martes, 27 de diciembre de 2016

Desalojan la Torre Trump por un paquete sospechoso

La Torre Trump de Nueva York fue desalojada este martes por el hallazgo de un paquete sospechoso en su interior, informaron medios locales.

El presidente electo, Donald Trump, se encuentra actualmente en Florida, pero allí tiene su residencia habitual y sus oficinas.

Medios locales dijeron que el Departamento Policía de Nueva York había dado orden de desalojar el edifico por la existencia de un paquete sospechoso, pero sin que las autoridades hayan dado detalles.

Los informes extraoficiales indican que el cuerpo de bomberos recibió un aviso sobre un "paquete sospechoso" en el edificio, situado en la Quinta avenida, cerca de la calle 56 de Manhattan.

Imágenes distribuidas por redes sociales muestran a gente corriendo por el vestíbulo del edificio, que se ha convertido en una atracción turística desde que Trump ganó las elecciones del 8 de noviembre.

Otros informes indican que no ha sido desalojado todo el edificio, sino sólo una parte de la torre. 
Fuente:EFE

PN confirma participación de John Percival en asalto al Banco Popular

Santo Domingo.- La Policía Nacional y los organismos de seguridad del Estado informaron este martes que todo apunta a que los autores del asalto este lunes cometido en una sucursal del Banco Popular en Plaza Lama son los mismos que asaltaron un camión de valores hace varios meses en Bella Vista Mall.

El director general de la Policía Nacional, Nelson Peguero Paredes, declaró que de acuerdo con los casquillos calibre 55,56 milímetros y 9 milímetros recolectados tras el asalto a la sucursal del Banco Popular, que coinciden con los levantados en otro hecho similar frente a Bella VistaMall, "podemos decir que estamos frente al mismo grupo" y que lo ubica en San Cristóbal.

En ese sentido, confirmaron que el exteniente de la Policía es el principal integrante de esa banda, en la que también se incluye a Brayan Peter Félix Paulino.

Desde anoche en las redes sociales se difundió el mensaje de que Percival y Félix Paulino son los autores directos del asalto, según lo que muestran las cámaras de seguridad de Plaza Lama y del Banco Popular.

Ejecutivos del Banco Popular informaron que los asaltantes se llevaron 3,7 millones de pesos y 25.000 dólares en varias valijas. En la acción los delincuentes hirieron a dos agentes de seguridad, uno de los cuales se mantiene en situación crítica en un centro de salud.

"En la mañana de hoy la Policía los ubicó en la zona de San Cristóbal. Estamos persiguiendo fuertemente y solicitamos helicópteros de la Fuerza Aérea a los fines de rastrear la zona", dijo el director en rueda de prensa junto al ministro de Defensa, Ruben Paulino Sem; el ministro de Interior y Policía, Carlos Amarante Baret, y director de la Dirección Nacional de Investigaciones (DNI), Sigfrido Pared Pérez.

"El presidente nos ordenó que asumiéramos la captura de una banda que se mantiene azotando a la población", dijo Peguero Paredes, al revelar que su organismo pensaba que Percival Matos había huido del país.

Peguero Paredes dijo que se creará un solo cuerpo entre policías y militares para combatir a lo que consideran una banda de delincuentes formada en el país.

Indicó que todos los organismos de seguridad del Estado han sido convocados por el presidente Danilo Medina, para poner fin a los actos delictivos, principalmente a los de este grupo del que creen son varios los integrantes.
Fuente:ND

Consulado de RD en NY suspende labores 31 de diciembre y 2 de enero por festividades

Nueva York.-Con motivo de las festividades de Año Nuevo, el Consulado General de la República Dominicana en esta ciudad no laborará los días sábado 31 de diciembre de 2016 y lunes 2 de enero de 2017.

Las labores se reanudarán el martes 3 de enero en el horario normal de 9:00 a.m. a 3:30 p.m. de lunes a viernes y los sábados hasta la 1:00 de la tarde.

A través de una comunicación de su Departamento de Prensa, la dependencia consularlocalizada en el 1501 de Broadway, en Manhattan, se disculpa con los contribuyentes por los inconvenientes que la medida les pueda causar.

En ocasión de la llegada de un nuevo año, el cónsul general Carlos A. Castillo aprovechó para dirigir un mensaje de felicitación a los dominicanos residentes en los estados de Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut y Pennsylvania bajo su jurisdicción,

"En nombre del Gobierno presidido por el licenciado Danilo Medina Sánchez, del Consulado y en el mío propio, felicitamos a todos los dominicanos residentes aquí y en nuestro país augurándoles salud, bienestar y prosperidad para el año 2017”, expresó.

Castillo dijo que “las festividades de Año Nuevo deben servir para reflexionar y preservar el valor de la unidad, la integridad y la honestidad, así como para trabajar unidos para junto al Gobierno hacer del país una nación más fuerte, próspera y progresista, que garantice a las familias un futuro de bienestar, desarrollo y esperanza, como se lo ha propuesto el presidente Medina".
Fuente:ND

Miami: Informan empresario José Miguel Patín estaría preso por drogas

MIAMI: Informan empresario José Miguel Patín estaría preso por drogas
José Miguel Patin

Santo Domingo.- El empresario aeronáutico dominicano José Miguel Patín fue arrestado en Miami acusado de formar parte de una estructura de narcotráfico que utilizaba aeronaves de vuelos regulares para llevar a Estados Unidos cargamentos de cocaína, según reportan medios periodísticos de esa ciudad y la República Dominicana.

Señalan que también es investigado por comprar en Estados Unidos aviones de manera legal y trasladarlos a territorio dominicano, desde donde luego son utilizados por grupos de narcotráfico paramover la droga que llega a República Dominicana.

Aunque Patín fue detenido por agentes de la DEA el 6 de diciembre, el caso ha sido tratado con bajo perfil por las autoridades dominicanas, que hasta el momento no han emitido una información oficial.

Está detenido con el número 09740-104 en el Federal Detención Center(FDC) de Miami, a espera de un proceso judicial por narcotráfico, que ya inició la Fiscalía del Distrito Sur de La Florida.

Habría sido arrestado junto al también dominicano Wilkin de Jesús Matos Félix, un piloto que trabaja para la empresa Servicios Aéreos Profesionales (SAP), que dirige Patín desde su fundación en 1981.

La empresa SAP tiene sede en el aeropuerto “Joaquín Balaguer” (El Higüero). Ofrece servicios de arrendamiento de avionetas y helicópteros, servicios de ambulancia aérea, excursiones y vuelos privados, en especial a Miami, Puerto Rico, Cuba y las Antillas Menores.
Fuente:Externa

Filadelfia: Cadena perpetua para asesinos de tres bodegueros de RD

FILADELFIA: Cadena perpetua para asesinos de tres bodegueros de RD
Filadelfia.- Un juez de Filadelfia condenó a cadena perpetua a dos afroamericanos por el asesinato de tres bodegueros dominicanos en esta ciudad.

Después de una hora y media de deliberaciones, el jurado encontró culpables de asesinato en primer grado a Ibrahim Muhammed, de 35 años, y a Nalik Scott, de 35 años, por la muerte a tiros de Porfirio Núñez, su esposa Carmen y su cuñada, Lina Sánchez.

El hecho ocurrió en septiembre del 2011 en el interior de la bodega Lorena’s Grocery, ubicada en la intersección de las calles 50 y Parrish en el suroeste de Filadelfia. 

Los investigadores dijeron que los hombres nunca tomaron nada durante el supuesto robo a la bodega, a la que entraron fuertemente armados y acribillaron a los quisqueyanos.

Su captura se produjo luego que los detectives examinaran el vídeo de vigilancia del negocio, en el que quedaron captados Muhammed y Scott.

La comunidad dominicana residente en esta ciudad se pronunció sobre el crimen y pidió pena de muerte para los asesinos.
Fuente:Almomento.net

Guepardo se acerca a la extinción, apenas quedan 7.100 ejemplares


La guepardo de diez años Msichana junto a uno de sus tres cachorros en el zoológico de Basilea, Suiza.
Londres.- El animal terrestre más rápido del planeta, el guepardo, está en peligro de extinción porque se está quedando sin espacios, advirtió una investigación liderada por la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL, por sus siglas en inglés).

Tras un fuerte declive en su población, ahora hay apenas 7.100 guepardos en el mundo, o un 9 por ciento de su rango histórico, indicó el estudio de la ZSL, la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre y Panthera.

En Zimbabue, la presión sobre el territorio del también conocido como chita ha provocado una disminución de un 85 por ciento en su número, desde 1.200 a un máximo de 170 ejemplares en apenas 16 años, señaló el estudio.

Los expertos en vida salvaje piden que el gran felino sea catalogado como animal "en peligro", en lugar de su categoría actual de "vulnerable" entre las especies amenazadas, para poder otorgarle una mayor protección medioambiental.

Capaz de correr a 120 kilómetros por hora en carreras cortas, el guepardo es muy huidizo y la información sobre su situación ha sido difícil de reunir, dijo el estudio.

"Nuestros hallazgos indican que los requisitos de grandes espacios del chita, unidos a la compleja serie de amenazas que enfrentan las especies en la naturaleza, indican que es probable que sea mucho más vulnerable a la extinción que lo que se pensaba con anterioridad", aseguró la doctora Sarah Durant, que dirige el programa de conservación de este animal.

El estudio señaló que los guepardos son vulnerables a peligros como la disminución de presas por el exceso de caza, la pérdida de su hábitat y el tráfico ilegal. Asimismo, más de tres cuartas partes de los guepardos viven fuera de zonas protegidas, ya que les gusta moverse por vastas áreas de territorio, lo que les hace más vulnerables aún.
Fuente:Reuters

China pide al Vaticano ser flexible y pragmático en las relaciones bilaterales

Pekín.- El Vaticano debería tomar medidas para mejorar las relaciones con China, dijo el martes el jefe de asuntos religiosos del gigante asiático, una semana después de que la Iglesia Católica dijo que esperaba "señales positivas" de Pekín.

Francisco está tratando de poner fin a décadas de distanciamiento con China, donde los católicos están divididos entre los leales al Vaticano y los que son miembros de la iglesia oficial controlada por el gobierno.

Uno de los obstáculos para mejorar las relaciones es el asunto de quién debería poder nombrar a los clérigos de alto rango. Pekín dice que los obispos deben ser nombrados por la comunidad católica local y se niega a aceptar la autoridad del Papa, quien es visto como cabeza de un Estado extranjero que no tiene derecho a inmiscuirse en los asuntos domésticos.

Wang Zuoan, director de la Administración Estatal para Asuntos Religiosos, dijo el martes a la agencia estatal de noticias Xinhua que China "espera que el Vaticano adopte una actitud aún más flexible y pragmática, y tome medidas reales para crear condiciones favorables para la mejora de las relaciones".

China quiere tener conversaciones constructivas para reducir las diferencias, ampliar el consenso y promover la mejora de las relaciones, dijo Wang en una reunión con los católicos chinos.

"La posición del gobierno chino sobre la mejora de las relaciones entre China y el Vaticano siempre ha sido clara y consistente", destacó Wang.

El Vaticano dijo la semana pasada que estaba "seguro de que todos los católicos en China están esperando con inquietud señales positivas que los ayuden a confiar en el diálogo entre las autoridades civiles y la Santa Sede y esperan un futuro de unidad y armonía".

Ambas partes han mostrado desacuerdos desde la expulsión de misioneros extranjeros de China después de la llegada de los comunistas al poder en 1949 y por el mantenimiento continuo de las relaciones oficiales entre el Vaticano y Taiwán, un territorio reclamado como propio por Pekín.
Fuente:Reuters

Presidente de Rumania no nominará a musulmana como premier

Bucarest, Rumania.- El presidente de Rumania se rehusó el martes a nominar como primera ministra a una economista que podría haberse convertido en la primera persona de religión musulmana en ocupar dicho cargo en el país.

El mandatario Klaus Iohannis dijo que había sopesado cuidadosamente los argumentos en favor y en contra y decidido no nominar a Sevil Shhaideh, de 52 años, quien es relativamente nueva en política, al puesto de primera ministra. Iohannis pidió al Partido Social Demócrata, que ganó la elección del 11 de diciembre, que nombre a otro candidato.

La decisión del presidente enojó a los social demócratas, que recomendaron a Shhaideh la semana pasada.

El presidente del Partido Social Demócrata Liviu Dragnea declaró que el partido podría considerar destituir a Iohannis "si... nosotros llegamos a la conclusión de que esto es bueno para el país".

Dragnea agregó que el partido no podía hallar una razón constitucional u otro motivo... conectado a posibles riesgos" para rehusar la nominación del partido. Añadió que Iohannis "quiere comenzar una crisis política".

Dragnea no puede ser primer ministro porque este año fue hallado convicto de fraude electoral.

Iohannis no dijo por qué no nominó a Shhaideh, criticada por algunos observadores por no tener suficiente experiencia política. Shhaideh fue ministra de desarrollo regional por un breve período en el 2015.
Fuente:AP

Nigeria: Niñas liberadas no pasaron Navidad en casa

Lagos, Nigeria.- A las niñas secuestradas que fueron liberadas luego de más de dos años cautivas por extremistas islámicos de Boko Haram, se les impidió por parte de las autoridades pasar la Navidad en casa, afirmaron el martes familiares y un abogado.

Las noticias generan preguntas sobre el manejo por parte de las autoridades sobre las 21 niñas que fueron liberadas en octubre tras una negociación con Boko Haram. Casi 300 niñas fueron secuestradas de una escuela en la localidad nororiental de Chibok en abril de 2014. Decenas de ellas escaparon en cuestión de horas, pero 219 permanecieron cautivas.

Aquellas que fueron liberadas en octubre fueron retenidas para recibir terapia en Abuja.

Exigieron pasar la Navidad en casa. El abogado de derechos humanos, Emmanuel Ogebe dijo que las niñas llegaron a Chibok en Nochebuena pero fueron retenidas en la casa de un legislador.

Sus padres aseguran que no se les llevó a ver a sus hijas y que a las niñas no se les permitió ir a casa o a algún servicio religioso.
Fuente:AP

Fidel Santana: Propondrá interpelar al procurador por caso Odebrecht

Santo Domingo.- El diputado nacional Fidel Santana informó hoy que someterá ante el hemiciclo una resolución para interpelar al procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, si no realiza una investigación exhaustiva sobre el pago de soborno de la empresa Odebrecht.

Consideró que el Ministerio Público también debería querellarse contra la empresa multinacional como lo han hecho otros países.

"Esto de la corrupción y repercusión de las operaciones de la Odebrecht es un hecho grave que no puede ser pasado por algo bajo ninguna circunstancia", dijo el diputado del Frente Amplio.

Las declaraciones de Santana se produjeron luego de que el procurador Rodríguez anunciara el inicio de una investigación sobre los supuestos sobornos que pagó la constructora brasileña Odebrecht en el país.

En rueda de prensa, aseguró que "serán investigados y procesados todos aquellos a los que se le compruebe haber participado en un hecho ilegal como el que ha sido mencionado".

"No importa de qué Gobierno sean, si del antepasado, si del pasado o del actual, del que sea" aseguró el funcionario.

Rodríguez argumentó que la Procuraduría "está acá para encarcelar a todo el que ha participado en estos actos ilegales, y así lo vamos a hacer".

A la vez, informó que solicitó a diferentes entidades del Estado dominicano los contratos "en detalles" de "las personas que sostuvieron negociaciones, entiéndase, que fueron enlaces con Odebrecht y que, además, pudieron participar en los procesos de licitación con esta empresa".

De acuerdo a informaciones provenientes desde Estados Unidos, Odebrecht habría pagado sobornos por unos 92 millones de dólares en República Dominicana.
Fuente:ND

Asaltantes cargan con RD$3.7 MM y US$25 mil del Banco Popular, en Plaza Lama de la Churchill

Santo Domingo.- Dos vigilantes heridos, 3.7 millones de pesos y 25,000 dólares robados fue el saldo, la noche del lunes, de un asalto perpetrado por individuos fuertemente armados que tirotearon la sucursal del Banco Popular, ubicado en el centro comercial Plaza Lama, de la avenida 27 de Febrero esquina Winston Churchill pasadas las 7:30.

Los dos agentes de seguridad heridos fueron identificados como José de Jesús Reynoso, de 36 años, y Germán Merán, de 28, quienes se encuentran fuera de peligro tras recibir asistencia médica en el hospital Marcelino Vélez, confirmó el vicepresidente ejecutivo de relaciones públicas del Banco Popular Dominicano, José Mármol.

Los agentes de seguridad se trasladaron a la sucursal bancaria a realizar un depósito, momento que aprovecharon los asaltantes para dispararles y lanzar bombas lacrimógenas mientras cargaban las valijas que contenían el dinero.

Testigos afirmaron a los medios de prensa que otros dos hombres esperaban a ese primer grupo detrás de Plaza Lama a bordo de dos motocicletas, que utilizaron para huir a gran velocidad.

Las imágenes de televisión muestran las perforaciones que causaron disparos en cristales de la sucursal del banco, ubicada justo frente a una similar del Banco de Reservas.

El ataque de los asaltantes causó gran alarma en las decenas de personas que se encontraban en la tienda en ese momento, muchas de las cuales entraron en pánico y estado de shock.

Uno de los empacadores, que observó el hecho, informó que participaron alrededor de cuatro personas, quienes se trasladaban en motocicletas y que dos de ellos iban siguiendo al camión de valores, que se disponía a buscar el dinero a la sucursal del Popular ubicada dentro del establecimiento y al entrar a la plaza comercial uno de ellos lanzó dos bombas lacrimógenas para evadir y confundir a la gente y luego penetraron al banco donde se produjeron los disparos que impactaron a los guardines.

Según el mismo relato, los otros dos esperaban del otro lado, en el área de parqueo después del supermercado.
Fuente:Josefina Mendoza y José A. Brattini

¿Final con sorpresa? Qué puede hacer Barack Obama en las pocas semanas que le quedan como presidente de EE.UU.

Después de pasar ocho años como presidente de Estados Unidos, Barack Obama se enfrenta al hecho cierto de que va a ser sustituido en la Casa Blanca por Donald Trump, alguien que durante la campaña electoral prometió deshacer prácticamente todas las políticas emblemáticas del actual mandatario, aquellas que marcarán su legado histórico. 

Pasando de las palabras a los hechos, los anuncios de los futuros miembros del gabinete de Trump apuntan una y otra vez a la negación de las políticas de Obama: desde el programa de salud Obamacare hasta la lucha contra el cambio climático o la política exterior.

Pese a ello, Obama no parece amilanarse y ha seguido ejerciendo su poder presidencial dando impulso a políticas en las que sus posiciones y las de su sucesor son antagónicas.

Esta semana, el mandatario estadounidense hizo uso de una vieja ley existente desde hace más de seis décadas para limitar de forma indefinida la explotación de hidrocarburos en zonas del Ártico y del Atlántico norte.

Cómo amenaza el triunfo de Donald Trump el legado de Barack Obama
¿Qué tipo de gobierno se puede esperar de Trump?

También notificó al Congreso de que tiene previsto trasladar a 18 de los 59 prisioneros que aún quedan en la cárcel de Guantánamo, en Cuba, hacia otros países incluyendo Italia, Omán, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos.

Ambas decisiones se relacionan con asuntos en los que Obama y Trump tienen posturas enfrentadas.

Si Obama apostó por la lucha contra el cambio climático e intentar limitar la emisión de gases de efecto invernadero, Trump prometió eliminar las barreras a la explotación de hidrocarburos en Estados Unidos.

Getty Images Manifestantes protestan en defensa del Obamacare. Tras la elección de Trump se han producido algunas manifestaciones en ciertas localidades en defensa del Obamacare. 1

Si Obama quiso, y no pudo, cerrar la prisión de Guantánamo, Trump ha dicho que llenará esa cárcel de "tipos malos".

Que el mandatario saliente insista en esos temas no es casual.

Según informó la cadena CNN citando a funcionarios del gobierno, Obama instruyó a su equipo a detectar la mayor cantidad de áreas posibles en los temas principales de su agenda de gobierno puedan ser protegidos de la llegada de Trump a la Casa Blanca.


Legado

"Es frecuente que un presidente haga cosas para evitar que su sucesor ejecute lo contrario, aunque ellos saben que cualquier medida que puedan aprobar de un plumazo puede ser deshecha de la misma forma por su sucesor", dijo Jeffrey Engel, director del Centro sobre Historia Presidencial de la Universidad Metodista del Sur en Dallas, en conversación con BBC Mundo.

"Los presidentes que son sucedidos por alguien que hizo campaña prometiendo deshacer su legado tienen una mayor tendencia a hacer cambios más dramáticos", agregó.


El experto destacó que una de las cosas que suelen hacer todos los mandatarios durante su período final en la Casa Blanca es terminar de atar cabos sueltos, intentando corregir situaciones que ellos consideran que deben arreglarse antes de que el nuevo gobierno entre en funciones.

Añadió que con frecuencia los presidentes pasan revista de la lista de temas ligados a su legado personal.

"No creo que Obama esté trabajando más duro en este tipo de asuntos que gobiernos anteriores", indicó Engel.

Sin límites

Aunque en Estados Unidos se suele catalogar a los presidentes salientes como "patos cojos", en referencia a la merma de su influencia al tener los días contados en la Casa Blanca, legalmente mantienen todas sus facultades hasta el momento en el que entregan el poder a su sucesor.

La responsabilidad presidencial llega hasta el último minuto, como bien comprobó el presidente Ronald Reagan, quien horas antes de ceder el mando a su sucesor quiso entregar a miembros de su equipo las llaves que controlan el arsenal atómico estadounidense, pero no se lo permitieron.

"Colin Powell, que entonces era asesor de Seguridad Nacional, le recordó que él seguía siendo el presidente hasta que hubiera la ceremonia de transición", comentó Engel.

Por ello, lo usual es que durante esas últimas semanas en el cargo los mandatarios sigan tomando decisiones, algunas de ellas polémicas.

El presidente George Bush, por ejemplo, se preocupó por amarrar alguna legislación en temas ambientales, así como en algunos acuerdos con China que él consideraba importantes.

"Hay que recordar que una de las decisiones más importantes que Bush tomó en política exterior fue enviar tropas estadounidenses a Somalia y fue tomada después de que él perdió las elecciones ante Bill Clinton. Así que es totalmente posible para un gobierno meter al país en un embrollo de política exterior en sus últimos días", señaló Engel.
¿Qué puede hacer Obama?

"Creo que el presidente Obama estará buscando vías para afianzar algo de su progreso en temas ambientales y en relaciones internacionales", dijo a BBC Mundo Michael D'Antonio, autor del libro "Un presidente consecuente: el legado de Barack Obama", al ser consultado sobre las acciones del mandatario en las próximas semanas.

"Esto puede incluir más jugadas como su decisión de proteger el Atlántico Norte de la explotación de hidrocarburos, así como inesperados avances diplomáticos", agregó.

Engel, por su parte, considera que el mandatario mantendrá bajo control la tentación de ir demasiado lejos.

"Estoy seguro de que Obama está interesado -como todos los presidentes- en asegurar su legado, pero como abogado experto en la Constitución, él entiende que todo lo que él puede hacer también puede ser deshecho por su sucesor. No he visto señales de que esté dispuesto a realizar cambios dramáticos", apuntó.


El experto considera que la decisión reciente de prohibir explotar hidrocarburos en el Ártico es algo simbólico, algo pequeño cuando se pone en contexto, pues quedan aún muchos sitios donde sí está permitido buscar petróleo.

"George W. Bush aprobó una legislación similar para proteger nuevas áreas de la pesca excesiva durante la parte final de su presidencia, así que esto no es inusual", agregó.

D'Antonio, por su parte, cree que Obama debe estar preparando su próximo rol fuera de la Casa Blanca con una agenda interna y global. "Ambas podrían estar dominadas por el tema de la democracia. En este momento, la vida cívica está bajo presión dentro y fuera de Estados Unidos y creo que él está muy preocupado por esta situación".

El escritor también cree posible que durante estos días el mandatario estadounidense intente establecer algún tipo de entendimiento con su sucesor "por el bien del país".

"Sospecho que Obama piensa que Trump está poco preparado y que necesita asesoría", dijo.

Engel considera que durante estas semanas restantes, Obama estará trabajando en su mensaje de despedida.

"Él es uno de los mejores escritores que ha ocupado la Oficina Oval desde Teodoro Roosevelt y, en consecuencia, imagino que está trabajando muy duro para asegurarse de que sus palabras finales sean realmente suyas", dijo.

Pero, más allá del discurso, ¿es posible que Obama tenga preparada una decisión sorpresa antes de dejar la Casa Blanca?

"El ambiente político actual nos enseña que siempre debemos estar esperando sorpresas", concluyó Engel.
Fuente:BBCMundo

Israel planifica más asentamientos tras resolución ONU

Ramala, Cisjordania.- El presidente palestino, Mahmud Abás, dijo el martes que confía en que la próxima conferencia sobre Medio Oriente en Francia establezca un calendario para poner fin a los asentamientos israelíes, mientras Israel seguía adelante con las construcción de miles de nuevas viviendas en zonas de Jerusalén reclamadas por los palestinos, pese a la reciente resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que condenó los asentamientos en la zona.

Las reacciones llegaban apenas días después de que Estados Unidos rompiera con su práctica habitual y permitiera al Consejo de Seguridad condenar los asentamientos israelíes en Cisjordania y Jerusalén Este como una "violación flagrante" del derecho internacional.

Abás hacía sus primeras declaraciones públicas desde la votación en la ONU.

"La decisión sienta las bases para cualquier negociación seria en el futuro... y allana el camino para la conferencia internacional de paz que prevista en París el mes que viene, y esperamos que esta conferencia dé con un mecanismo y un calendario para poner fin a la ocupación", dijo Abás en una reunión de su partido Fatá. La resolución, afirmó, "demuestra que el mundo rechaza los asentamientos, ya que son ilegales, en nuestra tierra ocupada, incluido Jerusalén Este".

Francia acoge una conferencia el 15 de enero, días antes de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, abandone el cargo. Docenas de países podrían apoyar en la reunión una hoja de ruta para un acuerdo de paz entre Israel y los palestinos. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, rechaza con firmeza esa estrategia y afirma que socava el proceso de negociación.

Netanyahu ha pedido varias veces a Abás que se reúnan en conversaciones directas sin precondiciones. El líder palestino ha rechazado hacerlo a menos que se detenga la construcción de asentamientos.

Los palestinos reclaman Cisjordania, al igual que Jerusalén Este —donde hay lugares sagrados para judíos, musulmanes y cristianos_, como partes de un estado futuro. Israel afirma que la cuestión de los asentamientos, al igual que otros temas clave como la seguridad, debe resolverse en conversaciones de paz.

Pese a la resolución de la ONU contra los asentamientos, la autoridad municipal de Jerusalén tiene previsto aprobar esta semana la construcción de nuevos bloques de viviendas en la zona este de la ciudad. El diario Israel Hayom, afín a Netanyahu, indicó que el Comité de Urbanismo de Jerusalén se reuniría el miércoles para tratar las nuevas obras en esa parte de la ciudad.

"Permanecemos impávidos a la votación de la ONU o de cualquier otra entidad que intente dictar lo que hacemos en Jerusalén", afirmó esta semana al periódico el vicealcalde de la ciudad, Meir Turgeman, que dirige el comité urbanístico. "Espero que el gobierno israelí y el nuevo gobierno estadounidense nos apoyen, para que podamos compensar la falta (de construcción) durante los ocho años de gobierno de Obama".

Netanyahu se mostró indignado por la resolución de la ONU y ha anunciado varias medidas en respuesta al documento, que se aprobó por 14-0 con la abstención de Estados Unidos.

Israel convocó para protestar a los embajadores de los miembros del consejo, incluido Estados Unidos. Netanyahu ha llamado a consultas a sus embajadores ante Nueva Zelanda y Senegal y canceló una visita prevista para enero del ministro senegalés de Exteriores. También suspendió los programas humanitarios israelíes en el país africano.
Fuente:AP

Rusia: Hallan caja negra de avión estrellado en el Mar Negro

Sochi, Rusia.- Rescatistas hallaron una de las cajas negras del avión estrellado en el Mar Negro el fin de semana, anunció el martes el Ministerio de Defensa de Rusia.

Las noventa y dos personas que viajaban en un avión militar ruso Tu-154 perdieron la vida el domingo por la mañana al estrellarse dos minutos después de despegar de Sochi, en el sur del país. Entre los 84 pasajeros había docenas de cantantes del afamado coro del ejército ruso Alexandronov Ensemble, que viajaban a una base rusa en Siria para ofrecer un concierto de Año Nuevo.

El dispositivo de grabación fue hallado a un kilómetro (milla) de la orilla a primera hora de la mañana del martes, señaló el ministerio en un comunicado.

La televisora estatal mostró imágenes de rescatistas en una balsa hinchable portando un contenedor con un objeto naranja brillante cubierto de agua. La caja negra será trasladada de inmediato a Moscú, explicó el comunicado, que no mencionó si el dispositivo había sufrido algún daño.

Las muestras de duelo continuaban el martes en el puerto de Sochi, donde unas 3.500 personas, 45 barcos y 192 buzos peinan la amplia zona del choque en busca de fallecidos y restos del avión. En la búsqueda se emplean también docenas de drones y sumergibles. Hasta el momento, los equipos de rescate recuperaron 12 cadáveres y numerosos restos humanos, que fueron enviados a Moscú para su identificación.

Los buzos encontraron fragmentos del fuselaje, partes del motor y varias piezas mecánicas por la noche, apuntó el Ministerio de Defensa.

Las autoridades no anunciaron aún la causa del siniestro, pero se han mostrado ansiosas por frenar los rumores de que podría haberse debido a una bomba a bordo o a un misil antiaéreo portátil.

Sin embargo, varios expertos en aviación señalaron aspectos que podrían apuntar a una explosión en el avión, como que la tripulación no reportó ningún problema técnico o la dispersión de los restos por una zona muy amplia.

La principal agencia rusa de seguridad y antiterrorismo, la FSB, dijo que "no ha encontrado ningún indicio ni hechos que apunten a un posible ataque terrorismo o sabotaje a bordo". Las pesquisas se centran en posibles causas como un error del piloto, mala calidad del combustible, objetos externos que entraran en el motor o un fallo técnico no especificado, agregó.

El Tu-154 es un avión de tres motores de fabricación soviética diseñado a finales de la década de 1960. El avión estrellado se construyó en 1983 y en 2014 pasó por comprobaciones de fábrica y tareas de mantenimiento.
Fuente:AP