, pero las muestras de amor han sido abrumadoras", dijo el congresista ante sus colegas.

Scalise agradeció personalmente al oficial que le salvó la vida y relató que mientras estaba tirado en la cancha de béisbol lo primero que hizo fue ponerse a rezar.

"Soy un ejemplo viviente de que los milagros existen", añadió el legislador, vitoreado por sus colegas.

El autor del tiroteo, un hombre de 66 años que había aireado en las redes sociales su descontento con los republicanos, irrumpió armado con un rifle en un campo de béisbol donde entrenaban los congresistas conservadores para disputar al día siguiente un partido benéfico contra los demócratas.

El tiroteo dejó cuatro personas heridas de bala: un oficial de la Policía del Capitolio, un empleado del representante Roger Williams y un lobista de la empresa alimentaria Tyson Foods, además del propio Scalise.

El congresista pasó semanas en el MedStar Washington Hospital Center para recuperarse de las lesiones que casi le costaron la vida, sometiéndose a múltiples cirugías en el proceso.

Según comentó en una entrevista reciente al programa "60 Minutes", de la cadena CBS, la bala le "destrozó" el fémur y le causó graves daños en la cadera y la pelvis.

"Estoy de vuelta", escribió el propio congresista a primera mañana del jueves en su cuenta de Twitter, donde publicó también una foto en la que aparecía contemplando la explanada de National Mall de Washington desde la balconada principal del Congreso.

Según informó su oficina, el legislador vuelve al trabajo pero también realizará paralelamente sesiones de rehabilitación.
Fuente:EFE

China ordena el cierre de empresas norcoreanas en el país en 120 días

Pekin.- China anunció este jueves el cierre de las empresas norcoreanas con presencia en este país y de las mixtas -con capital chino y norcoreano- en un plazo de 120 días, de acuerdo con la última tanda de sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU.

El Ministerio de Comercio informó de esta decisión, cuyo fin es presionar a Pyongyang para que detenga sus programas de desarrollo de armas nucleares y misiles, a través de un comunicado en su página web en el que precisó que las empresas y proyectos de infraestructuras sin ánimo de lucro quedan exentas de esta medida.

Además de las compañías en suelo chino, también se cerrarán las empresas con capital chino y norcoreano establecidas en el exterior, precisó el comunicado ministerial.

Las autoridades chinas justificaron esta decisión de acuerdo a la resolución Nº 2375 adoptada por unanimidad por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas el pasado 12 de septiembre.

En el marco de esta resolución, China ya anunció hace una semana la restricción del suministro de petróleo al país vecino, así como la prohibición general de las importaciones de textiles norcoreanos, con el objetivo de presionar al régimen de Kim Jong-un.

La República Popular de China es el principal socio comercial de Corea del Norte y, tradicionalmente, su principal apoyo político, pero en los últimos meses ha aceptado la aprobación de duras sanciones contra Pyongyang por parte del Consejo de Seguridad.

Desde Beijing siguen abogando por la necesidad de proseguir el diálogo para rebajar las tensiones en la región e insisten en que el uso de la fuerza militar no debe ser una opción.

No obstante, Estados Unidos y otros actores de la comunidad internacional siguen pidiendo a China que aumente su presión sobre el régimen de Pyongyang, tanto diplomática como económicamente.
Fuente:Agencias

Fallece Daniel Carvajal Lois, primer sindico de Santo Domingo Norte

Santo Domingo, República Dominicana.- Falleció este miércoles en esta capital Daniel Lois, quien fuera el primer síndico del municipio Santo Domingo Norte.

El ex funcionario y dirigente político estuvo ingresado en la Plaza de la Salud a principios de mes, después de presentar dolores estomacales.

Lois, nativo de Guanuma, ganó las elecciones para alcalde en el 2002, representando al Partido Revolucionario Dominicano.

Sus restos son expuestos al público este jueves en la Funeraria Jerusalén, de la avenida Hermanas Mirabal, en Villa Mella.

Los regidores del Ayuntamiento Santo Domingo Norte fueron convocados para las 10 de la mañana a una sesión urgente para declarar este municipio de duelo por tres días. También fue programado para el mediodía un tributo póstumo a Louis en el palacio municipal.

El viernes a partir de las 3 de la tarde habrá un servicio religioso en la residencia del fallecido, encabezada por un pastor evangélico. Una hora más tarde será la inhumación del cadáver en el cementerio de la sección Guanuma.
Fuente:Darwin Feliz Matos

Anuncian reestructuración y organización PRSD en SDE

Santo DOmingo.- El secretario de Organización del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD) en Santo Domingo Este, Julio Decamps, explicó que ese órgano está actualmente inmerso en un proceso de reestructuración y organización de su institución.

El también regidor informó que “el objetivo principal es fortalecer el partido y construir una organización poderosa, moderna, fuerte, democrática y transparente”.

“Para lograr esos propósitos, en la primera etapa los trabajos se centrarán en formar estructuras en todos los municipios y distritos municipales, así como fortalecer las existentes”, explicó.

Agregó que “en este proceso de reestructuración se le dará participación a las personas que, aunque no sean dirigentes tradicionales, tengan condiciones para dirigir y representar a sus respectivas comunidades”.

“Con esto se logrará que cada municipio, distrito, paraje o sección sea representado por líderes legítimos, a través del PRSD, y así canalizar soluciones definitivas a sus demandas sociales”, expresó.

Dijo que en Santo Domingo Este, específicamente en la Circunscripción Uno, el PRSD “será dividido por bloques sectoriales que contarán con una real descentralización con la ampliación de sus estructuras, un mayor desarrollo y crecimiento, así como la escogencia de sus regidores y diputados”.
Fuente:Externa

Mujer ahorca su hijo de 4 años y se suicida de igual forma en Santiago

Santiago de Los Caballeros.- Una mujer ahorcó a su hijo de cuatro años y se suicidó de igual forma en la comunidad La Delgada, de esta provincia.

Ana Raquel Rosario Rodríguez, de 42 años, aparentemente cometió el hecho por una disputa con su expareja por la custodia y régimen de visita del niño Yailin Peralta Rosario.

Rosario habría advertido al padre del menor que no permitiría que le quitara a su hijo.

Los cuerpos fueron encontrados en el interior de la vivienda en que residía, en la carretera Principal, próximo a la autopista Joaquín Balaguer.

Antes de quitarse la vida, la mujer escribió en una pared de la sala de su residencia: “Mi querida María y Pamela, gracias a la presión que ustedes le hicieron a Plinio Peralta y las calumnias hechas por ustedes con relación a mí, hoy todo esto trajo este final”.

El caso es investigado por las autoridades.
Fuente:Jhonny Trinidad

El polvo del Sahara incrementará ola calor y afecciones respiratorias en RD

Santo Domingo.- El polvo del Desierto de Sahara incrementará la ola de calor y las afecciones respiratorias en República Dominicana, advirtió la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET).

Explicó que los niños y envejecientes son los más propensos a dichas afecciones y llamó a la población a que evite mojarse en las lluvias e ingerir frutas.
Fuente:Jhonny Trinidad

Iglesia llama a ayudar comunidades afectadas por lluvias de Irma y María

Santo Domingo.- La Conferencia del Episcopado Dominicano (CED) llamó a colaborar con las comunidades afectadas por las lluvias que generaron los huracanes Irma y María en la República Dominicana.

Recordó que tras el paso de esos fenómenos, “muchas familias en República Dominicana han perdido todos los bienes de sus hogares, incluyendo sus casas”.

Agregó que “los desbordamientos de los ríos y arroyos han dejado a numerosas personas sin camas, vestidos, salas, comedores y útiles de cocina y, por supuesto, sin comida”.

“En tal sentido, cada obispo y director diocesano de la Pastoral Social Cáritas de la Iglesia Católica en República Dominicana están muy de cerca acompañando, apoyando y socorriendo, según las posibilidades lo permiten, a los damnificados de las comunidades más afectadas”, expresó la CED en un comunicado.

Asimismo, invitó “a todos y todas a donar, colaborar con generosidad y amor, en favor de los damnificados”.

“La fe se vive en la caridad, la fe sin obras está muerta. La caridad es elemento esencial de nuestra vida eclesial. Aportemos con alegría y libertad”, expresó.

Explicó que para cualquier tipo de donación, las personas pueden dirigirse al director diocesano de Pastoral Social Cáritas en el Obispado de cada diócesis o a su párroco.
Fuente:Jhonny Trinidad

Tribunal Superior Electoral prohíbe la doble militancia partidaria en RD

Santo Domingo.- El Tribunal Superior Electoral (TSE) prohibió la doble militancia partidaria en República Dominicana.

La medida está contenida en la sentencia 023-2017, con la que el organismo anuló la reunión del 9 de junio del Directorio Presidencial del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), la cual fue convocada por la facción encabezada por los dirigentes Federico Antún Batlle y Ramón Rogelio Genao.

El TSE basó su decisión amparado en los efectos negativos de la doble militancia partidaria para el sistema democrático.

Explicó que “esta figura debe constituir un régimen de inhabilidad para acceder a cargos de elección popular, de la cual pueden derivarse causales de nulidad electoral”.

“Esas conductas deben ser previstas por una normativa para que sean aplicadas a todos los partidos políticos”, señaló.

Indicó que “cuando una persona se afilia a dos partidos, los principios, valores y propósitos de ambas organizaciones se verían desnaturalizados y afectaría con ello el contenido o núcleo esencial el derecho de asociación”.

“En el caso de la República Dominicana, este Tribunal considera intolerable admitir este tipo de prácticas en un esquema democrático”, indicó.

La reunión del 9 de junio del PRSC aprobó la modalidad de Asamblea de Delegados para escoger a las autoridades del PRSC a partir del 2018. También se aprobó la designación de un nuevo tribunal disciplinario, y se designó como nuevos integrantes del directorio presidencial al diputado Pedro Botello, Danny Perdomo, Juan Luis Séliman, Wellington Mejía y Julio César Domínguez. Además, fue sancionado sancionó el informe financiero del año 2016.

Aseguran sentencia no afecta PRSC
El presidente y el secretario general del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico Antún Batlle y Ramón Rogelio Genao, respectivamente, declararon que la sentencia en nada afecta a esta organización.

“La anulación de la reunión del Directorio Presidencial por el TSE, con el voto disidente de uno de sus miembros, en nada afecta las reuniones realizadas posteriormente por la Comisión Ejecutiva y la Asamblea Nacional Ordinaria que eligió a las nuevas autoridades del Partido Reformista y que tomaran posesión el 28 de enero de 2018”, explicaron en un documento entregado a la prensa.

Aclararon que “es la Comisión Ejecutiva quien convoca, decide la modalidad, el objeto, lugar y fecha de la Asamblea Nacional Ordinaria y que esos órganos se reunieron válidamente de acuerdo al Estatuto y a las leyes electorales de la República Dominicana”.

“Desde que salió a la luz publica dicha sentencia, que es la 023-2017, sectores disidentes del PRSC y otros que hace tiempo militan en otras organizaciones políticas, comenzaron una campaña mediática y en las redes sociales, tratando de confundir a la opinión pública en general y a nuestra militancia en particular”, agregaron.
Por La Redacción

Gobierno venezolano viene a dialogar; la oposición de nuevo se abstiene

Santo Domingo.- La delegación del Gobierno venezolano en las conversaciones para abrir un nuevo diálogo con la oposición llegó hoy a República Dominicana.

El alcalde del municipio Libertador de Caracas, Jorge Rodríguez, que encabeza la delegación oficialista, dijo en una rueda de prensa que se encuentran en la capital dominicana para continuar el proceso de negociaciones, tal y como se anunció a finales de las primeras conversaciones, el 14 de septiembre pasado.

“Nosotros, atendiendo lo que debe ser la postura de quienes se sienten responsables, de quienes son responsables, estamos aquí; dijimos que nos íbamos a ver el 27 de septiembre, y estamos aquí cumpliendo con nuestra palabra de manera responsable”, dijo Rodríguez en rueda de prensa.

“No están dadas las condiciones”
La oposición de Venezuela, reunida en torno a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), anunció el martes que no estaban dadas las condiciones para asistir a República Dominicana este miércoles, cuando se tenía prevista una segunda tanda de reuniones para continuar con el proceso para abrir un nuevo diálogo con el Gobierno de Nicolás Maduro.

“Esperamos que en las próximas horas se puedan dar las reuniones que habíamos acordado entre gobierno y oposición”, dijo.

Afirmó que el Gobierno venezolano no está “apurado” para el diálogo, pero que tampoco quiere que este se produzca en “tiempos bíblicos.

“Nosotros no queremos que los problemas domésticos entre partidos (de la oposición) obstaculicen este proceso de diálogo imposible de detener”, añadió.

También, para que en el futuro sean los venezolanos los que diriman sus asuntos, “sin presiones groseras, sin sanciones, ni injerencia de quienes se consideran gendarmes y policías del mundo”.

Aseguró que durante las conversaciones en Santo Domingo, el Gobierno venezolano y la oposición, se pusieron de acuerdo en las fechas para elegir a los alcaldes, presidente, y para la lista de cuatro países amigos que darán seguimiento al diálogo.

“Se acordó que México, Chile, Bolivia y Nicaragua, nos acompañen en este proceso, pero no tenemos problemas en que ese grupo se amplíe a seis países”, dijo en respuesta a una pregunta en torno a que la oposición también ha solicitado la inclusión de Paraguay.

Agradece a Danilo Medina
Rodríguez, quien estuvo acompañado en la rueda de prensa por la presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, agradeció al presidente dominicano, Danilo Medina, sus gestiones para que Gobierno y oposición se sienten en la mesa de negociaciones, así como al canciller local, Miguel Vargas, y al ex presidente del Gobierno español José Rodríguez Zapatero.

Horas antes,el canciller dominicano, Miguel Vargas, dijo hoy que es “muy seguro” de que esta misma semana el Gobierno venezolano y la oposición volverán a reunirse en Santo Domingo, para continuar con su búsqueda de alcanzar una salida “estable, democrática y pacífica” a la crisis en ese país.

“Es muy seguro de que esta misma semana se retome la participación de ambas partes aquí en Santo Domingo; más adelante le avisaremos con precisión la fecha de ese encuentro, aquí en la República Dominicana”, respondió el funcionario a los periodistas tras un acto en la Cancillería.

Vargas admitió, sin embargo, que “evidentemente” la oposición venezolana ha expresado que hay que superar “algunas situaciones” con relación a las elecciones del próximo 15 de octubre en Venezuela, pero dijo ser consciente de que se retomarán esas negociaciones lo más pronto posible en República Dominicana.

También aseguró que “no ha habido un día” en el que las autoridades dominicanas no hayan mantenido contacto con el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y con la oposición de ese país.

Añadió que se avanzó de manera “significativa” en los encuentros que se celebraron en Santo Domingo el 13 y 14 de septiembre pasados.

“El presidente (dominicano Danilo) Medina, nosotros y el ex presidente del Gobierno español José Rodríguez Zapatero, estuvimos la seis horas del miércoles (13) y las 10 horas de trabajo del jueves (14), donde avanzamos de manera significativa (…) evidentemente hay algunos temas que hay abordarlos, hay que acordarlos, y en ese estado es que estamos en este momento”, agregó Vargas.
Fuente:EFE

Maduro acusa a Trump y Rajoy de buscar la desestabilización de Venezuela

Caracas.- El presidente Nicolás Maduro acusó ayer a sus pares de Estados Unidos y España de buscar la desestabilización de Venezuela y condenó las declaraciones de ambos sobre el país sudamericano.

Maduro rechazó las afirmaciones que realizaron la víspera los mandatarios Donald Trump y Mariano Rajoy quienes tras un encuentro en la Casa Blanca se mostraron a favor de que la Unión Europea sancione al gobierno venezolano.

“Ellos quieren con todas estas declaraciones, todos estos exabruptos, todos estos ataques y agresiones provocar una desestabilización para que Venezuela no logre su desenvolvimiento”, dijo el mandatario.

Maduro criticó con dureza a Rajoy por hablar sobre Venezuela durante la reunión que sostuvo con el gobernante estadounidense.
Fuente:EFE

En Nueva York, los boricuas tienen la peor salud entre los latinos

Nueva York.- En la Gran Manzana, los latinos son más pobres y tienen peor acceso a recursos sociales que el promedio de la ciudad.

Sin embargo, tienen resultados de salud mejores que el promedio de Nueva York. Pero esta positiva noticia, que acaba de ser confirmada por un informe del Departamento de Salud local, contrasta duramente con los problemas de salud que presentan los boricuas en la ciudad.

“Los latinos en la ciudad de Nueva York a menudo informan tener un estilo de vida más saludable y resultados de salud más favorables que los blancos no latinos”, dice el informe, publicado este miércoles. “[Pero] los latinos de herencia puertorriqueña (ya sea que hayan nacido en Puerto Rico o no) tienen más probabilidades de presentar más resultados adversos que otros grupos de herencia latina”.

En Nueva York, los puertorriqueños siguen siendo el grupo latino mayoritario –un 30% de los hispanos, en comparación con los dominicanos que son un 28%–, por lo que su situación de salud es preocupante.

Mucho de este problema se explica por sus hábitos: un 40% de los adultos boricuas consumen bebidas azucaradas una o más veces al día (entre los dominicanos la cifra es de 26%) y un 25% de ellos fuman (entre los dominicanos, por ejemplo, la cifra es de solo un 6%).
Fuente: Univisión