miércoles, 16 de junio de 2021

Congreso de EE.UU. aprueba nuevo festivo que conmemora el fin de la esclavitud


 Washington.- El Congreso de Estados Unidos aprobó este miércoles un proyecto de ley que declara el 19 de junio, conocido como "Juneteenth", como un nuevo día festivo de alcance federal para conmemorar el fin de la esclavitud en el país.

La Cámara de Representantes aprobó este miércoles el texto con 415 votos a favor y 14 en contra (todos ellos republicanos) después de que el martes hiciese lo propio el Senado, en ese caso por unanimidad.

El proyecto de ley pasa ahora a la Casa Blanca para la rúbrica del presidente, Joe Biden, que podría firmarla este sábado, en el 156 aniversario de "Juneteenth", o incluso antes.

El "Juneteenth" -un juego de palabras con el mes de junio y la pronunciación de 19 en inglés- conmemora la fecha en la que los últimos esclavos negros fueron liberados en 1865 en el puerto de Galveston, en Texas.

Aunque los últimos soldados sureños de la Confederación se habían rendido en abril de 1865, los esclavos de Galveston no quedaron libres hasta que los soldados de la Unión llegaron al puerto el 19 de junio con las noticias.

Habían pasado dos años desde que el entonces presidente Abraham Lincoln había abolido la esclavitud.

Una vez aprobado, el "Juneteenth" se convertirá en el duodécimo festivo de alcance federal en Estados Unidos. Estas 12 fechas tan solo son de obligado cumplimiento en el sector público.

La inmensa mayoría de estados -siendo Texas el primero en 1980- ya reconocía como un festivo local "Juneteenth", una fecha de celebración desde hace muchos años sobre todo para la comunidad afroamericana en Estados Unidos.

"Tenemos un largo camino hacia la justicia racial en los Estados Unidos y no podemos llegar allí sin reconocer el pecado original de esclavitud de nuestra nación. Ya es hora de que "Juneteenth" sea un feriado federal", afirmó el martes el autor del proyecto de ley en el Senado, el demócrata Edward Markey.

Oficialmente, el feriado llevará por nombre "Día Nacional de la Independencia Juneteenth", una denominación que ha provocado el rechazo de algunos republicanos que han opinado que busca el conflicto con el Día de la Independencia de EE.UU., celebrado cada 4 de julio.

Otros han cuestionado que el día festivo costará a las arcas públicas cerca de 600 millones de dólares en sueldos.

Fuente:EFE

Abogada de origen dominicano dirigirá la Oficina de Asuntos de Inmigrantes del Alcalde de NYC


 Sus padres emigraron de la República Dominicana a la ciudad de Nueva York en los años sesenta en busca de una mejor vida, y ahora ella, Raquel Batista, será la encargada de velar por los derechos de la comunidad inmigrante de la Gran Manzana, tras su nombramiento como nueva Comisionada de la Oficina de Asuntos de Inmigrantes del Alcalde.

El anuncio lo hizo el martes el alcalde Bill de Blasio, resaltando que la abogada de origen dominicano, que reemplazará en el cargo a Bitta Mostofi, tiene más de dos décadas de experiencia como activista en la lucha por lograr mejoras para los inmigrantes en la ciudad de Nueva York.

“Nueva York es, y siempre será, una ciudad de inmigrantes”, dijo el Alcalde, agregando que Raquel “tiene la experiencia vivida y la pasión necesarias para hacer de esta ciudad un lugar más justo y equitativo al que los inmigrantes neoyorquinos puedan llamar hogar. Nuestra recuperación depende de ello”.

Y sin duda que uno de los retos más grandes que tendrá la nueva Comisionada de MOIA será precisamente lograr que los inmigrantes continúen siendo la principal comunidad a la cual se dirijan los planes de recuperación tras la pandemias del COVID-19.

“Me siento honrada y humilde de haber sido nombrada Comisionada de la Oficina de Asuntos de Inmigrantes del Alcalde. Mi abuela y mis padres llegaron a la ciudad de Nueva York en la década de 1960 desde la República Dominicana en busca de una vida mejor para su familia. Mi nombramiento es un testimonio para ellos y para todas las comunidades de inmigrantes de que su arduo trabajo, su lucha, da sus frutos”, indicó Batista en un comunicado.

La nueva máxima jefa de MOIA aseguró que esa oficina es una institución gubernamental innovadora y de vanguardia “que proporciona un plan para el resto del país sobre cómo garantizar que los inmigrantes tengan acceso a los servicios gubernamentales, se les proporcionen recursos, apoyo y señales de que son bienvenidos”.

En un comunicado la Ciudad indicó que la nueva comisionada es una afro-dominicana y latina de segunda generación, una neoyorquina de toda la vida y abogada con más de dos décadas de experiencia defendiendo los derechos de los inmigrantes neoyorquinos. Más recientemente, se desempeñó como Community Legal Fellow en CUNY Law School – CLRN.

Además, Batista se desempeñó anteriormente como profesora adjunta en Manhattan College enseñando leyes, políticas y políticas de inmigración y en el Departamento de Estudios Latinoamericanos y Puertorriqueños en John Jay College of Criminal Justice.

Satisfacción entre líderes dominicanos de NYC

“Como ex directora ejecutiva de la Coalición por los Derechos de los Inmigrantes del Norte de Manhattan y con su compromiso continuo para abordar los problemas de justicia social para los residentes de la ciudad de Nueva York, Raquel Batista comprende que para muchas familias inmigrantes, convertirse en ciudadano de este país es la realización de un trabajo duro, dedicación, esperanza y sueños por una vida mejor para ellos y sus familias”, dijo el congresista de origen dominicano Adriano Espaillat.

Entre tanto el concejal Ydanis Rodríguez, también dominicano, destacó que ella tiene “décadas de experiencia como abogada que trabaja en nombre de quienes más lo necesitan en la ciudad de Nueva York, especialmente las comunidades de inmigrantes desatendidas en el sur del Bronx y el alto Manhattan. Tengo plena confianza en su compromiso de servir y defender a más de 1 millón de inmigrantes neoyorquinos que llaman hogar a esta ciudad”.

Fuente:DiarioNY

OPS pide a RD endurecer medidas contra COVID-19 por alta transmisión

imagen    

Santo Domingo.- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) destacó este miércoles la incidencia de casos de COVID-19 en varios países de las Américas en las últimas semanas y llamó a endurecer las medidas para contener la propagación del virus en lugares de alta transmisión.

Regiones de México y Brasil, así como Cuba, República Dominicana, Guatemala, Panamá, Colombia, Bolivia, Chile y Uruguay han reportado un alza de contagios recientemente, dijo la directora de la OPS, Carissa Etienne, en rueda de prensa semanal.

“En este contexto, instamos a los países a endurecer las medidas de salud pública en lugares con alta transmisión. Esta es la forma más eficaz de reducir los casos hasta que tengamos suficientes vacunas para todos”, dijo.

La OPS recomienda enfáticamente usar máscaras, mantener distanciamiento físico entre las personas, y evitar aglomeraciones en espacios interiores como formas de contener la expansión del virus.

Etienne recordó que actualmente menos de una de cada diez personas en América Latina y el Caribe está completamente vacunada contra el COVID-19.

“Somos una región de más de 600 millones de personas donde los casos aumentan, los hospitales están llenos y las variantes circulan rápidamente”, dijo.

En México, Etienne señaló un “leve aumento” de las infecciones en las últimas semanas, impulsado principalmente por las regiones de Baja California y Yucatán.

En el Caribe, Cuba y República Dominicana continúan generando la mayoría de los casos nuevos, con altas tasas de mortalidad en Trinidad y Tobago, apuntó.

También subrayó el incremento de las infecciones en partes de Belice, Guatemala y Panamá.

En Sudamérica, remarcó el pico de contagios en toda Colombia, con una ocupación muy alta de camas de unidades de cuidados intensivos (UCI) en las grandes ciudades metropolitanas.

Fuente:Externa

Joe Biden califica la cumbre con Putin como «productiva» y pide cooperación

imagen

Joe Biden en rueda de prensa luego de su reunión con Putin.    

Madrid.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha calificado como «productivo» el encuentro con su homólogo ruso, Vladimir Putin, en el que ha llamado a favorecer la cooperación entre ambos países frente al conflicto. Ha adelantado que si no logran avanzar en la agenda bilateral que han establecido «en tres o seis meses», podrían volver a reunirse.

En una rueda de prensa, Biden ha explicado que durante la reunión ha trasladado a Putin que la agenda de su Administración «no es contra Rusia», sino para defender «al pueblo estadounidense». Además, ha añadido que tras la cumbre considera que «hay una perspectiva genuina de mejorar significativamente» las relaciones bilaterales.

Los próximos meses, por tanto, serán una «prueba» para comprobar si la reunión de este miércoles ha servido para acercar posturas, mientras que el jefe de la Casa Blanca ha indicado que «el tono de la reunión ha sido muy productivo y positivo», a pesar de que hay algunos puntos «en los que no estuvimos de acuerdo», que sin embargo no han producido tensión entre ambos.

En relación a la importancia de este encuentro cara a cara, Biden ha explicado que era necesario reunirse en persona con su homólogo para «que no pudiera haber errores o tergiversaciones sobre lo que se quería comunicar».

«Hice lo que vine a hacer», ha añadido, tras lo que ha enumerado los logros de la reunión, «identificar áreas de trabajo práctico» para promover el interés mutuo, «comunicar directamente que Estados Unidos responderá a acciones que perjudiquen» sus intereses o los de sus aliados y «exponer claramente las prioridades y valores» del país.

Sobre la postura de Moscú, Bien ha aseverado que «lo último que quiere ahora (Putin) es una Guerra Fría», no «la está buscando», aunque el presidente ruso sigue preocupado porque Estados Unidos busque «derribarlo». No obstante, estas preocupaciones «no creo que sean la fuerza motriz en cuanto al tipo de relación que está buscando con Estados Unidos», ha matizado Biden.

NAVALNI, DDHH Y CIBERSEGURIDAD

En relación a los Derechos Humanos, y en referencia al caso del opositor ruso encarcelado Alexei Navalni, Biden ha comunicado a Putin que «no se trata solo de perseguir a Rusia cuando violan los Derechos Humanos, se trata de quiénes somos», por lo que seguirá planteando «cuestiones de libertades fundamentales».

En este sentido, ha advertido de que «las consecuencias» de una hipotética muerte de Navalni «serían terribles para Rusia». Otro de los principales temas sobre la mesa era los detenidos estadounidenses en Rusia, Trevor Reed y Paul Whelan, sobre el que Biden se ha comprometido a «dar seguimiento».

Fuente:Europapress

Vladimir Putin dice acordó con Joe Biden el regreso de embajadores

imagen

Biden y Putin junto a funcionarios de ambos gobiernos.    

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha anunciado este miércoles después de su primera cumbre con su homólogo estadounidense, Joe Biden, que Washington y Moscú han acordado devolver a sus embajadores a sus destinos después de dos meses. También ha asegurado que Estados Unidos y Rusia iniciarán consultas sobre ciberseguridad.

En cuanto a la fecha exacta en la que los embajadores de Estados Unidos en Moscú y de Rusia en Washington, John Sullivan y Anatoli Antónov, respectivamente, regresarán a sus puestos, Putin ha señalado que es «un asunto puramente técnico». Más tarde, el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Ryabkov, ha detallado que el embajador ruso volverá a Estados Unidos a finales de este mes.

Los diplomáticos abandonaron Moscú y Washington en abril después de que el Gobierno estadounidense impusiera sanciones contra Rusia por presuntamente interferir en las elecciones presidenciales de 2020 y su papel en el ciberataque de SolarWinds.

La primera cumbre entre los líderes de Estados Unidos y Rusia, que fue iniciativa del presidente estadounidense, ha tenido lugar este miércoles en la Villa La Grange de la ciudad suiza de Ginebra y ha durado cuatro horas.

Avances en periodos de tensión

En una declaración conjunta tras la cumbre, Putin y Biden han afirmado que Estados Unidos y Rusia «han demostrado que, incluso en periodos de tensión, pueden avanzar en sus objetivos compartidos de garantizar previsibilidad en el ámbito estratégico, reduciendo el riesgo de conflictos armados y la amenaza de guerra nuclear».

En el comunicado, los mandatarios han señalado que la prórroga del acuerdo Nuevo START de desarme nuclear es un ejemplo de «nuestro compromiso con el control de las armas nucleares». «Hoy reafirmamos el principio de que una guerra nuclear no se puede ganar y nunca se debe librar», añade.

El Frente Amplio pide al Parlacen despojar de inmunidad a Danilo Medina

imagen

Danilo Medina    

Santo Domingo.- El partido Frente Amplio (FA) pidió este miércoles al Parlamento Centroamericano (Parlacen) que despoje de la inmunidad al expresidente de la República Dominicana, Danilo Medina, para que responda por los casos de corrupción atribuidos a su gestión.

Conforme la solicitud, Medina, quien desde noviembre pasado es diputado ante el Parlacen, tiene conciencia de su responsabilidad, razón por la que se refugió en ese foro regional.

FA instó al Parlacen a que acoja su petición y evite «convertirse en una «guarida de delincuentes».

La solicitud fue presentada por los abogados de FA y el diputado Juan Dionisio Rodríguez, quien cuestionó que Medina haya sido sustraído de las investigaciones e interrogatorios practicados por el Ministerio Público por aleada corrupción en el pasado gobierno.

Fuente:Jhonny Trinidad

La mayoría de los haitianos se rehúsa a ponerse la vacuna contra la Covid-19

imagen    

Puerto Príncipe.- El 76 por ciento de los casi 12 millones de haitianos rechazaría aplicarse la vacuna antiCovid-19, de estar disponible en el país, reveló una encuesta citada hoy por medios locales de prensa.

El estudio de grupo Safitek Reserch entrevistó a 561 personas mayores de 15 años, de orígenes demográficos diversos, entre el 5 y el 19 de abril último.

«El 76 por ciento de los encuestados afirmó que no tomaría la vacuna contra el Covid-19 si estuviera a su disposición, frente a sólo un nueve por ciento que aceptaría tomarla sin coacción», indicó la investigación.

Por su parte, el 11 por ciento expresó su disposición a inmunizarse, dependiendo del origen del fármaco y de quien lo administre.

En cuanto a los géneros, el 80 por ciento de las mujeres rechazó aplicarse la vacuna, frente al 72 por ciento de los hombres, mientras que solo el 16 por ciento de las féminas está de acuerdo con la inmunización.

El texto concluye, asimismo, que la edad no influye en el grado de aceptación, e incluso aquellos con estudios secundarios o de mayor nivel son más «reacios» que el resto.

Las opiniones están divididas en cuanto a la religión, siendo el 70 por ciento de los católicos quienes se negarían a aplicarse el medicamento, frente al 79 por ciento de los protestantes y el 77 por ciento de otros practicantes, entre ellos vuduistas, musulmanes, no afiliados, no religiosos o masones.

Otro dato revelador es que el 99 por ciento de los encuestados conoce la existencia de la enfermedad, aunque solo el 63 por ciento está al tanto de la vacunación.

El estudio sale a la luz mientras el país se prepara para iniciar la inmunización con la llegada de las primeras 130 mil dosis de AstraZeneca, a través del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud, para apoyar a las naciones con menos recursos.

Todo ello en momentos en que Haití experimenta un rebrote de la pandemia, que septuplicó los nuevos casos desde mayo pasado y sextuplicó las muertes.

Estudio revela 70% de fallecidos por Covid-19 en la RD no estaban vacunado

imagen    

Santo Domingo.- El 70% de los que han fallecido por covid-19 en República Dominicana no estaba vacunado, reveló un estudio divulgado este miércoles por el Ministerio de Salud.

También determinó que aunque el 30% de los fallecidos sí estaba vacunado, muchos solo habían recibido la primera dosis.

Eddy Pérez Then, asesor especial del Ministerio de Salud para la respuesta al coronavirus, informó este miércoles en una rueda de prensa que el estudio fue realizado entre el 31 de mayo y el 8 de junio con pacientes de covid-19 en cuidados intensivos.

Tras la difusión de los resultados, las autoridades reiteraron su llamamiento a la población para que se vacune, ya que la inyección contribuye a reducir la gravedad de la enfermedad.

Ronald Skewes, director general de Epidemiología, informó que en República Dominicana circulan las variantes Gamma, Alfa y otras que «no son de preocupación».

Dijo que hasta el momento en el país no ha sido detectada la variante delta, que es la que causa mayor preocupación a nivel mundial.

Aclaró, sin embargo, que República Dominicana no cuenta con capacidad de detección de las variantes del virus, por lo que las muestras son enviadas al extranjero.

Skewes aseguró que la incidencia a siete días y la positividad han disminuido en la última semana, pero advirtió que «estos datos se deben leer con cautela».

Fuente:Jhonny Trinidad

Siguen altos contagios Covid; reportan 1,442 casos nuevos y 9 defunciones

imagen    

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública de la República Dominicana notificó este miércoles 1,442 nuevos casos de covid-19 y nueve defunciones por esa causa, aunque aclaró que solo tres de estas últimas ocurrieron en las últimas 24 horas.

Las cifras, que aparecen en el boletín número 454 de la Dirección General de Epidemiologia (DIGEPI), reflejan 528 contagios más que el martes, cuando fueron reportados 914.

Casos activos

Los casos activos son 53,707 mientras que 254,400 personas se han recuperado de la enfermedad.

El informe señala que en las últimas 24 horas fueron procesadas 8,726 pruebas.

En el Distrito Nacional fueron reportados 326 nuevos contagios, en la provincia Santo Domingo 454, en Santiago 88, San Cristóbal 114, San Pedro de Macorís 16, La Vega 5, La Romana 59, La Altagracia 30 y San Juan 33.

El total de muertos por COVID-19 en República Dominicana es de 3,726, el 27.40% de los cuales era hipertenso y el 17.18% diabético.

Entre los infectados hay 1,165 trabajadores de la salud, 1,025 embarazadas y 34,092 menores de 20 años.

Ocupación hospitalaria

En el país hay disponibilidad de 2,706 camas para pacientes de COVID, de las cuales 1,367 están ocupadas (51%).

Hay disponibles 668 camas en unidades de cuidados intensivos, de las cuales 491 están ocupadas (74%), mientras que 521 ventiladores disponibles en la red hospitalaria, hay 303 ocupados (58%).

Cifras de contagios y muertes

1 de junio 1,235 contagios, 6 defunciones

2 de junio 1,659 contagios, 3 defunciones

3 de junio 1,439 contagios, 5 defunciones

4 de junio 1,295 contagios, 4 defunciones

5 de junio 1,267 contagios, 6 defunciones

6 de junio 1,397 contagios, 2 defunciones

7 de junio 906 contagios, 1 defunciones

8 de junio 1,004 contagios, 17 defunciones

9 de junio 1,440 contagios, 14 defunciones

10 de junio 1,141 contagios, 9 defunciones

11 de junio 1,129 contagios, 5 defunciones

12 junio 1,149 contagio, 5 defunciones

13 junio – 803 contagios, 2 defunciones

14 junio – 827 contagios, 1 defunción

15 junio – 914 contagios, 9 defunciones

16 junio – 1,442 contagios, 9 defunciones

República Dominicana recibe otro millón y medio de vacunas Sinovac

imagen

Raquel Peña habla durante el recibimiento de las vacunas.    

Santo Domingo.- República Dominicana recibió este miércoles un cargamento de 1.5 millones de vacunas Sinovac que utilizará para reanudar la aplicación de la primera dosis a su población, según afirmó la vicepresidenta del país, Raquel Peña, quien acudió al aeropuerto de Santo Domingo a recibir el lote.

Peña dijo que las vacunas procedentes de China también servirán para aplicar la segunda dosis y, con ello, completar la inoculación contra la covid-19, que ha causado más de 3,700 muertes en la nación.

«El presidente (dominicano) Luis Abinader ha instruido para que los ministerios y las direcciones generales inicien desde este viernes una jornada de vacunación para acelerar el proceso en el sur y el este del país», afirmó Peña.

Aseguró que las vacunas han costado al país 18 dólares por unidad, además del pago de 1,150,000 jeringuillas que también arribaron en el mismo vuelo que las dosis.

Peña, dirigiéndose de manera directa a los periodistas, les pidió que ayuden a difundir el propósito del Gobierno de que «todo dominicano y toda persona que resida en el país» acuda de manera masiva a vacunarse por primera y segunda vez.

«Nos sentimos muy contentos con este nuevo cargamento que ha llegado desde la República Popular China, de donde varias empresas nos han donado 3,030 trajes de protección y 182,000 mascarillas que destinaremos al personal de salud de primera línea», agregó la vicepresidenta dominicana.

El embajador de China en Santo Domingo, Zhan Run, afirmó que con el nuevo lote suman 7,818,000 dosis de Sinovac que ha recibido República Dominicana desde su país.

«Esto corresponde a una acción concreta llevada a cabo por consenso alcanzado entre los presidentes de China, Xi Jinping, y el presidente de República Dominicana, Luis Abinader, afirmó el diplomático, quien dijo sumarse al llamado del Gobierno dominicano para que la población acuda masivamente a vacunarse.

Las autoridades de salud dominicanas reportaron este miércoles que el país acumula 311,833 contagios y 3,726 muertes por covid-19, mientras que los casos activos totalizan 53.707.

El fin de semana pasado, el país comenzó a vacunar a los menores de entre 12 y los 17 años, a lo que aplica la vacuna de la farmacéutica estadounidense Pfizer, con la que el país tiene acordado adquirir casi 10 millones de dosis.

Fuente:EFE

Una delegación de la UE visita Dajabón para ver trabajos RD en línea divisoria

imagen

La delegación estuvo encabezada por el embajador de la UE en el país, Gianluca Grippa.    

Santo Domingo.- Una delegación de la Unión Europea (UE) visitó este miércoles Dajabón como parte de un recorrido por la frontera con Haití, con el objetivo de conocer el trabajo que las autoridades dominicanas llevan a cabo en los destacamentos de la línea divisoria.

La delegación, encabezada por el embajador de la UE en el país, Gianluca Grippa, visitó el puente y mercado fronterizo de Dajabón y se reunió con representantes del Campus Industrial Codevi para familiarizarse con la actividad que se desarrolla en esta parte de la frontera.

Al atender a la prensa, Grippa indicó que la UE tiene proyectos de control fronterizo en lo que se refiere al tráfico de personas, de armas y drogas para hacer cooperar a las autoridades dominicanas y haitianas, así como programas para facilitar el comercio entre los dos lados.

El director para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior, Javier Niño, señaló a la prensa que el objetivo de la visita es «comprender un poco mejor el desafío» que implica gestionar el puesto fronterizo desde el punto de vista logístico, humano y de la seguridad.

En similares términos se manifestó la jefa de división México, Centro América y del Caribe de la UE, Katja Afheldt, que señaló que esta visita les permite «comprender mejor cómo son las cosas» en la zona.

El grupo estuvo acompañado por el director general de Migración, Enrique García, junto al director general del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza (Cesfront), general de brigada José Manuel Durán Ynfante.

Fuente:EFE

Tatis Jr., primero en llegar a los 20 cuadrangulares en la Liga Nacional


El campocorto dominicano Fernando Tatis Jr., de los Padres de San Diego, se convirtió en el primer pelotero de la Liga Nacional en alcanzar la marca de 20 cuadrangulares este martes por la noche en Colorado, dando batazo monumental desde el campo opuesto en el Coors Field, de Denver, en el primer lanzamiento que vio del derecho de los Rockies, Chi Chi González.

Los Padres se han desplomado ofensivamente últimamente, pero no perdieron el tiempo recurriendo a sus dos catalizadores principales el martes.

La explosión de Tatis Jr. le dio a los Padres una ventaja temprana de 2-0, un lanzamiento después de su compatriota el dominicano estadounidense Manny Machado pegó un doble desde la parte superior de la pared del jardín central derecho.

Los 20 jonrones de Tatis Jr. solo están detrás del primera base dominicano Vladimir Guerrero Jr. entre todos los jugadores de Grandes Ligas.

Tatis Jr. también está empatado en el liderato de la Liga Nacional en robos con 13. Al perseguir tanto el jonrón como las coronas de base robada, el joven pelotero dominicano busca una marca histórica bastante notable.

Ningún jugador ha liderado su liga en ambas categorías desde que Chuck Klein lo hizo con los Filis de Filadelfia en 1932.

La explosión de Tatis Jr. en una bola rápida de 92,8 mph (149,3 kilómetros por hora) dejó su bate a 104.5 mph (168,2 kilómetros por hora) y envió la pelota a viajó 131 metros de distancia hacia el bullpen visitante, el de su equipo.

El cuadrangular fue el segundo de campo opuesto más largo en las Grandes Ligas esta temporada, solo por detrás de un bambinazo de 132 metros que pegó Andrew Vaughn, el toletero de los Medias Blancas de Chicago.

Fuente:EFE

Explosión de coche bomba en batallón militar en el noreste de Colombia deja 36 heridos


 Bogotá.-La explosión de un carro bomba en una brigada del Ejército de Colombia en la ciudad de Cúcuta, en la frontera con Venezuela, dejó el martes 36 personas heridas, informó el ministro de Defensa, Diego Molano, quien atribuyó el ataque a la guerrilla izquierdista.

La explosión ocurrió en las instalaciones de la brigada 30, ubicada en la ciudad de 700.000 habitantes, capital del departamento de Norte de Santander.

"Rechazamos y repudiamos este acto terrorista y vil que buscó atentar contra los soldados de Colombia", dijo Molano en declaraciones a periodistas desde la unidad militar objeto del ataque.

"Treinta y seis personas resultaron heridas. Tres de ellas presentaron algún nivel de gravedad, una de ellas ya fue intervenida quirúrgicamente", aseguró Molano al revelar que 29 de los heridos están hospitalizados.

Dos hombres condujeron una camioneta Toyota blanca al interior de la brigada militar después de hacerse pasar por funcionarios públicos, reveló el ministro al asegurar que se registraron dos explosiones del mismo vehículo.

Fotografías y videos transmitidos por redes sociales mostraron un vehículo blanco ardiendo en llamas y destruido por la explosión al interior de la brigada militar.

Un alto oficial del Ejército dijo desde el interior de la brigada que la mayoría del personal se encontraba en aislamiento preventivo por la pandemia del coronavirus, lo que minimizó el impacto de la explosión.

En el departamento de Norte de Santander, en donde tiene jurisdicción la brigada en la que se registró el ataque, tienen presencia la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), disidencias de las FARC que rechazaron un acuerdo de paz firmado en 2016 y bandas criminales dedicadas al narcotráfico.

"La hipótesis inicial es que el ELN está detrás de este acto demencial y vil. También es materia de investigación la involucración de las disidencias de las FARC", aseguró Molano.

El presidente Iván Duque viajó el martes en la noche a Cúcuta para presidir un consejo de seguridad.

Pese a la firma de un acuerdo de paz con la desmovilizada guerrilla de las FARC, Colombia aún está sumida en un conflicto interno armado de más de medio siglo que ha dejado unos 260.000 muertos y en el que las disidencias de ese grupo, el ELN y bandas criminales dedicadas al narcotráfico se enfrentan entre sí y con las Fuerzas Militares.

El Gobierno acusó a finales de marzo a las disidencias de las FARC de un ataque con un carro bomba que dejó 43 personas heridas y ocho casas destruidas en el departamento del Cauca, en el suroeste del país.

En enero de 2019 un carro bomba explotó al interior de la Escuela de Cadetes de la Policía Nacional en Bogotá, en un ataque de la guerrilla del ELN que dejó 22 muertos y que frustró las posibilidades de un diálogo de paz con ese grupo rebelde.

Fuente:Reuters