viernes, 14 de febrero de 2020

El implante del marcapasos más pequeño del mundo salva una vida en EEUU

Madrid.- Un hombre del sur de Florida que sufrió un bloqueo cardíaco y la pérdida de conciencia logró sobrevivir con el implante del maracapasos más pequeño del mundo, inalámbrico y del tamaño de una cápsula de vitamina, lo que significó el primer injerto de este tipo en el sureste de Estados Unidos.

Eugene Gamble, de 74 años, sufrió el percance el fin de semana pasado mientras estaba en su casa de Homestead, una localidad al sur de Miami.

Tras la llamada de su esposa al número de emergencias, Gamble fue trasladado al hospital Jackson South Medical Center, donde el pasado miércoles lograron implantarle el dispositivo Micra AV, el marcapasos más pequeño del mundo con sincronía auriculoventricular (AV).

De acuerdo con un comunicado del sistema sanitario público Jackson Health System, la frecuencia cardíaca de Gamble medía 38 latidos por minuto, mucho más baja que la frecuencia cardíaca normal en reposo para un adulto, que va de 60 a 100 latidos por minuto.

El septuagenario "tenía un bloqueo AV, un tipo de bloqueo cardíaco en el que las señales eléctricas entre las cámaras del corazón (las aurículas y los ventrículos) están deteriorados", indica el comunicado fechado este viernes.

El doctor Iván Mendoza, un electrofisiólogo cardíaco que se hizo cargo del caso de Gamble, indicó que se trata de "una tecnología innovadora que revoluciona la forma en que tratamos a los pacientes que necesitan un marcapasos".

El nuevo dispositivo, producido por Medtronic, fue aprobado en enero último por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA).

El Micra AV extiende la tecnología de estimulación más avanzada a una décima parte del tamaño de un marcapasos tradicional.

"Este es el primer tipo de marcapasos que sincroniza las cámaras superior e inferior del corazón sin cables, una tecnología que se aplica a aproximadamente el 80 % de los pacientes que necesitan un marcapasos, y ahora tienen la ventaja de un menor riesgo de complicaciones, infecciones y un menor tiempo de hospitalización", detalla el comunicado.

El exitoso procedimiento mínimamente invasivo tomó menos de 30 minutos, ya que el dispositivo se inserta a través de un catéter y se implanta directamente en el corazón "con pequeños dientes".

Gamble agradeció al equipo médico que le salvó la vida y le permitió "regresar a casa con (...) su esposa, sus cinco hijos, 21 nietos y 19 bisnietos".

Debido a que tiene la mayor experiencia con este tipo de dispositivos inalámbrico, el Jackson fue el primer sistema hospitalario elegido en el estado de Florida que introdujo este dispositivo, según el comunicado.
Fuente:EFE

Por "complicaciones operativas" se retrasa traslado hacia Ucrania de estudiantes dominicanos en Wuhan, China

Santo Domingo, RD.- El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, César Duvernay, informó que los cinco estudiantes que están en Wuhan, China, ciudad donde surgió el coronavirus (COVID-19), serán trasladados el próximo martes en vez de este viernes hacia Ucrania (este de Europa) debido a "complicaciones operativas".

“El proyecto sigue en pie, lo único que ha cambiado es que el traslado en vez de hacerse en el día de hoy (viernes) se hará el martes 18 por la misma vía. Pero en lo que tiene que ver en la parte dominicana toda la documentación está lista, su visa, el seguro y los documentos correspondientes”, explicó Duvernay.

El vocero de la cancillería agregó que se han mantenido en constante comunicación con los estudiantes y con los familiares de estos.

El pasado miércoles, el canciller Miguel Vargas Maldonado explicó que los estudiantes permanecerán en Ucrania, bajo la responsabilidad del país, hasta tanto cumplan con los requisitos médicos y sanitarios para poder traerlos a la República Dominicana.   
Fuente:LD

En 24 horas coronavirus mata a 121 personas y se registran 5.090 nuevos infectados

Pekín.- Las muertes por el coronavirus en toda China aumentaron en las últimas 24 horas en 121 personas hasta alcanzar los 1.380 fallecidos, informó la Comisión Nacional de Salud del país asiático.

Según los datos facilitados por la comisión en su página web, hasta las medianoche del jueves se contabilizaron además 5.090 nuevos infectados, lo que eleva a 63.581 el número de casos detectados hasta ahora en China.

Las muertes en la provincia de Hubei, foco de la epidemia, aumentaron en las últimas 24 horas en 116 hasta las 1.318, indicó, por su parte, la Comisión Provincial de Salud de esa región centro-oriental del país, mientras que se contabilizaron 4.823 nuevos casos.

La Comisión Nacional de Sanidad informó hoy de que en el mismo periodo de 24 horas se habían registrado 2.174 casos graves en todo el país, mientras que 1.081 personas habían sido dadas de alta tras superar la enfermedad.

Según los datos oficiales, se ha realizado seguimiento médico a más de 493.067 personas que han estado en contacto cercano con los infectados, de los cuales 177.984 siguen bajo observación.

Las autoridades chinas informaron el jueves de un cambio en los criterios de diagnóstico para confirmar los casos, lo que disparó el balance de afectados por el coronavirus en toda China, con más de 15.000 nuevos infectados y 254 muertes en un solo día, según los datos oficiales.

Hasta ahora los pacientes se confirmaban por medio de unos test realizados con unos equipos que escasean en la provincia y ahora los médicos tendrían más atribuciones para poder confirmar un caso.

Con los nuevos criterios, bastará con diagnosticar a los pacientes con tomografías computerizadas para confirmar las infecciones, lo que permitirá aislar más rápidamente a las personas afectadas.

Hasta la fecha, todos los decesos menos dos -en Filipinas y Hong Kong- se han producido en la China continental y, aunque una treintena de países cuentan con casos diagnosticados de neumonía de Wuhan o COVID-19, China acapara en torno al 99 % de los infectados.

Los síntomas del nuevo coronavirus son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden estar acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar).
Fuente:EFE

Conozca donde y a qué hora votarán los candidatos a la Alcaldía del Distrito Nacional

Santo Domingo.- Los candidatos de los diferentes partidos políticos que batallan por ocupar la Alcaldía por en el Distrito Nacional emitieron un mensaje motivador a la ciudadanía para que acuda a votar el próximo domingo 16 de febrero en las elecciones municipales que se realizaran en todo el país.

Desde este viernes los aspirantes a la principal plaza municipal del país han dado a conocer a la población en cuales colegios y a qué hora ejercerán su derecho al voto.

Carolina Mejía, candidata del Partido Revolucionario Moderno (PRM), ejercerá el voto en el Colegio 82 ubicado en el Archivo General de la Nación, Ciudad Universitaria a las 8:00 AM.

En el caso de Domingo Contreras, candidato por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), votará a las 9.00 de la mañana en el Club Los Prados.

Johnny Ventura, candidato de la Fuerza del Pueblo, sufragará a las 10:00 de la mañana, en el Colegio Dulces Milagros de Arroyo Hondo Mesa #355.

Bartolomé Pujals, candidato por los partidos Alianza País y El País Que Queremos, lo hará a las 10:30 de la mañana en el centro Orientación Para La Joven, Inc., iglesia cristiana ubicada en la Cidrón.

En el caso de Michael Miguel Holguín, candidato por el Partido Verde Dominicano (PVD), se desconoce por el momento dónde y a qué hora.

Candidatos presidenciales:
El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, votará a las 10:00 de la mañana en el colegio Babeque, ubicado en la avenida Roberto Pastoriza casi esquina Abraham Lincoln, sector Piantini, Distrito Nacional.

Mientras, que el candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, sufragará a las 9:00 de la mañana en el colegio Quisqueya de la capital.

De su lado, Leonel Fernández, candidato presidencial de Fuerza del Pueblo, votará a las 3:00 de la tarde en la escuela República Dominicana del sector de Villa Juana.
Fuente:El Caribe

Macarrulla dice Abinader crearía 100 mil empleos formales en zona franca

imagen
Lizandro Macarrula.
Santo Domingo, República Dominicana.- El plan de gobierno de Luis Abinader contempla la creación de unos 600 mil nuevos empleos formales en un período de cuatro años, de los cuales, al menos 100 mil serían generados en Zonas Francas.

Así lo manifestó este viernes Lisandro Macarrulla, director del Gabinete Presidencial del candidato presidencial del Partido Revolucionario (PRM) y aliados, durante una reunión con la directiva de la Asociación Dominicana de Zonas Francas, (ADOZONA).

Entregaron un ejemplar de los lineamientos del Programa de Gobierno de Abinader, con el fin de obtener de su parte observaciones y cualquier planteamiento que pudieran contribuir al enriquecimiento de la propuesta programática del próximo Presidente de la República.

“La propuesta de gobierno desarrollada por Abinader y el equipo que les acompaña hace un especial énfasis en la generación de empleos formales, con salarios de calidad, la debida atención a la deuda pública, el déficit fiscal, y otros temas de interés nacional”, manifestó Macarrulla.

En la reunión participaron además Miguel CearaHatton, Joel Santos, Pedro Silverio, Sigmund Freund y Miguel Núñez Herrera; mientras que la directiva de ADOZONA estuvo representada por su presidente, Federico Domínguez, y su vicepresidente, José Manuel Torres, entre otros.
Fuente:Ali Nuñez

La reveladora ausencia del presidente dominicano en la campaña electoral

imagen
Presidente Danilo Medina.
Santo Domingo.- La ausencia del presidente dominicano, Danilo Medina, en la campaña del candidato de su partido para la Alcaldía de Santo Domingo, la principal plaza en las elecciones municipales de este domingo, abre un abanico de incógnitas y arroja una certeza: es un mal augurio para la suerte del aspirante.

La campaña para los comicios del domingo cerró oficialmente la medianoche del jueves y el gran ausente fue Medina, situación que contrastó con la postura asumida por los líderes de los partidos de oposición, quienes han participado activamente en los mítines de sus candidatos y han pedido hasta la saciedad el voto para estos.

Si bien participó en noviembre pasado en la proclamación de los candidatos municipales del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y en enero en una asamblea, el gobernante se mantuvo en un bajo perfil en estos casi tres mes de campaña para las elecciones, cuyos resultados, según analistas, serán un reflejo de lo que pasará en los comicios presidenciales y congresuales de mayo.

Medina sí viajó en febrero a Santiago, la segunda mayor ciudad del país, para apoyar al candidato Abel Martínez y a otros aspirantes de ciudades de la región, pero no se ha dejado ver al lado de Domingo Contreras, el aspirante a alcalde del PLD en la capital, que actualmente está en manos de la oposición.

EL DESMENTIDO DE CONTRERAS
Medina, quien goza de altos niveles de popularidad, no apareció en el acto de cierre de campaña del PLD en Santo Domingo, celebrado en un pabellón deportivo en la noche del jueves, ni tampoco envió un mensaje de vídeo, como sí hicieron otros dirigentes de su partido, para pedir el voto por los aspirantes de la fuerza oficialista.

Contreras, quien hasta el año pasado dirigió la Dirección de Programas Especiales de la Presidencia, se ha visto obligado a desmentir en público que Medina lo haya abandonado a su suerte, ha asegurado que sí cuenta con su apoyo e incluso, se ha definido como un alumno “de la escuela” del mandatario.

Este candidato se enfrentará el domingo, entre otros, a Carolina Mejía, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), a quien diferentes encuestas dan como segura vencedora.

LOS POSIBLES MOTIVOS DE MEDINA
La ausencia de Medina en la campaña de Contreras se debe, probablemente, a los resultados de las encuestas, que pronostican una derrota para el partido de Gobierno en la capital, dijo a Efe el sociólogo Cándido Mercedes, excoordinador de Participación Ciudadana, capítulo local de Transparencia Internacional.

Es posible que el presidente, impedido constitucionalmente de presentarse a un tercer mandato, no quiera comprometer “su imagen” porque la derrota de Contreras “también seria una pérdida para él”, según el experto.

Sin embargo, para el politólogo Freddy Ángel Castro se puede deber “a diversas hipótesis”, una de ellas muy extendida en estos días: un supuesto acuerdo “no declarado” entre Medina y el expresidente del país Hipólito Mejía (2000-2004), padre de Carolina Mejía, para apoyarla a ella el domingo a cambio de un respaldo al PLD a nivel presidencial en una eventual segunda vuelta en junio.

“Habrá que esperar para descodificar en que consistió” este supuesto pacto, señaló Castro, vicedecano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), quien advirtió de las consecuencias que tiene para un partido como el PLD perder el Distrito Nacional.

“Nada, en términos políticos, se compara con perder en la capital”, afirmó.

En estos comicios, los dominicanos elegirán a 158 alcaldes, igual cantidad de vicealcaldes, 1.164 concejales y sus suplentes, 235 directores y subdirectores y 735 vocales, quienes asumirán el cargo el próximo 24 de abril por un periodo de cuatro años.

El resultado de las municipales servirá como termómetro para las presidenciales de mayo, en las que se busca al sucesor de Medina.

A la jefatura del Estado se postulan el exministro Gonzalo Castillo, delfín del actual mandatario; Luis Abinader, del PRM, y el tres veces presidente del país Leonel Fernández, de la recién creada Fuerza del Pueblo.
Fuente:EFE

Jefe Misión de Observadores llama a confiar en el voto automatizado

imagen  
Santo Domingo.- El jefe de la Misión de Observadores de la Unión Interamericana de Organismo Electorales (UNIORE), Marcos Antonio Baños, llamó a los electores dominicanos a que confíen en el voto automatizado.

Dijo que ese moderno sistema es seguro y no permite tergiversar la voluntad del votante.

“El funcionamiento del voto automatizado creo que será un viraje importante que no va a sentar solo precedentes para República Dominicana”, declaró.

Explicó que con este sistema República Dominicana se suma a Brasil, “que es la punta del iceberg en el voto electrónico en América Latina”.
Dijo que los dominicanos tendrán experiencias importantes para poder avanzar en otras latitudes con el voto automatizado.

“Es momento de tener confianza de que el voto electrónico no se hace con mecanismos que permitan tergiversar la voluntad del ciudadano, es un voto seguro es un voto que tiene mecanismos de cuidado”, indicó Baños, quien además llamó a confiar en las autoridades electorales.
Fuente:Jhonny Trinidad

Gonzalo exhorta a votar de manera masiva y en orden; pide confiar en JCE

imagen
Gonzalo Castillo en mensaje de cierre de campaña para comicios municipales.
Santo Domingo.- El candidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, exhortó al pueblo dominicano acudir a votar masivamente de manera ordenada en los comicios municipales del domingo y pidió confiar plenamente en el trabajo de la Junta Central Electoral (JCE).

“Hago un llamado a todos los dominicanos y dominicanas a levantarse temprano y acudir a las urnas a ejercer su derecho al voto, en orden, en paz, de manera tranquila y masiva, para escoger los gobiernos locales de cada una de nuestras localidades, contribuyendo así al fortalecimiento de nuestra democracia. Que este domingo 16 de febrero tengamos una fiesta de la democracia, donde reine la paz y el orden en todo el territorio nacional”, expresó Castillo, en un mensaje de cierre de campaña.

Enfatizó que la JCE es una entidad transparente, conformada por hombres y mujeres de reconocida reputación que realizan un buen trabajo, y por eso pidió a la sociedad dominicana confiar plenamente en este órgano.

“Para nosotros la JCE debe gozar de toda la confianza del pueblo dominicano y de todo el sistema de partidos políticos”, expresó Castillo, al tiempo de indicar que espera que los demás actores del sistema reconozcan con humildad y respeto los resultados de estas elecciones municipales, “sean los que sean”, indicó

Y a seguidas agregó: “Invito a los ciudadanos a que vayan a votar en paz y en disciplina el próximo domingo. Ejerzan su voto civilizadamente. Dejen atrás la vieja política del enfrentamiento, las peleas y las agresiones. No se dejen provocar; al que les dé un empujón, extiéndale la mano, y dele un abrazo”.

Castillo ejercerá su derecho al voto este domingo a las 9:00 de la mañana en el Colegio Quisqueya, ubicado en la avenida 27 de febrero.
Fuente:Omar Furment

Monrecristi: Balean tres personas frente a comando campaña del PLD

imagen
Montecristi.- Dos hombres encapuchados hirieron de bala a tres hombres frente al local del comando de campaña del Partido de la Liberación Dominicana, en el sector El Vigiador, del distrito municipal Palo Verde.

Los heridos son Dionisio Francisco, de 64 años; Yoni Rafael Mercedes Martínez, de 47, y Delvin Antonio Almonte Toribio, de 32.

El trío fue tiroteado cuando salía del comando de campaña de la citada organización, localizado en la calle Duarte, esquina Callejón de la Iglesia Católica.

Los agresores huyeron en una motocicleta.

Los tiros también impactaron varios vehículos que estaban estacionados cerca del lugar.

En la escena fueron colectados 16 casquillos nueve milímetros y tres cartuchos de escopeta calibre 12.
Fuente:Externa

Procuraduría ha recibido 8 denuncias por supuestos delitos electorales

imagen
Santo Domingo.- La Procuraduría General de la República informó este viernes de que hasta la fecha ha recibido ocho denuncias sobre supuestos delitos electorales en diferentes puntos del país, que el domingo celebrará elecciones municipales.

Las denuncias corresponden a San Juan de la Maguana, donde se presentó una, al igual que en Sánchez Ramírez, Elías Piña, Espaillat y Restauración, mientras que en Santo Domingo se realizaron dos.

El lugar de la octava querella no fue especificado, afirmó la Procuraduría General en un comunicado, que señaló que estas quejas involucran a seguidores de los diferentes partidos, entre ellos el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

Las denuncias serán remitidas a las diferentes jurisdicciones donde se llevaron a cabo los hechos señalados, para que el Ministerio Público correspondiente proceda a realizar las investigaciones de lugar, verificar los hechos denunciados y si existen los méritos, proceder como indica la ley por ante el Tribunal Superior Electoral, agregó la nota.

La Procuraduría llamó a la ciudadanía a presentar sus denuncias o querellas por ante la fiscalía del lugar donde sucedió el hecho, ya que esto garantiza que el proceso sea más ágil y expedito.

Los fiscales trabajaran el domingo, día de las elecciones, en horario especial, con el objetivo de atender estos casos.

La Junta Central Electoral (JCE) informó ayer de que concluyó la inspección sobre las denuncias relativas a un video en el que el director del Departamento Aeroportuario, Marino Collante, presiona a empleados públicos para apoyen la candidatura de José Augusto Bueno como alcalde de La Canela (Santiago), caso que fue remitido ese mismo día a la Procuraduría General para los fines correspondientes.

La JCE también anunció que remitió a la Procuraduría dos denuncias adicionales sobre compra y venta de cédulas, así como el informe correspondiente al audio en el que, supuestamente, se escucha la voz de la alcaldesa del municipio Esperanza, Ana Jacqueline Peña, amenazando a los empleados del Ayuntamiento si no la favorecen con votos.
Fuente:EFE

LF aclara FP no ha hecho acuerdo para votar por candidatos del PLD

imagen
Leonel Fernández
Santo Domingo.- El expresidente Leonel Fernández aclaró que La Fuerza del Pueblo no ha hecho ningún acuerdo para que en las elecciones municipales de este domingo sus dirigentes y simpatizantes voten por candidatos del PLD.

“Nosotros vamos a votar por los candidatos de la Fuerza del Pueblo y por los candidatos con los cuales nuestro partido tiene alianza”, explicó Fernández al término de un encuentro en el hotel JW Marriott con la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos ( OEA).

De otro lado, dijo que “nosotros siempre estaremos en capacidad de reconocer lo que es el respeto a la voluntad popular. Estamos dispuesto a reconocer lo que es la legitimación de un proceso hecho en forma legal y hecho conforme a principios éticos. Si no es así, se ha violentado la voluntad popular”.
Fuente:Jhonny Trinidad

Fadul niega plan PLD, funcionarios y militares para sabotear municipales

imagen
José Ramón Fadul
Santo Domingo.- El delegado político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ante la Junta Central Electoral (JCE), José Ramón Fadul, negó que esa organización haya acordado con funcionarios y jefes militares un plan para sabotear las elecciones del domingo, como denunció el vocero de la Fuerza del Pueblo (FP), Rafael Núñez.

“Eso es mentira, es una falacia que solo existe en una mente febril”, declaró el también ministro de Interior y Policía.

Dijo que “no recuerdo haber participado en eso. No hemos hecho reunión esta semana. No he ido al Ministerio de Defensa en 15 o 20 días”.

“No sé de dónde sacan esa información”, reiteró Fadul, quien es miembro del Comité Político del PLD.

Según Núñez, el ministro de Defensa, Rubén Darío Paulino Sem, encabezó una reunión el pasado miércoles con otros jefes militares y ministros del Gobierno en la que supuestamente orquestaron un plan para sabotear el proceso electoral, debido a que no favorecerá al PLD.

Núñez explicó que en el encuentro participaron, además de Fadul y los militares, los ministros José Ramón Peralta, Francisco Javier García; el presidente del PLD, Temístocles Montás, y Robert de la Cruz, asistente del presidente Danilo Medina.

“Este miércoles 12, el ministro de Defensa encabezó una reunión política para coordinar el operativo con el que su jefe Danilo Medina pretende maniobrar a favor de sus candidatos a las alcaldías, pero especialmente ensayando para las elecciones presidenciales”, escribió Núñez en su cuenta de Twiter.

Reveló que en la reunión también participaron cuatro israelíes “que tienen acceso a equipos que operan desde esa oficina para monitorear”.
Fuente:Jhonny Trinidad

Investigan amenazas de funcionarios y senador a empleados del Estado

imagen
Marino Collante, senador Felx Vásquez y Ana Jacqueline Peña Sánchez,
Santo Domingo.- La Junta Central Electoral (JCE) investiga denuncias contra el ddirector del Departamento Aeroportuario, Marino Collante; el senador peledeísta Felix Vásquez y la alcaldesa del municipio Esperanza, Ana Jacqueline Peña Sánchez, quienes supuestamente amenazaron con despedir a empleados que no voten por candidatos del gubernamental Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Las denuncias en este sentido fueron formalizadas por una comisión del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), que depositó querellas en este sentido en el organismo de comicios acompañadas de videos que contienen las declaraciones de dichos funcionarios.

El delegado del PRM, Orlando Jorge Mera, quien estaba al frente de la comisión, manifestó que el senador Vázquez dijo en una reunión que querían saber quienes son los antipeledeístas, porque el que no se integre a la campaña de los candidatos oficialistas “sencillamente se va a cancelar, y se va a poner una gente correcta”.

Señaló que Collante hizo algo parecido en el Distrito Municipal La Canela, en Santiago, al señalar que los empleados que no trabajan por José Augusto Bueno “que se preparen”.

Una queja similar pesa sobre la alcaldesa del municipio Esperanza, Ana Jacqueline Peña Sánchez, quien supuestamente se escucha en un video que circula en las redes sociales amenazando con despedir a los empleados de ese cabildo que no voten por su reelección en el cargo.

Mario Núñez, director nacional de Elecciones de la JCE, informó que ese organismo enviaría este mismo jueves a la Procuraduría General de la República (PGR) un informe sobre la pesquisa que ha realizado sobre estos casos.

Aclaró que en esos casos la Junta solo funge de manera administrativa y que ha prestado su plataforma para recibir ese tipo de denuncias y enviarlas a la Procuraduría.
Fuente:Jhonny Trinidad

Castaños Guzmán llama a votar en paz en municipales de este domingo

imagen
Julio César Castaños Guzmán
Santo Domingo.- El presidente de Junta Central Electoral, Julio César Castaños Guzmán, reiteró que ese organismo está preparada para las elecciones municipales de este domingo.

Asimismo, llamó a votar en paz y con la seguridad que determina la buena conducta y la actitud civilizada.

“Nuestra conducta tiene que ser civilizada”, expresó.
Fuente:Jhonny Trinidad

El tema de corrupción es la principal preocupación de EEUU sobre RD

imagen
Patrick Ventrell
Santo Domingo.- La principal preocupación del gobierno de Estados Unidos sobre República Dominicana es la corrupción, según Patrick Ventrell, director de la Oficina de Programas del Hemisferio Occidental del Buró Internacional de Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL).

Advirtió que su país continuará cancelando el visado a funcionarios corruptos y sus familiares, y fomentará la cooperación para combatir ese flagelo.

“No queremos que los actores malos piensen que pueden operar con impunidad y que sus familias sigan haciendo compras en Miami, ni que sus hijos estudien en Estados Unidos: Eso no va a seguir pasando”, explicó.

Informó que el gobierno de su país brinda asistencia a instituciones dedicadas a mejorar la ética, con miras a disminuir las tentaciones o amenazas que genera la corrupción.

“Estamos dando capacidades, pero también institucionalidad. La voluntad de acabar con la corrupción viene desde adentro. Nosotros vamos ayudar y seguiremos con toda la inversión necesaria para hacer influencia en intentar bajarla, esto incluye quitar las visas a los corruptos y sus familiares”, expresó Ventrell, quien estuvo de visita en República Dominicana.

Advirtió, sin embargo, que la misión no es tarea fácil, debido a que los narcotraficantes son un enemigo común que maneja grandes recursos económicos.

Explicó que la asistencia y cooperación de su Gobierno buscan mantener a la República Dominicana en un nivel adecuado para la región.
Fuente:Jhonny Trinidad

Fiscal general critica a Trump: “sus tuits hacen imposible mi trabajo”

Washington.- El fiscal general William Barr criticó públicamente al presidente Donald Trump este jueves al afirmar que los tweets del presidente sobre del Departamento de Justicia le "imposibilitan" hacer su trabajo.

"Las declaraciones públicas y los tuits sobre el Departamento (de Justicia), los funcionarios, los casos pendientes y sobre nuestros fiscales me hacen imposible mi trabajo y asegurar que estamos haciendo nuestro trabajo con integridad", dijo Barr en una entrevista con la cadena ABC.

La crítica de Barr llega días después de que el Departamento de Justicia rechazó la sentencia recomendada por fiscales federales en el caso penal de Roger Stone, una decisión que terminó en la renuncia de cuatro fiscales asignados a este caso.

Los fiscales recomendaron el lunes que Stone, exasesor y amigo personal del presidente Trump, fuera condenado entre 7 y 9 años de prisión, una decisión que el mandatario criticó en Twitter esa noche al tildarla de "vergonzosa" y de "error judicial".

Barr le dijo a ABC que él y su equipo habían decidido recomendar una sentencia más baja antes de que Trump criticara la decisión porque pensaban que los la condena sugerida de hasta 9 años de cárcel era "demasiado larga".

"¿Sigues adelante con lo que crees que es la decisión correcta o te echas para atrás por un tweet? Eso simplemente ilustra cuán disruptivos pueden ser estos tweets", dijo.

Barr también aseguró que le "sorprendió un poco" que el equipo de fiscales se retirara del caso.
Fuente:ABC

“Ilógico e irresponsable,” MSF denuncia políticas migratorias de EEUU

Mèxico.- Las políticas migratorias de Estados Unidos agravan la crisis humanitaria de la región al exponer a los migrantes a la violencia, a menudo obligándolos a permanecer varados en lugares peligrosos de México, denunció este martes la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) en la presentación de su informe "Sin salida".

"A sus ciudadanos (Estados Unidos) les recomienda no ir bajo ningún concepto a Tamaulipas, a los funcionarios les prohíbe ir, y a su vez está agarrando a migrantes y familias completas y los está enviando allí", ejemplificó el coordinador general de MSF en México, Sergio Martín.

Martín aseguró que los migrantes centroamericanos "son perseguidos por el hecho de serlo" y que son un colectivo especialmente vulnerable, lo que los expone todavía más en un escenario violento como el que atraviesan en su ciclo de migración.

La asociación reveló que un 61.9 % de los migrantes que entrevistaron en 2018 estuvieron expuestos a alguna situación de violencia en sus países de origen que motivó su partida, y cerca de la mitad (42.5 %) de los entrevistados aseguró haber sufrido la muerte violenta de un familiar en los dos años anteriores.

"Estamos hablando de personas que muchas veces han sido desplazadas en una primera instancia en sus países de origen. Personas que huyen del campo hacia las ciudades y lo que se encuentran es un ambiente muy violento", explicó Martín en declaraciones a Efe.

El coordinador de MSF calificó de "imposible" vivir con normalidad en esas condiciones en sus países, por la exposición a "hijos reclutados para las maras, extorsión, violación, violencia, asesinatos", un panorama que les obliga a desplazarse de nuevo.

VULNERABLES
Sin embargo, el porvenir al lanzarse a la ruta migrante no es alentador, ya que los desplazados "muchas veces no son dueños de su voluntad" y "acaban siendo llevados" a los puntos más peligrosos de México.

"Los migrantes son objetivo en México, son perseguidos en México. Son personas más vulnerables y con menos derechos y por tanto más fáciles de secuestrar, extorsionar... Hay más impunidad", sostuvo.

Las cifras lo respaldan: durante su paso por México, un 57 % de los 480 entrevistados por MSF para este informe dijo que estuvo expuesto a algún tipo de violencia y el 78 % de las 3,695 personas atendidas en sus consultas de salud mental en 2018 y 2019 presentaban "algún factor desencadenante relacionado con la exposición a la violencia".

"REMAIN IN MÉXICO"
Además de los peligros intrínsecos al tránsito por México, Martín señaló las prácticas del Gobierno de Estados Unidos, que bajo el programa conocido como "Remain in México" (Quédate en México), envía de vuelta al país latino a quienes están pendientes de asilo en la nación estadounidenses.

Según las estimaciones de MSF, ahora mismo más de 60.000 personas se encuentran bajo el paraguas de este programa.

"Es una vuelta de tuerca más en estas medidas de criminalización del migrante. Ya no estamos únicamente ante medidas de disuasión", relató Martín, sino que "el Gobierno norteamericano está agarrando a familias enteras y bajo el pretexto de protegerlas las está enviando a una de las zonas más peligrosas de México".

El coordinador de MSF apuntó también al papel de México, ya que todas estas acciones se llevan a cabo "con acuerdos bilaterales" y México "está recibiendo a estas personas bajo pretexto de acogida por razones humanitarias".

Martín denunció que hay casos de migrantes enviados por el Ejecutivo estadounidense, mientras esperan asilo tras firmar documentos que no entienden del todo, a zonas en las que ya fueron secuestrados con anterioridad.

En octubre de 2019, según la ONG, el 75 % de sus pacientes -alrededor de una treintena de personas- acogidos al programa "Remain in México" en Nuevo Laredo, en el nororiental estado de Tamaulipas, habían sufrido un secuestro reciente.

"Cuando el Gobierno mexicano no tiene capacidad para asegurar toda su frontera norte, para asegurar a los propios mexicanos que viven en algunas de estas ciudades tan peligrosas, no podemos pretender que sí que van a ser lugares seguros para los migrantes", concluyó.
Fuente:EFE

¿Por qué pagar impuestos como indocumentado puede ayudar en un caso de inmigración?

Un inmigrante indocumentado tiene responsabilidades fiscales al igual que un ciudadano estadounidense o un residente legal permanente.

Además del beneficio de obtener un reembolso, el declarar impuestos puede ayudar en un caso de inmigración al demostrar al Gobierno que tiene buen carácter moral y que respeta las leyes.

Asimismo, el historial fiscal es un comprobante de los años de residencia en el país, una prueba fundamental en un caso de inmigración.

Para declarar los ingresos, un inmigrante indocumentado requiere de un Número de Identificación Personal del Contribuyente (ITIN), expedido por el Internal Revenue Service (IRS) para procesar impuestos para los individuos que no pueden obtener un número de seguro social (SSN).

IMPORTANTE. El ITIN no es un permiso para trabajar en Estados Unidos; sin embargo, el Gobierno no lo castigará por tramitar uno. El único propósito del documento es el de declarar ingresos. 

SI NO TENGO UN ITIN, ¿PUEDO TRAMITARLO EN CUALQUIER MOMENTO?

Sí, pero debe hacerlo antes del 15 de abril para evitar intereses y penalidades. Esa es la fecha límite para declarar los impuestos.

¿CÓMO LO TRAMITO?
Debe llenar el formulario W-7, Solicitud de Número de Identificación Individual del Contribuyente.. Además, el IRS requiere los documentos de identidad certificados que comprueben su estatus de extranjero.

LOS DOCUMENTOS QUE LA AGENCIA ACEPTA SON:

✓ Pasaporte.

✓ Tarjeta de identificación nacional o matricula consular.

✓ Licencia de conducir expedida por el estado en caso de que este otorgue el carné a indocumentados.

✓ Certificado de nacimiento.

✓ Licencia de conducir del país de origen.

✓ Tarjeta de identificación estatal.

✓ Credencial de elector del país de origen.

✓ Identificación militar del país de origen.

ENVIÉ EL FORMULARIO CON LOS DOCUMENTOS DE IDENTIDAD A ESTA DIRECCIÓN:

Internal Revenue Service
Austin Service Center
ITIN Operation
P.O. Box 149342
Austin, TX 78714-9342

Para mayor inmediatez, también puede utilizar los servicios de un Agente Tramitador Autorizado por el IRS o visitar un Centro de Asistencia al Contribuyentes (en inglés) en lugar de enviar su información al IRS en Austin. Los Centros de Asistencia al Contribuyente 

proveen ayuda con las solicitudes de ITIN en persona por cita. 
Tome en consideración que el Departamento de ITIN en Austin emite todos los números por correo.

Si tiene dudas puede llamar gratis al 1-800-829-1040 para obtener más información y ayuda sobre cómo llenar el formulario W-7SP y su declaración federal de impuestos. El servicio se ofrece en español.

¿CUÁNTO DEMORARÁ EL IRS EN PROVEERME UN ITIN?

Si la agencia aprueba su solicitud, usted debería de recibir el documento en 7 semanas. De lo contrario, debe comunicarse con el IRS y preguntar sobre el estatus de su petición.

¿PUEDO OBTENER UN CRÉDITO DE IMPUESTOS POR HIJO CON UN ITIN?

Solo si su hijo es un ciudadano estadounidense o un residente. PULSE AQUÍ para saber más al respecto.
Fuente:Telemundo

Concluyó en RD campaña electoral municipal, antesala de las generales

imagen

Santo Domingo.- La campaña electoral de las elecciones municipales de este domingo en República Dominicana concluyó este jueves, tras algo más de tres meses de una intensa pugna que se ha desarrollado en clave nacional, de cara a las presidenciales del próximo 17 de mayo.

Los comicios dibujarán un nuevo mapa del poder municipal dominicano, estando en juego 3,849 cargos en los 158 municipios del país y serán claves para medir los ánimos del electorado ante la proximidad de las elecciones presidenciales y legislativas, en las que se elegirá al sucesor del actual mandatario, Danilo Medina.

A pesar de que las atenciones se centran en la disputa por la Alcaldía de la capital, la campaña acaba este jueves a medio gas en Santo Domingo, prácticamente solo con los carteles electorales como únicas pruebas de la inminente cita con las urnas y un único acto multitudinario programado para las horas de la noche.

LA PUGNA POR LA CAPITAL
Las encuestas favorecen ampliamente a Carolina Mejía, aspirante del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM) y que, de imponerse en las urnas, sería la primera alcaldesa de la historia de Santo Domingo.

Mejía, economista de 50 años, fue candidata presidencial por el PRM hace cuatro años y es hija del expresidente Hipólito Mejía (2000-2004).

La candidata, que ha basado su campaña en prometer continuidad en la obra del actual alcalde, David Collado, celebró su acto de cierre de campaña el pasado domingo, de modo que hoy solo mantendrá encuentros privados, aunque en el PRM se mantiene el hermetismo sobre la agenda prevista para esta jornada final.

A modo de colofón de la campaña, el candidato presidencial por el PRM, Luis Abinader, tiene previsto dar un último espaldarazo a sus candidatos en un mensaje televisado previsto para la noche de este jueves.

El otro aspirante fuerte para gobernar la capital es el biólogo Domingo Contreras, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), formación del presidente Medina.

Contreras cierra su campaña con un acto multitudinario en el que espera congregar esta noche a miles de simpatizantes en el pabellón de voleibol del Centro Olímpico.

Dado que Medina no ha participado en ningún acto proselitista en apoyo al candidato de su partido, existe expectación sobre la posible presencia del mandatario en este acto, que apurará hasta el último minuto el tiempo permitido para hacer proselitismo.

EL CANDIDATO DE LEONEL
El tercer candidato en intención de voto es el merenguero Johnny Ventura, quien ya fue alcalde de la capital entre 1998 y 2002 y ahora compite por la Fuerza del Pueblo (FP), la formación fundada por el expresidente Leonel Fernández.

La votación a Ventura, muy cercano a Fernández, puede ser un termómetro de la popularidad que mantiene el exmandatario tras abandonar las filas del PLD de forma intempestiva el pasado octubre, alegando que se había cometido un fraude en su contra en las primarias del partido oficialista.

El cierre de campaña del candidato cantante será una fiesta en un canal de televisión nacional, que se transmitirá en directo.

LAS CIFRAS DE LA CONVOCATORIA
Un total de 7,487,040 dominicanos están llamados a las urnas el 16 de febrero para elegir a cerca de 3,849 cargos entre alcaldes y regidores en los 158 municipios del país, según datos de la Junta Central Electoral.

Para estas elecciones municipales, las primeras desde 1968 que se celebran de forma separada de las generales, se utilizará por primera vez el voto automatizado en 1,772 de los 16,032 recintos electorales, mientras que en el resto será manual.

El voto automatizado se usó en pruebas en las elecciones primarias que celebraron el PLD y el PRM el pasado octubre, una cita en la que el expresidente Fernández alegó que se cometió fraude, aunque las auditorías realizadas posteriormente por la autoridad electoral han descartado fallos en el sistema.

El proceso será analizado por 118 observadores internacionales procedentes de 20 países e integrantes varios organismos internacionales, entre ellos la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) y la Organización de los Estados Americanos (OEA).

La recta final de la campaña se ha visto marcada por diversas denuncias por parte de la oposición relativas al uso “abusivo” de los recursos del Estado en favor los candidatos del PLD y por presiones y “amenazas” a trabajadores públicos por parte de funcionarios para que apoyen al oficialismo.
Fuente:EFE