lunes, 18 de junio de 2018

Neiba: Dos personas mueren durante riña entre dos familias

Neiba, República Dominicana.- Un pleito a tiros entre dos familias dejó un saldo de dos muertos y una niña herida, en la comunidad de Batey Cuatro, en la zona cañera del Ingenio Barahona.

Los muertos solo fueron identificados como Héctor y Leonela Emilis, esta última de nacionalidad haitiana, informan personas consultadas vía telefónica por Listín Diario.

Al lugar han llegado efectivos de la Policía Nacional, quienes han tomado prácticamente el control del poblado para evitar otros enfrentamientos.

Un residente de esta comunidad consultado, pero que prefirió el anonimato, dijo que la balacera se produjo luego de una discusión entre dos vecinas, a cuyo conflicto se involucraron los maridos de estas, hijos y otros familiares.

Se informó que la semana pasada la señora Magdalena Senfles ( Tilenia), esposa de Héctor, supuestamente agredió a piedras a una señora identificada como Emilia, porque ésta pasaba con una vaca por el frente de la vivienda y el animal regaba estiércol.

La persona consultada indicó que se vivieron momentos de angustias y de tensión, debido a que el conflicto originado era a balazos, razón por la cual los comunitarios ajenos a la pelea entre las dos familias buscaban como evitar ser heridos de bala de una parte o la otra.

Sin embargo, dijo que la tranquilidad ha retornado a esta comunidad Batey Cuatro, debido a que el poblado ha sido prácticamente ocupado por fuerzas policiales, quienes momentáneamente han logrado tomar el control de la comunidad y cesar el pleito entre las dos indicadas familias.

Hasta cerca de las 4:00 de la tarde se desconocía si había otras personas heridas y si había detenidos.

Universidad MIT descarga de sospechas de acoso a Junot Díaz

Santo Domingo.- El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) descargó de sospechas de supuesto acaso sexual al escritor de origen dominicano Junot Díaz luego de una investigación en la que no encontró evidencias de este comportamiento en su labor como profesor de este prestigioso centro universitario de Estados Unidos.

En nota publicada hoy en el periódico The Boston Globe, MIT detalló que inició una indagación sobre el comportamiento de Díaz con las estudiantes de esta universidad a principios de mayo de este año, a raíz de las acusaciones en contra del ganador del premio Pulitzer de haber besado de manera forzosa a una escritora y otros señalamientos relacionados con una supuesta conducta sexual inapropiada.

“Hasta la fecha, el MIT no ha encontrado ni recibido información que nos lleve a tomar medidas para restringir al profesor Díaz en su papel como miembro de la facultad del MIT, y esperamos que enseñe el próximo año académico, como estaba previsto”, dijo la universidad en una declaración de acuerdo con la nota de The Boston Globe.

El MIT, que ocupa el segundo lugar en el ranking de las 100 mejores universidades de Estados Unidos, dijo esperar que Díaz se reintegre a sus labores de docencia en otoño.

Díaz es profesor de escritura creativa en MIT.
Fuente:DL

Diferencias en oficialismo RD por miembros vinculados a corrupción

Santo Domingo.- Las diferencias en el oficialismo dominicano se acentuaron hoy por la discrepancia emitida por algunos de sus altos dirigentes respecto a la expulsión o no de sus respectivos cargos del secretario de organización y el de finanzas de esa organización, vinculados en casos de corrupción.

El senador Félix Bautista, secretario de organización del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), fue sancionado la semana pasada por Estados Unidos por presunta corrupción, principalmente durante los esfuerzos de reconstrucción de Haití tras el terremoto de 2010 que costó la vida de más de 300.000 personas.

Entre otras presuntas prácticas corruptas, una de sus compañías cobró más de 10 millones de dólares por un trabajo que no llegó a completar después del desastre natural registrado en el país caribeño, vecino de la República Dominicana, según el Departamento del Tesoro estadounidense, acusaciones de las que se defiende el político.

El caso de Bautista, favorecido en 2015 por una sentencia de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) por un caso de corrupción, se divulgó poco después de que el Ministerio Público ratificara la acusación contra el exministro de Obras Públicas y secretario de finanzas del PLD Víctor Díaz Rúa por presuntamente recibir sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, delito por el que hay otros seis imputados en el país.

Ambos dirigentes son cercanos al expresidente del país Leonel Fernández, quien dirige el PLD y quien se encuentra enfrentado al sector que encabeza a lo interno del oficialismo el gobernante Danilo Medina por el proyecto de Ley de Partidos, que incluye la modalidad de primarias abiertas, a lo que se oponen el primero.

El presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, estrecho colaborador de Fernández, consideró hoy en una entrevista en el programa de televisión Hoy Mismo que éstos no deben ser expulsados sin que se emita un sentencia definitiva en su contra.

Sin embargo, el ministro de Interior y Policía, Ramón Fadul, miembro del influyente comité político del PLD, dijo que Bautista y Díaz Rúa deben renunciar o, de lo contrario, el partido debe destituirlos.

En una entrevista publicado hoy por el periódico Diario Libre, Fadul señaló que este “es un tema ineludible y tenemos que tomar medidas” y que el mismo “debe ser abordado en el comité político con la mayor seriedad posible porque si no nosotros estamos enviando un mensaje inadecuado a la estructura partidaria”.

Maldonado y Fadul expresaban así diferencias respecto a una solicitud realiza el pasado martes por el aspirante a la nominación presidencial por el PLD Francisco Domínguez Brito horas después de que se conocieran las acciones adoptadas por Estados Unidos contra el senador Bautista.

A juicio del que fuera procurador General de la República y hasta hace poco ministro de Medio Ambiente, las sanciones del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos a Bautista, y la inclusión de Díaz Rúa en el expediente Odebrecht por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, son cuestiones que debe abordar del comité político para destituirlos de sus funciones en la formación.

Sin embargo, para el exvicepresidente del país e integrante del comité político del PLD Rafael Alburquerque estas solicitudes son sesgadas y parciales.

La vicepresidenta del país y esposa de Fernández, Margarita Cedeño, también opinó la semana pasada sobre la solicitud y señaló que “debe de ser abordado apropiadamente para dar una respuesta a los ciudadanos dominicanos” en la próxima reunión del órgano del partido, para la que no hay fecha.

Asimismo, afirmó que el Poder Judicial es el mecanismo adecuado para sancionar a las personas que incurran en actos de corrupción.
Fuente:EFE

El PLD suspende provisionalmente a Víctor Díaz Rúa y a Félix Bautista

Santo Domingo, República Dominicana.- Félix Bautista y Víctor Díaz Rúa fueron suspendidos este lunes de manera provisional de los cargos de secretarios de Organización y Finanzas, respectivamente, que ocupan en el gubernamental Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Así lo anunció en rueda de prensa el secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez.

Declaró que dicha medida deberá ser confirmada o revocada por el Comité Político de la entidad.

Dijo que tomó la decisión basado en una atribución que le otorgan los estatutos del partido en su artículo 29, como coordinador de las secretarías de ese partido.

Pared Pérez dijo que, en su residencia, la semana pasada aconsejó a Félix Bautista tomar una licencia y éste dijo que aceptaría pero que todo quedó ahí. Sobre Díaz Rúa reveló que tomó una licencia de sus funciones luego de ser señalado por supuestamente recibir sobornos de la constructora Odebrecht.

Señaló que esta decisión debe ser sometida a la aprobación o no del Comité Político del PLD, que aún no tiene fecha de convocatoria porque debe ser coordinado con el presidente del PLD, Leonel Fernández.
Fuente:Ali Nuñez

Ángel Rondón detalla “debilidad” en acusación por caso Odebrecht

Santo Domingo.- En su escrito de defensa ante las imputaciones de asociación de malhechores, soborno y lavado de activos, Ángel Rondón Rijo hace varias críticas a la investigación, acusación y argumentos del procurador general de la República por los US$92 millones que admitió haber pagado en soborno Odebrecht para ser favorecida con obras del Estado.

Además de afirmar que el Ministerio Público ha formulado una acusación carente de imputación precisa de cargos, para reforzar sus argumentos, Rondón Rijo cita entre sus testigos a Juan Temístocles Montás, exministro de Industria y Comercio, a Rafael Suero Miliano en su calidad de vicepresidente de Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana, Rafael Calderón Martínez, José Lois Malkún, Vicente Bengoa Albizu, Daniel Toribio, exministros de Hacienda, Guido Gómez Mazara, Ricardo Ayanes Pérez Núñez, César Ramón Pina Toribio, Abel Rodríguez Del Orbe, exconsultores jurídicos del Poder Ejecutivo, Marino Collante Gómez, presidente y participante en las Reuniones de la Comisión Permanente de Hacienda de la Cámara de Diputados.

“En ese sentido la acusación solo recoge hechos neutrales, que por sí solos no constituyen ilícitos, a partir de los cuales se construye una historia delictiva fantasiosa, especulativa, cargada de falsedades y sin fundamento probatorio. ¿A cuáles legisladores sobornó, cuándo los sobornó, en qué consistió el soborno y a cambio de qué favor en particular?”, afirma el abogado José Miguel Minier en el escrito de defensa.

Resalta que el único elemento fáctico que ha evidenciado el órgano acusador es que Ángel Rondón recibió, de parte de la Constructora Norberto Odebrecht, diversas transferencias de valores, sin embargo, como se ha establecido, tal recepción de fondos por parte del imputado, por sí sola, no constituye una evidencia, ni siquiera indiciaria del tipo penal de soborno.

Miguel Minier explica en el documento depositado en la Suprema Corte de Justicia que tampoco se configura el delito de asociación de malhechores porque no se ha logrado describir ningún hecho específico, concreto, que permita dejar establecido que el imputado haya desarrollado algún concierto para la comisión de ilícitos penales con otros de los coimputados ni específicamente con el exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa.

La defensa del enlace comercial de la empresa brasileña en República Dominicana, pide al juez de instrucción declarar inadmisible la acusación de soborno porque según dice, Odebrecht asumió la responsabilidad.

Describe que la multinacional, en el acuerdo firmado con el Ministerio Público dominicano, se responsabiliza como la única autora del delito de soborno, y se compromete a restituir UD$184 millones a favor del Estado dominicano como compensación, por consiguiente, dichos hechos no le pueden ser atribuidos a ninguna otra persona en calidad de coautor.

“Dos sujetos por separado no pueden ser responsables de los mismos hechos a menos que se pueda establecer una concurrencia de coautores o cómplices”, puntualiza.

Afirma que la Procuraduría les ocultó pruebas y las que les entregó lo hizo dos días antes de presentar acusación formal.

Pagos de impuestos DGII y TSS
La acusación presentada por el Ministerio Público no revela un cuadro fáctico adecuado al tipo penal de lavado de activos, pues se trata de un delito especial, cuya configuración requiere como esencial un delito precedente, en ausencia del cual, no es posible su materialización, señala el documento. Afirma que en la práctica empresarial del imputado no se ha establecido ninguna práctica de lavado y que la licitud de sus negocios, como la justificación de su patrimonio, se pone de manifiesto con el informe del consolidado histórico de impuestos presentados por el imputado a la Dirección General de Impuestos Internos en el que se estableces que desde el 2003 hasta 2017 pagó por concepto de anticipos de impuestos sobre la renta, impuesto sobre la renta para las personas morales, retenciones y retribuciones complementarias, impuestos a los activos; ITBIS; retenciones a asalariados, pago de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) por concepto de Seguro familiar de salud, Riesgos Laborales, por más de mil millones de pesos, todos estos en virtud de la Ley 86-01 de Seguridad Social.

“El grupo de empresas del señor Rondón tiene un consolidado histórico de impuestos de RD$959, 763,773 pesos pagados a la Dirección General de Impuestos Internos y RD$193,430,680 pesos a la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), con ingresos netos de RD$14,713,778,585”, refiere el escrito.
Fuente:DL

Cuatro muertos y cuatro heridos en accidente de tránsito en la carretera San Francisco-Nagua

San Francisco de Macorís, Duarte.- Cuatro personas murieron y otras cuatro resultaron heridas la tarde de este domingo durante un accidente de tránsito ocurrido en la carretera San Francisco de Macorís-Nagua.

Hasta el momento las autoridades sólo han identificado dos de las víctimas, Ramón Valdez y Osiris Frías, quienes murieron en el lugar del accidente.

Mientras que los lesionados fueron enviados al hospital San Vicente de Paul de aquí en condiciones críticas.

De acuerdo al reporte preliminar emitido por la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT), el choque se produjo entre dos camionetas del transporte público en el referido tramo vial.

No obstante, en el informe no se estableció las razones reales que dieron motivo a este accidente.

Trascendió que a las autoridades se les ha dificultado identificar a las víctimas ya que desaprensivos les robaron las pertenencias a las personas afectadas.
Fuente:DL

Terremoto de 6.1 grados deja tres muertos y cientos de heridos en Japón

imagen
Japón.- Al menos tres personas murieron y más de 210 resultaron heridas el lunes por un fuerte terremoto que derribó muros y desató algunos incendios en la zona metropolitana de la ciudad japonesa de Osaka.

Una de las víctimas era una niña de 9 años, Rina Miyake, a la que le cayó encima un muro de concreto en su escuela primaria en Takatsuki.

Un hombre mayor de 80 años falleció también por la caída de un muro en la ciudad de Osaka, y otro de 84 años perdió la vida en la cercana Ibaraki aplastado por un librero en su casa, según autoridades municipales.

Los hospitales atendieron a 214 personas con heridas provocadas por el sismo explicó la agencia de gestión de desastres.

La mayoría de los lesionados estaban en Osaka, la segunda ciudad del país. Funcionarios locales no ofrecieron más detalles, pero en Kioto y otras tres prefecturas cercanas se reportaron heridos leves.

Muchas viviendas y edificios, incluyendo un importante hospital, estaban temporalmente sin electricidad, aunque la mayoría de las zonas afectadas recuperaron el suministro a media tarde.

El terremoto de magnitud 6.1 ocurrió poco después de las 8:00 am al norte de Osaka, en el oeste del país, a una profundidad de unas ocho millas, informó la Agencia Meteorológica de Japón.

Las sacudidas más fuertes se registraron al norte de Osaka, pero el sismo afectó amplias partes del oeste de Japón, incluido Kioto, agregó.

El movimiento telúrico derribó muros, rompió cristales y generó algunos incendios. También derribó estanterías de libros en casas y de comestibles en supermercados, al tiempo que provocó daños en carreteras y tuberías, lo que interrumpió el servicio de agua.

El servicio ferroviario y del tren subterráneo en el área de Osaka fue suspendido para revisar que no hubiera daños.
Fuente:Jhonny Trinidad