lunes, 27 de mayo de 2019

Pobladores enardecidos someten y exhiben a militares en México

La amenaza era clara y contundente: si no obedecían las demandas de los pobladores, algo malo les ocurriría a los soldados que tenían retenidos en La Huacana, un pueblo del estado de Michoacán. 

"¡Hey jefe!, quiero todas las armas, quiero que me las mandes en un carro particular a La Huacana", decía uno de los líderes de esa comunidad. 

Quienes se identificaron como habitantes de Pueblo Viejo, en Michoacán, rodearon al grupo de militares y, entre jalones e insultos, los obligaron a entregar sus armas y equipos de comunicación. 

Los soldados no respondieron a las agresiones, se quedaron tranquilos y comunicaron a sus agresores con su superior, a quien le exigieron que les devolvieran las armas que unas horas antes les habían decomisado, cuando bloqueaban una carretera.

"-¿A nombre de quién?...- A nombre del pueblo, tu mándalas a nombre del pueblo, ya sabes cuáles son'".

Luego de varias horas de negociación, los soldados fueron liberados y los habitantes de la comunidad volvieron a sus actividades rutinarias de vigilancia.

Los que participaron en la retención de los uniformados argumentaron que están cansados del acoso de los grupos criminales y fueron apoyados por muchos.

"Desgraciadamente hay mucha inseguridad y luego ellos no hacen su trabajo como debe ser", dice Salvador Martínez, uno de los habitantes de Michoacán.

Pero otros dijeron que esa no es la solución.

"Nos está hablando de que ya no hay respeto por la autoridad", dice Guadalupe González.

Expertos, como el doctor Mario Álvarez Ledezma, coinciden en que esto es el más claro reflejo de la descomposición que sufre la sociedad mexicana.

"Esto es un símbolo inequívoco de una afectación de la soberanía del estado mexicano, lo cual es gravísimo", dice Álvarez Ledezma.

La Secretaría de la Defensa Nacional, al igual que los funcionarios de todos los niveles de gobierno, prefirieron no emitir comentarios sobre este tema.
Fuente:Telemundo

“Arcoíris de fuego” ilumina el cielo de Nueva Jersey

Nueva Jersey.- Los bañistas de una playa del Estado Jardín tuvieron la oportunidad de observar un extraordinario y raro arcoíris en medio de un cielo iluminado, lo que capturó la imaginación de miles en las redes sociales.

Packy McCormick logró capturar una fotografía impresionante de lo que parece ser un arcoíris pintado en una nube cerca de la calle 64 en Avalon. El fenómeno fue avistado la tarde del domingo.

McCormick dijo que estaba en la playa con su familia cuando observó a una mujer apuntando hacia el cielo sobre el océano.

"Miramos y vimos lo que parecían nubes con un arcoíris", comentó. "No tenía idea de qué era, así que tomé algunas fotos y me dirigí a Twitter para encontrar la respuesta".

Cuando la imagen comenzó a compartirse de forma viral, algunos usuarios de Twitter ofrecieron algunas respuestas. El fenómeno óptico avistado en la playa de Nueva Jersey se catalogó como un "arcoíris de fuego", lo que técnicamente se conoce como un arco circunhorizontal.

El arco circunhorizontal, un fenómeno bastante raro, ocurre cuando los cristales de hielo que hay en las nubes cirrus distantes actúan como pequeños prismas flotantes. Para que esta clase de arcoíris se produzca, el Sol debe estar a una altura mínima de 58 grados en un cielo donde haya cirrus, un tipo de nube compuesta de cristales de hielo

Además, los cristales de hielo hexagonales planos que componen los cirrus deben estar alineados horizontalmente para refractar adecuadamente la luz solar de forma similar en conjunto. Es por esto por lo que los arcos circumhorizontales son bastante difíciles de observar.

Los "arcoíris de fuego" normalmente solo pueden observarse un par de veces cada verano en ciertos sitios.
Fuente:Telemundo

Revelan autopsia de joven hispana hallada muerta en un lago de Texas

Texas.- Autoridades revelaron nuevos detalles sobre la muerte de Weltzin García, de 26 años, quien había desaparecido junto a su pareja al oeste de Dallas hace dos meses. 

La Oficina del Médico Forense en Dallas dijo el viernes que la causa de muerte fue por estrangulamiento.

Los cuerpos de García y de su novio, Alfonso Roderick Hernández, fueron encontrados en los lagos White Rock y Mountain Creek, semanas después de que fueron reportados como desaparecidos.

Anteriormente, Atziry García, hermana de la víctima, le dijo a Telemundo 39 que según investigadores con el Departamento de Policía de Dallas, la joven madre (Weltzin) murió por golpes en la cabeza y que fue estrangulada por su pareja, Alfonso Hernández.

La muerte de la mujer fue considerada un homicidio. 

Previamente, el médico forense también determinó que Hernández, de 28 años, murió por suicidioy que la causa fue ahogamiento.

La pareja tenía dos hijos, una niña de 6 años y un pequeño de 3 años.

Detalles destacados
Ambos, Weltzin y Alfonso, desaparecieron en Grand Prairie el 5 de febrero de 2019.

El vehículo de Alfonso, un Honda de color negro, fue encontrado en la zona de White Rock Lake.

La pareja deja dos hijos en la orfandad, una niña de 6 años y un niño de 3.
Fuente:Telemundo

La Patrulla Fronteriza: El otro lado de la moneda

Sal Zamora lleva 25 años trabajando para la Patrulla Fronteriza y cuenta cómo él y sus compañeros viven la cruda realidad de la frontera sur. Algo que, muy aparte de la política, ve como toda una tragedia humana.

“Nunca he visto la explotación y el abuso del sistema en grandes cantidades y también no he visto la desesperación de la gente”, indicó Zamora, portavoz de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés).

Aunque reconoce que la mayoría de los migrantes que son detenidos son personas humildes que solo buscan un futuro mejor, su trabajo es detenerlos porque, sea sueño americano o no, entrar al país de manera ilegal es un crimen, dice.

“Se critica mucho de nuestras celdas, nuestros centros de detención que no son para niños, no son para adultos. De acuerdo 100%, no son para personas de la tercera edad, no son para niños, por eso mismo nos encontramos en esta crisis”, opinó.

Y asegura que lo que muchos no ven y la mayoría de medios de comunicación no informan es que por la frontera sur buscan entrada no solo familias desesperadas, sino traficantes de drogas y gente mala.

“En un determinado tiempo detenemos a un grupo de familias que están pidiendo asilo y después detenemos a un contrabandista de droga, alguien que nos quiere hacer daño”, aseguró.

Zamora reconoce que el ambiente político que se vive en Washington no ha favorecido su tarea en una frontera donde se ha visto un flujo impresionante de migrantes de todas las edades, enfrentamientos y hasta muertes.
Fuente:Telemundo

Policía: Conductor ebrio causa la muerte de tres personas; Hay una niña

Nueva York.- Una niña de cuatro años y dos de sus familiares murieron en un aparatoso accidente vehicular mientras disfrutaban de unas vacaciones en las cataratas del Niágara. 

El afligido padre de la niña habló con nuestra cadena hermana NBC 4 New York el lunes. Dijo que el nombre de la pequeña es Kiara Hernández. 

Los investigadores detallaron que un hombre que conducía una camioneta posiblemente en estado de ebriedad no respetó una señal de alto y se estrelló contra el vehículo de la familia de Nueva Jersey.

El mortal accidente ocurrió el domingo a eso de las 6:30 a.m. en una intersección en Sheldon, una pequeña ciudad a unas 30 millas al sureste de Búfalo. 

Además de los tres muertos, otros seis miembros de la misma familia resultaron gravemente heridos.

Al menos cuatro menores —dos de 4 años, uno de 10 años y otro de 14 años— se encontraban entre los seis heridos, informó Gregory Rudolph, el alguacil del condado Wyoming.

"Cada vez que un niño está involucrado, y en este caso hubo cinco menores, te conmociona", comentó Rudolph al periódico The Daily News of Batavia. "Es una tragedia".

Nueve miembros de la familia —un hombre, tres mujeres y cinco niños— viajaban en el vehículo.

El brutal impacto expulsó a dos mujeres fuera de la camioneta, quienes murieron de inmediato, según la policía. 

La niña fue trasladada a un hospital del área con heridas en la cabeza, pero no sobrevivió.

El conductor, Richard Sawicki, de 20 años, fue arrestado por homicidio vehicular agravado y cargos por manejae de forma imprudente, entre otros.

Sawicki debe volver a corte el 10 de junio.
Fuente:Telemundo

Donald Trump rinde tributo en Twitter a soldados caídos

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, rindió este lunes tributo en su cuenta de Twitter a los militares fallecidos en combate, que en el país se recuerdan con la conmemoración del Día de los Caídos (Memorial Day, en inglés).

El gobernante, que el lunes estaba de visita en Japón, difundió videos y una fotografía con el mensaje: "Tierra de los libres por causa de los valientes".

En uno de los videos filmado en el cementerio de Arlington, ubicado a las afueras de Washington y donde están enterrados militares fallecidos en las guerras en las que ha participado Estados Unidos, jóvenes soldados, mujeres y niños plantan pequeñas banderas del país junto a hileras de lápidas blancas.

"Recordamos en este día a nuestros amados hijos, hijas, hermanas, hermanos, esposos, amigos y vecinos. Patriotas que sirvieron", reza el mensaje difundido en el video, que invita a unirse a esta celebración.

En otro video, de poco más de un minuto, el gobernante aparece junto a la primera dama, Melania Trump, estrechando la mano de los soldados que colocan las banderas en el cementerio y ambos dejan pequeños estandartes frente a dos tumbas.

La ceremonia en el cementerio de Arlington la encabezó este año el vicepresidente estadounidense, Mike Pence.

"En nombre de una nación agradecida, es un honor para mí estar aquí en el suelo sagrado del cementerio de Arlington -donde nos reunimos a pagar una deuda de honor y gratitud a la memoria de quienes dieron su última muestra de devoción", destacó Pence en su Twitter con la etiqueta #MemorialDay.

Trump cumplió este lunes la tercera jornada de su visita a Japón, que se prolongaría hasta el martes, durante la cual conversó con el emperador nipón Naruhito, lo que lo convirtió en el primer responsable extranjero en reunirse con él tras su ascensión al trono a comienzos de mayo.

El gobernante, que se reunió el lunes con el primer ministro nipón, Shinzo Abe, concluiría su visita a Japón este martes, después de recordar el Día de los Caídos en una base militar estadounidense al sur de Tokio y visitar un portahelicópteros japonés.

Como parte de las conmemoraciones del Memorial Day, miles de motoristas recorrían el centro monumental de Washington desde el Capitolio al cementerio de Arlington, para recordar el sacrificio de los soldados estadounidenses en un evento conocido como "Rolling Thunder".
Fuente:EFE

Niño de dos años cae de un quinto piso y hombre lo salva

Nueva York.- Un pequeño de dos años en el noroeste de China jugaba cerca de una ventana abierta cuando se cayó desde un quinto piso, sin embargo, milagrosamente un hombre logró frenar el impacto de su cuerpecito en el concreto.

El hombre se había estacionado y salía de su vehículo cuando vio al niño precipitarse. El buen samaritano reaccionó de inmediato y extendió los brazos para sostener al pequeño.

Aunque no logró sujetarlo en brazos, el héroe sí consiguió amortiguar la caída con su cuerpo.

El dramático incidente ocurrió el pasado jueves en Yining, una ciudad de la Región Autónoma de Xinjiang Uygur, en el noroeste de China.

El héroe fue identificado como Tonik Turghanbek, de 28 años.

En las imágenes de las cámaras de seguridad se observa cuando Turghanbek se baja de su vehículo y estira los brazos para atrapar al niño. El pequeño da el primer golpe amortiguador en sus manos y luego su cuerpecito cae al suelo. Ambos quedaron inconscientes por unos minutos.

Milagrosamente, el niño, que fue trasladado a un hospital local en la Prefectura Autónoma de Ili Kazajstán, solo sufrió laceraciones y heridas menores, al igual que Turghanbek.
Fuente:Telemundo

Aspirante exige JCE impida promociones reeleccionistas en medios comunicaciòn

imagen
Santo Domingo.- El aspirante presidencial, Manuel Crespo, exigió a la Junta Central Electoral (JCE) que prohiba la promoción y las actividades proselitistas reeleccionistas, las cuales -según denunció- continúan en los medios de comunicación de la República Dominicana y en las redes sociales.

Indicó que en estos últimos se puede observar publicidad “pagada por ministerios, promoviendo abiertamente al presidente Medina de manera descarada con el dinero del pueblo”

“La JCE debe parar eso, ya que es una franca violación a la Constitución de la República, a la Ley Electoral y de Partidos, y a la resolución emitida por el alto organismo electoral’, dijo.

Crespo, presidente del proyecto Presidencial Relevo Democrático, recordó que hace tiempo alertó y solicitó a la JCE intervenir en el proceso interno del PLD, ante el uso indiscriminado, el dispendio y el abuso de los recursos del Estado para beneficiar a los precandidatos presidenciales del actual Gobierno.

“Tenemos las pruebas de esta situación, que no sólo violenta la resolución de la JCE basada en la Ley del Régimen Electoral y la Ley de Partidos, sino también en contra de lo planteado por nuestra Carta Magna”, significó.

Relevo Democrático
Crespo dijo que desde la plataforma Relevo Democrático ha promovido el relevo generacional, tal y como lo establecen todas las firmas encuestadora, cuando señalan que la población prefiere que una figura nueva dirija los destinos del país a partir del año 2020.

“Más del 70 % de los dominicanos así lo plantean en todas las encuestas”, indicó.
Fuente:Externa

Prisión preventiva para acusada de arrojar agua caliente a hija de 11 años

imagen
Palacio de Justicia de la Provincia de Santo Domingo
Santo Domingo.- La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santo Domingo dictó tres meses de prisión preventiva contra una mujer de 35 años acusada de arrojar agua caliente a su hija de 11 años, durante un hecho ocurrido en el sector Los Guaricanos, de Villa Mella.

Así lo informó este lunes el Ministerio Público, quien omitió la identidad de la presunta agresora para proteger a la menor.

A través de un comunicado, el Ministerio Público aseguró que durante la audiencia “presentó diferentes evidencias que han sido obtenidas en el transcurso de la exhaustiva investigación que realiza tras la denuncia de este caso, las cuales fueron bien valoradas por el tribunal”.

Según el expediente, el hecho ocurrió el pasado 19 de mayo y fue denunciado el día 23 de este mismo mes por un pariente de la víctima en la Unidad de Atención Integral a las Víctimas de Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales de la Procuraduría Fiscal de la provincia Santo Domingo.

De acuerdo a la denuncia recibida por el órgano persecutor, la mujer, presuntamente, lanzó agua hirviendo a su hija porque ésta no había lavado correctamente su ropa interior.

Dos días después de suceso, una persona que pasaba cerca de la casa de la menor escuchó quejidos de dolor, se detuvo y vio que la menor presentaba severas quemaduras corporales, por lo que procedió a llevarla a la Fundación Siglo XXI, desde donde llamaron e informaron del caso a la Línea Vida de la Procuraduría General.

Personal de la Procuraduría se presentó a la referida Fundación y ordenó que la niña fuera trasladada al Hospital Infantil Robert Read Cabral, donde permanece ingresada con diagnóstico de quemadura de segundo grado en un 14 % de la superficie corporal, específicamente en las áreas de los glúteos, espalda y brazo izquierdo.

La información indica que la menor afectada es la tercera de cinco hermanos que, según residentes del citado sector, también son maltratados por su madre.
Fuente:EFE

EEUU cree que "El Chapo" busca oportunidad para fugarse de cárcel en NY

El narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán, preso en Nueva York a la espera de sentencia, pidió al juez de su caso tener dos horas semanales para hacer ejercicio al aire libre y el Gobierno de Estados Unidos cree que busca una oportunidad para intentar escapar.

En una carta dirigida al juez Brian Cogan, el fiscal federal para el distrito este de Nueva York, Richard Donoghue, y el jefe de la división de Narcóticos del Departamento de Justicia, Arthur Wyatt, expresan la "oposición" del Gobierno a unas solicitudes que el Chapo hizo a principios de mayo.

La defensa del capo, condenado por diez delitos de narcotráfico el pasado febrero y que recibirá sentencia el 25 de junio, solicitó directamente al juez dos horas adicionales fuera de la celda, tapones para dormir y comprar seis botellas de agua semanales, entre otras cosas.

El Gobierno señala que el único lugar exterior apto para presos de alto riesgo en el Metropolitan Correctional Center (MCC) es un área de recreación en una azotea cubierta por una malla de alambre que ya fue escenario de un fallido intento de fuga en 1981 en el que dos reos armados se enfrentaron a unos 100 policías.

"En este caso, el Buró de Prisiones ha considerado, y rechazado, la posibilidad de dar a los presos SAM (con medidas especiales) un tiempo extendido de ejercicio en el exterior porque está razonablemente relacionado a un interés criminológico legítimo: evitar las fugas del MCC", explican los fiscales.

"Cualquier tiempo de ejercicio en el exterior sería particularmente problemático para este inculpado", señalan, ya que Guzmán "ha planeado y ejecutado con éxito elaboradas fugas de dos instituciones penales de alta seguridad", las mexicanas Puente Grande y Altiplano, en 2001 y 2015, respectivamente.

En referencia al antecedente de 1981, en la que compinches del reo secuestraron un helicóptero y lo estrellaron allí, los fiscales aseguran que escapar "a través de la azotea, usando un helicóptero", sería algo "sencillo" para el Chapo en comparación con el sofisticado túnel que construyó en una de sus escapadas.

Además, indican, una de las razones por las que Guzmán está bajo medidas especiales es para evitar que se comunique "con otros miembros del cártel de Sinaloa u otros socios criminales que puedan llevar a cabo órdenes en su nombre", y si se le permitiera hacer ejercicio al aire libre regularmente, habría riesgo de ello.

Especifican que el Chapo ya dispone de una alternativa para hacer ejercicio: cinco horas semanales en una zona con una bicicleta elíptica, entre otro equipamiento, con una ventana que "le da acceso a aire y luz del sol frescos del exterior".

Por otra parte, Guzmán asegura que necesita ponerse tapones en los oídos para poder dormir y que la prisión se los ha negado, algo que los fiscales descartan porque entonces hubiera sabido que hay restricciones, ya que en caso de emergencia, el reo no puede oír a los guardias, o ignorarlos deliberadamente.

El Chapo también pidió acceder al economato en el que puede comprar objetos la población carcelaria general, pero los fiscales recuerdan que a presos con medidas especiales como las suyas no se les permite acceder a esos objetos comunes porque pueden "convertirlos en armas".

Asimismo, y por último, la fiscalía pide al juez que descarte por "irrelevante" la solicitud de "El Chapo" de recibir seis botellas de agua a la semana, ya que según los registros ya las lleva obteniendo desde abril.
Fuente:EFE

Secretaria ambiental de México renuncia tras escándalo con avión comercial

En medio de un escándalo por tráfico de influencias, la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México, Josefa González Blanco Ortiz Mena, presentó el sábado su renuncia al presidente Andrés Manuel López Obrador.

La funcionaria protagonizó el viernes un incidente que causó malestar debido a que, como no llegó a tiempo para abordar un vuelo comercial, por "orden presidencial" dispuso que el avión regresara por ella, pese a que se encontraba ya en posición de despegue.
González Blanco, la segunda funcionaria de la Administración de López Obrador que dimite en esta semana, dijo que su renuncia obedece a que no tiene justificación haber causado el retraso de un vuelo comercial para esperarla por llegar tarde al aeropuerto. 

"Al iniciar una gira de trabajo causé un retraso a los pasajeros que viajaban en el avión y a su tripulación. No hay justificación", manifestó González Blanco en la carta de renuncia enviada al presidente López Obrador.

Pero el mandatario dijo el sábado que al conversar sobre el tema con González Blanco le recomendó que renunciara, porque ellos no tenían derecho a fallar. 

"El verdadero cambio requiere que nadie tenga privilegios" y que el beneficio personal, incluso en el caso de cumplir las funciones encargadas, no debe estar por encima del bienestar de la mayoría, escribió la hoy exfuncionaria en su carta de renuncia. 

"La transformación de México comienza por la convicción personal y la congruencia de nuestros actos. Por eso, he presentado mi renuncia".

Aunque aún no se confirma la información, versiones extraoficiales señalan que Manuel Velasco Coello, de 39 años, exgobernador de Chiapas y esposo de la cantante y actriz Anahí, será quien sustituya a González Blanco.

Un vuelo de Aeroméxico de Ciudad de México a Tijuana fue retrasado el viernes durante 38 minutos para esperar a que González Blanco llegara para abordarlo, según fuentes citadas por la prensa y decenas de comentarios de usuarios en redes sociales. 

Un usuario de Twitter calificó de inaceptable que Aeroméxico retrasara el vuelo para dar tiempo a llegar a un miembro del gabinete de López Obrador. 

"Si pretende que su personal sean ciudadanos comunes entonces que aprendan a perder los vuelos como les ocurre a todos", señaló. 

Otro usuario dijo que esperaba que la exsecretaria ofreciera una disculpa a los pasajeros por esperarla. "Esto también es corrupción en su modalidad de influyentismo", apuntó. 

Por políticas del presidente López Obrador, desde el inicio de su gobierno se han terminado el uso de aviones privados para el mandatario y sus funcionarios, que para movilizarse utilizan vuelos comerciales. 

La de González Blanco es la segunda renuncia de un miembro del gobierno de López Obrador, luego de esta semana dimitió el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ante lo calificó injerencia de Hacienda en el gasto de la institución.
Fuente:EFE/Telemundo

Donald Trump insiste que no le preocupan los misiles de Corea del Norte

El presidente estadounidense, Donald Trump, volvió este lunes a restar importancia a los últimos ensayos armamentísticos de Corea del Norte y mostró sus divergencias en este asunto con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe.

Pese a que Trump y Abe se esforzaron en escenificar su buena sintonía personal y en ensalzar la salud de las relaciones bilaterales, ambos expresaron opiniones diferentes sobre los recientes acontecimientos protagonizados por Pionyang, durante una cumbre que se saldó sin avances destacados en otros temas.

"Lo más importante es que no ha habido pruebas nucleares ni de misiles de largo alcance en dos años", declaró Trump. De hecho, la última prueba con un misil de largo alcance de Corea del Norte se registró hace exactamente año y medio.

Trump afirmó que "no tiene ninguna prisa" en desbloquear el proceso de diálogo con el régimen que encabeza Kim Jong Un, en una rueda de prensa conjunta tras su reunión con Abe en Tokio.

El estancamiento del proceso de desnuclearización de Corea y los nuevos ensayos de misiles balísticos de corto alcance por parte de Pionyang fue uno de los temas principales tratados en este encuentro bilateral, celebrado en el marco de una visita oficial del mandatario estadounidense a Japón.

Trump admitió que parte de su equipo en la Casa Blanca cree que las pruebas armamentísticas realizadas los días 4 y 9 de mayo por el Norte "pudieron constituir una violación" de las resoluciones de la ONU, algo que él "ve de forma diferente", según indicó.

Entre esos miembros de su equipo figura el Consejero de Seguridad Nacional estadounidense, John Bolton, al que este lunes la propaganda norcoreana calificó de "maníaco de la guerra", por decir que Pionyang violó sanciones de la ONU con sus recientes lanzamientos de misiles de corto alcance.

En una nota de la agencia estatal KCNA, un portavoz de la Cancillería norcoreana tachó a Bolton de "maníaco de la guerra" después de que dijera en rueda de prensa el sábado en Tokio que "no hay ninguna duda" de que los lanzamientos fueron de misiles balísticos de corto alcance y que por ello violan resoluciones de la ONU.

El líder de la Casa Blanca reiteró su confianza en "lograr un acuerdo algún día" con Corea del Norte, y destacó que el dictador norcoreano "sabe muy bien que no podrá lograr el desarrollo económico que desea para su país con armas nucleares".

El primer ministro nipón, por su parte, calificó de "muy lamentables" los lanzamientos norcoreanos, y afirmó que "supusieron una violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas".

Los ensayos fueron los primeros ejecutados con misiles desde que quedaron en el aire las negociaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte para la desnuclearización de la península coreana a raíz de la fracasada cumbre de Hanói de finales de febrero.

Abe, no obstante, hizo hincapié en alabar el "nuevo enfoque" aplicado por Trump al problema de Corea del Norte por haber permitido abrir una vía de diálogo directa con el régimen, y afirmó que "en cualquier caso, la meta es lograr la desnuclearización".

El líder conservador nipón también quiso aprovechar la cumbre con Trump para intentar conseguir avances en asunto de los secuestros de japoneses hace décadas por parte de Corea del Norte, que constituye una de sus prioridades políticas.

Para ello, Abe organizó una nueva reunión entre el presidente y familiares de los nipones secuestrados, y trató con Trump la posibilidad de reunirse con Kim para abordar este asunto, una opción que fue "firmemente apoyada" por el líder de la Casa Blanca.

El líder conservador nipón ha manifestado en varias ocasiones su deseo de celebrar una cumbre con el dictador norcoreano, pero por el momento no ha recibido ninguna respuesta del régimen.

Abe es el único mandatario de los seis países que participaron en las infructuosas negociaciones a seis bandas para la desnuclearización del régimen (EEUU, Corea del Sur, China, Rusia, Japón y Corea del Norte) que aún no se ha reunido con Kim desde el "deshielo" abierto por Seúl y apoyado por Washington.

Abe y Trump trataron asimismo la situación de Irán, sobre la cual el presidente estadounidense se mostró convencido de llegar a un acuerdo para garantizar que el país no desarrollará armas nucleares, y en la que el primer ministro nipón podría ejercer como mediador, según adelantaron medios locales.

En la cumbre celebrada en Tokio, la decimoprimera desde la llegada al poder de Trump y la segunda de ellas celebrada en Japón, ambos mandatarios también se comprometieron a "acelerar" sus negociaciones para un futuro acuerdo comercial.

El líder nipón subrayó la contribución de Japón a la economía estadounidense en cuanto a inversiones y creación de empleo, mientras que Trump destacó los "desequilibrios" en los intercambios bilaterales y la necesidad de reducir del déficit comercial que Washington arrastra con Tokio.

Durante esta tercera jornada de la visita de Trump a Japón, que se prolongará hasta el martes, el titular del Despacho Oval también se entrevistó con el emperador nipón Naruhito y se convirtió así en el primer responsable extranjero en reunirse con él tras su ascensión al trono a comienzos de mayo.
Fuente:EFE

Trump es el primer líder mundial en conocer al nuevo emperador japonés

Bajo un sol implacable en el Palacio Imperial de Japón, el presidente Donald Trump se convirtió el lunes en el primer líder mundial en reunirse con el nuevo emperador de Japón.

El presidente, que se encuentra en una visita de cuatro días, fue el centro de atención en una gran ceremonia de bienvenida al aire libre donde realizó una caminata individual y revisó a las tropas japonesas como invitado de honor.

La "llamada de estado" de Trump se abrió con un saludo y un apretón de manos con Naruhito, quien ascendió al trono el 1 de mayo, y su esposa, la emperatriz Masako.

Cuando se acercó al emperador, Trump dijo: "¿Cómo estás? Muchas gracias". La primera dama le dijo a la emperatriz: "Encantada de conocerte".

Durante el encuentro privado, el mandatario estadounidense regaló al emperador una viola de fabricación estadounidense en un estuche personalizado y una foto firmada del compositor estadounidense Aaron Copland. El instrumento de 1938 fue hecho a mano en Charleston, West Virginia.

Siguiendo la tradición dela realeza japonesa, Trump también le presentó al emperador una foto firmada y enmarcada suya.

Por su parte, Melania Trump le presentó a la emperatriz una colección personalizada de la Casa Blanca con una pluma hecha de madera de árbol de Harvard, donde la emperatriz estudió Economía.

El emperador Naruhito le entregó al Presidente un tazón japonés tradicional de cerámica y porcelana, así como una foto suya firmada y enmarcada.

Después de intercambiar bromas dentro del palacio, las parejas emergieron y caminaron hacia una plataforma elevada mientras se tocaban los himnos nacionales de ambos países.

Trump mostró poca emoción, pero saludó cerca de niños en edad escolar agitando febrilmente banderas estadounidenses y japonesas. Algunos de los niños sufrieron por el calor y luego se los vio sentados con tazas de agua y compresas frías en la frente.

En la Casa Blanca la semana pasada, Trump notó el significado de su reunión con el emperador. Naruhito subió al trono después de que su padre adjudicó, la primera en la familia real de Japón en aproximadamente dos siglos.

Pero no fue el emperador quien eligió a Trump como su primer invitado estatal. Fue Abe, quien algunos consideran que la invitación a reunirse con Naruhito para ganarse el favor de Trump ante amenaza de imponer aranceles potencialmente devastadores en la industria automotriz de Japón, entre otras tensiones en la relación.

La reunión con el emperador es uno de los despliegues de cortesías del primer ministro japonés para agasajar a Trump. Primero fue la pista de golf, donde Trump y Abe jugaron 16 hoyos con el golfista profesional japonés Isao Aoki.

Los dos mandatarios también desayunaron y comieron juntos, según autoridades japonesas. A mediodía comieron hamburguesas con queso dobles preparadas con ternera estadounidense.

Más tarde ese día, acudieron a un torneo de sumo en el estadio Ryogoku Kokugikan para asistir a los combates entre enormes hombres musculosos.

Al final, Trump bajó a la zona de combate y entregó una copa coronada por un águila, y apodada “Copa del presidente” al ganador, Asanoyama, convirtiéndose en el primer presidente de Estados Unidos que participa en el ritual. Trump llevaba zapatillas oscuras, ya que no estaba permitido pisar el ring con zapatos.

“Fue llamativo ver a estos grandes atletas”, comentó Trump antes de su cena en el restaurante Hibachi.
Fuente:AP/Telemunedo

Exdirector de Migración dice comunidad internacional doblega gobierno con Haití

imagen
José Ricardo Taveras, José Miguel Carrión y Daniel Candelario
Santo Domingo.- El exdirector de Migración, José Ricardo Taveras, afirmó que el gobierno dominicano ha claudicado ante las presiones de la comunidad internacional y entidades de la sociedad civil del país para que permita la entrada masiva al país de inmigrantes haitianos indocumentados.

Dijo que en República Dominicana hay Organizaciones No Gubernamentales y entidades de la sociedad civil financiadas por organismos internacionales e intereses locales que han hecho del tema migratorio haitiano un negocio y un modus vivendi.

Entrevistado por los periodistas José Miguel Carrión y Daniel Candelario en el programa Tres a la Semana, que se difunde por Cinevisión, Canal 19, el también dirigente del partido Fuerza Nacional Progresista consideró, sin embargo, que Migración controla efectivamente los puntos legales de entrada al país y tiene facultad legal para hacer intervenciones migratorias en cualquier punto del país.

Agregó que la claudicación del Estado dominicano también es víctima de presiones de grupos empresariales que quieren recostarse de la presencia de haitianos indocumentados. Atribuyó a esos grupos empresariales la creación de un domping salarial entre trabajadores dominicanos y haitianos.

“Esos dos intereses son los que tienen arrodillada la política migratoria y son los generadores de la corruptela que se da en la frontera”, planteó.

RFESPONSABILIDAD EMPRESARIAL
Afirmó que los empresarios locales son tan responsables como la desidia del poder político por esa presencia masiva y sin control de haitianos. Indicó que el poder político nacional se ha arrodillado a los intereses de grupos empresariales.

El dirigente del Partido Fuerza Nacional Progresista abogó por lo que ha sido una demanda de esa organización para que se construya un muro en la frontera con Haití, que según su criterio beneficiaría a ambos países y regularía la entrada de haitianos.

Consideró que la salida masiva de haitianos de su país es estimulada por el propio estado haitiano, convirtiendo a la República Dominicana en la primera víctima de ese éxodo.

LEONEL CANDIDATO
El dirigente del partido Fuerza Nacional Progresista no descartó que ese partido postule al ex presidente Leonel Fernández como candidato a la Presidencia de la República en las elecciones de 2020.

Dijo, sin embargo, que no se puede adelantar nada por ahora, ya que Fernández es presidente del Partido de la Liberación Dominicana, “pero si no es escogido candidato por su partido, nosotros contemplaríamos esa posibilidad”.

Destacó la “fuerte relación” de la Fuerza Nacional Progresista con el ex presidente de la República, pero deploró la fuerte confrontación interna que afecta al partido de gobierno por la candidatura presidencial.
Fuente:Omar Furment