jueves, 1 de febrero de 2018

Nueva York: Despiden dos editores del Daily News por acoso sexual

Nueva York.- Dos editores del Daily News fueron despedidos hoy de ese periódico neoyorquino luego de que varias periodistas denunciaran casos de acoso sexual.

Rob Moore, director editorial, y Alexander Jones, editor de la edición dominical y con 24 años en el periódico, habían sido suspendidos la pasada semana mientras la empresa realizaba una investigación, pero hoy fueron cesados de sus empleos, asegura el periódico New York Post.

Varias exempleadas del Daily News han presentado denuncias en las últimas semanas contra ambos por presunto acoso sexual, la primera de ellas en diciembre.

Indica además el Post que la empresa matriz del periódico, Tronc, confirmó que Jones y Moore “ya no están con la compañía”. 
Fuente:EFE

Cuba: Se suicida “Fidelito”, el hijo mayor de Fidel Castro

imagen
La Habana, Cuba.- El hijo mayor de Fidel Castro, Fidel Ángel Castro Díaz-Balart, de 68 años, se suicidó este jueves por la mañana en La Habana (Cuba). Hace meses recibía tratamiento por una fuerte depresión, según informan los medios oficiales cubanos. Durante un tiempo estuvo hospitalizado a causa de la enfermedad y actualmente se encontraba en tratamiento ambulatorio.

“El doctor en Ciencias Fidel Castro Díaz-Balart, quien venía siendo atendido por un grupo de médicos desde hace varios meses con motivo de un estado depresivo profundo, atentó contra su vida en la mañana de hoy primero de febrero”, detalla el diario Granma.

Castro Díaz-Balart (1 de septiembre de 1949, La Habana) fue el único hijo de Fidel Castro con su primera esposa, Mirta Díaz-Balart, una joven de una prominente familia habanera de la que se divorció en 1955.

Conocido popularmente como Fidelito y de gran parecido físico con su padre, el caudillo de la revolución cubana, era ingeniero nuclear y se había especializado en la materia en la Unión Soviética, donde por cuestiones de seguridad cursó estudios y obtuvo sus títulos bajo el seudónimo José Raúl Fernández. También era asesor científico del Consejo de Estado de Cuba y vicepresidente de la Academia de Ciencias de Cuba. Tenía dos hijos de su matrimonio con la rusa Olga Smirnova, Fidel Antonio y Mirta María.

Se doctoró en Ciencias Físico Matemáticas por el Instituto de Energía Atómica I. V. Kurchatov, uno de los principales centros de investigaciones atómicas soviéticos, del que fue investigador. En 1974 se graduó suma cum laude en Física Nuclear por la Universidad Estatal Lomonosov de Moscú.

De 1980 a 1992, Secretario Ejecutivo de la Comisión de Energía Atómica de Cuba. El hijo de Fidel Castro Ruz (1926-2016) fue el responsable de desarrollar la Planta Nuclear de Juraguá (al oeste de la bahía de Cienfuegos), una ciudad nuclear que no llegó a ser completada por el colapso de la Unión Soviética y hoy permanece abandonada.

Su contacto con su padre en sus años de crecimiento y formación fue limitado, como reconocía en 2013 en una entrevista con Rusia Today: “No es un secreto que en los años de mi adolescencia y primera juventud en Cuba habia una situacion muy compleja (…), e indudablemente tanto él como los otros principales líderes tenían poco contacto. No tenían la posibilidad que tiene un ser humano normal de llegar a la casa tranquilo”. “Había un filósofo español, Ortega y Gasset, que decía: “Yo soy yo y mis circunstancias’. Eso puede decirlo cualquiera”, sonrió, vestido de traje y con una barba similar a la de su padre. “Y eso lo puedo repetir yo también”.
Fuente:Agencias

Asesinan dos periodistas de varios disparos en Guatemala

Ciudad de Guatemala.- Laurent Ángel Castillo, de 28 años, periodista del periódico Nuestro Diario y Luis Alfredo Girón, de Radio Coaltepec, de 30 años, fueron localizados sin vida y con señales de violencia en un cañaveral en Suchitepéquez, al suroeste de la capital guatemalteca.

La tarde del jueves, Pablo Castillo, vocero de la Policía Nacional Civil, dijo que localizaron los cadáveres de dos personas con señales de violencia y que preliminarmente habían identificado como periodista a uno de los fallecidos.

Más tarde, el informe policial del hallazgo de los cuerpos identificó a los dos hombres y detalló que ambos tenían atadas las manos y los pies y tenían por lo menos tres heridas de arma de fuego en la cabeza.

Abner Guoz, jefe de redacción de Nuestro Diario, dijo a The Associated Press que se trataba de Castillo, su corresponsal en Suchitepéquez. 

"Exigimos a las autoridades encargadas dar con los responsables para deducir las responsabilidades que por ley corresponden", dijo Guoz. 

La Procuraduría de Derechos Humanos que emitió un comunicado de prensa condenando las muertes y exigiendo a las autoridades investigar y dar con los responsables. 

El departamento de Suchitepéquez ha sido uno de los lugares donde en los últimos diez años han muerto por lo menos siete periodistas. Según datos oficiales, el lugar es una de las zonas con mayor incidencia de narcotráfico.
Fuente:AP

Justicia de Nueva Jersey renuncia a nuevo juicio contra Bob Menéndez

Nueva Jersey.- El Departamento de Justicia renunció a buscar un nuevo juicio por corrupción contra el senador demócrata Bob Menéndez, después de que el juez desestimase la semana pasada parte de los cargos en su contra.

En un escrito, el Gobierno solicitó hoy al magistrado que retire el resto de cargos y ponga fin al proceso que se llevaba a cabo en una corte federal de Nueva Jersey.

El Departamento de Justicia buscaba este año un segundo juicio contra Menéndez después de que el primero fuese declarado nulo el pasado noviembre, dado que el jurado no logró alcanzar un veredicto unánime.

Sin embargo, la decisión del juez el pasado día 24 de no aceptar varios de los cargos contra el político de 63 años, al considerar que no había pruebas suficientes, ha llevado a las autoridades a cambiar de parecer.

Menéndez, de origen cubano y uno de los legisladores más importantes del Partido Demócrata, estaba acusado de varios delitos de corrupción que incluían sobornos, fraude y conspiración para delinquir.

Las acusaciones estaban ligadas a su relación con el oftalmólogo de Florida Salomon Melgen, a quien supuestamente habría ayudado desde su cargo en el Senado y que a cambio le habría facilitado regalos e importantes contribuciones a sus campañas electorales.

De acuerdo con el Departamento de Justicia, que formuló los cargos contra Menéndez en 2015, el senador demócrata habría aceptado del médico prebendas por un valor de más de un millón de dólares.

Según la Fiscalía, Menéndez disfrutó de vacaciones de lujo pagadas por el oftalmólogo, fue transportado en su jet privado y aceptó otros regalos, lo que ambos negaron alegando que eran muestra de la amistad que los une.

La decisión llega en momentos en que Menéndez busca la reelección este año, con primarias federales el próximo junio y elecciones en noviembre. Tres republicanos buscan alzarse con el puesto de Menéndez.
Fuente:Externa

Cámara baja de Arizona aprueba expulsar congresista acusado de abuso sexual

Tucson, Arizona.- La Casa de Representantes de Arizona aprobó hoy expulsar al legislador republicano Don Shooter por conducta sexual inapropiada, lo que lo convertiría en el primer parlamentario estatal que es expulsado desde que surgió en el país el movimiento #Metoo (yo también).

Con un voto prácticamente unánime, 56 a favor y 3 en contra, la Cámara baja aprobó retirar a Shooter de su escaño luego de que una investigación interna revelase que había acosado sexualmente a varias mujeres durante años.

Desde que el año pasado surgiera en EEUU el movimiento social de denuncia sobre situaciones de acoso y abuso sexual, algunos políticos y legisladores renunciaron a sus puestos tras enfrentar acusaciones de esta índole, pero esta sería la primera vez que un legislador es expulsado de su cargo.

Antes de la votación, Shooter se dirigió a la legislatura estatal y dijo que no podía regresar el tiempo. Reconoció que había “hecho cosas estúpidas” y que previamente se había disculpado.

Un reporte ordenado por los líderes de su partido encontró que había “evidencia creíble” de que el legislador republicano se había comportado de forma inadecuada con por lo menos con siete mujeres y había creado un ambiente hostil para ellas dentro del Congreso estatal.

La decisión del pleno de la Cámara baja llega meses después de que la legisladora estatal republicana Michaelle Urgenti-Rita denunciase de manera pública que Shooter le propuso tener relaciones sexuales y que continuamente hacia comentarios sobre sus senos.

A esta acusación le siguieron otras como la de una editora del periódico local más importante de Arizona, así como de otras mujeres.

Shooter, que tras ser elegido para el Senado estatal en 2010 pasó a la Casa de Representantes en 2016, negó haber cometido acoso sexual, pero reconoció que había hecho comentarios “insensibles”.

Al término de su parlamento, el legislador dejó caer su micrófono en su escritorio y se retiró del pleno de la Cámara.

La sesión de debate se extendió por unas dos horas y tuvo picos de emoción, como cuando las legisladoras de ambos partidos se congregaron en un círculo tomadas de las manos alrededor de Urgenti-Rita.

En un comunicado de prensa el Gobernador de Arizona, Doug Doce dijo apoyar la decisión de la legislatura estatal.

“No existe espacio para este tipo de comportamiento en ningún lado”, dijo el gobernador republicano. 
Fuente:EFE

Opinión: Ariagna Bello concejal en Newark

Nueva Jersey.- En el Estado de New Jersey se encuentra la laboriosa comunidad de Newark, cuya población es trabajadora por demás y muy activa en la educación y la política; Allí reside la licenciada Ariagna Perelló, una mujer dinámica y capacitada que aspira a una Curul en la Alcaldía de la ciudad y cuenta con sobrados atributos para lograrlo.

Por tales motivos, hacemos un llamado a la comunidad inmigrante hispana y en especial a los dominicanos que residen en el distrito en donde la Lic. Perelló corre para el puesto de Concejal, a que aúnen esfuerzos para que esta aspiración se convierta en realidad.

Y la razón de pedirles que el día de las elecciones acudan a votar masivamente por esta excelente aspirante al cargo, es porque tenemos la plena confianza de que lo desempeñará como Dios manda.

Porque es una joven capacitada, con una trayectoria intachable y honesta a toda prueba; Cabe decir, que se le puede aplicar aquello de que por ‘tu trabajo te conoceréis’, algo que ella puede demostrar a cabalidad y en cualquier momento.

De nuestra parte, aun perteneciendo al glorioso Partido Demócrata (PD), lamentablemente no podemos votar por ella, debido a que desde hace varios años estamos registrados en el Condado del Bronx, NY; Pero, cuánto quisiera, no solo votar por la aspirante Lic. Perelló, sino también hacer campaña electoral en persona y junto a ella, lo cual no me es posible por razones ajenas a mi voluntad.

En tal virtud, exhortamos a todos los que sí pueden, a que ejerzan su derecho ciudadano y elijan como Concejal a quien solo quiere trabajar por su gente, por la comunidad de su Distrito y por el resto del ‘Estado Jardín’, si fuese necesario y…punto
Por Hungria Vásquez Hernández

Nueva York: Dominicanos están abandonando Washington Heights

imagen
Nueva York.- El aumento constante de los alquileres en Washington Heights/Inwood está empujando a que muchos dominicanos se muden de ese sector que históricamente ha sido su vecindario, según un informe del Instituto de Estudios Dominicanos de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY).

El informe representa la primera parte de un estudio de dos partes que el Instituto está llevando a cabo sobre el estado de la vivienda asequible en el sector Washington Heights/Inwood de la ciudad de Nueva York, escrito por Ramona Hernández, Ph.D., Utku Sezgin y Sarah Marrara. Hernández es directora del Instituto y profesora de Sociología de CUNY.

El estudio –del cual obtuvimos una copia– examina específicamente el proceso de gentrificación, el aumento del costo de la vivienda y el declive de los hogares dominicanos en Washington Heights/Inwood. También incluye una sección sobre recomendaciones de políticas luego del análisis de los datos.

La Parte dos del estudio se enfocará más estrechamente en evaluar el estado de los programas tales como la Exención de Aumento de Alquiler para Ciudadanos Mayores (SCRIE) y la demanda concreta de Vivienda Subsidiada y Pública. El estudio también examinará las prácticas de facto, como el alquiler preferencial, que prometen reducir el costo de las viviendas de alquiler y el desplazamiento de los residentes de bajos ingresos, en particular los dominicanos, de Washington Heights/Inwood.

Las metas generales del estudio de dos partes son (a) contribuir a la discusión sobre la necesidad de preservar y construir viviendas más asequibles para la clase trabajadora, las personas de bajos ingresos e inmigrantes; (b) expandir el nivel de conocimiento académico sobre el impacto de un mercado inmobiliario cada vez más desregulado en comunidades vulnerables de larga data, y (c) armar a dichas comunidades y sus funcionarios electos con soluciones tangibles a lo que se ha convertido en un crecimiento tanto local como una epidemia nacional.

Se cita que en la década de 1990 y los primeros años del siglo XXI, los observadores demográficos de la ciudad de Nueva York esperaban el aumento aparentemente inexorable en el número de dominicanos en la ciudad, para continuar sin cesar en el futuro previsible. Con todo el entusiasmo reciente proclamando a los dominicanos como el grupo latino más grande en la ciudad, con una población cercana a un millón, no se puede dar por sentado la presencia de dominicanos en la ciudad y específicamente en el enclave de Washington Heights/Inwood.

Gentrificación, definido como el fenómeno del aumento de la demanda por parte de jóvenes profesionales para vivienda en un vecindario conveniente y bien ubicado y el rápido aumento resultante de las rentas que desplaza a los residentes más pobres a más largo plazo, es un problema en toda la ciudad de Nueva York. Washington Heights/Inwood, no ha sido inmune. De acuerdo con el Centro Furman, Washington Heights/Inwood se está aburguesando rápidamente; amenazando a sus pobres con el desplazamiento debido a los alquileres cada vez mayores.

El informe explica que la gentrificación ha sido una realidad en Washington Heights/Inwood desde al menos al final de la década de 1990, siguiendo los pasos de vecindarios similares que han pasado por la gentrificación, Washington Heights/Inwood ha sido testigo lentamente de un resurgimiento de la población en crecimiento impulsado por la llegada reciente de inmigrantes de clase media y alta con altos ingresos. Desafortunadamente, el resurgimiento ha llegado a expensas de los residentes más pobres a largo plazo, que están teniendo problemas pagando altos aumentos de renta y no pueden encontrar en el barrio vivienda que puedan.

El presente estudio se suma al consenso sobre la gentrificación en la literatura. Muchos expertos en vivienda de la ciudad están de acuerdo en que a medida que la gentrificación se apodera de un vecindario deseable después de otro, y como las personas de mayores ingresos se han movido cada vez más en tales barrios, como consecuencia familias de bajos ingresos han sido desplazadas en números alarmantes de los lugares que hace tiempo llamaban su hogar.

A pesar de que la gentrificación ha estado en la agenda de muchos legisladores como una prioridad, actualmente, el proceso de gentrificación continúa sin disminuir. Trabajadores de bajos ingresos que viven en esos barrios que se han vuelto atractivos y deseados por los afluentes, lamentablemente están obligados a experimentar el desplazamiento de sus hogares y a moverse una vez más.

El informe expone que debido a que los dominicanos han sido por décadas el grupo inmigrante étnico más pobre y el más grande en Washington Heights/Inwood, han sido los más golpeados. La gentrificación ha empujado a algunas personas y ha traído a otras. Como era de esperar, estos cambios están transformando el carácter del vecindario. En el caso de las familias dominicanas desplazadas, los que se van también llevan consigo su pertenencia cultural y la continuidad de su legado histórico.

Si las tendencias actuales continúan –advierte el informe– es probable que el desplazamiento de personas empeore. También significará la mayor eliminación de la identidad cultural de larga data del vecindario. Esto será una pérdida no solo para los dominicanos, sino también para todos los neoyorquinos.
Fuente:Espinal

Bávaro: Joven muere de un disparo en celebración victoria de las Águilas

La Altagracia.- Un joven murió tras recibir el impacto de una bala perdida este jueves en medio de la celebración de la victoria de las Águilas Cibaeñas, en Bávaro.

Se trata de Juan Antonio Vicente Feliz oriundo de Saladillo de Las Salina de Barahona y residente en esta ciudad.

Las Aguilas Cibaeñas derrotaron a los Tigres del Licey 11 carreras por 5 y se coronaron campeones del beisbol profesional dominicano, en un partido celebrado a casa llena en el estadio Quisqueya Juan Marichal, de la Capital.
Fuente:Externa

Exgobernador liberal ruso es condenado a ocho años de cárcel por soborno

Moscú.- El exgobernador de la región rusa de Kírov, Nikita Belij, antiguo opositor al Kremlin, fue condenado hoy a ocho años de cárcel por recibir sobornos, cargo que él consideró "absurdo".

La juez dictaminó que Belij, antaño compañero de partido del asesinado Borís Nemtsov, recibió sobornos de varios empresarios y le castigó también con una multa de 48 millones de rublos (unos 700.000 euros).

Belij, de 42 años, tampoco podrá ejercer cargo público hasta tres años después de cumplir su condena, que será recurrida en breve por la defensa.

La Fiscalía pedía diez años para el condenado por aceptar sobornos por valor de 600.000 euros entre 2012 y 2016, mientras la defensa mantiene que su cliente fue víctima de una provocación con el objetivo de comprometerle.

Belij fue detenido en 2016 en un restaurante de Moscú mientras recibía supuestamente dinero de manos de un empresario a cambio de la autorización para la explotación de madera en la región de Kírov.

El tribunal tuvo que celebrar varias de sus vistas en la prisión de Matrósskaya Tishiná debido a los problemas de salud de Belij, que tuvo que ser atendido por los médicos en varias ocasiones.

Antes de ser nombrado en 2009 gobernador de Kírov por el entonces presidente ruso, Dmitri Medvédev, Belij estuvo al frente del partido Unión de Fuerzas de Derecha al que también perteneció Nemtsov, asesinado en febrero de 2015 a pocos metros del Kremlin.

Otros opositores al Kremlin le criticaron en su momento por aceptar la propuesta de Medvédev, que llegó al poder con un programa liberal, pero que sólo estuvo en el Kremlin hasta 2012, cuando fue reemplazado por el actual presidente, Vladímir Putin.

Una vez restituidas las elecciones regionales y consolidado como uno de los gobernadores más populares del país, Belij renovó su mandato tras ganar los comicios en septiembre de 2014.

Hace un mes, la Justicia rusa también condenó a ocho años de cárcel por soborno a otro liberal, el exministro de Economía Alexéi Uliukáyev, quien durante todo el proceso insistió en su inocencia y acusó al presidente de la petrolera Rosneft, Ígor Sechin, y a los servicios secretos del país, de fabricar el caso.

Algunos analistas relacionaron las condenas de dos funcionarios liberales con las luchas intestinas entre diferentes clanes de poder y la actual campaña de las elecciones presidenciales del 18 de marzo, en las que Putin aspira a la reelección.
Fuente:EFE

Medio Ambiente se compromete a retirar desechos tóxicos vertidos en Guerra

Santo Domingo.- La alcaldesa del municipio Guerra, Marcia Rosario Torres, informó que el Ministerio de Medio Ambiente se comprometió a retirar los residuos tóxicos vertidos en la comunidad El Viso, antes los daños en la salud que ha causado a los residentes de la zona. 

Rosario Torres expresó que desde hace más de 20 días, ha estado llamando a los ministerios de Salud y Medio Ambiente para que retiren la sustancia toxica (tiosulfato de sodio), que con las lluvias pudiera aumentar el daño a los munícipes y contaminar las aguas de la zona.

Dijo que Medio Ambiente le informó que mañana reararían los desechos contaminantes.

El tiosulfato de sodio es un elemento dañino para la salud y el medio ambiente, que sirve como agente fijador en fotografía, para revelar películas y la extracción de plata.

Los residentes de El Viso y El Mamey, en Guerra, han estado clamando para que las autoridades retiren la sustancia que fue lanzada.

Tras la denuncia sobre el vertido de los desechos en la zona, Salud Pública recomendó a los residentes de las comunidades donde fue esparcida la sustancia que contiene hiposulfito de sodio, no frotarse los ojos ni la piel y mantener altos niveles de higiene.
Fuente:LD

EEUU ve “alarmante” apoyo ruso a “regímenes no democráticos” en AL

Washington.- El secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, consideró hoy “alarmante” la creciente presencia de Rusia en Latinoamérica y su apoyo a “los regímenes que no respetan los valores democráticos” con venta de armas y equipamiento militar.

Tillerson criticó hoy el avance de Rusia y China en la región en su discurso de presentación de su primera gira en Latinoamérica y el Caribe, que le llevará a México, Argentina, Perú, Colombia y Jamaica entre hoy y el 7 de febrero.

“Latinoamérica no necesita nuevos poderes imperiales que solo buscan el beneficio propio”, sentenció en su alocución en la Universidad de Texas en Austin, donde él se graduó como ingeniero industrial.

“Estados Unidos seguirá siendo el socio más estable, fuerte y duradero de Latinoamérica”, defendió, tras cuestionar “a qué precio” hace China negocios en la región, con sus “prácticas de comercio injustas”, y el apoyo ruso a los países “no democráticos”.

Tillerson llamó a los países latinoamericanos a fortalecer sus gobiernos e instituciones para “asegurar su soberanía frente a los potenciales actores predadores que están apareciendo en el hemisferio”, en referencia inmediata a China y Rusia.

“Nuestra región debe estar en guardia contra los poderes lejanos que no reflejan los valores fundamentales de la región. Estados Unidos es un claro contraste a esto. No buscamos acuerdos a corto plazo con ganancias asimétricas. Nosotros buscamos socios”, afirmó.

Comenzó criticando a China al asegurar que “ofrece la apariencia de un camino atractivo al desarrollo” pero acaba implicando “ganancias a corto plazo y una larga dependencia”.

“China es el mayor socio comercial de Brasil, Perú, Argentina y Chile, pero con sus prácticas injustas han perjudicado a sectores como el manufacturero en estos países”, argumentó.

“Hoy China se está estableciendo en América Latina. Usa su poder económico para poner a la región bajo su órbita, la pregunta es a qué precio”, insistió.

Y prosiguió atacando a Rusia: “la creciente presencia rusa es alarmante también, porque continúa vendiendo armas y equipamiento militar a regímenes hostiles que ni comparten ni respetan los valores democráticos”.

El jefe de la diplomacia estadounidense no precisó en ese punto a qué países se refería pero a lo largo de todo su discurso señaló a Venezuela y a Cuba como las dos naciones que “ignoran el momento democrático en Latinoamérica”.

Sobre Venezuela, reiteró que Estados Unidos continuará presionando al Gobierno de Nicolás Maduro para “volver al proceso democrático que hizo de Venezuela un gran país en el pasado”, al tiempo que abogó de nuevo por unas elecciones “abiertas y democráticas” a la mayor urgencia.

Respecto a Cuba dijo: “el futuro de nuestra relación depende de Cuba”.

Y reiteró que Estados Unidos “continuará apoyando al pueblo cubano en su lucha por la libertad”.
Fuente:EFE

Conocerán este viernes apelación medida de coerción a Marlin Martínez

San Francisco de Macorís.- La Corte de Apelación del distrito judicial de esta provincia conocerá este viernes la apelación interpuesta por los abogados de Marlin Martínez y su hijo Marlon, sobre la medida de coerción de tres meses que le fuera ratificada a ambos por ser los principales acusados del asesinato de la menor Emely Peguero Polanco y quien tenía cinco meses de embarazo.

De acuerdo a lo confirmado por empleados del palacio de justicia de esta ciudad, la audiencia sobre la apelación está consignada para esta fecha, luego que fuera suspendida el pasado 26 de enero debido a que falleció la madre de uno de los abogados que defiende a la familia Martítez.

Por la muerte de Emely Peguero Polanco, además de Marlin y Marlon (quien era su novio), guarda prisión Simón Bolívar Ureña Almánzar (El Boli), quien habría recibido una suma de dinero para esconder el cadáver de la adolescente.

Tras varias semanas de reportada desaparecida y por una intensa búsqueda de las autoridades policiales y del Ministerio Público, el cuerpo sin vida de la jovencita fue encontrado dentro de una maleta en una finca del municipio de Cayetano Germosén, el día 31 de agosto del 2017.

Al practicársele una autopsia al cadáver en el INACIF de Santiago, se determinó que Emely falleció a causa de un aborto forzoso y un golpe contundente en la cabeza.

Marlin Martínez guarda prisión en el Centro de Corrección Rafey-Mujeres, de Santiago, mientras que su hijo está en la cárcel del municipio de Salcedo.

Familiares
Los padres de la menor, Genaro Peguero y Adalgisa Polanco declararon que esperan la pena máxima para los responsables del horrendo crimen de su hija y la criatura que llevaba en su vientre. Este caso conmovió a la sociedad dominicana.
Fuente:DL

Declaran inconstitucional acuerdo aéreo entre R.Dominicana y Kuwait

imagen
Santo Domingo.- El Tribunal Constitucional (TC) de la República Dominicana declaró inconstitucional un acuerdo de servicios aéreos que el país firmó con Kuwait en diciembre de 2016.

El fallo del TC, publicado en su página electrónica, recordó que el “Acuerdo de Servicios Aéreos entre el Gobierno de la República Dominicana y el Gobierno de Kuwait” fue suscrito en la ciudad de Nassau, la capital de Bahamas, pero no ofrece detalles de las motivaciones que le llevaron a declararlo inconstitucional.

Kuwait es una de once naciones con las que la República Dominicana firmó convenios durante la reunión sobre el sector ICAN 2016, que se celebró del 5 al 9 de diciembre en Nassau para mejorar la conectividad aérea e impulsar el turismo, las inversiones y el comercio internacional.

Los demás países son Nicaragua, Jamaica, Singapur, República Checa, Nueva Zelanda, Guayana, Israel, Dinamarca, Noruega y Suecia.
Fuente:EFE

Reinaldo Pared: “Leonel es quien autoriza convocar al Comité Político”

Santo Domingo, República Dominicana.- El secretario general del PLD, Reinaldo Pared, manifestó que el Comité Político de esa organización se reunirá cuando sea convocado por el presidente del partido, Leonel Fernández.

“El Comité Político se reúne cuando el presidente del partido me autoriza a convocarlo, si él no lo autoriza yo no puedo convocarlo”, indicó.

Manifestó que “de todos modos, si se reúne el Comité Político habría que esperar al 27 de febrero porque el Congreso está en receso de acuerdo con la Constitución”.

Sostuvo que también llevará al máximo órgano de decisión peledeísta su preocupación de un mensaje que colgó Abel Martínez en la red Twitter con una calavera en señal de la larga espera por la convocatoria.

El Comité Político lleva cuatro meses sin reunirse por las diferencias ante las primarias en la Ley de Partidos, lo que ha mantenido ese proyecto de Ley en el limbo.
Fuente:Ali Nuñez

Amarante Baret: PLD está “paralizado”; Urge reunión del comité político

Santo Domingo.- El ministro de Interior y Policía, Carlos Amarante Baret, afirmó que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) luce como una organización “paralizada, petrificada y afectada de arterioesclerosis”, por lo que urgió a su máxima dirección convocar al comité político.

“El PLD es un partido petrificado, un partido paralizado en estos momentos, y eso, pues, hasta cierto punto es responsabilidad de la máxima dirección del PLD, que es el comité político”, agregó en un comunicado.

En ese sentido, señaló que el máximo organismo peledeísta, que no se reúne desde hace cuatro meses, “debe poner las reglas claras a todos los movimientos que se están desatando a su interior”.
Fuente:EFE

Trump sobre jóvenes inmigrantes: “No son soñadores, no caigan en esa trampa”

Washington.- El presidente de EE.UU., Donald Trump, insistió hoy ante legisladores republicanos en que a los jóvenes indocumentados que llegaron al país siendo niños no se les debe llamar “soñadores” y les avisó de que no caigan “en esa trampa”.

“Alguna gente los llama soñadores. No son soñadores, no caigan en esa trampa”, dijo Trump.

El mandatario hizo ese comentario durante su intervención en la reunión invernal de los legisladores republicanos en Virginia Occidental, al referirse a la situación de los inmigrantes que llegaron al país siendo niños de forma irregular y cuya protección a la deportación, por orden suya, termina el próximo 5 de marzo.

“Tengo a muchos soñadores aquí delante”, agregó al apuntalar aun más el argumento que esgrimió este martes durante su primer discurso del Estado de la Unión, alegando que no solo estos jóvenes sueñan, sino que también lo hace el pueblo estadounidense.

Cuando en septiembre pasado Trump decidió poner fin al programa conocido como DACA, impulsado por su predecesor Barack Obama y que supuso un alivio a la deportación para alrededor de 800.000 jóvenes, el multimillonario instruyó al Congreso para que hallara para ellos una solución legislativa permanente.

Republicanos y demócratas han estado negociando durante meses al respecto, y hace unas semanas encontraron un principio de acuerdo que cumplía los requisitos exigidos por la Casa Blanca, sin embargo el presidente se negó a dar luz verde a esa medida.

A cambio, la Casa Blanca presentó la semana pasada su propia propuesta, con una línea mucho más dura en materia de seguridad fronteriza, eliminando la posibilidad de reunificación familiar y la lotería de visas, pero creando un camino para la ciudadanía a 1,8 millones de jóvenes.

“Di un número muy generoso (de posible regularización de inmigrantes) para saber qué tan interesados están o no en lograrlo”, explicó el presidente a la audiencia republicana.

En este sentido, Trump instó al Senado a someter a votación su propuesta migratoria, teniendo en cuenta que en las próximas semanas comenzarán los debates sobre la cuestión.

“Es una ley firme, pero es una ley justa”, reiteró el mandatario.

El debate sobre cómo regularizar a estos jóvenes se ha instalado en el Capitolio, provocando con su falta de consenso que se incurriera incluso en un cierre parcial de la Administración federal hace dos semanas.
Fuente:EFE

La verdadera razón por la que no hay liceístas en en el equipo de la Serie del Caribe

Santo Domingo.- El equipo Las Águilas Cibaeñas habrían estado interesado solo en el bateador derecho de los Tigres del Licey Yamaico Navarro para que les acompañe en la Serie del Caribe que a partir de mañana se jugará en Jalisco, México, según supo Diario Libre.

Navarro, por razones no establecidas, se habría negado a jugar, razón por la que la selección aguilucha no muestra liceístas.

En su cuenta de Twitter, el gerente de las Águilas, Manny Acta, alabó las condiciones de Navarro a quien definió como el mejor bateador del torneo.
Fuente:DL

Luis Polonia arremete contra jugadores del Licey por no ir a Serie del Caribe

Santo Domingo.- El líder de hit en la pelota dominicana, Luis Polonia, arremetió contra los jugadores del Licey y se refirió a la estructuración de equipo dominicano representado por las Águilas Cibaeñas que participarán en la Serie del Caribe a partir de este viernes.

“Si yo soy Chilote (Llenas) me voy con el equipo de las Águilas, y no llevo a nadie, nosotros nos cansamos de ir con el Licey y ganar, cada vez que lo halan para jugar con uno, se cree que son la gran ******, yo me fuera con el mismo equipo de las Aguilas”, publicó Polonia en Facebook, quien además expresa palabras impublicables en un video que se ha vuelto viral en las redes sociales.

Ningún jugador del Licey estará en la Serie del Caribe del 2018. Según el gerente de esa combinado, Erick Almonte, no fue posible contactar a jugadores de la enseña azul.

Recientemente, circuló un audio en el cual el propio Polonia calificaba de “muertos” a varios jugadores de las Águilas, luego de que el Licey empatara la serie final a tres victoria en la jornada de doble cartelera.

“Juan Carlos (Pérez) lo que es un muerto... ese refuerzo cubano con ese siwng que no le da un coco”, dice parte del audio que circuló como pólvora.
Fuente:LD

Obispo ve inadmisible pedido comunidad gay de matrimonio entre mismo sexo

Santo Domingo, República Dominicana.- El obispo de la diócesis de La Altagracia dijo que es inadmisible la exigencia que hace la comunidad homosexual para que en el país se permita el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Monseñor Gregorio Nicanor Peña dijo que este asunto no está contemplado en lo que establece la organización de la República Dominicana.

El religioso habló con periosiatas en el Palacio Nacional donde junto al senador de su provincia, Amable Aristy Castro, pretendía hablar con el presidente Danilo Medina sobre obras que necesita su provincia, pero por agenda del mandatario no lo pudieron ver.

CIA defiende reunión con jefes de espionaje ruso

Washington.- El director de la CIA Mike Pompeo aseguró el jueves que no hubo nada “inapropiado” en su reunión con jefes del espionaje ruso, afirmando que si bien Rusia sigue siendo un adversario no se deben perder las oportunidades de cooperar en temas de seguridad.

Pompeo envió la carta al líder de los senadores demócratas, Chuck Schumer, quien había expresado sus reservas sobre el encuentro. Según Schumer, es sospechoso que la reunión tuviera lugar pocos días antes de que el gobierno estadounidense decidiera no imponer nuevas sanciones a políticos y oligarcas rusos en respuesta a la intromisión rusa en las elecciones estadounidenses.

Pompeo le dijo a Schumer que delegados de las agencias de inteligencia estadounidenses periódicamente se reúnen con sus contrapartes rusos para analizar diversos temas como el contraterrorismo, la seguridad aeronáutica y medidas para evitar que combatientes de otros países entren en sus fronteras.

Pompeo no identificó a los funcionarios rusos con quien se reunió en Washington la semana pasada, pero dos fuentes oficiales, que pidieron permanecer anónimas, los identificaron como Serguei Naryshkin, director del Servicio de Inteligencia Foráneo de Rusia, y Alexander Bortnikov, director del Servicio Federal de Seguridad, la entidad que reemplazó a la KGB.

Ambos funcionarios rusos fueron sancionados en el 2014 en respuesta a la agresión rusa en el este de Ucrania. Naryshkin fue sancionado por Estados Unidos y Bortnikov por la Unión Europea.

En su carta, Pompeo recalcó que las reuniones con los reuniones no estuvieron exentas de discordia.

“Usted y todo el pueblo norteamericano debe estar tranquilo que cuando esas reuniones tienen lugar, abordamos temas muy difíciles en los que los intereses de Estados Unidos y los de Rusia no coinciden”, escribió Pompeo.

“Ninguna de las partes se inhibe de mencionar inquietudes relacionadas con nuestras agencias de inteligencia y con los intereses nacionales de parte y parte. Defendemos los intereses de Estados Unidos enérgicamente en esas reuniones y no nos abstenemos de decir las cosas como son, y nunca lo haremos”

La CIA aseguró que todo encuentro con funcionarios rusos se hace de acuerdo con las leyes estadounidenses y tras consultas con los departamentos, agencias e instancias relevantes.
Fuente:AP

Podrían revocar pasaportes a deudores de impuestos en los EEUU

Contribuyentes fiscales que mantengan deudas con el IRS podrían tener sus pasaportes revocados.

Con el comienzo de la temporada de impuestos del 2018 existe un nuevo peligro para los contribuyentes con impuestos atrasados, puesto que está en vigencia una regla federal vigente que puede tener serias consecuencias para quienes ya tengan o quieran tramitar el pasaporte. 

El Servicio de Rentas Internas (IRS, por sus siglas en inglés) apenas ha comenzado este año a implementar el Acta FAST emitida en el año 2015, estatuto que puede hacerle la vida muy difícil a quienes viajan fuera o ya viven fuera del país.

La regla afectará no sólo a quienes ya tienen un pasaporte debido a que el Departamento de Estado puede revocar o negar la renovación o negarse a emitirlos. El IRS le pasará al Departamento de Estado la lista con los contribuyentes morosos para que se tomen las medidas anunciadas.

Esto podría tener serias consecuencias para muchos ya que el 22 de enero, nueve estados ya no aceptan la licencia de conducir como identificación válida para vuelos domésticos.

Todos los contribuyentes que se encuentren en esta situación, recibirán un aviso por parte del Departamento de Estado informando que tienen 90 días para resolver su situación con el IRS.

La certificación que el IRS envía al Departamento de Estado una vez pasado los 90 días resultaría en la cancelación de este documento y sólo entonces podría ser arreglado por medio de una acción civil en corte.
Fuente:Telemundo

Abogada demanda a Leonia, NJ por restringir acceso a calles

Nueva Jersey.- El cierre de las calles durante horas pico de la pequeña ciudad de Leonia en Nueva Jersey causó furor entre muchos conductores que usaban las vias como atajos para llegar al puente George Washington, en particular a una abogada que ahora demanda al pueblo.

La abogada aseguró que la ciudad de Leonia no tiene derecho a cerrar las vias a quienes no residan allí durante la hora pico para reducir el tráfico en sus calles.

La prohibición en Leonia entró en vigencia a las 6:00 a.m. del lunes 19 de enero. Los infractores podrían enfrentar una multa de $200.

Los funcionarios de Leonia indicaron que la ciudad ve un aumento en el tráfico cuando hay retrasos en el cercano puente George Washington.

Los automovilistas que utilizan sistemas de GPS o aplicaciones de viaje para encontrar accesos directos son dirigidos a utilizar el pequeño municipio como un atajo transversal.

Las autoridades indicaron que la congestión posterior causa un gran tráfico para los locales y dificulta el desplazamiento del personal de emergencia.

El alcalde Judah Zeigler dijo que algunas calles reciben tres veces más tráfico que el promedio normal.

"Recibimos unos 4,000 vehículos que viajan por la calle que está detrás de mí en su camino hacia el puente", dijo Zeigler. "Si el puente está congestionado, obtenemos unos 12 mil vehículos que suben por esa calle".

La policía de Leonia cerrará numerosas calles locales durante las horas pico de la mañana y la tarde. Los residentes de la ciudad han recibido etiquetas amarillas para sus automóviles que les permiten viajar en los caminos cerrados.
Fuente:Telemundo

Oposición venezolana desmiente a Maduro sobre acta de diálogo en RD

imagenCaracas.- El portavoz de la oposición en el diálogo con el Gobierno venezolano, Julio Borges, aseguró que es falso que el presidente Nicolás Maduro tenga una “fotocopia” del acta de los avances en el diálogo y reiteró que no se ha firmado un preacuerdo, tal y como lo afirmó este miércoles el gobernante.

“Nadie tiene fotocopia de eso”, es “una enorme mentira que el Gobierno diga eso”, dijo Borges al rechazar las declaraciones de Maduro, quien aseguró el miércoles que la oposición y el chavismo habían firmado un preacuerdo en la reunión de República Dominicana y que tenía una copia a la que había hecho “correcciones”.

En declaraciones a la emisora privada Circuito Éxitos, Borges reiteró que “lo que se firmó fue un acta donde se enumeran cosas en las cuales hay avances mas no acuerdos” y que ese documento únicamente lo tiene el presidente dominicano, Danilo Medina, que auspicia las conversaciones.

El Gobierno y la oposición venezolana acordaron este miércoles realizar consultas en los próximos días en Caracas para poder reanudar el próximo lunes en Santo Domingo el diálogo en busca de un acuerdo que ponga fin a la creciente crisis política y económica en ese país.

En ese sentido, Borges remarcó que el diálogo está basado en el principio de que “hasta que no esté todo resuelto no hay acuerdo de nada”.

Para el también diputado, el Gobierno lo que busca con esta declaración es hacer “ruido” y mentir.

“El Gobierno miente en todo en Venezuela (…) el Gobierno dice que aquí no hay crisis, que no hay inflación (…) estamos sobre una enorme mentira”, afirmó.

El miércoles, tras cerrarse otro encuentro de la oposición y el chavismo, en el marco del diálogo iniciado en diciembre pasado, el presidente dominicano sostuvo que se firmó “un acta con los avances de la agenda” de las conversaciones e indicó que quedan asuntos pendientes que deben ser discutidos en Caracas durante estos próximos días.

Borges ha asegurado que la oposición consultará estos asuntos con distintos sectores del país y con los que quieren ser candidatos presidenciales a las próximas elecciones, que según la Constituyente deberán ser antes de mayo.

Reiteró asimismo que los puntos más importantes son lograr unas elecciones donde “la gente se exprese con libertad” y lograr una solución para la falta de medicinas y alimentos que existe en el país.

“Es preferible que no haya acuerdo a tener un mal acuerdo”, apuntó.
Fuente:EFE

Graban increíble cruce de indocumentados a pleno día

Tres inmigrantes y el coyote que los traía fueron grabados desde un puente cuando salían del río e ingresaban a un concurrido centro comercial ante la supuesta vigilancia de la Patrulla Fronteriza.

El insólito hecho ocurrió en Laredo, Texas, a plena luz del día y en las imágenes se ve cuando apenas emergen del río y salen corriendo hacia el centro comercial. El coyote, por su parte, regresa por el mismo lugar donde llegó.

El suceso causó alarma en vecinos y personas que conocen de estos hechos, quienes apuntaron a una supuesta complicidad de las autoridades que deben vigilar la frontera.

Noticias Telemundo contactó a la Patrulla Fronteriza para que ofreciera un comnentario pero hasta el momento no recibió respuesta.
Fuente:Telemundo

Tiroteo deja heridos en una escuela en Los Angeles

Las autoridades detuvieron a una estudiante de una secundaria del distrito Westlake en Los Ángeles tras un tiroteo que dejó al menos dos estudiantes baleados.

El incidente ocurrió en las instalaciones de la Secundaria Sal Castro y la Preparatoria Belmont, ubicadas en el noreste del centro de la ciudad.

Un alumno y una alumna fueron alcanzados por las balas en la escuela Sal Castro, dijo el sargento de la policía Edward Bernal. El joven está en condición grave y la muchacha está estable, informó el Departamento de Bomberos de Los Ángeles.

En declaraciones a la emisora KTLA-TV, Bernal agregó que una alumna ha sido arrestada y el arma recuperada.

El suceso ocurrió a eso de las 9 de la mañana en la escuela Sal Castro, al oeste del centro de Los Ángeles.

Los canales de televisión locales transmitieron imágenes de una persona siendo llevada a una ambulancia.
Fuente:Telemundo

Presidente Trump acusa demócratas de no hacer nada por los “dreamers”

imagen
Washington.- El presidente Donald Trump acusó a los demócratas este jueves de “no hacer nada por DACA”, el programa que protege de la deportación a los inmigrantes traídos a Estados Unidos cuando eran niños.

Los demócratas “Resisten, Culpan, se Quejan y Obstruyen – y no hacen nada. Presionen a Nancy Pelosi y Demócratas para que arreglen DACA, ¡YA!”, tuiteó el presidente este jueves.

Hasta el momento, la oferta de Trump en su discurso del martes, de un acuerdo en materia de inmigración, no sirvió para acercar a los dos bandos. Los demócratas acusaron al presidente de incluir declaraciones de tono racial, y los republicanos reafirmaron sus exigencias.

Los legisladores ni siquiera han establecido una fecha límite para un acuerdo migratorio, lo que representa una mala señal en una institución que raramente actúa, a menos de que esté bajo presión.

“Si la fecha límite es el 8 de febrero, no lo vamos a lograr”, dijo el miércoles el representante demócrata Steny Hoyer, quien agregó que se necesita una fecha límite para aprobar un presupuesto y de esa forma evitar otra parálisis.

“Va a requerir trabajo de nuestra parte para construir un consenso”, indicó el martes el representante Steve Scalise, quien está a cargo de contar los votos republicanos, en una entrevista. Scalise apuntó que los republicanos tardaron “semanas y semanas” en elaborar una iniciativa de ley fiscal del año pasado.

La reacción a la propuesta de Trump indica que ambos partidos se preparan para un prolongado tira y afloja. El estancamiento dejó serias dudas sobre si los dos partidos podrán alcanzar un pacto en un año de elecciones para proteger a cientos de miles de jóvenes inmigrantes de la deportación, para reforzar la seguridad fronteriza y para tomar otras medidas en cuestiones de inmigración.
Fuente:VOA Noticias

Sismo de 5.6 grados de magnitud deja al menos una niña muerta en Escuador

imagen
Quito.- Un sismo de 5.6 grados de magnitud sacudió este miércoles la provincia de Pastaza, en la amazonía de Ecuador, dejando una niña fallecida, informaron las autoridades.

La niña de 12 años murió “por el colapso de una pared en una vivienda”, en la localidad de Huamboya, en la provincia de Morona Santiago, vecina de Pastaza, señaló la secretaría de Gestión de Riesgos en un comunicado.

“A pesar de este lamentable incidente, no se reportan más personas afectadas ni daños estructurales en el resto del país”, agregó la cartera.

El movimiento telúrico se registró hacia las 18H13 locales (23H13 GMT) a una profundidad de 4,8 kilómetros. El epicentro se ubicó a 32,9 kilómetros de la ciudad del Puyo, capital de Pastaza, en el este de Ecuador, indicó el Instituto Geofísico.

Tras el sismo se registraron siete réplicas de menor intensidad. El temblor fue sentido en al menos 10 de las 24 provincias ecuatorianas.

El sismo también fue sentido en las provincias andinas de Chimborazo, Tungurahua, Bolívar y Cotopaxi.

Ecuador sufrió el 16 de abril de 2016 un terremoto de 7.8 grados de magnitud, que arrasó con poblados de las provincias costeras de Manabí y Esmeraldas (oeste), causando la muerte de 673 personas y dejando daños por más de 3 mil millones de dólares.

Ubicado en la zona de subducción de las placas tectónicas Nazca y Sudamericana, Ecuador es muy propenso a la actividad sísmica.
Fuente:Externa

La sustancia contaminante que ha provocado enfermedades en Guerra aun no ha sido retirada

Santo Domingo.- Los residentes de El Viso y El Mamey en Guerra, Santo Domingo Este, claman para que las autoridades retiren la sustancia que fue lanzada en una de sus vías y que ha causado enfermedades respiratorias y de la piel.

Desesperados, afirman que se han cansado de acudir al auxilio de la alcaldesa de Guerra, Marcia Rosario, sin tener éxito, por lo que claman a los Ministerio de Salud Pública y Medio Ambiente que acudan antes de que la situación empeore.´

Según Salud Pública, los resultados de las muestras de laboratorio practicadas a la sustancia blanca con aspecto cristalino es hiposulfito de sodio, altamente dañino a la salud y al medio ambiente, que es muy tóxica e irritante de la piel, los ojos y la mucosa.

La sustancia continúa en la vía principal que comunica a El Viso y El Mamey en Guerra, secando la maleza y causando de acuerdo a los moradores la muerte de vacas, porque beber del agua que se poza al lado del químico.

Heriberto Pérez, presidente de la junta de vecinos La Fe, dijo que la comunidad acudió a la alcaldía, a las oficinas de áreas de salud de la zona, y hasta a los bomberos, quienes colocaron una cinta alrededor de la sustancia previniendo el peligro.

“Los árboles se están secando y al llover el agua se poza y las vacas se están muriendo”, indicó

Se quejó de que no han recibido ayuda, sobre todo de la alcaldesa quien es oriunda de la zona.

El camino vecinal donde fue arrojada la sustancia, está deteriorada lo que contribuye a que al llover se enlode y se formen pozos.

En la zona viven alrededor de 220 familias que a diario cruzan por la vía, por lo que están en su mayoría afectados con problemas respiratorios, ardor en los ojos y picor en la piel.

Al ser la única vía de acceso a Guerra, las personas tienen que cruzar con tapándose la boca y la nariz para evitar algún contacto con el químico.

En San Isidro también fue lanzada la sustancia, pero fue retirada hace unos dos días, sin que se sepa quién lo hizo.

Se sienten olvidados
“No pueden darle largas al asunto, tienen que buscar el origen de esto”, reclamó Juan marte, otro de los residentes de El Viso.

Dijo que la comunidad se siente olvidada por las autoridades, que a pesar de tener conocimiento de lo que están atravesando los han dejado a su suerte.

Indicó que si ya se conoce de qué se trata y que es dañino, no entiende la razón de por qué no han acudido a retirarla.

Los moradores también se quejaron del mal estado de la única vía de acceso con la ciudad que tienen.

El viceministro de Salud Colectiva, Héctor Quezada, dijo a Listín Diario que hasta el momento no se han detectado condiciones complejas de salud entre los pobladores de esas comunidades y reiteró la recomendación de no automedicarse y acudir al médico cuando presenten algún tipo de síntoma.
Fuente:LD