viernes, 20 de abril de 2018

EEUU acusa al Gobierno cubano de torturas, censura e impunidad

Washington.- Estados Unidos responsabilizó hoy al Gobierno cubano de “la mayoría de los abusos contra los derechos humanos en Cuba”, entre los que destacó las torturas, la censura y la falta de independencia judicial, y denunció que la “impunidad” por esas violaciones es generalizada.

El capítulo sobre Cuba del informe anual sobre derechos humanos que publica el Departamento de Estado, relativo a 2017, indica también que las elecciones municipales de noviembre pasado en la isla, pospuestas un mes debido al huracán Irma, “no fueron libres ni justas”.

“Una comisión de candidaturas del Partido Comunista (PCC, único legal) hizo una criba previa de todos los candidatos, y el Gobierno trabajó activamente para bloquear a todos los candidatos no aprobados por el PCC”, señala el informe, enviado hoy al Congreso.

Por lo demás, el documento vuelve a acusar al Gobierno castrista de estar involucrado en violaciones de todo tipo en la isla.

“Los funcionarios gubernamentales, bajo la dirección de sus superiores, cometieron la mayoría de los abusos contra los derechos humanos. La impunidad de los perpetradores siguió siendo generalizada”, indica el documento, en una frase idéntica a la del reporte relativo a 2016.

Entre los principales problemas de derechos humanos, el informe destaca “la tortura de aquellos percibidos como opositores políticos, condiciones de prisión duras y amenazantes para la vida, detenciones y arrestos políticamente motivados y a veces violentos”.

También denuncia la “ausencia completa de independencia judicial, los arrestos y detenciones arbitrarios y motivados políticamente, los procesos judiciales que en la práctica obligaban al acusado a demostrar su inocencia, y prisioneros políticos”.

“Hubo interferencias arbitrarias con la privacidad, incluidas operaciones de búsqueda y captura en hogares y el monitoreo y la censura de las comunicaciones privadas”, sostiene el documento.

Además, la libertad de expresión está “limitada” y “la censura es tan estricta que prohíbe la distribución de la Declaración Universal de Derechos Humanos”, indica el texto.

En 2017 “hubo prohibiciones a la importación de materiales informativos, controles estrictos a todo tipo de medios, restricciones a Internet, incluida la limitación grave de la disponibilidad y el bloqueo de sitios, y restricciones a libertades académicas”, entre otros problemas, según el informe.

Destaca, asimismo, las “restricciones a los derechos de asamblea” de quienes el Gobierno consideraba contrarios a “los objetivos del Estado socialista”, hostigamiento ante las “asambleas pacíficas”, “negación del derecho de asociación”, “corrupción oficial”, “trabajos forzados y tráfico de personas”.

El informe, que sirve como guía al Congreso estadounidense a la hora de decidir la ayuda exterior para cada país, examina el comportamiento de los Gobiernos de todo el mundo respecto a los derechos humanos, aunque no el de Estados Unidos. 
Fuente:EFE

Puerto Rico: Agencias incautan 491 kilos cocaína procedente de RD

San Juan.- La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) y la Guardia Costera de EE.UU. colaboraron para interceptar el sábado pasado al sur de Puerto Rico una embarcación que cargaba 1.084 libras (491,5 kilos) de cocaína, valorada en 12,8 millones de dólares.

Según detalló hoy en un comunicado de prensa el CBP, fueron agentes suyos de Operaciones Aéreas y Marítimas (AMO, por sus siglas en inglés) quienes confiscaron la cocaína, y otras 19 libras (9 kilos) de heroína, valorada en 540.000 dólares.

Asimismo, durante la intervención, la Guardia Costera detuvo a dos hombres, un ciudadano estadounidense de Puerto Rico y otro de la República Dominicana, quienes se encuentran bajo la custodia de las autoridades federales en Puerto Rico, para su debido procesamiento criminal.

“Los equipos de AMO pasan muchas horas patrullando la región del Caribe para descubrir empresas de contrabando en territorio estadounidense”, dijo el director de AMO de la CBP, Johnny Morales, en el comunicado de prensa.

“Seguimos comprometidos en trabajar con otros socios encargados de hacer cumplir la ley para detectar y evitar estas intrusiones”, agregó Morales.

Según detalló el CBP, fue el pasado 14 de abril, cuando la tripulación de la aeronave DHC-8 de vigilancia marítima de AMO observó un barco sospechoso de 25 pies de largo (8 metros), a unas 110 millas náuticas al sur de Puerto Rico.

El seguimiento ocurrió cuando la tripulación de la AMO observó que la embarcación sospechosa recibió combustible de otro barco en medio del mar.

El CBP dijo además que cerca de las 09.00 hora local (13.00 GMT) de ese mismo día, la embarcación sospechosa se encontró con otro bote y transfirió varios paquetes que parecían ser contrabando.

Fue entonces que la tripulación de la AMO comenzó a vigilar el bote que recibió los paquetes, moviéndose entonces a alta velocidad en dirección norte hacia la parte sur de Puerto Rico.

Los agentes de la AMO contactaron después a la Guardia Costera y a las Fuerzas Conjuntas de Rápida Acción de la Policía de Puerto Rico para interceptar la embarcación sospechosa.

De igual modo, un avión de la AMO avistó el bote sospechoso, avisándole a la Guardia Costera, cuyos agentes de la agencia coordinaron interceptar con su escampavía Richard Dixon la embarcación sospechosa aproximadamente a 80 millas náuticas al sur de Puerto Rico.

La tripulación del Richard Dixon transfirió el contrabando y los detenidos al escampavías Heriberto Hernández para ser transportados al Sector San Juan de la Guardia Costera, donde agentes especiales del Equipo de Investigación Financiera de la Administración Federal para el Control de Drogas se hicieron cargo del caso. 
Fuente:EFE

El presidente Donald Trump no asistirá a sepelio de Barbara Bush

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no asistirá este sábado en Houston (Texas) al funeral de la exprimera dama Barbara Bush, una despedida a la que sí acudirá una de sus sucesoras en el cargo, la actual primera dama, Melania, informó la Casa Blanca.

La Casa Blanca explicó que Trump ha decidido no acudir al funeral para evitar "interrupciones" debido al abultado dispositivo de seguridad que siempre acompaña al mandatario.

"La primera dama Melania Trump asistirá al funeral de Barbara Bush este sábado en nombre de la Primera Familia. Para evitar interrupciones debido a la seguridad adicional, y por respeto a la familia Bush y amigos que asisten a este servicio, el presidente Trump no asistirá", dijo la Casa Blanca en un breve comunicado.

El servicio fúnebre para Barbara Bush se realizará el sábado a las 11 a.m. hora local en la Iglesia Episcopal de St. Martin en Houston, lugar al que ella y su marido, el expresidente George H.W. Bush (1989-1993), acudían con regularidad.

En un comunicado el martes, después del anuncio de su muerte, la Casa Blanca lamentó la muerte de Barbara Bush a los 92 años de edad.

"El presidente Donald Trump y la primera dama Melania Trump se unen a la nación al celebrar la vida de Barbara Bush. Como esposa, madre, abuela, mujer de un militar y antigua primera dama, la señora Bush fue defensora de la familia estadounidense", rezó la nota que fue divulgada entonces en la cuenta personal de Trump.

La esposa del expresidente George H. W. Bush y madre del que también fuera mandatario George W. Bush (2001-2008) padecía desde hace tiempo una obstrucción pulmonar crónica, que afectó su capacidad cardíaca, lo que le había llevado a ser ingresada en numerosas ocasiones a lo largo de los últimos años.
Fuente:EFE

EEUU dice tener evidencia del uso de gas venenoso en Siria

Una “preponderancia de evidencia” indica que hubo presencia de armas químicas, incluidos “elementos” de gas sarín, en los tres sitios que fueron bombardeados por Estados Unidos y sus aliados la semana pasada, informó el jueves el Pentágono. Una conclusión final probablemente seguirá pendiente por un tiempo.

El teniente general de la Infantería de Marina Kenneth McKenzie dijo en una sesión informativa que Estados Unidos cree que el gobierno de Siria , seis días después de los ataques, todavía puede llevar a cabo “ataques limitados” pero que su capacidad para realizar investigaciones o mejorar sus armas químicas ha sido diezmada. Señaló que las reservas restantes de armas químicas “probablemente están dispersas por todo el país en varios sitios”.

McKenzie dijo que si las fuerzas sirias estaban considerando futuros ataques, “deben mirar sobre su hombro y estar preocupados de que los estamos observando y tenemos la capacidad para atacarlos nuevamente”.

La evaluación subraya la dificultad de obtener más evidencias definitivas sobre el presunto uso de armas químicas de Siria y de verificar el éxito de los aliados en cuanto a la destrucción de grandes depósitos de gas cloro o de sarín.

“Creemos que la absoluta preponderancia de evidencia es que había armas químicas” en los sitios atacados, incluidos “elementos de sarín” en el centro de investigación y desarrollo Barzah, en el área de Damasco, explicó McKenzie, quien también es jefe del Estado Mayor Conjunto.

Esa zona fue la que más golpeada por el ataque con misiles de Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña.

Qué hacer en caso de un ataque químico

El teniente general indicó que es poco probable que Estados Unidos o sus aliados tengan acceso a los sitios donde el gobierno sirio supuestamente llevó a cabo los ataques con armas químicas contra su propio pueblo.

Estados Unidos y Francia señalaron que tienen evidencia de que se utilizó gas venenoso en el ataque perpetrado en la ciudad de Duma, al este de la capital Damasco, donde docenas de personas murieron, y de que el ejército del presidente Bashar Al-Assad estuvo detrás de él. Sin embargo, ninguna de las dos naciones ha hecho pública su evidencia. Siria y su aliado Rusia niegan que haya ocurrido un ataque de ese tipo.
Fuente:AP

ICE y sus trucos para arrestar indocumentados en Nueva York

Nueva York.- Los últimos arrestos de agentes de ICE en hogares neoyorquinos han generado consternación y miedo entre familias de comunidades inmigrantes.

Según activistas y defensores de los inmigrantes, los agentes de ICE podrían usar excusas como la búsqueda de un sospechoso para realizar arrestos dirigidos en los hogares neoyorquinos.

En varios casos documentados por grupos defensores, los agentes federales visten chalecos con insignias de “policía”, esto con el fin de no levantar sospechas. Además, la mayoría de vehículos que el ICE usa en arrestos no tienen insignias de la agencia.

Los agentes federales comúnmente argumentan que buscan a un sospechoso, muestran la fotografía del mismo y piden a un miembro de la familia que salga de la casa para identificarlo. Es cuando los agentes aprovechan para entrar a la vivienda, en la mayoría de los casos sin una orden judicial.

Los operativos comúnmente ocurren en horas de la madrugada, cuando la familia no está alerta y no puede pensar claro. Un llamado a la puerta en mitad de la noche es el factor sorpresa en muchos casos.

Mantente informado

Estos son algunos consejos que ofrece el MANUAL DE DEFENSA EN CONTRA DE LA DEPORTACIÓN, de la organización Make the Road New York, en caso de que agentes de inmigración llamen a tu puerta. 

Pulsa aquí para descargar el manual completo. La guía incluye consejos para actuar ante un operativo de ICE en calles, lugar de trabajo y cortes.

Si eres indocumentado es recomendable no asistir a una oficina de ICE en el área triestatal para localizar a un familiar. Es preferible que visites el sitio web https://locator.ice.gov/odls/#/index para identificar en qué centro de detención esta tu ser querido. El sitio está disponible en español.

Si ICE llega a tu casa
No abras la puerta
ICE (La Migra) no puede entrar a tu casa sin una orden firmada por un juez. Si te muestran una orden de arresto, pide que la coloquen debajo de la puerta. En tal caso de que ICE (La Migra) tenga una orden judicial válida, ellos entrarán.

Permanezca en calma y silencio
Todo lo que digas o hagas puede ser utilizado en tu contra. Mantén la calma y permanece en silencio (no gritar, pelear, tratar de correr). No respondas a ninguna pregunta y solicita a los agentes un intérprete en caso que no entiendas el idioma. Bajo la quinta enmienda de la Constitución de los Estados Unidos tienes el derecho de guardar silencio y de no incriminarte.

No firmes nada

No firmes ningún documento de ICE (La Migra). Pide que los documentos sean traducidos.

Documentar y reportar
Si eres testigo de un arresto de ICE, toma fotos, videos y documenta cualquier otra información relevante desde una distancia segura. Inmediatamente llama a la línea telefónica del Proyecto de Defensa del Inmigrante al 1-800 566-7636 para informar sobre la redada.

En esa línea de ayuda se ofrece información en más de 200 idiomas. También puedes ir al sitio en la web alwww.newamericans.ny.gov.

¿Pueden entrar los agentes del ICE a mi casa para arrestarme?

Si los agentes del ICE no tienen una orden firmada por un juez, no pueden entrar a la casa sin el permiso de un residente que es mayor de edad. Abrir la puerta cuando tocan no significa concederles el derecho de entrar.

Entonces, ¿qué puedo hacer si agentes del ICE están en la puerta de mi casa?

• Pregunta si trabajan para el DHS o ICE (Inmigración).

• Trata de mantenerte tranquilo y respetuoso. No mientas. Diles: “No quiero hablar con ustedes ahora”.

• Pídeles que te muestren una orden judicial y que la pasen por debajo de la puerta. Si no la tienen, diles: “No les doy permiso de entrar”.

• Si buscan a otra persona, pídeles que dejen su información de contacto. No tienes que decirles cómo localizar a la persona que desean arrestar. No mientas.

¿Qué puedo hacer si el ICE está en mi casa para hacer un arresto?

• Informales de inmediato si hay niños o ancianos presentes.

• Si no tienen una orden firmada por un juez, pídeles que salgan de tu casa.

• Si entraron sin tu permiso, diles: “No les doy permiso de estar en mi casa. Favor de irse”.

• Si requisan tu casa, diles: “No consiento a esta búsqueda”.

• Si el ICE te arresta, informa de inmediato si tienes una condición médica o si necesitas coordinar el cuidado de niños.

Si el ICE me arresta en la casa, ¿cuáles son mis derechos?

• Tienes el derecho de permanecer callado. Tienes el derecho de hablar con un abogado.

• NO MIENTAS. Eso puede perjudicar tu caso.

• No tienes que dar ningún tipo de información sobre tu lugar de nacimiento, tu estatus migratorio, o tu récord criminal. De hecho, brindar esa información puede ser contraproducente.

• No tienes que entregarle al ICE tus documentos consulares o pasaporte a menos que los agentes presentan una orden firmada por un juez.

• No tienes que firmar ningún documento.

Orden Judicial Versus Orden Administrativa
La 4ta. Enmienda de la Constitución protege contra el registro, la incautación y el arresto sin causa probable y no permite que los agentes de la policía o de ICE entren a hogares sin órdenes judiciales o sin consentimiento. Las órdenes judiciales pueden incluir órdenes de arresto (para arrestar a una persona en específico) u órdenes de búsqueda (para registrar un hogar, por ejemplo).

Advertencia: Es muy raro que ICE pueda obtener una orden judicial. Los agentes de ICE a veces presentan un documento que dice “orden” (“warrant”) pero no es una orden judicial.

¡Conoce la diferencia aquí!

Angela Fernández, directora ejecutiva deNorthern Manhattan Coalition for Immigrant Rights (NMCIR), recomienda a las familias con inmigrantes indocumentados no abrir la puerta y nunca informar a los agentes cómo entró al país. La abogada aconseja mantener silencio en todo momento.

Fernández dijo que los agentes de ICE pueden mentir con tal de lograr un arresto. 

Llama a la organización al 212-781-0355 para más información.
Fuente:Telemundo

Comparece en corte de NY presunto líder de la MS-13 en la costa este

Nueva York.- La Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) extraditó a Nueva York al presunto líder de la sanguinaria pandilla MS-13 en la costa este, acusado de actividades criminales, tráfico de drogas y conspiración para cometer homicidio.

El imputado presuntamente era líder del grupo criminal en Estados Unidos y en El Salvador. 

Miguel Ángel Corea Díaz, quien fue encarcelado en Maryland por tráfico de drogas, compareció el jueves en un corte criminal de Long Island, un sector azotado por la violencia y los asesinatos de adolecentes dirigidos por la MS-13.

Díaz era conocido como el "padre de la muerte". 

Los fiscales locales argumentan que Díaz ordenó palizas y asesinatos, y que dirigió las operaciones de narcotráfico de la pandilla en Nueva York, Nueva Jersey, Maryland, Texas y otras localidades y estados de la nación.

Las autoridades informaron que Díaz era conocido en las calles como "Reaper".

Díaz está acusado de tres cargos de tráfico de drogas a gran escala y cinco cargos en segundo grado por conspiración.

Si es declarado culpable, Díaz podría enfrentar entre 25 años de prisión hasta cadena perpetua.

Está previsto que Díaz regrese a la corte el 10 de mayo. No está claro si el imputado cuenta con un abogado.

Según fiscales federales, la sanguinaria MS-13, o Mara Salvatrucha, tiene miles de miembros en todo el país, en su mayoría inmigrantes centroamericanos.

En enero, la Fiscalía del Condado de Nassau anunció la acusación formal por asesinato contra 17 presuntos miembros, además de cargos de conspiración para cometer asesinato y cargos de tráfico de drogas.

Además de Díaz, otros 14 acusados han comparecida en la corte criminal hasta la fecha.
Fuente:EFE

ICE detiene 33 fugitivos buscados por violaciones de derechos humanos

Washington.- el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) detuvo a 33 fugitivos internacionales buscados por violaciones de derechos humanos y procedentes de Asia Oriental, Oriente Medio y Centroamérica, informó hoy ICE en un comunicado.

Las detenciones se produjeron en una operación de tres días, que concluyó el miércoles y que se desarrolló en casi una veintena de ciudades, incluyendo Miami, Nueva York, Houston y San Francisco.

“Esta operación continúa el trabajo del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas para mostrar que Estados Unidos no es un refugio seguro para aquellos que cometen violaciones contra los derechos humanos en sus países de procedencia”, dijo el director interino de ICE, Thomas Homan.

Las autoridades migratorias no dan detalles concretos sobre la identidad de los detenidos, aunque explican que uno de los arrestados era un “antiguo agente de inteligencia” que supervisó y arrestó a docenas de personas que fueron torturadas en algún país de Centroamérica.

También figuran entre los detenidos cuatro nacionales chinos, que en algún caso eran empleados de un hospital y que forzaron a mujeres a abortar o las esterilizaron.

En octubre de 2009, el ICE creó una unidad destinada a investigar a aquellos criminales que podían haberse refugiado en Estados Unidos para huir de acusaciones de violaciones de derechos humanos en sus países de origen. 
Fuente:EFE

Sobrino de Alex Rodríguez secuestrado brevemente en un hotel de NY

Nueva York.- Un sobrino del exbeisbolista Alex Rodríguez fue retenido durante unas horas en un hotel de Nueva York por dos sujetos con los que presuntamente intentaba cerrar un trato para la venta de un Lamborghini por 600.000 dólares, dijeron hoy medios locales.

Norberto Susini, quien juega en las ligas menores del béisbol, se encontró en la noche del miércoles en la zona de Times Square, en Manhattan, con dos sujetos identificados como Lamin Vucetovic y Anthony Gilkes, de 33 y 30 años, respectivamente, para la venta del vehículo de lujo, detallaron Fox News y el New York Post.

Pero después de llevarlo a su habitación de hotel, los sujetos trataron de deshacer el trato y le exigieron a Susini que devolviera 35.000 dólares que le habían depositado por el Lamborghini.

Al parecer los hombres retuvieron a Susini en contra de su voluntad y se comunicaron telefónicamente con sus socios para exigirles un rescate por el joven, pero estos alertaron a la Policía que terminó por arrestarlos en la madrugada de este jueves.

Los involucrados enfrentan cargos por secuestro y detención ilegal, según las versiones.

Rodríguez, nacido en Nueva York e hijo de padres dominicanos, jugó con los New York Yankees, los Seattle Mariners y los Texas Rangers, ganó las Series Mundiales en 2009 y fue un ‘all-star’ en 14 ocasiones.

Actualmente es pareja de la cantante y actriz Jennifez López.
Fuente:EFE

Nueva Yok: Nominan dominicanos a los Black & Latino Film Awards

Nueva York.- El director y guionista dominicano Danilo Arroyo y su compatriota y productor Eduardo Luna fueron nominados en los Black & Latino Film Awards.

Compartieron nominaciones con importantes estrellas de la industria del cine Hollywoodense y/o independiente.

Los dominicanos fueron seleccionados por la junta asesora de los Black & Latino Film Awards por las producciones de largometraje “Un Delincuente en Nueva York” producida por Eduardo Luna y “Donde Quiera Que Vayas”, siendo está última propuesta producida por ambos cineastas dominicanos.

También fueron seleccionados Mustafa Majeed, Loretta Devine, Rob Morgan, Chadwick Boseman, Ashley Danise, Cylla Senii, Charles Pinckney, entre otros.

Black & Latino Film awards tiene como objetivo principal reconocer el trabajo de escritores, directores y productores de cines que se encuentran dentro de la industria del cine independiente local.

La coalición de Black and Latino Filmmaker’s es una asociación comercial de empresas independientes de cine que trabaja para mejorar el clima del negocio cinematográfico independiente en Nueva York, el cual en la actualidad se ha convertido en un representante reconocido, respetado y un defensor de la industria cinematográfica.

Durante la jornada de premiaciones se reconocieron personalidades de la meca independiente en las categorías logros de la vida, mejor presentación, director episódico, productor episódico, escritor episódico, director de cortometraje, escritor de cortometraje, Director de Largometraje, productor de largometraje, Guionista, Productor episódico no ficción

Entre los ganadores de la noche están Rochelle Rose, como mejor director de cortometrajes, Jonathan Sanger, mejor productor de largometrajes, Jamal Joseph, mejor director de largometraje y muchos más.

Los anfitriones de la noche fueron la estrella de cine Independiente Kenishia Green y el legendario comediante Jon Laster del programa BET Comic View.

La primera entrega de los premios cine negro y latino organizada por African Studio será presentada esté 6 de mayo por Amazón Prime.
Fuente:Liany Ferreras