lunes, 27 de abril de 2020

Leonel asegura sociedad RD no desea se prolongue estado de emergencia

imagen
Leonel Fernández
Santo Domingo.- La sociedad dominicana no desea que el estado de emergencia se prolongue indefinidamente y sin una estrategia clara ni pruebas de diagnóstico para frenar la pandemia de coronavirus, advirtió este lunes el expresidente y candidato presidencial de la Fuerza del Pueblo (FP), Leonel Fernández.

En un artículo periodístico titulado “El misterio de las pruebas de Covid-19”, Fernández plantea que las autoridades han hecho una clara manipulación de las cifras en cuanto a las realización de las pruebas de diagnóstico, lo que va en detrimento de la población.

Explica que al anunciar la cifra de 40 mil pruebas de COVID-19 realizadas en el país, el presidente Danilo Medina ha querido transmitir la impresión de que siempre tuvo una clara visión acerca de la relevancia de las pruebas de diagnóstico como mecanismo para elaborar su estrategia en contra de la expansión del coronavirus.

“Resulta difícil conciliar la cifra de las inventadas 40 mil pruebas con las informadas en el boletín 29 por el ministro de Salud, en el que se informaba que se habían efectuado sólo 13 mil 282”, observó el exMandatario.

El artículo

Textualmente su escrito es el siguiente:
“Por efectos del Covid-19, el presidente de la República ha solicitado al Congreso Nacional una prórroga del Estado de Emergencia por 25 días, lo cual lo extendería, co­mo modalidad del Estado de Excepción, hasta el 25 de mayo.

Sin embargo, esta solici­tud de prórroga suscita la inquietud sobre cómo po­dría determinarse el mo­mento preciso, adecuado, para reabrir el país y vol­ver al diario discurrir.

Aunque sobre ese parti­cular no existe todavía, a nivel global, una respues­ta definitiva, resulta in­controvertible, sin embar­go, que la reactivación de la actividad económica y social de cada país depen­derá del nivel de propa­gación que el coronavirus haya alcanzado.

Esa perspectiva, por su­puesto, sólo se obtiene a partir de la aplicación de un programa masivo de las pruebas de diagnósti­co Covid-19, que es lo que permite establecer el perfil epidemiológico de una so­ciedad.

A partir de la determi­nación de ese ese perfil epidemiológico es que se pueden diseñar y aplicar las medidas que contri­buirán a la contención de la propagación del virus; y, por consiguiente, a preser­var vidas en un país.

Lamentablemente, en el caso dominicano ha ha­bido incomprensión por parte de las autoridades gubernamentales acerca de la relevancia de las re­feridas pruebas de diag­nóstico, por lo que su aplicación no solo ha re­sultado un proceso com­plejo y enigmático, sino hasta misterioso.

En una reciente alocu­ción presidencial, efectua­da el 17 de abril, se anun­ciaba al país que habíamos alcanzado la cifra de 40 mil pruebas de diagnós­tico. Además, de que te­níamos un promedio de aplicación de mil pruebas diarias, lo cual sería am­pliado en breve a dos mil cada día.

Ese planteamiento del gobierno dominicano pro­dujo una paradoja. Por un lado, provocaba satisfac­ción saber que desde el máximo nivel gubernamen­tal finalmente se le conce­día importancia al tema de las pruebas, hasta el punto de anunciar un avance sig­nificativo en la cantidad a ser aplicada.

Por otro lado, sin embar­go, resultaba confuso con­ciliar las cifras ofrecidas, de 40 mil pruebas, con las re­portadas hasta ese momen­to por el Ministerio de Sa­lud Pública, en su boletín 29, que las situaba en tan solo 13 mil 282.

El calvario de las pruebas
Desde que se detectó la pre­sencia de coronavirus en el país, en adición al confi­namiento de la población, la otra medida que sin de­mora debió haber aplicado el gobierno fue la de reali­zar, en forma generalizada, pruebas de diagnóstico.

No lo hizo así. El gobier­no, primero, estableció li­mites respecto de quien po­día acceder a esas pruebas; y segundo, elaboró unos procedimientos burocráti­cos tan rígidos que conver­tían en una verdadera an­gustia, en un suplicio, el lograr su realización.

De esa manera, la idea de la aplicación ágil, masi­va y gratuita de las pruebas de diagnóstico se convir­tió en una gran frustración nacional. En principio, es­tuvieron destinadas única­mente a un segmento de la población, pues sólo podían acudir a su realización per­sonas de 59 años en adelan­te, con dos o más síntomas de la infección; y aun así, se requería previamente la in­dicación de un médico in­ternista, neumólogo o in­fectòlogo.

Fue con posterioridad que se concedió autoriza­ción a cualquier profesional médico, que siguiese el pro­tocolo de indicación, ejecu­tar la prueba de laboratorio para detectar el Covid-19. Pero en los orígenes de la pandemia estuvo restringi­do a los especialistas previa­mente indicados.

Conforme a las instruc­ciones oficiales, lo que nor­malmente se hace para rea­lizar las pruebas consiste en marcar una llamada telefó­nica a un número indicado. Ahí responde una grabado­ra que remite, a su vez, a otra operadora.

La nueva línea, sin em­bargo, normalmente se en­cuentra ocupada, o sim­plemente se cae. Pero en el caso excepcional de que se logre la comunicación, las instrucciones que se ofre­cen son tan complicadas que los usuarios se ven des­ilusionados al no poder sa­tisfacer su petición.

Los que finalmente lo­gran vencer todas las barre­ras, recibían en los inicios de la propagación del virus una prueba de PCR, que du­ra entre dos y tres horas, y consiste en una técnica de diagnóstico para detectar los ácidos nucleicos de los microorganismos, así como la secuencia del genoma en el coronavirus.

Con posterioridad, pa­ra acelerar la realización de las pruebas, en adición a las de PCR, se introdujeron las llamadas pruebas rápidas, las cuales solo toman en­tre 10 y 15 minutos para su realización. Estas consisten en un análisis de sangre que indica si una persona ha si­do infectada y si ha desarro­llado anticuerpos frente al coronavirus.

Pero, en principio, hubo restricciones hasta con res­pecto a los laboratorios clí­nicos que podían aplicar las pruebas. Inicialmente había una concentración, casi to­tal, del Laboratorio Nacio­nal Doctor Fernando A. De­fillò.

Luego se integraron los de Amadita y Referencia; y no fue sino después de in­tensos reclamos, que se au­torizó la incorporación de otros provenientes del sec­tor privado.

En fin, la reacción inicial del gobierno para contener la propagación del corona­virus fue desacertada. No logró comprenderse a tiem­po la importancia de las pruebas como acumulación de la data o información ne­cesaria para trazar las polí­ticas de contención de pro­pagación de la pandemia.

Una clara manipulación
Ahora, al anunciar la cifra de 40 mil pruebas realiza­das, el gobierno ha querido transmitir la impresión de que siempre tuvo una clara visión acerca de la relevan­cia de las pruebas de diag­nóstico como mecanismo para elaborar su estrategia en contra de la expansión del coronavirus.

Pero no es cierto que tu­viera visión alguna. Resul­ta difícil conciliar la cifra de las inventadas 40 mil prue­bas con las informadas en el boletín 29 por el ministro de Salud, en el que se infor­maba que se habían efec­tuado sólo 13 mil 282.

De esa última cantidad de pruebas realizadas, se deduce que nuestro pro­medio diario no era de mil pruebas, como olímpica­mente señaló el jefe del Eje­cutivo, sino tan sólo de 308. ¿Cómo se deduce eso?

Simple: de la cantidad total de pruebas realizadas (13mil 282), divididas en­tre los 43 días transcurridos al momento de la referida alocución presidencial.

Ante la confusión genera­lizada, varios voceros guber­namentales procedieron a aclarar que las 40 mil prue­bas realizadas se debían a la combinación de las PCR y las pruebas rápidas.

Lo que no aclararon esos voceros, sin embargo, es por qué no se incluye la canti­dad de esas pruebas rápidas en los boletines oficiales, ni tampoco se informa con res­pecto a sus resultados.

La desmesura alcanzó su clímax el pasado jueves, cuando el ministro de Sa­lud, al querer despejar la confusión respecto de las ci­fras oficiales sobre las prue­bas, la ahondó aún más.

En esa ocasión afirmó que en el país ya se habían realizado 43 mil pruebas rá­pidas. En el boletín 35, que daba a conocer al público, sólo constaban, sin embar­go, 19 mil 280 pruebas PCR.

¿Qué ocurrió? ¿Por qué tan­ta incongruencia y desinfor­mación? ¿Por qué tanto miste­rio con unas pruebas que bien se sabe no se han realizado?

Así no se puede conti­nuar. La sociedad domini­cana no desea que, por fal­ta de pruebas, y por ende de estrategia de contención del Covid-19, el Estado de Emergencia se prolongue por tiempo indefinido”.
Fuente:Jhonny Trinidad

Presidente PRM ve caso del peregrino requiere de una “atención especial”

imagen
José Ignacio Paliza, presidente del PRM
Santo Domingo.- El presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Paliza, observó este lunes que “es un tema que requiere de una atención especial” el relacionado al “peregrino” que movilizó miles de personas el domingo en Puerto Plata en una actividad de alegado carácter religioso.

“Lo que a mí me da mucha suspicacia es que este peregrino no es un peregrino desconocido; es el peregrino de la reelección que en el 2014 recorrió toda la geografía nacional pujando por la reelección del presidente Danilo Medina, acompañado de policías y de miembros de la Digesetts o AMET y del 911”, expresó Paliza al programa “El Día”, que se difunde por Telesistema.

Dijo que hay que ver el recibimiento “con todas las estructuras del poder detrás de él” que se le dio a este personaje el sábado en el municipio de Imbert, un espacio territorial de la provincia de Puerto Plata cuyo alcalde no pertenece al PRM sino al Partido de la Liberación Dominicana.

“Genera mucha suspicacia que en un momento como el que se vive en la República Dominicana, donde están restringidos los derechos de libre circulación, éste (El Peregrino) haya tenido toda la oportunidad de hacerlo fuera del marco de las horas restringidas y sin las indumentarias que se le exige a todos los ciudadanos”, enfatizó Paliza.

A su juicio, esto “es algo que debe de pensarse, pues a todos nos genera un nivel de confusión que no es propio de estos precisos momentos”.

El Presidente del PRM dijo que “bajo ninguna circunstancia” él está restando responsabilidad de nadie, sino más bien resaltando que “éste es un tema que requiere de una atención especial, porque no es un peregrino cualquiera sino uno muy conocido”.
Fuente;Externa

FP ve tanto el PRM como el Gobierno son responsables de lo ocurrido en PP

imagen
Radhamés Jiménez
Santo Domingo.- El coordinador general de la campaña presidencial de Fuerza del Pueblo (FP), Radhamés Jiménez, catalogó la situación generada en Puerto Plata como “un ejemplo de lo que no puede ocurrir en el país durante la crisis sanitaria que se vive, derivada del COVID-19”.

“Tanto las autoridades del Partido Revolucionario Moderno (PRM), que apenas llevan horas al mando de la administración municipal, como el propio gobierno nacional, son responsables de evitar los incidentes y eventos acontecidos en Puerto Plata”, indicó Jiménez.

El ex procurador general de la República reiteró que “resulta inaceptable e injustificable el proceder de las autoridades ante la aglomeración de miles de personas en Puerto Plata, provocando el contagio masivo del virus covid-19 en esa zona”.

“En este momento el país requiere de una dirección experimentada, que conduzca la nación hacia un camino seguro, no hacia el caos y el desorden como se ha visto en los incidentes acontecidos en Puerto Plata”, expresó.
Fuente:Externa

Colegio Médico RD pide 15 días de cuarentena y estado de emergencia a Puerto Plata tras acto “peregrino”

imagen
Santo Domingo.- El Colegio Médico Dominicano (CMD) pidió este lunes a las autoridades de salud y a la gobernación de Puerto Plata declarar la ciudad en estado de emergencia y una cuarenta por 15 días para evitar la propagación del coronavirus tras el acto multitudinario de ayer, iniciado por un peregrino.

A través de un comunicado, la filial del CMD en la citada provincia, también recomendó a las autoridades de Puerto Plata prohibir la entrada y la salida de esa demarcación.

Lo ocurrido ayer en esa ciudad “necesita ser sancionado y debe tener régimen de consecuencia para enviar un mensaje” ya que no se puede permitir “que cualquier persona, por su capricho, amenace la salud y la vida de una nación”, subrayó el gremio.

“Este acto se puede interpretar como terrorismo” y “viola todo el protocolo de distanciamiento social y cuarentena que está siendo implementado por el Gobierno a través de su comisión de alta nivel para el manejo de la pandemia de la COVID-19”, agregó en la nota.

Centenares de personas se aglomeraron ayer en Puerto Plata para acompañar al peregrino Mildomio Adames, quien afirmó que ha tenido una revelación divina, según la cual debería depositar una cruz en el mar, para hacer que Dios acabe con la pandemia de COVID-19.

En la caravana participó un automóvil con propaganda electoral del nuevo alcalde de la ciudad, Roquelito García, y fue escoltada por vehículos de la Policía Nacional y del servicio de emergencias 911.

García, quien asumió el cargo el viernes, admitió que cedió un carro con un equipo de sonido para el acto religioso, pero que debido a la descontrolada aglomeración de participantes y la ausencia de las medidas de distanciamiento social, ordenó “de inmediato” el retiro de dicha unidad de sonido de la actividad.

El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, exigió este lunes sanciones “drásticas”, ya sean penales o administrativas, contra los patrocinadores de la actividad, de la que responsabilizó a las autoridades de la Alcaldía.

La República Dominicana totaliza 6,293 contagiados de coronavirus y 282 fallecidos, informó este lunes Sánchez Cárdenas.
Fuente:Externa

Los CDC añaden 6 nuevos síntomas relacionados al COVID-19

Nueva York Los centros de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos, (CDC, por sus siglas en inglés), agregaron 6 síntomas más a la lista de los síntomas relacionados al coronavirus.

La agencia aclaró en su página que los síntomas generalmente se sienten de 2 a 14 días después de que la persona fue expuesta a la enfermedad.

Anteriormente, los CDC habían dicho que los síntomas eran tos seca, fiebre y dificultad para respirar, pero, añadieron 6 síntomas más tras conocer más sobre este nuevo virus.

Los posibles síntomas que fueron anunciados el domingo son:
  • Fiebre
  • Tos
  • Dificultad para respirar
  • Escalofríos
  • Temblores seguidos en el cuerpo
  • Dolor muscular
  • Dolor de cabeza
  • Dolor de garganta
  • Perdida del olfato y el gusto

Los CDC recuerdan que los adultos mayores y las personas con afecciones subyacentes graves, como enfermedades cardiacas o pulmonares o diabetes, parecen correr mayor riesgo de presentar complicaciones más graves a causa del COVID-19.

Por otro lado, también actualizaron la lista de síntomas de emergencia del coronavirus que requieren de atención médica de inmediato; aunque aclaran que no incluyen todo y que es importante consultar a su proveedor de servicios médicos si presentan otro síntoma grave o que sea preocupante:
Dificultad para respirar
Dolor o presión persistente en el pecho
Confusión o dificultad para estar alerta (un síntoma que no hubiera presentado antes)
Muestra de un color azulado en los labios y el rostro

De tener una emergencia médica piden llamar al 911 e informar al operador que tiene, o cree que podría tener, COVID-19. De ser posible, recuerde cubrirse la cara antes de que llegue el personal de servicios médicos.

Para mas información de cómo protegerse o proteger a los demás visitar esta página.
Fuente:Telemundo

Reportan casos en NYC por exposición a desinfectantes luego del comentario de Trump

Nueva York.- Las llamadas al Centro de Control de Envenenamientos de la Ciudad de Nueva York, (Poison Control Center), relacionadas a la exposición a ciertos productos químicos domésticos aumentaron a más del doble después de que el presidente Donald Trump sugiriera que inyectarse desinfectante podría ser una forma de combatir el COVID-19.

Así lo anunció la ciudad el sábado, al informar que Centro de Control de Envenenamientos recibió 30 llamadas de exposición: nueve por Lysol, 10 por cloro y 11 por otros productos de limpieza del hogar.

Las llamadas relacionadas con intoxicaciones aumentaron a más del doble a comparación del año pasado en la misma época, cuando hubo 13 llamadas, dos sobre blanqueador y ninguna relacionada a Lysol.

Ninguna de las 30 llamadas en la ciudad sobre exposición a estos productos resultó en muerte u hospitalización.

Estos reportes se conocieron 18 horas después del comentario de Trump en su conferencia de prensa del viernes en la que sugirió la posibilidad de que una "inyección" de desinfectante en una persona infectada con el coronavirus podría combatir el COVID-19.

El presidente recibió varias criticas el viernes después de su sugerencia. Entre esas de funcionarios de la salud e incluso de algunos aliados cercanos que se apresuraron a advertir al público a no seguir la sugerencia del mandatario y por ende no ingerir o inyectarse desinfectante o cualquier otro químico doméstico.



Fabricante de desinfectante sale al cruce de idea de Trump
El presidente había sugerido que la gente se inyecte desinfectantes,

La comisionada de la salud de la ciudad de Nueva York, Oxiris Barbot, también advirtió a los neoyorquinos a NO consumir ningún producto de limpieza o desinfectantes.

“Los desinfectantes no son hechos para ingerir de ninguna manera; de hacerlo pueden poner la vida de las personas en riesgo. Consumir estos productos de alguna manera, ya sea inyectándolos, comiéndolos o poniéndolos en la piel, significa hacerle daño al cuerpo”, dijo la comisionada Oxiris Barbot.
Fuente:Telemundo

Gobierno condena acto multitudinario en PP; cuestiona autoridades locales

imagen
Gustavo Montalvo
Santo Domingo.- El gobierno de la República Dominicana condenó enérgicamente la actividad multitudinaria celebrada este domingo en Puerto Plata, encabezada por un peregrino que dice tener dotes de profeta divino.

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, fijó la posición oficial durante una alocución desde el Palacio Nacional en su condición de presidente de la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y Control del Coronavirus COVID-19,

Recordó a las autoridades de Puerto Plata y a toda la población la prohibición expresa de realizar cualquier tipo de actividad que implique la aglomeración de personas así como la permanencia en las calles sin el debido distanciamiento social.

El texto de la alocución de Montalvo es el siguiente:

“Pueblo dominicano,

La Comisión de Alto Nivel para la Prevención y Control del Coronavirus COVID-19, en nombre del gobierno de la República Dominicana, condena enérgicamente la actividad multitudinaria celebrada hoy en Puerto Plata y recuerda a las autoridades locales y a toda la población la prohibición expresa de realizar cualquier tipo de actividad que implique la aglomeración de personas así como la permanencia en las calles sin el debido distanciamiento social.

Recordamos que estas prohibiciones se han establecido con el único objetivo de proteger la vida y la salud de las personas y que esta que debe ser, en todo momento, nuestra máxima prioridad.

Entendemos, por tanto, que es un acto de gravísima irresponsabilidad por parte de aquellas autoridades locales que no solo han permitido sino también incentivado la participación en esta actividad.

Una temeridad mayúscula que entraña un gran riesgo para la población en el presente escenario de pandemia que estamos atravesando.

También es inaceptable que autoridades policiales de la provincia adoptaran una actitud pasiva frente a lo que estaban ocurriendo. Ante esto, el director de la Policía Nacional ha ordenado una exhaustiva investigación para determinar responsabilidades e imponer sanciones a quien corresponda.

Quiero señalar además que, en flagrante violación a los acuerdos alcanzados por el 911 con los gobiernos locales, ayer en Imbert y hoy en Puerto Plata se emplearon en las actividades realizadas ambulancias del 911. Recordamos que esas ambulancias fueron cedidas bajo contrato a los alcaldes por el Sistema Nacional de Emergencias y Seguridad para su uso exclusivamente en atención a emergencias .

Informamos asimismo que la Comisión de Alto Nivel está en sesión permanente para evaluar la situación y anunciará en las próximas horas el plan específico para dar respuesta a las posibles consecuencias derivadas de lo sucedido.

Por supuesto, respetamos la fe de los dominicanos y dominicanas, sin embargo, es importante recalcar que las decisiones del Gobierno en el actual contexto se basan en la evidencia científica y la prudencia, siguiendo los protocolos y ejemplos que están dando resultados tangibles en todo el mundo. Esa debe ser nuestra única guía en este momento y no podemos hacer excepciones en este sentido.

Por tanto, no permitiremos actuaciones unilaterales que vayan en contra del bien común y que pasen por alto las restricciones establecidas. El Gobierno actuará con rigor ante cualquier violación de las mismas.

Estamos avanzando en el camino correcto, ralentizando el avance del virus y la velocidad del contagio. Sin embargo, sabemos que vulnerar las medidas que nos han permitido estos progresos podría llevarnos a situaciones de grave peligro, disparando el número de casos.

Por todo ello, hacemos un nuevo llamado a toda la sociedad a la reflexión y a respetar estrictamente las medidas establecidas. No salgan de casa salvo a lo estrictamente necesario, respeten el toque de queda, mantengan la distancia física de un metro y medio, cúbranse el rostro y eviten a toda costa las aglomeraciones.

Háganlo por su salud y por la de todos, porque ese es el único camino cierto para salir juntos con bien de esta situación.
Fuente:Externa