miércoles, 10 de febrero de 2021

La Casa Blanca aleja al presidente Joe Biden del juicio político a Donald Trump

imagen

Joe Biden en una jornada de trabajo en la Casa Blanca.    

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha dicho que mientras se lleva a cabo el juicio político de su predecesor en el Senado, se centrará en aliviar el sufrimiento de la pandemia de coronavirus.

«No», respondió Biden cuando los periodistas le preguntaron el martes en la Oficina Oval si estaba viendo el juicio. “Ya hemos perdido a más de 450.000 personas y podríamos perder muchas más si no actuamos y actuamos con decisión y rapidez (…) Muchos niños se van a dormir con hambre. Muchas familias padecen inseguridad alimentaria. Están en problemas. Ese es mi trabajo. El Senado tiene su trabajo y están a punto de empezarlo, y estoy seguro de que se van a portar bien», afirmó el martes previo al inicio del juicio político.

El presidente agregó que no dirá nada más sobre el juicio político al expresidente Donald Trump, a quien Biden derrotó en las elecciones de noviembre pasado.

White House press secretary Jen Psaki speaks during a press briefing at the White House, Tuesday, Feb. 9, 2021, in Washington. …
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, habla a reporteros el martes 9 de febrero de 2021.

La respuesta de la Casa Blanca

“No es un comentarista. No va a opinar sobre los argumentos de ida y vuelta, ni los está observando”, respondió la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, cuando un periodista le preguntó el mismo martes sobre el histórico proceso.

También fue consultada Psaki acerca de que cómo Biden, como actual titular del cargo, no podía opinar sobre si es constitucional que el Senado lleve a un expresidente a juicio y si eso podría sentar un precedente peligroso para la presidencia.

Psaki no dio una respuesta directa.

«Él va a esperar a que el Senado determine el resultado de esto», dijo durante la rueda de prensa diaria de la Casa Blanca. «Su opinión es que su función debería centrarse actualmente en abordar las necesidades del pueblo estadounidense, hacer que la gente vuelva a trabajar, abordar la pandemia».

Concentrado en los problemas, no en el juicio político

La Casa Blanca busca mostrar al presidente Biden como centrado en estos temas mientras se lleva a cabo el juicio político.

La Casa Blanca ha organizado visitas de Biden al Departamento de Defensa y a los Institutos Nacionales de Salud esta semana. El próximo martes, el presidente viajará a Milwaukee, Wisconsin, donde participará en un evento televisado.

Durante la transmisión en vivo prevista para el 16 de febrero, el presidente responderá preguntas sobre los esfuerzos de su administración «para contener la pandemia de coronavirus y reactivar una economía en problemas», según informó CNN, que transmitirá el evento. La cadena explicó que incluirá «una audiencia socialmente distanciada solo por invitación».

Los funcionarios de la administración dicen que no hay ninguna ventaja política para que Biden, un exsenador y exvicepresidente, se involucre en el juicio político, que sería visto como un movimiento político tan temprano en su presidencia y en un momento en que los estadounidenses esperan que se centre en aliviar el sufrimiento causado por la pandemia.

El asalto al Capitolio no pudo detener la certificación

El mes pasado, la Cámara de Representantes acusó a Trump por incitar a la violencia contra el gobierno el 6 de enero, cuando una turba irrumpió en el complejo del Capitolio de Estados Unidos para tratar de detener la certificación de los votos electorales que afirmaban a Biden como el ganador de las elecciones de noviembre pasado.

Biden «ha emitido múltiples declaraciones transmitiendo que lo que hizo el  ahora expresidente y sus palabras y acciones, y por supuesto los eventos del 6 de enero, fueron una amenaza para nuestra democracia», dijo Psaki el martes.

Trump es el primer presidente de Estados Unidos en ser acusado dos veces. La primera vez fue en diciembre de 2019, cuando la Cámara votó que había abusado de su poder y obstruido el Congreso, a raíz de una llamada telefónica de julio de 2019 en la que presionó al presidente ucraniano Volodymyr Zelensky para que anunciara una investigación sobre Biden.

Fuente:Voa Noticias

Los demócratas acusan a Donald Trump de "provocar" asalto al Capitolio

imagen    

Washington DC.- El ataque al Capitolio del pasado 6 de enero fue «provocado» por la retórica que el expresidente Donald Trump promovió desde meses antes del día de las elecciones, argumentaron legisladores demócratas en el segundo día del juicio político contra el republicano.

A raíz de esos disturbios, la Cámara Baja aprobó iniciar un nuevo juicio político a Trump, que ahora se encuentra en el Senado, donde se desarrolla el proceso como tal y que concluirá con una votación para condenar o no al expresidente por “incitar a la insurrección”.

Los gestores del juicio —congresistas de la Cámara Baja que actúan como fiscales—presentaron el miércoles como pruebas de su argumento los tuits y videos de mítines de campaña con los que el presidente promovió, desde octubre, la teoría de que, si perdía las elecciones sería porque había habido fraude.

Esas afirmaciones sin fundamento se prolongaron hasta después de las elecciones, cuando los resultados dieron como ganador al ahora presidente Joe Biden y el día de la certificación de las elecciones en el Congreso, el discurso que el presidente dio a sus seguidores congregados en Washington DC fue la chispa que prendió la llama, expusieron los demócratas.

“Este ataque fue provocado por el presidente y, como resultado, fue predecible y previsible. Tuvo el poder de detenerlo y no lo hizo”, dijo uno de los fiscales del juicio, el representante Joe Neguse.

En los próximos días, los gestores y la defensa de Trump tendrán cada uno 16 horas en el transcurso de dos días para presentar su caso, después de lo cual los senadores tendrán un total de cuatro horas para interrogarlos.

El gestor principal del juicio, el congresista Jamie Raskin, aprovechó su intervención inicial para responder a uno de los principales argumentos que la defensa del presidente dio el martes: que Trump no es responsable por los actos del Capitolio porque, con su discurso, estaba ejercitando su derecho a la libertad de expresión.

El legislador —un experto en derecho constitucional—dijo que el presidente se diferencia de un ciudadano corriente en que hizo un juramento para proteger la Constitución.

“Si usted es el presidente de Estados Unidos, ha escogido una postura con su juramento al cargo”, sostuvo Raskin. “Si lo rompe, lo podemos condenar, destituir e inhabilitar permanentemente para ostentar un cargo público”, subrayó el congresista.

Raskin citó una carta que firmaron más de 100 abogados, incluyendo miembros de la asociación conservadora Federalist Society, expresando que la 1ª Enmienda no protege al presidente de ser condenado por incitar a la violencia.

“La 1ª Enmienda no es una defensa contra el artículo de juicio político presentado contra el expresidente”, lee la carta, “el presidente no tiene el derecho bajo la 1ª Enmienda de incitar a una turba y luego sentarse de brazos cruzados mientras esa turba enardecida invade el Capitolio”.

Fuente:Voa Noticias

Simón Lizardo: Mis actuaciones como funcionario están "totalmente claras"

imagen

Simón Lizardo mientras hablaba a periodistas a su llegada este miércoles a la Procuraduría General.    

Santo Domingo.- El exadministrador general del Banco de Reservas, Simón Lizardo, objeto de una investigación por parte del Ministerio Público por presuntas irregularidades, dijo este miércoles que «todas» sus actuaciones como funcionario público «están totalmente claras».

El funcionario habló a su llegada a la sede de la Procuraduría General de la República (PGR)  donde sería  interrogado, al igual que el exministro de Haciendam  Donald Guerrero.

Aunque dijo desconocer el motivo de su citación, afirmó que «todo está claro» en su caso.

«Vengo a responder inquietud del Ministerio Público», agregó Lizardo a la prensa.

El exadministrador del Banco de Reservas durante el Gobierno de Danilo Medina es parte de una investigación que dirige personalmente la procuradora general, Miriam Germán Brito, de acuerdo con un comunicado emitido ayer por de la PGR.

En esta indagatoria la figura principal es el exministro de Hacienda Donald Guerrero, a quien el Ministerio Público acusa de asociación de malhechores, coalición de funcionarios, desfalco, estafa contra el Estado, falsedad en documentos públicos y lavado de activos provenientes de delitos de corrupción administrativa.

La acción del Ministerio Público parte de una denuncia del titular de la Dirección General de Presupuesto, José Rijo Presbot, sobre pagos irregulares a contratistas ocurridos en la última etapa de las gestiones de Danilo Medina (2012-2020), por un importe de unos 21,000 millones de pesos, «pero las indagatorias se extienden a otros hechos», de acuerdo con la información de la PGR.

La cifra incluye 11,000 millones de pesos para el pago de hormigón asfáltico caliente contratado entonces por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para un plan de pavimentación de carreteras, durante la gestión del excandidato presidencial Gonzalo Castillo.

Fuente:EFE

Policía haitiana usa gases contra periodistas durante protesta opositora

 imagen

Protesta en Haitì.

Puerto Príncipe.- La Policía haitiana usó gases lacrimógenos contra un grupo de periodistas que cubrían este miércoles una manifestación opositora en Puerto Príncipe para pedir la renuncia del presidente Jovenel Moise.

Los policías lanzaron gas lacrimógeno dentro de un vehículo en el que había un equipo de profesionales de la Radio Télé Pacific, debidamente identificado.

En la misma marcha, un fotógrafo de la agencia Associated Press resultó levemente herido en una pierna por el impacto de una lata de gas lacrimógeno.

La Asociación de Periodistas Haitianos condenó “estos actos de violación de la libertad de prensa y del derecho a la información que ponen en peligro las conquistas democráticas».

En un comunicado, esta asociación recordó que en las últimas semanas se han acentuado los ataques a la libertad de prensa, coincidiendo con el aumento de las protestas antigubernamentales.

El lunes pasado dos periodistas resultaron heridos de bala durante una manifestación frente al Palacio Nacional.   El pasado 28 de enero decenas de periodistas se manifestaron en el centro de Puerto Príncipe para denunciar la violencia policial de la que han sido blanco recientemente.

En la manifestación de este miércoles participaron cientos de personas que pidieron que Moise deje el poder, que consideran que ocupa de forma ilegal, puesto que según la oposición su mandato concluyó el pasado domingo.

Durante el recorrido, los manifestantes corearon consignas como “abajo la dictadura, abajo la OEA y abajo Estados Unidos».

La Organización de Estados Americanos (OEA) y Estados Unidos apoyan al presidente Moise en su tesis de que su mandato concluye en 2022.

Sin embargo, este martes tanto Washington como la OEA criticaron la decisión de Moise de jubilar a tres jueces opositores, en una decisión que aparentemente viola la Constitución.

Haití se sumió en una grave crisis política el pasado fin de semana, cuando el presidente Jovenel Moise denunció que un grupo opositor preparaba un golpe de Estado.

El lunes varios partidos de oposición anunciaron que ya no reconocen la autoridad de Moise y nombraron como “presidente interino” al juez de la Corte de Casación Joseph Mécène Jean Louis.   Jean Louis es uno de los tres magistrados que fue “jubilado” por Moise horas después de que fuera aclamado jefe de Estado por los opositores.

Fuente:Agencias


Congresistas rechazan incidentes en el Centro de Los Héroes ; Piden investigar al diputado Botello

imagen 

Santo Domingo.- Senadores y diputados rechazaron los incidentes frente al Congreso protagonizados por un grupo que encabezó el diputado Pedro Botello, exigiendo de forma violenta el desembolso del 30% de los fondos administrados por las AFP.

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, solicitó al Consejo de Disciplina de ese órgano investigar los hechos durante  los cuales policías y reclamantes se enfrentaron y estos últimos rompieron cristales de la sede del Poder Legislativo.

Rechazo de los legisladores

En ese sentido, el presidente de la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados, Sandro Sánchez, dijo que ese organismo está en la disposición de investigar cualquier situación del hemiciclo relacionado a dichos incidentes.

Indicó que en el caso de la manifestación encabezada por el diputado Botello, durante la cual resultaron rotos varios cristales del edificio, está apoderado el Consejo de Disciplina, que deberá presentar el informe a fin de que se actúe en consecuencia.

Asimismo, los diputados Aquilino Serrata y Carlos Ramírez favorecieron la decisión  de la Cámara  Baja, de sancionar a quienes atacaron a pedradas la sede legislativa, lo que califican como un acto vandálico.

Ambos congresistas coinciden en que no se puede permitir el desorden, el atropello al libre tránsito y agresiones a las instituciones como ha sido el caso en el que está involucrado el grupo de personas encabezado por el diputado Botello.

De su lado, el senador del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) Rogelio Genao, aunque reconoce el derecho a la protesta, condenó la forma violenta de los reclamos.

Pacheco pide Consejo de Disciplina investigar 

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, solicitó al Consejo de Disciplina de ese órgano investigar el incidente ocurrido la semana pasada ante el Congreso atendiendo a una convocatoria del diputado Pedro Botello.

Pacheco hizo la petición tras recibir un informe del Senado sobre lo acontecido el 4 de febrero pasado, cuando oficinas del Congreso Nacional terminaron con cristales rotos después de que manifestantes lanzaran piedras a policías que, previamente, intentaron dispersarlos con bombas lacrimógenas.

«No vamos a hacer juicio de valor, pero como hay una comunicación dirigida por el Senado de la República, nosotros vamos a remitir de inmediato (el caso) al Consejo de Disciplina que integran varios diputados», indicó el congresista.

Fuentes:Ali Nuñez

RD vigila frontera con aviones de combate por crisis en Haití

imagen

Aviones Super Tucano.    

Santo Domingo.- Las Fuerzas Armadas de la República Dominicana reforzaron la vigilancia de la frontera con Haití por la crisis política que se desarrolla en el país vecino e incluso desplegaron varios aviones de combate Super Tucano, que este miércoles sobrevolaron la zona.

El Ministerio de Defensa informó a través de sus redes sociales que los aviones Super Tucano del Escuadrón de Combate de la Fuerza Aérea han sobrevolado «todo el perímetro fronterizo» entre ambos países.

También se han movilizado tropas y carros blindados del Ejército, además de vehículos y personal del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront).

El ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, dijo este miércoles que la frontera se ha reforzado con «personal y equipo, en caso de que algo suceda».

«Gracias a Dios la frontera está tranquila, no hay nada que perturbe la paz de los dominicanos en la frontera», dijo Díaz Morfa en declaraciones a periodistas en Santo Domingo.

Los militares hicieron este miércoles una exhibición en Dajabón, dedicada a la prensa, para mostrar las fuerzas que han desplegado en esta localidad en el norte del país, ubicada a 250 kilómetros por carretera de Puerto Príncipe, única ciudad haitiana en la que se han producido disturbios de cierta consideración en los últimos días.

Haití se sumió en una grave crisis política el pasado fin de semana, cuando el presidente Jovenel Moise denunció que un grupo opositor preparaba un golpe de Estado.

El lunes varios partidos de oposición anunciaron que ya no reconocen la autoridad de Moise y nombraron como «presidente interino» a un juez de la Corte de Casación, Joseph Mécène Jean Louis.

Desde entonces, se han registrado varias manifestaciones violentas en Puerto Príncipe en las que, como mucho, se han congregado unos pocos cientos de personas.

Este miércoles se está produciendo una nueva manifestación en la capital haitiana para exigir que Moise deje el poder.

A pesar del despliegue militar dominicano, desde el fin de semana no se han registrado manifestaciones en las zonas de frontera entre ambos países y tampoco se ha informado del desplazamiento de civiles a raíz de los disturbios.

Fuente:EFE

Intervienen apartamento de Maxi Montilla, cuñado de Danilo Medina

 imagen    

Santo Domingo.- Autoridades estaban este miércoles en la tarde realizando un operativo en un apartamento que pertenece a Maxi Montilla, un cuñado del expresidente Danilo Medina que, según denuncias, está involucrado en un supuesto fraude contra  la  estatal Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (Edenorte),

El apartamento está ubicado en el edificio Terrazas del Malecón II, ubicado en la calle 9 esquina San Juan Bautista de la Salle, en la urbanización Renacimiento, a una esquina del Ministerio de las Fuerzas Armadas.

En el operativo estaban participando miembros de la Policía y representantes de la Fuerza Pública.  Vecinos dijeron que se trata de un embargo al inmueble.

Fuente:Externa

Los fiscales muestran un video inédito del asalto al Capitolio en juicio político a Trump en el Senado

Los fiscales de la Cámara de Representantes iniciaron este miércoles sus argumentos y la presentación de pruebas contra el expresidente Donald Trump en el juicio político en su contra que se celebra en el Senado por incitar el violento asalto al Capitolio de sus seguidores el pasado 6 de enero.

En el segundo día del impeachment, tras el debate y votación ayer que consideró constitucional enjuiciar a Trump aunque ya no esté en la Casa Blanca, los fiscales presentaron una grabación inédita de cámaras de seguridad que muestra "una nueva perspectiva de la violencia extrema", y prueba lo cerca que estuvieron los asaltantes de los congresistas. 

La delegada de las Islas Vírgenes Stacey Plaskett, una de las fiscales demócratas, presentó un relato casi minuto a minuto de lo que sucedió cuando el Capitolio fue tomado por la turba de simpatizantes de Trump.

"Varias lesiones en el Capitolio. Varias lesiones", dice un oficial en un clip de audio.

El telefonista de la policía le responde: "Tienes un grupo de unos 50 cargando colina arriba en el frente oeste, justo al norte de las escaleras. Se están acercando al muro".

Se escucha a un oficial pidiendo refuerzos, diciendo que los insurrectos estaban derribando las puertas de seguridad y arrojando postes de metal a los oficiales. Un agente también dijo que la gente comenzó a lanzar explosivos.

"Un momento de la verdad"

"Este es un momento de la verdad en Estados Unidos", dijo el representante Jamie Raskin, el prinicipal fiscal, al dar inicio a los argumentos pasado el mediodía. Raskin señaló que el ataque al Capitolio fue "organizado" y "planeado" durante meses para evitar que se declarara la victoria del presidente, Joe Biden.

El fiscal mostró la “responsabilidad personal” de Trump haciendo un recuento de los mensajes del expresidente convocando una acción tras la otra después de perder las elecciones y específicamente a la marcha realizada el 6 de enero y cómo incentivó a la multitud a “luchar” ese día. Incluso luego del ataque, el expresidente no condenó lo ocurrido y se rehusó a aceptar su derrota electoral. 

Raskin negó además que el motivo del impeachment sean las diferencias políticas entre el Partido Demócrata y Donald Trump, como asegura la defensa. La acusación se basa, en cambio, en hechos concretos que muestran el rol que tuvo en el ataque, indicó. Agregó que incitar a la violencia no está protegida por el derecho a la libertad de expresión de la primera enmienda. 

El representante Joe Neguse, otro de los fiscales, indicó a su turno que Trump el poder de detener a la multitud, que “sólo lo escuchaba a él”, y no lo hizo. “¿Cuántas muertes se podrían haber evitado?”, preguntó en su exposición. 

[¿Fue sedición lo que pasó en el Capitolio? Verificamos lo que ocurrió y se dijo el día del asalto]

Neguse señaló declaraciones de los atacantes que hubieran matado al exvicepresidente, Mike Pence, y a Nancy Pelosi, la presidenta demócrata de la Cámara de Representantes, si tenían la posibilidad. También citó frases que muestran la sumisión de los fanáticos a Trump como: “El presidente Trump nos está convocando a luchar” y “Nuestro presidente nos quiere acá. Esperamos y seguiremos órdenes de él”. 

Un video inédito del asalto al Capitolio

“Estaremos uniendo todas las pruebas en un caso convincente que lo dejará claro para todos —demócratas, republicanos, todos— que Donald Trump cometió el crimen constitucional más atroz posible", indicaron los fiscales el miércoles a la mañana, anticipando la presentación de grabaciones inéditas. 

Para exponer los argumentos en contra de Trump, tienen 16 horas, entre el miércoles y el jueves; después los abogados del expresidente comenzarán su defensa con la misma cantidad de tiempo asignada, según el cronograma del juicio acordado. Se espera entonces que el juicio se extienda hasta el fin de semana e incluso más allá. 

Los fiscales saben que es complicado lograr una condena, pero tienen la esperanza de convencer a los senadores republicanos más escépticos antes de la votación final.  Necesitan del voto de al menos 17 de ellos para, sumado al de todos los demócratas, alcanzar la mayoría de dos tercios para condenar a Trump. 

 [Juicio político: Bill Clinton y otros presidentes que enfrentaron este proceso]

La defensa, por su parte, planea argumentar que el expresidente no incitó a la violencia, que los agitadores actuaron por propia voluntad, y que su discurso antes del asalto está protegido por la libertad de expresión.

Cuando se terminen los argumentos de apertura, los senadores podrán interrogar a las dos partes durante cuatro horas enviando preguntas por escrito al senador demócrata Patrick Leahy, quien preside el juicio.

Las “instrucciones específicas” de Trump 

El representante Joaquin Castro, otro de los fiscales, enfatizó en la presentación de argumentos que Trump se negó a aceptar el voto popular y a una transición pacífica de poder. Recordó, por ejemplo, cuando Trump pidió que se detenga el conteo y sus seguidores protestaron en centros electorales. “Sus palabras se convirtieron en acciones”, señaló.

El expresidente en “miles de tuits, discursos y actos de campaña” urgió a sus seguidores oponerse a los resultados de las elecciones y “muchos creyeron en la gran mentira de Trump de que la elección había sido robada”, dijo el fiscal.

Trump dio “instrucciones específicas” durante dos meses. “Les dijo que se presentaran el 6 de enero y que marcharan al capitolio de Estados Unidos y que lucharan como el infierno”, dijo Castro. 

El fiscal reconoció que puede decirse que el exmandatario desconocía que llevaban armas. “Pero cuando lo supo, cuando se podía ver en todas las noticias [en el ataque al Capitolio], no los detuvo”, señaló. 

Los fiscales de la Cámara también recordaron que Trump invirtió millones en una campaña de publicidad para fomentar un rechazo al resultado electoral y remarcaron que estaba destinada a terminar el 6 de enero. El exmandatario también incentivó personalmente a los atacantes en sus publicaciones en Twitter. 

Escaso apoyo republicano (por el momento)

El histórico juicio contra el expresidente comenzó el martes con un debate de más de cuatro horas en torno a si era constitucional enjuiciarlo una vez que ha dejado la Casa Blanca.

[Las claves del primer día del segundo juicio político a Trump]

Los fiscales presentaron un duro video del asalto al Congreso y emotivos testimonios. Los abogados de Trump señalaron que el juicio "destrozará al país", con una estrategia de defensa que desató críticas incluso en las filas republicanas, además del enfado del propio expresidente. 

El Senado aprobó finalmente que el juicio político es constitucional y debe continuar.

Sólo seis senadores republicanos votaron a favor de continuar con el juicio, y la mayoría ya había criticado el comportamiento del exmandatario. Los legisladores que dieron su apoyo fueron: Susan Collins, por Maine; Ben Sasse, por Nebraska; Mitt Romney, por Utah; Lisa Murkowski, por Alaska; Pat Toomey por Pennsylvania; y Bill Cassidy, por Louisiana.

Con el apoyo de los seis senadores republicanos, los demócratas llegaron a un total de 56 votos a favor de continuar con el juicio, una señal no favorable sobre las posibilidades de condenar a Trump. Para que sea declarado culpable, se necesita una supermayoría de 67 votos.

Fuente:Telemundo

Expresidente Trump y aliados critican sus abogados en juicio político


 Washington.- El expresidente Donald Trump enfureció porque el desempeño de sus abogados el primer día de su segundo juicio político fue un desastre, mientras que aliados y senadores republicanos cuestionaron la estrategia, y algunos pidieron que, una vez más, se cambiara a su equipo legal.

Trump, quien veía el juicio que se desarrollaba en Washington desde su club Mar-a-Lago en Palm Beach, Florida, estaba furioso por lo que veía, según una persona familiarizada con su opinión. También los senadores criticaron lo que describieron como un desempeño inarticulado, cuando el equipo de Trump y los fiscales demócratas comenzaron a presentar sus argumentos ante el el Senado.

Aunque es poco probable que más de un puñado de republicanos voten en línea con los demócratas para declarar culpable al expresidente al final del juicio, el proceso judicial era una posibilidad para que Trump intentara reparar parte del daño a su legado provocado cuando una turba de sus partidarios irrumpió en el Capitolio. Trump ha sido acusado de incitar la insurrección del 6 de enero y, el mes pasado, se convirtió en el primer presidente en la historia en ser enviado a juicio político dos veces.

Sin embargo, el equipo de Trump —que fue presentado hace poco más de una semana— parecía no estar preparado mientras intentaba una rutina de policía bueno, policía malo, que pasó de la adulación a la jerga legal, y contrastó con las emotivas y centradas interlocuciones de los demócratas.

Trump estaba impresionado con los demócratas, que iniciaron la sesión del martes con un poderoso video que compilaba escenas del ataque al Congreso. Y se quejó de que su equipo —sobre todo el abogado principal, Bruce Castor— dio una mala impresión en televisión y se vio débil en comparación, según la persona, quien habló bajo condición de anonimato para discutir conversaciones privadas.

Los aliados de Trump también se molestaron, y criticaron a los abogados tanto en público como en privado, y con reiteradas palabras altisonantes.

“No hay argumento. No tengo idea de lo que hace. No tengo idea de por qué dice lo que dice”, dijo Alan Dershowitz, quien representó a Trump en su primer juicio político, mientras opinaba sobre Castor durante una aparición en Newsmax cuando se desarrollaba la sesión.

Peter Navarro, un antiguo asesor comercial de Trump, ya había exhortado al expresidente a despedir a su equipo legal y contratar al representante republicano Matt Gaetz antes de que comenzara el juicio. “Debes deshacerte de esos tipos. Estas personas no comprenden. Este es un juicio político”, advirtió.

Senadores republicanos lucieron igualmente desconcertados, especialmente respecto a Castor, quien pasó buena parte de su tiempo adulando senadores, elogiando el caso que presentaron los demócratas y saliéndose por la tangente.

El senador republicano John Cornyn dijo que Castor “simplemente se la pasó divagando y realmente no tocó el punto del argumento constitucional”. Comentó que el abogado de Trump David Schoen, quien tuvo la segunda intervención “volvió al tema” y realizó una labor efectiva. Pero he visto a muchos abogados y muchos argumentos y ese no ha sido uno de los mejores".

Antes de que se acumularan las críticas, otro asesor de Trump describió la presentación de Castor como parte de “una estrategia muy clara y deliberada”. El asesor señaló que después del emotivo argumento inicial de los demócratas, Castor se había dispuesto a “bajar la temperatura” antes de “establecer la naturaleza anticonstitucional de esta cacería de brujas”.

Aparentemente no dio en el clavo.

El senador republicano Bill Cassidy, quien votó junto con los demócratas a favor de proseguir con el juicio, dijo que el equipo de Trump realizó un “trabajo terrible” y fue “desorganizado” y “habló de todo menos del punto en cuestión”.

La senadora republicana Susan Collins, quien también votó con los demócratas, dijo que quedó “perpleja” con Castor, “quien aparentemente no presentó ningún argumento, lo cual es una estrategia inusual”.

El senador Ted Cruz, uno de los aliados más firmes de Trump, dijo que no cree que los abogados hayan “realizado el mejor trabajo”, mientras que el senador por Carolina del Sur Lindsey Graham, otro allegado del exmandatario, dijo que no sabía a dónde quería llegar Castor con sus argumentos.

El equipo legal de Trump no respondió a una solicitud de comentarios sobre lo acontecido durante la jornada o a preguntas sobre si planean hacer cambios.

Fuente:AP

Leonel plantea “diálogo político serio” para resolver la crisis que afecta Haití

imagen

Leonel Fernández.    

Santo Domingo- El presidente de la Fuerza del Pueblo (FP) Leonel Fernández, calificó de correcto el reforzamiento de la seguridad en la frontera con Haití dispuesto por el gobierno dominicano como medida preventiva y  planteó un “diálogo político serio” para resolver la crisis sociopolítica en el vecino país.

“Hemos visto que se han movido tropas hacia la frontera como forma de vigilar. Eso es lo correcto, eso es lo que hay que hacer”, ponderó el expresidente de la República.

Fernández sostuvo que la Organización de Estados Americanos (OEA) ya se ha manifestado sobre el tema, “pero entendemos que se requiere un diálogo político serio para poder resolver la crisis actual”.

Añadió que en la vecina nación “hay un problema de dualidad de poderes hoy en día que evidencia una crisis política”, en referencia a que Haití amaneció hoy con dos gobernantes, Jovenel Moise y Joseph Mecene Jean-Louis, este último designado ayer por la oposición.

Emitió estas afirmaciones al finalizar la juramentación de  un grupo de exdirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en la provincia Samaná como nuevos miembros de la FP.

Fuente:Ali Nuñez


RD refuerza seguridad en la frontera por inestabilidad y disturbios en Haití

 imagen    

Dajabón- República Dominicana reforzó la seguridad en la frontera con nuevas tropas, unidades blindadas, vigilancia área y equipos sofisticados, debido a la inestabilidad y los disturbios que se registran en Haití.

El lunes el ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa; el comandante del Ejército, mayor general Julio Ernesto Florián Félix, y otros altos mandos militares y autoridades civiles recorrieron la zona con tanquetas B150, unidades blindadas de asalto, armas de alto calibre y vigilancia con drones.

Tras el recorrido, anunciaron que la frontera norte de Dajabón fue reforzada con 2,400 soldados de los cazadores de Constanza y de la operación Bayahonda.

Los militares dominicanos se mantienen a la expectativa ante la situación en la vecina nación.

Haitianos consultados por periodistas informaron que, además de Puerto Príncipe, las manifestaciones pidiendo la renuncia del presidente Jovenel Moise se intensificaron  en otras ciudades, como Gonaives, Trou Dunort, Lemonade, al nordeste y noroeste de Haití, muchas de ellas en dirección a la frontera dominicana.

El exconcejal haitiano y dirigente de la oposición, Willy Jearath, dijo que en muchas ciudades de su país se registraron disturbios, que se han agravado con el arresto de un juez y otras personas, igual que manifestantes.

Asimismo, confirmó que cientos de haitianos tratan de entrar diariamente a República Dominicana en busca de alimentos, medicinas y huyendo a la inseguridad, los secuestros, inestabilidad, desempleo, alzas de los productos de primera necesidad y por el Covid-19.

Dijo que la crisis política y otros males  se han tornado insoportables para la clase pobre que es al menos el 80 por ciento.

Fuente:Externa

Sigue tensa situación en Haití; Senado condena uso de violencia y la fuerza

imagen

Joseph Lambert, presidente del Senado de Haití.    

Puerto Príncipe.-El Senado de Haití condenó hoy toda tentativa de tomar el poder político mediante la violencia y la fuerza, así como los excesos del Gobierno y la Policía.

A 48 horas de las denuncias del presidente Jovenel Moise sobre un fracasado golpe de Estado y magnicidio, los senadores alertaron que la situación actual puede conducir a un estallido y a la desintegración de la nación, y pidieron a las autoridades mesura en el control de la seguridad y el mantenimiento del orden público.

El Parlamento disfuncional desde enero de 2020, al perder a todos los diputados y dos tercios de la Cámara Alta, reiteró en un comunicado la invitación al diálogo para buscar una salida a la crisis, así como un acuerdo de paz.

La nota firmada por el presidente Joseph Lambert, subraya que la Constitución debe ser la única brújula del juego político, e instó tanto al poder como a la oposición a respetar estrictamente las disposiciones de la carta magna.

El comunicado hace referencia a la tensa situación política que vive el país desde el domingo, cuando la oposición y organizaciones de la sociedad civil estimaron que venció el mandato de Moise y nombraron un juez de Casación para presidir el gobierno transitorio.

Horas antes la Policía arrestó a una veintena de personas, entre ellas el juez, Ivickel Dabrésil, a quien acusó de conspiración contra la seguridad interna del Estado.

En las calles los agentes utilizaron gases lacrimógenos y balas reales para dispersar a los manifestantes en las inmediaciones del Palacio Nacional, con un saldo de al menos dos periodistas heridos.

Mientras tanto, Moise cesó la víspera a tres jueces del Tribunal de Casación, dos de ellos relacionados con la administración transitoria propuesta por la oposición, una acción que cuestionan expertos, pues los mandatos de los letrados son inamovibles, de acuerdo con la Constitución, aseguraron.

Fuente:Prensa Latina