martes, 20 de junio de 2017

Muerto el sospechoso de “atentado” en Bruselas

Bruselas.- Las autoridades belgas informaron que frustraron un "ataque terrorista" el martes cuando soldados dispararon contra un sospechoso y lo mataron luego de una pequeña explosión en la estación central de trenes de Bruselas.

El fiscal federal Eric Van der Sypt dijo que el sospechoso fue "neutralizado" después de la explosión del martes por la noche. El hombre yació quieto hasta que un escuadrón de artificieros lo revisó para saber si traía más explosivos.

La vocera Ine Van Wymersch confirmó su muerte en las primeras horas del miércoles.

Van Wymersch también dijo que el hombre no tenía ningún otro explosivo. Sin embargo el diario nacional La Libre Belgique citó a la fiscalía horas antes y reportó que el sospechoso traía un cinturón con explosivos y una mochila.

Además se publicaron fotografías que muestran un pequeño incendio en la estación.

Las autoridades evacuaron la estación de trenes y la plaza principal de Bruselas, llamada Grand Place, una gran atracción para los turistas que se encuentra a unos 656 pies de distancia. De igual forma acordonaron la zona.

Van der Sypt dijo que no hubo heridos, solo el sospechoso, y que los daños por la explosión fueron menores. El ataque ocurrió alrededor de las 8:30 p.m., hora local, después de que el ajetreo de la hora pico se había disipado.

Nicolas Van Herreweghen, empleado de la compañía nacional de trenes, dijo que el sospechoso estaba muy agitado y que comenzó a gritar sobre yihadíes y luego gritó "Allahu akbar", que es la frase árabe para "Dios es grande", antes de detonar algo sobre un carrito para equipaje. Mencionó que el hombre parecía tener entre 30 y 35 años.

La agencia gubernamental que controla las vías de tren, recibió una advertencia por parte de un conductor de que personas estaban corriendo en las vías de la estación central.

La vocera de la compañía ferroviaria, Elisa Roux, dijo el martes por la noche que los trenes fueron desviados de la estación y que se usaron camiones para llevar a los pasajeros lejos del área.

El Centro de Crisis de Bélgica, que evalúa las amenazas de seguridad en el país, informó que no había necesidad de aumentar el nivel de alerta terrorista.

Bélgica ha estado en alerta máxima desde que unos atacantes suicidas mataron a 32 personas en el tren subterráneo y en el aeropuerto de la ciudad el 22 de marzo del 2016.
Fuente:AP

En apenas horas son desempolvados tres importantes casos de corrupción estatal en RD

En apenas horas son desempolvados tres importantes casos de corrupción estatal
Santo Domingo.- En círculos políticos y judiciales ha llamado la atención que en las últimas horas han sido desempolvados, de manera ágil, tres importantes casos de corrupción administrativa que estaban en una especie de “stand by”.

Son ellos los relacionados a:
Los sobornos por 3,5 millones de dólares que la firma brasileña Embreaer habría pagado en el país para vender al Estado dominicano ocho aviones Super Tucano en 2008. (La compra de estos aparatos fue hecha en momentos en que Leonel Fernández era presidente de la República).

La venta irregular por parte de la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (CORDE) de terrenos del sector Los Tres Brazos, en Santo Domingo Este, efectuada durante la gestión de 12 daños en este organismo del exdirigente reformista Leoncio Almánzar. (Esta operación también habría sido hecha durante los gobiernos de Leonel Fernández), y; 

La supuesta corrupción en la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), donde funcionarios supuestamente extorsionaban a contratistas de obras. (Las irregularidades habrían sido cometidas durante el primer gobierno de Danilo Medina (2012-2016).

Este lunes también se informó que está bajo investigación una supuesta irregularidad en una licitación efectuada por la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD para la adquisición de químicos. Esta operación, que envolvió la suma de RD$117 millones, acaba de ser anulada por la Dirección de Compras y Contrataciones del Estado, tras denunciar una serie de anomalías de procedimiento. Se desconoce si algún funcionario de este organismo será por lo menos interrogado al respecto. (Esta irregularidad habría sido cometida durante el actual gobierno de Danilo Medina).

Sometido a una creciente presión
Estos casos salen a relucir en momentos en que el gobierno de Danilo Medina està sometido a una creciente presión popular auspiciada por el movimiento “Marcha Verde”, que desde hace varios meses efectúa multitudinarias manifestaciones en demanda del cese de la “impunidad” en la República Dominicana.

Actualmente la Justicia también maneja el caso de los diez implicados en el caso de los sobornos por 92 millones de dólares que habría entregado la empresa brasileña Odebrecht a funcionarios y legisladores dominicanos para ser beneficiada con la asignación de obras de construcción estatales. Ocho de ellos guardan prisión preventiva en la cárcel de Najayo.
Fuente:Saúl Pimentel

Ratifican prisión coronel Piccini por sobornos compra de aviones a Brasil

Ratifican prisión coronel Piccini por sobornos compra de aviones a Brasil
Santo Domingo.- Un tribunal dominicano ratificó hoy la prisión impuesta al coronel de la Fuerza Aérea Carlos Piccini Núñez, involucrado en el expediente del supuesto soborno que pagó en el país la empresa brasileña Embraer cuando vendió al Estado dominicano ocho aviones Super Tucano en 2008.

La decisión fue adoptada por el juez Danilo Amador Quevedo, del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, un día después de que el militar fuera interrogado por un fiscal de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), con relación a los 3,5 millones de dólares que la firma habría distribuido entre funcionarios y empresarios locales, a raíz de la operación.

Piccini, supuesto intermediario de la transacción, se presentó hoy ante el juez para la audiencia de revisión de la medida impuesta en su contra en agosto de 2016, fecha desde la cual está en prisión.

En dichas irregularidades son señalados el exministro de las Fuerzas Armadas de la República Dominicana, el mayor general Pedro Rafael Peña Antonio, y los empresarios Daniel Aquino Méndez y Daniel Aquino Hernández, quienes tienen impedimento de salida.

En marzo pasado, el presidente dominicano, Danilo Medina, colocó en “honrosa situación” de retiro a Peña Antonio.

Por otro lado, el juez Danilo Amador Quevedo acogió hoy la solicitud del Ministerio Público para que se prorrogara por dos meses el plazo de la investigación de este caso.

Brasil y República Dominicana investigan el caso desde hace casi cuatro años, cuando surgieron revelaciones de que Embraer habría pagado sobornos en el país caribeño para lograr la aprobación en el Congreso Nacional (bicameral) de un préstamo de más de 90 millones de dólares que se utilizó para la compra de las aeronaves. 
Fuente:EFE

Desconocidos disparan contra hombre en yipeta; está en cuidados intensivos

Desconocidos disparan contra hombre en yipeta; está en cuidados intensivos
Santo Domingo, República Dominicana.- Desconocidos dispararon esta tarde contra un hombre que transitaba en una yipeta por el elevado de la 27 de Febrero, próximo a la calle Doctor Delgado, de la Capital.

El hombre fue ingresado a la unidad de cuidados intensivos del Centro Médico Otorrino con varios impactos de balas, pero médicos del centro indicaron que se encontraba fuera peligro.

Se desconoce aun la identidad de la víctima y de los atacantes, estos últimos que andaban a bordo de una motocicleta.

El vehículo que conducía el hombre es una yipeta Honda CRV, azul, el cual presenta al menos tres impactos de bala del lado del conductor, según se observa en varias fotografías.

La situación provocó caos en el transito, aunque luego fue viabilizado por agentes de la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet) y de la Policía Nacional, que retiraron del lugar el vehículo.
Fuente:Ali Nuñez

Nueva York investigará a dueños edificios discriminan inmigrantes

Nueva York.- El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ordenó hoy a varias agencias que investiguen las prácticas y políticas de dueños de edificios que discriminan a individuos por su estatus migratorio, nacionalidad, origen étnico o raza.

“Las denuncias de miedo e intimidación son inaceptables, ilegales y en contra de todo lo que representa Nueva York”, dijo Cuomo al anunciar la investigación a los departamentos de Estado, de Casas y Renovación de la Comunidad y la división de Derechos Humanos.

Además, el Estado lanzará una campaña para educar a propietarios e inquilinos sobre sus derechos y responsabilidades, ante un aumento de denuncias de arrendadores que exigen ilegalmente evidencia de estatus migratorio bajo amenaza de desalojo.

El gobernador Cuomo, que fue en el pasado fiscal general de Nueva York y secretario federal de Vivienda, recordó que bajo las leyes estatales es ilegal pedir prueba de estatus legal para renovar un contrato de alquiler.

No obstante, advirtió que los dueños de edificios de alquiler estabilizado pueden pedir el Seguro Social y otra documentación cuando se firma un contrato por primera vez, o para abrir una cuenta para el pago de los intereses generados por el depósito.

Sin embargo, reiteró que si el inquilino está en proceso de renovar el contrato de alquiler es ilegal exigirle el número de Seguro Social o evidencia de su estatus migratorio y hostigarles para que dejen el apartamento.

Finalmente, recordó que los inmigrantes cuentan con una guía de recursos lanzada por su oficina sobre los programas e iniciativas diseñados para su comunidad, además de obtener servicios y asistencia legal en la Oficina de Nuevos Americanos. 
Fuente:EFE

Elevan a 18 años la edad legal para casarse en el Estado de New York

Nueva York.- El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, convirtió hoy en ley el proyecto que aumenta de 14 a 18 la edad para casarse, poniendo fin así al matrimonio de niños en el Estado.

De acuerdo con Cuomo, es “un gran paso en los esfuerzos de proteger a los niños y evitar los matrimonios forzados”.

La nueva ley establece que es ilegal casarse con menos de 17 años y exige un consentimiento escrito de los padres y un juez para que jóvenes entre los 17 y 18 años puedan contraer matrimonio.

Hasta ahora estaba vigente una ley de 1929 que permitía que menores de 14 años se casaran con permiso de los padres y el consentimiento por escrito de un juez. Para los menores de 16 y 17 años sólo requería el permiso de los padres.

La medida no proporcionaba orientación a los jueces para determinar si se concedía o no la autorización. Como resultado, más de 3.800 menores de edad se casaron en Nueva York entre 2000 y 2010, indicó el Gobernador en un comunicado.

La legislación firmada hoy por Cuomo contiene directrices para que los jueces puedan determinar si autorizan o no el matrimonio de un menor entre los 17 y 18 años de edad, de acuerdo con un comunicado del Gobernador.

El juez debe estar seguro que ambas partes se casan voluntariamente, que no les están obligando, no hay fraude o coerción y que ese matrimonio no pone en peligro la salud mental, emocional o seguridad física del solicitante.

El matrimonio de niños no es muy común en este país, pero cada jurisdicción tiene su excepción. En al menos 36 estados los menores pueden casarse con el consentimiento de un juez. En 34 estados, entre los que estaba Nueva York, los menores de 16 y 17 años necesitaban sólo el permiso de sus padres.

Massachusetts y New Hampshire permiten que niñas de 12 y 13 años y que niños de 14 se casen con la autorización de sus padres y de un juez, según datos de un estudio publicado el pasado noviembre por el Centro de Investigación Pew.

Ese mismo estudio señaló que para el 2014 había 57.800 menores entre los 15 y 17 años casados en el país, de los que el 55 por ciento eran niñas. Se estima que el 70 por ciento de los matrimonios de menores de 18 años termina en divorcio.

Cuomo destacó en el comunicado que las jóvenes que se casan antes de los 19 años son 50 por ciento más propensas que sus pares no casadas a abandonar la escuela secundaria, y cuatro veces menos probabilidades de graduarse de la universidad. 
Fuente:EFE

Tormenta tropical Cindy se forma en el golfo de México

La tormenta tropical Cindy se formó este martes en el Golfo de México, informó el Centro Nacional de Huracanes.

Los meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes de Miami dijeron que Cindy tenía vientos máximos sostenidos de 45 mph el martes por la tarde, y estaba estacionaria a unas 265 millas al sur de Morgan City, Louisiana -unas 355 millas al sudeste de Galveston, Texas.

Las advertencias de tormenta tropical están vigentes para partes de la costa de Louisiana y Texas.

Las fuertes lluvias provocadas por Cindy están afectando partes de la costa del golfo, mientras que las inundaciones se mantienen como la principal amenaza en los siguientes días.

Mientras, la tormenta tropical Brent continúa moviéndose por el sur del Caribe y se espera que se debilite más tarde en el día.
Fuente:Telemundo

Carga de grúa cae en edificio y deja heridos en Queens

Nueva York.- La carga de una grúa de construcción cayó sobre el techo de un edificio en Queens, dejando varios heridos el martes por la tarde.

Al menos tres personas habrían quedado atrapadas, dijeron funcionarios de bomberos.

Decenas de bomberos llegaron a la escena a eso de las 4:00 p.m. en 28th Street, entre las calles 31 y 33.

Una persona fue extraída un edificio residencial en una camilla. Parecía estar consciente pero tenía lesiones críticas, dijeron las autoridades. Una segunda persona también fue transportada a un hospital del área en condición desconocida

Una tercera estaba todavía atrapada en el sótano y los bomberos estaban trabajando para liberarlo a eso de las 4:20 p.m.

Funcionarios de bomberos dijeron que la grúa no colapsó. Añadieron que una carga que la grúa portaba cayó sobre un edificio residencial.

Algunos de los bomberos estaban brindando atención a las víctimas en la escena, mientras que otros trabajaban para despejar los escombros del sótano del edificio.

Parecía que la estructura estaba siendo renovada en el momento.

La causa del accidente se desconoce al momento.
Fuente:Telemundo

Washington: Trump recibe líder Ucrania y aumenta presión a Rusia

Washington.- El presidente Donald Trump recibió hoy en la Casa Blanca al mandatario ucraniano, Petró Poroshenko, ante quien apoyó una resolución “pacífica” al conflicto en ese país mientras su Gobierno anunciaba nuevas sanciones para aumentar la presión sobre Rusia.

En la reunión que mantuvieron ambos en el Despacho Oval, Trump también abordó las reformas y los esfuerzos anticorrupción del presidente ucraniano, según detalló la Casa Blanca en un breve comunicado.

Anunciado a última hora del lunes por la Casa Blanca, en el encuentro con Poroshenko estuvieron también presentes el vicepresidente, Mike Pence, y el principal asesor de Seguridad Nacional de Trump, H.R. McMaster, entre otros.

Trump declaró ante los periodistas que las conversaciones con Poroshenko fueron “muy, muy buenas” y que cree que se han logrado “muchos progresos”.

“Estamos realmente luchando para ganar libertad y democracia”, indicó, por su parte, el mandatario ucraniano al alabar el “liderazgo” de Trump y anotar que confía en tener una “cooperación eficaz” con él para llevar la “paz” a su país.

La reunión de hoy se ha producido en un momento de crecientes tensiones entre Washington y Moscú, y con una investigación en marcha sobre la presunta injerencia rusa en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016 y la posible coordinación entre la campaña de Trump y el Kremlin.

La semana pasada, Trump dio a entender a través de varios mensajes en Twitter que él mismo está siendo investigando en la trama rusa por posible obstrucción a la justicia, pero después no se ha vuelto a pronunciar al respecto y su abogado lo ha negado tajantemente.

Los recientes derribos por parte de EEUU de un caza sirio y de un dron de las fuerzas progubernamentales en el marco de la campaña antiyihadista en Siria están avivando todavía más las tensiones, a la espera de que Trump y el presidente ruso, Vladimir Putin, se vean por primera vez en la cumbre del G20 que acogerá Alemania el 7 y 8 de julio.

Además, apenas minutos antes de que Trump recibiera a Poroshenko, el Departamento del Tesoro anunció hoy sanciones para 38 individuos y entidades, algunos de ellos rusos, por el conflicto en el este de Ucrania.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, en inglés) del Tesoro detalló en un comunicado que su objetivo es “reforzar” las existentes sanciones a Rusia por su intervención en Ucrania y “contrarrestar” los intentos de eludirlas.

Entre los afectados por la decisión anunciada hoy se encuentran 21 separatistas ucranianos y entidades de respaldo, 11 individuos y organizaciones vinculados a la anexión de Crimea por parte de Moscú, y dos funcionarios del Gobierno ruso, de acuerdo con el Tesoro.

“Estas designaciones mantendrán la presión sobre Rusia para trabajar hacia una solución diplomática”, subrayó en el comunicado el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin.

Mnuchin recordó el compromiso de EEUU con “un proceso diplomático que garantice la soberanía de Ucrania” y que las sanciones no serán levantadas hasta que Rusia “cumpla con sus obligaciones bajo los acuerdos de Minsk”.

El secretario de Estado, Rex Tillerson, afirmó la pasada semana que Rusia y Ucrania pueden llegar a pactos fuera de los Acuerdos de Minsk, destinados a sellar la paz pero estancados prácticamente desde su firma en febrero de 2015.

Sin embargo, el Kremlin siempre ha rechazado la implicación abierta de Washington en el proceso, al considerar que EEUU instigó en febrero de 2014 el derrocamiento del entonces presidente ucraniano, Víktor Yanukóvich, y provocó con ello la sublevación prorrusa en el este de Ucrania y la anexión de Crimea por parte de Moscú.

En línea con lo expresado por el Tesoro, el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, comentó hoy en su rueda de prensa diaria que las sanciones continuarán hasta que “ellos (los rusos) estén fuera del este de Ucrania”.

Pese a la reticencia expresada por el secretario de Estado, el Senado aprobó la semana pasada un texto legislativo para incrementar las sanciones contra Rusia como respuesta a su presunta injerencia en los comicios de 2016.

Spicer dijo hoy que la Casa Blanca se pronunciará cuando la Cámara de Representantes debata y vote ese texto, que amplía las sanciones a los sectores de defensa e inteligencia militar de Rusia, y limita la capacidad de Trump de levantarlas. 
Fuente:EFE

Bruselas: Explosión obliga evacuar estación central y Grand Place

Bruselas.- La Policía belga abatió hoy a un hombre después de que se registrara una explosión en la Estación Central de trenes de Bruselas, informaron fuentes policiales.

Las mismas fuentes han indicado que no existe constancia de heridos tras la explosión, que ha provocado una estampida en la estación central de la capital belga, además de que ha quedado interrumpido el tráfico ferroviario y las líneas de metro.

El primer ministro belga, Charles Michel, y el ministro del Interior, Jan Jambon, siguen de cerca la situación y han establecido un centro de crisis, indicó el portavoz del primer ministro, Frédéric Cauderlier.

Tras la explosión, las autoridades evacuaron la Estación Central y la cercana Grand Place de Bruselas, según informó la Policía.

Las fuerzas de seguridad belgas han desplegado un perímetro de seguridad en torno a esa céntrica estación de trenes. 
Fuente:EFE

Arizona: Ola de calor en suroeste lleva a suspender vuelos

Phoenix, Arizona.- El suroeste del país sufre una ola calor que llevó hoy los termómetros a rondar los 120 grados Fahrenheit (48 grados Centígrados) en zonas de Nevada, California y Arizona, lo que obligó a suspender casi 50 vuelos en Phoenix.

En la zona del Death Valley, en el sureste de California, se alcanzan hoy los 125 grados Fahrenheit (52 grados Centígrados), mientras que en Las Vegas tienen temperaturas de 114 grados Fahrenheit (46 centígrados) y Phoenix de 118 (47).

En esta última ciudad se podrían alcanzar máximas de 120, cifra que solo se ha registrado en tres ocasiones en la historia reciente de la ciudad, para un máximo de 122.

Debido a esta situación, la compañía American Airlines canceló cerca de medio centenar de vuelos regionales con salidas después del mediodía desde el aeropuerto internacional Sky Harbor, cercano a Phoenix, enclavada en una zona donde han muerto desde abril cuatro personas a causa del calor.

Según un comunicado de American Airlines, los vuelos regionales de American Eagle utilizan el avión Bombardier CRJ, que opera con una temperatura máxima de 47,7 grados centígrados, que es inferior a la que se espera para este martes en la ciudad de Arizona.

Con estas altas temperaturas también está en riesgo el servicio eléctrico, por lo que compañías del sector han pedido que se reduzca el consumo durante los próximos días a sus clientes en California, donde en Sacramento estaban previstas para hoy máximas de 106 grados Fahrenheit (41 grados Centígrados) y en Fresno de 110 Fahrenheit (43).

El operador independiente de la red eléctrica en California, donde ya se han registrado caídas del fluido, pidió a los consumidores no encender las luces y aparatos eléctricos que no sean imprescindibles entre las 2 y las 9 pm para evitar el riesgo de sobrecarga en el sistema.

Johana Molina, portavoz del departamento de Salud Pública del condado Maricopa, al que pertenece Phoenix, dijo a Efe que han emitido una advertencia sobre el calor excesivo que se extenderá toda la semana.

“El calor es un asesino silencioso, de abril a este mes se han registrado cuatro muertes en Maricopa, pero cada año muere mucha gente, porque se confían, y es cuando llega el golpe de calor”, comentó.

Mencionó que aparte de la suspensión de vuelos, gran cantidad de parques en el condado se han cerrado para evitar que los menores se deshidraten y decenas de refugios han sido habilitados para brindar ayuda a la comunidad.

“Definitivamente los niños y la gente mayor tienen altos riesgos en esta época. También deben de cuidarse quienes tienen una condición crónica, porque el calor los predispone a perder la vida”, advirtió.

En Estados Unidos mueren un promedio de 658 personas por año a causa del calor, según las estadísticas más recientes de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Otro de los grupos más vulnerables por el calor excesivo son los inmigrantes, aseguró a Efe Francisco Martínez, coordinador en Arizona del grupo Ángeles del Desierto, que ayuda a quienes cruzan la frontera con EE.UU. desde Sonora (México).

“El calor es muy fuerte, la advertencia para los migrantes es que no crucen, los puntos de distribución de agua no son suficientes porque los voluntarios son pocos, y pueden morir”, sentenció.

Mediante un comunicado la Patrulla Fronteriza señaló que se intensificaron las advertencias a los inmigrantes que intentaban cruzar hacia Estados Unidos a través del desierto de Sonora.

En Yuma, Arizona la agencia dijo que su equipo de búsqueda y rescate se encuentra en alerta máxima.

El intenso calor también ha contribuido a la propagación de varios incendios forestales en California y cientos de acres han quedado calcinados en el área del Big Bear en las últimas horas.
Fuente:EFE

La tormenta Bret se debilitará a su paso por el sureste del Caribe

Miami.- Bret, la segunda tormenta tropical del año en la cuenca atlántica, se debilitará hoy a su paso por aguas del sureste del Caribe, pronosticó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU.

Bret, que ha dejado fuertes lluvias en la costa sureste de Venezuela, se encuentra a unos 505 kilómetros al este de Curacao y presenta vientos máximos sostenidos de 75 km/h.

Se desplaza hacia el oeste-noroeste con una velocidad de traslación de 33 km/h y, según un probable patrón de trayectoria, el centro de la tormenta “o sus remanentes continuarán desplazándose a lo largo de sureste del Caribe durante los próximos dos días”.

Bret se formó este lunes en aguas del mar Caribe, al este de las islas Barlovento, cerca de las costas de Venezuela y Guyana, mientras otra perturbación continúa organizándose en el Golfo de México y podría convertirse en tormenta.

El Gobierno de México ha levantado el aviso de tormenta tropical (paso del sistema en 24 horas) desde Pedernales a Cumana, pero permanece activo para Isla Margarita. Por su parte, Bonaire, Curacao y Aruba se encuentran bajo vigilancia de tormenta.

Mientras, una depresión tropical ubicada en el centro del Golfo de México mantiene todo su potencial para convertirse en un sistema antes de tocar tierra en la costa estadounidense.

El fenómeno meteorológico, que avanza a unos 65 km/h, se encuentra a unos 430 kilómetros al sur de la ciudad de Morgan, en Luisiana, y a 565 kilómetros al sureste de Galveston (Texas).

Mantiene vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros y se desplaza hacia el noroeste con una velocidad de traslación de 17 km/h.

Se ha emitido un aviso de tormenta tropical hacia el oeste hasta High Island, en Texas, y una vigilancia de tormenta desde High Island hasta San Luis Pass, en Texas también.

Los meteorólogos del NHC, con sede en Miami, pronostican que la perturbación meteorológica se aproximará a la costa suroeste de Luisiana en la tarde o noche del miércoles, para luego desplazarse el jueves hacia el interior del oeste de Luisiana y este de Texas.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU.

(NOAA) anunció el pasado 25 de mayo que se prevé una temporada de huracanes en el Atlántico con registros “por encima” de lo normal, con la formación de 11 a 17 tormentas tropicales, de las cuales entre 5 y 9 se convertirían en huracanes y entre 2 y 4 serían de categoría mayor.

El número de tormentas previstas para esta temporada incluye a Arlene, la primera tormenta tropical de 2017, que se formó en abril pasado en mitad del Atlántico, más de un mes antes del comienzo de la temporada. 
Fuente:EFE

Washington: Donald Trump critica la “anticuada tecnología” federal

Washington.- El presidente estadounidense, Donald Trump, lamentó la “anticuada tecnología” con la que trabaja el gobierno federal en un encuentro con los jefes de grandes empresas tecnológicas como Apple, Microsoft o Amazon, quienes remarcaron la importancia de la formación profesional y la inmigración.

“Hoy, muchas de nuestras agencias confían de manera dolorosa en tecnología anticuada y, sin embargo, tenemos a la mejor gente en tecnología que el mundo ha visto aquí sentada”, señaló Trump en el encuentro llevado a cabo en la Casa Blanca.

Trump, quien estuvo acompañado por su hija Ivanka y su yerno Jared Kushner ambos, asesores presidenciales, remarcó que el “gobierno debe ponerse al día con la revolución tecnológica”.

“Nuestro objetivo es guiar una transformación de gran envergadura de la tecnología federal que ofrezca servicios mucho mejores para los ciudadanos y con menores costes”, agregó.

Entre los asistentes, se encontraban el consejero delegado de Apple, Tim Cook, el de Amazon, Jeff Bezos; el de Microsoft, Satya Nadella; Oracle, Safra Catz; y el presidente ejecutivo de Alphabet, la empresa de Google, Eric Schmidt.

Se trata del segundo encuentro de esta categoría entre Trump y los representantes de Silicon Valley (California), quienes han mostrado recelo de las políticas del mandatario especialmente en materia de cambio climático e inmigración.

En este sentido, Cook remarcó como elementos clave para revitalizar la economía el incluir la enseñanza de código informático en las escuelas como asignatura obligatoria, los programas de formación de trabajadores o la importancia de los inmigrantes en el sector de la tecnología.

Bezos, por su parte, subrayó que es “imposible exagerar” la importancia de la inteligencia artificial de cara al futuro, al insistir en la necesidad de actualizar la formación de los trabajadores.

Durante la campaña electoral, Trump apenas contó con respaldo desde Silicon Valley, más cercanos a los demócratas, y la mayoría de los ejecutivos de estas grandes empresas decidieron marcar distancias con el candidato republicano y magnate inmobiliario.

Tras el anuncio de Trump de su intención de retirar a EE.UU. del Acuerdo de París contra el cambio climático, muchos de estos ejecutivos expresaron su desacuerdo y Elon Musk, consejero de Tesla, decidió abandonar un consejo de asesoría empresarial de la Casa Blanca en muestra de su rechazo. 
Fuente:EFE

Cuatro personas exigen retirar nombres comunicado pide renuncia de Danilo Medina

Santo Domingo.- Cuatro personas han reclamado que se excluya su nombre de la lista de intelectuales y activistas sociales que pidieron la renuncia del presidente Danilo Medina, como medida ante la crisis que aseguran vive República Dominicana por el caso de sobornos de la constructora Odebrecht.

La lista con la petición incluye los nombres de 84 personas, de las que cuatro señalan no haber autorizado o estar de acuerdo con la recomendación principal: la renuncia del Presidente Medina.

El sociólogo César Pérez dice que aunque el documento refleja muchos de sus puntos de vista sobre la presente coyuntura, no comparte lo más relevante de las conclusiones: la renuncia del Mandatario.

“No porque no considere ilegitima la forma en que fuera electo, sino porque hasta el momento no veo viable esa propuesta, que no creo sea lo que hasta el momento plantee el Movimiento Verde del cual me siento formar parte”, indica en comunicado de prensa.

Otro caso es el de Ricardo Ripoll, quien pidió retirar su firma lo antes posible, quien alega que hubo un mal entendido con algunos puntos del documento. “Entendí que los mismos iban a ser debatidos entre las partes antes de la publicación de este”, dice.

El periodista Máximo Laureano también aclaró que fue contactado para firmar el documento pero que quedó con la persona que le llamó en que el documento se le enviaría por correo electrónico para su revisión.

Asegura no haber visto el correo electrónico con el manifiesto y que por tal razón asumió que su nombre no sería incluido.

“Primero: no fue atinado que la persona que me contactó vía telefónica agregara mi nombre como firmante, sin tener una segunda conversación conmigo al respecto, como quedamos. Y esa persona ya se ha disculpado conmigo”, asegura en una nota de prensa.

Gnosis Rivera, también firmante, escribió: “Está demás decir que si el concepto de este grupo se resume a los puntos descritos en los últimos párrafos del manifiesto, me retiro del mismo. Ha sido un error que admito, haber firmado, puesto que no estoy de acuerdo con las demandas de dicho manifiesto; hacerlo sería incongruente con mi discurso”, indica.
Fuente:Externa

Fedocámaras demanda soluciones definitivas en comercio entre RD y Haití

Santo Domingo.- La Federación de Cámaras de Comercio de la República Dominicana (Fedocámaras) demandó hoy soluciones definitivas para el comercio entre la República Dominicana y Haití. A través de un comunicado, el presidente de Fedocámaras, Claudio Fernández, lamentó la inestabilidad de las reglas del juego de Haití hacia República Dominicana en términos comerciales.

A la vez, aseguró que “ningún otro país sufre ese frecuente vaivén de imposición y levantamiento de vedas que le toca a los exportadores dominicanos”.

No obstante, afirmó que el sector privado del país está abierto a escuchar a las autoridades haitianas sobre las nuevas vedas impuestas a productos nacionales.

Fernández consideró que si la decisión se fundamenta en sanidad vegetal y animal e inocuidad de alimentos, “la misma no tiene razón de ser, pues los productos que se exportan a Haití tienen alta calidad en esos parámetros”.

En ese sentido, instó al Ministerio de Relaciones Exteriores a que, en conjunto con el sector privado y las autoridades de ambos países, “procure un diálogo sincero y abierto que ponga fin a las constantes vedas”.

Explicó que junto a una comisión de alto nivel del sector avícola privado dominicano se reunió recientemente con los empresarios haitianos que manejan el comercio de pollos.

“Allí se hizo conciencia una vez más sobre la calidad de las aves que suplimos a Haití, incluyendo los pollos congelados. Haití tiene un déficit del 75 % en el abasto de pollos que desde aquí podemos suplir sin mayores dificultades”, sostuvo.

“Queremos negocios para todos, especialmente para el pequeño y mediano empresario de ambos países que conforma la base del tejido empresarial de República Dominicana y Haití”, subrayó.

Desde hace semanas se viene produciendo un impedimento intermitente para cruzar la frontera hacia Haití con los productos comprados en territorio dominicano, que las autoridades incautan a los compradores para tirarlos o quemarlos. 
Fuente:EFE

PRSC pide convertir en Ley el nuevo Código Penal

Santo Domingo.- El Directorio Presidencial (DP) del PRSC, pidió hoy a la Cámara de Diputados, reiterar y convertir en Ley el nuevo Código Penal rechazando las observaciones del Ejecutivo tal como lo hizo el Senado de la República. La información la dio el Secretario General Reformista, Ing. Rogelio Genao, tras concluir una reunión del Directorio Presidencial de la organización, en la que entre otras cosas se aprobó el nuevo Reglamento Disciplinario.

Genao señaló, que la pieza legislativa constituye una herramienta fundamental en la lucha contra la impunidad, el incremento de la violencia, la criminalidad y el combate de la delincuencia que reclama la Sociedad Dominicana.

“La mayoría Congresional actuó correctamente en el Senado de la República rechazando las observaciones del Ejecutivo, la Cámara de Diputados debe hacer lo mismo acogiendo el informe de la Comisión de Justicia que sugiere al pleno reiterar la aprobación Senatorial”.

El alto dirigente reformista, saludó el cambio de actitud de los legisladores oficialistas frente a las observaciones señalando que al hacerlo respetan nuestra Constitución y el ideario de los Padres fundadores de nuestra patria.

“La República Dominicana reclama en las calles la lucha contra la impunidad, la corrupción, la criminalidad y la delincuencia …además es desde su fundación en 1844 un pueblo fundado bajo los valores cristianos el nuevo Código Penal es el arma fundamental ajustada a nuestra Constitución y cultura para el combate de esos males”.

Genao índico, que su aprobación y automática promulgación, dota al Poder Judicial de una moderna legislación que ayudará en el necesario relanzamiento de la justicia y que este año se lleva a cabo el Consejo Nacional de la Magistratura, CNM, y que habrá de concluir a finales del 2018.

“El PRSC respalda la reiteración de la aprobación del nuevo Código Penal y pide que hoy la Cámara de Diputados lo convierta en Ley”. Concluyó Genao.
Fuente:ND

Descubren células que originan desarrollo de sistema nervioso del oído

Barcelona (España).- Científicos de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (UPF) y de la Universidad de Toulouse (Francia) han identificado las células que ponen en marcha el desarrollo del sistema nervioso del oído interno, lo que puede ser útil para tratar la sordera. El hallazgo, que publica la revista eLife, muestra que las neuronas pioneras se encuentran fuera del oído interno y, una vez activadas, migran hacia este tejido para inducir en el oído interno la formación de más neuronas.

El oído interno es el órgano responsable de los sentidos de la audición y el equilibrio, y está formado por una serie de cavidades llenas de líquido.

Los sonidos y los movimientos de la cabeza hacen que el fluido dentro de las cavidades se mueva y active las neuronas sensoriales, que envían la información al cerebro, de modo que si se dañan estas células puede causar enfermedades como sordera o vértigo.

Hasta ahora, los científicos creían que todas las neuronas del oído interno se desarrollaban dentro de un área del embrión conocida como epitelio del oído interno y que las células de esta región activarían el gen neurog1, que desencadenaría una serie de cambios que las convertirían en neuronas del oído interno.

Pero, gracias al uso de nuevas técnicas de microscopía en embriones de pez cebra, el equipo liderado por Berta Alsina, investigadora que dirige el Laboratorio de Morfogénesis y Señalización de Sistemas Sensoriales de la UPF, ha descubierto que este proceso se inicia antes, con la llegada de células externas al epitelio.

Pese a no tener orejas externas, los peces cebra poseen, dentro del cráneo, una oreja interna que les dota del sentido del equilibrio y de la audición, y es muy similar al oído de los humanos.

Además, los embriones de pez cebra son transparentes, lo que hace posible la visualización directa de la activación de los genes y los movimientos celulares.

Mediante imágenes de embriones de pez cebra en tiempo real -lo que la comunidad científica llama 4D imaging-, los científicos muestran que las primeras células que activan el gen neurog1 lo hacen fuera del oído interno y luego migran al epitelio del oído interno y provocan la activación de neurog1 a las nuevas células vecinas.

“Una sustancia llamada factor de crecimiento de fibroblastos (FGF) se encarga de decirle al epitelio del oído interno que deje entrar a las neuronas pioneras, controlando así el número final de neuronas del oído interno”, explicó el investigador Esteban Hoijman, del laboratorio de Alsina.

“Hemos identificado un nuevo grupo de células que actúan como pioneras de la neurogénesis de la oreja”, resumió Hoijman, que detalló que “estas células tienen dos funciones esenciales: constituyen las primeras células especializadas del epitelio y promueven la especialización de las células residentes en el oído interno”.

El trabajo liderado por Alsina revela como la activación coordinada de los genes y el movimiento de las células dan lugar a las neuronas del oído interno, lo que proporciona una visión de los mecanismos que forman otros tipos de tejido sensorial, como el visual o el olfativo.

Según Alsina, este descubrimiento pueden ser útil para diseñar nuevas terapias relacionadas con neuropatías, como la sordera. 
Fuente:EFE

Meteorólogo: por qué cancelan vuelos cuando hace calor

American Airlines (AA) canceló 20 vuelos domésticos procedentes y en dirección al aeropuerto Sky Harbor en Phoenix, Arizona, por las altas temperaturas.

El termómetro en esta localidad alcanzó 118°F, temperatura máxima de operación para los aviones Bombardier CRJ (200, 700 and 900). 

Al considerar los elementos aerodinámicos de la aeronave, 118°F es la tempertura máxima permitida a la que este modelo de avión puede operar de manera segura y eficiente.

Por su parte, Airbus y Boeing expresaron que sus aviones tienen una temperatura máxima de operación de 127°F y 126°F respectivamente.
Fuente:Telemundo

Exponen por error datos de 200 millones de votantes de EEUU

La empresa de recolección de datos Deep Root Analytics, contratada por el Comité Nacional Republicano, expuso públicamente y de manera involuntaria información de casi 200 millones de votantes, reveló el lunes un experto en ciberseguridad.

"Asumimos la completa responsabilidad, continuaremos nuestra investigación, y basados en la información que tenemos hasta ahora, no creemos que nuestros sistemas hayan sido intervenidos", señaló la empresa en un comunicado.

La base de datos de 1.1 terabytes contenía los nombres, fechas de nacimiento, teléfonos y perfiles de voto de 198 millones de estadounidenses, casi la totalidad de los ciudadanos con derecho al voto en el país.

La información se encontraba en el servicio de nube de Amazon y podía ser revisada sin contraseña ni filtro de acceso.

Deep Root colaboró en las elecciones de 2016 con Data Trust, la empresa designada por el Comité Nacional Republicano (RNC, en inglés) para coordinar la recolección de información de votantes, para modelar el perfil de los electores de acuerdo con los resultados de 2008 y 2016.

El fallo fue descubierto por Chris Vickery, investigador de la firma de ciberseguridad UpGuard, quien destacó la magnitud de la información expuesta al asegurar que "en términos de amplitud y profundidad, esta es la mayor exposición que he encontrado".

"Con estos datos puedes apuntar vecindarios, individuos, personas de todo tipo de creencias. Podría dar la dirección de toda la gente que el RNC cree que votó por (el presidente Donald) Trump", dijo Vickery en declaraciones al diario The Washington Post.

Esta revelación se produce en un momento de gran preocupación acerca de la vulnerabilidad de los sistemas informáticos en EEUU, y la investigación abierta sobre la posible injerencia de "hackers" rusos en las elecciones de 2016.
Fuente:EFE

Determinan manejo irregular CAASD en licitación por 117 millones de pesos

Determinan manejo irregular CAASD en licitación por 117 millones de pesos
Santo Domingo, República Dominicana.- Un nuevo escándalo, relacionado esta vez con un manejo irregular de una licitación millonaria, ha salido a relucir en una entidad del Gobierno.

El mismo envuelve a la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), a la cual la Dirección de Compras y Contrataciones acaba de anular una licitación por RD$117 millones para la adquisición de químicos.

El caso salió a relucir en diciembre último cuando la empresa la empresa Productos y Marcas Diversas sometió un recurso contra la licitación CAASD-LPN-03-2016, en la cual la empresa Clermont Comercial resultó beneficiada.

En esa oportunidad, la Dirección de Compras y Contrataciones suspendió la licitación a fin de investigar.

CAASD violó “principios”
Ahora este organismo ha concluido señalando que la CAASD, cuyo director es el peledeísta Alejandro Montás, violó los principios para contrataciones públicas.

Según resalta el periódico Hoy, en su edición de este martes, uno de esos principios es la razonabilidad, por lo que la CAASD debió exigir a los oferentes, antes de ser evaluados, la cantidad de químicos que se solicitaba para la primera entrega.

Destaca la Dirección que los ejecutivos de la CAASD también violaron los principios de eficiencia, participación y competencia por no permitir la subsanación de documentos, limitando las opciones de adjudicación por recaudos excesivos.

Además, alteraron el orden del procedimiento de evaluación de las ofertas técnicas y no establecieron claramente el criterio de adjudicación para examinar las propuestas más convenientes, “quedando al criterio subjetivo de los evaluadores”.

La Dirección de Compras señaló que para otra convocatoria de licitación para químicos, la CAASD deberá informar previamente y de forma clara en los pliegos de condiciones específicas los detalles, parámetros de aplicación, valorización y criterios de evaluación.

Y para la elaboración del pliego y en la ejecución del procedimiento deberá cumplir con las observaciones hechas y no podrá incluir cláusulas limitativas de la participación de los oferentes o que implique una barrera de entrada para participar en la licitación.

Advertencias
De acuerdo a lo publicado por el periódico Hoy, la Dirección de Compras indica que ha advertido a la CAASD la necesidad de establecer criterio de evaluación claros y objetivos y ceñir sus actuaciones al marco normativo. Sin embargo, la entidad “no ha observado estos señalamientos y continúa cometiendo las mismas faltas que vulneran el debido proceso administrativo”.
Fuente:Externa

Venezuela: Un muerto y más de 40 heridos deja el día 80 de protestas

VENEZUELA: Un muerto y más de 40 heridos deja el día 80 de protestas

Caracas.- Un muerto y más de 40 heridos dejó el día número 80 de manifestaciones a favor y en contra del Gobierno venezolano.

El de hoy eleva a 75 la cifra de muertos en estas protestas, una jornada en la que la fiscal general, Luisa Ortega, advirtió que investigará la corrupción en las filas del chavismo.

La protesta opositora convocada para hoy llamada “Toma de Caracas” concentró a venezolanos de todo el país para manifestar en contra de la iniciativa presidencial de activar una asamblea constituyente para cambiar la Carta Magna, y para respaldar la reunión de cancilleres de la OEA que abordó la crisis de Venezuela.

Sin embargo, la Guardia Nacional (GNB, policía militarizada) así como la estatal Policía Nacional Bolivariana (PNB) se encargaron de reprimir la marcha con gases lacrimógenos, cisternas de agua antidisturbios y perdigones, cuando apenas esta empezaba a desarrollarse.

En medio de ese escenario se reportó la muerte de un joven de 17 años que, de acuerdo con la Fiscalía, recibió una herida de bala, y al menos 48 heridos que fueron atendidos en centros asistenciales de los municipios del este de Caracas cercanos a la manifestación.

El alcalde del municipio caraqueño de Chacao, el opositor Ramón Muchacho, informó sobre el deceso del joven que identificó como Fabian Urbina y que, dijo, recibió un impacto de bala “en el pecho”, por lo que condenó “el uso de armas fuego para reprimir ciudadanos que ejercen derecho constitucional a manifestar pacíficamente”.

El líder opositor Henrique Capriles difundió en su cuenta de Twitter fotos y vídeos de la protesta de hoy en los que se observa a uniformados empuñando armas contra un grupo de manifestantes.

Por esa vía denunció: “Funcionarios GNB portando armas de fuego!”, y en otro mensaje hizo un exhorto al ministro de Defensa, Vladimir Padrino: “¿Qué hacían esos efectivos de la GNB con armas de fuego? ¿Hasta cuándo @vladimirpadrino? ¿Cuántos jóvenes más van a asesinar? JUSTICIA!”.

El ministro de Interior, Néstor Reverol, informó sobre esta muerte en su cuenta de Twitter y, tras señalar que el suceso se está investigando, apuntó que en “la hipótesis principal” se presume “el uso indebido y desproporcionado de la fuerza”.

“Efectivos que dispersaban manifestación violenta han sido puestos a la orden de su unidad para determinar la responsabilidad individual”, indicó.

Por otra parte, la jefa del Ministerio Público, Luisa Ortega, pidió hoy a los fiscales anticorrupción investigar los recursos utilizados por el chavismo para financiar los actos públicos en respaldo al Gobierno de Nicolás Maduro y contra sus detractores.

“Lo que cuesta ese sonido, lo que cuesta esa tarima es probable que sirva para comprar medicamentos, o alimentos”, agregó.

También dijo que los fiscales deben garantizar que el venezolano tenga acceso a la Justicia, “cosa que en los últimos días en este país ha sido un poco imposible”, y agregó: “Es imposible acceder al Tribunal Supremo de Justicia, es imposible que nos den respuesta en el Tribunal Supremo”.

Indicó que los trabajadores del MP deben hacer justicia verdadera y “no una justicia caprichosa” en la que alguien ordena quien debe ir preso sin elementos que demuestren su culpabilidad tras una investigación.

También dijo que los venezolanos tienen derecho a ser consultados “en temas que son de trascendencia para el país” al hacer referencia a la Asamblea Nacional Constituyente propuesta por Maduro.

La fiscal indicó que el país “está en una crisis”, y que por ello requiere “de mucha madurez” para garantizar el buen funcionamiento de sus instituciones que es lo que, dijo, quieren los venezolanos.

“El venezolano lo que quiere es la paz, el venezolano lo que quiere es andar tranquilamente en el metro y que no lo atraquen, salir a la panadería conseguir pan”, aseguró.

Resumió todos estos reclamos en “calidad de vida”, algo por lo que, afirmó, trabajará hasta su “último aliento”.
Fuente:Externa
Nueva York.- Los vecindarios de Washington Heights e Inwood, en el Alto Manhattan, habitados en su mayoría por dominicanos, representan un tercio de los negocios vacios a los largo de la avenida Broadway, según un reciente estudio ordenado por Gale Brewer, presidenta del borough de Manhattan.

Se estableció que hay 188 establecimientos desocupados, y el vecindario de Harlem ocupó el segundo lugar con aproximadamente 37, según el informe.

Brewer eligió Broadway porque abarca una sección representativa de barrios de Manhattan. Dicha avenida tiene una extensión de 21.5 kilometros a lo largo de la isla.

“Los establecimientos vacíos pueden socavar la vitalidad de un barrio si no se vuelven a ocupar rápidamente”, expresó Brewer.

Añadió que los utilizará como “punto de partida para encontrar soluciones políticas a este problema”.

Alan Goldenberg, abogado de Friedman LLP, una firma de servicios completos de contabilidad y fiscalidad, dice que con la reurbanización aumentando rápidamente por encima de la calle 125 y los nuevos dueños que compran propiedades para aumentar la equidad, las rentas están aumentando, forzando a los minoristas a trasladarse.

Precisó que cuando el nuevo desarrollo comienza a suceder en una comunidad, y los nuevos propietarios se apoderan de los edificios, muchos rompen los contratos de arrendamiento a largo plazo en busca de nuevos inquilinos más lucrativos, lo que provoca vacantes para inquilinos que pagan más.

“Las rentas en Manhattan están entre las más altas del mundo”, dijo Goldenberg, agregando que las mismas pueden golpear a cualquiera, forzando a los minoristas y los negocios a trasladarse.

Por su parte, Richard Lewis, abogado de vivienda asequible, dijo que el informe confirmó las preocupaciones de los defensores, que han estado escuchando que los negocios han estado sintiendo la presión desde hace años.

“Hay demasiados establecimientos vacíos; hay total desconexión regional en términos de impuestos a la propiedad, viviendas asequibles, impuestos sobre lotes vacantes y el alquiler comercial, y el hecho de que los impuestos de alquiler se transmiten a los inquilinos comerciales. Necesitamos ponerlo todo junto”, dijo.
Fuente:Ramón Mercedes

Mèxico: 11 países suscriben dura declaración sobre crisis Venezuela

Cancún, México.- Once países de América suscribieron una declaración dura sobre la crisis de Venezuela y expresaron su decepción por la falta de consenso regional para aprobar una resolución en la reunión de cancilleres celebrada hoy en Cancún.

La declaración la firmaron Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, EE.UU., Honduras, Guatemala, México, Paraguay y Perú, según informó el canciller chileno, Heraldo Muñoz, en una rueda de prensa realizada tras la suspensión de la reunión sobre la crisis de Venezuela.

En el texto, los once países destacaron la necesidad de persistir en la búsqueda de una “salida concertada por parte de todos los actores venezolanos” a la crisis que contemple varias condiciones.

Entre ellas, el cese de la Asamblea Constituyente como ha sido planteada en los términos actuales, la liberación de los presos por razones políticas, el cese de detenciones arbitrarias y del uso de tribunales militares para procesar a civiles.

Además, el fin de la violencia, respeto de los derechos humanos, así como del orden constitucional, incluyendo la restitución de los plenos poderes de la Asamblea Nacional y el establecimiento de un calendario electoral.

El texto, leído por Muñoz, también defiende la necesidad de abrir un canal humanitario para mitigar la crisis que viven los venezolanos y la creación de un grupo u otro mecanismo de facilitación que acompañe un “diálogo efectivo” en Venezuela.

El canciller chileno, acompañado por algunos de los titulares de Exteriores que apoyaron el texto -los de Paraguay, Argentina, Canadá, Perú, México y Guatemala-, indicó que a esta declaración pueden sumarse otros países.

La declaración recoge los puntos de la propuesta de resolución presentada por Canadá, México, EEUU, Panamá y Perú en la primera reunión de cancilleres sobre Venezuela, celebrada en Washington el pasado 31 de mayo y que también tuvo que suspenderse por falta de acuerdo.

Esos países retiraron hoy la propuesta para presentar otra, sin algunas reivindicaciones como la de los políticos presos o los tribunales militares para civiles, que habían negociado con algunos países del Caribe y que creían que iba a prosperar con 23 votos.

Sin embargo, al final ni esa propuesta ni la otra presentada, de San Vicente y las Granadinas y menos crítica, logró alcanzar el número suficiente de apoyos, por lo que la reunión tuvo que suspenderse sin acuerdo. 
Fuente:EFE