viernes, 1 de diciembre de 2017

La JCE designa comisión de expertos para evaluar sus equipos electrónicos

Santo Domingo, República Dominicana.- El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) conformó una comisión de asesores informáticos, cuyo objetivo principal es la elaboración de un informe respecto al uso que pudiera darse en el futuro a los equipos adquiridos por el tribunal.

El propósito de los equipos era el registro automatizado de concurrentes y el escrutinio automatizado en los Colegios Electorales durante las elecciones del 2016.

La comisión estará integrada por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA), Banco Popular Dominicano y la Cervecería Nacional Dominicana (Grupo León Jiménez).

Estarán representados por los ingenieros en sistemas informáticos y especialistas que consideren necesarios para conducir dichos trabajos y elaborar el informe en cuestión.

El presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, explicó que “en virtud del mandato recibido por parte del Pleno de la JCE en la sesión ordinaria del pasado martes 28 de noviembre de 2017, procedimos a contactar a los rectores y presidentes de las universidades y empresas propuestas”.

Dijo que ya confirmada la disposición de todos los integrantes, convocaron una primera reunión para el próximo 14 de diciembre, a los fines de delimitar el trabajo de la comisión y el alcance del informe.

La JCE mantiene una litis con la empresa española Indra, que suplió los equipos, debido a una deuda de 13 millones de dólares.

Un informe técnico del organismo electoral concluyó que los equipos no podrán usarse en otros comicios. La Cámara de Cuentas está apoderada para realizar una investigación sobre la situación de los equipos y rendir un informe.
Fuente:Ali Nuñez

Aaron Boone, nombrado manager de los Yankees de NY

Nueva York.- Los Yankees de Nueva York eligieron a Aaron Boone como su nuevo manager, según lo que dijo una fuente.

El ex jugador de béisbol y analista de ESPN era uno de los candidatos más buscados por el gerente general Brian Cashman para reemplazar a Joe Girardi. Otros medios – incluyendo a ESPN, New York Post y Daily News – también reportaron sobre la decisión.

Los Yankees no habían confirmado la noticia inicialmente. 

Boone jugó menos de una temporada para los Yankees, pero es muy recordado por su actuación en el séptimo partido en el 2003 contra las Medias Rojas, en el cual disparó un cuadrangular decisivo que selló el triunfo ante sus archirrivales en la serie por el campeonato de la Liga Americana. 

Cuando se confirme la noticia, será la cuarta vez en la historia que una pareja de padre e hijo dirijan en las Grandes Ligas.
Fuente:AP

TSE declara inadmisible recurso contra convención del PRD

Santo Domingo.- El Tribunal Superior Electoral (TSE) declaró inadmisible el recurso de amparo de extrema urgencia sometido por los dirigentes perredeístas Andrés Henríquez, Aurelio Moreta Valenzuela y César Emilio Gúzman Antigua para evitar que se celebre el próximo domingo la convención extraordinaria del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

El Tribunal basó su fallo en que existe otra vía judicial que permita de manera efectiva obtener la protección de los derechos alegadamente conculcados, que en este caso resultaría ser la demanda de nulidad principal ante ese mismo tribunal.

El PRD convocó a la “Convención Nacional Extraordinaria Pedro Franco Badía”, con la que da cumplimiento a la resolución aprobada el pasado 19 de noviembre por el Comité Ejecutivo Nacional de esa organización política.

La convención será realizada el próximo domingo 3 de diciembre en las instalaciones del Pabellón de Voleibol en el Palacio de los Deportes de la capital.

En la instancia, los accionantes pedían al TSE amparar sus derechos y ordenar la suspensión de la convocatoria para conocer la reforma estatutaria del PRD prevista para el 3 de diciembre, por considerar que violentó el derecho de participación de los accionantes.
Fuente:DL

Guardia Costera de EE.UU. repatría 67 inmigrantes haitianos

Miami. La Guardia Costera de Estados Unidos repatrió hoy a 67 inmigrantes haitianos interceptados este jueves a unos 51 kilómetros al noreste de la isla de la Tortuga, en la costa norte de Haití.

Unos 179 inmigrantes haitianos han intentado migrar ilegalmente a Estados Unidos por mar desde el pasado 1 de octubre, cuando comenzó el año fiscal 2018, según la Guardia Costera.

Durante el pasado año fiscal, 1.869 inmigrantes haitianos intentaron llegar por esta vía al país.

“El Caribe y el Estrecho de la Florida son peligrosos e implacables para los inmigrantes en viajes ilegales en embarcaciones sobrecargadas”, advirtió en un comunicado el capitán Jason Ryan, del Séptimo Distrito de la Guardia Costera.

El Gobierno estadounidense anunció el lunes el fin del Estatus de Protección Temporal (TPS) para Haití y dio 18 meses a los 58.706 inmigrantes haitianos beneficiarios para que salgan de Estados Unidos.
Fuente:DL

Débil vaguada sobre República Dominicana genera aguaceros

Santo Domingo.- Una débil vaguada en superficie al norte del país, asociada a un sistema de baja presión localizado en aguas del océano Atlántico, en combinación con el viento de componente nor/noreste, continua generando desarrollos nubosos y produciendo chubascos aislados con ocasionales tronadas, principalmente hacia las regiones nordeste, suroeste, sureste y la cordillera Central, informó la Oficina Nacional de Meteorología.

Para este sábado, la débil vaguada seguirá incidiendo sobre el país, interactuando con el viento del nor/noreste, para que durante la tarde y las primeras horas de la noche ocurran chubascos locales y tronadas aisladas hacia las regiones noroeste, norte, noreste, sureste y la cordillera Central.

Temperaturas estarán agradables en la noche y la madrugada en las zonas montañosas y en valles del interior de la República Dominicana.
Fuente:DL

Nueva York: Familias dominicanas sienten alivio por arresto de asesino

Nueva York.- Dominicanos residentes en el Alto Manhattan con familiares en Tampa-Florida y que a principio del presente mes manifestaron su preocupación públicamente por varios asesinatos ocurridos en esa ciudad, ahora dijeron sentir alivio porque supuestamente fue arrestado este miércoles el autor de los mismos.

Manuel Álvarez, Luis Antonio Núñez, Josefina de Aquino, Juan Ramón Torres, Adalberto Pérez Medina, Grace Rojas de Abreu y Wellington Cáceres, entre otros, expresaron que “gracias a Dios la policía apresó ese criminal”, porque pudo haber asesinado algún familiar de los suyos.

La uniformada apresó a Howell Donaldson, empleado de McDonald’s, quien llevó una pistola calibre 9 mm al restaurante pidiéndole a una empleada que le sostuviera la bolsa con el arma cargada mientras él iba a un lugar cercano a obtener un préstamo.

La empleada habló con su supervisor sobre el arma y éste alertó a un agente de policía que se encontraba en el local, quien lo apresó inmediatamente regresó.

Los vecinos y la policía estaban tensos desde el 9 de octubre, cuando Benjamin Mitchell, de 22 años, fue asesinado a tiros. Dos días después fue asesinada Mónica Hoffa, de 32. Las víctimas siguientes fueron Anthony Naiboa, de 20, el 19 de octubre, y Ronald Felton, de 60, el 14 de noviembre.

Donaldson será acusado de homicidio por una serie de asesinatos que causaron terror en el vecindario de Seminole Heights-Tampa, escenario de los cuatro asesinatos.
Fuente:Ramón Mercedes

Dominicanos lamentan fallecimiento músico haitiano en Nueva York

Nueva York.- La comunidad dominicana en esta ciudad lamentó profundamente la muerte a causa de un infarto cardíaco el pasado 20 de noviembre en El Bronx, de Ives Nelson Hort, reconocido cantante, compositor y arreglista de la desaparecida orquesta “Los Diplomáticos de Haití”.

Nelson, como le llamaban los criollos en la Gran Manzana, popularizó en los años 80 el merengue “Inflación” con Tabú Combo. Por su accionar de “siempre servir” fue muy valorado, querido y tratado por los diferentes sectores criollos en la urbe (comunitarios, periodísticos, políticos, musicales, y empresariales).

Al momento de su fallecimiento se dedicaba a cantar y tocar Jazz, con una popular orquesta neoyorkina.

Su entrañable amigo, periodista y productor de show, Félix Jerez, destacó sus cualidades humanas durante un discurso ante sus retos en la funeraria Ortíz, ubicada en Broadway con la calle 193 en el Alto Manhattan, donde fueron velados la noche de este jueves.

Este viernes será sepultado en el cementerio Saint Raymond en El Bronx.

También hablaron Francisco Spies, su hijo Ives Alexander Hort y Alí Pérez, este último escribió un acróstico que leyó ante cerca de un centenar de personas que acudieron a darle su último adiós.

Un momento de gran emotividad, que hizo derramar lágrimas a la mayoría de los presentes, fue cuando su hija mayor Jennnifer admitió que conoció a su padre a los 21 años de edad (1998) y él la recibió en la calle Dyckman con un ramo de flores, conmoviendo a los presentes con varios testimonios de padre a hija.

Asimismo dio las gracias a la comunidad quisqueyana “por el gran apoyo que le brindó a su padre durante decadas”.

Entre las personalidades dominicanas que asistieron a la funeraria figuran los doctores Andrés Aranda e Iris Peguero, los empresarios artísticos Manny Kassu, Roberto Alayón, el cineasta Tony Paniagua, José Vargas, Barbara Rodríguez, Alba Castro, Lucy Mota, Juan Jáquez, Gisela Tejada y Rocio Bello.

Asimismo, la dirigente comunitaria y política Ana Vargas, Stalyn Fortunato, Evangelina Fermín, Pablo Abreu, Ivelisse Paniagua, el poeta Frank Adolfo y los comunicadores Andy Salas y Rafael Figueroa, entre otros.
Fuente:Ramón Mercedes

Liberan estudiante criollo mató e hirió compañeros en escuela de NY

Nueva York.- Después de permanecer dos meses en prisión por homicidio y un juez rebajarle la fianza de 500 mil a 250 mil dólares, el dominicano Abel Cedeño, de 18 años, fue puesto en libertad.

El criollo mató el 27 del pasado mes de septiembre a un compañero de estudio e hirió otro en el interior de la escuela donde estudiaban en El Bronx.

Funcionarios electos, miembros del clero y líderes de la comunidad LGBT ayudaron a financiar su libertad con el pago de la fianza. 

Cedeño enfrenta cargos de homicidio y asalto por haber asesinado a Matthew McCree, de 15 años, e hirió gravemente a Ariane Laboy, de 16, en la escuela de Montaje Urbano para la Conservación de Vida Silvestre, por acosarlo constantemente debido a su orientación sexual.

Tras salir bajo libertad condicional, el dominicano deberá reportase cada semana, será rastreado por su teléfono celular para evitar que salga del país y no podrá estar fuera de su casa los días de semana después de las 8:00 de la noche y los fines de semana tiene que estar en su domicilio antes de las 11:00 de la noche.
Fuente:Ramón Mercedes

Nueva York: Dominicanos perciben lo mismo para RD dice EEUU

Nueva York.- La mayoría de los dominicanos residentes en el Alto Manhattan coincidieron en que la República Dominicana sufre lo mismo que expresara recientemente Estados Unidos, al considerar que los altos índices de violencia, el crimen organizado, la corrupción y la desigualdad política constituyen los principales focos de preocupación en el Caribe.

Durante un sondeo entre 102 criollos en los vecindarios de Washington Heights e Inwood, sectores que concentran la mayor cantidad de quisqueyanos en el exterior, se formuló la siguiente pregunta.

¿Usted como dominicano considera que la RD se encuentra entre los países del Caribe que Estados Unidos dice tienen altos índices de violencia, crimen organizado, corrupción y la desigualdad política?

De ellos de 72 (70.59%) contestaron afirmativamente; 21 (20.59%) expresaron que el país no tiene esos altos índices y 9 (8.82%) no quisieron contestar.

EEUU hizo el señalamiento a través del subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Francisco Palmieri, al intervenir en la apertura del “VII Diálogo sobre Cooperación en Seguridad Caribe-USA”, que encabezó recientemente el presidente Danilo Medina.

El funcionario habló antes de la firma de un memorando de entendimiento entre los países del Caricom y RD, dirigido a compartir datos e información relevantes en materia de seguridad, y combatir la actividad criminal, incluyendo el narcotráfico, terrorismo y su financiación.
Fuente:Ramón Mercedes

Nueva York: La incertidumbre política pone freno a Wall Street

Nueva York.- Las últimas noticias sobre la supuesta injerencia rusa en las elecciones que dieron la victoria al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pusieron freno hoy a Wall Street, que comienza diciembre en números rojos.

El parqué neoyorquino abrió en terreno mixto, pero sus principales indicadores cayeron en picado tras conocerse que el exasesor de Seguridad Nacional de Trump, Michael Flynn, admitió haber mentido al FBI sobre sus contactos con Rusia.

El Dow Jones de Industriales, que había conquistado este jueves por primera vez la meta de los 24.000 puntos, cedió más de 350 y acabó en 24.231,59 enteros.

El selectivo S&P 500, que también logró un máximo histórico ayer (2.647,58 unidades), bajó un 0,20 % y se situó en 2.642,22.

Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq fue el que registró mayores pérdidas en esta turbulenta sesión bursátil, un 0,38 %, hasta 6.847,59 enteros.

La dosis de incertidumbre política se incrementó cuando medios nacionales informaron de que Flynn planea confesar al fiscal especial que investiga los vínculos entre el Kremlin y la campaña del actual mandatario que fue éste quien le pidió establecer contacto con Rusia.

Como consecuencia de las noticias, durante el transcurso del día el volumen de transacciones creció, alimentado por los inversores que buscaban valores seguros en el oro o los bonos del tesoro.

Tampoco ayudó demasiado el trasfondo institucional de la jornada, que cerró sin que se hubiera convocado una votación sobre la reforma fiscal en el Senado, aunque la perspectiva de que los legisladores republicanos puedan aprobarla animó ligeramente a Wall Street.

Los sectores que más se resintieron del frenazo fueron el industrial y el tecnológico, con descensos de más del 0,5 %, mientras que el energético tuvo un avance del 0,67 %.

El gran perdedor de la sesión fue General Electric, cuyos valores cayeron un 2,09 %, seguido de Boeing (-1,86 %), Visa (-1,65 %) y United Technologies (-1,10 %).

Los analistas prevén que la incertidumbre política se alargue quizás semanas, aunque a corto plazo los inversores pueden encontrar razones para el optimismo en la reforma fiscal de Trump, que beneficiaría especialmente al sector industrial.

No obstante, nunca llueve a gusto de todos, y esa misma idea de los recortes en impuestos no parece sentar bien en el sector tecnológico estadounidense, que según los expertos no obtendría grandes ventajas ya que obtiene buena parte de sus ganancias en el exterior. 
Fuente:EFE

Policía NY continúa incautando armas y drogas en los barrios

Nueva York.- La Policía de esta ciudad continuó su programa dirigido a sacar la droga y las armas de las calles. El miércoles ocupó en El Bronx una pistola marca Kahr 9mm, otra Harrington calibre 32, un revólver Smith and Wesson y decenas de balas, sobrecitos de cocaína, heroína, glassines y oxicodona, además de 479 dólares en efectivo.

Agentes del precinto 40, que abarca los sectores de Port Morris, Mott Haven y Melrose, donde residen cientos de dominicanos, se valieron de varias informaciones confidenciales y obtuvieron órdenes de allanamiento para dos apartamentos.

Durante la operación fueron detenidas cuatro personas cuyas identidades no fueron suministradas por las autoridades. Se supo extraoficialmente que son de origen hispano, aunque no se especificó sus nacionalidades.

Los cargos contra los sospechosos incluyen posesión criminal de sustancias controladas y de armas de fuego, por lo que podrían ser sentenciados a más de 10 años de cárcel.

A principio de esta semana la policía de Brooklyn apresó también cuatro personas, entre ellas dos hispanas, tras ocuparles de 80 balas, una pistola calibre 25 cargada marca Raven Arms, una bolsa ziploc de crack cocaína, 1 ½ lbs. de marihuana y 24 tarjetas de crédito falsificadas.
Fuente:Ramón Mercedes

El PLD anuncia un encuentro en Patterson Nueva Jersey

Nueva York.- La dirigencia del Partido de la Liberaciôn Dominicana, PLD, en Estados Unidos, sostendrá un encuentro este sábado 2 de diciembre en su local de la ciudad de Patterson, donde pasará revista a las acciones que este grupo ha emprendido este 2017 y analizará la situación de la Repûblica Dominicana de cara las elecciones del 2020.

Juan Simè, miembro del Comitè Central del partido de gobierno, informô que en la actividad también se darán a conocer las actividades pautadas para el 2018.

“Este encuentro tiene una vital importancia para planificar, todo lo concerniente a los trabajos a desarrollar para el avance y fortalecimiento de nuestro partido”, sostuvo

Anunciô que el PLD celebrará varias actividades este mes diciembre con motivo del 44 aniversario de su fundación.
Fuente:Tony Balbuena

Jefe oposición considera un logro que cinco países busquen solución a crisis venezolana

Santo Domingo.-  El jefe del Parlamento venezolano, Julio Borges, que encabeza la delegación de la oposición, calificó como un logro que dentro de la situación trágica que vive su país, cinco gobiernos busquen llevar una solución.

A su llegada al Ministerio de Relaciones Exteriores donde el Gobierno y la oposición de Venezuela iniciarán una nueva ronda de conversaciones enmarcadas en un proceso de negociación política, Borges informó que se reunirán con los cancilleres de los países mediadores para determinar la metodología del diálogo.

“Construir la ruta al futuro es difícil y no excluye otros caminos de lucha”, refirió el diputado al tiempo de pedir apoyo en nombre de los 30 millones de venezolanos que abogan por un cambio.

Sostuvo que están construyendo una ruta para defender el derecho a la comida, medicamentos y unas elecciones libres para los venezolanos.

“Es un logro tener sentados a cinco gobiernos que vienen a buscar solución a la falta de comida, medicina y a la democracia”, aseguró tras declarar que luchará por los derechos básicos de los venezolanos.

Borges, conjuntamente con Vicente Díaz, exrector del Consejo Electoral, llegó a las 12:40 de la tarde para participar en el diálogo.

Mientras que la delegación de representantes del gobierno venezolano, encabezada por Delcy Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, llegó a las 12:35 de la tarde.

Se espera que tras ponerse de acuerdo en la metodología del diálogo, ambas partes den inicio a las conversaciones, que han tratado de llevarse a cabo, sin éxito, en ocasiones anteriores.
Fuente:DL

Unicef: La niñez de Latinoamérica está desprotegida ante la violencia

San Salvador.- Los menores de Latinoamérica están desprotegidos frente a la violencia, especialmente ante los ataques sexuales, dijo en una entrevista con Efe el asesor Regional de Protección Infantil del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), José Bergua.

El experto manifestó que casi ningún Estado de la región ha dado realmente la “prioridad” que merece el combate de la violencia contra las niñas, niños y adolescentes, lo que perfila el fenómeno como una causa más para que los menores migren de sus países.

El asesor de Unicef para América Latina y el Caribe, quien se encuentra en El Salvador para participar en la XXII Conferencia Regional sobre Migración denominada “Mujeres Migrantes”, aseguró que “la violencia sexual ha sido uno de los temas poco tratados por los gobiernos”, pese a que el fenómeno está obligando a que más niñas y adolescentes dejen sus territorios.

Unicef estima que 1,1 millones de niñas y adolescentes en Latinoamérica han sufrido violencia sexual en algún momento de su vida, incluyendo abuso sexual, violación, secuestro y reclutamiento forzado, por pandillas o crimen organizado, lo que, según Bergua, es “muy preocupante y lleva a estas personas a decidir emigrar”.

Ante esta problemática, el experto indicó que uno de los grandes desafíos de Unicef es acabar con la “invisibilización” que sufren las niñas y adolescentes, ya sea por su condición de ser niñas, por ser migrantes o por ser mujeres.

Además, señaló que los Estados latinoamericanos tampoco están “preocupados” por recopilar información que ayude a Unicef y otros organismos internacionales a tener datos sobre las principales problemáticas que sufre este sector.

Bergua indicó que “es necesario que los Estados establezcan sistemas de información fuertes y poderosos” que contribuyan a “visibilizar” la realidad que viven las menores, y que permita a los países contar con datos “elementales para la erradicación del problema”.

“Cuanta más información específica obtengamos, más acceso se tendrá para tomar mejores decisiones sobre el tipo de políticas que se deben poner en marcha para erradicar este tipo de violencia”, acotó.

El asesor recordó que las niñas y adolescentes antes de ser víctimas de violencia, migrantes, refugiados o solicitantes de asilo, son menores de edad “que deben de ser protegidos por los estados”, que tienen la obligación de brindar condiciones que eviten el “atropello” a sus derechos humanos.

Asimismo, subrayó que los estados latinoamericanos “deben de fortalecer los sistemas de protección de la niñez y adolescencia para la prevención adecuada” de los casos de violencia sexual y crear espacios seguros para este sector.

El experto agregó que el tema de la violencia y la migración “no es algo nuevo, ni un fenómeno transitorio, ya que continuará mientas las causas estructurales no se aborden como debe de ser”.

El Salvador albergó entre el 27 al 30 de noviembre la XXII Conferencia Regional sobre Migración “Mujeres Migrantes”, encuentro que se desarrolló a puerta cerrada, y en el que Unicef propuso medidas para proteger a las menores frente a la violencia sexual y de género que sufren en sus países y en el tránsito irregular a otras naciones.

En la actualidad, los países miembros de la Conferencia Regional son Belice, Canadá, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

Este espacio constituye un foro regional multilateral sobre migraciones internacionales en el que participan países que comparten, desde distintas perspectivas, una problemática en común, con base en experiencias que involucran situaciones de origen tránsito y destino de las migraciones.
Fuente:DL

Leonel Fernández anuncia respaldo a Miguel Surún en el Colegio de Abogados

Santo Domingo.- Tras “desmentir categóricamente” a través de su cuenta de Twitter que solicite a miembros del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) votar por un candidato específico en las elecciones al Colegio de Abogados que se celebrarán este fin de semana, Fernández emitió un segundo tuit de apoyo a la candidatura de Miguel Surún Hernández

Fernández tuiteó : “Nuestro respaldo irrestricto al doctor Miguel Surun Hernández, quien encabeza la plancha número 1, en las elecciones del Colegio de Abogados de mañana sábado”.

El tuit anterior del expresidente indicaba: “Desmiento de forma categórica la comunicación o circular donde se me atribuye solicitar a miembros del @PLDenlinea votar por un candidato determinado en las elecciones del Colegio de Abogados de RD, del próximo sábado 2 de diciembre”, tuiteó Leonel Fernández.

La elección del Colegio de Abogados se ha visto matizada con denuncias de que políticos y hasta el director general de la Policía Nacional, solicitaron a sus subalternos abogados votar por un candidato determinado.

Varios transeúntes resultan atropellados en Nueva Jersey

Nueva York.- Las autoridades están investigando un accidente vehicular en el que varios peatones habrían sido atropellados por un automóvil en una intersección en Nueva Jersey.

La policía de Linden dice que los transeúntes fueron atacados alrededor de las 6:30 a.m. el viernes entre St. Georges Avenue y DeWitt Street. No hubo información sobre las víctimas ni sobre el alcance de sus lesiones.

Nuestro helicóptero sobrevoló la escena, en donde se veía un auto sedán en medio de la intersección con su parabrisas delantero completamente destrozado.

La calle St. Georges estuvo cerrada en ambas direcciones entre las calles Ercama y Summit mientras las autoridades investigaban el suceso.
Fuente:Telemundo

Abogado se declara culpable de lucrativo fraude con visas U

Un abogado de inmigración de EEUU se declaró culpable este jueves de estafa a sus clientes y al gobierno por presentar unas 250 solicitudes de visado falsas con las que obtuvo unos $750,000 de beneficio.

El abogado John Cronan, con despacho en Indianápolis, Indiana, admitió haber urdido una trama fraudulenta que operó entre 2013 y 2017, de acuerdo con un comunicado del Departamento de Justicia.

De acuerdo a expertos en inmigración y a organizaciones que ayudan a los indocumentados, algunos inmigrantes podrían acogerse a visas humanitarias o estatus especial juvenil. Se estima que hasta 2 millones de personas que ya viven en Estados Unidos podrían beneficiarse. (Publicado martes 14 de noviembre de 2017)

Cronan presentaba, sin el conocimiento de sus clientes, copias no autorizadas de un documento emitido por la Fiscalía de EEUU que certificaba que el solicitante había colaborado con las autoridades para resolver un crimen del que había sido víctima.

Este certificado permitía a los solicitantes obtener visados tipo U, destinados precisamente a víctimas de un crimen que han sufrido secuelas físicas o psicológicas y que colaboran con las autoridades en su resolución.

El abogado cobraba unos $3,000 dólares por solicitud.

A Cronan, de 45 años, le acusaron de los delitos de fraude por correo, fraude de documentos de inmigración y robo de identidad con agravantes.

Su condena, impuesta por la jueza federal del Distrito Sur de Indiana, Jane E. Magnus-Stinson, se conocerá a principios de 2018.

El fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, dijo que su Departamento "se compromete" a "acabar con el fraude y los abusos" en el sistema migratorio, tal y como prometió el presidente, Donald Trump, para llegar a la Casa Blanca.

Desde que comenzó el gobierno de Trump, abogados han notado esperas más largas en procesos de residencia, ciudadanía, visas, y asilo.(Publicado viernes 24 de noviembre de 2017)

"No toleraremos el fraude a ningún nivel, y haremos responder ante la Justicia a los que realizan actos de fraude", añadió.
Fuente:EFE

Tiroteo en salón de billar deja un muerto en Paterson

Nueva York.- Las autoridades del condado de Passaic investigan un posible asesinato, luego de que un hombre fuera baleado en un salón de billar de Paterson.

El suceso ocurrió a eso de las 12:45 a.m. del viernes en un local ubicado en el segundo piso de 183 Market Street, según las autoridades.

La víctima, cuya identidad no fue revelada de inmediato, fue llevada al hospital St. Joseph, donde fue declarada muerta.

No se reportaron arrestos, pero la policía dijo que busca un automóvil que habría huido de la escena a alta velocidad.

Las autoridades ahora investigan un video de vigilancia que posiblemente muestra una disputa entre dos hombres antes del mortal tiroteo.
Fuente:Telemundo

Hallan a maestro muerto en escuela de El Bronx

Nueva York.- Las autoridades investigan la muerte de un maestro que fue encontrado sin vida en una escuela de El Bronx, según indicó la policía.

El hombre de 36 años fue encontrado inconsciente este jueves dentro de un baño de la escuela IS 84 en Longfellow Avenue, en Crotona Park East, después del horario escolar alrededor de las 6 p.m., según el informe. Los paramédicos fueron llamados a la escena y lo declararon muerto.

Un médico forense determinará la causa exacta de la muerte, pero fuentes familiarizadas con la investigación dijeron a nuestra cadena hermana NBC que posiblemente murió de una sobredosis.

La canciller de las escuelas de la ciudad, Carmen Fariña, dijo al diario Daily News que se brindarán consejeros de duelo para ayudar a apoyar a los estudiantes y al personal.

El nombre del maestro no se ha dado a conocer y la investigación está en curso.
Fuente:Telemundo

Reforma fiscal recibe apoyo clave previo a votación

Los senadores republicanos avanzaban el jueves en una reforma fiscal exhaustiva, y el jefe de su bloque expresó confianza en la aprobación final para el fin de la semana ahora que cuenta con el apoyo de un legislador influyente que había expresado dudas.

El Partido Republicano llevaba todo el impulso para darle al presidente Donald Trump una importante victoria legislativa y política luego de superar un obstáculo legal el miércoles.

“Estamos en el tramo final”, dijo el dirigente del bloque Mitch McConnell a la prensa. Añadió que se votaría el jueves por la noche o el viernes por la mañana.

El senador republicano John McCain, quien desbarató los esfuerzos por derogar la ley de atención de salud del gobierno anterior, dijo el jueves que apoyaría el proyecto de reforma fiscal, lo que le dio un impulso decisivo.

“Está claro que el efecto neto del proyecto para nuestra economía sería positivo”, dijo McCain en un comunicado. “No es un proyecto perfecto, pero brindará una reforma que nuestra ley fiscal necesita, hará crecer la economía y permitirá a los estadounidenses conservar más del dinero que ganan con duro esfuerzo”.

Bajo las normas legislativas, los senadores pueden proponer enmiendas ilimitadas, lo que genera la posibilidad de decenas de votaciones que se prolongarían hasta el viernes por la mañana.

El paquete es una mezcla de recortes generosos para las empresas y otros más modestos para las familias e individuos. Sería la primera reforma fiscal en 31 años aprobada por el Congreso.

El paquete reduciría la tasa impositiva empresaria del 35 al 20% y permitiría a sus dueños deducir hasta el 20% de sus ingresos.

Los recortes para los individuos regirían hasta 2026, mientras que los recortes empresarios serían permanentes.
Fuente:AP

Trump reitera descontento por fallo en juicio a indocumentado

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró el viernes sus críticas al veredicto de un jurado que absolvió de asesinato a un hombre mexicano por la muerte de una mujer en un muelle de San Francisco.

El mandatario culpó a los demócratas de la muerte y afirmó que su gestión de la delincuencia les costará votos.

En un tuit antes del amanecer, Trump arremetió contra el acusado, José Inés García Zárate, afirmando que “volvió una y otra vez por la frontera débilmente protegida por Obama, siempre cometiendo delitos y siendo violento”.

“Sin embargo, esta información no se utilizó en la corte. Su exoneración es una completa burla de la justicia. ¡CONSTRUYAN EL MURO!”, afirmó Trump en su mensaje.

Cumpliendo una ley municipal que hace de San Francisco lo que se conoce como una ciudad santuario, la policía local había liberado a García Zárate de la cárcel pese a una petición federal de inmigración de detenerlo para su deportación.

Trump añadió que los demócratas “son tan débiles con la Delincuencia que pagarán un gran precio en las elecciones de 2018 y 2020”.
Fuente:AP

Difunden videos que mostran reos siendo electrocutados en Brasil

La fiscalía brasileña abrió una investigación sobre tres centros penitenciarios en el estado de Goias luego de que salieran a la luz unos videos que muestran lo que parece ser custodios torturando a reos.

En los videos, que se cree fueron filmados entre 2014 y 2015, pero apenas obtenidos esta semana por los fiscales y dado a conocer a los medios el jueves, puede verse a varios custodios usar repetidamente pistolas paralizantes contra prisioneros que ya estaban bajo control.

En uno de los videos, aparecen guardias del penal grabándose entre ellos mientras disparan una pistola paralizante contra un prisionero mientras éste duerme en una hamaca dentro de una celda.

El fiscal del estado de Goias, Luciano Miranda, dijo que se trata de “evidencia del caos que reina en el sistema penitenciario”.

La violencia es común en el abarrotado sistema de penales de Brasil. A principios de este año varios motines en prisiones dejaron decenas de reos muertos.
Fuente:AP

Imputan exasesor de Donald Trump en investigación sobre trama rusa

El exasesor de seguridad nacional del presidente Donald Trump, Michael Flynn, ha sido acusado de dar declaraciones falsas a agentes del FBI, según documentos presentados por el fiscal especial que investiga la supuesta injerencia rusa en las pasadas elecciones presidenciales.

Documentos judiciales difundidos el viernes revelan que Flynn está acusado de hacer declaraciones falsas de manera “intencionada y consciente” al FBI el 24 de enero.

Flynn está supuesto a presentarse este viernes por la mañana ante un juez federal en una audiencia sobre el caso. Se espera que se declare culpable. El Departamento de Justicia anunció que será presidida por el juez federal Rudolph Contreras en un tribunal en Washington.

Fiscales de la oficina del fiscal investigador especial Robert Mueller dijeron que Flynn mintió al decirle al FBI que no había hablado de sanciones con el entonces embajador ruso en Estados Unidos.
Fuente:EFE/AP

El expresidente de EEUU Barack Obama aconseja "piense antes de tuitear"

Obama recibió repetidas preguntas sobre su sucesor, el presidente Donald Trump, durante una conferencia en Nueva Delhi, pero se limitó a lanzar una advertencia general a todas las figuras relevantes.

"Creo que es importante ser conscientes tanto del poder de estas herramientas como de sus límites", dijo cuando se le preguntó sobre los peligros de Twitter, una plataforma en la que Trump ha provocado repetidas controversias.

En lo que fue considerado como una sutil crítica a Trump, la exprimera dama Michelle Obama pidió recientemente a los asistentes a un evento que cotejaran en lugar de tuitear todo lo que les pasa por la cabeza.

"Creo que simplemente estaba dando un consejo general, el mismo consejo que antes oían de sus madres: 'no diga lo primero que se le ocurre'", afirmó Barack Obama durante el simposio organizado por el diario Hindustan Times.

"Su padre y su madre lo sabían. Escúchelos. No haga las cosas así. Piense antes de hablar, piense antes de tuitear", agregó.

Desde que dejó el poder en enero pasado, Obama habla poco del presidente republicano, que se dedica a desmontar buena parte de las medidas tomadas en los dos mandatos de su predecesor demócrata.

Sin embargo este viernes fue más directo a la hora de criticar la amenaza de Trump de salir del Acuerdo de París de 2015 contra el cambio climático.

"Es un acuerdo que --aunque tengamos una pequeña pausa en el liderazgo de Estados Unidos-- da a nuestros hijos una oportunidad para defenderse" ante los cambios en el planeta, declaró Obama.


Trump, que llegó a calificar el calentamiento climático de "broma", anunció el junio la retirada de Estados Unidos del acuerdo. Esta retirada no será sin embargo efectiva antes de noviembre de 2020.

Esta decisión ha sido duramente criticada en su propio país, donde varias ciudades y Estados anunciaron que continuarían adoptando las medidas para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero.

"La buena noticia es que en Estados Unidos hay Estados, empresas y universidades que siguen trabajando para que Estados Unidos respete los compromisos que hemos firmado", dijo el anterior inquilino de la Casa Blanca.
Fuente:AFP

Aún no inicia diálogo por la paz de Venezuela, solo han llegado Miguel Vargas y Zapatero

Santo Domingo.- Periodistas nacionales y extranjeros están bajo el sol en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores Cancillería, a la espera de que lleguen todos los participantes al diálogo por la paz en Venezuela.

Los primeros en llegar fueron el canciller Miguel Vargas Maldonado y expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.

Se espera la llegada del anfitrión del diálogo, el presidente Danilo Medina, así como los representantes del gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana. También participan en esta búsqueda de consenso a la crisis venezolana cancilleres de otros países de la región.

El portavoz del gobierno dominicano, Roberto Rodríguez de Marchena anunció a decenas de periodistas, fotógrafos y camarógrafos que cubren la actividad, que el inicio podría retrasarse una hora más, o sea que iniciaría próximo al mediodía.
Fuente:LD

Leonel Fernández desmiente ordene votar por candidatos al Colegio de Abogados


Santo Domingo.- El presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) desmintió a través de su cuenta de Twitter que solicite a miembros del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) a votar por un candidato en específico.

“Desmiento de forma categórica la comunicación o circular donde se me atribuye solicitar a miembros del @PLDenlinea votar por un candidato determinado en las elecciones del Colegio de Abogados de RD, del próximo sábado 2 de diciembre”, tuiteó Leonel Fernández.

La elección del Colegio de Abogados se ha visto matizada con denuncias de que políticos y hasta el director general de la Policía Nacional, habrían solicitado a sus subalternos votar por un candidato determinado.


Desmiento de forma categórica la comunicación o circular donde se me atribuye solicitar a miembros del @PLDenlineavotar por un candidato determinado en las elecciones del Colegio de Abogados de RD, del próximo sábado 2 de diciembre.
Fuente:DL