viernes, 8 de marzo de 2019

Arresto clave por mujer hallada enterrada en el patio de su casa

San Diego.- La familia de una mujer de Tijuana que fue asesinada y enterrada en el patio de su casa, confirmó a TELEMUNDO 20 que el sospechoso de su muerte ha sido arrestado. 

Aarón Juárez, de 20 años e hijastro de Fernanda González, fue aprehendido el jueves en la noche en el sur de California y se encuentra en la cárcel de Chula Vista, según informaron los mismos familiares. 

Juárez fue procesado en la cárcel en el Centro de San Diego, pero no por la investigación relacionada con la muerte de Fernanda.

Documentos públicos muestran que fue arrestado por violar su condición de libertad condicional, por un delito grave de posesión de arma de fuego y por posesión de una sustancia controlada.

“Realmente estábamos un poco asustados de saber que podía estar cerca y en efecto, sí estaba muy cerca de nuestra casa”, dijo Erika González, hermana de Fernanda.

Luego de ofrecer una recompensa de $2,000, la familia de la víctima de 32 años empezó a recibir mensajes y fotos que mostraban que el principal sospechoso del homicidio estaba en San Ysidro y en Chula Vista.

“Teníamos ubicación que se estaba cortando el pelo, teníamos ubicación que se encontraba en tal lugar”, dijo.

Ahora el reto para la familia es esperar que el trámite de extradición en Estados Unidos esté listo antes de que pueda salir. Dicho proceso involucra a la fiscalía de la PGR y la Secretaría de Relaciones Exteriores de EEUU, y puede llevar tiempo.

Juárez tiene una audiencia el próximo lunes en la corte de Chula Vista. Si el proceso entre ambos países no se agiliza, Juárez podría salir libre pagando una fianza de $2,500 por los delitos que enfrenta en EEUU.

Por su parte, la familia expresó alegría de que se está haciendo justicia de alguna manera. El abogado de la familia dijo que de cualquier forma, se presentará en persona para pedirle directamente al juez que no lo libere.

El lunes 4 de marzo se emitió una pesquisa binacional por el hijastro de Fernanda González, cuyo cuerpo fuera hallado enterrado del patio de su casa tras una llamada anónima y casi un mes de desaparecida.

Con pico y pala en mano acudieron a buscarla y tras hacer tres hoyos, encontraron su cadáver envuelto en una sábana, tapizada con cal.

Se sospechaba que Juárez cruzó la frontera hacia EEUU hace más de 10 días, mientras que autoridades mexicanas también confirmaron que están buscando a más involucrados. 

Juárez tiene antecedentes por transporte y venta de marihuana, posesión sin autorización de arma de fuego y resistir un arresto, son algunos de los delitos que aparecen en el expediente en la corte de Chula Vista.

Fernanda conocía a Aarón desde que tenía 4 años y desde hace dos meses, el joven vivía con ella y su esposo en la vivienda de la colonia Aeropuerto en Tijuana, el mismo sitio donde fue encontrada.

De acuerdo con Rodolfo Cruz, el joven que vivía con ellos “utilizaba armas y se juntaba con gente no deseada y estaba hasta usando drogas en el tiempo que estaba viviendo con ellos”.

La familia de Fernanda sabía de los antecedentes criminales del sospechoso que TELEMUNDO 20 confirmó con la fiscalía del condado de San Diego, donde más de una ocasión quedó en libertad condicional.

“Nos duele mucho saber que alguien así tan peligroso puede salir bajo fianza, si él desde un principio hubiera quedado detenido, mi hermana tal vez estuviera viva”.

La familia sigue ofreciendo una recompensa de $10,000 pesos para quien de información sobre el auto que conducía Juárez, una camioneta Laredo Grand Cherokee 4x4, placas de California 6VXP431, color blanco.
Fuente:Telemundo

Donald Trump recibirá al presidente de Brasil en la Casa Blanca

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibirá a su homólogo de Brasil, Jair Bolsonaro, en la Casa Blanca el próximo 19 de marzo, con quien analizará diversos asuntos bilaterales y la crisis en Venezuela.

Así lo informó este viernes en un comunicado la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, quien indicó que ambos gobernantes hablarán sobre "cómo construir un hemisferio occidental más próspero, seguro y democrático".

"Los líderes de las dos economías más grandes del hemisferio también discutirán oportunidades para la cooperación en defensa, políticas comerciales a favor del crecimiento, el combate a la delincuencia trasnacional y la restauración de la democracia en Venezuela", agregó la declaración.

De igual forma, evaluarán el papel que desempeñan Estados Unidos y Brasil en el esfuerzo por brindar asistencia humanitaria a Venezuela.

El pasado 5 de febrero, el canciller brasileño, Ernesto Araújo, anunció en Washington que Bolsonaro se reuniría con Trump a mediados de marzo en la Casa Blanca.

La visita del gobernante brasileño fue precisamente uno de los temas centrales de la reunión que Araújo sostuvo en ese entonces en Washington con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo.

Estados Unidos fue el primer país en reconocer al líder opositor Juan Guaidó como el presidente interino de Venezuela y ha liderado intensas gestiones diplomáticas, que han incluido la imposición de numerosas sanciones, en contra del Gobierno de Nicolás Maduro.

Guaidó se proclamó presidente interino el pasado 23 de enero tras invocar varios artículos de la Constitución venezolana y ha acusado a Maduro de estar "usurpando" la jefatura del Gobierno en su país.

Brasil y Colombia han recibido la asistencia humanitaria enviada por Washington a Venezuela, que Maduro rechaza por considerarla un show político en su contra.

Tanto Brasil como Colombia hacen parte del Grupo de Lima, un foro de países americanos que exige la salida de Maduro y propugna por la "redemocratización" de Venezuela.
Fuente:EFE

Histórico edificio de Nueva York vendido por $150 millones de dolares

Nueva York.- Los dueños del rascacielos Chrysler de Nueva York han llegado a un acuerdo para vender el edificio por 150 millones de dólares, una cifra muy por debajo de la que pagaron hace algo más de diez años para hacerse con el icónico rascacielos.

La firma inmobiliaria RFR Holding, que es propietaria de otros famosos inmuebles de Manhattan, y un socio extranjero pasarán a controlar el edificio Chrysler, según informó este viernes The Wall Street Journal.

Hasta ahora, el fondo soberano de Abu Dabi era dueño del 90 por ciento de la torre, mientras que el grupo estadounidense Tishman Speyer, el anterior propietario, mantenía el 10 por ciento restante.

En 2008, el fondo emiratí había pagado unos 800 millones de dólares por su parte de la propiedad, que decidió poner a la venta a comienzos de este año.

El motivo, según el diario, son los elevados costos de mantenimiento del edificio, en buena parte porque los terrenos sobre los que se levanta son propiedad de la escuela Cooper Union, que en 2018 cobró un alquiler de 32,5 millones de dólares y que espera que en 2028 la cifra alcance los 41 millones.

Además, la torre dispone de mucho espacio vacante o que quedará vacío pronto, por lo que los nuevos dueños tendrán probablemente que invertir para atraer nuevos inquilinos, según el Journal.

El Chrysler, situado en pleno corazón de Manhattan, es uno de los edificios más reconocibles de Nueva York, sobre todo por su famosa cúpula.

Diseñado por el arquitecto William Van Alen y construido entre 1928 y 1930 en estilo art déco, fue durante un breve espacio de tiempo -hasta que estuvo finalizado el Empire State en 1931- el edificio más alto del mundo.

Pese a la proliferación de nuevos rascacielos en los últimos años, el Chrysler sigue siendo uno de los diez edificios más altos de la Gran Manzana, con 77 plantas y 319 metros de altura.
Fuente:EFE

El presidente Donald Trump visita pueblo devastado por mortal tornado

Trump visitó una sección del pueblo que fue diezmada por el tornado, con casas arrancadas de sus cimientos y raíces extraídas de la tierra. Revestimientos de metal torcidos, tablones de madera y tuberías yacían en el suelo, junto con los remanentes de la vida diaria: prendas, un sofá, una botella de limpiador y un tapete de bienvenida lleno de mugre.

Un funcionario local puso al tanto a Trump de la situación. El mandatario se reunió con familias afectadas por la tormenta, escuchó sus historias y abrazó a algunas personas.

El presidente y su esposa visitaron también un centro de ayuda para desastres en la iglesia bautista Providence en Opelika, donde la gente llegaba en busca de ropa y artículos básicos como alimentos, pañales y artículos de tocador.

Trump recorrió el condado rural Lee en el oriente de Alabama, donde 23 personas murieron tras el paso del enorme tornado de categoría EF4 que dejó un sendero de destrucción de casi una milla de ancho con vientos de 170 millas por horas. Fue uno de al menos 38 tornados confirmados que azotaron el sureste de Estados Unidos el fin de semana.

Antes de que Trump llegara a Beauregard, Renee Frazier estaba parada en medio de ladrillos y madera de la que fue la casa de su madre y saludó con la mano al paso del helicóptero del mandatario. Minutos antes, Frazier había estado discutiendo con familiares que se oponían a la visita de Trump, por considerar que se trataba más de política que de compasión.

Pero Frazier estaba en desacuerdo, diciendo: “Yo quiero que el presidente vea aquí lo que le pasó a la casa de mi mamá en esta tierra, porque mi mamá está por el amor y la unidad”.

Desde el aire: así quedó zona de Alabama tras el paso de dos tornados

Trump ha dicho que le instruyó a la Agencia Federal de Emergencias que le diese a Alabama un tratamiento de primer nivel en la ayuda para recuperarse. Los daños sufridos por Alabama fueron declarados oficialmente un desastre el martes, y Trump ordenó la entrega de ayuda federal para complementar la estatal y local.

El gobernador Kay Ivey firmó un acuerdo de asistencia con la Agencia para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) y ordenó que las banderas estatales ondeasen a media asta.

Tornados asesinos afectan partes de EEUU

El tornado que azotó Beauregard fue el más mortífero en Estados Unidos desde mayo del 2013, cuando otro dejó 24 muertos en Moore, Oklahoma.

Entre los fallecidos en Alabama están cuatro niños y una pareja mayor de 80 años, y diez de las víctimas pertenecían a una misma familia. Varias personas resultaron heridas en Georgia por tornados, que también azotaron Florida y Carolina del Sur, de acuerdo con el Servicio Nacional de Meteorología.
Fuente:AP

República Dominicana trata prevenir incendios forestales por sequía

Nueva York.- Las autoridades dominicanas han tomado una serie de medidas para prevenir incendios forestales en medio de la prolongada sequía que afecta a las regiones sur, suroeste y noroeste del país, debido al déficit de lluvias en estas zonas.

Varias organizaciones han expresado estos días preocupación por los incendios forestales reportados recientemente, muchos de ellos en zonas protegidas, y que las entidades atribuyen en parte al conuquismo (parcelas agrícolas).

El país caribeño se encuentra en la temporada de incendios forestales debido a la sequía estacional y al déficit pluviométrico influenciado por el fenómeno El Niño.

Entre las zonas afectadas están La Vega, Santiago, Santiago Rodríguez y Montecristi, de acuerdo con la Sociedad Ecológica del Cibao, quien a través de un comunicado solicitó adoptar "medidas extremas" para impedir la propagación de estos incendios.

Por su lado, Medio Ambiente y Recursos Naturales, en coordinación con ministerio de Obras Publicas y el ministerio de Defensa, activó un Plan Preventivo de Emergencia (PPE) para evitar los incendios forestales en este período de sequía, y que se impida la tala de árboles.

Entre las medidas previstas se sobrevolará en helicópteros y drones las zonas vulnerables donde se producen conatos de incendio por conuquismo, con el propósito de detectar los daños en los bosques, atrapar a los culpables y actuar contra los responsables, explicó el titular de Medio Ambiente, Ángel Estévez, en una nota.

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) de República Dominicana declaró el pasado 31 de enero estado de sequía en las regiones sur, suroeste y noroeste.

De acuerdo con la vigilancia que mantiene la Onamet sobre el comportamiento pluviométrico de la época de sequía estacional, el déficit de precipitaciones se han acentuado a las regionales noreste, norcentral y central, mientras que en las regionales sur, suroeste y noroeste se mantiene el alerta meteorológica de sequía.

En febrero de este año, explicó, solo se acumularon 2,242 milímetros, lo que significó un déficit pluviométrico del 52 % con respecto al periodo anterior.
Fuente:EFE

Diosdado Cabello acusa al “imperialismo y aliados” del apagón en Venezuela

imagen
Diosdado Cabello
Caracas.- El considerado número dos del régimen venezolano, Diosdado Cabello, responsabilizó este viernes al “imperialismo y sus aliados” del colapso del sistema eléctrico de Venezuela, que tiene sin luz hace casi 20 horas al 90 % del país.

El primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) señaló en su cuenta de Twitter que “el imperialismo y sus aliados han atacado nuestro sistema eléctrico nacional, dejando sin luz tanto a chavistas como a opositores”.

“Los voceros imperiales celebran abiertamente, debemos prepararnos para seguir resistiendo y batallando, ellos no podrán y nosotros Venceremos”, afirmó Cabello.

Venezuela sufre desde ayer jueves un apagón que afecta al menos a 11 estados y a Caracas. El corte eléctrico ocurrió sobre las 17.00 hora local (21.00 GMT).

En la mañana del viernes, el jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, presidente interino del país, recorrió las calles de Caracas para constatar la situación por el apagón y dijo que las comunicaciones serán difíciles “así que es importante seguir y replicar la información oficial”.

“La corrupción y el desastre es lo que ha causado esta situación”, dijo Guaidó al lamentar que Venezuela, con las reservas más grandes de petróleo, esté padeciendo de cortes eléctricos.

El Gobierno de Nicolás Maduro ordenó este viernes la suspensión de la jornada laboral tanto en el sector público como privado y de las clases escolares.

En una alocución recogida por varios medios venezolanos, la vicepresidenta Delcy Rodríguez informó de esta medida, que es consecuencia, a su juicio, de un “sabotaje eléctrico” organizado por “la oposición extremista” venezolana “en complicidad con poderes imperiales” que no especificó.

La Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) señaló que la generación de la energía fue saboteada en la instalación de Guri, la más importante del todo el sistema.

El ministro del área, Luis Motta Domínguez, aseveró en un contacto con la televisión estatal VTV que el corte se debía a un “sabotaje”.

“Hemos sido objeto nuevamente de la guerra eléctrica (…) pero como saben aquí hay un Gobierno moralizado, no nos van a derrotar”, afirmó ayer jueves el ministro, al aclarar que en unas tres horas esperaban ya haber restablecido el servicio.
Fuente:Externa

Llaman a las mujeres a no callar maltratos y agresiones sexuales

A propósito de celebrarse este viernes el Día Internacional de la Mujer, la presidenta del Partido Acción Liberal (PAL), Maritza López de Ortiz, llamó a las mujeres a denunciar cualquier tipo de maltratos y agresiones sexuales en su contra.

López de Ortiz lamentó, que hoy en dia la mujer continúe siendo vista por muchos hombres como objeto sexual, a pesar de que en la actualidad las féminas son quienes más se preocupan por estudiar y desarrollarse. 

Manifestó que es penoso que hombres que ocupan cargos en empresas privadas, instituciones públicas, universidades, escuelas y otros acosan niñas, adolescentes y mujeres.

Agregó que ninguna mujer debe callar ningún maltrato que reciba, ya que esa es la manera de lograr que no aumenten los feminicidios y agresiones sexuales.

Indicó que la mujer es el ser más especial que lo da todo por tu familia sin importar las vicisitudes que tenga que pasar.
Fuente:Por La Redacción

Presentan cargos 16 en Chicago contra actor de "Empire"

Chicago, Illinois.- Un jurado acusador en el Condado Cook presentó 16 cargos eeste viernes contra Justin Smollet en conexión a su reporte de una presunta agresión sufrida en Chicago a finales de enero.

A Smollet ya se le había acusado en febrero de conducta desordenada al iniciar un falso reporte ante la policía. Las autoriades dijeron entonces que se había enviado "una carta falsa con lenguaje racista, homofóbico y político" a sí mismo y había simulado un ataque de odio porque estaba "insatisfecho con su salario". 

La policía dijo que nueva información había cambiado el curso inicial del reporte del ataque, en el que el actor de Empire había indicado que había sido agredido mientras regresaba a casa tras una parada en un restaurante Subway. En ese momento señaló que dos hombres enmascarados le gritaron insultos racistas y homofóbicos mientras le ataban el cuello con una soga y lo rociaban con una sustancia desconocida. 

"Como cualquier otro ciudadano, el Sr. Smollet cuenta con la presunción de su inocencia particulartmente mientras hay una investigación como esta, en la que información falsa y verdadera se ha filtrado repetidamente", dijo un miembro del equipo legal de Smollet al momento de su primera acusación. "Dadas las circunstancias, vamos a realizar una investigación a profundidad para así establecer una defensa agresiva", añadió. 

Su abogado no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios que se le hizo el viernes.
Fuente:Telemundo

Cámara de Representantes aprueba ley para ampliar derecho al voto

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este viernes un proyecto de ley que pretende ampliar los derechos de voto, implementar nuevas reglas de ética y aumentar la transparencia en las elecciones del país.

La legislación, conocida como H.R.1, fue aprobada con 234 votos a favor y 193 en contra, estos últimos todos de republicanos.

La propuesta legislativa incluye disposiciones que permiten el registro automático de votantes, refuerzan los recursos para evitar injerencias extranjeras en los comicios legislativos y convertirían el día electoral en festivo nacional para los trabajadores federales.

Los partidarios de esa iniciativa argumentaron además que es necesario "abordar la corrupción y el dinero oscuro en la política", por lo que la ley prohibiría las millonarias donaciones a candidatos de los comités de acción política conocidos como "súper PAC".

Hasta ahora, es legal en EEUU que estos grupos con intereses en diferentes industrias donen altas cantidades de dinero para financiar las campañas de los candidatos que, una vez elegidos, pueden votar sobre legislaciones en función de sus donantes.

Uno de los representantes demócratas de la Cámara Baja, Josh Harder, criticó que es "demasiado fácil" para los grupos de presión bien financiados "desplazar las necesidades de las familias en favor de sus clientes".

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, consideró que aprobar esta medida es vital para que el Congreso restablezca la confianza de los votantes sobre la idea de que sus miembros trabajan por el interés público.

"Es fundamental para nuestra democracia que las personas confíen en que las acciones que se tomen aquí serán de su interés. Eso es lo que esta legislación ayudará a restaurar", apuntó Pelosi en el pleno del Congreso.

La bancada republicana criticó que los demócratas no hayan abordado esta materia desde un punto de vista bipartidista y consideró que la legislación limita la libertad de expresión.

Tras ser aprobado en la Cámara Baja, el proyecto de ley se dirige ahora al Senado, de mayoría republicana, donde presumiblemente no se aprobará.

El líder de la mayoría en el Senado, el republicano Mitch McConnell, ha mostrado su oposición a la propuesta legislativa, que los republicanos han denominado irónicamente como "Ley de Protección de Políticos Demócratas".
Fuente:EFE

Sentencian a tres años de cárcel al ex beisbolista Esteban Loaiza

San Diego- Esteban Loaiza, el expelotero mexicano de los Dodgers, conocido también por ser esposo de Jenny Rivera, pasará tres años de cárcel por los cargos de narcotráfico que se le imputaron hace poco más de un año y de los cuales se declaró culpable posteriormente.

Loaiza recibió sentencia por los cargos de posesión de cocaína con intención de distribución este viernes en la corte de federal de San Diego.

Mientras, su abogada dijo que tiene fe que la pena pueda reducirse. 

Loaiza llegó a la corte federal de San Diego alrededor de las 10:30 a.m. una vez más rodeado de la prensa internacional. 

La jueza además le dictaminó cinco años de libertad condicional y determinó que Loaiza se tendrá que entregar el 19 de abril para comenzar su condena. 

Los problemas para Loaiza comenzaron el 9 de febrero 2018 en la ciudad de Imperial Beach, California, cuando el exbeisbolista fue arrestado tras el hallazgo de más de 20 kilos de cocaína en una vivienda que él rentaba.

Su primera presentación ante la justicia se dio en la corte de Chula Vista, donde se le vio delgado con una apariencia desgastada y con raras marcas en el cuello.

El 10 de mayo, Loaiza llegó por su propia cuenta, tras haber sido puesto en libertad condicional. Ahí no dijo palabra alguna al salir de la corte federal en medio de un circo mediático.

El 11 de agosto, Esteban Loaiza junto a su abogada Janice Deaton se declaró culpable de todos los cargos, incluido transportación de cocaína con fines de distribución. Ese día, también se negó a responder a los periodistas afuera de la corte.

De acuerdo al fiscal federal del caso, es posible que Loaiza sea deportado una vez que cumpla su sentencia.
Fuente:Telemundo

Niña encuentra hombre atado en maletero de auto en Nueva Jersey

Nueva Jersey- Una adolescente que paseaba a su perro por una calle de Nueva Jersey escuchó gritos provenientes del maletero de un automóvil y alertó a su madre, sin imaginarse lo que luego encontraría la policía.

Según las autoridades, los testigos y la adolescente, Kayla Rose, de 17 años, dijo a nuestra cadena hermana NBC 4 New York que caminaba por la avenida Lindsley en Irvington alrededor de las 7:10 a.m. del jueves cuando escuchó que alguien golpeaba y arañaba el maletero del vehículo.

"Retrocedí porque me sorprendí, no sabía de dónde provenía. Y lo escuché de nuevo", dijo Rose. "Me acerqué y dije: ¿Hola? Dijo: 'Hola, ¿hay alguien que pueda ayudarme?’ ”.

Su madre, Marie Banks, llamó a las autoridades, quienes hicieron el inquietante descubrimiento. La condición de la víctima no estaba clara, pero estaba hablando con la policía, dijeron las autoridades. El hombre le dijo a la policía que fue secuestrado de la noche a la mañana por dos sospechosos en Hillside y obligado a ir a cajeros automáticos para retirar dinero. Luego lo encontraron en un automóvil a unos pocos kilómetros de distancia.

No estaba claro de inmediato si conocía a los sospechosos, ni la policía podía decir cuánto tiempo estuvo atrapado en el vehículo. Los fiscales indicaron que informó haber sido secuestrado a las 7:30 p.m. del miércoles; la adolescente lo encontró casi 12 horas después.

Las temperaturas bajaron a los 10s bajos durante la noche en el área, aunque los escalofríos por el viento en un solo dígito lo hicieron sentir más frío.

Banks dijo que su hija le dijo: "Es como si estuviera en una película de terror".

La madre le dijo a la niña que ella era una heroína.

"Como le dije a mi hija, ella salvó una vida esta mañana porque no se sabe cuánto tiempo estuvo encerrada esta persona en el baúl en este tiempo frío", dijo Banks.

Varios vehículos policiales estaban en la escena, mientras que una ambulancia llevó a un individuo al hospital, según mostró el video de nuestro helicóptero.

Más oficiales fueron vistos más tarde recorriendo la escena mientras una grúa remolcaba un sedán negro. No se han hecho arrestos.

La Unidad de Alto al Crimen del condado de Union está ofreciendo una recompensa de hasta $10,000 por información que conduzca a un arresto y una acusación en este caso; puedes brindar información de forma anónima por teléfono al 908-654-TIPS (8477) o en línea en www.uctip.org.
Fuente:Telemundo

Familia de Yuniol Ramírez confrontarán la fiscalía con otra acusación

Los parientes del catedrático universitario Yuniol Ramírez Ferreira no están de acuerdo con la acusación presentada por la fiscal titular del Distrito Nacional, Rosalba Ramos, y esperan que se la notifiquen para proceder a depositar una acusación particular.

Según Ramón Ramírez con la documentación presentada, la fiscal Rosalba Ramos trata de exculpar del asesinato de Yuniol al exdirector de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), Manuel Antonio Rivas; a su exdirector financiero Faustino Rosario y al empresario Eddy Rafael Santana Zorrilla.

“La fiscal lo que hizo fue, por orden del procurador, tratar de encubrir su compañero de partido, sacándolo de la complicidad en el asesinato para que lo liberen, porque con esas imputaciones de prevaricación, lo más que le toca es un año de prisión”, dijo Ramón Ramírez, hermano de Yuniol.

Adelantó que en la acusación que van a depositar la semana próxima los imputarán a todos por complicidad en el asesinato del catedrático universitario y como autores materiales.

Los imputados por asociación de malhechores por el asesinato y ocultamiento del cadáver de Yuniol son José Antonio Marcano Blanco (El Grande), Víctor Elizander Ravelo Campos (El Herrero), Jorge Luis Abreu Fabián (El Taxista), Argenis Contreras, Heidy Carolina Peña y Lilian Francisca Suárez Jáquez.

En el caso de Argenis Contreras, quien tras el asesinato ocurrido el 11 octubre de 2017, huyó hacia Estados Unidos, además de estas implicaciones, se le imputan actos de soborno.

Mientras que al exdirector de la OMSA, Manuel Antonio Rivas, el Ministerio Público lo acusa de asociación de malhechores, soborno, fraude contra el Estado, corrupción en procesos de duplicidad de pagos, procesos de urgencias violentando los requerimientos de licitación, así como por asociación de malhechores para cometer prevaricación, desfalco y estafa en perjuicio del Estado dominicano.

A Faustino Rosario, exdirector financiero de la institución, se le imputan los crímenes de asociación de malhechores, corrupción por fraude en procesos de selección de compras directas y sin contratos, duplicidad de pagos, al igual que en procesos de urgencias, enriquecimiento ilícito derivado de actividades de corrupción, lavado de activo e incremento patrimonial.

Mientras que a Eddy Rafael Santana Zorrilla se le imputa cometer soborno violentando disposiciones de la ley sobre el comercio y la evasión en detrimento del Estado dominicano.
Fuente:DL

Apresan organizador de viaje en yola en el que murieron tres jóvenes y desaparecen otros

Un presunto organizador de viajes ilegales, nativo de Hato Mayor, fue apresado ayer en el aeropuerto de Punta Cana cuando trataba de abandonar el país con documentos legales, acusado de preparar una travesía con 17 tripulantes hace dos años, en la que fallecieron tres y otros resultaron desaparecidos.

Héctor Julio Rosario Díaz (Chogula) supuestamente organizó un viaje en yola en febrero del 2017. La embarcación zozobró con los 17 viajeros a bordo, por la costa de Miches.

Rosario Díaz fue detenido al mostrarse sospechoso en la terminal aérea , ya que era buscado por estar prófugo de la justicia desde hace dos años.

El apresamiento de Chogula fue realizado por miembros de la Armada de República Dominicana en coordinación con la Dirección General de Migración y la Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de migrantes y trata de personas.

El hombre fuerte de los viajes ilegales tenía como destino la ciudad de Bogotá, Colombia.

En el viaje, por el cual era perseguido Rosario Díaz, murieron las hermanas Yorleny Matías Tapia, de 19 años, y Walkiry Matías Tapia, de 17 años, y Reynaldo Mejía, de 23 años.

El detenido fue trasladado a la fiscalía de la provincia de El Seibo para ser sometido a la acción de la justicia y responda por los hechos que se le imputan.
Fuente:DL

En el Día internacional de la Mujer hay huelgas, protestas y feriados

Madrid.- Con marchas y protestas en diversas partes del mundo se celebró el viernes el Día Internacional de la Mujer, bajo consignas de una mayor equidad de género. Naciones Unidas auspicia la jornada desde 1975 para celebrar los logros y promover los derechos de las mujeres.

Miles de mujeres se declararon en huelga en España y se solidarizaron con millones más en todo el planeta para exigir un mundo con equidad de género mientras persisten brechas salariales, violencia y desigualdad generalizadas.

Europa
En Kiev, Ucrania, unas 300 personas se congregaron en la céntrica plaza Mijailivska para protestar contra la violencia sexual y doméstica. Varias decenas de manifestantes de ultraderecha alzaron carteles con las leyendas "¡Dios! ¡Patria! ¡Patriarcado!" y "El feminismo destruye las familias ucranianas".

Muchas empleadas no se presentaron a trabajar el viernes en oficinas y fábricas en toda España, mientras que otras detuvieron el trabajo doméstico o dejaron de cuidar niños, enfermos o ancianos en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

El papa Francisco festejó "la irreemplazable contribución de las mujeres" a la promoción de la paz. Agregó: "las mujeres embellecen el mundo, lo protegen y lo mantienen con vida".

En Francia se otorgó por primera vez el premio Simone Veil. La galardonada fue Aissa Doumara Ngatansou, de Camerún, activista contra el matrimonio forzado y otras formas de violencia contra niñas y mujeres. El premio lleva el nombre de la activista y sobreviviente del Holocausto que encabezó la lucha por la legalización del aborto.

En Rusia, donde el Día Internacional de la Mujer es feriado, el presidente Vladimir Putin pronunció un discurso en el que agradeció a las mujeres su paciencia, buen ánimo y apoyo.

En Alemania, manifestantes topless derribaron una barrera que prohíbe la entrada de mujeres _salvo las prostitutas_ al célebre distrito linterna roja de Hamburgo.

Asia
En India, cientos de mujeres marcharon por las calles de Nueva Delhi para exigir que se ponga fin a la violencia en el hogar, los ataques sexuales y la discriminación laboral. Miles de mujeres son asesinadas cada año _a veces quemadas con gasolina_ porque el novio o su familia piensan que la dote es insuficiente.

Las dos Coreas festejaron el día. En el Sur, mujeres vestidas con capas negras y sombreros puntiagudos protestaron la "cacería de brujas" contra las feministas en una sociedad profundamente conservadora.

En Corea del Norte, donde es uno de los pocos feriados nacionales de carácter no explícitamente político, las familias se vistieron para tomarse fotos o regalar rosas a madres y esposas. Se adquieren en pequeños puestos callejeros que habitualmente venden flores para colocar a los pies de las estatuas de los gobernantes.

En Filipinas, cientos de mujeres con camisas púrpuras marcharon en Manila para exigir la renuncia del presidente Rodrigo Duterte, a quien detestan por sus frecuentes chistes machistas y por medidas autoritarias que, según ellas, amenazan una de las democracias más vigorosas de Asia.

Norteamérica
En la víspera, la primera dama Melania Trump homenajeó a mujeres de 10 países por su valor.

El galardón Mujeres Valientes fue otorgado a activistas, policías y una periodista investigadora, entre otras, provenientes de Bangladesh, Yibuti, Egipto, Irlanda, Jordania, Montenegro, Myanmar, Perú, Sri Lanka y Tanzania.

África
El primer ministro etíope Abiy Ahmed, quien designó uno de los pocos gabinetes con "equidad de género" el año pasado, dijo que "las mujeres son los pilares de la nación y las menos reconocidas por sus sacrificios".

El nuevo presidente congoleño Felix Tshisekedi conversó con mujeres sobre las dificultades que enfrentan en la vida cotidiana, dijo su vocera Lydie Omanga.
Fuente:AP

El futuro de Facebook se ve muy similar a la app china WeChat

Londres.- El director general de Facebook, Mark Zuckerberg, dirige a la red social en una nueva dirección al enfocarse en los mensajes. El gigante tecnológico chino Tencent lo hizo años antes con su aplicación WeChat.

Zuckerberg expresó su visión para darles a las personas una forma de comunicarse privadamente, al juntar los varios servicios de Facebook para que los usuarios puedan contactarse a través de todas las apps.

Eso suena muy similar a WeChat, que se ha vuelto esencial para la vida diaria en China. WeChat, o Weixin como se conoce en chino, combina las funciones y servicios que en el Occidente se ofrecen por varias compañías separadas. Es como si los servicios de Messenger de Facebook, WhatsApp e Instagram terminaran combinados con PayPal y Uber.

WeChat, lanzado en 2011, tiene las características de chat comunes: mensajes instantáneos, y llamadas de voz y video, aunque no utiliza encriptación de primer nivel como WhatsApp de Facebook.

A continuación un vistazo de lo que hace.

Dinero Móvil
La cartera digital WeChat Pay es uno de los motivos por los cuales el app se ha vuelto parte indispensable en la vida de los chinos. Al unir una tarjeta de crédito o una cuenta bancaria, los usuarios pueden pagar casi todo: boletos de cine, entrega a domicilio de comida, y boletos de metro y autobús.

Divides las cuentas de restaurantes con tus amigos, pagas recibos electrónicos, almacenas cupones digitales y donas a beneficencias. Hay una función “pago rápido” que permite que usuarios escaneen un código de barras para pagar en lugar de sacar efectivo o una tarjeta.

También puedes compartir viajes con Didi Chuxing, el equivalente a Uber en China.

Y un toque original chino: los usuarios de WeChat pueden enviarse entre ellos “hong bao”, o “paquetes rojos”, dinero que tradicionalmente se regala en sobres rojos durante la festividad del Año Nuevo Lunar.

Social
La app alberga chats grupales donde los usuarios pueden hablar de temas como deportes, tecnología, temas sociales, ideas de inversión, celebridades, noticias de último momento y mucho más. WeChat Moments es una red social deslizable donde los usuarios pueden escribir comentarios y compartir fotos y videos.

La app sacó una nueva característica este año, Time Capsule, que quita los videos tras 24 horas, un aparente intento de copiar las Historias de Facebook.

Los usuarios también pueden enviar a amigos engomados digitales, tener acceso a juegos en línea y encontrar quién está cerca al compartir su teléfono.

Compañías y organizaciones tanto en China como otros países pueden usar el app para marketing al crear una cuenta oficial. La plataforma para reservar habitaciones AirBnb, la compañía de bienes lujosos Chanel y el gigante tecnológico chino Huawei están entre las marcas con presencia en WeChat.

El modelo chino
WeChat y Weixin tenían casi 1.100 millones de usuarios hasta septiembre, 2,3% más que el trimestre previo y 10% más que el año anterior, según su informe de finanzas trimestral más reciente.

Es inmensamente popular en China continental y menos en otros países, que no sorprende porque los líderes comunistas de Beijing han bloqueado a Facebook y otros websites.

Sin embargo, hay algo que WeChat no permite a los usuarios hacer: hablar libremente. Las publicaciones políticamente sensibles suelen ser eliminadas del servicio, lo que demuestra cómo el app se ha convertido en parte del régimen de censura chino por su enorme base de usuarios y gran influencia social. Investigadores de la Universidad de Hong Kong encontraron que 11.000 artículos fueron eliminados de WeChat el año pasado, un número que no incluye publicaciones bloqueadas por filtros automáticos de palabras clave antes de subirse.

WeChat también carece de la llamada encriptación “end to end” (extremo a extremo), considerada el estándar de oro de la privacidad y utilizada por Facebook y otros servicios como Signal y iMessages de Apple.

Los disidentes y activistas chinos desde hace mucho sospechan que las autoridades pueden monitorear lo que dicen en el app. Sin embargo, la compañía ha negado que mantenga un registro de los chats de usuarios.
Fuente:AP

Arrestan hombre sospechoso de manosear niña en el metro de NY

Nueva York.- La policía anunció el arresto de un hombre que supuestamente persiguió y manoseó a una niña de 13 años en al menos dos ocasiones en el metro de Nueva York mientras iba rumbo a la escuela.

El sospechoso, identificado como Walter Polanco, de 66 años, viajaba en el tren 7 en Queens el mes pasado cuando tocó por la fuerza el muslo interno de la niña cuando el tren llegaba a la estación de Queensboro Plaza en Long Island City, según el Departamento de Policía de Nueva York.

La policía dijo que el mismo Polanco volvió al ataque dos semanas después en un tren 5 en la estación 86th Street de Manhattan, donde una vez más tocó el muslo de la niña.

El sospechoso dejó el tren varias paradas más adelante. Las autoridades dijeron que no están seguros si el presunto depravado está siguiendo a la adolescente o si tienen el mismo recorrido en horas de la mañana.

No se dieron a conocer de inmediato qué cargos enfrenta Polanco.

Se recomienda a los testigos que llamen al 1-888-57-PISTA con más información.
Fuente:Telemundo

El Día Internacional de la Mujer es una conmemoración, no una “celebración”

imagen  
La mujer es la compañera del hombre, dotada con la misma capacidad mental… Si por fuerza se entiende poder moral, entonces la mujer es infinitamente superior al hombre… Si la no violencia es la ley de nuestro ser, el futuro está con las mujeres…Mahatma Gandhi

El 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer Trabajadora o Día Internacional de la Mujer. Se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.

Cronología
Los antecedentes de esta celebración son los siguientes:

1909: De conformidad con una declaración del Partido Socialista de los Estados Unidos de América el día 28 de febrero se celebró en todos los Estados Unidos el primer Día Nacional de la Mujer, que éstas siguieron celebrando el último domingo de febrero hasta 1913.

1910: La Internacional Socialista, reunida en Copenhague, proclamó el Día de la Mujer, de carácter internacional como homenaje al movimiento en favor de los derechos de la mujer y para ayudar a conseguir el sufragio femenino universal. La propuesta fue aprobada unánimemente por la conferencia de más de 100 mujeres procedentes de 17 países, entre ellas las tres primeras mujeres elegidas para el parlamento finés. No se estableció una fecha fija para la celebración.

1911: Como consecuencia de la decisión adoptada en Copenhague el año anterior, el Día Internacional de la Mujer se celebró por primera vez (el 19 de marzo) en Alemania,Austria, Dinamarca y Suiza, con mítines a los que asistieron más de 1 millón de mujeres y hombres. Además del derecho de voto y de ocupar cargos públicos, exigieron el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral. Menos de una semana después, el 25 de marzo, más de 140 jóvenes trabajadoras, la mayoría inmigrantes italianas y judías, murieron en el trágico incendio de la fábrica Triangle en la ciudad de Nueva York. Este suceso tuvo grandes repercusiones en la legislación laboral de los Estados Unidos,y en las celebraciones posteriores del Día Internacional de la Mujer se hizo referencia a las condiciones laborales que condujeron al desastre.

1913 a 1914: En el marco de los movimientos en pro de la paz que surgieron en vísperas de la primera guerra mundial, las mujeres rusas celebraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero de 1913. En el resto de Europa, las mujeres celebraron mítines en torno al 8 de marzo del año siguiente para protestar por la guerra o para solidarizarse con las demás mujeres.

1917: Como reacción ante los 2 millones de soldados rusos muertos en la guerra, las mujeres rusas escogieron de nuevo el último domingo de febrero para declararse en huelga en demanda de “pan y paz”. Los dirigentes políticos criticaron la oportunidad de la huelga, pero las mujeres la hicieron de todos modos. El resto es historia: cuatro días después el Zar se vio obligado a abdicar y el gobierno provisional concedió a las mujeres el derecho de voto. Ese histórico domingo fue el 23 de febrero, según el calendario juliano utilizado entonces en Rusia,o el 8 de marzo, según el calendario gregoriano utilizado en otros países. La idea de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX, que fue, en el mundo industrializado, un período de expansión y turbulencia, crecimiento fulgurante de la población e ideologías radicales. La primera convocatoria para celebrar esta fecha tuvo lugar en 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza extendiéndose su conmemoración, desde entonces, a numerosos países.

En 1977 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

Dimensión mundial
La fecha ha adquirido una nueva dimensión mundial para las mujeres de los países desarrollados y en desarrollo. El creciente movimiento internacional de la mujer, reforzado por las Naciones Unidas mediante cuatro conferencias mundiales sobre la mujer, ha contribuido a que la conmemoración sea un punto de convergencia de las actividades coordinadas en favor de los derechos de la mujer y su participación en la vida política y económica.

El Día Internacional de la Mujer es cada vez más una ocasión para reflexionar sobre los avances conseguidos, exigir cambios y celebrar los actos de valor y decisión de mujeres comunes que han desempeñado una función extraordinaria en la historia de los derechos de la mujer.
Fuente:Agencias

Corte Suprema argentina confirma orden de detención de Cristina Fernández

$!El Supremo argentino confirma la orden de detención de Cristina Fernández













El Supremo argentino confirmó este jueves la orden de detención dispuesta por un juez federal contra la expresidenta Cristina Fernández, por el presunto encubrimiento de los iraníes acusados del atentado a una mutua judía en 1994, pero no se hará efectiva por estar aforada.

La Corte Suprema de Justicia rechazó por unanimidad el recurso de queja presentado por la actual senadora contra la orden de arresto dictada por el juez Claudio Bonadio en diciembre de 2017, cuya ejecución el Alto Tribunal supeditó al resultado del pedido de desafuero ya cursado al Senado, que todavía no ha prosperado.

Con la firma de sus cinco integrantes: Carlos Rosenkrantz, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti, el Supremo desestimó el recurso por considerar que no se dirige contra una sentencia definitiva.

Ya la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Corrección Federal había confirmado el procesamiento con prisión preventiva de la viuda del también expresidente Néstor Kirchner (2003-2007), y fue por eso que ella presentó un recurso extraordinario a la Corte.

El Supremo también rechazó hoy un recurso de queja presentado por el ex jefe de Inteligencia Oscar Parrilli, otro de los procesados en el expediente.

Fernández, jefa de Estado entre 2007 y 2015, y varios miembros de su Gobierno y otros colaboradores están procesados por presunto encubrimiento agravado, mediante un pacto con Irán, de los ciudadanos de ese país acusados del ataque a una mutua judía en 1994, que dejó 85 muertos y sigue impune.

El expediente judicial fue abierto por la denuncia que el fiscal Alberto Nisman realizó en enero de 2015 contra el anterior Gobierno, cuatro días antes de aparecer muerto, con un tiro en la cabeza, en condiciones que aún se investigan en los tribunales y que apuntan a que el procurador fue asesinado.

Nisman aseguraba que un pacto suscrito entre Argentina e Irán en 2013 para investigar conjuntamente el atentado buscaba realmente encubrir a los imputados como sospechosos del ataque, entre ellos el expresidente iraní Alí Akbar Rafsanjani y el excanciller Alí Akbar Velayatí, para favorecer el intercambio comercial bilateral.

Bonadio, que ya encabeza otras causas contra Fernández, pidió detener, entre otros, a la expresidenta al considerar que puede entorpecer el caso.

También solicitó su arresto tras procesarla en la conocida como “causa de los cuadernos”, en la que se investiga una presunta red de sobornos entre poderosos empresarios y ex altos cargos del kirchnerismo.

Sin embargo, la detención dependerá de que sus compañeros en el Senado decidan si votan o no contra ella.

La Cámara Alta, en la que ningún grupo tiene mayoría absoluta y con la corriente ideológica peronista, a la que pertenece Fernández, muy fragmentada, deberá decidir si atiende la solicitud de quitar la inmunidad a Fernández, para lo que será necesario el sí de dos tercios de los legisladores.

Por el momento no se atisba que el desafuero pueda prosperar, debido a la posición histórica del peronismo tradicional de solo quitar los fueros cuando hay una sentencia firme.

El atentado contra la AMIA, que la comunidad judía atribuye a Irán y al grupo chií Hizbulá, fue el segundo contra judíos de Argentina, después de que 29 personas murieran en 1992 al explotar una bomba frente a la embajada israelí, también sin esclarecer.
Fuente:EFE

Deuda: Diputados Oficialistas aprueban otro préstamo por 300 millones dólares; El PRM se retiró del hemiciclo

imagen
Santo Domingo.- La Cámara de Diputados de la República Dominicana aprobó este jueves un préstamo por US$300 millones suscrito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para ser utilizado como financiamiento contingente para emergencias por desastres naturales.

Antes de ser sancionado dicho préstamo, los diputados del opositor Partido Revolucionario Moderno se retiraron la sesión, en protesta porque se les negó la palabra para plantear sus argumentos de rechazo al empréstito.

En otro orden, los diputados convirtieron en ley un proyecto que designa con el nombre del fallecido modista internacional Oscar de la Renta, a un tramo de la Autopista El Coral, en la provincia La Romana, donde el dominicano estuvo radicado y desarrolló una ardua labor de filantropía, a través de cuna fundación que presidió. La vía está comprendida entre el peaje de La Romana y la Rotonda de Bávaro.

Los diputados también conformaron una comisión especial que se encargará de estudiar un proyecto que modificaría la Ley 189-11 para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso en República Dominicana. El presidente de la cámara de Diputados, Radhamés Camacho, dispuso que una comisión especial, en un plazo de 15 días, rinda rendir un informe al hemiciclo sobre esta pieza. La misma estará presidida por el diputado Ramón Cabrera e integrada por Máximo Castro Silverio, Gustavo Sánchez, Wandy Batista, Julito Fulcar, Víctor Mencía, Miguel Espinal, Plutarco Pérez y Héctor Féliz.

La iniciativa proveniente del Poder Ejecutivo tiene como objetivo de que este régimen especial sea más inclusivo y abarque a un segmento mayor de la población, es necesario el aumento del valor de referencia de las Viviendas de Bajo Costo.
Fuente:ListinDiario