sábado, 3 de septiembre de 2016

Juan Gabriel regresa a casa, su amada Ciudad Juárez



Ver fotos

Gente esperando a ver pasar el cortejo fúnebre con los restos incinerados del emblemático cantante y compositor mexicano Juan Gabriel, en la ciudad fronteriza de Juárez.

Ciudad de Mèxico.- Juan Gabriel regresó el sábado a Ciudad Juárez, el lugar que lo vio crecer y convertirse en un ícono de la cultura mexicana.

Cientos de personas abarrotaron las principales calles de la urbe fronteriza para darle el último adiós al superastro, cuyos restos procedentes de Texas fueron trasladados a la casa del artista para recibir el primero de varios homenajes que México le rendirá. La cadena Televisa informó que, según autoridades locales, más de 50.000 personas se encontraban reunidas afuera de la casa del Divo de Juárez.

El cortejo fúnebre, encabezado por la familia del intérprete, partió del Aeropuerto Internacional Abraham González de Ciudad Juárez rumbo al puente de la Avenida Lerdo, por donde ingresó a la ciudad para continuar su recorrido por las avenidas más importantes de esa ciudad, incluidas las calles Ignacio Mejía e Ignacio Zaragoza.

En la calle 16 de septiembre, donde se encuentra la casa en la que su madre trabajó como empleada doméstica que años después fue adquirida por Juan Gabriel, miles de personas lo esperaban con flores, carteles y globos blancos, mientras coreaban a todo pulmón "Amor eterno", su canción más emblemática, y otros de los temas más conocidos de su ídolo, quien falleció el domingo pasado a los 66 años en Santa Mónica, California.

Las cenizas del Divo de Juárez fueron transportadas por seis hombres en una urna de cristal que se colocó en un escenario afuera de la casa del cantante, donde la noche del sábado La Sonora Santanera y otros artistas locales actuarían en honor al astro. El obispo de la diócesis de Ciudad Juárez, José Guadalupe Torres Campos, era el encargado de oficiar la ceremonia religiosa, en la que participaría la familia y sus seguidores.

Leyendas como "Muchas gracias por dejárnoslo" y "Gracias por hacer de Juárez la frontera del mundo" se apreciaron en los carteles que los miles de admiradores del artista portaron para darle la bienvenida al lugar que fue testigo de sus inicios como compositor y donde sentó las bases que años más tarde lo convirtieron en un referente de la música popular mexicana. Las autoridades juarenses nombraron el viernes a Alberto Aguilera Valadez (nombre verdadero del artista) "hijo predilecto de Juárez" ''por llevar en alto el nombre de la ciudad y su labor altruista en favor de la niñez".

"Arriba Juárez" y "La frontera" son dos de las canciones que Juanga, como le llamaban de cariño, escribió en honor a la ciudad que lo acogió de niño, cuando su familia se mudó procedente de Parácuaro, Michoacán, a esa ciudad fronteriza.

Hasta la casona donde yacen los restos del autor de "Querida" y "El Noa Noa" llegaron decenas de arreglos florales enviados por personalidades del medio artístico, entre ellas los cantantes Luis Miguel y Gloria Trevi.

Las cenizas del ídolo popular permanecerán en Juárez hasta el domingo para luego ser trasladadas a la capital mexicana, donde el lunes y se realizará un homenaje en el Palacio de Bellas Artes, escenario que recibió al cantautor en tres ocasiones durante su carrera.

El secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, dijo al noticiero que el máximo recinto cultural de México abrirá las puertas para todo aquel que quiera darle el último adiós al Divo de Juárez.

Tras su paso por Bellas Artes, las cenizas del artista regresarán a Juárez de manera permanente, por petición del propio cantante.
Fuente:AP

Clinton llega a recta final con clara ventaja sobre Trump


El voluntario James McMillian hace una llamada en busca de respaldo para la candidata presidencial demócrata Hillary Clinton en las oficinas de la campaña en Newark, Ohio.

Columbus, Ohio.- A dos meses de las elecciones presidenciales estadounidenses, la demócrata Hillary Clinton tiene una clara ventaja sobre su rival republicano Donald Trump en casi todos los indicadores tradicionalmente usados para medir el éxito en las contiendas.

Clinton está recaudando enormes sumas e inundando las ondas con anuncios televisivos. Un equipo sofisticado de datos con una historia de ganar la Casa Blanca está siguiendo meticulosamente a votantes en estados claves. Clinton tiene además múltiples senderos hacia los 270 votos electorales necesarios para ganar en noviembre — tantos que ella pudiera perder Ohio y Florida y aún así convertirse en la primera mujer presidenta del país.

Pero la campaña de Trump cree que existen bolsones de votantes dispuestos a ser persuadidos a no respaldar a Clinton. Aunque Trump desperdició meses de oportunidades para ganar a esos votantes, su campaña llega al otoño confiada de repente en su capacidad para recuperar el terreno perdido.

Los asistentes de Trump estaban disfrutando el viernes la publicación de las notas del FBI sobre las controversiales prácticas de mensajes electrónicos de Clinton cuando era secretaria de estado. Su campaña planea salir del fin de semana blandiendo el reporte como advertencia sobre el carácter de la candidata demócrata.

Lograr que Trump presente un argumento consistente contra Clinton ha sido una tarea hercúlea durante gran parte de la campaña. Pero asesores dicen que el candidato es ahora más receptivo al enfoque más planeado de su nuevo equipo.

"Hay una atención renovada en Hillary Clinton y sus problemas, lo que pienso ha sido beneficioso", dijo Matt Borges, jefe del Partido Republicano de Ohio. "Él tiene que sostenerlo por otro par de semanas".

Aún así, los asesores de Trump admiten que el millonario tiene que hacer más para lidiar con su propia impopularidad con votantes.

La campaña de Trump no ha gastado dinero de las elecciones generales en anuncios positivos, biográficos, pese a tener suficiente efectivo para hacerlo. Esfuerzos para resaltar un lado más agradable del candidato en la convención republicana fueron eclipsados muy pronto por sus propias meteduras de pata. Además, al reiterar sus duras posiciones en el tema de inmigración, Trump ha seguido enfureciendo a los votantes hispanos, un creciente sector del electorado al que los republicanos están tratando desesperadamente de atraer.

"El marcha contra una tendencia poblacional y una realidad demográfica", dijo Steve Schale, estratega demócrata basado en Florida.
Fuente:AP

Irán listo para ayudar equilibrio del mercado de crudo tras recuperar participación

Dubái.- Irán está listo para respaldar cualquier decisión para ayudar a restaurar el equilibrio del mercado petrolero después de que recupere la participación de mercado que tenía antes de recibir sanciones internacionales, informó el sábado la agencia de noticias SHANA del Ministerio del Petróleo iraní.

El ministro de Energía de Argelia, Nouredine Bouterfa, dijo tras conversaciones en Teherán con su contraparte iraní, Bijan Zanganeh, que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) quiere un precio del crudo de entre 50 y 60 dólares por barril, según SHANA.

"El viceministro del Petróleo en Comercio y Asuntos Internacionales, Hossein Zamaninia, manifestó el apoyo de Irán a cualquier decisión que ayude a restaurar el equilibrio en el mercado petrolero y dijo que el país sólo puede cooperar en ese campo una vez que recupere su participación de mercado previa a las sanciones", afirmó SHANA.

La sobreoferta global de petróleo provocó un desplome de los precios del barril desde máximos de mediados de 2014 superiores a 100 dólares hasta mínimos de 12 años este año de cerca de 27 dólares. Desde entonces, el Brent ha repuntado y la semana pasada cotizaba a alrededor de 49 dólares por barril.

Irán, el tercer productor de crudo más grande de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), ha estado enviando señales positivas de que podría respaldar una acción conjunta para apuntalar al mercado del crudo.

Eso podría ayudar a los esfuerzos para promover un acuerdo global para congelar los niveles de producción de crudo.

Los miembros de la OPEP se reunirán en el marco de un Foro Internacional de Energía, que agrupa a productores y consumidores, entre el 26 y el 28 de septiembre en Argelia. Zanganeh confirmó que asistirá a la reunión.

Zamaninia dijo que los países de la OPEP necesitan hallar una forma de reinstaurar el sistema de cuotas.

"Naturalmente, si un país quiere producir a su capacidad total, no habrá equilibrio alguno en el mercado", comentó Zamaninia, sin mencionar a un país en particular, pero en una aparente referencia a Arabia Saudita.
Fuente:Reuters

Egipto promueve reformas económicas

Un cartel del gobierno egipcio dice: "Podemos aumentar nuestras exportaciones y aumentar nuestros recursos. 
El Cairo.- El gobierno egipcio ha erigido carteles y vallas por toda la capital alabando la austeridad y la esperanza, en un intento por preparar a la ciudadanía para un paquete de reformas económicas.

La campaña surge luego que el pasado Egipto firmo un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para recibir un préstamos de 12.000 millones de dólares en tres años a fin de reformar la economía.

El acuerdo aún no ha sido ratificado por la junta directiva del FMI, pero se estima que el primer tramo del crédito será recibido en los próximos meses.

Los lemas de la campaña son: "Egipto, con reformas osadas acortaremos el camino"; "Nuestra fe y nuestras capacidades cambiarán el futuro"; "El temor y el escepticismo alargan el camino" y "Racionalicemos nuestro consumo, reduzcamos nuestras importaciones".
Fuente:AP

Hermine se fortalece costa afuera de Carolina del Norte en camino a Atlántico medio

Una casa rodante, destruida por las lluvias y vientos generados por el huracán Hermine en Keaton Beach, Florida
Una casa rodante, destruida por las lluvias y vientos generados por el huracán Hermine en Keaton Beach, Florida, September 2, 2016.
Washington/New York.- Una poderosa tormenta atlántica se fortaleció el sábado en la tarde tras pasar por las islas de la costa de Carolina del Norte en camino a la costa del Atlántico medio estadounidense, donde se preveía que arruinara el fin de semana largo con fuertes vientos, lluvias torrenciales y subidas del nivel del mar.

Meteorólogos estiman que la tormenta, llamada Hermine y clasificada como un huracán de categoría 1 hasta que perdió potencia tras sembrar la destrucción en Florida y Georgia, permanecerá costa afuera entre Virginia y Nueva York durante días.

Pero, antes de eso, los meteorólogos creen que Hermine se dirigirá al noreste, disminuirá su velocidad de avance en la noche del sábado, cobrará impulso y luego volverá a tener fuerza de huracán el domingo.

"Va a permanecer costa afuera y va a ser un evento costero tremendo, con inundaciones peligrosas y muchas olas más grandes que probablemente causarán una erosión significativa en la playa, en los próximos días", comentó Daniel Brown, uno de los especialistas en huracanes del centro.

El gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, declaró estado de emergencia en tres condados costeros del estado, que fue devastado por la supertormenta Sandy en 2012.

Al sur, el gobernador de Delaware, Jack Markell, declaró un estado de emergencia limitado para el condado de Sussex, que incluye los complejos turísticos costeros de Bethany Beach y Rehoboth Beach.

Hermine provocó apagones, inundaciones, caídas de árboles y del tendido eléctrico en Carolina del Norte, mientras que lluvias y marejadas provocaron inundaciones en la costa de Virginia desde Virginia Beach a Norfolk.

La tormenta, que perdió sus características tropicales más temprano el sábado, avanzaba lentamente costa afuera de Carolina del Norte y cobraba fuerza, dijo el Centro Nacional de Huracanes.

Residentes subieron a redes sociales fotografías de inundaciones y marejadas desde Carolina del Norte a Delaware. "Casi ser volado por esta tormenta en el paseo costero en Ocean City valió la pena por Dunkin Donuts", escribió en Twitter una usuaria llamada Jessica, desde una ciudad turística en Maryland.

A las 2100 GMT, el centro de la tormenta se movía a unos 19,31 kilómetros por hora en aguas costa afuera de Norfolk, Virginia, con vientos sostenidos de hasta 70 kilómetros por hora, afirmó el Centro Nacional de Huracanes.

En Virginia había 55.000 casas y negocios sin energía, Chesapeake y Virginia Beach informaron de árboles caídos y apagones y Norfolk registró hasta 101,6 milímetros de lluvias, dijeron funcionarios.

Las autoridades informaron de un fallecido en Ocala, en el norte de Florida, cuando un árbol cayó y mató a un indigente que dormía dentro de una tienda de campaña.

Los planes para el fin de semana largo por el Día del Trabajo de muchos turistas que viajarían a las playas de la costa atlántica se vieron estropeados después de que la tormenta golpeó a la industria del turismo en Florida.

Funcionarios en Atlantic City, Nueva Jersey, cancelaron conciertos del fin de semana y las playas estaban cerradas en varias comunidades.

En Florida, aumentaban las preocupaciones por aguas estancadas, donde se procrean los mosquitos, mientras el estado combate un brote del virus de Zika, transmitido por esos insectos.
Fuente:Reuters

Afganistán: 36 muertos en choque entre bus y camión cisterna

Kabul, Afganistán.- Al menos 36 personas, incluidos mujeres y niños, murieron en Afganistán después de que el autobús en el que viajaban chocara con un camión de combustible en la provincia sureña de Zabul, según dijeron el domingo las autoridades.

Más de 25 personas sufrieron heridas graves y algunas de ellas se encontraban en estado crítico, dijo Gul Islam Seyal, portavoz del gobernador provincial en Zabul.

La colisión se produjo en el distrito de Shar-e Safa, en la principal autopista que conecta la capital, Kabul, con la ciudad sureña de Kandahar-

Seyal atribuyó el suceso a la imprudencia de ambos conductores.

Las autoridades trasladarán a los pacientes en estado crítico a la provincia vecina de Kandahar.

El pasado mayo, 52 personas murieron en esa misma autopista de la provincia de Ghazni en un choque que afectó a dos autobuses y un camión de combustible.
Fuente:AP

Clinton supera más ampliamente a Trump en las encuestas ‘vivas’ y menos en las ‘automatizadas’

No todas las encuestas son iguales, y las diferencias a veces son singulares y potencialmente influyentes.

Los sondeos que miden la intención del voto ciudadano son variadas, de diferentes técnicas, calidades y alcances. Por ello, lo que una sola encuesta revela, incluso si se realizó con una metodología intachable, no es más que un vistazo en una marea cambiante. Para tener un panorama más completo, y en lo que cabe preciso, de las tendencias electorales actuales es necesario ponderar multitud de encuestas a lo largo del tiempo, tarea que realizan en Estados Unidos, por ejemplo, instancias comoFiveThirtyEight, RealClearPolitics, The Upshot/NYT o PollyVote, entre otros.

Con promedios, ponderaciones y seguimientos de numerosas encuestas, a las que en ciertos casos se añaden otros factores de análisis como datos históricos o demográficos, es que esas y otras entidades tratan de pronosticar, con mayor o menor rigor, a veces con cierto sesgo hacia un lado, quién al día de hoy sería el más probable ganador de una elección, y con qué margen de voto.
Ver fotos
Clinton aventaja a Trump en la gran mayoría de las encuestas, aunque recientemente la diferencia se ha reducido.

En la actual contienda por la Presidencia de Estados Unidos entre la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump (pero también el libertario Gary Johnson y la verde Jill Stein), prácticamente todos los pronósticos y ponderaciones dan el triunfo a Clinton, por márgenes que van desde unos pocos puntos hasta más de una decena, según lo que se ha visto en encuestas en las semanas recientes.

RealClearPolitics, por ejemplo, da a Clinton 46.8% de los votos contra 41.9% de Trump,PollyVote le da 53.5% del voto a Clinton y 46.5% a Trump, mientras FiveThirtyEight da a Clinton un 73.8% de probabilidades de triunfo en su pronóstico y ponderación de encuestas (26.2% a Trump) y The Upshot coloca esas probabilidades de victoria en 88% para la demócrata y 12% para el magnate.

Pero, cuando se revisan encuestas a escala individual, los números varían. En ocasiones, esa variación tiene que ver con la calidad y cantidad de la muestra, con el perfil de los encuestados (si se trata de votantes registrados o posibles), con el momento en el que fue levantada y hasta con el grado de imparcialidad o inclinación ideológica o partidaria de quien hace la encuesta.

Además, se ha identificado un factor singular: como comenta FiveThirtyEight, las encuestas que se realizan de modo vivo, con encuestadores que en persona o por teléfono formulan las preguntas a los participantes, tienden a mostrar una ventaja mayor de Clinton sobre Trump que los sondeos que recurren a llamadas “robóticas” o a formularios en línea para obtener su información.
Ver fotos
El mapa electoral y pronóstico de probabilidades de triunfo en la elección de FiveThirthyEight (datos del 1 de septiembre de 2016).

Actualmente, en el análisis del citado portal las encuestas tradicionales ponen a Clinton en promedio 7.1 puntos porcentuales arriba de Trump, mientras que las realizadas por medios “nuevos” reducen su venta a 4.8 puntos. Y se trata de una diferencia que se habría empezado a notar recientemente, pues en el pasado, según FiveThirtyEight, la variación entre encuestas “vivas” y encuestas automatizadas no había sido relevante. Y, curiosamente, la posición de Clinton es mejor en estados mayormente demócratas en las encuestas tradicionales y mejor en los estados mayormente republicanos en las encuestas automatizadas.
Fuente: Jesus del Toro

Minnesota: Hallan restos de niño secuestrado en 1989

Foto tomada el 28 de agosto del 2009 de Patty y Jerry Wetterling en Minneapolis mostrando un retrato de su hijo Jacob Wetterling, que fue secuestrado en 1989.
Minneapolis.- Los restos de un niño secuestrado en 1989 en Minnesota han sido hallados, dijo el sábado la madre del menor.

Patty Wetterling dijo en un mensaje de texto a la emisora KARE-TV que los restos de su hijo Jacob "fueron hallados, y estamos sumamente acongojados".

Las autoridades federales no han comentado sobre el caso. La madre no respondió mensajes de la AP pidiéndole detalles.

Jacob tenía 11 años y estaba montando bicicleta con su hermano y un amigo el 22 de octubre de 1989, cuando un hombre armado y enmascarado lo secuestró en un sendero rural cerca de su vivienda en St. Joseph, a unos 120 kilómetros (80 millas) al noroeste de Minneapolis. No se le volvió a ver.

Nadie ha sido arrestado en el caso, que llevó a las autoridades a modificar las leyes contra los depredadores sexuales.

El año pasado las autoridades revisaron el caso e indagaron sobre Danny Heinrich, a quien consideraban de interés en el asunto.

Heinrich, de 53 años, negó estar involucrado en el secuestro de Jacob y no fue procesado por ese crimen, aunque se le acusó de tener pornografía infantil. Heinrich se declaró inocentes de esos cargos y en octubre comenzará su juicio.
Fuente:AP

El vertedero más grande del mundo, ahora es parque ejemplar

Ver fotos
Fotografía del 18 de agosto de 2016 de un águila pescadora en su nido del Parque Fresh Kills, en el condado de Staten Island, Nueva York.
Nueva York.- Un vibrante paisaje de pastizales, lomas y arroyos que es hábitat de águilas pescadoras y otra fauna ocupa ahora el lugar de lo que fue el vertedero más grande del mundo, en los límites de la ciudad de Nueva York.

Donde otrora la metrópoli descargó basura maloliente de forma masiva está en la actualidad el Parque Fresh Kills, en el condado de Staten Island. El parque está en camino de ser declarado el mayor proyecto de conversión de basural a parque del planeta.

El sitio de 890 hectáreas (2.200 acres) es el mayor parque de la ciudad en más de 100 años. Tiene senderos y praderas para hacer caminatas y ciclismo.

El parque estará concluido totalmente en 2035, pero algunas secciones ya son accesibles de forma limitada para recorridos personales y grupos escolares. Desde 2010, ha sido sede de paseos por la naturaleza, grupos de observación de aves, voladores de cometas y tours en kayak.

A finales de este mes, se abrirán temporalmente al público 280 hectáreas (700 acres) para uno de los recorridos que se hacen por el parque tres veces al año.

"Tenemos algo casi cada fin de semana", dijo Cait Field, gerente del parque para el desarrollo de la ciencia y la investigación.

Los visitantes que conocían el viejo basural han dicho que la transformación, aunque es parcial, es notable.

El naturalista de Audubon de Nueva York Clifford Hagen, que dirige recorridos para la observación de aves a través de Fresh Kills, recuerda los olores pútridos que emergían del lugar, ahora recubierto con una capa protectora y tierra.

Hoy en día, "solo tiene los olores naturales de los pantanos, con la llegada y retirada de las mareas", afirmó.

"Siempre es un momento especial para todos cuando pisan el sitio por primera vez", dijo Hagen. "A continuación, una vez que subes a las lomas, se pueden contemplar las industrias de Nueva Jersey y se puede ver la Torre de la Libertad en Manhattan y todo el desarrollo comercial justo fuera en Staten Island y te das cuenta que estás en medio de la ciudad de Nueva York".

Durante cinco décadas después de su apertura en 1948, Fresh Kills fue el vertedero principal de basura de la ciudad.

La última entrega regular de una barcaza de basura fue en 2001, cuando el sitio fue cerrado por el alcalde Rudy Giuliani, en parte como respuesta a los residentes de Staten Island que protestaron por ser el vertedero de la ciudad.

Actualmente, la basura de la ciudad es enviada a basurales en Carolina del Sur, Virginia y una planta de conversión de residuos en Nueva Jersey.

En una visita reciente, el parque lucía tranquilo, sin una pizca de olor fétido. Las gaviotas que alguna vez se alimentaron de las 150 millones de toneladas de basura doméstica han sido sustituidas por cerca de 200 especies de aves. Un águila pescadora estaba sentada en su nido mientras algunos halcones volaban sobre la zona.
Fuente:AP

¿Qué pasa con pesquisa a Petrobras tras salida de Rousseff?

Rio de Janeiro.- Con su destitución como presidenta de Brasil, Dilma Rousseff se convirtió en la baja más destacada de la pesquisa sobre un gigantesco caso de corrupción en el mayor país de Latinoamérica, aunque nunca estuvo implicada personalmente en las irregularidades.

Tras la destitución definitiva de Rousseff el miércoles, la gran pregunta es: ¿qué sucederá ahora con la investigación a la compañía petrolera estatal Petrobras?

Muchos de los legisladores que votaron a favor de destituir a Rousseff están investigados en el escándalo sobre miles de millones de dólares en sobornos. Rousseff afirmó que políticos corruptos querían quitarla de la presidencia para frenar la pesquisa a Petrobras.

Sin embargo, si la intención era esconder la basura bajo la alfombra, es demasiado tarde, según profesores de derecho, expertos en corrupción y analistas políticos.

"Los políticos han perdido el control de esa investigación", declaró Carlos Pereira, profesor de Administración Pública en la Fundación Getulio Vargas, un centro de estudios y universidad en Río de Janeiro. "(Los legisladores) saben que no pueden interferir".

De hecho, entre la suspensión temporal de Rousseff en mayo por infringir leyes fiscales en la gestión del presupuesto y su destitución definitiva, los fiscales duplicaron el número de políticos y personas bajo investigación, según las cifras más recientes de la fiscalía.

Un mes después de que Rousseff fuera suspendida en mayo y su vicepresidente Michel Temer asumiera la presidencia de manera interina, tres miembros del nuevo gabinete tuvieron que renunciar por acusaciones de corrupción. Con Rousseff definitivamente fuera del poder, Temer asumió la presidencia el miércoles.

El caso de corrupción, conocido como "Lavado de Autos", salió a la luz después de que las autoridades descubrieran una red de lavado de dinero en gasolineras y servicios de lavado de autos. Las pesquisas condujeron hacia una red más amplia: compañías constructoras que pagaron sobornos a políticos de alto nivel a cambio de que Petrobras les otorgara contratos inflados.

El operación era tan grande — con unos 2.000 millones de dólares en sobornos en poco más de una década — que Petrobras incluso tenía un departamento para distribuir los pagos ilícitos, según la fiscalía.

Aunque Rousseff nunca estuvo implicada, muchos la acusan de intentar proteger a su mentor y predecesor, el ex presidente Luis Inácio Lula da Silva, que en julio fue acusado de obstrucción de la justicia en la investigación. Muchos brasileños también la responsabilizan de no hacer más, ya que el grueso de la corrupción sucedió durante los 13 años que su Partido de los Trabajadores estuvo en el poder.

En los últimos dos años, decenas de empresarios y políticos de todo el espectro fueron encarcelados. Quince de 81 senadores que participaron en la votación para destituir a Rousseff están siendo investigados en la trama de Petrobras, entre ellos el presidente del Senado, Renan Calheiros, acusado de recibir sobornos.

"'Lavado de Autos' muestra que nuestro sistema judicial ha alcanzado independencia y autonomía, y nadie debe meterse con él", dijo Luiz Jorge Werneck Vianna, profesor y experto judicial de la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro. "La gente no lo aceptará".

La lucha contra la impunidad es uno de los pocos puntos positivos en una nación inmersa en la recesión y en una intensa crisis política.

Casi un tercio de los brasileños consideran la corrupción como el mayor problema del país, con un porcentaje más alto que cualquier otro aspecto, según una encuesta de Datafolha en julio. Desde principios de 2015, más de dos millones de personas firmaron una solicitud de la fiscalía general para impulsar nuevas leyes e imponer sentencias más severas a funcionarios corruptos.
Fuente:AP

Universidad costarricense crea mecanismo que elimina arsénico de agua potable

San José.- El estatal Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) informó hoy que investigadores desarrollaron un dispositivo capaz de eliminar el arsénico que naturalmente se encuentra en el agua potable.

El mecanismo fue ideado por los investigadores y docentes de la Escuela de Química del TEC, Virginia Montero y Allen Puente, y es capaz de eliminar el arsénico, un elemento que se encuentra de forma natural en el agua a causa del vulcanismo, pero que en cantidades excesivas puede causar daños a la salud.

El método consiste en la aplicación de nanopartículas magnéticas de óxidos de hierro en un filtro por donde pasa el agua, lo que ocasiona que el arsénico quede retenido y el agua sale purificada.

La concentración máxima de arsénico en el agua potable establecida por la Organización Panamericana de la Salud es de 10 microgramos por litro, pero en Costa Rica se han detectado zonas donde existen concentraciones superiores a ese límite.

"Este proyecto tiene aspectos muy importantes. Trabajamos con nanopartículas fabricadas en el TEC con nuestros propios equipos y eso representa un gran avance para la Institución y las investigaciones en este tema", declaró Montero en un comunicado.

La científica destacó que este procedimiento produce "un rendimiento muy alto, es muy eficiente y no genera residuos", por lo que "es bastante eficaz desde el punto de vista ambiental".

El TEC informó que los desarrolladores del proyecto se encuentran en una etapa de búsqueda de financiación para continuar con el desarrollo del mecanismo. 
Fuente:EFE

Sospechoso herido mortalmente frente a casino en NJersey

Atlantic City, Nueva Jersey.- Un sospechoso fue herido mortalmente en un tiroteo afuera de un casino en Atlantic City, y un policía resultó herido, informaron las autoridades.

El suceso ocurrió la madrugada del sábado cerca del estacionamiento del Caesars Casino, según los medios de prensa locales. El oficial, cuyo nombre no fue divulgado, fue llevado al Centro Médico AtlantiCare.

Según el cibersitio Philly.com, el jefe policial Henry White informó que el policía herido está siendo operado.

Las fuerzas de seguridad buscan a otros dos sospechosos y han cerrado varias avenidas cercanas al tránsito vehicular.

La policía no contestó de inmediato llamadas pidiéndoles más información.
Fuente:AP

Las penalidades que sufren las mujeres encarceladas en EEUU

En la cárcel de condado de Muskegon, Michigan, 19 mujeres se hacinaban en una celda del tamaño de un vestidor. La pieza contenía un solo inodoro y un par de bancos. No había duchas, ni colchones. Un alfombra de orines, escupitajos y otros fluidos corporales cubría el suelo. Y también insectos. Era el invierno de 2012, cuando una mujer llamada Paulette Bosch entró en ese lugar infecto.
Ver fotos
Una de cada cuatro personas arrestadas en Estados Unidos es mujer (Andrew Bossi - Flickr Creative Commons)
El testimonio de Bosch aparece en la demanda federal que la American Civil Liberties Union (ACLU) presentó contra ese condado estadounidense. La reclamación describe cómo los carceleros someten a tratos degradantes a las detenidas. Por ejemplo, los guardianes las observan mientras ellas se cambian de ropa, se bañan o usan el servicio sanitario. Además, les niegan o retrasan el acceso a almohadillas sanitarias, papel higiénico, y cuidados médicos.

¿Una excepción? Por desgracia, no.
Abuso tras las rejas

“Cualquier cosa, desde ser encadenadas hasta el confinamiento solitario, pasando por ser observadas por agentes hombres en momentos que requieren privacidad, puede desencadenar el trauma sufrido y disminuir las perspectivas de recuperación de la salud mental y el comportamiento”, ha señalado Elizabeth Swavola al sitio Think Progress. Swavola, experta del Vera Institute of Justice, es la coautora del informe Overlooked: Women and Jails in an Era of Reform, publicado este mes.

Y los traumas abundan en la población penal femenina. Una de cada tres mujeres encarceladas sufre algún tipo de problema de salud. Una cifra similar padece una enfermedad mental seria. La abrumadora mayoría ha sido víctima de violencia doméstica, en particular de violencia sexual. Además, ellas soportan de manera desproporcionada el abuso sexual perpetrado por el personal de las cárceles.
Ver fotos

A pesar del notable incremento del número de mujeres encarceladas, apenas existen datos o investigaciones que expliquen ese fenómeno (Wikimedia Commons)

El reporte denuncia las condiciones deplorables en que se mantienen miles de mujeres en las cárceles de Estados Unidos. Salvo excepciones, esos establecimientos detención no cubren las necesidades básicas en temas tan esenciales para las reclusas como la salud reproductiva.

Las cárceles no suelen ofrecer servicios de consejería sobre la contracepción ni acceso a métodos anticonceptivos a las detenidas. Ellas tampoco reciben información sobre las alternativas para interrumpir un embarazo, a pesar de los riesgos aparejados a llevar a término una gestación tras las rejas. Si el parto ocurre mientras cumplen su condena o esperan juicio, se les permite permanecer con los recién nacidos entre 24 y 48 horas, antes de entregarlos a la persona designada, un hogar temporal o darlos en adopción.

Asimismo, según el mencionado informe, menos de la mitad de las recluidas en penitenciarías locales han sido examinadas por un especialista en ginecobstetricia.
Fuente:Boris Leonardo Caro

Estadounidense habría sido secuestrado hace 12 años por Corea del Norte para enseñarle inglés a Kim Jong-Un

Cuando su hijo David desapareció en China en 2004, sus padres, Roy y Kathleen Sneddon, nunca creyeron la versión oficial de los hechos de que había muerto al caer en un río.

David Sneddon fue dado por muerto después de que desapareció en la provincia de Yunnan occidental el 14 de agosto de 2004. La policía dijo que probablemente murió durante una excursión cerca del río Jinsha.
David Sneddon alrededor del momento de su desaparición.
Pero los padres nunca recibieron el cuerpo, y no creyeron la versión. Desde entonces han estado buscando desesperadamente pistas sobre su paradero.

Conociendo la reputación de Corea del Norte por el secuestro de extranjeros, los Sneddon creían que el régimen buscó a su hijo por su fluidez en coreano -que utilizó durante el tiempo que pasó como misionero mormón en Corea del Sur- y lo secuestraron para sus propios fines.

Muchos habrían pensado que se trataba de una fantasía descabellada concebida en medio del profundo dolor por la pérdida de su hijo, pero lo increíble es que ahora cobra visos de realidad.

Yahoo News de Japón informó que Sneddon había sido visto en Corea del Norte, donde se cree que vive. Según informes, trabaja como profesor de inglés, y tiene una esposa y dos hijos.

Choi Sun-Yong, quien dirige la Unión de familiares secuestrados, dijo que una fuente reveló, de hecho, que había sido secuestrado por agentes de Corea del Norte, y trabajó como tutor de inglés para Kim Jong-un, el ahora gobernante y entonces heredero de la dictadura.

“Sólo sabíamos en nuestro corazón que estaba vivo, así que tuvimos que seguir luchando”, dijo la madre a Deseret News Utah tras conocer la noticia.

La información tiene suficiente credibilidad como para que el Departamento de Estado anuncie que comenzará a buscar al hombre, hoy con 36 años, en el hermético país asiático.

Representantes de Utah habían instado al Congreso a investigar las circunstancias de la desaparición de Sneddon, y confirmar si realmente fue secuestrado por Corea del Norte.

“La evidencia indica que todavía hay muchas preguntas sin respuesta acerca de la desaparición de David”, dijo el representante Chris Stewart, miembro del Comité de Inteligencia de la Cámara, en un comunicado febrero.

“La familia de David merece respuestas a estas preguntas, y hasta que encontremos las respuestas, seguiremos instando al Departamento de Estado a buscar todas las posibles explicaciones sobre la desaparición de David”, agregó.

El régimen de Corea del Norte es conocido por secuestrar extranjeros -en particular japoneses- para que sirvan como profesores de idioma.
Fuente:El Viralero

Pamela Anderson: "La pornografía es para perdedores"


Pamela Anderson habla con reporteros en París, el 19 de enero de 2016, sobre los derechos de los animales.

Nueva York.- La ex modelo de la revista Playboy, Pamela Anderson, hizo equipo con un rabino para hablar en contra de la pornografía.

En un artículo de opinión publicado en The Wall Street Journal, Anderson y el rabino Shmuley Boteach mencionan el más reciente escándalo del ex legislador demócrata Anthony Weiner, quien se ha visto involucrado en la difusión de mensajes sexuales explícitos a diversas mujeres.

En el artículo, los autores hablan de un "diálogo honesto" sobre los riesgos de la pornografía. Además, la consideran "un peligro público con una seriedad sin precedentes".

Concluyen diciendo que la "pornografía es para los perdedores" y que "es un desperdicio aburrido y una salida fácil para personas demasiado holgazanas como para ver los frutos de la sexualidad sana".

Anderson apareció 14 veces en la portada de Playboy, más recientemente en el número de diciembre, cuando la revista publicó su última tapa con desnudos.
Fuente:AP