miércoles, 17 de enero de 2018

Licey derrota las Aguilas y avanza a la final del beisbol dominicano

imagen
Santo Domingo.- Los Tigres del Licey derrotaron a las Aguilas Cibaeñas 10 carreras por 8 en partido celebrado la tarde de este miércoles, a casa llena, en el estadio Quisqueya Juan Marichal, de la capital dominicana.

Con su triunfo, los Tigres avanzan a la final del campeonato de beisbol profesional.

Ganó Marlon Arias (2-0), perdió Jhan Mariñez (1-3). Salvado para Jairo Asencio (7).

Asencio, se convierte en el lanzador relevista mas dominante en las series semifinales de la pelota dominicana, con 30 salvados.

Los azules llegan a la final por segunda temporada consecutiva y por cuarta vez en los últimos cinco torneos.

Yermín Mercedes conectó cuadrangular y remolcó cinco. Erick Aybar también sacó la bola del parque.

Los mejores por los Tigres: Mercedes de 5-2 con 1 anotada y 5 remolcadas, Aybar de 5-4 con 2 anotadas y 3 empujadas, Anderson Hernández de 4-3 con 1 anotada, Yamaico Navarro, Juan Francisco, Donovan Solano, 2 hits cada uno.

Por las Águilas, Danny Santana y Junior Lake conectaron jonrones, Jonathan Villar, 3 hits y Ronny Rodríguez 2.

Posiciones
Round Robin 2017-’18
EQUIPOSGPPCTDIF
TIGRES 10 6 .625 —
ÁGUILAS 8 8 .500 2
GIGANTES 7 8 .467 2½
LEONES 6 9 .400 3½
Fuente:Omar Furment

Guillermo Moreno: Investigación casos de corrupción desplomaría Gobierno DM

Santo Domingo.- El presidente del partido Alianza País, Guillermo Moreno, opinó que si se investigan a profundidad todos los casos de corrupción en la República Dominicana, se desplomaría el gobierno del presidente Danilo Medina, debido a que “es el primer mandatario de la historia vinculado con todos los escándalos corruptos de la nación”.

Manifestó que el Gobierno es el que más teme a las pesquisas de corrupción y es por esto que se aferra al poder, al tiempo que señaló los casos de Odebrecht y Punta Catalina, como ejemplos de su aseveración.

Entrevistado por el periodista Salvador Holguín en el programa “Ojo Crítico” que se transmite por el canal Hilando Fino TV, señaló “en el periódico El Aliancista están plasmados los temas de putrefacción de los últimos gobiernos que han manejado el país, con ahínco en las sobrevaluaciones y sobornos de la empresa constructora Odebrecht, la cual ha financiado las campañas políticas de algunos mandatarios”.

En el caso de Punta Catalina califica la obra como “el cuerpo del delito”, por considerar que es parte integral de un “quebrantamiento cometido contra el patrimonio público, utilizando los fondos adjudicados para esa obra en financiamiento de otro acto ilícito perseguido por el derecho penal”.

Moreno indicó que en casi todos los países del mundo hay corrupción, pero que la diferencia está en que hay estados donde se persigue a los corruptos y otros donde la impunidad los acompaña, que es precisamente lo que ha acontecido en la República Dominicana.
Fuente:Ali Nuñez

Obispos llaman a reconocer corrupción, impunidad y manipulación de justicia

Santo Domingo.- La Conferencia del Episcopado Dominicano manifestó la necesidad de reconocer los males que atañen a la sociedad dominicana, como son la corrupción, impunidad, manipulación en la administración de la justicia y la equidad en la distribución de los bienes.

También la violencia social e intrafamiliar, feminicidios, abusos a menores, el tráfico de seres humanos, drogas y armas, así como la carencia de solidaridad y “todas las demás degradaciones sistemáticas de la vida o en contra de la dignidad humana”

En su tradicional Carta Pastoral, emitida con motivo de la festividad de Nuestra Señora de La Altagracia y con el título “La Eucaristía, Fuente de Comunión e Impulso de la Misión Eclesial”, la iglesia insiste en cultivar la espiritualidad.

El Episcopado exhorta a los dominicanos a trabajar unidos para lograr construir una sociedad de amor, justicia y esperanza; al tiempo que afirma que “no hay Iglesia sin Eucaristía ni hay Eucaristía sin Iglesia”, en el entendido de que el carácter social de dicho Sacramento se expresa tanto en la misión como en la acción social y caritativa.

En ese orden, invitan a la solidaridad con los más necesitados, “ayudar y transformar nuestras comunidades, barrios y el mundo”.

El documento hace referencia al Concilio Vaticano II, recordando que la Iglesia tiene preferencia por los más pobres y necesitados. “En una sociedad donde prevalece el egoísmo, la persona eucarística trabajará para que el principio de la comunión dirija las relaciones sociales, culturales y económicas”.

Continúa diciendo, “la Eucaristía tiene un gran potencial crítico, social, político y religioso, ya que pone en tela de juicio cualquier situación que se oponga al Reino de Dios”.

Los obispos insisten en que parte de su misión es anunciar el evangelio y denunciar los males que afectan al ser humano. “El alimento de la verdad nos impulsa a denunciar las situaciones indignas del hombre” expresan los obispos.

Explican que para la Iglesia, la caridad no es una especie de actividad de asistencia social, sino que pertenece a su misma naturaleza y es manifestación irrenunciable de su propia esencia.

“La acción social y caritativa, es parte de la misión evangelizadora de la Iglesia que ha hecho una opción preferencial por los pobres testimoniando el estilo del amor de Dios, su providencia, su misericordia”.

Los representantes de la Iglesia Católica en República Dominica, manifiestan la necesidad de promover la fe. “Hoy es necesario redescubrir que Jesucristo no es una simple convicción privada o una doctrina abstracta, sino una persona real cuya entrada en la historia es capaz de renovar la vida de todo, advierten los Obispos.
Fuente:Ali Nuñez

Acusan once personas en Manhattan por distribución opioides

Nueva York.- Once personas fueron acusadas hoy en la corte federal del distrito de Manhattan en Nueva York por la distribución de opioides en esta ciudad y zonas de Nueva Jersey.

Ocho, entre ellos dos mujeres, están bajo custodia y tres aún no han sido arrestados, señalan medios locales.

La red, que según los medios son albaneses y operaba desde el 2015, distribuía heroína y fentanilo en Staten Island, donde tienen su base, así como en el distrito de Brooklyn y el vecino estado de Nueva Jersey.

Los arrestos son el resultado de una investigación conjunta de la policía estatal de Nueva York, la DEA y el Departamento de Seguridad Nacional. 
Fuente:EFE

Danilo Medina dispone reducir 75% requisitos para renovación de registro sanitario

 
Santo Domingo, República Dominicana.-El presidente Danilo Medina aprobó someter a consulta pública una propuesta de reglamento para facilitar la renovación de registros sanitarios en el país, a fin de activar los sectores productivos y los mercados nacionales, así como promover las exportaciones.

La información fue dada a conocer por el director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad, Rafael Paz, tras finalizar la tercera sesión ordinaria del pleno encabezada por el jefe de Estado.

se dio a conocer a ministros y empresarios el reglamento elaborado, que permitirá la renovación automática del registro sanitario. Cuando se apruebe este reglamento de forma definitiva, se estima una reducción de procesos entre un 44% a 75% para el trámite de renovación.

La propuesta busca la renovación al instante de los registros sanitarios y otorgar hasta 30 días para realizar observaciones.

Además, establece tres requisitos básicos para las renovaciones: formulario de solicitud firmado, según el tipo de producto; declaración jurada emitida por el titular, expresando que el producto contiene lo expresado en el registro, y el pago de tasa por servicio.

En los próximos 15 días, de acuerdo al cumplimento de la Ley de Acceso a la Información Pública, se realizará un proceso de consulta en el cual los sectores público y privado analizarán la propuesta para la reducción de procedimientos y tiempos de respuestas que se tienen para la emisión de los permisos necesarios.

El objetivo de este reglamento es facilitar la comercialización en el país medicamentos, alimentos, productos sanitarios y cosméticos, tanto nacionales como importados. Se espera que tras esta consulta el instrumento sea aprobado, puesto que cuenta con el consenso del pleno de COMPETITIVIDAD.

También se anunció la inversión de 330 millones de pesos para la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios, a fin de que pueda tecnificarse, ampliar su personal y fortalecer el Laboratorio Doctor Defilló.

Previo a la tercera sesión ordinaria, se realizaron 10 reuniones, en las cuales el sector privado señaló que la renovación de registros sanitarios conllevaba un tiempo de hasta 237 días, tiempo que será llevado a 30 días.

En el encuentro participaron los ministros de Obras Públicas, Gonzalo Castillo; Agricultura, Ángel Estévez; Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito; y el administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta.

También el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo; el purador Jean Alain Rodrígez; y el director de la Policía, Ney Aldrin Bautista, entre otros.

El Consejo Nacional por la Competitividad está compuesto por 38 empresarios y 9 ministros. Mediante el decreto 389-17, el presidente Medina designó a nueve empresarios en el pleno del Consejo y a otros 29 en un nuevo Consejo Consultivo.
Fuente:Ali Nuñez

Dennis Rodman ingresa a centro de rehabilitación

Dennis Rodman ingresó a un centro de rehabilitación para recibir tratamiento por alcoholismo tras ser arrestado el fin de semana mientras manejaba borracho, informó el agente del exbaloncelista de la NBA.

El representante Darren Prince dijo que el miembro del Salón de la Fama del baloncesto ingresó el miércoles a Turning Point Rehabilitation Center en Paterson, Nueva Jersey, para lidiar con su problema de alcoholismo.

Rodman fue arrestado el sábado por la noche en el sur de California bajo la sospecha de estar manejando ebrio, tras ser detenido por una violación de tránsito. La policía de Newport Beach indicó que Rodman no superó las pruebas de alcoholemia.

Esta es la segunda vez que Rodman ingresa a un centro de rehabilitación. En 2014, estuvo tres semanas en Turning Point luego de regresar de un viaje a Corea del Norte, donde conoció al líder norcoreano Kim Jong-un. El exjugador de los Pistons y Bulls así como estrella de cine y televisión dijo en ese momento que necesitaba relajarse después de ese viaje.
Fuente:AP

Banco Mundial revela baja capacidad recaudatoria de la R.Dominicana

imagen
Santo Domingo.- La capacidad de recaudación en República Dominicana es baja según un estudio elaborado por el Banco Mundial (BM) sobre el sistema tributario local, basado en datos del ejercicio 2015, y presentado hoy por la institución internacional junto a los ministerios de Economía y Hacienda del país.

El documento revela que el Impuesto sobre la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) genera más ingresos que cualquier otro tributo en la República Dominicana, hasta el punto de que un gran número de tasas juntas generaron solo el 0,07 % de los ingresos fiscales de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) en 2015.

La tasa general de ITBIS es del 17,9 %, cifra superior a la tasa promedio de Latinoamérica y el Caribe del Impuesto de Valor Añadido (IVA), que es del 14,5 por ciento; sin embargo, la eficiencia en la recaudación de ITBIS está muy por debajo de la media regional y de los niveles en países comparables.

Las exenciones fiscales, la incidencia de la evasión, el fraude y los errores de gestión de este gravamen son de los más altos en Latinoamérica y el Caribe y, debido a esos factores, la recaudación está muy por debajo de su potencial y en comparación con otros países es poco favorable.

Si la productividad del ITBIS en el país caribeño alcanzara el promedio de los países seleccionados sus recaudaciones incrementarían en un monto equivalente a un 2,78 % del PIB, señala el documento titulado “Hacia un sistema tributario más eficiente en República Dominicana”.

El Impuesto a la Renta sobre las Personas Jurídicas (IRPJ) es la segunda mayor fuente de recaudación fiscal del país, que tiene una de las tasas más altas entre los países pares en este apartado, pero su eficiencia es inferior a la de la mayoría de esas naciones.

Si la productividad del IRPJ en República Dominicana alcanzara el promedio de la región sus recaudaciones se incrementarían en un monto equivalente a un 0,9 % del PIB.

En cuanto al Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF), es del 21,8 %, tasa inferior al promedio en Latinoamérica y el Caribe, que se sitúa en el 25,5 %, y su eficiencia (0,053) también está por debajo del promedio de la región (0,065).

Si la productividad del IRPF alcanzara el promedio de los países seleccionados, sus recaudaciones incrementarían en un monto equivalente a un 0,26 % del PIB, y con reformas bien orientadas podrían aumentar considerablemente la productividad de este impuesto y de los dos anteriormente analizados.

Ante estos datos, el estudio aporta una serie de recomendaciones, que pasan por fortalecer las capacidades de referencias cruzadas, medida que facilitaría enormemente la identificación de los contribuyentes no conformes.

Asimismo, aconseja aprovechar la tecnología de la información y los programas de verificación basados en el riesgo para fortalecer la administración tributaria, y reformar el uso de la tarjeta de exención de ITBIS para la adquisición de bienes y servicios seleccionados, que podría reducir drásticamente la evasión.

El texto también plantea eliminar los impuestos “pequeños” que generan baja recaudación con el objetivo de simplificar la administración tributaria y el cumplimiento y, a cambio, considerar nuevos impuestos y mecanismos de política tributaria que mejoren la movilización y ayuden a alcanzar objetivos de política auxiliares.

El análisis del impacto distributivo de las exenciones del ITBIS ha demostrado que la reforma de estos gastos tributarios también produciría efectos patrimoniales positivos (o no negativos), además de ampliar la movilización de recaudación, pero parecen ser un medio ineficaz para promover el crecimiento del empleo.
Fuente:EFE

Reserva Federal comienza ver alza más amplia y sostenida de salarios

Washington.- La Reserva Federal (Fed) afirmó hoy que los salarios comienzan a repuntar “en un rango más amplio de industrias y posiciones”, con lo que confirma la consolidación de la recuperación económica y de precios en un contexto de pleno empleo.

“La mayoría de los distritos informaron que las empresas están elevando los salarios en un rango más amplio de industrias y posiciones desde el pasado informe”, indicó la Fed en su informe periódico de la situación económica conocido como “Libro Beige”.

Asimismo, el banco central señaló que “las empresas en algunos distritos anotaron su capacidad para aumentar los precios” y que hubo informes de “aumentos del coste de la vivienda en todo el país”.

Sin embargo, las lecturas de precios de alimentos y energía fueron mixtas, agregó el informe, que recogió información entre finales de noviembre y comienzos de enero.

El índice de desempleo se encuentra en Estados Unidos actualmente en el 4,1 %, el más bajo desde 2000 y en niveles considerados cercanos al pleno empleo, por lo que los economistas se mostraban sorprendidos de que hasta ahora no haya habido más presiones inflacionarias y de que los precios sigan en torno del 2 % anual marcado como objetivo por la Fed.

El banco central ha elevado los tipos de interés en tres ocasiones en 2017, hasta el rango actual de entre el 1,25 % y el 1,5 %, y se espera que lleve a cabo tres subidas adicionales a lo largo de 2018 a medida que avanza la inflación.

La próxima reunión de política monetaria de la Fed tendrá lugar el 30 y 31 de enero, y será la última de su presidenta Janet Yellen, a la espera de que el Senado confirme a su sucesor, Jerome Powell, nombrado recientemente por el presidente, Donald Trump. 
Fuente:EFE

Amnistía de multas favorece a conductores de Nueva York

Nueva York.- La Autoridad de Autopistas de Nueva York informó este miércoles del lanzamiento de una página web como parte del programa de amnistía de tres semanas, para conductores con saldos pendientes de peaje que transitan por el nuevo puente Mario M. Cuomo.

El portal, que estará operando desde el lunes 22 de enero, ofrecerá a los conductores información acerca de opciones de pago y programas para evitar multas.

La Autoridad de Autopistas explicó en un comunicado de prensa que los conductores que se benefician de la amnistía son aquellos que recibieron multas entre el 24 de abril de 2016 y hasta el 31 de enero de 2018, además de los que fueron remitidos a una agencia de cobro de facturas o tienen el registro suspendido.

Los solicitantes tienen hasta el 26 de febrero para pagar la totalidad del saldo pendiente de peaje y así beneficiarse de la exención de multas y recargos.

Desde este lunes, la página web thruway.ny.gov/amnesty permitirá a los motoristas introducir su código de matrícula, estado y código postal para determinar si tienen multas pendientes y la cantidad que deben en peajes.

“Estamos ofreciendo a los automovilistas una oportunidad única para comenzar 2018 con una pizarra limpia mediante el pago de peajes pendientes sin penalización, mientras nos esforzamos para mejorar la experiencia de los conductores”, dijo en un comunicado Matthew J. Driscoll, director interino de la agencia.

Los conductores tienen la opción “pagar ahora” con una tarjeta de crédito, o imprimir un cupón que puede enviarse por correo a la Autoridad de Autopistas con un cheque o giro postal. Una vez que se han pagado los peajes, la agencia desestimará las multas y recargos.

A principios de febrero, los conductores elegibles recibirán una carta de la Autoridad de Autopistas con los saldos pendientes y las instrucciones sobre cómo solicitar la amnistía.

¿Quiénes son elegibles?
Los motoristas que han pagado la factura de peaje en su totalidad, pero todavía tienen multas pendientes y recargos.

Los conductores que actualmente se benefician de los planes de pago. Estas personas no tendrán qué hacer pagos adicionales.

Los clientes que actualmente tienen el registro suspendido o los que han sido referidos al Departamento de Vehículos Motorizados (DMV, por sus siglas en inglés) para la suspensión de la matrícula.

Los clientes con multas de E-ZPass no relacionadas con el nuevo puente de Mario M. Cuomo no son elegibles para el programa de amnistía.

La agencia estatal pidió a los motoristas que tramiten una cuenta de E-ZPass para evitar el pago de peajes por correo.

El programa se enfoca únicamente en vehículos de pasajeros que no usan E-ZPass, por lo que no incluye vehículos comerciales.
Fuente:Telemundo

Despiden a maestra tras presunta discusión sobre inmigración con alumno

Sanford, Maine.- Un distrito escolar en el estado de Maine despidió a una maestra substituta a quien se ve en un video discutiendo con un estudiante sobre inmigración y diciéndole que será expulsado del país.

Funcionarios del Departamento Escolar de Sanford dijeron al diario Portland Press Herald que la discusión ocurrió en un aula de 11no grado en el Sanford Regional Technical Center la semana pasada. El distrito despidió a la maestra tras investigar el incidente.

En el video colocado en Twitter, el estudiante y la maestra discuten un propuesto muro en la frontera de Estados Unidos con México. La maestra le dice al estudiante: “Oh, te van a botar de mi país”. Más adelante dice que el país ha sido de ella durante más tiempo y cita al presidente Donald Trump.

Las autoridades no identificaron a la maestra ni al estudiante.

La discusión se produjo luego de los criticados comentarios de Trump sobre África y Haití la semana pasada.
Fuente:AP

Brigitte Bardot: actrices “calientan” a los productores

París.- Brigitte Bardot considera que la mayor parte de las denuncias de acoso sexual en el cine que se han conocido en los últimos meses son "casos hipócritas" y afirma que muchas intérpretes "calientan a los productores para tener un papel".

En una entrevista con la revista Paris Match, la que fuera actriz y mito erótico de los años 60 indicó que toda la polémica provocada por los abusos a actrices "ocupa el lugar de temas importantes sobre los que habría que debatir".

"Yo nunca he sido víctima de acoso sexual. Y me parecía encantador que me dijeran que era guapa o que tenía un buen trasero. Este tipo de piropo es agradable", señaló.

Bardot, que está retirada desde hace años del cine y se dedica a la defensa de los animales, acusó a actrices de calentar a productores para tener papeles. "Después, para que se hable de ellas, cuentan que han sido objeto de abusos", añadió.
Fuente:EFE

Defensora Pueblo considera alarmante venta terrenos ingenio Rio Haina

Santo Domingo.- La Defensora del Pueblo, Zoila Martínez Guante, consideró alarmante el contrato de venta de 168,00 metros cuadrados de terrenos del antiguo ingenio Rio Haina, suscrito por el Consejo Estatal del Azúcar (CEA) con la empresa Terminal Granelera del Caribe S.A. (TEGRA).

“Lo alarmante de este caso es que el muelle, que está ubicado dentro de los terrenos está incluido en la proyectada venta, afirmando los ciudadanos que habitan esa zona del país que por sí solo, dicho muelle cuesta tres veces más de lo pactado en el contrato”, señaló.

Pidió al presidente Danilo Medina prestar atención a una comunicación que le envió en el 2015 el Consejo para el Desarrollo Integral de Haina (CODINHA), en la cual manifiesta su oposición a la venta y advierte que el municipio estaría expuesto a más contaminación.

Observó que gran parte de los 168,000 metros cuadrados de tierra, vendidos por el CEA a la empresa TEGRA, están ocupados por más de 10,000 familias, en su mayoría de escasos recursos económicos.

“Por demás, de materializarse esta operación se afectará el play o parque para jugar beisbol o pelota, que es el único espacio donde los niños, adolescentes y juventud van a ejercitarse”, alertó.

El contrato de venta fue aprobado en el Senado en diciembre del 2014 a 1,200 pesos el metro. La Cámara de Diputados lo envió a estudio de su comisión de Hacienda, luego de recibir el rechazo de diputados de Haina y San Cristóbal.
Fuente:Externa

Agrónomo haitiano ve hidroeléctrica en Artibonito afectaría calidad agua

imagen
Santo Domingo.- El agrónomo haitiano Jean André Victor aseguró que construir una central hidroeléctrica en el fronterizo río Artibonito afectaría la cantidad y la calidad del agua y tendría consecuencias para la agricultura, la producción de energía y la vida socioeconómica de Haití.

En una publicación del periódico haitiano Le Nouvelliste, que cita una participación de André Victor en la emisora Magik9, se señala que el agrónomo destacó que el Artibonito es un río que tiene una parte en cada uno de los dos países. Le Nouvelliste titula la historia: “Hay una guerra del agua entre Haití y la República Dominicana, según el agrónomo Jean André Victor”

“Este es el caso del río Artibonito, del río Massacre, Pedernales, etcétera. A partir de ahora, este es también el caso del lago Azuei, ya que parte de él ha llegado al territorio dominicano debido a las inundaciones. (…) La mayoría de estos ríos internacionales están río arriba en la República Dominicana. Dicho esto, Haití debería ser el país más sensible en este tema”, dijo, según Le Nouvelliste.

Según André Victor, el río Artibonito es estratégico para Haití. Por lo tanto, su gestión debe ser estratégica y científica. “Este río representa el 40 por ciento de la tierra irrigada en el país, el 75 por ciento de la producción de arroz. Un millón de personas viven en este río. También representa casi el 90 por ciento de la generación de energía hidroeléctrica”, argumentó, y agregó que la construcción de esta represa afectará la cantidad de agua que recibe Haití.

De acuerdo con Le Nouvelliste: “En opinión del agrónomo, hay una guerra del agua entre Haití y la República Dominicana. Desafortunadamente, lamenta, el lado haitiano no lo sabemos. “Y cuando no sabemos que estamos en guerra, nos dirigimos a la derrota”, se lamenta. Jovenel Moses, quien hizo del agua uno de los elementos esenciales -con el sol, la tierra y los hombres- para desarrollar el país, ¿escuchará esta advertencia y actuará más allá de un lema?”

André Victor, quien fue director de la Organización para el Desarrollo del Valle del Artibonito (ODVA), se refirió al tema a raíz de unas declaraciones del senador dominicano Adriano Sánchez quien anunció a principios de enero que el presidente Danilo Medina “incluyó en el Presupuesto del año 2018 las partidas económicas para los estudios y posterior construcción de la hidroeléctrica del Artibonito, a fin de cambiar el rostro de pobreza en la frontera central del país”.

Según explicó Roa, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) es la entidad encargada del proyecto. Sin embargo, de esta dependencia estatal no se confirmó a Diario Libre que esté entre sus proyectos del año la hidroeléctrica del Artibonito. Tampoco se encontró la partida en los proyectos de inversión provinciales en el presupuesto de este año, aunque sí ha estado en presupuestos de años anteriores.

“No es verdad que va a variar porque la generación eléctrica, en este caso, no disminuye agua (…) Al contrario este proyecto va a mejorar el agua porque esa loma se está pelando, tengo una foto que la tomé hace una semana, este proyecto va a contemplar una reforestación de esa loma”, aseguró Roa.

El senador dijo que en 2014 se hizo un encuentro entre funcionarios de los gobiernos dominicano y haitiano para hablar sobre el proyecto. Sánchez Roa precisó que la hidroeléctrica producirá 52 megavatios, cantidad suficiente para cubrir la energía requerida por las provincias de la región de Él Valle, San Juan y Elías Piña.
Fuente:Externa

Contratistas: Falta de pagos paralizan construcción de 110 escuelas

imagen
Santo Domingo.- La Unión de Contratistas Colegiados del Ministerio de Educación (UCOCOMI) pidió al presidente Danilo Medina agilizar los pagos correspondientes a las construcciones de escuelas ya terminadas y en uso.

En sentido, la entidad afirmó que el ministro de Educación, Andrés Navarro, se niega a recibirlos para resolver la situación.

Los ingenieros y constructores denunciaron que actualmente hay unas 80 escuelas terminadas que no han sido pagadas, y unas 110 a nivel nacional cuya construcción fue paralizada por la falta de pago.

Dicen que la situación los ahoga económicamente, debido a los intereses bancarios que tienen que pagar, por los préstamos que han tomado para cumplir con el Gobierno, y que este no ha cumplido con ellos.

Según la directiva del CODIA, las 80 escuelas terminadas adeudan unos 1,600 millones de pesos, mientras que a las 110 paralizadas le deben unos 6,400 millones, para una deuda total de 8 mil millones de pesos.
Fuente:EFE

Armada EU presentará cargos contra responsables choques Séptima Flota

Washington.- La Armada presentará cargos contra diversos altos mandos de los dos buques de la Séptima Flota que el año pasado sufrieron sendos accidentes en los que fallecieron varios marineros mientras navegaban en aguas del Océano Pacífico, según confirmaron hoy a Efe fuentes del Pentágono.

Tras meses de investigación y deliberaciones, la acusación ha optado por acudir al Código de Justicia Militar y presentar cargos, de manera individualizada, contra los presuntos responsables de cada siniestro.

En el caso del USS Fitzgerald, cuyo choque con un carguero filipino se cobró la vida de siete marineros, una corte marcial juzgará al comandante en jefe del navío y a tres tenientes, que deberán hacer frente a los cargos de incumplimiento del deber, dañar un buque y homicidio negligente.

De acuerdo con los informes oficiales, el choque entre el USS Fitzgerald y el carguero ACX Crystal, que tuvo lugar el 16 de junio a unas 56 millas náuticas de la ciudad japonesa Yokosuka, se debió a la acumulación de “pequeños errores” que acabaron provocando una falta de adhesión a prácticas básicas de navegación.

En cuanto al USS John S. McCain, en cuyo accidente contra un petrolero frente a la costa de Singapur fallecieron diez miembros de la tripulación, la acusación presentará esos mismos cargos contra el oficial al mando del navío.

En el caso del USS John S. McCain, que el 21 de agosto chocó con el Alnic MC, un petrolero de 30.000 toneladas que navegaba bajo la bandera de Liberia, los informes atribuyeron el accidente a “la complacencia, el exceso de confianza y la falta de cumplimiento de los procedimientos”.

A lo largo del año pasado, la Séptima Flota, que se encuentra desplegada en la región Asia-Pacífico, sufrió cuatro graves accidentes, lo que motivó la apertura de diversas investigaciones.

Los siniestros del USS Fitzgerald y del USS John S. McCain fueron los más graves y provocaron una sucesión de destituciones -entre las que destacó la del comandante de la flota, el almirante Joseph P. Aucoin-, así como un paréntesis de las operaciones de la Armada en todo el mundo. 
Fuente:EFE

PRSC vuelve a presentar ante Congreso Ley Electoral y de Partidos Políticos

Santo Domingo.- El Bloque del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) volvió a presentar hoy ante el Congreso Nacional los proyectos de Ley Electoral y Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas, después de que el pasado viernes se cerrara la actual legislatura sin haber aprobado esos textos.

En rueda de prensa, el vocero de los diputados reformistas, Máximo Castro Silverio, anunció que, ante la negativa de la Junta Central Electoral (JCE) de reintroducir los textos, el PRSC decidió volver a depositar las piezas en la Cámara de Diputados para su discusión en la nueva legislatura, que comienza el 27 de febrero.

El PRSC fue pionero en proponer, en 2002, la Transformación del régimen electoral y de una Ley de Partidos, recordó Silverio, cuya organización reitera el llamado a una gran cumbre del liderazgo político, encabezada por el presidente Danilo Medina, para establecer los acuerdos que permitan la aprobación de ambas piezas dentro de la Legislatura que inicia el próximo 27 de Febrero.

De su lado, el Secretario General Reformista, Rogelio Genao, expresó que “sin un nuevo marco normativo y regulatorio en materia electoral previo a las elecciones del 2020 no debería haber elecciones”,

De ser así, “tendríamos lo mismos vicios de procesos anteriores y no podríamos pedir a la JCE y al TSE un arbitraje eficiente de los comicios por la ausencia de normas y los desfases que existen en nuestra pobre Legislación electoral actual.” 
Fuente:EFE

Hallan muerto en su vivienda al coleccionista de los sombreros de Joaquín Balaguer

Santo Domingo.- Fue encontrado muerto en su residencia este mediodía a Alonzo Chalas Mateo (Balaguer), quien poseía una amplia colección de sombreros del expresidente de la República, Joaquín Balaguer.

El cuerpo del hombre que también fue empleado de la Cámara de Diputados, fue encontrado por familiares y vecinos del sector Los Castillos, en La Victoria, Santo Domingo Norte, sin presentar signos de violencia.

Sus familiares informaron a que Mateo, quien vivía sólo, padecía de hipertensión, lo que podría haber sido la causa de su muerte. No obstante el caso está siendo investigado por las autoridades.

Desde que asumió el actual presidente de la Cámara de Diputados Rubén Maldonado, fue sacado del Congreso de la República.
Fuente:DL

Disminuye vendedores ambulantes haitianos en Santiago

Santiago.- La presencia de ciudadanos haitianos en el centro de esta ciudad ha disminuido considerablemente después que el alcalde Abel Martínez dispusiera operativos de retiros de vendedores ambulantes de las plazas, parques y otros espacios públicos.

Tras un recorrido realizado por reporteros de Diario Libre en las principales avenidas, calles, plaza y parques se pudo comprobar que la presencia de ciudadanos del vecino país ofertando artículos a los transeúntes ha disminuido en las vías públicas.

En el parque y la calle Duarte, la España, 16 de Agosto y 30 de Marzo, donde se concentraban decenas de esos extranjeros, son pocos los que se ven luego de las medidas municipales, a las que se suman los constantes operativos del Control Migratorio (COMI) de la Dirección General de Migración para detener los que están en situación irregular en el país.

No obstante, en la calle General Cabrera, esquina España, siguen funcionando varios negocios propiedad de haitianos, al igual que en los barrios populares existen iglesias de distintas denominaciones regentadas por esos nacionales.

No obstante, la presencia de estudiantes haitianos en las universidades locales como la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Tecnológica de Santiago (UTESA), Instituto Superior de Agricultura (ISA) y la O & M, se mantiene en aumento.

Desde su llegada como alcalde de la ciudad en el 2016, Abel Martínez ha mantenido una firme posición de sacar de los espacios públicos a los vendedores ambulantes de la ciudad, la mayoría de ellos haitianos ilegales.

En esta mismas semana declaró que desde esta ciudad se libraba una batalla campal contra los ilegales haitianos por sus constantes violaciones a las leyes y normas municipales de los espacios públicos.

Dijo que para enfrentar el problema, se necesitaba de más apoyo de autoridades y criticaba que quienes tienen responsabilidades al respecto, no las asumían.

“Somos partidarios de darles la bienvenida a todos los extranjeros legales que estén en el país, pero permitir que millones de ilegales haitianos estén en nuestro territorio, es entregar nuestra soberanía y

eso es inaceptable”, sostuvo el alcalde.
Fuente:DL

Abogado de Ángel Rondón dice agresión contra periodista fue en momento de desesperación

Santo Domingo.- El abogado del empresario Ángel Rondón reveló que la familia de su cliente no participó del incidente donde fue agredida una periodista de Telemicro, Elbania Flores, en un centro de salud de la Capital.

El doctor Julio César Amadeo dijo que en momento en que la periodista Flores llegó al lugar se encontró con allegados a la familia de Rondón, a quienes les habían informado el fallecimiento de un pariente cercano.

“En ese momento se entró en un estado de desesperación y se le solicita a ella que no quieren cámara, que no quieren que se grabe porque están pasando por un momento de dolor y la joven no salió del lugar” argumentó.

El abogado dijo que salió a circular la segunda parte del video donde se observa la agresión verbal, pero que no difundieron otro donde las personas conversan con la joven y ella sale hasta sonriendo.

“Ese momento de intimidad familiar donde fallece un hijo es sagrado y cualquier ser humano tiene que entender” dijo el jurista al agregar que la familia de Rondon no tiene interés en una confrontación.

Indicó que nada justifica el tipo de agresión que se alega, pero que la desesperación y el dolor pueden llevar a las personas a hacer muchas cosas. Pidió a la opinión pública no dejarse confundir de “personas de manos oscuras”, que según afirmó quieren traer a la familia a esta situación.

La aclaración se produce luego la comunicadora depositara una instancia en la fiscalía y ésta ordenara recabar todos los audios y videos, así como demás evidencias que ayuden a identificar a los familiares y allegados de Ángel Rondón que la agredieron verbalmente.

Luego de recabada la información, un juez citará a ambas partes para conocer la querella que interpuso la reportera el pasado viernes.
Fuente:LD

Eric Trump niega padre sea racista y dice que “él solo ve el color verde”

imagen
Washington.- Eric Trump, hijo del presidente Donald Trump, aseguró este miércoles que su padre “no ve razas” y el “único color” que le interesa es “el verde”, en referencia al dólar y su especial énfasis en el ámbito económico.

“Mi padre ve un único color: el verde. Se preocupa por la economía”, afirmó Eric, de 34 años, quien gestiona junto a su hermano Donald Jr. los negocios del presidente desde enero de 2017.

“No ve razas. Es la persona menos racista que me encontrado en toda mi vida. Carece totalmente de sentido”, dijo al comentar las recientes acusaciones de racismo contra Donald Trump tras haberse filtrado que se refirió a Haití, El Salvador y otros países africanos como “agujeros de mierda”.

A continuación, Eric Trump recalcó que la tasa de desempleo entre afroamericanos es la menor desde que se tienen registros y lamentó que en los medios de comunicación no se le dé “el crédito” merecido.

Los comentarios del tercer hijo del presidente coinciden con lo expresado por el mandatario, quien ha negado tajantemente ser racista y ha apuntado asimismo al buen comportamiento de la economía a lo largo de su primer año de mandato.

No obstante, esta no es la primera vez que Trump encara acusaciones de racismo después de una retórica cargada de ataques a los mexicanos durante la campaña electoral, en la que les tildó de “violadores y narcotraficantes”, y tras mantener un tono complaciente con supremacistas blancos después de los incidentes raciales de Charlottesville (Virginia) del pasado año.
Fuente:EFE

Detectan pistolas ocultadas dentro de equipaje en el aeropuerto JFK

Nueva York- Agentes de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, por sus siglas en inglés) detectaron cuatro pistolas de mano entre las pertenencias de un hombre en el aeropuerto John F Kennedy de Nueva York.

Las armas semiautomáticas activaron una alarma en el equipo de tecnología de escaneo de equipaje.

Agentes abrieron el equipaje y descubrieron que las armas estaban ocultas dentro de una caja de bocina.

Las pistolas, todas armas semiautomáticas, incluían dos armas de calibre .40, una pistola de calibre .380 y una pistola de 9 mm.

Múltiples cajas de municiones para las armas también fueron detectadas.

Se desconoce la identidad del hombre y la dirección en la que viabaja.
Fuente:Telemundo

Tamimi, la “peligrosa” joven activista que sigue arrestada

Un juez militar extendió el miércoles la prisión preventiva para la adolescente palestina Ahed Tamimi, que aparece en un vídeo golpeando a soldados israelíes, hasta que se celebre el juicio el próximo 31 de enero. El caso de la joven palestina ha tenido repercusión en todo el mundo.

"Las pruebas contra ella son sólidas", dijo el juez, que considera a la menor de 16 años "peligrosa" y autora de un "delito ideológico", por lo que decidió mantenerla en prisión, así como a su madre, Nariman.

Tamimi fue detenida en una redada nocturna en su casa de Nabi Saleh, en el territorio ocupado de Cisjordania, cuatro días después de que se difundiera un vídeo en el que empuja y golpea a dos soldados israelíes en el patio de su vivienda.

Al día siguiente, también fue arrestada su prima Nour, que quedó en libertad bajo fianza, y su madre, que será juzgada el 6 de febrero.

Visiblemente preocupada, Ahed llegó esposada de pies y manos a la Corte militar israelí de Ofer, en Cisjordania, donde escuchó las respuestas del juez que el lunes solicitó 48 horas para deliberar la liberación o no de la menor.

Su madre se dirigió a la sala, donde había delegaciones diplomáticas y medios de comunicación ante la repercusión que ha tenido la detención de Ahed, vista como un símbolo contra la ocupación israelí de los territorios palestinos.

El juez defendió que durante el arresto no se hizo "nada inadecuado" y lanzó una pregunta retórica sobre prisión preventiva que fue interpretada por la defensa como un "castigo": "¿Podemos lograr el propósito del arresto de una manera alternativa?".

La abogada de la defensa, Gaby Lasky, considera que Israel está utilizando el caso para "disuadir la resistencia a la ocupación", ya que los Tamimi son una conocida familia de activistas, y manifestó su desacuerdo con los doce cargos por los que se la va a ser juzgada, que incluyen hechos pasados a la detención.

El Ejército confirmó que la adolescente está acusada de atacar a las fuerzas de seguridad en cinco ocasiones, arrojar piedras, participar en manifestaciones violentas, amenazas e incitación.

Su madre, que se enfrenta a cinco cargos, también está acusada de atacar a oficiales y soldados israelíes, de participar en manifestaciones con su hija e incitar a otros a cometer "ataques terroristas" a través de Facebook, explicó en un comunicado militar.
Fuente:EFE

Arrestan a exagente de la CIA tras desapariciones en China

Las autoridades de Estados Unidos informaron de la detención de un exagente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) que enfrenta cargos por posesión ilegal de información clasificada que afectó a la seguridad nacional del país.

Jerry Chun Shing Lee, un estadounidense naturalizado que residía en Hong Kong, China, fue arrestado a última hora del lunes a su llegada al aeropuerto internacional John F. Kennedy de Nueva York, de acuerdo con un comunicado divulgado por la cartera de Justicia.

Según publicó el diario The New York Times, Lee habría usado esa información para ayudar a Pekín a desarticular una red de informantes de la CIA en China, con la ejecución o detención de una docena de ellos.

Lee comenzó a trabajar en la CIA en 1994, lo que le dio acceso a innumerables documentos clasificados como "alto secreto".

En agosto de 2012, el acusado y su familia abandonaron Hong Kong para retornar a Estados Unidos, sin embargo, antes de mudarse definitivamente, los Lee se alojaron en hoteles de Hawai y Virginia, donde agentes del FBI aprovecharon para investigar al exfuncionario.

En el transcurso de sus registros, los agentes encontraron en el equipaje de Lee dos libretas manuscritas en las que el acusado había apuntado información relativa a empleados de la CIA, que incluía datos como sus nombres auténticos o sus números de teléfono.

Asimismo, las libretas también recogían información relativa a operaciones abiertas, con detalles sobre puntos de encuentro o casas seguras para los agentes de la CIA.

Según el The New York Times, Lee se convirtió en sospechoso para la inteligencia estadounidense después de que la CIA perdiese a varios de sus informantes de forma sistemática en China.

Aunque en un principio la CIA creía que estas pérdidas tenían su explicación en un "hackeo" informático, el FBI ya apuntó a la existencia de un topo.

En caso de ser declarado culpable, Lee, quien ya ha comparecido esta tarde ante un tribunal neoyorquino, se enfrenta a una posible condena de diez años en prisión.

El caso de Lee se suma al de otro exagente de la CIA detenido en junio de 2017 por proporcionar información clasificada a las autoridades chinas y a la de una exfuncionaria del Departamento de Estado en marzo acusada de colaborar con la inteligencia china.
Fuente:EFE

Dreamers piden acuerdo migratorio ante posible cierre de gobierno

Nueva York- Manifestantes se reúnen frente la oficina del senador Chuck Schumer en Manhattan para demandar su voto en contra de un proyecto de ley presupuestaria para evitar el cierre del Gobierno si no llegan a un acuerdo de inmigración.

"70 por ciento de la población de Estados Unidos apoya a DACA, la mayoría de estadunidenses quieren una reforma migratoria, así es de que si queremos hacer algo por el pais, hagámoslo de manera bipartidista," "y para aquellos del otro lado que dicen que necesitamos un muro, la única forma de lograrlo es con un compromismo bipartidista.

"Podríamos sentarnos fácilmente y llegar a un acuerdo," dijo Schumer el miércoles durante la sesión de negociaciones. "Pero francamente, los intransigentes son los que dicen que no hables, no negocies, sólo hazlo a nuestra manera o de ninguna manera, y eso nos ha llevado a un estancamiento y a un primer año sin éxito."

Los senadores integrantes del grupo negociador dijeron que una propuesta legislativa con apoyo de ambos partidos se publicará este miércoles, a pesar del rechazo del presidente, Donald Trump.

El grupo negociador alcanzó un principio de acuerdo legislativo para una ley que facilite la ciudadanía a más de un millón de jóvenes que ahora son susceptibles de ser deportados y que se criaron en Estados Unidos, que son conocidos como "soñadores".

Una de las disposiciones de la propuesta legislativa contempla también la eliminación de la lotería de visados, con la que ahora se reparten 50,000 permisos al año, para transformar la mitad de ellos en visados para los que se han visto afectados por el fin del Estatus de Protección Temporal (TPS).

El senador demócrata Dick Durbin, quien ha sido objeto de duras críticas por parte del mandatario en los últimos días, añadió que el grupo de seis senadores de ambos partidos está instando al líder de la mayoría republicana, Mitch McConnell, para que someta el texto a un "voto de prueba" que pueda demostrar el nivel de apoyo que podría obtener la propuesta.

"Y si tiene éxito, como creo que será, (espero) que el Senador McConnell lo incluya como una enmienda parte de una legislación obligatoria", explicó.

El Congreso tiene aproximadamente tres días para aprobar un proyecto de ley presupuestaria para evitar el cierre del Gobierno.

Los demócratas no se han pronunciado acerca de si apoyarán el proyecto de ley de financiación temporal que plantean los conservadores si no llegan a un acuerdo de inmigración.

Trump ha dado por perdido el acuerdo migratorio fraguado durante meses en el Senado por un grupo bipartidista después de que en su última reunión sobre el asunto calificara a países como El Salvador o Haití como "agujeros de mierda".

La filtración de esas duras declaraciones ha puesto en jaque las negociaciones migratorias, incluso cuando los demócratas habían accedido a dotar ciertos fondos para la construcción de la barrera fronteriza con México tan demandada por el presidente, y cumplían con sus exigencias de aumentar fondos para seguridad fronteriza.

"Los demócratas ya llegamos a la mitad del camino, ahora usted haga la otra mitad", instó Schumer al Presidente Trump. 

"Setenta por ciento de la población de Estados Unidos apoya a DACA, la mayoría de estadunidenses quieren una reforma migratoria, así es de que si queremos hacer algo, hagámoslo de manera bipartidista," exhortó Schumer.

"Y para aquellos del otro lado que dicen que necesitamos un muro, que sea con un compromismo bipartidista."

Tras más de cuatro meses de diálogo entre demócratas y republicanos, el tiempo se agota para los más de 800,000 jóvenes que disfrutaron del programa DACA, cuya vigencia concluye en marzo por órdenes de Trump.
Fuente:EFE/Telemundo

Policía: Cae red de distribución de droga en NY y NJ

Nueva York.- Casi una docena de presuntos miembros de una banda de narcotraficantes con base en Staten Island fueron arrestados la madrugada del miércoles, según informaron las autoridades.

Los implicados fueron detenidos bajo cargos federales de distribuir heroína y fentanilo en Staten Island, Brooklyn y Nueva Jersey.

Un grupo de agentes de la DEA, detectives de la Policía de Nueva York (NYPD) y miembros de otras agencias federales y estatales realizaron los arrestos y ejecutaron órdenes de registro federales en varios lugares, dijeron los funcionarios de la ley.

Se espera que los detalles sobre la investigación y los cargos sean publicados más adelante por la oficina del fiscal de Estados Unidos en Manhattan.

Las personas detenidas comparecerán en un tribunal federal en Manhattan más tarde ese mismo día.
Fuente:Telemundo

Mezcla de lluvia y nieve crea condiciones peligrosas en el área tri-estatal

Nueva York- Una mezcla de lluvia y nieve que ya cae sobre nuestra área ha obligado a cancelar decenas de vuelos en los aeropuertos John F Kennedy (JFK), LaGuardia (LGA) y Newark Liberty (EWR) así como el cierre de algunos distritos escolares o retrasos en la entrada de los alumnos.

Los mayores acumulados se pronostican hacia el norte de Nueva Jersey, el Valle Hudson y el centro de Connecticut, donde actualmente está vigente una advertencia de condiciones invernales, ya que la nieve podría acumularse hasta las 4 pulgadas, mientras que en los lugares elevados los acumulados podrían acercarse a medio pie de nieve.

Por otro lado, la ciudad y sus alrededores, hasta Long Island y el sur del Estado Jardín, verían una ligera actividad de hasta 2 pulgadas. La precipitación terminara de oeste a este, el miércoles por la tarde.

El equipo de La Autoridad en el Tiempo sigue monitoreando esta situación para las próximas horas. Recuerde mantenerse conectado en todo momento descargando nuestra aplicación de Telemundo 47, que es totalmente gratis.
Fuente:Telemundo