miércoles, 20 de diciembre de 2017

Ciudadana de EEUU demanda al ser detenida por ICE

Una mujer de California ha presentado una demanda alegando que fue detenida ilegalmente por autoridades locales y agentes de inmigración federales a pesar de sus protestas de que era ciudadana de los Estados Unidos.

La Unión Estadounidense de Libertades Civiles del Sur de California dijo el martes que la estilista Guadalupe Plascencia, de 60 años, presentó la demanda en una corte federal en Riverside.

La demanda alega que el Departamento del Alguacil del Condado de San Bernardino retuvo a Plascencia y la entregó al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EEUU después de que ella fue a una estación de policía en marzo para recuperar bienes que recuperaron durante un accidente automovilístico.

Plascencia es originaria de México y se convirtió en ciudadana de Estados Unidos hace casi dos décadas.

Ella dice que fue liberada después de que su hija trajera su pasaporte a los agentes de Estados Unidos.

Los oficiales del sheriff han dicho anteriormente que arrestaron a Plascencia por una orden de arresto por no obedecer una orden judicial y la liberaron. Dicen que las autoridades de inmigración la detuvieron por su cuenta, ella no fue entregada.

ICE se negó a comentar.
Fuente:AP

Senado de EEUU votará en enero proyecto sobre DACA

Washington.- El senador republicano Jeff Flake dijo el miércoles que el Senado votará en enero un proyecto de ley para proteger a ciertos jóvenes inmigrantes de la deportación, tal como le han asegurado los dirigentes de su partido.

Flake, quien había reclamado esa garantía a cambio de dar su voto al proyecto de reforma fiscal, se declaró complacido porque el líder de su bloque, Mitch McConnell, se comprometió a someter el proyecto sobre inmigración “que estamos negociando al pleno del Senado en enero”.

Lo que está en juego es la decisión del presidente Donald Trump de derogar un decreto de su predecesor Barack Obama que creó el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés), el cual otorgó estatus protegido a unos 800,000 inmigrantes jóvenes que llegaron a Estados Unidos cuando niños, traídos por sus familiares. Muchos llegaron cuando eran bebés o niños y no conocen otro país.

Al derogar el decreto, Trump dio plazo al Congreso hasta marzo para elaborar una solución legislativa.

Los líderes republicanos no quieren abordar el tema contencioso de la inmigración este año, pero prometen que lo harán en 2018. Los demócratas querían resolverlo este año.

Aunque Flake dijo que el Senado votará, no estaba claro si la cámara baja respaldaría el proyecto. En 2013, el Senado aprobó un proyecto bipartidista que reformaba el sistema inmigratorio y legalizaba el estatus migratorio de 11 millones de residentes sin autorización y les daba la posibilidad de que al final solicitaran la ciudadanía. La medida murió en la cámara.

Bajo el DACA, los jóvenes inmigrantes obtienen permisos para permanecer y trabajar en el país durante dos años. Trump derogó el programa este año, pero permitió que los inmigrantes renueven sus documentos si vencían entre septiembre y marzo.

Debido a la cancelación del programa, muchos jóvenes inmigrantes se están quedando sin el beneficio del DACA, dijeron el miércoles 11 gobernadores republicanos, demócratas y un independiente al exhortar al Congreso a salvar el programa.

En su carta, los gobernadores de Ohio, Colorado, Minnesota, Montana, Pensilvania, Carolina del Norte, Nevada, Massachusetts, Vermont, Utah y Alaska (independiente) dijeron que más de 100 beneficiarios del DACA están perdiendo esta protección cada día en sus ciudades y pueblos.
Fuente:AP

Venezuela: Oposición ve paradójico ilegalizar partidos si hay un diálogo

Caracas.- El negociador opositor en el diálogo con el Gobierno venezolano Luis Florido consideró este miércoles “paradójico” que la Asamblea Constituyente (ANC) haya aprobado un decreto por el cual los partidos políticos que no fueron a las municipales podrían ser ilegalizados, justo cuando se está produciendo una negociación.

“Es paradójico que el gobierno (ANC) anule partidos que estamos en el proceso de negociación internacional, ¿será que la delegación del gobierno se va a sentar con representantes ilegalizados?”, dijo Florido en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

El opositor, que milita en el partido Voluntad Popular (VP) del político preso Leopoldo López y uno de las organizaciones afectadas por este decreto de la Constituyente, también preguntó: “¿Será que algunos quieren impedir continúe la negociación con la comunidad internacional?”.

La Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela aprobó hoy un decreto que establece que los partidos que quieran participar en próximas elecciones deben haber participado en los comicios anteriores y obliga a los que no lo hicieron a renovarse ante el Poder Electoral si no quieren ser inhabilitados.

Este decreto pone en riesgo la estabilidad de tres de los cuatro partidos más importantes de la oposición, VP, Acción Democrática (AD), Primero Justicia (PJ) -que no participaron en las municipales del pasado 10 de diciembre- y que podrían quedar fuera en los comicios presidenciales de 2018.

En ese sentido, Florido también dijo que “la inconstitucional Constituyente”, intenta sacar a estos partidos “de foco como liderazgo político” anulándolos “sin cumplir” con lo establecido en Constitución.

“Cuando el foco es la emergencia humanitaria que ellos causaron y que asesina a miles de niños venezolanos”, agregó.

Se recuerda que actualmente, parte de la oposición venezolana mantiene un proceso de diálogo con el gobierno, bajo la coordinación de República Dominicana, y con observación de la comunidad internacional.
Fuente:EFE

Identidad latina se reduce en EEUU conforme se suceden generaciones

Washington.- La identidad latina de quienes tienen ascendientes hispanos se desvanece conforme se suceden las generaciones entre la población estadounidense, según un estudio publicado hoy por el centro de estudios Pew Research.

Cuanto mayor es la cercanía con la raíz hispana de la familia, más probable es que la población estadounidense con dichos orígenes se identifique a sí misma como latina.

El 18 por ciento de los estadounidenses se considera hispano, conformando el segundo grupo étnico más grande del país.

Estados Unidos albergaba en 2015 a 42,7 millones de personas con orígenes hispanos o latinos, de los que 37,8 se consideran parte de estos grupos -el 89 %-, mientras que cinco millones no se reconocen en esta identificación.

Aquellos nacidos en España o Latinoamérica no tienen dudas y el 97 por ciento se considera latino o hispano, una proporción similar a la población que conforma la llamada “segunda generación” -con al menos uno de los padres inmigrante-, donde reconoce esta identidad el 92 por ciento.

La porción se reduce en la “tercera generación” -con padres de EEUU y con abuelos y bisabuelos inmigrantes-, entre los que el 77 por ciento se reconoce en la identidad hispana o latina, según las estimaciones de Pew.

Aún menor es la identidad entre la llamada “cuarta generación” o superiores -aquellos que hasta sus abuelos son nacidos en Estados Unidos pero con antecesores latinos o hispanos-, con un 50 por ciento que dice que son hispanos.

Entre quienes tienen ascendientes de estos orígenes y no se consideran pertenecientes a estos grupos, el 81 por ciento dice no haberse identificado nunca de esta forma.

En esta línea, el 27 por ciento de este grupo argumentó que su ascendencia latina está demasiado lejos o que su experiencia y su origen es mixto.

Entre las causas ce este fenómeno señaladas por Pew, destacan el alto índice de matrimonios mixtos de larga duración y el declive de la inmigración latinoamericana en la última década.

Estos factores están “distanciando” a algunos estadounidenses con orígenes hispanos de la experiencia y la forma de vida de las generaciones que les precedieron.

Los resultados de esta investigación derivan de dos estudios: el primero, realizado entre el 21 de octubre y el 30 de noviembre de 2015 en inglés y español mediante entrevistas a 1.500 personas que se identificaban como latinos.

Y el segundo, basado en entrevistas en inglés a 401 adultos estadounidenses que decían tener origen en Latinoamérica o España pero sin considerarse hispanos y realizado entre el 11 de noviembre de 2015 y el 7 de febrero de 2016. 
Fuente:EFE

Dominicano al que Obama conmutó una pena hace un año, abre restaurante

Nueva Jersey.- Cándido Ortiz sonreía de oreja a oreja frente a su nuevo restaurante, debajo de un toldo amarillo y rojo que pone un poco de color en una cuadra opaca, entre un negocio de tatuajes y una licorería con vidrios a prueba de balas.

Después de pasar 26 años en la cárcel, Ortiz logró enderezar su vida. Fue detenido a fines de la década de 1980 por vender drogas y sentenciado a más de 49 años de cárcel. Pero el año pasado el presidente Barack Obama le conmutó la pena, junto con las de otros reos con largas condenas por cometer delitos relacionados con las drogas en los que no hubo violencia involucrada.

El martes 19 de diciembre, Ortiz, quien supo desempeñarse como chef en la cárcel, abrió con gran fanfarria, incluida la presencia de varios periodistas y la senadora estatal Sandra Cunnigham, “El Sabor del Café”, un restaurante con el que espera escribir un nuevo capítulo de su vida como hombre libre.

“Nunca fui una mala persona”, aseguró Ortiz. “Quería ganar algún dinero y tomé el camino equivocado. La sociedad me castigó, pero no guardo rencor por lo sucedido, estuve preso por hacer algo malo. Ahora soy una persona distinta, he cambiado”.

Ortiz, quien nació en la República Dominicana y fue traído de pequeño a Estados Unidos, recibió una carta de Obama esta semana en la que el ex mandatario lo felicita por “usar tus extraordinarios talentos para hacer un aporte a tu comunidad”.

Después de ser excarcelado, Ortiz recibió gran guía de la New Jersey Reentry Corporation, una agrupación dirigida por el ex gobernador del estado Jim McGreevey que ayuda a los reos liberados a reinsertarse en la sociedad, ya sea lidiando con sus adicciones, capacitándolos en algún oficio o facilitando su acceso a atención médica y a una vivienda.

Ortiz, de 56 años, estuvo a la cabeza de las cocinas de varias cárceles federales y está acostumbrado a supervisar las comidas de miles de reos. Después de ser excarcelado, consiguió enseguida un trabajo preparando comidas rápidas en Jersey City. La Reentry Corporation lo ayudó a conseguir préstamos y otras asistencias por un total de 25.000 dólares para abrir su propio restaurante.

“Con su medida, el presidente Obama puso en marcha la transformación de la vida de Cándido”, expresó McGreevey. “Cándido es un hombre que se regeneró en la cárcel, a un costo de 55.000 dólares por año costeado por los contribuyentes”.

El restaurante servirá platos típicos de Estados Unidos como alitas de pollo, wraps, ensaladas y pastas, y tendrá un buffet de comidas latinoamericanas, incluidas costillitas de cerdo, bacalao y carne guisada.

Ortiz afirma que nunca perdió la esperanza, ni siquiera cuando enfrentaba la perspectiva de pasar cinco décadas en prisión.

“Jamás pensé que mi vida se había acabado”, declaró. “Sabía que iba a pasar mucho tiempo en la cárcel, pero confiaba en que Dios me iba a dar una mano”.

Ortiz agradeció a la Reentry Corporation por su ayuda.

“Hoy estoy aquí y quiero compartir este momento con la gente que está aquí y hacerles ver lo que una vida recta puede hacer por ti”, manifestó.

Ortiz fue traído a Estados Unidos ilegalmente cuando tenía dos años. McGreevey dijo que, después de ser excarcelado, el grupo de reinserción le consiguió una tarjeta verde de residente.
Fuente:AP

Joven denuncia por Facebook que su expareja la quiere matar

Santo Domingo.- Una joven denunció ayer en su cuenta de Facebook que recibe amenazas de muerte de su expareja vía WhatsApp y que por ende teme por su vida.

Amelia de la Cruz, quien tiene dos hijos con Exequiel Mejía de la Cruz, dijo que el hombre la amenaza porque ella “no quiere vivir con él”.

Agregó que se fue del barrio donde residía por temor a su expareja ya que, según escribió, era amenazada constantemente con armas de fuego.

“Dice que viene a matarme donde estoy en Bávaro, ya mi madre no sabe cómo hablar con la madre de él”, agregó la mujer en su publicación que se ha hecho viral en las redes sociales con más de 2,000 reacciones, 3,000 comentarios y 6,300 compartidos.

En lo que va de año se han producido casi 100 feminicidios, pese a las campañas que han realizado para reducir la violencia de género.

“Este joven es mi expareja tengo dos hijos con él y porque no quiero vivir con él me amenaza de muerte. Esta foto me la mandó por WhatsApp, me fui de mi barrio por él, porque siempre me asechaba armado y dice que viene a matarme donde estoy en Bávaro ya mi madre no sabe cómo hablar con la madre de él, él es de las casitas de San Luis, llamado Exequiel mejía de la Cruz. Por favor ayúdenme con esto”, es el mensaje completo de la joven.
Fuente:LD

Cepal: La pobreza subió hasta afectar el 30,7 % de población en Latinoamérica

México.- La pobreza aumentó en América Latina durante 2016, alcanzando el 30,7 % de la población regional -unos 186 millones de personas- y después de una década de reducción en la mayoría de países, alertó hoy la Cepal.

En la presentación del informe "Panorama Social de América Latina 2017" en la Ciudad de México, la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, señaló que en 2016 el número de personas en la pobreza llegó a 186 millones, incluyendo 61 millones en situación de pobreza extrema.

En 2014, el 28,5 % de la población de la región se encontraba en situación de pobreza, y en 2016 el porcentaje ascendió hasta el 30,7 %. En este mismo periodo, la pobreza extrema pasó del 9 % al 10,2 %.

Aunque los datos son mejores a los de 2002, cuando había un 45,9 % de pobreza, "tenemos que romper definitivamente el flagelo de la pobreza ", remarcó Bárcena, que urgió a implementar la Agenda 2030 de la ONU.

La principal razón del aumento de la pobreza está en el freno en el crecimiento económico a nivel regional y, sobre todo, por el incremento de la pobreza en dos grandes naciones de la región como Brasil y Venezuela, apuntó Bárcena.

La representante de la Cepal destacó que las proyecciones para 2017 estiman que los niveles de pobreza se van a mantener, aumentando en un millón el número de pobres.

La pobreza impacta especialmente a mujeres, que padecen esta situación hasta un 25 % más que los hombres. "No solo es mayor el porcentaje, sino que también preocupa que la tendencia en lugar de estabilizarse, se está acentuando".

Igual de alarmante es el caso de los menores de edad, pues en 2016 el 46,7 % de los latinoamericanos de 0 a 14 años eran pobres.

"El hecho que la pobreza tenga rostro de niño es muy preocupante porque quiere decir que nuestra población infantil no está recibiendo los beneficios todavía, y es la población que próximamente será población económicamente activa, y la dejamos atrás", resaltó Bárcena.

Positivamente, la desigualdad de ingresos se redujo entre 2002 y 2006, aunque el ritmo de caída ha disminuido en los últimos años.

El coeficiente de Gini -en el que 0 representa ausencia de desigualdad y 1 desigualdad máxima- pasó de 0,538 a 0,467.

El informe publicado hoy por la Cepal también analiza la evolución y los desafíos del sistema de pensiones en pleno envejecimiento de la región.

Se estima que en 2040 las personas de 60 años y más superarán a las de 0 a 14 años.

Según el documento, entre 2000 y 2014 se amplió la base contributiva de los sistemas de pensiones en la región. El número de cotizantes pasó del 36,9 % al 47,8 % de la población económicamente activa.

Pese a ello, se estima que 142 millones de personas económicamente activas aún no están cubiertas, destacó la secretaria ejecutiva.

Entre 2002 y 2015, el porcentaje de población latinoamericana de 65 años y más que recibía algún tipo de pensión (tanto contributiva como no contributiva) también aumentó pasando del 53,6 % al 70,8 %, gracias a la expansión de las pensiones no contributivas.

No obstante, hay "un problema de cobertura y suficiencia, pese a que la región ha avanzado mucho", remarcó la experta, quien destacó que, una vez más, las mujeres están menos protegidas y, de tener pensión, perciben un monto menor.

En este sentido, y en pleno proceso de remodelación de los sistemas de pensiones en varias naciones como Argentina o Chile, instó a encontrar el equilibrio entre cobertura (cantidad), prestaciones (calidad) y sostenibilidad financiera (costos).

El estudio concluye afirmando que la consolidación de sistemas de pensiones universales solidarios y sostenibles es un objetivo posible y necesario para lograr un pacto social para el desarrollo con igualdad.
Fuente:EFE

Nace bebé de embrión congelado hace 25 años en Tennessee

Una mujer de 26 años dio a luz en Estados Unidos a un bebé gestado a partir de un embrión que fue congelado hace 25 años, lo que supone un récord de antigüedad hasta la fecha, informaron medios locales.

Emma es el nombre de la niña que fue concebida en Tennessee desde un embrión almacenado en octubre de 1992, hace un cuarto de siglo, un año y medio después de que naciera su madre, Tina Gibson.

"Este embrión y yo podríamos haber sido grandes amigas", comentó Gibson, quien señaló a la cadena CNN que ella "simplemente quería un bebé" y que le "daba igual si era o no un récord mundial".

La madre incidió en que estaba muy "agradecida" y calificó a su hija, que pesó algo más de tres kilos y midió 50 centímetros de altura, como un "precioso regalo de Navidad" nacido el 25 de noviembre.

Tina Gibson quedó embarazada en marzo pasado después de que el embrión fuera transferido a su útero.

El padre, Benjamin Gibson, de 33 años, aseguró haberse enamorado de la pequeña "nada más salir" pese a que no compartan genes.

El director médico del Centro Nacional de Donación de Embriones de Knoxville, Tennessee, Jeffrey Keenan, consideró que la historia de Emma es una "llamada a todas las parejas que tienen embriones almacenados a largo plazo a pensar en esa opción de 'afirmación de la vida' para sus embriones".

Previamente a este caso, la máxima antigüedad con la que un embrión congelado había resultado en un nacimiento exitoso había sido de 20 años.
Fuente:EFE

Identifican víctimas del vuelco de autobús en México

Las autoridades confirmaron el miércoles los nombres de algunas de las víctimas del vuelco del autobús turístico en México, que el martes dejó 12 muertos.

Hasta el momento, han identificado a Fanya Shamis, 78, de Coconut Creek, FL; Anna Behar, de Lorton, Virginia; y Daniel Behar, 11, de Lorton, Virginia.

Entre los heridos fueron identificados Moisés Behar, de Lorton, Virginia y David Behar, de 15, también de Lorton, Virginia.

Al menos 12 personas muertas y 20 lesionadas, entre ellos siete estadounidenses y dos suecos, causó el martes la volcadura de un autobús turístico que recorría la carretera Cafetal-Mahahual, en Quintana Roo.

La Fiscalía General de Quintana Roo confirmó el miércoles que de las 12 víctimas, ocho son estadounidenses, una es canadiense, dos son suecas y una es mexicana.

La empresa de cruceros Royal Caribbean Cruises, con sede en Miami, informó en un comunicado que pasajeros en el autobús había pasajeros de dos de sus barcos, el Celebrity Equinox y el Serenade of the Seas. La compañía manifestó sus condolencias y dijo que están apoyando con atención médica y transporte.

En el autobús de la empresa Turismo Costa Maya con capacidad para 40 pasajeros, aunque sólo viajaban 31 que habían llegado en el crucero Royal Caribbean, se dirigía a visitar el área arqueológica de Chaccobén, en la zona maya.

El vocero de Protección Civil de Quintana Roo, Vicente Martín, dijo que aún no está disponible la información de las personas que murieron.

Según versiones de testigos, el accidente ocurrió cuando explotó el neumático delantero derecho, lo que ocasionó que la unidad volcara entre la maleza del costado del tramo carretero Cafetal-Mahahual.

El comandante de la policía de Bacalar, Carlos Briceño Villagómez, dijo que se trata de un camión Mercedes Benz color dorado con placas de circulación 82RA7V.

Paramédicos y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo, así como de corporaciones de seguridad, atendieron la emergencia.
Fuente:AP/Telemundo

La población de Puerto Rico se sitúa en 3,3 millones en el 2017

San Juan.- La población de Puerto Rico se estimó al uno de julio de este año a 3.337.177 personas y cayó un diez por ciento desde 2010, según datos de la Oficina de Estadísticas de Estados Unidos difundidas por el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico.

Dicha oficina en Estados Unidos, publicó hoy los estimados anuales de la población más recientes para Puerto Rico.

Estas estadísticas hacen referencia al 1 de julio de 2017 e incluyen los componentes de cambio poblacional anual desde el 1 de julio de 2010 que sustentan el estimado de la población desde comienzos de la década.

En contraste con el pasado censo 2010 cuando el conteo oficial de la población resultó en 3.725.7 personas, el nuevo estimado apunta a un descenso poblacional acumulado de un 10 por ciento hasta el 2017.

“Es decir, una merma poblacional a un ritmo del 1,5 por ciento cada año en promedio (tasa anualizada)”, señaló el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico.

En relación a la población residente de 18 años de edad o más, esta se estimó en 2.680.381 millones comprendiendo el 80 por ciento de la población residente de Puerto Rico.

Los componentes del cambio poblacional considerados para los estimados indican que, entre el 1 de julio de 2016 y el 1 de julio de 2017, en Puerto Rico, tuvieron lugar 28.000 nacimientos y 29.000 decesos.

Por primera vez los estimados anuales de la población reflejaron un crecimiento natural de la población (el número de nacimientos menos el número de muertes) que resulta en más muertes que nacimientos.

Por último, en cuanto a la migración, el saldo neto fue cercano a una caída de 68.000 personas durante el mismo periodo. 
Fuente:EFE

Cámara Baja sella el pasaje de la polémica reforma fiscal de Trump

La Cámara de Representantes de Estados Unidos votó y aprobó por segunda vez este miércoles la ley de reforma fiscal impulsada por el presidente estadounidense, Donald Trump, para subsanar un error procedimental que obligó el martes a hacer una modificación de última hora antes de ser aprobada por el Senado.

La Cámara Baja aprobó la versión final de la legislación con 224 votos a favor y 201 en contra.

De esta forma, Trump podrá rubricar la reforma tributaria, la primera gran bajada impositiva desde 1986 y la primera victoria legislativa del magnate desde que llegó a la Casa Blanca.

La Cámara de Representantes había aprobado el martes la medida, pero dicho proyecto de ley entraba en conflicto con algunas normas procedimentales del Senado, por lo que tuvo que ser corregido antes de llevarse a la Cámara Alta, donde una vez superado el tecnicismo fue aprobado por 51 votos a favor (republicanos) y 48 en contra (demócratas).

El texto fundamentalmente está dirigido a recortar impuestos a las grandes rentas y las empresas, reduciendo de forma significativa los aportes al fisco para las compañías de un 35% a un 21%, mientras que genera siete horquillas de pago fiscal para los individuos.

Además, según el cálculo de la Oficina independiente de Presupuesto del Congreso (CBO), la reforma que impulsan los republicanos sumará $1.45 billones al déficit nacional de Estados Unidos.

El proyecto de ley deberá también ser aprobado en el Senado, que se espera vote en la noche del martes.(Publicado martes 19 de diciembre de 2017)

El proyecto de ley no deroga el impuesto al patrimonio o el impuesto mínimo alternativo para individuos, ambos objetivos a largo plazo para los republicanos, pero sí aumenta las cantidades de la exención.

Entre los aspectos más controvertidos, más allá de la reducción impositiva a las rentas más altas, la legislación deroga también la obligación de tener un seguro médico de la reforma sanitaria del expresidente Barack Obama a partir de 2019, y permite por primera vez las prospecciones de gas y petróleo Ártico.

En un largo debate con momentos tensos, los demócratas cuestionaron esas afirmaciones.

“Esto es algo serio. Creemos que están destrozando Estados Unidos”, afirmó el senador por Nueva York Chuck Schumer a los republicanos, reprochándoles que no escucharan sus comentarios.

Los republicanos han reiterado que la norma fomentará el crecimiento económico cuando las corporaciones, al tener más efectivo, suban salarios y contraten a más trabajadores. Pero admiten que tienen trabajo que hacer para convencer a los estadounidenses de a pie. Muchos votantes han dicho en sondeos que creen que la reforma es un gran impulso para personas acomodadas, como Trump y su familia, con beneficios menores como mucho para la clase media.

Los demócratas y varios expertos independientes denuncian que la propuesta principalmente beneficia a los ricos y a las grandes corporaciones, y le da ningún o poco beneficio a los más humildes. Además consideran que es falso el argumento de que las compañías usarán el dinero extra para contratar a más trabajadores o aumentar los sueldos.
Fuente:AP/Telemundo

Organismo internacional mejora la clasificación riesgo de R.Dominicana

Santo Domingo.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) mejoró la clasificación de riesgo para la República Dominicana, pasando de 5 a 4.

De esta forma reduce las primas y tasas a pagar por las nuevas contrataciones de préstamos con agencias de crédito a la exportación (ECA’s).

En nota enviada por el Ministerio de Hacienda, indica que en una escala que va del 0 al 7, los miembros de la OCDE evalúan cada año el riesgo crediticio de los países para establecer las tasas mínimas y las primas a pagar por los créditos de exportación oficiales.

“Al otorgar esta nueva clasificación de riesgo, la OCDE reconoce el robusto y sostenido crecimiento económico de la República Dominicana en los últimos años, el fortalecimiento de su sistema financiero, su historial de pagos a tiempo, la consolidación fiscal y buena gestión de la deuda y la mejora significativa en las cuentas externas”, indica.

Sostiene que la clasificación de los países en una de las ocho categorías se lleva a cabo mediante evaluación cuantitativa del riesgo de crédito país que está basada en tres grupos de indicadores.

Esos son la experiencia de pago informada por los participantes, la situación financiera y la situación económica, tomando los parámetros del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El proceso de evaluación incluye, además, una evaluación cualitativa por parte de expertos en riesgo país de los miembros de la OCDE a fin de integrar los factores que el modelo no toma plenamente en cuenta.

Fundada en 1961, la OCDE agrupa a 35 países miembros y su misión es promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo.
Fuente:Ali Nuñez

Trump celebra su promesa cumplida: reducir los impuestos

Washington, Estados Unidos. El gran recorte impositivo prometido por Donald Trump estaba a punto de ser finalmente aprobado el miércoles por el Congreso de Estados Unidos, donde restaba una última votación sobre un aspecto técnico.

Esta reforma, que se aplicará a partir de 2018, representa una contundente victoria política para el presidente, que espera convertirlo en un argumento electoral decisivo en los comicios legislativos de noviembre de 2018.

El mandatario celebrará el la aprobación de la reforma en la Casa Blanca a las 20H00 GMT, junto con legisladores de la mayoría republicana.

Sin embargo, los estadounidenses se muestran por el momento escépticos: dos tercios creen que los recortes de impuestos beneficiarán a los ricos más que a la clase media, según una encuesta de CNN.

Pero “la gente cambiará de opinión”, dijo Paul Ryan, presidente de la Cámara de Representantes. A partir de febrero, las deducciones se notarán en los recibos de sueldo.

“Estamos convencidos de que esto promoverá el crecimiento”, dijo el miércoles en la cadena de televisión ABC.

La reforma impositiva fue aprobada en la tarde del martes por la Cámara de Representantes y luego en la noche por el Senado. Pero tres artículos que no cumplían estándares legales tuvieron que ser enmendados a último momento por el Senado, forzando a la Cámara a volver a votar el texto este miércoles.

“Los recortes de impuestos son tan grandes y significativos, y sin embargo, las noticias falsas se esfuerzan por emular a sus amigos, los demócratas derrotados, y solo denigran. Este es realmente un caso donde los resultados hablarán por sí mismos, comenzando muy pronto. ¡Empleos, Empleos, Empleos!”, tuiteó Trump.

“Regalo de Navidad”
Esta es la primera gran reforma del 45º presidente de Estados Unidos, un “regalo de Navidad” para los estadounidenses y la primera revisión de impuestos en el país en tres décadas.

A diferencia de la reforma de 1986, ningún demócrata votó que sí. La mayoría republicana llevó adelante sola este compromiso de la campaña, permaneciendo casi unida a pesar de algunos roces e intensas negociaciones. Solo 12 de los 239 republicanos en la Cámara de Representantes se abstuvieron, y ningún senador republicano votó que no.

“Es el ejemplo perfecto de una promesa hecha y una promesa cumplida”, dijo Paul Ryan. “¡Le estamos devolviendo el dinero a la gente de este país, este es su dinero después de todo!”

Con este logro, Trump se toma venganza de su fracaso en derogar la reforma de la atención de salud de su antecesor Barack Obama, conocida como Obamacare, ante la defección de senadores de su propio partido en septiembre.

La reforma tributaria reducirá a partir de 2018 los impuestos federales sobre las empresas y sobre los ingresos, a un costo de 1,5 billones de dólares para las finanzas públicas en la próxima década.

Los republicanos argumentan que mantendrá el crecimiento por encima del 3%, lo que generaría nuevos ingresos fiscales. Pero análisis independientes estiman que estos nuevos ingresos solo compensarán parcialmente los 1,5 billones de déficits adicionales.

“Un robo”
La reforma pretendía simplificar el código tributario para facilitar las declaraciones de impuestos, pero finalmente no se cumplió por cabildeos que lograron mantener desgravaciones fiscales como, por ejemplo, la deducción de intereses de los préstamos inmobiliarios.

Y aunque la reducción de impuestos es permanente para las empresas, solo durará hasta 2025 para los hogares, a falta de un acuerdo a más largo plazo. Así, el aumento del poder de compra de las familias se erosionará progresivamente en la próxima década, hasta desaparecer para la mitad de ellas en 2027, según el Tax Policy Center.

El texto incluye además dos grandes reivindicaciones de los republicanos: la anulación de la multa impuesta por el Obamacare a quienes no cuenten con seguro de salud, y la apertura de tierras protegidas de Alaska a la extracción de petróleo.

Para los demócratas, la ley solo beneficia a los más ricos y a las empresas. “Es un robo... un robo que se llevará millones de la clase media y se los dará a los ricos”, dijo la senadora Elizabeth Warren.

Con el asunto impositivo casi cerrado, Trump tiene que correr ahora para concluir un gran acuerdo con la mayoría y la oposición sobre el presupuesto. Si el Congreso no vota esa ley antes del viernes a la medianoche, el gobierno federal tendrá que “cerrar”, una crisis que arruinaría el fin de año del mandatario.
Fuente:AFP

Trump arremete contra los medios por su cobertura de la reforma fiscal

imagen
Washington.- El presidente Donald Trump arremetió de nuevo contra los medios de comunicación, esta vez por la que calificó como “denigrante” cobertura de la reforma fiscal, a punto de ser aprobada por los republicanos del Congreso.

“Los recortes de impuestos son tan grandes y significativos y, sin embargo, las noticias falsas están trabajando horas extras para seguir el ejemplo de sus amigos, los demócratas derrotados, y solo denigrar”, escribió Trump en su cuenta de la red social Twitter.

“Este es realmente un caso donde los resultados hablarán por sí mismos, comenzando muy pronto -agregó-. ¡Empleos, empleos, empleos!”, concluyó el presidente.

Trump tiene una guerra abierta con la mayoría de los medios de comunicación del país, a quienes acusa de calumniar y manipular la información en contra de su Gobierno.

En el caso de la reforma fiscal, que será la primera reforma impositiva desde 1986 y su primera gran victoria legislativa como presidente, los medios se han hecho eco de los efectos de la misma, especialmente destinada a recortar los impuestos a las grandes fortunas y a las corporaciones.

Además, según datos de la Oficina independiente de Presupuesto del Congreso (CBO, en inglés), la ley tributaria ampliará en 1,4 billones de dólares el déficit estadounidense.

No obstante, Trump se anota la aprobación del paquete tributario como un gran tanto después de varias estrepitosas derrotas en el Capitolio pese a tener la mayoría republicana en las dos cámaras, como sus reiterados y fallidos intentos por derogar la reforma sanitaria de su predecesor, el demócrata Barack Obama.
Fuente:EFE

Aplazan para enero conocimiento de recursos de apelación a acusados en caso Yuniol Ramírez

Santo Domingo.- Los jueces de la Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación de la provincia de Santo Domingo, aplazaron para el próximo 15 de enero el conocimiento de tres recursos de apelación interpuestos por los implicados en el asesinato del abogado y profesor universitario Yuniol Ramírez, con el cual buscan obtener su libertad.

El tribunal presidido por Sarah Veras e integrados por Pilar Rufino Díaz y Liz Francisco Madera tomó la decisión a los fines de que los recursos de apelación sean notificados al Ministerio Público y a los abogados de los familiares de la víctima.

Asimismo, los recursos de apelación fueron interpuestos por el exdirector de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autouses (OMSA), Manuel Rivas, José Antonio Mercado Blanco (El Grande) y el coronel Faustino Rosario Díaz, con el cual buscan que el tribunal revoque la prisión preventiva dictada en su contra por el Juzgado de Atención Permanente del Municipio de Las Caobas.

El tribunal dispuso además que para esa fecha a las 11:00 de la mañana, sean trasladados al tribunal "El Grande", y que esté presente el abogado de Manuel Rivas, Carlos Salcedo, que no compareció a la audiencia.

Al igual el tribunal rechazó declinar el recurso de apelación a la Primera Sala Penal de esa jurisdicción la cual está apoderada de tres recursos de apelación interpuestos por los imputados.

Yuniol Ramírez fue asesinado el pasado 11 de octubre, y su cuerpo fue hallado al día siguiente en un arroyo de Manoguayabo, Santo Domingo Oeste.
Fuente:LD

Agreden a puñaladas al condenado por narcotráfico Winston Rizik

La Vega.- Se recupera en el hospital traumatológico Profesor Juan Bosch de La Vega, el recluso Winston Rizik ( El Gallero), quien fue agredido a puñaladas anoche por otro reo, en el Centro de Corrección y Rehabilitación del Pinito de esa provincia, donde cumple una condena por narcotráfico, lavado de activo y porte ilegal de armas de fuego.

El director del hospital Andrés Rodríguez Céspedes, dijo que no fue necesario practicarle una cirugía al reo, como inicialmente se contemplaba, aunque aclaró que le colocaron un tubo en el pecho y está evolucionando muy bien.

El director del centro de salud manifestó que por razones de seguridad para el recluso se reservan dar el número de la habitación donde se encuentra recluido y que han limitado la visita.

Fuentes del centro penitenciario vegano dijeron al Listín Diario, que Rizik fue herido por el también recluso de origen haitiano Papo Maité que cumple una condena de 30 años por homicidio, mientras ambos compartían junto a otros reos en el área de recreación y esparcimiento de esa cárcel.

Sobre el hecho, las autoridades penitenciarias no han ofrecido ningún informe.
Fuente:LD

A casi tres meses de asesinato de Yuniol Ramírez, Argenis Contreras continúa prófugo

Santo Domingo.- A 11 semanas del asesinato del abogado y catedrático universitario, Yuniol Ramírez, el acusado de ser el autor material de su muerte, Argenis Contreras, está prófugo de la justicia.

Ramírez fue asesinado el miércoles 11 de octubre, y su cadáver fue hallado el día después en un arroyo de Manoguayabo, Santo Domingo Oeste.

El 12 de octubre Contreras salió de República Dominicana con destino a Miami, Estados Unidos. Los parientes de Ramírez dijeron que presuntamente se encontraba en Holanda, donde podría tener familiares.

A pesar de que las autoridades dominicanas hicieron una solicitud a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), todavía no figura en la plataforma de internet junto a otros 16 dominicanos buscados fuera del país.


Yuniol Ramírez denunció publicamente actos de corrupción en la administración de la OMSA, y según la Fiscalía de Santo Domingo había entrado en un proceso negociación que involucraba 4 millones de pesos por su silencio, una versión que es negada por la familia del abogado.

Por el caso están cumpliendo un año de prisión preventiva el exdirector de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), Manuel Rivas, José Antonio Mercado Blanco (El Grande) y el coronel Faustino Rosario Díaz.

Al empresario Eddy Santana Zorrilla, quien también estaba involucrado en el caso, le fue variada la prisión preventiva por cárcel domiciliaria durante un año.

A finales de octubre la OMSA inició una auditoría que abordará desde agosto de 2012 a octubre de 2017, tiempo en el que estuvo Rivas dirigiendo la institución.

La investigación se está haciendo con la finalidad de confirmar las denuncias que realizó el abogado Ramírez, y por las cuales presuntamente su asesinado.
Fuente:LD

Autoridades y médicos se reúnen nueva vez mañana en busca de acuerdos para el gremio

Santo Domingo.- El diálogo entre las autoridades del ministerio de Salud Pública y el Colegio Médico Dominicano continuará mañana por lo que el presidente del gremio Wilson Roa, manifestó su esperanza de que en esa reunión se pueda llegar a acuerdos sobre el conflicto que afecta al sector por el incumplimiento de algunos acuerdos firmados a finales del año pasado.

Roa llamó a las autoridades a que por fin se llegue al entendimiento y que de esa reunión salgan frutos positivos, ya que de los puntos acordados por el Gobierno solo uno fue cumplido y no por completo.

Destacó que el acuerdo implica el pago del aumento de un 15% a los médicos que aún no han recibido, el cual debió aplicarse a agosto pasado.

Además otras de las demandas del gremio son la modificación de la Ley de Seguridad Social, la mejoría de las condiciones de los pensionados y su inclusión en el seguro médico.

Al igual que sean incluidos dentro del aumento salarial que faltan de algunos miembros del Instituto Dominicano de Seguro Social (IDSS), de los hospitales descentralizados, los del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape), los que trabajan en zonas francas, los escolares y los auditores.

En otro orden, Roa llamó a la población a actuar con prudencia durante las festividades de Noche Buena y Navidad, para evitar accidentes de tránsito y complicaciones médicas.
Fuente:LD

Intrant limita velocidad a 80 km/h y prohíbe vehículos pesados desde el sábado

Santo Domingo.- La directora del Instituto Nacional de Transito y Transporte Terrestre (Intrant), Claudia Francesca de los Santos, anunció que a partir del mediodía del sábado 23 de diciembre queda prohibida la circulación de vehículos pesados en las principales carreteras del país, como una forma de prevenir accidentes de tránsito.

Dijo que la restricción se mantendrá hasta la madrugada del lunes 25 de diciembre. La medida está contenida en el operativo “Alegría Navideña por los Valores y tu Seguridad 2017-2018”.

Dijo que en la segunda etapa del operativo estará prohibida la circulación de este tipo de vehículos desde las 12:00 del mediodía del sábado 30 hasta la madrugada del Día de Año Nuevo.

También informó que se limitó la velocidad de circulación a 80 kilómetros por hora y se prohibió el traslado de más de dos personas en motocicleta.

Explicó que se limitará el desplazamiento de ciudadanos en la parte trasera de las camionetas.
Fuente:LD

Deuda pública ha crecido 335% respecto a los ingresos, afirman investigadores de la UASD

Santo Domingo.- Durante el período 2004-2017 la deuda pública de República Dominicana ha crecido alrededor de un 335% con respecto a los ingresos tributarios y casi el doble de la economía, determinaron investigadores de la Escuela de Economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Los expertos Antonio Ciriaco Cruz y José Luis Moreno señalan en su “Balance de la economía dominicana 2017”, que mientras durante el citado período (13 años) la economía creció en torno a un 6.14%, la deuda lo hizo en 11.93% aproximadamente.

Para este año los economistas estiman que la deuda se ubique en 53.08% y prevén que para el 2018 llegue al 56%. Los especialistas calculan que el próximo año el Gobierno tendrá que destinar alrededor del 24% de los ingresos al pago de intereses por este concepto.

Es por estos factores, los altos niveles de endeudamiento, los aumentos en las tasas de interés internacionales y la posibilidad de que el entorno internacional se torne adverso, que los expertos auguran una profundización de la ralentización de la economía para el próximo año (su crecimiento se volverá más lento).
Fuente:LD

COE lanza este sábado operativo navideño con 37 mil 714 brigadistas en todo el país

Santo Domingo.- Treinta y siete mil 714 brigadistas, médicos y paramédicos participaran en el operativo “Alegría Navideña para los Valores y tu Seguridad 2017-2018” que se inicia este sábado 23 de diciembre a las 2:00 de la tarde y concluye a las 6:00 de la tarde Día de Navidad.

Esta es la primera etapa del operativo que coordina el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), donde serán colocados mil 631 puestos de socorro; 132 ambulancias, tres helicópteros, 90 unidad de respuesta inmediata; 30 grúas, 30 talleres móviles, nueve centros de mandos regionales y 30 autobuses.

El anuncio fue hecho por el director del COE, Juan Manuel Méndez y la directora del Instituto Nacional de Transito y Transporte Terrestre ( Intrant), Claudia Francesca de los Santos, junto a representantes de todos los organismos de protección civil que conforman dicha entidad.

Méndez dijo que el objetivo de este operativo es reducir los accidentes de tránsito durante estas festividades, así como los casos por intoxicación de alimentos y por alcohol.

El director del COE pidió a la población evitar los excesos para prevenir el duelo en la familia y atender a las recomendaciones de los organismos de protección civil.

De su lado, la directora del Intrant informó que cien técnicos de esa entidad estarán en las distintas terminales de autobuses realizando inspecciones sobre las condiciones de neumáticos, luces y frenos de los vehículos.

La segunda fase del operativo se iniciará el sábado 30 de diciembre a las 2:00 de la tarde y terminará el Día de Año Nuevo a las 6:00 de la tarde.

El operativo de Nochebuena y Navidad será lanzado este sábado a las 11:00 de la mañana en el Ministerio de Defensa.
Fuente:LD

Industriales no firmará pacto; alegan Punta Catalina no resolverá nada

imagen
Santo Domingo.- La Asociación de Industriales de Herrera no firmará el Pacto Eléctrico para el cual fueron convocados mañana en el Palacio Nacional.

Antonio Taveras, presidente de ese gremio, alegó que el sector eléctrico tiene muchas debilidades que no se resolverán con ese pacto.

Dijo que propuso que la Superintendencia de Electricidad, como órgano regulador, fuera independiente y estuviera compuesta por cinco miembros no políticos.

Aseguró que “si el problema de las Edes no se resuelve, se pueden construir 20 Punta Catalina y no se resolverá el problema de la generación eléctrica, porque estas empresas pierden el 32 por ciento de la energía que venden”.
Fuente:Externa

La corrupción sistémica pierde impunidad en AL tras caso Odebrecht

imagen
Bogota.- La corrupción sistémica en Latinoamérica ha perdido la fuerza de su sustento, la impunidad, tras el caso Odebrecht, que durante el año que acaba ha llevado ante la Justicia a decenas de empresarios, políticos y gobernantes.

Los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht por cientos de millones de dólares ha revelado como realidad patológica crónica la corrupta connivencia de las estructuras públicas y privadas de poder en Latinoamérica.

La Justicia, la prensa y diversos órganos de representación social nunca antes habían reaccionado en Latinoamérica de manera tan conjunta y contundente ante una situación como la suscitada por Odebrecht, quizás solo comparable al narcotráfico por su toxicidad política, dimensión y alcance continentales.

El ejemplo más notable de magnitud política del proceso Odebrecht es el de Perú, donde, entre otras muchas personalidades, están implicados, investigados, acusados o encarcelados todos los presidentes de la república que sucedieron a Alberto Fujimori (1990-2000), quien, por cierto, cumple condena de 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad y corrupción.

Alejandro Toledo, inmediato sucesor de Fujimori, se encuentra en Estados Unidos huido de la Justicia peruana, que ha pedido su extradición bajo la acusación de haber recibido de Odebrecht un soborno de 20 millones de dólares cuando era presidente de la república (2001-2006).

El actual presidente peruano, primer ministro y titular de Economía durante el mandato de Toledo, Pedro Pablo Kunczynski, afronta un proceso de destitución en el Congreso bajo la sospecha de haber recibido dinero de Odebrecht.

Las últimas campaña electoral y gestión presidencial de Alan García (1985-1990 y 2006-2011), quien sucedió a Toledo, son objeto de investigación, si bien el mandatario, hasta ahora, no ha sido acusado.

El sucesor de García, Ollanta Humala (2011-2016), y su esposa, Nadine Heredia, cumplen prisión preventiva bajo la acusación, entre otros delitos de corrupción, de haber recibido de Odebrecht un soborno de 3 millones de dólares.

El actual vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, ha sido condenado a seis años de cárcel por el delito de haber recibido 13,5 de los más de 33 millones de dólares que Odebrecht ha confesado destinar a sobornos en Ecuador.

La actuación ilícita de Glas sucedió cuando ya ejercía su cargo durante la administración del expresidente Rafael Correa (2007-2017).

En Panamá, el país donde Odebrecht es el principal contratista del Estado con inversiones que superan los 3.000 millones de dólares desde 2006, están procesadas 68 personas por los sobornos de la multinacional, entre ellas varios exministros y dos hijos del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014).

Los hijos de Martinelli se encuentran huidos de la Justicia, y su padre, encarcelado en EEUU a la espera de ser extraditado a Panamá por los supuestos delitos de malversación de fondos públicos y de realizar escuchas telefónicas ilegales.

Odebrecht ha acordado pagar al Estado de Panamá una multa de 220 millones de dólares en 12 años por los sobornos que ha admitido haber efectuado en ese país y colaborar con la Justicia, a cambio de inmunidad para sus ejecutivos implicados.

El actual presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, admitió que su partido recibió dinero de Odebrecht para sus campañas electorales, pero aseguró que fueron “donaciones, no sobornos”.

En República Dominicana, donde Odebrecht admitió haber pagado sobornos por 92 millones de dólares, hay 14 personas acusadas y en libertad bajo fianza, entre ellas el exministro de las carteras de Comercio y de Economía Temistocles Montás, dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PDL), actualmente en el gobierno.

En Colombia, están encarcelados a la espera de juicio el exviceministro de Transporte Gabriel García Morales y el exsenador Otto Bula, ambos por los delitos confesos de haber recibido sobornos de Odebrecht de 6,5 y 4,6 millones de dólares, respectivamente.

En Argentina, México, Chile y Venezuela no han prosperado las investigaciones abiertas o denuncias realizadas a raíz de las confesiones en Brasil de los ejecutivos de Odebrecht en esos países.

En Brasil, el caso Odebrecht es solo una parte del entramado judicial conocido como “Lava Jato”, que investiga los sobornos de las principales constructoras del país para adjudicarse obras del gigante estatal petrolero Petrobras y que ha remecido los cimientos del poder político y económico del país.

El expresidente y dueño de la multinacional Marcelo Odebrecht cumple condena desde 2016 a 19 años de cárcel pero abandonó la prisión en que se encontraba el pasado 18 de diciembre para cumplir su pena atenuada en régimen de arresto domiciliario a cambio de sus delaciones.

Marcelo Odebrecht aseguró a la Justicia que su empresa pagó 13 millones de dólares para gastos particulares tras su salida del gobierno al expresidente brasileño Luiz Inácio da Silva (2003-2010), quien ha sido condenado en primera instancia a 9 años y medio de cárcel por delitos de corrupción.
Fuente:Agencias