martes, 8 de mayo de 2018

López Obrador favorito para las elecciones del 1 de julio en Mèxico

Reynosa (México).- Andrés Manuel López Obrador es el favorito en las encuestas rumbo a las elecciones presidenciales en México del 1 de julio, y ahora también lo es en una piñatería del norte del país, donde una figura del candidato ha causado sensación.

El negocio familiar Piñatería Ramírez, ubicado en Reynosa (estado de Tamaulipas) es el responsable de esta creación, que muestra al líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) vestido con un traje negro y una corbata amarilla, así como con la banda presidencial con los tres colores de México: verde, blanco y rojo.

La piñata de López Obrador, quien aparece con una expresión sonriente en la que destacan sus dos incisivos superiores, no viene sola, sino que está acompañada por otra piñata de un tigre.

Dalton Javier Ávalos, encargado de la piñatería, explica a Efe que esto se debe a un comentario pronunciado por el líder izquierdista en marzo pasado, poco antes de que se iniciara la campaña electoral.

“Si hay fraude electoral, a ver quién amarra el tigre”, dijo entonces López Obrador, quien ya concurrió a los comicios presidenciales de 2006 y 2012 -y en ambos casos atribuyó su derrota a un supuesto fraude electoral-, en alusión al pueblo de México.

Tras esta polémica frase, las reacciones de representantes políticos, empresarios y ciudadanos no tardaron en llegar; fue entonces cuando en el negocio vieron que allí había una oportunidad para hacer una divertida creación.

En el taller, rodeado de recortes de periódico y pósters que le sirven para realizar sus figuras, Dalton dijo que también tiene la intención de hacer figuras con el resto de los candidatos.

De esta forma, pronto habrá piñatas en las que aparecerán el conservador Ricardo Anaya, el oficialista José Antonio Meade y los independientes Margarita Zavala y Jaime Rodríguez Calderón “el Bronco”.

“Mi propósito es hacer todos los candidatos y ponerlos juntos”, para luego ver cómo “la gente se va a expresar contra ellos o a favor”, haciendo una particular encuesta, bromea el artesano. La idea es “ver a cuál le quieren pegar”:

Señala que “un candidato puede causar un coraje, y ese lo van a comprar más rápido para pegarle”. Aunque, matiza, no todo el mundo compra las piñatas para romperlas, sino que también hay personas que simplemente las quieren tener de adorno.

Realizar la piñata de López Obrador, quien encabeza todas las encuestas de preferencia de voto para las presidenciales, fue un trabajo complejo.

Mientras señala la cabeza del muñeco -la cual considera como prácticamente una piñata independiente-, Dalton asegura que esa parte es la que le lleva más tiempo, por el trabajo que conlleva dibujar los rasgos. “Es un poco elaborado, estar viendo qué diseño, la caricatura, y qué le puedes poner para que se parezca, porque si no se le parece, no va a gustar”, comenta.

No es la primera vez que una de las obras de la Piñatería Ramírez salta a la fama. Una de sus creaciones más conocidas es la dedicada al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, muy demandada por las críticas que el magnate ha hecho contra los migrantes mexicanos.

En el taller también se han hecho figuras de otros personajes como la cantante Gloria Trevi, el director Alejandro González Iñárritu, la estrella televisiva Kim Kardashian, el narcotraficante Joaquín “el Chapo” Guzmán o los protagonista de la película “50 sombras de Grey”.

Dalton dice que las felicitaciones de sus clientes motivan a la piñatería para continuar con sus originales diseños. Entre otros halagos, les han dicho que dan a conocer Reynosa -ciudad fronteriza marcada por la violencia de los grupos criminales- de otra manera.

“Seguimos trabajando, y mientras que la gente quiera, seguimos haciendo nuestros diseños raros”, asevera el artesano.

Por último, lanza un mensaje destinado a los cerca de 89 millones de mexicanos que están convocados a las urnas el 1 de julio para elegir, además de al presidente, a diputados, senadores y gobernadores en nueve estados: “Que la gente vote, que suene el tigre y que estén listos para las elecciones”. 
Fuente:EFE

El presidente Donald Trump retira a EE.UU. del acuerdo nuclear con Irán

EEUU.- El presidente Donald Trump anunció este martes su decisión de retirar a Estados Unidos del acuerdo nuclear alcanzado entre Irán y un grupo de potencias mundiales hace tres años.

En una elocución desde la Casa Blanca, el presidente Trump declaró que EE.UU. se retira de este “desastroso acuerdo”, el cual según dijo el presidente fue mal negociado y el cual todavía “permite a Irán construir un arsenal nuclear en poco tiempo”.

Sobre el acuerdo, catalogado por expertos como histórico cuando se firmó hace tres años, el presidente dijo que se esperaba “protegiera a Estados Unidos y sus aliados”, sin embargo, fue un pacto “unilateral y no trajo la paz, y no trajo la calma”.

Trump agregó que el régimen iraní es el mayor patrocinador del terrorismo” y que “el acuerdo nuclear con Irán no limita sus ambiciones nucleares, ni tampoco habla de los misiles balísticos”.

El anuncio se esperaba
El presidente se había dado hasta el sábado para tomar una decisión sobre si continuar o no la suspensión de las sanciones estadounidenses dirigidas contra el sector petrolero y el banco central de Irán. Esas medidas, junto con otras impuestas por la Unión Europea y otras naciones individuales, se establecieron originalmente para presionar a Irán a que abandone su supuesta búsqueda de armas nucleares.

Irán insistió en que su programa nuclear era únicamente pacífico y, como parte del acuerdo con Estados Unidos, Gran Bretaña, China, Francia, Rusia y Alemania, acordó limitar su actividad nuclear para disipar los temores a cambio de alivio de esas sanciones que perjudican gravemente a su economía.

Durante mucho tiempo Trump ha criticado el acuerdo, y el lunes repitió que fue “muy mal negociado”. Entre sus principales objeciones se encuentran la falta de disposiciones que aborden la actividad de misiles balísticos de Irán y el hecho de que las responsabilidades de Irán, como la limitación de su enriquecimiento de uranio, expiran después de un número determinado de años.

Irán siempre ha mantenido que tiene todo el derecho de tener un programa de misiles para su defensa.

Ecuador: Presidente pide a los ministros de su gabinete que dimitan

imagenQuito.- El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ha pedido a todos sus ministros de Gobierno que dimitan a fin de comenzar su segundo año de legislatura con un nuevo Ejecutivo, reveló hoy el consejero presidencial, Juan Sebastián Roldán.

“El presidente de la República me ha solicitado pedir la renuncia de todos los miembros del gabinete nacional. Esto responde a que el 24 de mayo se cumple un año de gobierno y el presidente de la República quiere evaluar a los ministros y a partir de eso comenzar un nuevo año de gobierno”, manifestó Roldán en una rueda de prensa.

Moreno tomó posesión del cargo en mayo de 2017, sucediendo a Rafael Correa, y desde entonces varios han sido los ministros y altos cargos gubernamentales que fueron cambiados a lo largo de doce meses de legislatura.

El consejero presidencial adelantó que el mandatario ecuatoriano “va a hacer una evaluación cuidadosa del tema de gestión y de la posición política de los distintos ministros y es a partir de eso que tomará una posición”.

Comentó que pese a que aún no hay “decisiones específicas” acerca de cuál será la nueva composición del gabinete, estas serán comunicadas antes del 24 de mayo en un informe a la nación.

Roldán compareció hoy ante los medios de comunicación para abordar temas de coyuntura nacional y precisar información acerca del informe semanal que ofrece los lunes el presidente Moreno, quien se encuentra desde ayer en Costa Rica donde asiste a la investidura del nuevo mandatario Carlos Alvarado.

En referencia a cuál será el proceso que seguirá el presidente ecuatoriano para elegir nuevos miembros de su Gobierno, el alto funcionario precisó que “hay una evaluación en marcha, una evaluación técnica para los temas de gestión, para los indicadores que tenían que cumplir los distintos ministerios”.

Refirió que estos indicadores figuraban en un borrador de planificación de la Secretaría Nacional de Planificación, y que en paralelo, existe una evaluación de su gestión política.

Avanzó que los nuevos titulares de las diferentes carteras ministeriales -de las que se eliminarán tres y otras se fusionarán-, deberán cumplir “los criterios más objetivos posibles” y que “el presiente va a tomar las decisiones” y analizará las “capacidades para cumplir con lo que el presidente crea que tienen que cumplir en cada área”.

La alta frecuencia de cambios ministeriales a menos de un año de legislatura, a la que se sumaron en los últimos meses ceses y nuevos nombramientos de cargos por el principal órgano de control social, reflejan la difícil tarea de lograr estabilidad política en Ecuador.

Los relevos más recientes, fueron los titulares de Defensa y Seguridad, por la cuestión coyuntural de la inseguridad en la frontera con Colombia y su gestión del secuestro y asesinato de tres trabajadores de un periódico local.

Pero meses antes, fueron sustituidos por diferentes motivos, los de Economía y Finanzas; Electricidad y Energía Renovable; Minería; Inclusión Social, entre otros cargos.
Fuente:Externa

Investigan acusaciones contra el fiscal general Eric Schneiderman

Nueva York- La fiscalía del distrito de Manhattan dijo el martes que abrió una investigación sobre las denuncias de abuso físico que cuatro mujeres hicieron contra el ex fiscal general, Eric Schneiderman, acusaciones que provocaron su renuncia inmediata a pocas horas de que la bomba política saliera a la luz en una publicación la revista The New Yorker.

Un portavoz de Cy Vance confirmó la investigación en una declaración matutina, pero no proporcionó más detalles.

Schneiderman, que había estado postulándose para la reelección y había asumido roles de alto perfil como defensor de la mujer, dijo en un comunicado el lunes por la noche que impugnó las declaraciones de las presuntas víctimas, pero "anque estas acusaciones no están relacionadas con mi conducta profesional o las operaciones de la oficina, de hecho me impedirán dirigir la oficina en este momento crítico".

Su renuncia tomó efecto este martes. Barbara Underwood intervendrá como fiscal general interino. Ella ha sido la Sub-Fiscal General del estado desde 2007. Antes de eso, se desempeñó como Asistente Principal del Fiscal por el Distrito Este de Nueva York. Ella también ha trabajado en las oficinas de los fiscales del distrito de Manhattan, Queens y Brooklyn. Obtuvo una licenciatura de Harvard y una licenciatura en derecho de Georgetown.

Dos de las mujeres dieron a conocer sus nombres e indicaron que Schneiderman, de 63 años, las golpeó repetidas veces durante el tiempo que estuvieron involucradas con él en los últimos años, y que no fue con su consentimiento. Ninguna de las dos lo denunció ante la policía, pero ambas dijeron que buscaron atención médica y le contaron sobre el maltrato a personas cercanas.

Una tercera mujer que también mantuvo una relación con el fiscal les contó su historia a las otras dos mujeres, pero indicó que tenía demasiado miedo como para hacerlo públicamente. Una cuarta dijo que Schneiderman la abofeteó cuando lo rechazó, pero también pidió permanecer en el anonimato.

The New Yorker señaló que investigó las acusaciones de la tercera mujer, y vio una fotografía de lo que la cuarta dijo que fue la herida que el fiscal le provocó.

Tras conocerse las acusaciones, el gobernador de Nueva York, el demócrata Andrew Cuomo, pidió una investigación y la renuncia inmediata de Schneiderman.

Statement from Governor Andrew M. Cuomo on New York Attorney General Eric Schneiderman pic.twitter.com/yiN2T7dIUx
— Andrew Cuomo (@NYGovCuomo) May 8, 2018

Las dos mujeres que revelaron sus nombres, Michelle Manning Barish y Tanya Selvaratnam, señalaron que el maltrato físico fue aumentando con el tiempo _lo que incluyó golpes e intentos de asfixia_ y que Schneiderman también bebía mucho.

The Associated Press mencionó las identidades de ellas dos porque ambas acordaron contar sus historias de manera pública.

Luego de que se publicó la historia, Manning Barish dijo en Twitter: “Después del mes más difícil de mi vida hablé. Por mi hija y por todas las mujeres. No podía permanecer callada y alentar a otras mujeres a que fueran valientes en mi lugar. No podía...”.

Cuando se le pidió comentar al respecto, el demócrata Schneiderman envió un comunicado a The New Yorker en el que indicó que “en la privacidad de las relaciones íntimas he participado en juegos de roles y en otras actividades sexuales consensuadas. No he atacado a nadie. Nunca he tenido relaciones sexuales no consensuadas, que es una línea que no cruzaría”.

Sus representantes enviaron el mismo comunicado a The Associated Press cuando se les preguntó sobre las acusaciones. También mandaron un comunicado de su exesposa, Jennifer Cunningham, quien dijo: “He conocido a Eric por casi 35 años como esposo, padre y amigo. Estas acusaciones son completamente incongruentes con el hombre que conozco, quien siempre ha sido alguien del más alto carácter, con valores excepcionales y un padre amoroso. Encuentro imposible creer que estas acusaciones sean verdaderas”.

En su comunicado, Cuomo dijo: “Nadie está por encima de la ley, incluido el máximo funcionario legal de Nueva York. Le pediré al fiscal de distrito adecuado de Nueva York que inicie una investigación, y proceda según amerite”.

Schneiderman ha respaldado el movimiento #YoTambién (#MeToo) contra los abusos sexuales y también ha criticado a Trump desde hace tiempo.

Dos de las mujeres dieron a conocer sus nombres e indicaron que Schneiderman, de 63 años, las golpeó repetidas veces durante el tiempo que estuvieron involucradas con él en los últimos años, y que no fue con su consentimiento. Ninguna de las dos lo denunció ante la policía, pero ambas dijeron que buscaron atención médica y le contaron sobre el maltrato a personas cercanas.

Una tercera mujer que también mantuvo una relación con el fiscal les contó su historia a las otras dos mujeres, pero indicó que tenía demasiado miedo como para hacerlo públicamente. Una cuarta dijo que Schneiderman la abofeteó cuando lo rechazó, pero también pidió permanecer en el anonimato.

The New Yorker señaló que investigó las acusaciones de la tercera mujer, y vio una fotografía de lo que la cuarta dijo que fue la herida que el fiscal le provocó. 

Tras conocerse las acusaciones, el gobernador de Nueva York, el demócrata Andrew Cuomo, pidió una investigación y la renuncia inmediata de Schneiderman.
Las dos mujeres que revelaron sus nombres, Michelle Manning Barish y Tanya Selvaratnam, señalaron que el maltrato físico fue aumentando con el tiempo _lo que incluyó golpes e intentos de asfixia_ y que Schneiderman también bebía mucho.

The Associated Press mencionó las identidades de ellas dos porque ambas acordaron contar sus historias de manera pública.

Luego de que se publicó la historia, Manning Barish dijo en Twitter: “Después del mes más difícil de mi vida hablé. Por mi hija y por todas las mujeres. No podía permanecer callada y alentar a otras mujeres a que fueran valientes en mi lugar. No podía...”.

Cuando se le pidió comentar al respecto, el demócrata Schneiderman envió un comunicado a The New Yorker en el que indicó que “en la privacidad de las relaciones íntimas he participado en juegos de roles y en otras actividades sexuales consensuadas. No he atacado a nadie. Nunca he tenido relaciones sexuales no consensuadas, que es una línea que no cruzaría”.

Sus representantes enviaron el mismo comunicado a The Associated Press cuando se les preguntó sobre las acusaciones. También mandaron un comunicado de su exesposa, Jennifer Cunningham, quien dijo: “He conocido a Eric por casi 35 años como esposo, padre y amigo. Estas acusaciones son completamente incongruentes con el hombre que conozco, quien siempre ha sido alguien del más alto carácter, con valores excepcionales y un padre amoroso. Encuentro imposible creer que estas acusaciones sean verdaderas”.

En su comunicado, Cuomo dijo: “Nadie está por encima de la ley, incluido el máximo funcionario legal de Nueva York. Le pediré al fiscal de distrito adecuado de Nueva York que inicie una investigación, y proceda según amerite”.

Schneiderman ha respaldado el movimiento #YoTambién contra los abusos sexuales y también ha criticado a Trump desde hace tiempo.

Sepultan en Yonkers NY restos joven dominicano asesinado en Bonao


Nueva York.- Fueron sepultados este lunes en un cementerio de Yonkers los restos del joven neoyorquino Jeffrey Alexander Tavárez fue asesinado el 23 de abril en República Dominicana.

Los familiares de Tavárez, de 27 años, se despidieron del cuerpo tras una misa en una iglesia de Manhattan.

Agenda Dominicana en NJ llama a votar por Alex Méndez en Paterson

Nueva Jersey.- La organización cívica Agenda Dominicana hizo un dramático llamado a todos los hispanos para que salgan a votar masivamente por el candidato favorito para ganar las elecciones a la Alcaldía de Paterson, Nueva Jersey, el concejal Alex Méndez.

Las elecciones se efectuarán este martes, 8 de mayo, a partir de las 6 de la mañana en toda la ciudad.

Félix Jerez, Director Ejecutivo de Agenda Dominicana, explicó que Méndez es la carta de triunfo de todos los dominicanos, debido a su plataforma de gobierno, la vacación de servicio y su amor por la ciudad a la que ha servido durante mas de una década como Concejal y ex Comisionado de Educación.

“Hacemos un llamado a todos los residentes de Paterson a que salgan a votar masivamente por el seguro ganador de las elecciones a la Alcaldía de esta ciudad, Alex Méndez, un hombre probado y capacitado, el alcalde que Paterson se merece en estos tiempos difíciles”, explicó Jerez.

Entre su plataforma de gobierno, Méndez se ha comprometido en enfrentar la inseguridad y delincuencia que azota esta ciudad, implementando la ley 45-15 que establece que cada policía debe estar asignado a una zona específica, debiendo patrullar bloque por bloque para llevar seguridad a los vecindarios.

“Para ser más efectivo nuestro plan vamos a crear la ‘Unidad de Calidad de Vida’, que luchará para eliminar la prostitución, el crimen, las ventas de estupefacientes, la congregación de personas en las esquinas y pidiendo en las vías, entre otros problemas”, dijo el candidato demócrata.

Alex Méndez ha recibido un vendaval de apoyo publico de parte de numerosas organizaciones, lideres y sindicatos, entre ellos “Municipal por Leadership Alliance (LLA-PAC)”, “Concilio Nacional Dominico Americano (NDAC)”, “Acción Política de la Alianza de Liderazgo” y Agenda Dominicana.

Asimismo, “Proyecto Renacer Voluntad Popular”, “Cibaeños Unidos”, “Movimiento Estrella de Paterson” y “Movimiento Democrático de Ultramar”.

Además de los doctores del estado Jardín, Yomare Polanco, Teresa y Ernesto Montilla, y los prestantes ciudadanos William Fernández, Astacio Contreras, Margarita de Ruiz y José Manuel Torres, entre otros.

Paterson es una ciudad perteneciente al condado de Passaic, en Nueva Jersey, Estados Unidos. Según el Censo del año 2010, la población de la ciudad era de 149.222 habitantes, lo que la convierte en la tercera ciudad más poblada del estado de Nueva Jersey, por detrás de Newark y de Jersey City. Es la sede del Condado de Passaic. Paterson es conocida como Silk city (la ciudad de la seda) por su posición dominante en la producción de seda a finales del siglo XIX.

Amnistía califica de “monstruosa” la política migratoria de Donald Trump

imagen
Washington.- El mismo día que el fiscal general, Jeff Sessions, anunció la política de “tolerancia cero” para cualquier persona que ingrese a Estados Unidos ilegalmente y que las familias podrían ser separadas mientras los padres son enjuiciados, Amnistía Internacional (AI) tildó la medida de “monstruosa”.

La organización dijo además que separar a los niños de sus familias cuando son detenidos tras cruzar la frontera, la mayoría de ellos en busca de asilo, “va en contra de los derechos humanos”.

El gobierno de Estados Unidos “debe dejar de separar a los padres de sus hijos” que huyen de sus países en busca de protección “y negarles el acceso a los procedimientos de asilo mediante detención prolongada”, dijo el grupo de derechos humanos.

Amenaza advertida
Desde marzo del año pasado el gobierno de Trump había advertido sobre esta práctica que fue rechazada en 2016 por el entonces presidente Barack Obama, quien la consideró errónea y contraria al debido proceso migratorio.

“La idea de que los niños pueden ser protegidos arrancándolos de sus familias, desafía todo sentido de lógica y humanidad“, dijo Margaret Huang, directora ejecutiva Amnistía Internacional Estados Unidos. “Estos son niños que ya han sufrido el trauma de la violencia y la persecución en sus países de origen y el arduo viaje en busca de seguridad”.

“¿Por qué el gobierno de Estados Unidos instruye una política que agravaría la angustia separando niños de sus familias bajo el argumento se es por su propio bien?”, preguntó Huang.

“Esta es una política monstruosa que va en contra de los derechos humanos y debe rescindirse inmediatamente”, exigió.
La guerra de Trump

Al explicar la nueva política, Sessions dijo el lunes durante un discurso en la conferencia de la Asociación de Agencias Estatales de Investigación Criminal, en Scottsdale, en el estado de Arizona, que “si cruzan la frontera de forma ilegal, los procesaremos. Es así de simple”.

El anuncio ocurre un mes después de que Trump amenazara en su cuenta de la red social Twitter un enconado ataque en contra de la Caravana de Migrantes que cruzó parte de México y algunos de sus integrantes anunciaran que llegarían hasta la frontera para pedir asilo.

“Daño incalculable”
“Criminalizar y estigmatizar a los padres que solo intentan salvar a sus hijos y brindarles una educación segura, causará un daño incalculable a miles de familias traumatizadas que ya han renunciado a todo para huir de terribles circunstancias en sus países de origen”, dijo Erika Guevara. Rosas, directora para América de América de Amnistía Internacional.

“Sacar a los niños de los brazos de sus padres mientras buscan asilo es una violación flagrante de sus derechos humanos”, agregó. “Hacerlo para volver a colocar a los solicitantes de asilo en situaciones peligrosas donde puedan enfrentar persecución, también es una violación de las obligaciones de Estados con la ley de refugiados“.

AI dijo además que ha documentado que agentes de inmigración estadounidenses “separan por la fuerza a las familias de los solicitantes de asilo, incluso cuando tienen pruebas de sus relaciones familiares y de la persecución por la que huyeron”.

“ La detención a largo plazo de los solicitantes de asilo está ampliamente documentada para afectar negativamente tanto su bienestar psicológico como su capacidad para presentar solicitudes de asilo de conformidad con la legislación de Estados Unidos”, apuntó.

El grupo de derechos humanos también fustigó la nueva política anunciada por Sessions que, dijo, “ trata a todos los solicitantes de asilo como delincuentes, enjuiciándolos en una corte federal y encarcelándolos en las cárceles federales”.

Línea dura
La Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) de Texas también lanzó críticas a la “dura política” migratoria de Trump en la frontera.

“La amenaza explícita de separar formalmente a los niños migrantes y solicitantes de asilo de sus padres, representa un cambio de línea dura en la política de cumplimiento de inmigración de los Estados Unidos”, dijo la ACLU.

“Al anunciar esta política de tolerancia cero y la adición de fiscales federales a lo largo de Texas y la frontera suroeste, Jeff Sessions ha reafirmado su compromiso con las políticas desacreditadas de justicia penal sobre el sentido común y, lo más importante, sobre los mejores intereses de los niños que buscan refugio en este país”, dijo Andre Segura, director legal de la ACLU Texas.
Fuente:Externa

Indocumentados enfrentarán ahora cargos penales en Estados Unidos

imagen
Washington.- El procurador de los Estados Unidos, Jeff Sessions, anunció este lunes en San Diego, cerca de la frontera con México, que a partir de ahora todos los inmigrantes que crucen ilegalmente serán acusados de un delito penal, lo que seguramente resultará en la separación de adultos y los niños que vengan con ellos.

Refiriéndose a la caravana migrante de centroamericanos que pidió asilo en días pasados como una “caravana o estampida de fronteras”, anunció la medida y dijo que su intención era la de acabar de una vez por todas con la inmigración ilegal por la frontera.

El Departamento de Seguridad Nacional referirá cada arresto de un inmigrante cruzando sin permiso a la procuraduría y esta, anunció Sessions, “presentará cargos en cada uno de los casos”.

Los cargos podrían variar dependiendo del caso, desde cruce indebido hasta tráfico de menores si se determina que la persona que va con el menor no es su padre o madre. No quedó claro si se acusará de tráfico a los propios padres, tal y como lo habían contemplado el año pasado luego de emitir órdenes ejecutivas a principios de año.

“He implementado una política de cero tolerancia: si cruzas la frontera ilegalmente, te vamos a presentar cargos penales“, dijo Sessions. “Si traficas a inmigrantes ilegales, te vamos a perseguir. Si traficas a un niño, te vamos a perseguir, si mientras o presentas un caso de asilo falso, es un delito grave y vas a ir a la cárcel”.

Sessions quien estuvo acompañado del director interino de ICE, James Homan, durante una rueda de prensa frente a Imperial Beach, también indicó que destacó a 35 fiscales a la frontera suroeste (California y Texas) y a 18 jueces supervisores para procesar casos de asilo.

Dijo que las medidas son necesarias porque, después de ver un descenso en la inmigración indocumentada durante los primeros meses del gobierno de Trump, en los últimos meses se ha visto “un aumento masivo en cruces ilegales”.

Posteriormente, y ante las preguntas de la prensa Sessions diferenció entre las personas que cruzan ilegalmente y las que llegaron a la garita pidiendo asilo, lo cual es un proceso perfectamente legal.

La mayoría de las personas en la caravana hicieron esto último, pero el Departamento de Justicia anunció con bombos y platillos el arresto de un pequeño grupo de una docena de personas que intentó cruzar ilegalmente mientras que unos 300 se presentaron en la garita para solicitar protección.

Persecución penal separará familias
La decisión de presentar cargos criminales por cruce indebido a todos los que sean atrapados entrando ilegalmente y lo que el gobierno llama “cero tolerancia” amplía un programa que existe desde 2005 y cuyos resultados han sido mixtos. Su nombre es “Operation Streamline”.

Sessions y Homan, el director interino de ICE que está a punto de retirarse del cargo, dijeron que no están planeando una política general de separar a padres e hijos en la frontera, pero no negaron que la nueva “cero tolerancia” tendrá exactamente ese mismo efecto.

“No tenemos ninguna política amplia de separar familias”, dijo Homan. “Solamente separamos familias en dos tipos de casos: cuando no podemos establecer que los adultos son los padres de los niños con los que vienen, en cuyo caso están siendo traficados, o cuando el adulto es acusado de un delito y pasado a la justicia. Cualquier adulto acusado de un delito en nuestro sistema de justicia es separados de sus hijos”.

La principal preocupación, sin embargo, es que aplicar este tipo de delitos a jóvenes o familias que no vienen por trabajos, sino huyendo de la violencia, puede resultar en violaciones a tratados internacionales. Además, una condena penal puede reducir notablemente o eliminar del todo la capacidad de esas personas de pedir asilo efectivamente.

Un reporte del propio gobierno en 2015 lo describió así:
“La Patrulla Fronteriza no tiene suficiente guía para usar Streamline en personas que expresan el miedo al regreso a su país y su uso sobre esta población puede violar tratados internacionales sobre refugiados”, reza un reporte del Inspector General de DHS que data del mencionado año.

Algo que sí logra este tipo de medida es engrosar las ganancias de cárceles privadas y gastar mucho dinero del erario público, sin que se haya comprobado la efectividad de la medida para detener futura inmigración, según señalan activistas.

Según un estudio del grupo Grassroots Leadership, Operation Streamline ha costado al menos 7,000 millones de dólares desde su origen.

Sin embargo, ni siquiera los que la aplicaron consideran que este tipo de táctica es efectiva.

“La acusación criminal de los migrantes no tiene ningún efecto en los cruces”, dijo el juez retirado de Brownsville Felix Recio en un reciente reporte.

Sessions dice que los padres y niños que ingresan ilegalmente al país podrían ser separados.
Fuente: Reuters